You are on page 1of 3

HISTORIA DE LAS PASTORELAS MEXICANAS Las pastorelas son representaciones teatrales del nacimiento del Nio Jess que

se llevan a cabo en Mxico durante la poca navidea. Es una tradicin que se celebra cada ao en nuestro pas desde el siglo XVI. Son tan comunes las pastorelas en estas fechas que sin duda te invitan por lo menos a una cada ao. Pero sabes por qu surgieron y cul es su objetivo? Conoce la historia. Su origen Una influencia de las pastorelas es la representacin del nacimiento del Nio Dios en figuras, lo que comnmente llamamos nacimiento. En el ao 1223, San Francisco de Ass tuvo la idea de representar el nacimiento de Jess con figuras. Construy una cuna donde coloc al Nio Jess, y alrededor de l la figura de Mara, Jos y varios pastores que adoraban al Mesas recin nacido. Esta costumbre se extendi por todo el mundo. Ms tarde, en el siglo XVI en Mxico, la necesidad de evangelizar a los indgenas dio origen a las pastorelas. Aprovechando la tradicin teatral de la cultura nhuatl, se crearon representaciones de pasajes bblicos. Uno de stos fue La adoracin de los Reyes Magos, escrito completamente en nhuatl. Este libreto fue el inicio de lo que posteriormente seran las pastorelas. Estas representaciones poco a poco comenzaron a realizarse fuera de las iglesias, en plazas y calles, dando un toque ms popular y menos religioso. As se crearon varias versiones donde se incorporaban las costumbres y prcticas de cada regin y hasta burlas polticas y sociales. La primera pastorela que fue interpretada por actores profesionales y que estaba escrita en espaol culto fue La noche ms venturosa de Jos Joaqun de Fernndez de Lizardi. sta se volvi todo un clsico y muchas otras pastorelas se basan en su estructura. De lo que se trata El argumento principal de las pastorelas es la lucha entre el bien y el mal. La trama se enfoca en las dificultades que afronta un grupo de pastores que quieren ir a adorar al Nio Dios recin nacido. Lucifer les pone una serie de trampas y tentaciones para hacerlos desistir. Pero el Arcngel San Miguel libra una batalla contra el demonio, a quien vence. De este modo, los pastores logran cumplir su objetivo. Estas obras, adems de explicar la historia del nacimiento de Jess, pretende dar lecciones acerca del bien, del mal, las tentaciones y los

pecados. Su leccin principal es que el bien siempre logra triunfar sobre el mal. Hoy en da existen una gran variedad de tramas en torno a las pastorelas, cada una adaptndose a las circunstancias y costumbres de cada regin y a los temas actuales. Podemos encontrar desde las ms tradicionales, hasta unas muy modernas que hagan referencia a las ltimas noticias; pero todas ellas siempre giran en torno al nacimiento de Jess, y su leccin es la misma. Seguramente este ao irs a ver alguna pastorela. Con esta informacin conocers su origen y la comprenders mejor. Recuerda que tener un amplio acervo cultural te hace tener un mejor Branding Personal. Esta lucha entre el bien y el mal, entre el cristianismo y los siete pecados, los falsos dioses, fue un arma ideal que utiliz la Iglesia catlica para adoctrinar a los pueblos autctonos en las primeras dcadas de la colonizacin de la Nueva Espaa y que posteriormente tom carta de naturalizacin en Mxico. Los sacerdotes aprovecharon la profunda religiosidad que tenan los pueblos nativos, mismos que utilizaban una serie de representaciones como un medio frecuente para adorar a sus divinidades, as como para facilitar la comprensin de su mitologa entre su gente. El origen de las pastorelas se remonta a la poca medieval, etapa en la que se les conoca con el nombre de Autos Sacramentales, que tenan como fundamento diversos pasajes bblicos. Algunos de ellos son los de Adn y Eva en el Paraso, la Anunciacin del Seor o el Domingo de Ramos, entre otros. Para el caso de Mxico el ms conocido es el Auto de los Reyes Magos, que fue escenificado en nhuatl, y marca la lnea de lo que se denomina Teatro Evangelizador Franciscano, el cual tuvo su auge en el siglo XVI. Durante el virreinato, las rdenes religiosas aprovecharon la fuerte tradicin teatral de la cultura nhuatl, como fue el caso de los jesuitas, llegados en 1572, quienes ejercieron una gran influencia en la educacin del pueblo y fueron unos de los mayores promotores de esta manifestacin teatral y religiosa.

No existen datos precisos sobre cul fue la primera pastorela que se haya representado en Mxico. Para algunos investigadores fue en Zapotln, Jalisco, que tiene como ancdota una batalla entre el arcngel San Miguel y Lucifer, en lengua indgena. Sin embargo, para finales del siglo XVII y hasta la actualidad, las pastorelas cambian la forma de contar las historias, sin perder su esencia. Como modalidad teatral, la pastorela surgi a partir de que Jos Joaqun Fernndez de Lizardi, El pensador mexicano, quien escribi en el siglo XIX La noche ms venturosa, primera pastorela que se represent en un escenario con actores profesionales y un lenguaje culto. Desde entonces, este gnero dramtico se ha representado en poca navidea en los teatros mexicanos y, a pesar de que ha sufrido indudables transformaciones, an conserva un contenido y una estructura ms o menos permanente, cuyo tema central sigue siendo el nacimiento y la adoracin del nio Dios, e incorpora algunos personajes nuevos. En la representacin tradicional son representados fundamentalmente: los pastores (llmense Bato, Brasy o Gila, entre otros); los demonios (Lucifer); San Miguel, Jos, Mara, el Nio Jess y un ermitao. Personajes a los que se les han agregado una serie de cantos y msica tradicionales que le dan un sello particular a las pastorelas de cada regin, estado o pueblo, sin olvidar las danzas y otras manifestaciones populares.

You might also like