You are on page 1of 126

1 REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIN DIVISIN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS ESPECIALIDAD ADMINISTRACIN

DEPORTIVA

PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA COMUNIDAD DE SANTA CRUZ DE MARA


Trabajo Especial de Grado para optar al Ttulo de Especialista en Administracin Deportiva

Autora: Prof. Dianora Ferrer C.I. 9.767.836 Tutor: MSc. Martin Len C.I. 9. 796.866

Maracaibo, Febrero 2008

DEDICATORIA

Al Dios, que me dio fuerzas de voluntad para lograr la meta que hoy he alcanzado, la cual fue un sueo y hoy es una realidad.

A mis padres, quienes me ensearon a vivir en familia, y me dieron la oportunidad de labrarme un camino digno y lleno de oportunidades, sin recibir nada a cambio.

A mis hijos Diana, Rafael y Manuel, quienes me inspiraron para el logro de mis objetivos.

A mi esposo, Rafael, por su paciencia y colaboracin en esta etapa de mi vida.

A mi amigo Juan C. Morales (), por todas las cosas que me ense y me motivaron a realizarme como persona y profesional.

A todos ellos, les dedico este trabajo porque se que se sentirn orgullosos de m como lo estoy yo de ellos.

5 AGRADECIMIENTO

A mi tutor MSc. Martn Len Durn por el tiempo dedicado en este proyecto.

Al MSc. Alfredo Pirela, por orientarme con sus sabios conocimientos.

A la MSc. Aleida Mayor, quien con su experiencia y apoyo contribuy en el desarrollo de mi trabajo.

Extiendo

mi

agradecimiento

todas

aquellas personas que de una u otra forma colaboraron en la culminacin de este trabajo.

A ellos mil Gracias.

6 RECONOCIMIENTO

A la Universidad del Zulia, por ser ente promotor de la iniciativa para realizar esta especialidad.

A todos los profesores del IPEF, por su gran dedicacin y docencia.

A todos ustedes mis ms sincero reconocimiento..

Prof. Dianora Ferrer

7 Ferrer de Chacin, Dianora Coromoto. Programa de Actividades Recreativas para la Comunidad de Santa Cruz de Mara La Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educacin. Divisin de Estudios para Graduados. Especialidad Administracin Deportiva. Noviembre 2007.

RESUMEN

El propsito fundamental del presente trabajo fue desarrollar Un Programa de Actividades Recreativas, dirigido a la comunidad de Santa Cruz de Mara, en virtud de la necesidad de que se constituya un aporte para mejorar su calidad de vida, a la vez de optimizar su tiempo libre. Para tal fin se realiz una investigacin de campo tipo descriptivo de carcter aplicado, a fin de medir su actitud y grado de motivacin por participar en actividades recreativas; segn lo cual se aplic el instrumento de recoleccin de datos perteneciente al Magster Martn Len quien lo facilit para la elaboracin de esta investigacin, con escala actitudinal tipo Lickert con alternativas de respuestas: Muy Alto (MA), Alto (A), Moderado (M), Poco (P) y Muy Poco (MP), a una muestra aleatoria de 84 personas, cuyo resultado se obtuvo luego de aplicar la frmula de Sierra Bravo y para su conformacin, fue utilizada la frmula de Shiffer tomando en consideracin la edad independientemente del sexo. Los resultados obtenidos fueron tabulados y analizados utilizando estadsticas descriptivas recurriendo al uso del paquete estadstico STATISTIC, obteniendo as la frecuencia, porcentaje y promedio. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que existe un alto grado de preferencia de la poblacin por dichas actividades, lo cual corrobora la necesidad de implementar y desarrollar un programa de actividades recreativas dirigido a satisfacer la demanda de recreacin de la comunidad de Santa Cruz de Mara, tomando en cuenta la jerarquizacin de las mismas. En vista de lo anterior, se propone un Programa de Actividades Recreativas para la Comunidad de Santa Cruz de Mara que haga posible superar el stress ocasionado por la jornada diaria y que contribuya a mejorar las relaciones entre los grupos familiares y la comunidad, a la vez de promover el sentido de pertenencia socio-cultural de los pueblos.

Palabras claves: Recreacin, Actividades Recreativas, Planificacin, programas, Objetivos, Descanso, tiempo Libre, Desarrollo Personal, Diversin.

8 Ferrer de Chacin, Dianora Coromoto Recreational Activity Program Addressed to the Community of Santa Cruz de Mara. University of Zulia, Faculty of de Humanities and Eduacation, Division of Graduated studies for. November, 2007.

ABSTRACT

Taking thais into account, a descriptive en-site research with an applied approach was developer to measure the attitude and motivation of the community toward leasure activities. A collecting data tool developer by Mg. Martin Len with a lickert scale containing cholces as Very high (VH), High (H), Mediun (M), Low(L) and Very low (VL) was used in this resench on 84 people and which result was obtained ofter applying the Shiffer formula taking into account age and gender independently these results were mensured and analized using descriptive statistics with the statistics program STATISTIC, obtaining that way percentage, average and frequency, showing that this community has preferences for these activities, the previous statement backsup the implementation of such program aimed to satisfy the necds of the community of Santa Cruz de Mar, thus, the Recreatianal Activity Program for this community is suggested in order to realif the stress due to the everyday routine and to contribute to the improvement of the relationshlip among families and the community it self persuing socio-cultural integracin.

Keywords: Recreatin, Leasure Activities, Planning, Program, Objetives, Resting, Leasuretime, Personal growth, Amusement.

9 NDICE GENERAL

RESUMEN ABSTRACT NDICE GENERAL NDICE DE CUADROS. NDICE DE GRFICOS. INTRODUCCIN. CAPTULO I: EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS DE INVESTIGACIN Objetivo General Objetivos Especficos JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN DELIMITACIN CAPITULO II: MARCO TERICO ANTECEDENTES BASES TERICAS SISTEMA DE VARIABLES CAPTULO III: METODOLOGA TIPO DE INVESTIGACIN DISEO DE LA INVESTIGACIN UNIDADES DE LA POBLACIN POBLACIN MUESTRA MUESTREO TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS VALIDEZ Y CONFIABILIDAD TCNICAS DE ANLISIS DE LOS DATOS PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIN CAPTULO IV: RESULTADOS CAPITULO V PROPUESTA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

11 15 16 21 21 21 21 23

25 27 56 58 59 61 62 62 64 65 67 69 73 74 76 94 95 115 117 118

10 NDICE DE CUADROS Cuadro N 1 Cuadro N 2 Cuadro N 3 Cuadro N 4 Cuadro N 5 Cuadro N 6 Cuadro N 7 Cuadro N 8 Cuadro N 9 Cuadro N 10 Cuadro N 11 Cuadro N 12 Cuadro N 13 Cuadro N 14 Cuadro N 15 Cuadro N 16 Cuadro N 17 Cuadro N 18 Cuadro N 19 Operacionalizacion de la Variable de Estudio. Poblacin. Conformacin de la muestra. Construccin del instrumento de Recreacin Baremo por Categora Inters por Participar. Datos para la Prueba de Confiabilidad de la Variable Recreacin rea Deportiva Recreativa. rea Vida al Aire Libre Dimensin: Diversin.. rea Social Recreativa. rea Cultural rea Expresin Musical.. Dimensin: Descanso rea de Folklore. rea Cientfica rea Expresin Plstica. Desarrollo Personal Actividades Recreativas...................................................... Preferencia por las actividades recreativas especficas 56 64 65 68 68 71 77 78 79 80 81 83 84 85 86 87 88 89 91

11 NDICE DE GRFICOS

Grafico N 1 Grafico N 2 Grafico N 3 Grafico N 4 Grafico N 5 Grafico N 6 Grafico N 7 Grafico N 8 Grafico N 9 Grafico N 10 Grafico N 11 Grafico N 12

rea Deportiva Recreativa rea Vida al Aire Libre. Diversin. rea Social Recreativa. rea Cultural.. rea Expresin Musical.. Dimensin: Descanso.. rea de Folklore rea Cientfica rea Expresin Plstica.. Desarrollo Personal. Actividades Recreativas.

77 78 79 80 81 83 84 85 86 87 88 90

12 INTRODUCCIN

Desde siempre el hombre ha sentido y desarrollado una material necesidad de cultivar sus condiciones fsicas por las caractersticas de su propia naturaleza y para poder sobrevivir y recrearse en su poco tiempo libre despus de sus grandes caceras, largos viajes y luchas tribales, como al principio de la historia. La recreacin es y ha sido siempre una necesidad bsica del ser humano que a travs del tiempo se ha manifestado en diversas formas, desde las

celebraciones rituales de nuestros ancestros, hasta el espectculo musical de nuestros tiempos, que en cierto modo son una misma cosa. A medida que el pasar de los siglo y el avance de la civilizacin el hombre de nuevos tiempos para subvenir a sus necesidades primarias de alimentarse y defenderse del medio o de otros hombres y con la aparicin y evolucin de el avance de las herramientas, las mquinas, la mecanizacin y la automatizacin, dispuso de ms tiempo libre. Ese tiempo libre se que con el advenimiento de los sindicatos y uniones, en la conquista social ms importante de nuestro siglo XI, es hoy motivo de estudios e investigaciones serias por el valor que tienen en la vida del hombre actual y es el factor que ms ha favorecido el desarrollo de la recreacin como factor fundamental de la vida del hombre. Es as como hoy se reconoce a la recreacin como una necesidad del hombre de todas las edades y todas las condiciones. En vista de ello, cada ser humano en su edad y en su propio mundo necesita diariamente de recreacin, para disfrutar una vida plena y satisfactoria.

13 En tal sentido la recreacin por naturaleza es prcticamente infinita en la gama de actividades posibles; existiendo sin embargo clasificaciones de actividades que permiten agruparlas, siendo la ms aceptada la que considera como juegos; actividades al aire libre; actividades sociales; tipo deportivo; aficiones y actividades artstico-culturales; cada grupo tiene a su vez una extensa gama de actividades que permiten satisfacer los intereses de cualquier persona. En cuanto a la frecuencia de la actividad, as como un deportista necesita entrenar diariamente y en algunos casos hasta tres veces al da, la recreacin es una necesidad de todos los das, que dependiendo del lugar en que el hombre se encuentre podr satisfacer con algunas actividades. Es por esto, que la recreacin juega un papel fundamental en el desarrollo del hombre al producir satisfacciones y libertad a travs de sus actividades o experiencias. El desarrollo humano integral requiere que el hombre evolucione al mximo de su extraordinario potencial en todos sus dominios, es decir como ente bio-psico-social. Desde el punto de vista del hombre biolgico -cuerpo- la recreacin

favorece el desarrollo a travs de los siguientes factores o aspectos considerando la participacin principalmente en las actividades clasificadas como: juegos; actividades al aire libre y actividades de tipo deportivo, potenciando el desarrollo de las habilidades motrices bsicas y especiales, especialidades la Capacidad cardiovascular. - Coordinacin. - Ritmo. - educacin rtmico-musical. Con respecto al hombre psicolgico - mente - dominio cognoscitivo, la recreacin a travs de aficiones, actividades culturales, actividades sociales, actividades artsticas tambin puede contribuir poderosamente al desarrollo del

14 hombre, principalmente en los siguientes aspectos:- Curiosidad. - Creatividad. imaginacin. - habilidades interpersonales. - Habilidades motrices especficas. Sentido Social. - Reconocimiento y cultivo de la amistad. - Cooperacin. - Ayuda al prjimo. - Autodesarrollo. Las caractersticas o condiciones potenciales del hombre como ente social dominio afectivo - espritu, pueden ser desarrolladas a travs de cualquier tipo de actividad recreativa, puesto que ellas le producen satisfacciones al hombre. Los aspectos que tienden a desarrollarse son principalmente: - Sentido de

pertenencia. - respeto a los semejantes. - Sensacin de libertad. - Satisfaccin de participar. - Crecimiento de si mismo. - Auto-estima. reconocimiento de la disciplina. - respeto natural a las normas. Como hemos podido observar, la recreacin es de trascendental importancia para el desarrollo humano porque corresponde a la naturaleza misma del hombre, ser inteligente que necesita la libertad y del cambio para llevar una vida satisfactoria que le permita recrearse continuamente para poder responder mejor a las exigencias del trabajo y disfrutar mejor de la vida familiar y comunitaria en sociedad. Por todo lo antes expuesto, y tomando en consideracin que las actividades recreativas bien dosificadas, organizadas y planificadas son sinnimo de salud, desarrollo humano integral, bienestar social, entre otras, se presenta el siguiente trabajo, que se titula Programa de Actividades Recreativas para la Comunidad de Santa Cruz de Mara . El cul quedo estructurado en cinco captulos, los cuales hacen referencia a los siguientes aspectos: Conocimiento y

15 Captulo I: Planteamiento del problema, en el cual se describe y caracteriza la situacin problemtica, se plantea los objetivos de la investigacin, se justifica y delimita el estudio. Captulo II: Marco Terico, incluye los antecedentes de estudio, la fundamentacin terica, los trminos bsicos y el cuadro de operacionalizacin de las variables. Captulo III: Marco metodolgico, hace referencia al tipo y diseo de la investigacin, poblacin, instrumento, validez y confiabilidad. Captulo IV: Anlisis y discusin de los datos, aqu se plantea el proceso para llevar a cabo esta investigacin. Captulo V: Diseo de la propuesta, donde se plantean las pautas del modelo propuesto, teoras que sustentan el modelo: Consideraciones generales, fundamentacin legal, diagnstico de la situacin inicial, Misin de la propuesta, objetivo general de la propuesta, Situacin deseable a alcanzar, normas mnimas de funcionamiento, programa de actividades por rea, aspectos financieros del programa, evaluacin del programa, disposiciones finales, conclusiones y recomendaciones.

16

CAPTULO I EL PROBLEMA
.

17 CAPTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La vida del hombre y de los grupos humanos en general, est signada por indicadores que evidencian el nivel de desarrollo poltico, social, econmico, cultural y ambiental, alcanzado por los mismos. Por lo tanto, el desarrollo es un proceso real de cambios histricos y de manera progresiva en la calidad de vida, cuyo centro es la persona; teniendo en cuenta todas sus dimensiones y potencialidades y al mismo tiempo la satisfaccin de sus necesidades. En tal sentido, el desarrollo debe centrarse en el avance progresivo de la persona, del ser humano, en armona con el resto de la sociedad, promoviendo el crecimiento de todas sus dimensiones: biolgica, cognoscitiva, socio-afectiva, productiva, ecolgica; y el crecimiento de todas las relaciones del individuo consigo mismo, con los dems y con la naturaleza. Al respecto, afirma Klisberg, (2002), una sociedad que ofrezca

oportunidades de realizacin plena a la persona humana, garantizar los recursos necesarios para el progreso y el xito de la nacin, de lo cual se deduce que la alimentacin, educacin, la salud, vivienda y sus servicios, la ocupacin, el ingreso justo, entre otros, constituyen apenas el piso de una completa vida humana. Asimismo, el citado autor plantea que las expresiones afectivas, ldicas, artsticas, poticas, religiosas, creativas, recreativas, individuales y grupales, forman parte irrenunciable de las actividades orientadas hacia la formacin integral

18 de los seres humanos. De acuerdo con este panorama es relevante mencionar que una de las conquistas sociales mas importantes del hombre en el siglo pasado, ha sido el tiempo libre, el cual puede ser utilizado de la manera ms conveniente y provechosa realizando actividades recreativas que cada quien prefiera. En concordancia con el anterior planteamiento, Guillen (2000) establece que la recreacin se enmarca en aquellas oportunidades para el uso del tiempo libre, ofrecidas por la sociedad y las cuales permiten experimentar el recreo. Asimismo, el tiempo libre es parte del individuo, el cual lo emplea sin restricciones o

compulsiones externas. En este sentido se ubica a la recreacin en una esfera de actividades vitales para el ser humano, caracterizada por el placer y la libertad. En este mismo orden de ideas, Vera (1992), argumenta que la recreacin es toda experiencia o actividad la cual proporciona al hombre satisfaccin en libertad, favoreciendo el uso positivo del tiempo libre, permitiendo al hombre el reencuentro consigo mismo como ser humano sin presiones ajenas o externas. Asimismo el autor expone que, la recreacin es un aspecto fundamental en el desarrollo integral del hombre, ya que comprende los aspectos fsicos, emocionales, sociales, espirituales e intelectuales. Dentro de esta perspectiva, es oportuno destacar que las actividades recreativas, constituyen una de las ms importantes formas de garantizar el

desarrollo individual y colectivo, pues la recreacin es un modo de expresin humana que mejora notablemente la salud personal y de los grupos humanos; favorece el equilibrio biopsicosocial, las relaciones interpersonales y con el ambiente; adems, es un tipo de expresin posible de disfrutar a cualquier edad.

