You are on page 1of 4

Escuela normal para educadoras Profesor Serafn Contreras Manso El sujeto y su formacin como docente Un relato autobiogrfico Miguel

Pin Centeno Ana Yaneth Rodrguez Mondragn Primer semestre 1 D

Un relato autobiogrfico: Indicaciones: realiza una construccin autobiogrfica en la que identifiques las razones, motivos, expectativas y condiciones sociodemogrficas e histrico familiares que la condujeron a tomar la decisin de ingresar a la escuela normal para educadoras de Morelia Michoacn. Y posteriormente contesta el cuestionario que se te presenta. Mi relato autobiogrfico: Mi nombre es Ana Yaneth Rodrguez Mondragn nac el 14 de agosto de 1995 en Tacmbaro Michoacn. Crec en el corazn de una familia de seis integrantes muy unidos, mis papas: Abraham Rodrguez Gaona y Teresa Mondragn Alba. Yo la ms pequea de cuatro hijas, Mara Guadalupe Rodrguez Mondragn, Elizabeth Rodrguez Mondragn y Rosa Nelly Rodrguez Mondragn. Mi historia acadmica comienza as: A los cuatro aos de edad ingrese al quinder Eugenio Daz Barriga en Tacmbaro, en el cual nunca logre acostumbrarme, lloraba todo el tiempo, decan las maestras que estaba muy consentida y yo creo que si lo estaba ya que siendo la menor y por 7 aos de diferencia a mi hermana siguiente, todos estaban al pendiente de m y nunca estaba lejos de algn integrante de mi familia y pues fue un gran cambio, el cual no quera aceptar, dure alrededor de poco ms de medio ao yendo al quinder pero no pude ms, me traumaba y por las noches tenia pesadillas, gritaba dormida no quiero ir a la escuela mi mama a raz de esto decidi sacarme del quinder, en ese tiempo no era obligatorio el quinder as que no lo curse. Al entrar a la primaria Constitucin de 1917 tambin en Tacmbaro, no fue tanto problema, si me pona triste pero solo fue poco tiempo, despus tuve muchos amigos y me agradaba mi escuela en donde curse seis aos. A la edad de 12 aos ingrese a la secundaria Nicols de regules fue una etapa muy buena, la mejor hasta ahora creo yo, cuando ingrese a la secundaria mi hermana Nelly ingreso a la normal para educadoras Morelia mich, por lo cual me emocionaba las actividades que realizaba para los nios, me gustaba mucho ayudarle, siempre me han encantado mucho las manualidades, durante la primaria y secundaria eh estado en cursos relacionados a manualidades como bisutera, reciclaje, pintura, etc.

Al terminar la secundaria ingrese a la preparatoria Repblica de Venezuela en Tacmbaro, al ingresar a la prepa me invitaron a formar parte de los cursos de verano, como encargada de los nios para realizar diversas actividades con ellos, yo muy feliz acepte y forme parte de ellos, trabajaba con nios de todas las edades desde 3 hasta 14 aos pero mis favoritos siempre fueron los de preescolar, participaban y trataban de hacer las cosas lo mejor posible, estos cursos me convencieron ms sobre la decisin de mi carrera. Cada ao muy feliz asisto como ayudante a estos cursos. Al entrar a tercer grado de prepa me enfoque completamente en la normal, es decir trataba de exentar todas mis materias para tener mayor tiempo para estudiar para mi examen de ingreso, me entusiasmaba mucho entrar, pero ms me entusiasmaba el total apoyo de mis papas y mis hermanas sobre mi decisin. Mi mama cuando era joven siempre quiso estudiar para educadora, pero su situacin econmica para vivir en Morelia no se lo permiti, creo que es hereditario el amor por los nios. Cuando llego el da del examen, estaba un poco nerviosa pero me senta preparada, esa tarde dieron los resultados, mi hermana vino a verlos, yo iba en la combi y cuando me dijo que si haba quedado comenc a llorar de la emocin, todos me miraban pero mi emocin poda ms. Hoy en da estoy en esta escuela dispuesta a terminarla de la mejor manera. Cuestionario: 1.- Por qu elegiste ser educadora? Yo creo que primero que nada es por vocacin, me gustan los nios, me gustan mucho las manualidades y disfruto el trabajo que realiza una educadora. 2.- Cules son las razones, motivos, condiciones y expectativas que le condujeron a elegir la docencia como una opcin profesional? Como lo comente, el primer motivo y razn creo que es el amor por la docencia, la vocacin, porque me gusta ser parte del aprendizaje de los nios en esta etapa, es decir en su desarrollo en todo mbito, tengo muy buenas expectativas sobre la docencia ya que simple mente es lo que me hace feliz.

3.- De qu manera la condicin de gnero, las situaciones econmicas, ideolgicas, familiares, culturales, sociales, se convirtieron en el referente para tomar la decisin de ser educadora? En condicin familiar yo creo que influyo mucho que mi hermana estudio para educadora y siempre me ha gustado ayudarle por lo tanto eh estado en constante contacto con nios, sus actividades, etc. Lo cual me agrada mucho, me encanta la compaa de los nios y su forma de aprender. En lo social, pues estoy rodeada de muchos nios adems de que siempre me ha gustado apoyar en distintos cursos que se realizan en mi comunidad los cuales son especficos para nios lo cual hace que me guste ms mi carrera.

You might also like