You are on page 1of 3

El proceso ICONIX como metodologa de desarrollo de software El proceso ICONIX es un proceso de modelado de objetos basado en casos de uso.

Toma ideas de otros modelos como el Proceso Unificado de Rational (RUP), Programacin Extrema (XP),Desarrollo gil de Software, aunque presenta algunas diferencias: es ms liviano que el RUP porque utiliza solo cuatro diagramas del UML y, a diferencia del XP y el desarrollo gil, provee de suficiente documentacin de requerimientos y de diseo. A continuacin se detallan las cuatro fases que componen este proceso: 1. Requerimientos 1.1. Obtener/Elaborar requerimientos funcionales: Consiste en definir de lo que debe dehacer el sistema informtico segn las necesidades de los usuarios de negocio. 1.2. Realizar el modelo del dominio: Consiste en definir y entender, lo necesario, las entidades de negocio y como estas se relacionan. Esto es para conocer el problema y evitar ambigedad en lo posible. Diagrama a utilizar: Diagrama de clases 1.3. Elaborar los requerimientos de comportamiento: Consiste en describir como el sistema y los usuarios de negocio interactuarn. Se elaboran casos de uso que se apeguen a los requerimientos funcionales y al modelo del dominio. Se recomienda hacer un prototipo de la interfaz de usuario. Diagrama a utilizar: Diagrama de casos de uso y sus respectivos escenarios. 1.4. Revisin de los requerimientos: Verificar que los casos de uso se ajusten a las expectativas de los usuarios de negocio. 2. Anlisis y diseo preliminar 2. 1. Realizar Anlisis de robustez: Consiste en elaborar un diagrama identificando los pasos en un caso de uso y las entidades, las acciones y las interfaces de usuarios e ir depurando los casos de uso a medida que se avanza. Diagrama a utilizar: Diagrama de colaboracin/comunicacin (simplificado).

2.2. Actualizar el modelo del dominio: A medida que se realiza el anlisis de robustez y la depuracin de los casos de uso, se identificarn nuevas entidades, se corregirn o eliminarn algunas entidades y se identificarn atributos que tienen estas entidades. Diagrama a utilizar: Diagrama de clases. 2.3. Listar las funciones lgicas que tendr el software: Consiste en identificar y listar las funciones que se encuentran en los casos de uso.

2.4. Depurar los casos de uso: Reescribir los casos de uso que se elaboraron en la fase de requerimientos. 2.5. Revisin del diseo preliminar: Verificar que los diagramas de robustez, los casos de uso y el modelo de dominio coincidan. Esta revisin es el puente entre esta fase y la de Diseo Detallado. 3. Diseo detallado 3.1. Elaborar diagramas de secuencia: Consiste en elaborar un diagrama de secuencia porcada caso de uso para mostrar en detalle cmo se implementar. El objetivo de elaborar estos diagramas de secuencia es asignar las funciones respectivas a cada clase. Diagrama a utilizar: Diagrama de secuencia. 3.2. Actualizar el modelo del dominio: Consiste en actualizar el modelo del dominio, depurndolo y agregando las funciones respectivas a cada clase. De esta etapa se obtiene el modelo esttico que consiste en un diagrama de clases del sistema. Diagrama a utilizar: Diagrama de Clases. 3.3. Depurar el modelo esttico: Consiste en afinar el diagrama de clases del sistema. 3.4. Revisin Crtica del diseo detallado: Asegurarse que el diagrama de secuencia est bien elaborado y que el diagrama de clases sea consistente con este. 4. Implementacin 4. 1. Codificacin y pruebas: Escribir cdigo y pruebas. 4.2. Integracin y escenario de pruebas: Realizar estas pruebas en base a los escenarios descritos en los casos de uso. 4.3. Revisin de codificacin: Realizar una revisin del cdigo fuente. El proceso de ICONIX tiene dos flujos de trabajo enfocados en las partes dinmicas y estticas del sistema. Con dinmica queremos decir el comportamiento que tendr el sistema esto se refleja en el prototipo de interfaz de usuario, casos de uso, diagramas de robustez, diagramas de secuencia; con esttico queremos decir la estructura que tendr el sistema esto se refleja en el modelo del dominio y hasta convertirse en el diagrama de clases del sistema. Estos flujos de trabajo se pueden observar en la siguiente figura: Uno de los beneficios, y el ms importante, de utilizar ICONIX es su desarrollo incremental e iterativo y la relativa facilidad con que se puede utilizar en otras metodologas de desarrollo u otras tcnicas.

Uno de los beneficios, y el ms importante, de utilizar ICONIX es su desarrollo incremental e iterativo y la relativa facilidad con que se puede utilizar en otras metodologas de desarrollo u otras tcnicas.

You might also like