19 En un pas con alta proporcin de jvenes en su poblacin, como por ejemplo Venezuela, las oportunidades de realizar actividades recreativas se convierten en un indicador importante de calidad de vida social. En este sentido es importante sealar que las actividades recreativas propician el desarrollo fsico y benefician al organismo mejorando el

funcionamiento fisiolgico, de igual manera ndice positivamente sobre la autoestima del sujeto. Al respecto Vera (2001), considera que toda actividad fsica consolida el desarrollo biopsicosocial del hombre y su entorno, ellas, son una necesidad natural del ser humano, desde que nace hasta que muere. Sin embargo, el vertiginoso desarrollo tecnolgico lo ha privado de esa

accin en casi todas las etapas de su vida, contribuyendo probablemente al incremento de condiciones patolgicas (alta presin arterial, enfermedades del corazn, enfermedades cerebrovasculares, entre otras). Segn lo plantea Estrada (2005), es evidente, que desde esta ptica las actividades recreativas asumen una connotacin muy particular y adquieren relevancia dentro de las polticas gubernamentales, planteando la necesidad de dotar a las poblaciones de instalaciones acondicionadas y equipos requeridos para el desarrollo de las mismas, pero muy pocas cuentan con la presencia de actividades recreativas debidamente organizadas para el buen funcionamiento de la instalaciones y aprovechamiento de las personas que las frecuentan y otras que no tienen oportunidad de utilizarlas. En el mbito zuliano, refiere Estrada (2005) es posible observar pese a los esfuerzos de las instancias gubernamentales, un marcado ndice de nios, jvenes y adultos participantes motivados por las actividades recreativas, sin

20 poder contar con la presencia de actividades recreativas debidamente

organizadas, sobre todo en los sectores o poblaciones rurales, bien sea para lograr mejores condiciones de salud o para conformar organizaciones que promuevan la participacin de las personas en dichas actividades a gran escala . Esta situacin es mucho ms incidente en zonas rurales e indgenas, cuya carencia no solo se orienta hacia el recurso humano calificado, su impacto se extiende hacia los aspectos relacionados con infraestructura, reas, equipos e instrumentos necesarios, para coadyuvar con el proceso coherente de actividades recreativas que favorescan el crecimiento personal y de las comunidades. Dentro de esta realidad, se ubica la comunidad de Santa Cruz de Mara, la cual segn las cifras aportadas por el Censo Poblacional, est dividido polticamente en siete parroquias: Luis de Vicente, Monseor Sergio Godoy, Ricaurte, Las Parcelas, Tamare, La Sierrita, San Rafael. Dentro de estos se destaca la parroquia Ricauter cuya poblacin es de 37.742, es altamente joven y en su mayora de procedencia indgena (Wayuu). La poblaciones activas (nios, nias, jvenes y adultos), de esta comunidad, se dedican en su mayora al trabajo, y en sus tiempo libres no cuentan con

actividades recreativas debidamente organizadas, que le permitan un desarrollo fsico y mental que beneficie al organismo, mejorando a la ves, el funcionamiento fisiolgico, de igual manera incidiendo positivamente sobre la autoestima. Como producto de la experiencia de la investigadora en el rea de Educacin Fsica, deporte y recreacin se puede sealar que se hace necesario proporcionarle a esta comunidad un programa de actividades recreativas que le permitan mantener o mejorar la condicin fsica como factor de salud fsica y

21 mental durante su vida activa, lgicamente bajo el estricto control cientfico y tcnico de personas especializadas en el rea recreativa para proponer actividades recreativas y horarios con la mayor libertad de acuerdo con las necesidades e intereses de cada uno. Partiendo del criterio plasmado en la Ley del Concejo Comunal (2006) una comunidad es el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un rea geogrfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre si, usan los mismos servicios pblicos y comparten necesidades y potencialidades similares: econmicas, sociales, urbansticas y de otra ndole. Dentro de este orden de ideas, es evidente que en la Comunidad de Santa Cruz de Mara, Parroquia Ricaurte no existen programas de actividades recreativas dirigida a las personas de diferentes edades con el objeto de mejorar la calidad de vida contribuyendo, adems con la buena utilizacin del tiempo libre, esta deficiencia puede incidir de manera negativa sobre las posibilidades de lograr individuos saludables que pueden involucrarse en actividades de sano esparcimiento y en especial de alto nivel recreativo. Los hechos descritos pueden ser incisivos sobre toda la poblacin de la Parroquia Ricauter del Municipio Mara, ya que todos los estratos de edad pueden ser participes en razn a lo cual se formula el problema a investigar de la siguiente forma: Cules sern las caractersticas de un programa de actividades recreativas en la comunidad de Santa Cruz de Mara, parroquia Ricaurte del Municipio Mara del Estado Zulia?

22 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

OBJETIVO GENERAL

Formular un programa de actividades recreativas, que contribuyan al buen uso del tiempo libre y al bienestar de la salud fsica y mental de los habitantes, en la Comunidad de Santa Cruz de Mara, parroquia Ricaurte del Municipio Mara del Estado Zulia.

OBJETIVOS ESPECFICOS

1.- Identificar

las expectativas y necesidades de las personas de la

comunidad de Santa Cruz de Mara, en cuanto al desarrollo de actividades recreativas. 2.- Identificar los recursos comunitarios del entorno que permitan sustentar un programa de actividades recreativas. 3.- Disear un programa de actividades recreativas, dirigido a la Comunidad de Santa Cruz de Mara.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN Los programas de recreacin concebidos a nivel mundial plantean el completo desarrollo del hombre de sus dominios psicolgicos y sociales, lo cual aunado a condiciones favorables que le permitan disfrutar de un mejor medio humano y ambiental, dando lugar a producir un hombre sano y bien desarrollado, preparado para el trabajo y para la vida. Desde la perspectiva anterior , esta investigacin adquiere relevancia desde

23 diferentes puntos de vistas tales como: tericos, metodolgicos y prctico social por las siguientes razones: Los conocimientos tericos sobre este problema de investigacin servirn como fuente de informacin y de pauta bsica para la consecucin de aportes de estudio especficamente en la variable de recreacin, recurso de suma importancia para el desarrollo humano. Desde el punto de vista metodolgico se utiliz el instrumento de medicin diseado por Martin (2000), el cual fue debidamente autorizado para su aplicacin en el presente estudio. En lo prctico y social suministrar una gran variedad de actividades recreativas que permitir fortalecer en el individuo su desarrollo integral desde su salud y en la utilizacin del tiempo libre, entre otros aspectos. As mismo, podr ser utilizado por otros investigadores adaptndose a sus

necesidades e intereses. Este programa de organizacin de actividades recreativas representa un aporte social, puesto que va en beneficio directo de la comunidad de Santa Cruz de Mara, ya que al contar con el mismo, se podrn desarrollar actividades de expansin en cuanto a la recreacin en otras escalas, siendo extensiva inclusive al nivel municipal y estadal, por otro lado, las personas aprovecharn al mximo el tiempo libre, basado en la formacin, organizacin, el compartir, la participacin, el placer, la solidaridad y la realizacin individual y colectiva redundando en una mejor calidad de vida en las personas. El presente trabajo se ubica en el rea de las ciencias sociales, y dentro ellas en la Administracin Deportiva, asumiendo como rea de investigacin la planificacin y como tarea los programas recreativos comunitarios. Lo conceptual

24 esta fundamentado principalmente en el estudio de la teora de Vera (1992), Vera (2001), y otros autores. Por todo lo antes expuesto se justifica la realizacin de un programa de actividades recreativas, y por ende la transmisin de los beneficios que conllevan los mismos.

DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN

La realizacin de la presente investigacin ser aplicada en la comunidad de Santa Cruz de Mara, parroquia Ricaurte del Municipio Mara del Estado Zulia. El estudio se realiz durante el perodo de noviembre 2006 hasta octubre 2007 y est orientado a un Programa de Actividades Recreativas para la comunidad de Santa Cruz de Mara antes mencionado. Por todo lo antes expuesto se puede justificar la realizacin de un programa de actividades recreativas, y por ende la transmisin de los beneficios que conllevan los mismos. El presente trabajo se ubica en el rea de las ciencias sociales, y dentro ellas en la Administracin Deportiva, asumiendo como rea de investigacin la planificacin y como tarea los programas recreativos comunitarios. Lo conceptual esta fundamentado principalmente en el estudio de la teora de Vera (1992), Vera (2001), y otros autores.

25

CAPTULO II MARCO TERICO

26 CAPITULO II

MARCO TERICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN.

Los antecedentes de la investigacin se refiere a los estudios previos relacionados sobre el problema planteado, es decir, la revisin y anlisis bibliogrficos de la literatura sobre la base de resultados de otras investigaciones a estudiar, en la cual se refleja las posiciones coincidentes y contradictorias, relacionada con la variable en estudio. Por lo tanto, con el propsito de apoyar la fundamentacin terica de este estudio, se hizo necesaria la revisin de diversos trabajos de investigacin relacionados con la variable Programa de Actividades Recreativas. Como parte de este proceso, se presenta a continuacin la revisin de otros estudios, los cuales se exponen a continuacin: Rondn (1999), realiz un estudio titulado: Programa de Recreacin y Deporte para Todos, dirigido a los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnologa de Ejido, con la finalidad de proponer alternativas que contribuyan a la formacin integral del individuo mediante la organizacin sistemtica y metdica de actividades orientadas a, mejorar la salud mental de la comunidad educativa en referencia al buen uso del tiempo libre. Se realiz una investigacin de campo de carcter descriptivo e inferencial por cuanto hubo necesidad de recolectar informacin mediante la aplicacin de un instrumento a una muestra de poblacin con el fin de agrupar la mayor cantidad de

27 elementos que permitiera consolidar el programa que se adaptar a las condiciones reales de la Institucin. El procesamiento de los datos se bas en la aplicacin de encuestas y conversaciones libres y espontneas con los mismos siempre en funcin de una alternativa para darle respuesta al problema planteado. Se concluy finalmente con el sostenimiento que la organizacin sistemtica y metdica de las actividades referidas el buen uso del tiempo libre, es efectivamente la integracin de mayor contribucin para la adecuada formacin del estudiantado de esta Institucin. Este trabajo se tomo como antecedente por tratarse de un programa dirigido a la recreacin y al deporte para todos, relacionado estrechamente con la investigacin de un Programa de actividades Recreativas para la comunidad de Santa Cruz de Mara, facilitando conocer aspectos relacionados con la propuesta que orientaran de alguna manera los esquemas a facilitar por el estudio. Reyes (1999), elabor un trabajo de investigacin que tuvo como propsito disear un Programa de actividades de Deporte para Todos, dirigido a los docentes de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador- Instituto Pedaggico de Barquisimeto, el cual esta enmarcado dentro de la modalidad de proyecto factible apoyado en la investigacin de campo de tipo descriptivo. Los sujetos objeta de este estudio fueron 55 docentes que laboran en los diferentes departamentos acadmicos de la Universidad; se aplic un instrumento tipo encuesta cuyos datos evidenciaron que no se ofrecen actividades deportivas para los docentes, que existe poco tiempo para realizar dichas actividades, aun cuando gran cantidad de encuestados estn de acuerdo en participar de las mismas manifestando gran inters por las actividades deportivas. Esta

28 investigacin sirve como antecedente al presente estudio por el anlisis que se hace de la variable, aportando datos para su Conceptualizacin. Len (2003), realiz un investigacin titulada Programa de Recreacin para fortalecer el Clima Organizacional del Colegio Universitario de Tecnologa Dr. Rafael Belloso Chacin cuyo propsito fundamental esta basado en el titulo del trabajo. Para tal efecto se analiz una investigacin de campo, transversal y prospectiva, bajo un diseo no experimental y transversal. La poblacin objeto de inters la conformo 287 sujetos, con una muestra comprendida por 167 sujetos del Colegio Universitario de Tecnologa Dr. Rafael Belloso Chacin. La data se recopil mediante encuestas tipo cuestionario, con 5 alternativas cada uno. La validez fue determinada mediante el juicio de los expertos y el anlisis discriminante por tems; mientras que la confiabilidad fue calculada por el coeficiente de Crombach, estimndose ste en r = 0,92. Los datos fueron

proporcionados electrnicamente. Esta investigacin representa uno de los principales aporte mas significativos para el desarrollo del presente trabajo Programa de actividades recreativas, ya que la recreacin constituye una de sus variables y tiene inmersa la parte del deporte participativo dentro de ella. Por otra parte, es un antecedente de los ms actualizados en relacin con este tema, como se puede observa, adems, contiene teoras conceptuales y referenciales para el mismo.

29 BASES TERICAS

La fundamentacin terica de la presente investigacin conduce a describir algunos enfoques tericos que la investigadora analiza crticamente del contexto terico de la variable, programa de actividades recreativas, con el propsito de sustentarlas. En esta lnea de accin investigativa, el propsito del presente capitulo es fundamentar la investigacin con la revisin bibliogrfica, referente al tema de estudio programa de actividades recreativas-deportivas para la comunidad de Santa Cruz de Mara, parroquia Ricaurte del Municipio Mara, Estado Zulia, desde los diferentes enfoques tratados para el desarrollo de este trabajo.

El deporte como medio educativo y la necesidad del cambio hacia el deporte para todos. Seguidamente, se hace necesario precisar qu es el deporte para todos, tomando para ello algunas definiciones de un grupo especfico de autores e instituciones. En este sentido el Manifiesto sobre el Deporte, citado por el Colegio Oficial de Profesores de Educacin Fsica (1968, p.35), lo describe como toda actividad fsica con carcter de juego, que adopte forma de lucha consigo mismo o con los dems, o constituye una conformacin con los elementos naturales. El deporte as definido constituye un notable medio de educacin. De acuerdo con ello, el referido Manifiesto dispone que el deporte, definido como actividad fsica y con caractersticas de juego que involucren al individuo con su medio, constituyendo un proceso educativo, donde el individuo, mediante las

30 demostraciones d fuerza o habilidad motora, busca la oportunidad de conocerse, de expresarse, o de superarse, permitindole disciplinar las acciones y aumentar su rendimiento. De igual forma Len 2002 (Quien cita vera Vera 1986, p.5), seala que el propsito del deporte es alcanzar un mejor resultado, tcnico en una especialidad para establecer supremaca en un individuo, una entidad, ciudad, regin, o pas, y Zwaag (1988, p.3) lo define as deporte es una actividad fsica competitiva que utiliza equipos e instalaciones especializadas con dimensiones nicas de tiempo y espacio, y en la cual tiene un gran significado la conquista de marcas. De acuerdo con estos autores se puede interpretar al deporte como una actividad en la que el individuo o grupo se prepara para competir, donde se compite para ganar. Desde este punto de vista el deporte, exige al hombre la preparacin nicamente para la victoria, lo que parece ser desproporcional. De acuerdo con Duartes (1992, p.4), el deporte a de ser escuela de la vida y de preparacin para la vida y ha de preparar al hombre con su prctica para la Asuncin del triunfo y la aceptacin de las derrotas. Por consiguiente toda actividad fsica debe preparar al hombre equitativamente. Interpretado de esta manera entendemos como a travs del deporte, el hombre puede orientarse a buscar actividades deportivas de su preferencia, que lo conduzcan a tratar de satisfacer sus necesidades e intereses, donde estn presentes las caractersticas de juego, algunos elementos competitivos, progreso fsica y un resultado incierto. Por ello el deporte ha de ser actividad liberadora y gratificante tal como lo considera Duartes (1992, p.2).

31 La Recreacin:

La mayora de las definiciones de recreacin se enfocan a verla como una actividad, Neumeyer (2000) sugiere que la recreacin requiere ser cualquier actividad que se lleve a acabo durante el ocio, ya sea individual o colectivamente, que es libre y placentera y que no se requiere de otro beneficio mas all que el de haber participado en ella. Hutchinson, introduce un elemento adicional de aceptacin social, por lo que la recreacin es una experiencia de ocio socialmente aceptada y que da satisfaccin al individuo quien participa voluntariamente en ella. Kraus presenta otras definiciones como las que siguen: 1. La recreacin es ampliamente vista como una actividad en la que se incluye las fsicas, las mentales, las sociales y las emocionales. Esto en contraste con la pereza. 2. La recreacin puede incluir un rango amplio de actividades tales como son: deportes, juegos, artesanas, artes escnicas, msica, drama, viajes, pasatiempos y actividades sociales. En estas actividades se puede participar de manera breve en nico episodio o de toda la vida. 3. La seleccin de una actividad es completamente voluntaria y no se debe a presiones externas. 4. La recreacin es motivada de manera interna y por el deseo de lograr satisfaccin personal y no de tener un propsito ulterior. 5. La recreacin depende grandemente en un estado de la mente o en una actitud, no es tanto la actividad que uno trata de hacer como la razn para

32 hacerlo y la forma en que el individuo siente sobre la actividad lo que realmente lo hace recreativo. 6. La recreacin tiene resultados deseables y potenciales aun cuando la motivacin primaria para participar sea el disfrute personal, puede resultar en un crecimiento intelectual, fsico y social. La recreacin tiende a ser definida como una actividad con un propsito vista como asistencia individual para tener experiencias positivas en el ocio que ayuda a renovar el espritu, recuperar energas y rejuvenecer como individuos. La recreacin tambin esta unida con tipos especficos y actividades tales como son juegos, artes, artesanas, recreacin al aire libre y otros. Como actividad, la Recreacin es definida por Kraus: "La Recreacin consiste de una actividad o experiencia, elegida voluntariamente por el participante ya sea porque recibe satisfaccin inmediata de ella o porque percibe que puede obtener valores personales o sociales de ella. Se lleva a cabo en el tiempo libre, no tiene ninguna connotacin laboral, regularmente se disfruta de ella y se ofrece como parte de un Programa de una Agencia o institucin pblica, privada o comercial. Esta diseada para satisfacer metas constructivas y sociales para el participante, el grupo y la sociedad"

Por su parte, Clawson (2003) la define como: la actividad o actividades ( incluyendo la inactividad) cuando es escogida libremente, en las que se involucra el individuo durante su tiempo de ocio. El ocio es un periodo de tiempo, la recreacin es un contenido de este tiempo (en actividad), an cuando estn ntimamente relacionados no son sinnimos. Actividad recreativa Las actividades recreativas se pueden estudiar a travs de tres variables:

33 1. Especie de la actividad, se refiere a los diferentes tipos de actividades, desde pueden ser divididas en cinco categoras:

Esparcimiento.- comprende a actividades como paseo, el uso de playas o de piscinas, excursiones a las montaas o bosques que no requieran un adiestramiento especial y todas aquellas actividades que resulten un atractivo para el participante.

Las visitas culturales, se refiere a las actividades como visitas a museos, monumentos artsticos y culturales, iglesias, ruinas, zonas arqueolgicas, lugares tursticos, visitas a sitios artesanales, fiestas populares y tradiciones folklricas.

Sitios naturales.- corresponden a la observacin y al disfrute de la naturaleza en sus diferentes manifestaciones.

Actividades deportivas.- se refiere a todas aquellas actividades que involucren una actividad fsica as como una actividad deportiva.

Asistencia a acontecimientos programados.- esta tiene que ver con los espectculos de luz y sonido, exposiciones, festivales, concursos de belleza, corridas de toros, partidos de futbol, espectculos nocturnos, entre otros.

