You are on page 1of 13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NUCLEO MIRANDA EXTENSION SANTA TERESA CATEDRA BOLIVARIANA II

VALORES ETICOS E IDEAS EDUCATIVAS DE BOLIVAR

PROF.: CARLOS LEZAMA

BACHILLER: MARLYN PEREZ C.I. 13.903.436 EFD 01 4TO SEMESTRE

NOVIEMBRE 2013

INTRODUCCION

El pensamiento tico de Simn Bolvar (1783-1830), tiene un alcance universal y una gran riqueza ideolgica que se materializa en la trascendencia de sus ideas que esbozan un escenario histrico cultural en que se desarrollaron los nuevos Estados Nacionales de Amrica del Sur. Es un pensamiento legitimado en razn de una postura concreta antiimperialista. Plantea la dignificacin social, el patriotismo y la independencia nacional; valores que estn en la esencia misma de los proyectos que orientaron su accin liberadora. La tica que fundamentan la educacin cvica ciudadana y que hoy da se levantan frente a las pretensiones dominadoras de los centros de poder, tiene su nacimiento en el espritu tico del pensamiento de Bolvar.

Bolvar tuvo dentro de sus aspiraciones el logro de una patria nueva, no slo por su riqueza material, sino por la grandeza del alma y del razonamiento de sus hombres. En la realizacin de este anhelo los valores morales se configuran como la fuerza propulsora hacia la perfeccin humana. De ah su marcada connotacin humanista y dignificadora que promueven la reflexin del presente trabajo, cuyo propsito es develar la convergencia y vigencia de las ideas bolivarianas.

La tica Bolivariana constituye la base fundamental de la educacin y la ideologa, encaminada a transformar la realidad social existente en funcin de un orden poltico consecuente y representativo del poder de todos. Resulta difcil esbozar el pensamiento tico de Bolvar sin hacer referencia a su concepcin de independencia e integracin, pues en su visin revolucionaria lo uno est estrechamente vinculada a lo otro formando una unidad en la prctica social que lo guiara en todas sus acciones.

VALORES ETICOS DE BOLIVAR

La libertad, la virtud y la educacin. La libertad, la virtud y la educacin cvica Para Bolvar, la libertad era un valor supremo que negaba el despotismo y el absolutismo. Por tanto, la verdadera libertad era un logro de los ilustrados y civilizados ciudadanos en la sociedad.

Esto explica el nfasis de Bolvar en la importancia de la educacin, la cultura, la religin y los valores ticos como los medios para asegurar la libertad.

En los documentos polticos fundamentales, tales como su famoso "Discurso al Congreso de Angostura" (feb. 15, 1819) y en su "Mensaje al Congreso Boliviano" (mayo 25, 1825), el Libertador plante la nocin que los ciudadanos, especialmente los de estas recin nacidas repblicas hispanoamericanas, requeran un adecuado entrenamiento por parte de un gobierno paternal, hasta que tales ciudadanos se convirtiesen en virtuosos ciudadanos.

Hasta que ese momento fuese realidad, es decir, cuando pudiramos presenciar el adveninimiento de una nacin con ciudadanos que no slo amasen su libertad y su patria, sino que tambin amasen sus leyes y magistrados, era necesario gobernar tal nacin con la ayuda de un gobierno fuerte, unitario y paternal.

El pueblo. La nocin de "pueblo" en Bolvar, casi siempre est presente con el significado de ciudadana consciente, activa o independiente. Para l, tos ciudadanos virtuosos eran la Repblica y slo l, por tanto, deban tener completas responsabilidades y derechos dentro del Estado.

Ellos formaban, los ciudadanos, una especie de lite de la cual pueden escogerse los miembros de los cuerpos legislativos realmente independientes.

No obstante lo dicho antes, Bolvar siempre demostr un abierto disgusto por algunos grupos civiles formados por abogados y polticos demagogos.

Contra estos demagogos, el Libertador defendi siempre la idea de que el ejrcito patriota era el mejor reflejo del virtuoso pueblo de la repblica.

El hecho cierto de que Bolvar permaneci la mayor parte de su vida como adulto, convertido en jefe militar, dej, por supuesto, una marca en l. Ejemplo de ello fue su identificacin con la disciplina administrativa y las medidas duras, tpicas de una situacin de emergencia militar.

Mas no podemos pensar por eso que Bolvar fuese un hombre militarista, l siempre seal que el gobierno civil era el ideal para una repblica.

La igualdad. La concepcin bolivariana de "igualdad" parta del reconocimiento de las desigualdades naturales en las sociedades humanas. De all iba a sostener que el mejor camino para enfrentar tales desigualdades, era el establecimiento de la igualdad legal y poltica; especialmente mediante la abolicin de la esclavitud y ofreciendo educacin pblica y amplias oportunidades para el avance de los ciudadanos.

Relacionado con la concepcin bolivariana de igualdad, estaba tambin !a idea de raza y principalmente .su punto de vista sobre los negros, como parte de una repblica.

Sostuvo el Libertador que todos los ciudadanos, sin importar su color o etnia, deberan ser iguales ante la ley. A pesar de esto, siempre demostr un profundo disgusto por lo que se llamaba la "Pardocracia", a la cual consideraba Bolvar similar a la anarqua, el abuso y la violencia.

Entre los Derechos establecidos en la Constitucin, el Libertador le asigna un papel muy importante al principio de la Igualdad, mediante el cual se alcanzara la unidad poltica y social de la Repblica y se corregiran la injusticia del rgimen Colonial. El Libertador defenda el primer trmino, la igualdad poltica que la constitucin garantiza a todos los ciudadanos; y la igualdad social representada en el derecho a la educacin, el trabajo y la Libertad. En la Repblica deba establecerse una Democracia Social que brindara a todos los ciudadanos las mismas oportunidades, que eliminara los privilegios y aboliera la esclavitud.

