You are on page 1of 3

Sobre el impacto ambiental de las fiestas y nuestra responsabilidad como ciudadanos del planeta

VERDE NAVIDAD y 2012 FELIZ!


En las fiestas y la vida cotidiana la diferencia ahora est en el consumo sostenible, la responsabilidad ambiental y la ecoeficiencia.
Ha llegado el momento de celebrar la navidad y recibir en nuevo ao 2012. Los establecimientos abarrotados, el trfico, las ofertas, los sobrinos, los ahijados, los hijos, los padres, mi amigo secreto. Regalos para todos y algo ms para m, premiando el esfuerzo de todo el ao. Como cada fin de ao crece la publicidad, luces, arbolitos artificiales, adornos navideos, panetones, chocolates y pavos, regalos (los que pueden) Pero realmente necesitamos todo ello? Lo que regalamos es lo que necesitan? Nos hemos puesto a pensar en la calidad de los productos que consumimos y los desechos que generamos? Cunta naturaleza consumida o daada est en los productos que reglamos? Adems sabemos que muchas de nuestras costumbres quiz bonitas o divertidasson realmente dainas a la salud y el ambiente? Estas fiestas pueden ser la oportunidad para reflexionar un poco y atrevernos a cambiar y hacer la diferencia en beneficio personal, familiar y tambin global. La decisin est en cada uno.

Consumo e impacto ambiental


Los valores del producir ms, tener ms, consumir ms ciertamente han generado un avance en el nivel de vida humano, pero tambin han producido degradacin del ambiente y no han librado de la pobreza a casi la tercera parte de la humanidad. La calidad del aire urbano, los ros y lagos, los suelos agrcolas, los bosques, la biomasa marina, los ecosistemas silvestres se ven amenazados bajo las cargas de residuos y la sobreexplotacin de recursos. Toda una era de desarrollismo hoy nos pasa factura con el cambio climtico, la prdida de biodiversidad, la desertificacin son amenazas globales que todos tenemos que afrontar. Un gran nmero de personas utilizan los recursos de la Tierra sin control. Nos hemos convertido en la generacin de usar y tirar. Para ello la publicidad nos bombardea con la ilusin de la satisfaccin y el bienestar; da a da nos generarnos nuevas necesidades, muchas realmente no necesarias.

Frente a ello todos podemos hacer algo para que esta situacin cambie. Como consumidores, ejerciendo nuestra libertad de elegir y usar nuestro dinero como instrumento de presin frente al mercado. Como ciudadanos cambiando algunas de las costumbres por otras que no daen la salud y el ambiente.

Si, es posible ser


Consumidor TICO, en el que se introduzcan valores (como la salud, la solidaridad, el cuidado ambiental, entre otros), como una variante importante a la hora de comprar u de optar por un producto. Consumidor ECOLGICO, evitando o reduciendo la generacin de residuos, eligiendo productos orgnicos o artesanales, estimulando el arte y la creatividad frente a lo estandarizado, etc. Consumidor SOLIDARIO, descartando productos o servicios generados por empresas que no evidencian responsabilidad social y laboral. Para siempre es posible:

Regalar cosas que sepas van a ser utilizadas y que no terminarn en el tacho en poco tiempo. Evitar los sobre empaques, lo importante es el contenido y el afecto del regalo, no la envoltura. Rechazar las bolsas de plstico innecesarias y reutiliza las que puedas. Reducir al mnimo el uso de productos descartables. Si tienes opcin, elige reusables. Utilizar pilas recargables que a la larga resultan ms econmicas frente a las convencionales que adems son contaminantes. Reducir tu consumo de energa elctrica desconectando, cuando no estn en uso, todos los aparatos elctricos. Poner las luces suficientes y desenchufa todo antes de dormir, adems evitas riesgos de cortocircuito. Reduce la compra de tarjetas telefnicas cargando el celular va electrnica Solicitar recibos electrnicos y ya no impresos. Visitar las bioferias y consumir productos alimenticios orgnicos que son muy saludables y benefician directamente al campesino.

AO NUEVO de alegra y sin dao


Y en las fiestas de ao nuevo: NO quemar llantas ni plsticos, ya que esto genera contaminacin del aire por partculas, gases y residuos txicos. Evitar quemas de cualquier tipo por que contribuyen el calentamiento terrestre. Reducir el consumo de pirotcnicos inseguros y no ponerlos al alcance de los nios. No conducir vehculos si ingiere bebidas alcohlicas. Este 2012 respiremos un nuevo aire pero con menos contaminacin!
Cuando quemamos cosas en desuso durante ao nuevo incrementa hasta siete veces la contaminacin del aire, lo cual constituye una amenaza para la salud pblica. Segn las mediciones realizadas el ao pasado, el promedio de partculas contaminantes es de 100 microgramos por metro cbico de aire, pero cuando se queman muecos, las emisiones aumentan la concentracin hasta los 700 microgramos por metro cbico. Por ello, los invitamos a no quemar cosas. Mejor ser creativo y realizar con la familia o amigos otro tipo de actividades como correr con maletas para viajar, vestirse de amarillo para la suerte, abrazar y besar a la pareja para asegurar un ao lleno de romance, etc. todo lo que la imaginacin y el instinto nos mande, pero sin daar el ambiente ni la salud. Dmosle a nuestro planeta un respiro de contaminacin en estas fechas.

You might also like