2. Naturaleza de la actividad.- esto implica tomar como sujeto de anlisis al propio participante para investigar su comportamiento y actitud durante la visita o la prctica de un actividad recreativa, se puede subdividir en cinco posibilidades:

las dos primeras corresponden a las actitudes personales. las dos siguientes son formas de realizar la actividad y

34

la ltima a la consecuencia espacial del modo de practicarla. Ser protagonista implica la participacin en la misma actividad y por

consecuencia estar activamente participando. Ser espectador implica simplemente observar la actividad sin tener ninguna inferencia en la actividad mas que la de presenciar y actuar de manera pasiva. Las actividades individuales implican que algunas de ellas se pueden realizar en forma individual sin que participen otras personas. Las actividades grupales implican la realizacin de algunas actividades en grupo ya que no es posible realizarlas en forma individual. 3. Estructura de la actividad: la intensidad y la distribucin en el espacio son dos aspectos que conforman la estructura de la actividad. La intensidad de la actividad investiga la importancia relativa de la misma. La distribucin del espacio sirve para analizar y resolver las formas e ocupacin del territorio y las necesidades de superficie de cada actividad. Esto es conocer el nmero de personas ideales para realizar una determinada actividad, de tal forma que el espacio sea el adecuado para cada tipo de actividad. Caractersticas de la recreacin Una participacin de la persona una actividad

Debe darse durante el tiempo libre tiempo libre Ser elegida libremente Sin fines de lucro o beneficios Agradable a la persona No cause dao a la comunidad No cause dao a la persona Un contenido Voluntaria no utilitaria Placentera no sea antisocial no sea autodestructiva Artesanas, juegos, bailes, deportes

35 La recreacin como programa Desde la perspectiva de donde reciben el financiamiento las organizaciones, se ofrecen programas de:

Recreacin publica Recreacin privada Recreacin comercial

Segn Clawson (2003) los contenidos de los programas de Recreacin se integran en 12 expresiones:

1. Expresin fsico deportiva: deportes, y actividades de acondicionamiento, arquera, bsquetbol, voleibol, etc. 2. Expresin al aire libre: actividades ambientales, montaismo, descenso en ri, orientacin, jardinera, etc. 3. Expresin acutica: actividades acuticas como: natacin, buceo, surfing, waterpolo, acuarobics, etc. 4. Expresin ldica: todas las formas de juego, incluyendo proyectos elaborados como son las ludotecas. 5. Expresin manual: actividades creativas, artesanas, artes y pasatiempos (escultura en metal, barro, madera y piedra, pintura de aceite, acuarela, etc.). 6. Expresin artstica: artes escnicas: msica, drama, danza (msica, bandas, coros, teatro para nios, teatro experimental, ballet, etc.).

36 7. Expresin conmemorativa: eventos especiales: carnavales, festivales de herencias tnicas, rodeos, etc. 8. Expresin social: actividades de club, banquetes, charadas, baile social, noche de talentos juegos de mesa, etc. 9. Expresin literaria: literatura, rompecabezas, radioclubs, juegos mentales, club de lectores, etc. 10. Expresin de entretenimientos y aficiones: colecciones de todo tipo (numismtica, filatelia, antigedades, postales, llaves, etc. 11. Expresin tcnica: actividades de enriquecimiento personal y ajuste a la vida habilidades de autodefensa, reparar cosas en casa, dinmicas sobre historia de la recreacin, reduccin de peso, etc. 12. Expresin comunitaria: programas de servicio social: asesora sobre aspectos vocacionales, programas nutricionales, talleres sobre

prejubilacin.

Programas de recreacin
Publica Enriquece la vida de la comunidad, ofreciendo oportunidades para el uso de su tiempo libre. Su naturaleza es de no lucro. Privada Enriquece la vida de los miembros participantes ofreciendo oportunidades valiosas para el uso del tiempo libre. Frecuentemente con nfasis en el grupo y en el individuo. De no lucro en naturaleza. Ofrecer actividades de Limitados a su membresa tiempo libre que en base a raza, religin, contribuyan al bienestar edad, etc. social, fsico, cultural, educacional y general Ofrecer oportunidades para de la comunidad y de la asociacin de grupos su gente. cerrados con nfasis en la ciudadana, en la conducta, Comercial Intentar satisfacer las demandas del pblico en un esfuerzo de producir lucro.

FILOSOFA

OBJETIVOS

Ofrecer actividades o programas que sean del gusto del cliente para hacer frente a la competencia y servir al pblico y hacer lucro.

37
y los valores filosficos para ofrecer actividades que sean del gusto de miembro participante.

Agencias Centros comunitarios, ORGANIZACIN deportivos e instalaciones ADMINISTRATIVA gubernamentales a nivel federal, estatal, construidas para este municipal, etc. efecto. FINANCIAMIENTO Impuestos, donaciones, Cuotas de los miembros y pequeas cuotas. donaciones. INSTALACIONES Parques pblicos, Casas, iglesias, parques, museos, playas, clubes, etc. zoolgicos,, escuelas, etc. Personal preparado Personal preparado para para programas con promover programas en gran numero de gente. base a grupos especficos. El personal es Existe personal voluntario y voluntario y profesional. preparado.

Corporaciones de televisin, boliches, pistas de patinar, balnearios, etc. Por los dueos, por los usuarios y por cuotas de admisin. Teatros, clubes, ludotecas, estudios, gimnasios.

PERSONAL

PROGRAMA

MEMBRESA

Frecuentemente capacitado y entrenado por la agencia. Contratado para garantizar grandes dividendos. No hay voluntarios. Diseado para proveer Diseado a proveer Programas diseados una gran variedad de programas de naturaleza para motivar el gasto o actividades todo el ao, especializada de acuerdo a consumir. sin importar edad, sexo, los intereses de la agencia raza, religin o estatus y de los miembros econmico participantes. Ilimitada. Abierto a Limitada por restricciones Limitada por las leyes, todos organizacionales tales concepcin econmica, como edad, sexo, religin, social y participa, quien etc. pueda pagar.

Fuente: Claxon (2003) Segn Vera (1992) la recreacin es toda forma de experiencia o actividad que proporciona al hombre satisfacciones y sentimientos de libertad, con olvido momentneo de sus problemas de vida diaria, permitiendo un reencuentro consigo mismo sin compulsin, restriccin o presiones ajenas o externas. La recreacin, as concebida en la actualidad, esta destinada a servir al hombre de todas las edades y condiciones para satisfacer su necesidad vital y debido a la gama de actividades- pasivas y activas- posibles, tiene la respuesta

38 adecuada para todos los seres en su condicin bio-psico-social.

Necesidad de Recrearse Con respecto a este tpico, Vera (2001) establece que todas las personas de todas las edades, sexo y condicin econmica, necesitan alcanzar un estado de equilibrio fsico, mental y social, en cual se puedan desarrollar todas sus potencialidades. Por est razn se hace imprescindible mantener un estilo de vida que involucre la utilizacin del tiempo libre en actividades recreativas, las cuales conduzcan al reencuentro de la persona consigo mismo, al incremento de las relaciones interpersonales y familiares, al distanciamiento de las monotonas del da a da y al control teraputico del estrs laboral. Segn lo planteado por el autor, pudiera entonces considerarse a la recreacin como una necesidad bsica, con una fuerte carga fisiolgica, la cual pudiera estar adscrita al nivel primario establecido en la jerarqua de las

necesidades propuestas por Maslow. Importancia de la Recreacin Mendo (2000) refiere que la prctica de las actividades recreativas en el tiempo libre incrementa el desarrollo personal, por ser sta fuente inagotable de experiencias y aprendizajes suscitados fuera de la enseanza formal. En este mismo contexto, tambin se caracteriza por ser un factor de prevencin de patologas, tales como: depresin, alcoholismo, drogadiccin, obesidad,

hipertensin, infartos, las cuales afectan la calidad de vida social y laboral de las personas y las organizaciones.

39 Funciones de la Recreacin Waichman (2000) atribuye a la recreacin las siguientes funciones: a) EL descanso: Entendido como un estado en cual el individuo libera la fatiga generada por las obligaciones cotidianas y las relacionadas con el mbito laboral; por consiguiente, el individuo al compensar esta condicin fisiolgica, podr acceder a dedicar su tiempo libre en el disfrute de actividades recreativas placenteras tales como la msica, las actividades culturales y sociales. b) La diversin: Asumida como el esparcimiento realizado por las personas fuera de sus ocupaciones de trabajo o profesionales, con el propsito de restablecer el equilibrio fsico y mental producidos por la jornada laboral; con lo cual el goce del tiempo libre se podr emplear en actividades recreativas, ajenas a la labor habitual como son los deportes, las excursiones y los juegos. c) El desarrollo personal: Concebido como todas aquellas experiencias generadoras en el hombre de nuevas formas de aprendizaje y de pensamiento durante los ciclos de la vida, permitindole una reflexin crtica sobre los automatismo de las acciones cotidianas; estimulando una conducta innovadora y creadora durante el tiempo libre. Valores de la Recreacin Para Bolao (1996), las actividades recreativas desarrollan los valores del sentido de pertenencia, motivando en el ambiente colectivo en el cual el individuo se desenvuelve, la necesidad de formar parte de una comunidad, grupo,

asociacin, o club. Asimismo, fomenta la participacin, creando grupos en los cuales las personas desarrollan su capacidad de formar parte activa en las decisiones y realizaciones de la comunidad.

40 En este mismo sentido, genera la integracin de los grupos, promoviendo la correspondencia y cohesin entre sus integrantes, logrado con ello satisfacer sus intereses y necesidades; a su vez, permite la convivencia social, incorporado actividades que ofrecen el aprendizaje reciproco. Igualmente, motiva la cooperacin para darle respuesta a situaciones que requieren la participacin de todos los individuos para objetivos comunes. En este mismo orden de ideas, estimula la solidaridad y sensibilidad de las personas, para desarrollar tareas que beneficien al colectivo. En el mismo contexto se promueve la amistad, propiciado situaciones en las cuales los individuos pueden cultivar relaciones afectuosas, solidarias y de apoyo desinteresado. Objetivos de la Recreacin Con respecto a este tpico Infante (1991), seala que la recreacin contribuir al desarrollo fsico, moral, mental, espiritual y social del ser humano en condiciones de libertad y dignidad, sin excepcin alguna, ni distincin o discriminacin por motivo de raza, genero, color, idioma, religin, condicin econmica y nacionalidad. Asimismo, refiere el citado autor, sta contribuir a obtener hbitos de higiene y salud, espritu de colaboracin, estimulo para el estudio y el trabajo, equilibrio emocional, al igual que el disfrute y empleo del tiempo libre en

actividades recreativas tales como deportes, excursionismo, msica, artes plsticas, folklore, culturales, sociales, cientficas. Principios de la Recreacin Siguiendo los planteamientos de Infante (1991), puede determinarse que todo individuo necesita descubrir actividades suplidoras de satisfaccin personal, las cuales se realicen durante todos los ciclos de la vida. Es por ello que, toda

41 persona necesita poseer ciertas formas de recreo, las cuales ocupen poco espacio y puedan cumplirse en pequeas fracciones de tiempo, logrando con ello, el empleo del tiempo libre en actividades que enriquezcan su desarrollo personal. Siguiendo estas lneas, Gamboa (1982) plantea que todo hombre debe ser incentivado a poseer una o ms formas de entretenimiento personal, as como ser estimulado a desarrollar con gran intensidad las relaciones sociales y humanas, y su vez, las personas deben tener un sentido adecuado del descanso, de la auto reflexin y del esparcimiento. reas de la Recreacin Las reas recreativas segn Infante (1991), persiguen la interaccin social y el espritu de colaboracin, el cultivo de la amistad, adems de propiciar la participacin, la colaboracin, el sentido de pertenencia, el reconocimiento a la disciplina y las normas; as como tambin, el respeto a los semejantes, razn por la cual es conveniente estudiar cada una de las reas de la recreacin de acuerdo a su naturaleza y frecuencia. - Segn su naturaleza a) rea Deportiva Recreativa: Son todas aquellas actividades fsicas que se realizan a partir de gestos tcnicos especficos modificados de las diferentes modalidades deportivas y adaptadas a las necesidades e intereses de la poblacin; siendo las ms practicadas e innovadas de estas disciplinas: el baloncesto, bisbol, ftbol, voleibol, natacin, ciclismo, softbal, aerobics, pesas, trotes, caminatas, ente otras. Su objetivo es lograr la mayor participacin de los individuos y su vez fomentar el uso positivo del tiempo libre.

42 b) rea de Vida al Aire Libre: Son aquellas actividades que se desarrollan en el medio natural, permitiendo la interaccin del hombre con la naturaleza, motivando la preservacin y conservacin de los recursos naturales. Las manifestaciones ms comunes en esta rea son los campamentos, las excursiones, el camping, el montaismo, y los paseos, promoviendo con ello el disfrute del tiempo libre. c) rea Social Recreativa: Est rea tiene por finalidad contribuir con el fomento de las inter-relaciones personales, permitiendo la ocupacin del tiempo libre en la convivencia social sin mayores exigencias de esfuerzos fsicos, de infraestructuras adecuadas y de recursos tcnicos especficos para su realizacin. Las actividades ms relevantes son: talleres de sensibilizacin, dinmicas de grupos, reuniones sociales, juegos de saln, fiestas, bailes y conmemoraciones de efemrides. d) rea de Expresin Plstica: A travs de la expresin plstica el individuo desarrolla la creatividad, el cultivo y sensibilidad de la personalidad hacia la

pintura, la escultura, el dibujo, la cermica, el grabado y el tallado en diferentes materiales, con lo cual el hombre emplea su tiempo libre en la transmisin y admiracin de las bellas artes. e) rea Cultural: Comprende todas las manifestaciones y expresiones producidas por el hombre, dentro de las cuales se pueden referir las siguientes; la poesa, el teatro, los cuentos, el cine, la fotografa y los tteres. f) rea de Expresin Musical: Esta rea tiene una marcada importancia para la difusin y conservacin de la msica, As como la integracin de todos los ritmos musicales que contribuyan a enriquecer el acervo musical del pas. Para

43 lograr la consecucin de este enunciado se pueden desarrollar las siguientes actividades: conformacin de orfeones, conjuntos de msica tpica, bandas marciales, organizacin de festivales musicales y talleres de apreciacin musical. g) rea de Folklore: Representa la historia de los pueblos desde su contexto social, cultural, moral, tico y religioso, expresado a travs de su msica, cantos, bailes, tradiciones, relatos y leyendas, conservando con estas manifestaciones la identidad nacionalista de cada regin. h) rea Cientfica: Promueve el desarrollo de oportunidades para la invencin, el descubrimiento, y la investigacin, por medio de actividades

ecolgicas, coleccin de minerales e insectos, juegos tecnolgicos, observaciones astrolgicas y de fenmenos naturales, entre otros. - Segn su Frecuencia Al respecto Vera (2001), manifiesta que stas son de tipo diaria, de fin de semana, de temporada. a) La recreacin diaria es una de las ms importante, ya que el hombre al igual que necesita satisfacer sus funciones bsicas, diariamente tambin requiere del esparcimiento mnimo para encontrar el equilibrio entre las obligaciones cotidianas y el cansancio fsico generado por el trabajo. En consecuencia la recreacin diaria debe propiciarse en lugares aledaos a la vivienda, en el mbito laboral, y en el centro de estudio, logrando asegurar el disfrute del tiempo libre en actividades enriquecedoras de la personalidad. b) La recreacin de fin de semana, le sigue en el alto grado de importancia a la mencionada con anterioridad ya que esta corresponde a los perodos sbados y domingos en el cual un alto porcentaje de poblacin no trabaja o estudia y dispone

44 de mayor tiempo libre, estando en consecuencia en una mejor disposicin de hacer uso de este tiempo, sin las presiones constantes de la jornada laboral. Es importante resaltar que la posibilidad de acceder a las actividades recreativas en este perodo involucra pequeas inversiones econmicas, logrando con ello, el disfrute en familia, o en grupos con intereses comunes, de los parques urbanos, ros, clubes sociales, playas y montaas. c) La recreacin de temporada, adquiere gran relevancia al brindar la

oportunidad del disfrute de los perodos vacacionales estudiantiles, laborales, de las fiestas de carnaval, de semana santa, navidad y cualquier otra efemrides contemplada en el calendario oficial. Es preciso mencionar que para los efectos de la investigacin, la recreacin fue asumida de acuerdo a los criterios de Waitchman (2000), el cual refiere como indicadores a la naturaleza de la recreacin utilizando especficamente las reas de deportivas recreativas, las actividades de vida al aire libre, las actividades sociales recreativas, expresin plstica, cultural, de expresin musical, folklricas y cientficas sealadas por Infante (1991), expuestas en el marco referencial del presente captulo. La Planificacin Para tener una concepcin ms clara en la investigacin realizada y una consecucin de los pasos a seguir en la organizacin de un programa es indispensable traer a cotacin lo que es la planificacin y los programas, a continuacin se presentan las referencias realizadas por los siguientes autores. George (1994), seala que la planificacin consiste en seleccionar informacin y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias

45 para realizar los objetivos organizacionales. Ahumada (2001), seala que: planificacin es fundamentalmente un instrumento destinado a permitir el ms lcido u completo anlisis de prcticamente todos los complejos problemas que enfrenta la sociedad. Para Gonzlez (2001), planificacin involucra, a.- la definicin y

clasificacin de propsitos y su proyeccin, b.- la investigacin que revela las condiciones para lograr los propsitos, c.- anlisis para determinar el significado de los hechos o prever los posibles cursos de accin para cumplir con los objetivos, d.- niveles de toma de decisiones para evaluar las predicciones. Principios de la Planificacin Segn Melikoff (2001) el presente autor seala que los principios de la planificacin son: 1.- Racionalidad; este principio exige que se establezcan objetivos claros y precisos y encuadrados dentro de la realidad y que respondan a la dinmica social. 2.- Prevencin: implica la fijacin de plazos definidos para ejecutar las acciones que se planifican. 3.- Unidad: los planes deben tener unidad, es decir, deben formar una integracin orgnica, armnica y coherente. 4.- Flexibilidad: el plan o planes deben ser flexibles y adaptables. Esto quiere decir que deben tomarse las prevenciones necesarias con el fin de dotar los mecanismos de ajuste a los cambios que se oponen. 5.- Continuidad: los planes deben se un proceso continuo; cumplidos unos deben formularse otros.

46 6.- Simplificacin y Standarizacin: este principio es de gran aplicacin en el campo de la administracin. Est ligado en cierta medida a algunos requisitos de la planificacin con anterioridad. 7.- Inherencia: la planificacin es necesaria en toda administracin, pblica o privada, planifica para alcanzar sus fines, objetivos y metas. Beneficios potenciales de la planificacin. Importancia. Establece Bonilla (2005) que la existencia misma de la planificacin se fundamenta en hechos centrales de la vida moderna: escasez de los recursos frente a necesidades mltiples y crecientes y la complejidad, turbulencia, incertidumbre y conflictividad que caracterizan a las actividades humanas y su entorno. La planificacin es una respuesta a ese conjunto de dificultades, una manera de enfrentarlas. Para Bonilla (2005) la planificacin es extremadamente til en los sentidos siguientes: Da a la organizacin que la utiliza una unidad explicita de propsitos, permitiendo el engranaje fluido de las partes, reduciendo la dispersin de esfuerzos y el consiguiente despilfarro de recursos. Establece un mecanismo continuo de evaluacin de las actividades, lo cual permite corregirlas o reorientarlas permanentemente. Minimiza la improvisacin en la toma de decisiones y los riesgos inherentes a la misma, sin quitar valor a la intuicin como factor importante. Tiende a facilitar el paso entre el pensamiento y la accin.

47 Otra manera de apreciar la importancia de la planificacin es tomndola como una forma de abordar problemas especficos, descomponerlos en partes manejables y encontrarles solucin. Y otra, menos visible, tomndola como vehiculo que permite traducir conocimientos en accin, paso que frecuentemente no se maneja inmediatamente despus de haber obtenido esos conocimientos, sino luego de un proceso ms o menos largo de ensayo y error. Internalizando estos dos conceptos, la planificacin como solucionadora de problemas y como vehiculo para operativizar conocimientos, puede llegar a convertirse en una actitud mental para el uso cotidiano, en todos los aspectos personales o profesionales de cualquiera. Adems, segn Bonilla (2005) est la poderosa capacidad investigativa y educativa de la planificacin, ya que su proceso implica discutir objetivos, ventilar conceptos y generar informacin; aumentando el conocimiento y la sensibilidad acerca de los problemas que se desea atacar, lo cual termina por actuar, tarde o temprano a favor de su solucin. La planificacin es aplicable a cualquier actividad humana, con los alcances ms dismiles. Por eso hay diversos tipos de planificacin. Por ltimo, planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algn mtodo, plan o lgica. Los planes establecen los objetivos de la organizacin y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Adems los planes son la gua para que (1) la organizacin obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; (2) los miembros de la organizacin desempeen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y

48 procedimientos escogidos, ya que enfoca la atencin de los empleados sobre los objetivos que generan resultados (3) pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organizacin, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos. Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificacin: los eventos inesperados, la resistencia psicolgica al cambio ya que sta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente informacin, la falta de habilidad en la utilizacin de los mtodos de planificacin, los elevados gastos que implica, entre otros. Pasos para la planificacin. Considera Bonilla (2005) que el proceso de planeacin incluye cinco pasos principales (Corts, 1998): 1) definicin de los objetivos organizacionales; 2) determinar donde se est en relacin a los objetivos; 3) desarrollar premisas considerando situaciones futuras; 4) identificar y escoger entre cursos alternativos de accin; 5) puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados. Al respecto Castellano (1998) plantea los siguientes pasos: Definicin de objetivos. Diagnstico. Descripcin de lo planificado tal y como es: modelo analtico. Descripcin de lo planificado tal y como debera ser: modelo normativo. Explicacin de por qu lo planificado es como es y no como debera ser: diagnstico propiamente dicho. Prospectiva.

49 Prognosis: descripcin de cmo evolucionara lo planificado si sus condicionantes actuales continuaran actuando igual que hasta ahora. Escenarios: situacin durante un lapso futuro, del conjunto de variables, que sin ser parte del plan lo condicionan fuertemente. Imagen objetivo: visin referencial elstica de lo que, en conjunto, se desea alcanzar con el plan. Seleccin de instrumentos para alcanzar los objetivos. Seleccin preliminar. Evaluacin multicriterios. Jerarquizacin. Anlisis de suficiencia. Anlisis de compatibilidad y complementariedad. Seleccin final de instrumentos. Definicin de mecanismos para implementar y revisar lo planificado. Factores que afectan a la planificacin. Establece Bonilla (2005) que existen algunos problemas que afectan a la planificacin, entre los cuales estn: * La desvinculacin de la planeacin con la realidad social, es decir, se planea sin pensar en que la formacin social que se da est estructurada por una base econmica en donde se conforman las clases sociales, en donde se da la lucha de clases y una superestructura que influye dialcticamente a la estructura. * Su carcter indicativo que se desliga del proceso de toma de decisiones para hacer de un plan, un estudio sobre la institucin prevaleciendo los criterios polticos de negociacin por encima de lo planeado, con lo cual el plan se

50 convierte en un discurso al que se le interpone un abismo con la operacin; esto influye en el nimo de la comunidad para que los planes pierdan credibilidad y con esto la falta de participacin de las comunidades institucionales en el proceso de planeacin de su propia organizacin, lo que hace que la planeacin se realice en forma tecnocrtica solo el seno de la instancia que realiza la funcin. * Algunos rechazan la planificacin por considerarla demasiado complicada e insumidora de tiempo. * El abuso de ciertos modelos matemticos en planificacin que degenera en una falsa imagen de la respetabilidad de los resultados y en un cierto fetichismo hacia los instrumentos, independientemente de la calidad de los resultados. Para quien la planificacin debe ceirse estrictamente a los requerimientos de su modelo y, si la realidad no responde a ellos, es la realidad la que tiene problemas. * La falta de confianza en la calidad de la informacin puede llegar a ser patolgica; especialmente en algunos profesionales de la estadstica, demasiado preocupados a veces por los valores numricos de este o aquel coeficiente y menos por lo que la experiencia y el buen juicio puede aportar. * Un anlisis subjetivo de las causas determinantes de la realidad considerada, teido por la pasin, la ignorancia o los intereses, conducira a conclusiones erradas y a decisiones incapaces de alcanzar los objetivos. * La participacin efectiva en planificacin sigue siendo un reto que se puede enfrentar hoy da. * La planificacin es aplicable para cualquier sentido o propsito, para bien o para mal. Por tanto, el planificador que enfrenta un determinado problema, lo hace aceptando implcita o explcitamente, sus propios valores, los de la sociedad en

51 que habita, los de sus superiores o los de sus clientes y, por lo tanto, incurre en responsabilidades morales y sociales al compartir y promover esos valores. Motivacin Para Fernndez (2003), la motivacin est constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Hoy en da es un elemento importante en la administracin de personal por lo que se requiere conocerlo, y ms que ello, dominarlo, slo as la empresa estar en condiciones de formar una cultura organizacional slida y confiable. La motivacin segn Fernndez (2003), tambin es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una accin entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situacin. En efecto, la motivacin est relacionada con el impulso, porque ste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la bsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrndolo as en la comunidad donde su accin cobra significado. El impulso ms intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfaccin de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, proteccin. etc.). Motivacin y conducta Con el objeto de explicar la relacin motivacin-conducta, es importante partir de algunas posiciones tericas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulacin de observaciones empricas.

52 Segn Chiavenato (2001), existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. Estas son: a) El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa

que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente. b) El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o

tendencias, son los motivos del comportamiento. c) El comportamiento est orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en

todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre est dirigida hacia algn objetivo. El Programa Siguiendo los planteamientos establecidos por la UPEL(1992), se entiende por programa a la ejecucin sucesivas de actividades debidamente coordinadas en una forma concatenada de hechos, tanto de naturaleza consustica, como programa propiamente dichas, y definidas por caractersticas de precisa identificacin en el tiempo y en espacio, estaramos de hecho frente a un sistema de programas; de all que toda forma concertada de ideas plasmadas y materializadas sera entonces de juzgamiento programtico de un hecho. Considerando por lo tanto que una utilizacin de variable y objetiva de recursos, basada en conocimientos socialmente probados y materialmente funcionales es la herramienta central de la programacin. Tipos de Programas: Los programas obedecen a normas de carcter tanto cualitativo como cuantitativo, en tal sentido, dada la utilizacin de los mismos permiten diversas

53 interpretaciones segn sea su naturaleza funcional, se tienen adems programas basados en ordenamientos y dimensionalidades precisa: A.- Temporales: En funcin del lapso o seccin, Zambrano (1986) los clasifica de la siguiente manera: -Anuales, mensuales, trimestrales, quincenales, semanales y diarios. B.- Estratificados: En forma de participacin, es decir, de acuerdo a la poblacin meta a la que van dirigidos, Prez (1992) : De adultos: tercera edad, Juveniles: adolescentes e Infantiles. C.- Segn su aplicacin: en objetivos bsicos, Prez (1992) los describe como: De uso especfico o nico, de uso variable o mltiple. Vera (1986) clasifica los programas deportivos en las siguientes categoras: Diarios: Estn orientados a servir por igual a toda la poblacin, bsicamente a aquellas personas que por sus tareas diarias tienen poca disponibilidad de movilidad. Deben ser activos, y realizarse donde la gente habite, trabaje o estudie. Fin de semana: Estn dirigidos a grupos familiares, ms o menos organizados, que tienen ms disponibilidad a tiempo para trasladarse a ambientes con espacios abiertos, clima saludable y aire libre. De temporada: Son realizados, de acuerdo con la disponibilidad de recursos, en diversos lugares de esparcimiento como la playa o montaa, son ms adecuados para practicarse en temporadas o perodos vacacionales. Aqu se toma en consideracin al usuario como ente bio-psico-social, lo que constituye a definir los dominios que corresponden con la participacin en las diferentes actividades programadas en las frases del desarrollo del hombre.

54 Programas Educativos Los programas educativos, segn Vera (1986) y de acuerdo con los diferentes niveles obligatorios del sistema deben estar dirigidos a actividades obligatorias y voluntarias. Los programas educativos voluntarios, son los que se cumplen en forma libre y optativa fuera de clase, permitiendo la participacin de los alumnos en grupos espontneos organizados y de acuerdo con sus intereses, constituyen al mejoramiento de su calidad de vida, como lo indica, Ortega (1991) Con relacin a lo antes planteado se puede decir que este tipo de programa, educativo voluntario, mejoran los niveles de satisfaccin del participante, as como el logro de efectos sociales dentro del contexto de la educacin permanente. Objetivo de los Programas Vera (1986), tratando de correlacionar la programacin participativa con los objetivos que permitan una mejor definicin del tema sobre actividades deportivas comunitarias se presentan los siguientes objetivos: a.- Objetivo social: Con interaccin de la programacin recreativa, y con inclusin de suficientes intereses recreativos (salud, competitividad, distraccin, entre otros), y para lo cual se precisa una localizacin ptica de la oferta de la sociabilidad. b.- Objetivos Institucionales: Basado en la organizacin lgica de que no puede prescindirse del carcter de las instituciones dentro del contexto participativo, como representantes de la variabilidad sectorial, ya sean estas de carcter publico o privado, nacionales o procedentes del exterior y

55 entrecruzamientos de entes (administrativos, polticos, institucionales y de espontaneidad comunitaria ). c.- Objetivos econmicos: Con diferencia estructural entre el beneficio y el beneplcito; dentro de la participacin del conglomerado, no puede intentarse sobreponer el carcter econmico, sino que a marcados rasgos, debe materializarse la inexistencia del efecto espontaneidad, y sobre poner lo imparcial entre el inters; tngase por cierto que menos vale un dbil premio que un fuerte abrazo, se sostiene entonces, como norte, la presencia y no la complacencia. d.- Programas polticos: Con determinacin de amplitud participativa entre uno y otro ente, pero con orientacin de vinculacin entre anfitrionismo y receptor, la concepcin poltica debe entretanto abrir la brecha de la hermandad ya que la va debe mantenerse en pujante deseo de venir pero tambin de ser recibido.

Sistema de Variables Variable de Estudio: Programa de actividades recreativas para la comunidad de Santa Cruz de Mara, parroquia Ricaurte del Municipio Mara. Definicin Conceptual: Es toda experiencia o actividad que le proporciona al hombre satisfaccin en libertad, favoreciendo el uso positivo del tiempo libre, permitiendo al hombre el reencuentro consigo mismo como ser humano sin presiones ajenas o externas Vera (2001). Definicin Operacional: Son todas aquellas actividades que se realizan voluntariamente en el tiempo libre proporcionndole al hombre el descanso, la diversin y el desarrollo personal; involucrando la participacin del individuo en las

56 diferentes reas recreativas tales como: cultural, cientfica, deportiva, folklorica, musical, plstica, social y vida al aire libre. Len (2003). Inferida en las puntuaciones dadas por la investigadora en el cuestionario Programa de Actividades Recreativas, desarrollado por la Prof. Dianora Ferrer para tal fin cuyas dimensiones e indicadores se presentan en el cuadro de operacionalizacin. Operacionalizacin de la Variable de Estudio

Cuadro 1

Operacionalizacin de la Variable Programa de actividades Recreativas.

Variable

Dimensiones Diversin

Indicadores rea Deportiva Recreativa rea de Vida al Aire Libre rea social Recreativa

Programa de Actividades Recreativas para la Comunidad

Descanso

rea Cultural rea Expresin Cultural

Desarrollo Personal

rea de Folklore rea Cientfica rea de Expresin Plstica

Fuente Ferrer (2007)

57

CAPITULO III MARCO METODOLGICO

58 CAPITULO III

MARCO METODOLGICO

En este captulo se describe la metodologa a ser utilizada en la investigacin, analizndose aspectos como: el tipo y diseo de investigacin, poblacin, muestra, tcnicas de muestreo, tcnicas e instrumento de recoleccin de datos, validez, confiabilidad, tcnica de anlisis de datos y procedimientos de la investigacin.

Tipo de Investigacin La presente investigacin tiene como objetivo disear un programa de actividades recreativas para la comunidad de Santa Cruz de Mara, parroquia Ricaurte del Municipio Mara. Con respecto al primer elemento del presente captulo, para los efectos de clasificar el tipo de investigacin en la que se ubica este estudio, es necesario sealar que el mismo se desarroll en dos fases: La primera, se corresponde con una investigacin de tipo descriptivo, pues se trata de caracterizar el comportamiento de la variable en estudio y segn Hernndez, Fernndez, Baptista (2001, p.61), los estudios descriptivos buscan especificar las prioridades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis. Por su propsito, la investigacin fue de carcter aplicado, debido a que la misma se bas en la recoleccin de informacin y elaboracin de un programa de actividades recreativas para la comunidad, con el propsito de aportar una

solucin en concordancia con las necesidades de esta poblacin.

59 En este sentido, se persigue dar oportuna respuesta por medio de alternativas validas para tratar de solventar el problema en cuestin. De acuerdo con Chvez (2001), estos estudios pretenden resolver un problema en un perodo de tiempo determinado. As mismo, la autora afirma que los estudios aplicados implican involucrase con la realidad para aportar soluciones ajustadas a las necesidades del contexto. Segn el perodo en el cual se recolecto la informacin, sta investigacin se clasific como prospectiva, debido a que toda la informacin s recolect de acuerdo a las necesidades de la comunidad en estudio, para fines de especificar despus de una planeacin en correspondencia con lo planteado por Chvez (2001), para quien los estudios prospectivos son aquellos donde la informacin se recolecta d acuerdo con los criterios del investigador y previa planeacin del estudio. Del mismo modo, segn la evolucin del fenmeno, este estudio se clasifica como transversal, ya que se mide una sola vez la informacin necesaria para disear el programa actividades recreativas dirigido a la comunidad de Santa Cruz de Mara, es decir, este tipo de investigacin no le hace el seguimiento al comportamiento previo o posterior del fenmeno que se estudia. (Chvez, 2001). De igual modo esta primera fase de trabajo se correspondi con una investigacin de campo, ya que los datos fueron recogidos en el escenario natural donde el fenmeno se presenta y los mismos fueron recogidos de fuentes primarias, es decir, de los sujetos en los cuales los indicadores de la variable se manifiestan, tal como lo plantean Hernndez, Fernndez y Baptista (2001). En este sentido Sierra (1999), seala: La investigacin de campo es la que

60 se realiza observando el grupo o fenmenos estudiados en su ambiente natural La segunda fase, implic la realizacin de un estudio documental a partir de los resultados obtenidos en la primera fase, es decir, en el diagnostico. Chvez (2001) establece que estas investigaciones se efectan a partir de fuentes secundarias, es decir en funcin de documentos escritos tales como reportes numricos o estadsticos, cartogrficos, memorias, anuarios y otros materiales bibliogrficos. Su finalidad es recolectar informacin a partir de documentos escritos y no escritos susceptibles de ser analizados mediante procedimientos cuantitativos o cualitativos. A partir de este anlisis documental, el investigador dise una propuesta destinada a la elaboracin de un programa de actividades recreativas para la comunidad de Santa Cruz de Mara, parroquia Ricaurte del Municipio Mara.

Diseo de la Investigacin

El segundo aspecto del presente capitulo, es el diseo de investigacin que segn Hernndez y Fernndez y Baptista (2001), es un plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigacin Por ende, el diseo seala al investigador lo que debe hacer para obtener sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes planteadas y analizar la firmeza de las hiptesis formuladas en un contexto particular. En el presente estudio el diseo de investigacin se clasifica como no experimental, debido a que en el diseo del programa de capacitacin se describi el fenmeno y se establecieron sus caractersticas sin manipular las variables. Por

61 lo tanto, los estudios no experimentales son aquellos en los cuales no se manipulan las variables de estudio, por el contrario, se enfocan a realizar meras descripciones del fenmeno sin pretender modificar las variables de inters. (Hernndez y otros, 1998), As mismo, dentro de esta clasificacin el estudio se considera transeccional descriptivo, originado porque la medicin del proceso se llevo a cabo una vez; en este sentido, estos diseos son aquellos dirigidos a describir el comportamiento de las variables de la investigacin en un momento nico, sin pretender alterar su comportamiento, realizando solo la descripcin del estado de los fenmenos en estudio. Igualmente, tienen como objeto indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan una o ms variables en su contexto natural. (Hernndez y otros, 1998). En este sentido, al disear un programa de actividades recreativas para la comunidad en estudio, no se manipularon las variables, solo se observaron los fenmenos y luego se procedi al anlisis de la data. Unidades de la poblacin Poblacin: Se entiende como poblacin al conjunto de individuos que tienen caractersticas en comn. En este sentido Hernndez y Otros (2001), plantean: Una poblacin es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie de especificaciones. As mismo, Chvez (2001), plantea: La poblacin de un estudio es el universo de la investigacin, sobre el cual se pretende generalizar los resultados. Est constituida por caractersticas o estratos que permitan distinguir

62 los sujetos unos de los otros. Por otra parte Mndez (2001), establece como poblacin: Cuando las personas, dadas sus caractersticas, son plenamente identificadas por ser miembros de una empresa, de un determinado estrato social o grupo, de un segmento de mercado, por compartir condiciones

socioeconmicas, por tener atributos similares como profesin, edad gnero o por pertenecer a una regin o pas. Los autores Hernndez y Otros (2001), Chvez (2001) y Mndez (2001), expresan sus opiniones en relacin a la poblacin, en donde se observa coincidencia entre los mismos. Por consiguiente en cuanto a la poblacin sujeta al estudio, se encuentra conformada por personas que habitan en la comunidad de Santa Cruz de Mara; especficamente en el sector Vivienda Rural. Esta comunidad est estadsticamente conformada, segn el ltimo censo poblacional del ao 2003-2004, por 3.685 personas de las cuales, 2.596 se encuentran en condicin activa, entre: adultos conformada por 536, jvenes 458, adolescentes 725 y nios 877, indiferentemente del sexo; deduciendo as que la otra parte est constituida por personas de la tercera edad y personas en estado de vejez., es decir 1089 pobladores, segn datos aportados por la coordinadora de la direccin de deporte de la Alcalda de Mara Lic. Nilda Castillo. La poblacin seleccionada para este estudio, se bas en la poblacin de adultos, por considerar que son las personas ms desatendidas en cuanto a la realizacin de actividades recreativas. Es importante sealar que el resto de la poblacin (en condicin activa), que no fue seleccionada, de alguna u otra manera reciben atencin en relacin a la recreacin y deporte, entre otras, ya que se

63 encuentran en edad escolar. CUADRO 2 POBLACIN ESTRATOS 25 30 aos 30 -35 aos 35 40 aos 40 45 aos TOTAL
Fuente: Ferrer (2007)

CASOS 116 139 106 175 536

PORCENTAJE 21.64 25.93 19.78 32.65 100.00

Muestra Sudman , citado por Hernndez, Fernndez y Baptista (1998), define como muestra a un subgrupo de la poblacin, asimismo menciona que para su seleccin deben tomarse las caractersticas de la misma, para garantizar as la presencia de las caractersticas del fenmeno que se desea estudiar en los sujetos que conforman el subgrupo a estudiar. Dentro de esta perspectiva en el clculo del tamao de la muestra se utiliz el procedimiento matemtico recomendado por Sierra, citado por Chvez (2001), cuya expresin es la siguiente:

n=

4 xNxPxq E (N 1) + 4 xPxq
2

Donde: n = es el tamao muestra que se calcular 4 = es una constante

64

P = es la probabilidad de xito que tienen un valor del 50% = 0.50 q = es la probabilidad de fracaso que tiene un valor del 50% = 0.50 N = el tamao de la poblacin = 536 sujetos E2 = es el error maestral dispuesto a admitir 5% = 0.05 Al aplicar los clculos los resultados fueron los siguientes:

n=

4 x0.5 x0.5 x536 = 84.41 0.1 (536 1) + 4 x0.5 x0.5


2

n = 84 sujetos, los cuales representa el 15.67 % de su poblacin y por lo tanto es significativa de acuerdo a los criterios de la referida autora.
Muestreo

De acuerdo con Chvez (2001), el muestreo corresponde al conjunto de operaciones realizadas por el investigador para seleccionar la muestra que integrar la investigacin. Esta tcnica se emplea para escoger los sujetos, objetos o fenmenos de estudio. En el marco de la presente investigacin se aplic un muestreo probabilstico estratificado. Atendiendo los aportes de Chvez (2001) se considera que estos procedimientos se efectan sobre la base de los estratos de la poblacin; incluyendo para cada uno, un porcentaje igual al de la poblacin en estudio. Para establecer la proporcin por estratos se aplic la formula que seala Shiffer, citada por Chvez, (2001: 169) cuya expresin es la siguiente:

65

n1 =

nh .n N

n1: es el estrato que se determinar. N: tamao adecuado de la muestra. nh: tamao del estrato de la poblacin. N: tamao de la poblacin. Para obtener la constante que se ha de multiplicar por el estrato ha determinar, se dividi el tamao de la muestra (84) entre el tamao de la poblacin (536), obtenindose la constante 0.1567. Para la determinacin del nmero de unidades de observacin por estrato se multiplic el nmero de componentes de cada estrato por la constante derivada de dividir la muestra entre la poblacin, tal como se expresa en el cuadro 3.
CUADRO 3 CONFORMACIN DE LA MUESTRA GRUPO ETARIO CASOS 25 -30 30 35 35 40 40 45 TOTAL 116 139 106 175 536 PORCENTAJE 21.64 25.93 19.78 32.65 100.00 CASOS 18 22 17 27 84 PORCENTAJE 21.43 26.19 20.24 32.14 100.00 POBLACIN MUESTRA

Fuente: Ferrer (2007)

66
Se asumi como criterio perteneciente a la muestra, a la poblacin adulta (25 45 aos) independientemente del sexo, dividida en grupos etaros, segn su edad, de la siguiente manera: 25-30 aos =116 casos, 30-35 aos =139 casos, 35-40 aos =106 casos, 40-45 aos = 175 casos.

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos

Las tcnicas

estn referidas segn Chvez (2001), a un conjunto de

procedimientos estandarizados los cuales determinan la forma de recoger los datos y por lo tanto estn destinados a garantizar la confiabilidad de los mismos. En tal sentido en este trabajo se utiliz la tcnica de observacin mediante encuesta, la cual segn el referido autor implica la entrevista a un numero determinado de sujetos con el objeto de obtener de ellos la informacin necesaria que permita evaluar las caractersticas del fenmeno estudiado. Con respecto a los instrumentos, Hernndez, Fernndez y Baptista (2001), manifiestan que una vez seleccionado el diseo de investigacin y la muestra adecuada de acuerdo con el problema de estudio, se procede a seleccionar el instrumento de medicin o a desarrollar uno propio, por consiguientes estos deben ser validos y confiables para ser aplicados y medir las variables objeto de estudio; luego se codifican los datos obtenidos. Los instrumentos de investigacin segn Chvez (2001), son los medios que utiliza el investigador para medir el comportamiento o atributo de las variables. Entre estos se pueden mencionar los cuestionarios, entrevistas y las escalas de clasificacin. Los cuestionarios son documentos estructurados o no que contienen un

67
conjunto de reactivos (relativos a los indicadores de una variable) y las alternativas de respuesta. Los primeros contienen tems cuyas respuestas deben ser marcadas con un smbolo; en tanto que los segundos no indican respuesta sugerida. Para realizar la recoleccin de la informacin pertinente al estudio, se diseo un cuestionario, bajo la escala de mltiples alternativas de respuesta. Para construirlo se estableci la operacionalizacin de la variable de estudio de acuerdo con las teoras de Lickert y Brunet (1992) en la cual establecen las dimensiones e indicadores como se describe en el Captulo dos. Es imprescindible destacar que el instrumento utilizado para la recoleccin y tcnicas de datos, pertenece al Magster investigacin sobre Programa Martn Len, el cual, realiz una para Fortalecer el Clima

Recreativo

Organizacional quien lo facilit para la elaboracin de este trabajo. El mismo, es un instrumento que fue validado previamente por diferentes expertos en el rea. En la elaboracin del instrumento para medir la variable recreacin, se sigui el siguiente procedimiento: 1)Realizacin de una tabla de sistematizacin de los aspectos a medir que contienen: variable, dimensin, indicadores, itemes, tcnicas e instrumentos, nivel de medicin y fuente de informacin. 2) A continuacin en los cuadros 4 y 5, se presenta tanto el cuadro de construccin del instrumento, como el respectivo baremo que permite categorizar e interpretar las puntuaciones obtenidas tanto por indicador como dimensin y en forma global.

68
CUADRO 4

Construccin del instrumento de Recreacin


Variable Dimensin Diversin Indicador rea Deportiva Recreativa rea de Vida al Aire Libre rea Social Recreativa Recreacin Descanso rea Cultural rea Expresin Musical Desarrollo Personal Fuente: Len (2002) rea de Folklore rea Cientfica rea de Expresin Plstica tems 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 10 11,12 y 13 14,15,16 y 17 18,19,20 y 21 22,23 y 24 25,26,27,28 y 29 30,31,32,33 y 34 35,36,37,38 y 39

CUADRO 5 Cuestionario Recreacin Baremo por Categora Inters por Participar


Puntos 1.00 1.66 1.67 2.33 2.34 3.00 3.01 3.67 3.68 4.34 4.35 5.00 Fuente: Len (2002). Rangos VI V IV III II I Categora Inters Muy Baja Baja Moderadamente Baja Moderadamente Alta Alta Muy Alta

Validez y Confiabilidad

Todo instrumento de recoleccin de datos debe reunir dos requisitos esenciales: validacin y confiabilidad. La primera se refiere al grado en que un instrumento puede medir la(s) variable(s) que el investigador desea evaluar, mientras que la segunda hace alusin al grado de congruencia con que se mide(n) la(s) variable(s). En este sentido Chvez (2001, p. 193), expresa que La validez

69
es la eficiencia con que un instrumento mide lo que pretende medir A travs del instrumento elaborado (cuestionario) se recopil la informacin requerida para tabularlas, analizarlas e interpretarlas conjuntamente con los anlisis del documento para una eficaz investigacin. Los instrumentos se sometieron a prueba de validacin y el clculo del ndice de confiabilidad para determinar el grado en el cual las preguntas midieron tanto la variable de estudio como a sus respectivos indicadores. Para la validacin de contenido se procedi a consultar a una serie de expertos en el rea, a quienes se les entreg el cuestionario y un instrumento de validacin. En este ltimo, contestaron una serie de preguntas que recogen sus juicios con respecto al objetivo general, objetivos especficos y variable(s) objeto de estudio, para establecer la pertinencia de cada tem con la variable, dimensiones e indicadores, as como su redaccin. Una vez realizadas las correcciones sugeridas por los expertos en el rea, las cuales fueron eliminar algunos tems por estar repetidos en su espritu y otros por relacin confusa as como tambin equilibrar el numero de tems redactados en positivos y negativos, se procedi a aplicar una prueba piloto a 32 sujetos de la empresa, que no pertenecan a las muestras provenientes de la poblacin objeto de estudio. La validez de construccin de los instrumentos se determin a travs del anlisis discriminante por tem, que de acuerdo a Chvez (2001, p. 194), es una de las pruebas ms potentes. En cada tabla se totalizaron la sumatorias ( X ), los promedios ( x ) y las varianzas (S2) por cada tem, los cuales se

70
resumen en la tercera tabla donde se efecta el clculo de la diferencia de medias y la tStudent, la cual es usada para determinar si hay o no validez discriminante al verificar si es mayor o no a la tStudent tabulada. Para calcular la tStudent por cada tem se aplic su respectiva frmula. Luego cada t calculado (tc) se compar con el t tabulado (tt), el cual fue determinado recurriendo a la tabla de distribucin t, con nGA 1 + nGB 1 grados de libertad (8 1 + 8 1 = 7 + 7 = 14 grados de libertad) y = 0.05 dando como valor tt = 2.14. Se demostr que los tems analizados tienen validez discriminante. Para realizar la confiabilidad se procedi a aplicarle una segunda prueba piloto a 20 sujetos, que no formaron parte de la muestra proveniente de la poblacin objeto de estudio. En este sentido Hernndez, Fernndez y Baptista (2001), sostienen que la confiabilidad de un instrumento de medicin se determina mediante diversas tcnicas, que se refieren al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto produce iguales resultados. Los datos que aport la muestra piloto, se organizaron en tablas de doble entrada, donde se extrajeron los datos necesarios para aplicar la prueba de confiabilidad a travs del estadgrafo Coeficiente Alfa-Crombach para tems de varias alternativas, cuya expresin se resume en la siguiente formula:
2 K Si r= 1 2 K 1 S t

Donde: r: K: Coeficiente AlfaCrombach Nmero de tems del instrumento

71

S
St
2

2 I

: Sumatoria de las varianzas de los puntajes de cada tem Varianza de los puntajes totales
Cuadro 6 Datos para la Prueba de Confiabilidad de la Variable Recreacin

2 I

St

K 39

32.637
Fuente: Clculos del autor.

210.69

En el cuadro anterior se recogen los datos necesarios para la aplicacin de estadgrafo AlfaCrombach Aplicando el estadgrafo AlfaCrombach se obtiene:

2 K Si r= 1 2 K 1 St

r=

39 32.637 39 1 = [1 0.1549] = 1.0263(0.845) 39 1 210 . 69 38

r = 0.86
La prueba de confiabilidad para la variable recreacin arroj como resultado r = 0.86, lo cual indica que la prueba es confiable.

Tcnicas de Anlisis de los Datos

Los resultados obtenidos para responder al estudio los datos han sido procesados, en una estadstica descriptiva. Chvez (2001) seala que la

72
estadstica descriptiva se utiliza cuando se desea obtener una visin global de todo el conjunto de datos cuantitativamente. Dicha estadstica permiti determinar el comportamiento de las variables en estudio. Para obtener los resultados por un lado se realiz un anlisis por cada dimensin de las variables a objeto de estudio calculando frecuencias absolutas, porcentajes, medidas de tendencia central (media) desviacin estndar. Por otro lado, se realiz un anlisis descriptivo para cada uno de los procesos estadsticos referidos anteriormente. De igual modo es necesario mencionar que los instrumentos utilizados para la recoleccin de los datos se tabularon por medio alternativas de respuestas planteadas, pero para efectos del anlisis e interpretacin de resultados se establecieron parmetros de interpretacin, estableciendo reglas sobre una base emprica y racional como seala Kerlinger (1994, p. 44) un valor numrico no tiene significado a menos que se le d tal significado, agrega el autor que estas reglas de asignacin deben tener correspondencia y tiene que estar ligada con la realidad. La clasificacin de los datos presentada en el captulo IV contiene los resultados obtenidos de acuerdo a los objetivos de la investigacin; sin embargo. Es importante sealar que no se realiz un anlisis discriminado por tem, considerando las alternativas de respuesta per se que los instrumentos contenan, ya que bajo la consideracin expuesta por Sierra Bravo (1998, p. 458),Los datos son susceptibles de mltiples clasificaciones en la clasificacin se contiene ordenadas y dispuestas de la forma que se ha credo conveniente, las informaciones recogidas en el trabajo de campo.

73
Por lo anteriormente expuesto, los resultados se presentaron agrupados por dimensiones, tratados estadsticamente y para cuya interpretacin se crearon baremos o rangos de interpretacin sobre la base de la teora relacionada.

Procedimiento de la Investigacin

Para el logro del propsito del estudio, se cubrieron las siguientes etapas:
Etapa Inicial: Su objetivo fundamental fue la elaboracin del proyecto de

trabajo, para lo cual el investigador determin el objeto del estudio, realiz revisiones bibliogrficas y observaciones, y entrevistas a diferentes miembros de la comunidad. Posteriormente, se dedic a recopilar y analizar la informacin, a establecer contactos y asesoras con profesionales conocedores de las variables y sus aplicaciones. Toda esta informacin permiti la elaboracin del proyecto y plan de trabajo.
Etapa de aplicacin: Su objetivo principal fue la recoleccin de los datos y

para ello se probarn los instrumentos a travs de una prueba piloto, con el fin de determinar el coeficiente Alfa de Crombach de cada una de ellos, realizndose posteriormente su aplicacin a la muestra establecida.
Etapa de anlisis: Su objetivo fue realizar los clculos estadsticos referidos

a los datos obtenidos a travs de la aplicacin del cuestionario. Esta actividad se realiza de manera electrnica utilizando la hoja de clculo Excel bajo ambiente Windows XP. De igual manera, es necesario sealar que la discusin de los resultados se realiz a partir de los datos obtenidos en el estudio con los supuestos tericos

74
bsicos reseados en el marco terico y con los reportados por otros investigadores que consideraron estas variables en sus trabajos.
Etapa de diseo: En esta etapa, a partir de los resultados obtenidos, se

realiz el diseo del programa de recreacin, acorde a las necesidades detectadas en la comunidad.
Etapa de edicin: Estar referida a la elaboracin, trascripcin, correccin y

reproduccin del respectivo manuscrito del informe final del estudio.

75

CAPTULO IV ANLISIS Y DISCUSIN DE LOS DATOS

76
CAPTULO IV

ANLISIS Y DISCUSIN DE LOS RESULTADOS

En el presente Captulo, se analizan los datos proporcionados por la muestra seleccionada, en cuanto a Actividades Recreativas, los cuales luego de ser procesados estadsticamente con la finalidad de determinar los parmetros que representa el comportamiento de la variable del problema planteado; son interpretados con el conjunto de teoras de la situacin asumida, a fin de verificar los objetivos que orientan este trabajo. En razn a ello, se dispone de informacin clara y confiable para sugerir posibles soluciones al respecto. En concordancia con la informacin ofrecida, sobre las Actividades Recreativas y de la necesidad de ser implementadas, para la poblacin de Santa Cruz de Mara Parroquia Ricaurte, los resultados de su procesamiento detallan estadsticas en los siguientes trminos: Sobre la base de indicador rea Deportiva-Recreativa, correspondiente a la Dimensin Diversin, tal como se seala en el Cuadro 7 y Grfico 1; los encuestados aportaron datos cuyo procesamiento estadstico deja ver, que un 30% manifiesta muy poco inters por dichas actividades, seguidos por un 23%, que seala un grado moderado, coincidiendo en este caso con un grupo que dice tener un inters muy alto en practicar deportes como forma de recreacin. Asimismo, un 16% y un 8%, plantean poco y alto inters respectivamente. Con relacin a lo antes mencionado, se puede detectar que la mayor tendencia se orienta hacia la alternativa Muy Poco; en razn de lo cual se toma en consideracin que la media se sita en 2,76, destacando as que existe un

77
inters moderadamente bajo para realizar actividades como: baloncesto, beisbol, futbol sala, ciclismo, voleibol, entre otras de carcter deportivo-recreativo.

CUADRO 7 rea Deportiva Recreativa FRECUENCIA PORCENTAJE ABSOLUTA 19 23 % 7 8% 19 23 % 13 16 % 26 30 % 84 100 %

ALTERNATIVAS Muy Alto (MA) Alto (A) Moderado (M) Poco (P) Muy poco (MP) TOTAL Autora: Ferrer (2007)

PROMEDIO

2.76

23% 30% Muy Alto (MA) Alto (A) Moderado (M) 8% Poco (P) Muy poco (MP) 16% 23%

Grfico 1 rea Deportiva Recreativa

Esta situacin no est de acuerdo con lo que plantea Duarte (1992), el cual da una importancia significativa a las actividades Deportivas-Recreativas, ya que se constituyen una escuela de la vida y preparacin para la vida, de una manera equitativa con sus otras actividades. Siguiendo este orden, y considerando el indicador Vida al Aire Libre de la dimensin Diversin, los habitantes de la Parroquia Ricaurte, facilitaron

78
informacin que al tratarse estadsticamente, (Cuadro 8 y Grfico 2); sealan que un 46% demuestra un inters muy alto, seguido de un 23% que se ubica en un grado moderado, coincidiendo un grupo que muestra muy poco inters, un 8% que poco y ninguno se orient por la alternativa alta preferencia por dichas actividades.
CUADRO 8 rea Vida al Aire Libre FRECUENCIA PORCENTAJE ABSOLUTA 39 46 % 19 23 % 7 8% 19 23 % 84 100 %

ALTERNATIVAS Muy Alto (MA) Alto (A) Moderado (M) Poco (P) Muy poco (MP) TOTAL Autora: Ferrer (2007)

PROMEDIO

3,39

23% Muy Alto (MA) Alto (A) 46% 8% Moderado (M) Poco (P) Muy poco (MP)

23%

0%

Grfico 2 rea Vida al Aire Libre

Segn lo anterior, la mayor tendencia es que sientan un inters muy alto por dichas actividades lo que se corrobora al calcular la media que se sita en 3,39, en razn a lo cual se puede inferir que los encuestados manifestaron una preferencia paseos. moderadamente alta en realizar campamentos, montaismo y

79
En tal sentido, considerando el criterio de Vera (2000), es importante destacar la relevancia de estas actividades, en virtud de que son una expresin de la necesidad del hombre de acercarse a la naturaleza, a fin de mantener un estado de equilibrio fsico, mental y social en el cual puedan potencialidades. Sobre la base de la dimensin Diversin (Cuadro 9 Grfico 3), cuyos indicadores fueron analizados con anterioridad; se deduce que en su mayora un 33% de la comunidad muestra un alto inters en realizar actividades de diversin, seguido por un 27% que tiene muy poco inters, un 23% en la categora moderado y un 12% y 5% que manifiestan poco y alto inters respectivamente.
CUADRO 9 Dimensin: Diversin FRECUENCIA PORCENTAJE ABSOLUTA 28 33 % 4 5% 19 23 % 10 12 % 23 27 % 84 100 %

desarrollar todas sus

ALTERNATIVAS Muy Alto (MA) Alto (A) Moderado (M) Poco (P) Muy poco (MP) TOTAL Autora: Ferrer (2007)

PROMEDIO

3,05

27% 33%

Muy Alto (MA) Alto (A) Moderado (M) Poco (P) Muy poco (MP)

12% 5% 23%

Grfico 3 Dimensin: Diversin

80
En tal sentido, se observa que la media se ubica en 3,05, segn lo cual dicha comunidad tiene un inters moderadamente alto para orientar actividades hacia la diversin. De acuerdo a lo anterior, se deja ver lo importante que es para la Sociedad este tipo de actividades y tal como refiere Duarte (1992), estas

tienden a mejorar la relacin entre los miembros de la familia, la comunidad y permiten la ocupacin del tiempo, libre en grupos humanos sin mayores exigencias.
CUADRO 10 rea Social Recreativa FRECUENCIA PORCENTAJE ABSOLUTA 32 37 % 13 16 % 13 16 % 7 8% 19 23 % 84 100 %

ALTERNATIVAS Muy Alto (MA) Alto (A) Moderado (M) Poco (P) Muy poco (MP) TOTAL Autora: Ferrer (2007)

PROMEDIO

3,38

23% Muy Alto (MA) 37% Alto (A) Moderado (M) 8% Poco (P) Muy poco (MP)

16% 16%

Grfico 4 rea Social Recreativa

En referencia al indicador rea Social-recreativa de la dimensin Descanso (Cuadro 10 y Grfico 4), los efectivos suministraron informacin que al tratarse estadsticamente, dio como resultado que en su mayora un 37%

81
manifiesta un inters muy alto de realizar actividades de este tipo, seguido por un 23% con muy poco inters, dos grupos de un 16% con un moderado y alto inters y finalmente un 8% se orient hacia la alternativa poco. En vista de lo anterior, se observa que el promedio se ubica en 3,38, razn por la que se infiere que la poblacin objeto de estudio muestra un inters moderadamente alto en esta rea de recreacin (accin social, juegos de saln, festejos y bailo-terapia). Relacionado con lo anterior, Mendo (2000) plantea que la prctica de actividades sociales recreativas en el tiempo libre incrementa el desarrollo personal, por ser fuente inagotable de experiencias y aprendizajes suscitados fuera de la enseanza formal.
CUADRO 11 rea Cultural FRECUENCIA PORCENTAJE ABSOLUTA 26 31 % 13 16 % 26 31 % 7 8% 12 14 % 84 100 %

ALTERNATIVAS Muy Alto (MA) Alto (A) Moderado (M) Poco (P) Muy poco (MP) TOTAL Autora: Ferrer (2007)

PROMEDIO

3,40

14% 31% 8% Muy Alto (MA) Alto (A) Moderado (M) Poco (P) Muy poco (MP) 31%

16%

Grfico 5 rea Cultural

82
Sobre la base de los valores correspondientes al indicador rea Cultural de la dimensin Descanso (Cuadro 11 y Grfico 5), se deduce que un 31% de los encuestados respondi que muestran un inters muy alto en cuanto a la expresin literaria, club de cine, fotografa y teatro, mientras que un porcentaje igual al anterior manifest moderado inters, seguido por un 16%, 14% y 8%, que sienten un alto, muy poco y poco inters respectivamente. Aunado a lo anterior, se observa que la mayor tendencia corresponde a las alternativas muy alto y moderado, en base a lo que el promedio se ubic en 3,40; segn lo cual la poblacin de la Parroquia Ricaurte, tiene una disposicin moderadamente alta de realizar actividades culturales. Estos planteamientos se sustentan con lo que refiere Waichman(2000), en funcin de que la cultura permite compensar la condicin fsica generada por las obligaciones cotidianas y aquellas relacionadas con el mbito laboral. Segn los datos aportados sobre el indicador Expresin Musical correspondiente a la dimensin Descanso (Cuadro 12 y Grfico 6), se observa que la mayora de los sujetos encuestados, un 33% respondi que tienen un inters muy alto por este tipo de actividades (coros, talleres de expresin musical, canto), mientras que dos grupos de un 23% manifest un alto y muy poco inters, seguido por un 21% actividades musicales. que muestra moderado inters por las

83
CUADRO 12 rea Expresin Musical FRECUENCIA PORCENTAJE ABSOLUTA 28 33 % 19 23 % 18 21 % 19 23 % 84 100 %

ALTERNATIVAS Muy Alto (MA) Alto (A) Moderado (M) Poco (P) Muy poco (MP) TOTAL Autora: Ferrer (2007)

PROMEDIO

3,44

23% 33% 0% Muy Alto (MA) Alto (A) Moderado (M) Poco (P) Muy poco (MP) 21% 23%

Grfico 6 rea Expresin Musical

Asimismo, se refleja como resultado una media de 3,44, que es indicio de que el inters por la Expresin Musical es moderadamente alto, indicador muy significativo para la problemtica planteada. En tal sentido, es preciso mencionar a Infante (1991), el cual dice que la expresin musical tiene una gran importancia para la difusin y conservacin de la msica, pues contribuyen a enriquecer el acervo musical del pas la misma es un rea que amerita un inters especial por parte de los organismos competentes de la parroquia Ricaurte, en concordancia con los programas que estn orientados hacia este tipo de actividad.

84
CUADRO 13 Dimensin: Descanso FRECUENCIA PORCENTAJE ABSOLUTA 29 35 % 15 17 % 19 23 % 5 6% 16 19 % 84 100 %

ALTERNATIVAS Muy Alto (MA) Alto (A) Moderado (M) Poco (P) Muy poco (MP) TOTAL Autora: Ferrer (2007)

PROMEDIO

3,43

19% 35% 6% Muy Alto (MA) Alto (A) Moderado (M) Poco (P) Muy poco (MP) 23% 17%

Grfico 7 Dimensin: Descanso

En referencia a la dimensin Descanso, cuyos indicadores son: rea social recreativa, cultural y de expresin musical (cuadro 13 y Grfico 7); se observa que los sujetos encuestados suministraron datos que al ser procesados estadsticamente dieron como resultado que mayormente un 35% presentan un inters muy alto para actividades de este tipo; mientras que un 23% mostr moderado inters, seguido de un 19%, 17% y 6%, que aseveran tener muy poco, alto y poco inters respectivamente. A raz de lo anterior, se puede detectar que esta dimensin muestra un promedio de 3,43, el cual es representativo de que existe un inters

85
moderadamente alto en cuanto a estas actividades. En razn a lo planteado, Waichman (2000) refiere que el individuo debe dedicar su tiempo libre en el disfrute de actividades placenteras de descanso tales como: la msica, las actividades sociales y culturales.
CUADRO 14 rea de Folklore FRECUENCIA PORCENTAJE ABSOLUTA 51 60 % 13 16 % 13 16 % 7 8% 84 100 %

ALTERNATIVAS Muy Alto (MA) Alto (A) Moderado (M) Poco (P) Muy poco (MP) TOTAL Autora: Ferrer (2007)

PROMEDIO

4,29

8% 0% 16% Muy Alto (MA) Alto (A) Moderado (M) Poco (P) 16% 60% Muy poco (MP)

Grfico 8 rea de Folklore

Siguiendo este orden y considerando el indicador rea de Folklore de la dimensin Desarrollo Personal (Cuadro 14 y Grfico 8); las personas encuestadas aportaron datos que al ser procesados estadsticamente dieron como resultado que una mayora del 60%, dijo mostrar un inters alto para participar en actividades como: tambores, gastronoma, juegos tradicionales, gaitas y msica criolla. Asimismo, un 16% manifest un alto y mediano inters por dichas

86
actividades, seguido por un 8% que escogi la alternativa poco y ninguna respuesta de que muy poco tienen preferencia por esta rea. Lo anterior se sustenta con el promedio estadstico, el cual se ubica en 4,29, comprobndose que existe una alta disposicin hacia esta rea. En tal sentido, Infante (1991) considera al folklore como la historia de los pueblos desde su contexto social, cultural, moral, tico y religioso; expresado a travs de su msica, cantos, bailes, tradiciones, relatos y leyendas, conservando la identidad nacionalista.
CUADRO 15 rea Cientfica FRECUENCIA PORCENTAJE ABSOLUTA 26 31 % 19 23 % 7 8% 19 23 % 13 15 % 84 100 %

ALTERNATIVAS Muy Alto (MA) Alto (A) Moderado (M) Poco (P) Muy poco (MP) TOTAL Autora: Ferrer (2007)

PROMEDIO

3,31

15% 31% Muy Alto (MA) Alto (A) Moderado (M) 23% Poco (P) Muy poco (MP)

8%

23%

Grfico 9 rea Cientfica

En relacin al indicador rea Cientfica de la dimensin Desarrollo

87
Personal (Cuadro 15 y Grfico 9); los sujetos aportaron informacin que al procesarse estadsticamente, dio como resultado que un 31% manifest muy alto inters por participar en centros de informacin tecnolgica, clubes de ciencia, centros de investigacin y juegos tecnolgicos. De igual modo, un 23% se orient hacia las alternativas alto y poco inters, seguido por un 15% y 8% que

respectivamente prefiere las opciones muy poco y moderado inters. En funcin de los resultados, se observa un promedio de 3,31, que es indicativo de un grado moderadamente alto de inclinacin por el rea cientfica. Siguiendo este orden, Infante (1.991) considera que sta es una pieza clave que promueve el desarrollo de oportunidades para la invencin, el descubrimiento y la investigacin.
CUADRO 16 rea Expresin Plstica FRECUENCIA PORCENTAJE ABSOLUTA 26 31 % 19 23 % 14 17 % 12 14 % 13 15 % 84 100 %

ALTERNATIVAS Muy Alto (MA) Alto (A) Moderado (M) Poco (P) Muy poco (MP) TOTAL Autora: Ferrer (2007)

PROMEDIO

3,39

15% 31% 14% Muy Alto (MA) Alto (A) Moderado (M) Poco (P) Muy poco (MP) 17% 23%

Grfico 10 rea Expresin Plstica

88
Con relacin al indicador Expresin Plstica de la dimensin Desarrollo Personal (Cuadro 16 y Grfico 10), los sujetos suministraron informacin que arroj los siguientes resultados: un 31% manifest tener un inters muy alto para realizar actividades de pintura-dibujo, escultura, cermica, grabado y estampado y manualidades; mientras que un 23% se ubic en la categora alto, seguido por un 17%, 15% y 14%, que se orientaron respectivamente por las opciones mediano, muy poco y poco inters de participacin. Asimismo, el promedio se ubica en 3,39, indicativo de que existe un inters moderadamente alto de preferencia por la expresin plstica. Segn dichos planteamientos, tal como dice Infante (1.991), la expresin plstica permite que el individuo desarrolle la creatividad, el cultivo y la sensibilidad de la personalidad; aspecto muy importante para mejorar la calidad de vida de las comunidades.
CUADRO 17 Dimensin: Desarrollo Personal FRECUENCIA ALTERNATIVAS Muy Alto (MA) Alto (A) Moderado (M) Poco (P) Muy poco (MP) TOTAL ABSOLUTA PORCENTAJE PROMEDIO

34 17 12 13 8 84

41 % 20 % 14 % 15 % 10 % 100 % 3,67

Autora: Ferrer (2007)

89

10% Muy Alto (MA) 41% Alto (A) Moderado (M) Poco (P) Muy poco (MP) 14%

15%

20%

Grfico 11 Dimensin: Desarrollo Personal

Considerando la dimensin Desarrollo Personal, que se constituye por los indicadores: Folklore, rea Cientfica y de Expresin Plstica (Cuadro 17 y

Grfico 11), los efectivos aportaron informacin que al ser procesada estadsticamente, arroj resultados para comprobar que gran parte de ellos, un 41% manifest un inters muy alto en relacin a las actividades que propicien su formacin personal, mientras que un 20% se orient por la alternativa alto grado de inters, seguido por un 15%, 14% y 10%, que presentaron poco, moderado y muy poco inters respectivamente. Asimismo, dichos resultados arrojaron un promedio de 3,67, que es indicativo de que existe una tendencia moderadamente alta de inters por estas actividades. Al respecto, Waichman (2000), refiere:

el desarrollo personal permite tener experiencias generadoras en el hombre, de nuevas formas de aprendizaje, permitindole una reflexin crtica sobre los automatismos de las acciones cotidianas, en pro de estimular la conducta innovadora y creadora durante el tiempo libre.

90
CUADRO 18 Variable: Actividades Recreativas FRECUENCIA ALTERNATIVAS PORCENTAJE ABSOLUTA 30 36 % Muy Alto (MA) 12 14 % Alto (A) 17 20 % Moderado (M) 9 11 % Poco (P) 16 19 % Muy poco (MP) 84 100 % TOTAL Autora: Ferrer (2007)
19% Muy Alto (MA) 36% 11% Alto (A) Moderado (M) Poco (P) Muy poco (MP)

PROMEDIO

3,37

20%

14%

Grfico 12 Actividades Recreativas

En funcin a la variable Actividades Recreativas (Cuadro 18 y Grfico 12), al procesar la informacin en trminos generales, se observa como resultados que un 36% de los individuos se orient hacia un inters muy alto de participar en las actividades recreativas, seguido por un 20% que manifest un moderado inters. De igual modo, un 19%, 14% y 11%, de manera alternativa respondi sentir muy poco, alto y poco inters hacia dichas actividades. Para reforzar estos resultados, se calcul el promedio de la variable cuyo valor es de 3,37, en virtud a lo cual se ve que existe un inters moderadamente alto por parte de los habitantes de la Parroquia Ricaurte, para realizar actividades recreativas. En base a ello, es indudable que existe la factibilidad de que un

91
programa de este tipo sea de mucha aceptacin por parte de esta comunidad, convirtindose en un recurso muy importante para que el inters de las personas en sus horas de descanso, se oriente hacia reas que permitan su desarrollo integral. Relacionado con lo anterior, es preciso sealar que Duarte, Vera, Mendo y Waichman, coinciden en decir que la recreacin se constituye una experiencia o actividad que proporciona al hombre satisfacciones y sentimientos de libertad, con olvido momentneo de sus problemas de la vida diaria, permitiendo un reencuentro consigo mismo. De igual modo, dicha estadistas establecen que las personas de todas las edades, sexo y condicin econmica, necesitan alcanzar un estado de equilibrio fsico, mental y social, en el cual puedan desarrollar todas sus potencialidades. Esta aseveracin muestra que las actividades recreativas como tales, generan integracin de los grupos, promoviendo la correspondencia y cohesin entre sus integrantes, logrando con ello satisfacer sus intereses y necesidades.

CUADRO 19 PREFERENCIA POR LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS ESPECFICAS


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ACTIVIDAD Gaitas Paseos Juegos Tradicionales Msica Criolla Voleibol Campamentos Gastronoma Regional Centro Ambientalista Aerobics Grupos de Accin Social Pintura-dibujo Tambores PROMEDIO 4,62 4,39 4,31 4,23 4,15 4,15 4,00 4,00 3,85 3,85 3,85 3,77 CATEGORA Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta

92
13 Canto 14 Festejos 15 Club de cine 16 Cermica 17 Coros 18 Talleres de Expresin Musical 19 Juegos Tecnolgicos 20 Manualidades y Bricolate 21 Escultura 22 Grabado y Estampado 23 Bailoterapia 24 Fotografa 25 Centro de Investigacin Aplicada 26 Baloncesto 27 Expresin Literaria 28 Bisbol 29 Teatro 30 Club de Ciencias 31 Centro de Informacin Tecnolgica 32 Natacin 33 Juegos de Saln 34 Futbol-sala 35 Trotes-Carrera 36 Softball 37 Montaismo 38 Fsico-culturismo 39 Ciclismo Fuente: Ferrer 2007. 3,69 3,62 3,58 3,46 3,46 3,46 3,39 3,39 3,31 3,31 3,23 3,23 3,23 3,08 3,08 3,00 3,00 3,00 2,92 2,84 2,77 2,69 2,69 2,31 1,93 1,92 1,61 Alta Moderadamente alta Moderadamente alta Moderadamente alta Moderadamente alta Moderadamente alta Moderadamente alta Moderadamente alta Moderadamente alta Moderadamente alta Moderadamente alta Moderadamente alta Moderadamente alta Moderadamente alta Moderadamente alta Moderadamente baja Moderadamente baja Moderadamente baja Moderadamente baja Moderadamente baja Moderadamente baja Moderadamente baja Moderadamente baja Baja Baja Baja Muy baja

93

CAPTULO V

PROPUESTA

94
CAPITULO V

PROPUESTA

1.- Introduccin

En este captulo se presenta la propuesta de un Programa de Actividades Recreativas para la Comunidad de Santa Cruz de Mara, el cual fue desarrollado para dar respuestas de intervencin a los resultados obtenidos en la primera fase de esta investigacin, la cual estuvo orientada a realizar un diagnostico a la comunidad y sus disposiciones para realizar actividades recreativas, que las instancias sobre las cuales recae la competencia de darle solucin a dicha situacin, tengan la disposicin de disear e incluir en sus programaciones a corto, mediano y largo plazo. Este programa esta concebido de una manera muy general, orientado ms a ofrecer lineamientos que a brindar un plan pormenorizado de las cosas que deben hacerse. Esta condicin permite que el mismo pueda ser aplicado en otras comunidades, dado que su concepcin es lo suficientemente amplia, de manera tal que los gestores de recursos humanos puedan realizar los ajustes necesarios de cada caso y a partir de all levantar su programacin. La propuesta esta presentada en varias secciones, las cuales incluye la exposicin de motivo, la descripcin de la situacin inicial, la justificacin, su fundamentacin legal, la misin y visin, el objetivo general, polticas, normas bsicas de funcionamiento y las especificaciones para la programacin de las actividades recreativas.

95
2.- Justificacin

El derecho al tiempo libre constituye una de las conquistas sociales ms importantes del hombre en siglo pasado, ya que la progresiva reduccin de la jornada laboral, al igual que el aumento de los das de descanso y la prolongacin de las vacaciones anuales, a generado la utilizacin de la actividades recreativas como las ms conveniente forma de utilizar este tiempo. En las ultimas dcadas numerosas empresas al igual que los diferentes entes gubernamentales, concientes de esta situacin han considerado entre sus beneficios sociales la implantacin de programa recreativos dirigido tanto a los trabajadores como a las comunidades, dadas las mltiples virtudes en el aspecto de la conservacin de la salud fsica y mental del individuo, as como el incremento del sentido de pertenencia con en entorno que lo rodea; al igual que el fomento del espritu de solidaridad entre los grupos. Desde esta perspectiva, esta propuesta servir como fuente de informacin y de pautas bsicas para la consecucin de otros trabajos del mismo perfil. As mismo, podr ser utilizado por las instancias de otras comunidades adaptndose a sus necesidades e intereses.

3.- Diagnstico de la Situacin Inicial

Los datos obtenidos para describir la situacin inicial con respecto a las actividades recreativas y su preferencia por parte de la comunidad de Santa Cruz de Mara, fueron presentados en el Captulo IV de este estudio, actividad con la cual se concluyo la primera etapa de esta investigacin, la cual se baso en un

96
trabajo de campo para obtener la informacin necesaria destinada a sustentar esta propuesta. Con relacin a las actividades de recreacin, los resultados obtenidos reflejan una disposicin baja en actividades como sofball, montaismo y fisicoculturismo; sin embargo, actividades como festejos, club de cine, cermica, coros, talleres de expresin musical, juegos tecnolgicos, manualidades y bricolate, escultura, grabado y estampado, bailoterapia, fotografa, centro de investigacin aplicada, baloncesto y expresin literaria fueron valoradas con una intencin de participar moderadamente alta. Por otro lado actividades como el bisbol, teatro, club de ciencias, centro de informacin tecnolgica, natacin, ftbol sala y trotes-carreras; muestran un disposicin moderadamente baja; en tanto que las actividades tales como gaitas y paseos presentan una preferencia muy alta, seguido de los juegos tradicionales, msica criolla, voleibol, campamentos, gastronoma regional, centro

ambientalistas, aerobics, grupos de accin social, pintura-dibujo, tamboras y canto; manifiestan que existe una inclinacin alta hacia este tipo de actividades, razn por la cual se constituyen en los puntos de apoyo iniciales para levantar y desarrollar una programacin recreativas orientadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad de Santa Cruz de Mara.
4.- Misin de la Propuesta

Esta propuesta esta destinada a fomentar espacios de interaccin social entre los miembros que forman la comunidad de Santa Cruz de Mara, desarrollando actividades recreativas que conlleven al disfrute del tiempo libre.

97
5.- Visin de la Propuesta.

La aplicacin de esta propuesta le permitir a la comunidad de Santa Cruz de Mara, Parroquia Ricaurte ser un modelo en la implantacin y el desarrollo d

actividades recreativas orientadas a fortalecer el bienestar integral de sus ciudadanos.

6.- Objetivo General de la Propuesta

El propsito fundamental de esta propuesta

esta destinado a promover

actividades recreativas, orientadas a fortalecer el bienestar integral de los ciudadanos y ciudadanas de la Parroquia Ricaurte de Santa Cruz de Mara, Municipio Mara, del Estado Zulia.

7.- Polticas para la Implantacin de la Propuesta

Para que la propuesta pueda ser implantada y desarrollada en trminos sustantivos, la investigadora considera necesario basarse en las siguientes polticas, las cuales no son ms que orientaciones muy generales para guiar la correcta aplicacin del programa; por lo tanto no tiene carcter obligante: a.- La Direccin de Bienestar Social y El Instituto Municipal de Deporte de la Alcalda de Mara, coordinaran la planificacin, organizacin y supervisin del programa recreativo. b.- El programa recreativo estar dirigido en su etapa inicial a la poblacin adulta y luego se extender a nios, jvenes y adultos mayores. c.- La prctica de las actividades recreativas se realizara sin el menoscabo de

98
las obligaciones laborales de los ciudadanos. d.- Los usuarios del programa recreativo podrn elegir voluntariamente la participacin en las reas recreativas de su inters. e.- El usuario podr participar en diferentes preferencia. f.- La Alcalda de Mara respaldar con aportes econmicos, tcnicos y humanos el desarrollo del programa recreativo. g.- El financiamiento econmico del programa recreativo, se acordar en asamblea de usuarios de los diferentes clubes, grupos, equipos o crculos; los aportes ordinarios y extraordinarios se podrn gestionar ante diferentes organismos e instituciones pblicas y privadas del Municipio. h.- La Alcalda podr suscribir convenios y alianzas corporativas con los diferentes clubes de los colegios profesionales, empresas pblicas y privadas, fundaciones, cooperativas y organizaciones no gubernamentales, a fin de lograr patrocinios econmicos para las actividades recreativas o adiestramiento para los usuarios. i.- Las reas recreativas podrn organizarse por clubes, grupos, equipos o crculos. j.- La estructura organizativa de los clubes, grupos, equipos o crculos estar conformada por un presidente, un anualmente por los usuarios. k.- La junta directiva de los clubes, grupos, equipos o crculos presentarn el presupuesto de la gestin anual, ante el Instituto Municipal de Deporte. secretario y unos vocales, elegidos estos actividades recreativas de su

99
L.- La Direccin de Recursos Humanos de la Alcalda realizar evaluaciones anuales del programa recreativo con el objetivo de retroalimentar el proceso.

8.- Situacin Deseable a Alcanzar

Dentro de estos lmites, el alcance de este programa d recreacin se determino en trminos de corto, mediano y largo plazo; tal como se i8ndica a continuacin: a.- A Corto Plazo: Se aspira que para finales del ao 2008, estn funcionando en forma activa y sostenida, por lo menos cinco clubes o talleres de actividades recreativas donde participen exclusivamente los miembros adultos de la comunidad. b.- A mediano plazo: Para el lapso comprendido entre el ao 2009 y el 2012, debern estar funcionando por lo menos 10 clubes o talleres de actividades recreativas, en los cuales podrn participar, adems de la poblacin adulta, los nios, jvenes y adultos mayores. c.- A Largo plazo: Se estima que para el ao 2015 y como producto de una racional y objetiva planificacin, as como la bsqueda de recursos, puede estar funcionando ya la Casa de la Cultura y el Centro Deportivo y Social Parroquia Ricaurte, de Santa Cruz de Mara, Municipio Mara del Estado Zulia. de la

9.- Normas Mnimas de Funcionamiento.

Para

el

efectivo

desenvolvimiento

de

las

actividades

recreativas

programadas, se sugiere la implantacin de las siguientes normas: a.- En el desarrollo de las actividades recreativas, los usuarios deben mantener conductas decorosas y respetuosas.

100
b.- Los participantes deben contribuir con el buen uso y mantenimiento de las instalaciones, equipos y recursos tcnicos del programa recreativo. c.- Las sanciones segn su gravedad contemplan las amonestaciones verbales o escritas. d.- Las suspensiones del disfrute del programa recreativo, sern analizadas y estudiadas por el Instituto Municipal de Deporte de la Alcalda Bolivariana de Mara.

10.- Programacin de Actividades por rea.

A continuacin se presenta en forma muy general los lineamientos que permitirn estructurar cada una de las actividades recreativas a implantarse, las cuales estn discriminadas por reas.

101

PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA COMUNIDAD

Escuela de Gaita Desarrollo Personal rea Programa Expresin Folklrica Subprograma Objetivo: Facilitar la instruccin a los participantes para el aprendizaje de ritmos de gaita tradicional Recurso Humano Necesario Recursos Materiales Instalaciones
02 Profesores de canto. 03 Instructores de instrumentos musicales. Instrumentos musicales diversos, tales como: Furro, tambora, charrasca, cuatro, maracas, entre otros. Equipos de sonidos. Coleccin de de msica tradicional en formato digital. Sala de usos mltiples, para docencia y ensayo.

Destinatario

Responsable

Evaluacin

Preferiblemente personas adultas de la Coordinador de la Escuela de la Gaita asignado Registro de participacin, comunidad. por la Alcalda Bolivariana de Mara. estimaciones de costo beneficios y encuesta de opciones de los participantes. Sugerencias para su Implantacin o Ubicar un rea dentro de la escuela, institucin pblica o privada, iglesia; que pueda servir para el funcionamiento de la escuela. o Contratar a miembros de la comunidad que tengan experiencia en el arte musical y en la ejecucin de la gaita para servir de facilitadotes. o Suscribir convenios con el Instituto Municipal de la Gaita de Maracaibo, para recibir accesoria tcnica. o Solicitar donaciones de instrumentos musicales y equipos de sonido a las diferentes organizaciones pblicas y privadas. o Las actividades (ensayo, cursos, talleres), se realizarn en horarios accesibles para los participantes. la escuela, institucin pblica o privada, iglesia; que pueda se realizarn en horarios accesibles para los participantes.

102

PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA COMUNIDAD

Expresin Escuela de Gaita Subprograma Folklrica Objetivo: Facilitar la instruccin a los participantes para el aprendizaje de ritmos de gaita tradicional DESCRIPCIN
rea

Desarrollo Personal

Programa

Mediante el desarrollo del programa de Expresin Folklrica, se pretende que los participantes del mismo puedan aprender el uso de los instrumentos utilizados en la gaita tradicional, por ello se prestara apoyo para el aspecto musical y de canto en la posibilidad de conformar agrupaciones que se desarrollen en las temporadas. Se prevee adems del dictado de talleres especiales por importantes representantes del estilo de manera que se logre compartir la experiencia de estos ritmos tradicionales. Se posibilitara que los participantes mediante las respectivas pruebas logren ser calificados para la expresin musical del manejo de instrumentos o aquellos que poseen la vocacin de cantos.

103

PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA COMUNIDAD

Actividades de Vida al Subprograma Club de Campismo, Aire Libre Paseos y Turismo Objetivo: Promover el desarrollo de actividades dentro de las reas de campismo, turismo y paseos.
rea

Diversin

Programa

Recurso Humano Necesario

Recursos Materiales

Instalaciones

Equipos Generales: Personas con Para este tipo de actividades no se requiere de Cocina, utensilios de cocina, experiencia profesional instalaciones especficas, ya que pude funcionar en un rea botiqun de primeros auxilios, en el rea de amplia, al aire libre o puntos de concentracin ambiental. linternas, mapas, brjulas, Recreacin. Las actividades sern desarrolladas en regiones locales bolsas, entre otros. y diferentes parques nacionales, donde podrn programarse paseos y excursiones dentro del permetro del Estado, as Equipos para Acampar: Tienda de campaa, lmparas, como fuera de l; inclusive dentro de la localidad destinada cocina, utensilios de cocina, a conocer, sitios de inters histricos, culturales y/o botiqun de primeros auxilios, tursticos. brjulas, combustible, y otros. La oficina del club, puede funcionar como una institucin pblica o privada, en escuelas del sector.

Destinatario

Responsable

Evaluacin
Registro de participacin, estimaciones de costo beneficios y encuesta de opciones de los participantes.

Preferiblemente personas Instituto Municipal de Deporte. joven y adulta de la comunidad.

Sugerencias para su Implantacin


Se sugiere incluir dentro de su programa cursos, destinados a desarrollar competencias en los participantes referidos a: Conservar el medio ambiente, habilidades para los paseos, excursin y campismo, primeros auxilios y equipos de trabajo. Las actividades de paseo, campismo y turismo se efectuarn preferiblemente en fines de semana y das feriados, para que la asistencia sea mayor. Cursos, talleres y charlas, deben ser fijados en horarios accesibles al pblico.

104

PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA COMUNIDAD

rea

Diversin

Programa

Actividades de Vida al Aire Libre

Subprograma

Club de Campismo, Paseos y Turismo

DESCRIPCIN

Las acciones centradas para el Programa de Actividades de Vida al Aire Libre en relacin al Club de Campismo, Paseos y Turismo, pretende desarrollar un esquema de trabajo que permita a los participantes aprender las tcnicas bsicas para estas determinaciones, de igual forma ser propicio que tales acciones sean desarrolladas dentro de los espacios geogrficos del Estado, lo que facilitara el involucramiento de los participantes a un entorno en el que se destacan sitios de sumo inters. Se pretende adems lograr la participacin de organismos del estado relacionados con el aspecto de la prevencin y el cuidado ambiental.

105

PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA COMUNIDAD

rea

Diversin

Programa

Actividades Deportivas Recreativas

Subprograma

Clubes Deportivos de: Voleibol, ftbol sala, aerbic, acondicionamiento fsico y juegos tradicionales.

Objetivo: Promover el desarrollo de actividades deportivas y la conformacin de clubes por especialidad.

Recurso Humano Necesario


02 entrenadores, mnimo, por instalacin deportiva y disciplina. 02 Promotores deportivos, mnimo, por instalacin deportiva y disciplina. Instructores de aerbic. 02 personas especializadas para el rea de acondicionamiento fsico: Prof. Educacin fsica, atletas,) Para los Juegos Tradicionales: 02 o 03 personas especializadas en el rea de la recreacin, educacin fsica y deportes y excursionismo.

Recursos Materiales
Balones de voleibol. Equipos de sonido y CD de msica para ejercicios. Silbatos y cronmetros. Mallas de voleibol. Multifuerzas, mancuernas y dems equipos para el acondicionamiento fsico.

Instalaciones
Canchas de usos mltiples de la localidad. Estadio. Sala de aerbic y sala para acondicionamiento fsico. Plazas.

Destinatario
Personas adultas, jvenes y adolescentes de la localidad hasta cubrir los cupos, en los horarios respectivos.

Responsable
Alcalda Bolivariana de Mara, a travs del Instituto Municipal de Deporte.

Evaluacin
Registro de participacin, estimaciones de costo beneficios y encuesta de opciones de los participantes.

Sugerencias para su Implantacin


Para las actividades deportivas se recomienda utilizar: Los estadios, saln de usos mltiples, entre otros. Para el club de aerbic y acondicionamiento fsico, se sugiere suscribir convenios con gimnasios de la localidad y subvencionar o un porcentaje de la mensualidad estipulada. En cuanto a los juegos tradicionales, se pueden utilizar: Plazas, canchas, salas de usos mltiples. Estas actividades deben realizarse en base a las efemrides de la regin. Los eventos de este tipo, deben efectuarse por lo menos una vez al mes, donde se lleven a cabo actividades como: - Competencia de cometas, tomando en cuenta la creatividad, el mensaje, colores, altura. Juego de bolas criollas. Carrera de sacos, domin, entre otras.

106

PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA COMUNIDAD

rea

Diversin

Programa

Actividades Deportivas Recreativas

Subprograma

Clubes Deportivos de: Voleibol, ftbol sala, aerbic, acondicionamiento fsico y juegos tradicionales.

DESCRIPCIN

El desarrollo de actividades deportivas segn lo planteado en el programa permitir a los participantes formarse dentro de la disciplina que se ajuste a sus condiciones fsicas, permitiendo de esta manera que las experiencias de formacin le faciliten la posterior conformacin de equipos. En este programa se prevee adems la participacin de especialistas del rea para el distado de clnicas y talleres de formacin. En relacin a los juegos tradicionales como bolas criollas, domino y otros sugeridos por la comunidad facilitara la estructuracin de equipos que logren la participacin de personas de cualquier edad.

107

PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA COMUNIDAD

Expresin Subprograma Coral, taller de apreciacin musical y Musical taller de canto. Objetivo: Desarrollar actividades para la promocin y desarrollo del canto y sus expresiones. Recurso Humano Necesario Recursos Materiales Instalaciones Personas especializadas en msica y canto, Implementos musicales Saln de usos mnimo 03 por rea. tales como: piano, cuatro y mltiples. guitarra. Instrucciones pblicas o privadas. Partitura para la msica coral, instrumental y vocal. Escuelas de la localidad. Equipos de sonido. Textos bibliogrficos Iglesia. especializados. Destinatario Responsable Evaluacin Personas adultas, jvenes y adolescentes de la comunidad. Alcalda Bolivariana de Mara, a Registro de participacin, travs de la Direccin de estimaciones de costo Difusin cultural. beneficios y encuesta de opciones de los participantes. Sugerencias para su Implantacin Estos clubes orientarn sus promociones para promover entre sus miembros, la comunidad educativa y zuliana en general, el disfrute y apreciacin de la buena msica, para ello orientar sus actividades hacia el desarrollo de competencias para el canto solista y vocal, la musicografa, festivales artsticos musicales, la grabacin de discos. De igual manera, podr ejercer la representacin de diferentes organizaciones y espectculos dentro y fuera de la regin.
rea

Descanso

Programa

108

PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA COMUNIDAD

rea

Descanso

Programa

Expresin Musical

Subprograma

Coral, taller de apreciacin musical y taller de canto.

DESCRIPCIN

Mediante la debida formacin de participantes con condiciones de vocalizacin y canto se podr conducir el potencial de manera que se ubiquen dentro de los gneros y sea posible la conformacin de corales, grupos vocales y otras agrupaciones, de manera que sea posible apoyar esta necesidad dentro de la comunidad. Dentro de este programa se prevee adems la participacin de importantes y destacados ponentes de canto regional.

109

PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA COMUNIDAD

rea

Diversin

Programa

Actividades Recreativas

Subprograma Juegos indgenas

Objetivo: Desarrollar juegos tradicionales de la regin y etnia wuayuu. Recurso Humano Necesario Recursos Materiales Instalaciones Especialista en tradiciones de la etnia wuayuu o Segn la necesidad del Zona al aire libre acianos de alta experiencia. juego seleccionado preferiblemente una sabana despejada Destinatario Responsable Evaluacin Personas adultas, jvenes y adolescentes de la Alcalda Bolivariana de Mara, a Registro de participacin comunidad y en especial de la etnia wuayuu. travs de la Direccin de Difusin cultural. Comisin indigenista Sugerencias para su Implantacin Es necesario que un especialista o un anciano experto pueda disertar sobre los juegos indgenas de los cuales existe una amplia gama de estos, sin embargo para los efectos del programa se dispondrn de las carreras con Carretilla, Carrera de Caballos y Burros, Juego del Trompo, Tiro con Cardn, Tiro Con Honda, los cuales sern explicados por un experto y luego de esto se organizaran los grupos segn el juego descrito

110

PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA COMUNIDAD

rea

Diversin

Programa

Actividades Recreativas

Subprograma

Juegos indgenas

DESCRIPCIN

Suwatirra Amma (carrera de caballos), dijo que el caballo es un animal asombroso y un bello espanto domesticado amma, es elegancia y compaa, un buen caballo es una prenda de distincin y de alta estima, la carrera de caballos se organiza en una zona de espacio abierto, alrededor de la zona urbana; la distancia recorrida es de un kilmetro, los jinetes son nios de nueve a trece aos de edad. Generalmente participan un promedio de 40 a 70 caballos y llegan a la eliminatoria 4 o 5 participantes. Mientras que en la Suwatirra Puliiku (carrera de burro), el burro es el animal compaero, esta competencia es de las pocas en la que llegar de primero no es lo ms importante, ah se demuestran las habilidades, respecto a las siguientes caractersticas: Montada, manejo de bridas, direccin, velocidad, frenada y descenso, adems del atavo que lleva el animal Piosaat (Cabezal con borlas), Kutpeera (Grupera), Sheincha (Cincha), Pegn Gualdrapa, la categora es abierta; todo indgena de cualquier sexo y edad puede competir.

111

PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA COMUNIDAD

rea

Diversin

Programa

Actividades Recreativas

Subprograma

Juegos indgenas

DESCRIPCIN

El Ayoujirawa Suuka Junaaya (Tiro con honda), es muy practicado entre los jvenes Wayuu, la Junaaya (Honda) es fabricada en forma de un pequeo chinchorro en la cual se coloca la piedra que debe ser lanzada en la competencia en la que se contempla entre sus reglas la fuerza y la precisin de lanzamiento. El Tiro con honda, Youjirawa Iripa, en wayunaiki, es una competencia tradicional que consiste en acertar a un blanco con una piedra, en las categoras infantil y juvenil. Y el Ayoujirawa Suka Yosushula, Tiro con cardn, es una muestra de la habilidad que tiene cada competidor en el brazo, tronco y mente. El Ayoujirawa Suuka Junaaya (Tiro con honda), es muy practicada entre los jvenes Wayuu, la Junaaya (Honda) es fabricada en forma de un pequeo chinchorro en la cual se coloca la piedra que debe ser lanzada en la competencia en la que se contempla entre sus reglas la fuerza y la precisin de lanzamiento. El Tiro con honda, Youjirawa Iripa, en wayunaiki, es una competencia tradicional que consiste en acertar a un blanco con una piedra, en las categoras infantil y juvenil. Y el Ayoujirawa Suka Yosushula, Tiro con cardn, es una muestra de la habilidad que tiene cada competidor en el brazo, tronco y mente. Salir victorioso del juego es tener los dones del cardn que consisten en la resistencia, adaptacin y belleza.

112
11.- Aspectos Financieros del Programa

A continuacin se presenta en forma muy general los lineamientos que permitirn los aspectos financieros destinados a sustentar la programacin de las actividades recreativas en su primera fase. La investigadora se propuso como meta a corto plazo, la puesta en marcha durante el ao 2008 de por lo menos 5 clubes del total de los recomendados en este informe. Su situacin depender por un lado del nmero de afiliaciones o registro de inscripcin que se determinen y la disponibilidad econmica de la cual disponga la Alcalda para cubrir los gastos. Tambin es necesario recordar la posibilidad de contar con recursos propios por cada club, los cuales pueden provenir de cuotas de inscripcin y membresas e ingresos propios derivados de la realizacin de cursos, talleres, venta de afiches, manualidades, chapas y franelas estampadas, as como de verbenas, rifas, entradas para eventos y cualquier otra destinada a proveer de forma lcita dinero. Por su parte, la Alcalda debe estudiar la posibilidad de cubrir los gastos de los diversos facilitadotes, especialmente en el rea deportiva y cultural. De igual modo se considera una estrategia valida la adquisicin de materiales y equipos por vas de donaciones tanto Institucionales como personales. Una vez aclaradas las condiciones arriba descritas, quedar baj el Instituto Municipal de Deporte y la Direccin de Recursos Humanos de la Alcalda

Bolivariana de Mara, la elaboracin del respectivo presupuesto o programa para ser sometido a la consideracin y aprobacin por parte del Alcalde y la Cmara Municipal de dicha Institucin.

113
12. Ajuste por Inflacin

El ajuste por inflacin se realizara al momento de presentar la propuesta al Instituto o ente interesado para tal fin se expone la explicacin siguiente:

Segn la DPC-10, en su prrafo 65-66, Explica las diferencias entre partidas monetarias y no monetarias" del estado de resultados: "son no monetarias las cuentas de resultado que surgen de la asignacin, entre periodos de los activos y pasivos no monetarios. Ejemplos son el consumo de existencia en el costo de venta, la depreciacin del activo fijo y la amortizacin de costos prepagados y saldos de los diferidos no monetarios.

En efecto como menciona la DPC-10, los costos y gastos que se derivan de partidas monetarias del balance general, como son los costos incurridos y reflejados en el estado de resultados por los inventarios vendidos, se considera de naturaleza no monetaria; el segundo caso es depreciacin y amortizacin que se deriva de partidas no monetarias del balance general, en este caso tambin son consideradas como partidas no monetarias.

En general cualquier partida del balance general clasificadas como no monetarias y que sea realizada en el estado de ganancias y perdidas debe ser consideradas como partidas de naturaleza no monetaria. Segn el prrafo 66 de la DPC-10, dice: "Son monetarias todas las cuentas de resultados que no se incluyan en el prrafo 65, ejemplo: son las cuentas, los gastos corrientes y el impuesto sobre la renta".

114
13.- Evaluacin del Programa

Toda planificacin debe incluir lo correspondiente al proceso evaluativo de la misma, para confirmar de esta manera el logro de objetivos y metas propuestas, a la vez de identificar las posibles desviaciones o irregularidades con el propsito de introducir los correctivos necesarios. En correspondencia con el anterior planteamiento, La Direccin de Bienestar Social y el Instituto Municipal de Deporte de la Alcalda de Mara, deben disear conjuntamente las estrategias ms convenientes y los instrumentos de evaluacin necesarios, para conocer la efectividad de las actividades programadas. Para tal fin, podrn utilizarse registro de participacin, informes de las

directivas de los diferentes clubes, estadsticas por eventos y asistentes, as como el anlisis financiero derivado de los informes econmicos.

13.- Disposiciones Finales.

Esta propuesta debe ser sometida a la consideracin y estudio en primer lugar en la Alcalda Bolivariana de Mara para decidir su aprobacin. Lo no establecido en ella debe ser resuelto de comn acuerdo entre el Instituto Municipal de Deporte de l a Alcalda, la Investigadora y cualquier otro funcionario que sea designado por la Cmara Municipal.

115
CONCLUSIONES

Luego de haber analizado e interpretado la informacin aportada por los miembros de la Comunidad de la Parroquia Ricaurte de Santa Cruz de Mara, en relacin con los objetivos planteados y las bases tericas que sustentan esta investigacin, se llega a las siguientes conclusiones:

Se observa un inters moderadamente bajo para realizar actividades

Deportivas-recreativas como baloncesto, beisbol, voleibol, natacin, entre otras.


En lo que se refiere al rea Vida al aire libre, se manifiesta una preferencia

moderadamente alta para realizar campamentos, montaismo y paseos. Segn lo anterior y en relacin con las actividades de Diversin; se verifica que hay una inclinacin hacia las reas antes mencionadas.
Se evidencia una preferencia moderadamente alta para realizar actividades

Sociales recreativas.
Asimismo, en lo que se refiere a las actividades Culturales se mostr un

inters similar.
Los miembros de dicha parroquia presentan un grado moderadamente alto

de inters hacia el rea de Expresin Musical. De acuerdo a lo planteado, es evidente que la comunidad se orienta significativamente hacia las actividades de Descanso.

116
Los habitantes de la Parroquia Ricaurte manifiestan un alto inters hacia las

actividades

relacionadas

con

el

Folklore

tales

como:

tambores,

gastronoma, juegos tradicionales, gaitas y msica criolla.


De igual modo, se evidencia una disposicin moderadamente alta de

preferencia por el rea Cientfica.


En lo que se refiere al rea de Expresin Plstica se muestra una

preferencia moderadamente alta por la pintura, escultura, cermica, entre otras. Considerando lo anterior, es obvio que la comunidad muestra inclinacin hacia las actividades de Desarrollo Personal, que les permita estimular una conducta innovadora y creadora durante el tiempo libre.
En lneas generales, se evidencia que existe un inters moderadamente

alto por las Actividades Recreativas, razn por la cual es factible la elaboracin de un Programa que permita poner en prctica dichas actividades.

117
RECOMENDACIONES

Considerando el anlisis de los resultados obtenidos y con relacin a las conclusiones derivadas del mismo, se llega a las siguientes recomendaciones:

Los organismos competentes de la Parroquia Ricaurte relacionados con el

rea Deportiva-recreativa deben fortalecer los valores humanos de los miembros de la Comunidad, orientando sus esfuerzos hacia el desarrollo de estas actividades.
De igual modo, en lo que se refiere al aspecto Social recreativo, Cultural y

Musical; se deben fortalecer estas habilidades en la poblacin de dicha parroquia, a fin de compensar La condicin fsica generada por las obligaciones cotidianas y el mbito del trabajo, proporcionando a ellos el disfrute en actividades placenteras.
Asimismo, es necesario que sean implementadas actividades cientficas,

folklricas y de expresin plstica, que involucren a la comunidad, en sus horas libres, hacia nuevas formas de aprendizaje que desarrollen la creatividad y la sensibilidad de su personalidad, permitiendo as, un estmulo a la conducta innovadora y creadora.
En razn a lo antes mencionado, se debe elaborar un Programa de

Actividades Recreativas para la Comunidad de Santa Cruz de Mara que le permita el desarrollo de las mismas.

118
REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Ahumada, Jorge (1992) La Planificacin del Desarrollo: Cuaderno de la Sociedad venezolana de Planificacin Vol. IV. Bolao. Tomas (1996). Recreacin y Valores. Edicin Kinesis. Colombia. Chvez, Nilda (2001). Introduccin a la Investigacin Educativa. 1 Editorial Chvez. ARS- GRAFICA. Maracaibo, Venezuela. Chiavenato (2001), Administracin. Editorial Mac Graw Hill. Mxico. Clawson (2003) Los prestadores de servicios recreativos. www.sportsalut.com.ar/cpef/Recreaci%F3n-Prestadoresdeservicios.pdf Direccin de Epidemiologa. Unidad de anlisis de Situacin de Salud, ( 2003). Duartes J. (1992) Recreacin y Deporte. Editorial Alfa y Omega Estrada (2005) Fernndez (2003), Motivacin. Cuadernos Educativos de Amrica. Colombia. Fundamentacin Plan de Recreacin Estado Zulia. (1995). Educacin Fsica y Deporte del

Gamboa, Francisco (1982). Educacin Universitario de Mejoramiento Caracas- Venezuela.

Fsica y Recreacin. Instituto Profesional del Magisterio.

George R. (2002). La planificacin. Publicaciones Tcnicas Villanueva Gonzlez, Armando. Los Procesos Administrativos y la Escolar. Soutino Dist. Escolar, S.R.L. Caracas 1975. Administracin.

Guillen, Jos (2000). Actividad Fsica, Deporte y Recreacin y sus Beneficios. File://A:/ Actividad Fsica, Deporte y Recreacin, quincena 1, marzo del 2001. Htm. Hernndez, Fernndez, Baptista y otros (2001). Metodologa de la Investigacin. Editorial Mc Graw Hill. Colombia. Infante, Auber (1991). La Recreacin y su Planificacin. Editorial universidad de los Andes. Venezuela. Klisberg J.(2002) Herramientas para la participacin ciudadana. www.redeconomia.org.ve/docs/projects/jferminmod32005161212rminmod3

119
Kraus G.(2000) La Recreacin como perfil profesional. www.redcreacion.org/relareti/documentos/perfiles_profesionales

Licker, R. (1999), una Tcnica para la medicin de aptitudes. Buenos Aires. Argentina: edicin nueva visin. Melinkoff, Ramn (2001). Los procesos Administrativos. Editorial Panapo. Caracas Venezuela. Mndez, Carlos (2001). Metodologa, diseo y Desarrollo del Proceso de Investigacin. 3 Edicin. Mc Graw-hill nter Amrica, S.A. Colombia. Mendo, Antonio (2000). Acerca del Ocio, del tiempo libre y de la Animacin Sociocultural. http:/ww.efdeporte.com.ef23/ocio.htm. Neumeyer M (2000) La recreacin alternativa del desarrollo comunitario. www.efdeportes.com/efd100/recrea. Ortega (1991). Programa Educativo. Publicacin del Ministerio de Educacin Venezuela. Prez (1992). El arte de la diversin y el recreo. Ediciones Panapo. Shiffer, I. (1987). Tcnicas estadsticas en ciencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Editorial Nueva Edicin. Sierra B. (1999) Metodologa de la Investigacin. Editorial Trillas. Sierra, Bravo (2001). Tcnicas de Investigacin. Ejercicios Prcticos. Editorial Internacional. Mxico. Terry, George (1985). Principios de la Administracin. Comp. Edit. Continental S.A. Mxico. UPEL,. (1992). IUMPM. Administracin Educativa. Los Programas Educativos. Caracas - V0enezuela. Vera, Carlos (994). Desarrollo Humano, deporte, Recreacin y Educacin Fsica. Publicaciones IPEZ n 2. Vera, Carlos (1986). Planificacin de Instalaciones para Educacin Fsica, Deporte y Recreacin. Editorial Universidad del Zulia. Venezuela. Vera, Carlos (1992). Recreacin. Editorial Universidad del Zulia. Venezuela. Vera, Carlos (2001). Actividades Segn su Naturaleza. Veraguardia@ hotmail.com (attachments).

120
Vera, Carlos (2001). Recreacin y Desarrollo Socio-Econmico. Encuentro Nacional de Recreadores. Barquisimeto Venezuela del 21 al 23 de Julio. Veraguardia@ hotmail.com (attachments) Zambrano F. (1986). Manejo de actividades deportivas y recreativas. Cuadernos Lagoven.

Fuentes Legales

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Ley Orgnica de Educacin (1998) Ley del deporte (1999) Ley de los consejos comunales (2006) Ley Orgnica de Turismo (1996)

Congresos

II Congreso Internacional Recreacin y Deporte Para Todos,

(1993).

Desarrollo Integral y Deporte Para todos. Trabajos Libres y trabajos base. IPEFCPEF. Maracaibo- Venezuela.

XV Congreso Panamericano de Educacin Fsica, (1995). Hacia el Desarrollo Integral, Equilibrio del Hombre. CP-EF, Lima Per.

Tesis Consultadas

Rondn, (1999). Titulado Programa de recreacin y Deporte para Todos, dirigido a los estudiantes del Instituto de tecnologa de Ejido.

Reyes, (1999). Programa de Actividades de Deporte para Todos, dirigido a los docentes de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL), del Instituto Pedaggico de Barquisimeto.

121
Len (2003), Titulado Programa de Recreacin para Fortalecer el clima Organizacional del colegio Universitario de Tecnologa Dr. Rafael Belloso chacin.

122

123

PROGRAMA DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA COMUNIDAD DE SANTA CRUZ DE MARA

124

INSTRUMENTO DE RECREACIN

125

ACTIVIDADES RECREATIVAS

A continuacin se le presentan una serie de actividades recreativas; seale con una X la que considere de su inters o agrado realizar.

Lea cuidadosamente cada una de las alternativas Seleccione slo una para cada tem.
Alternativas (MA) Muy Alto (A) Alto (M) Moderado (P) Poco (MP) Muy Poco

No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

tems Baloncesto Bisbol Ftbol Sala Voleibol Natacin Ciclismo Fsico culturismo Trotes Carrera Aerobics Softball Campamentos Montanismo Paseos Grupos de Accin Social Juegos de Saln Festejos Bailo terapia Expresin literaria Club de Cine Fotografa Teatro Coros Talleres de Expresin Musical Canto

Alternativas de Respuestas MA A M P MP

126
Alternativas de Respuestas MA A M P MP

No 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39

tems

Tambores Gastronoma Regional Juegos Tradicionales Gaitas Msica Criolla Centro Ambientalista Centro de Informacin Tecnolgica Club de Ciencias Centro de Investigacin Aplicada Juegos Tecnolgicos Pintura Dibujo Escultura Cermica Grabado y Estampado Manualidades y Bricolaje

Seale otras, cuales: ___________________________________________

You might also like