Sus Ideas en la Educacin. Cuando el pueblo, por medio de la instruccin, sepa lo que son sus deberes y derechos, habremos consolidado la Repblica. En Venezuela, Manifest varias veces su preocupacin por mejorar el sistema educativo, y dict medidas como estas:

Creacin de escuelas primarias, basadas en el sistema de enseanza de Jos Lancaster, a quien Bolvar conoci en Londres e invit a Venezuela. Reforma de los estatutos de la Real y Pontificia Universidad de Caracas para adaptarla a la nueva realidad del pas y actualizar su funcionamiento tanto acadmico como administrativo. En los diferentes pases Bolivarianos, el libertador dej su huella como reformador y promotor de la educacin.

En Colombia, decret en 1829 la obligatoriedad de la educacin primaria e implanto numerosos colegios y centros de enseanzas. En el Per, crela universidad de Cuzco, as como los colegios para varones y hembras. Su inters por mejorar la calidad de la educacin en su poca, le hizo pensar en la necesidad de enviar varones becados al exterior para perfeccionar sus conocimientos y traer al pas nuevas tcnicas y aprendizaje. La visin de Bolvar sobre la educacin como medio de alcanzar la igualdad democrtica de los ciudadanos, se proyecto en el tiempo e influyo en el decreto de instruccin pblica de Guzmn Blanco en 1870. El decreto de ilustracin pblica de Guzmn Blanco constituy un importante paso hacia un sistema democrtico de la enseanza, que fue evolucionando con las posteriores reformas educativas de octubre de 1945, de 1960 y de 1980.

Los logros educativos alcanzados en pases como Colombia, Per, Ecuador, Bolivia, Panam y Venezuela, en su lucha contra el analfabetismo y el atraso, se han apoyado en gran parte en las ideas y proyectos del Libertador, aunque todava persisten, en buena medida, muchos de esos problemas. Bolvar al igual que en sus ideario Poltico, y Social , anhelaba una educacin de espritu progresista y revolucionaria, la importancia de la educacin para el ejercicio de la vida ciudadana , llama que mantena viva con gran fulgor , ya que sostena la educacin como la base fundamental de toda sociedad , de all su mximo pensamiento expresado en el Congreso de Angostura en el que pronunci con profundo sentir "MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES" Sus ideas fueron inspiradas de su ms noble pasin, apoyadas de los escritos de Juan Jacobo Rousseau quien afirmaba que la educacin es un proceso que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte del individuo.

Sus principales ideas educativas fueron: El proceso educativo debe ir dirigido hacia la formacin de ciudadanos amantes de la libertad y del respeto por las leyes y sus instituciones. La enseanza debe adaptarse a la edad, al carcter, y a las inclinaciones de los nios y nias.

Sntesis de los principios educativos del Libertador: El estado debe dirigir y orientar la educacin y por ello asignar como primera atribucin a la Cmara de Educacin dirigir la educacin fsica y moral desde el nacimiento hasta los doce aos cumplidos. Propone y estimula la publicacin de libros en nuestro idioma. Los planes de estudio deben llevar a las mentes de los estudiantiles los elementos indispensables para fomentar los principios morales y el respeto a las leyes y a los magistrados, consubstancial con la estabilidad de las instituciones democrticas. La Cmara de Educacin tiene la obligacin de elaborar un plan de edificaciones escolares, sealando las condiciones requeridas en estos establecimientos y su ubicacin. Publicacin de estadsticas vital y cultural para hacer un balance de los progresos del pas. Defiende el principio de adaptacin de la enseanza a las condiciones del desarrollo y capacidad del alumno.

Tambin Bolvar toma las siguientes medidas en materia educativa: Legisla sobre planteles y maestros para indios. Decreta la Enseanza Obligatoria en el Per. Promueve la instruccin femenina.

Expropia bienes de las iglesias y de particulares a favor de la instruccin. Transforma colegios privados y conventos en colegios pblicos. Dispone se arrienden bienes nacionales para fomento de la enseanza general. Establece escuelas lancasterianas en Colombia, Per y Bolivia. Funda una escuela nutica en Guayaquil. Contribuye con la educacin a expensas de los escasos recursos que le restaban de la cuantiosa fortuna heredada. Ordena en Chuquisaca el establecimiento en cada capital departamental de una escuela para ambos sexos. Crea en Per un colegio de ciencias y artes, una escuela militar y un colegio seminario.

Educacin A Las Madres. Bolvar siente la necesidad de educar a las madres, para que stas puedan asumir el papel de formadoras dentro del hogar. Crea Escuelas para nias porque considera que la educacin de stas es la base de la constitucin familiar. sta se encargar de la educacin fsica y moral de los nios y nias desde su nacimiento hasta los doce aos, deber: Establecer, organizar y dirigir las escuelas primarias, donde se les enseen a pronunciar, leer y escribir correctamente, que se les instruya en los derechos y deberes del hombre y del ciudadano, se les inspiren ideas y sentimientos, amor a la patria, a las leyes y al trabajo, respeto a los padres, ancianos, magistrados y adhesin al gobierno.

Bolvar confiere al Estado la primera obligacin en materia educativa y promueve la enseanza gratuita y obligatoria sin distincin de clase social, sexo, raza o religin.

Enseanzas De Las Lenguas. Bolvar se preocupo fundamentalmente por la educacin de los pueblos. Consider indispensable la enseanza de los idiomas modernos sin descuidar el idioma castellano. Bolvar, hablaba tres idiomas, espaol, francs e ingls.

Buen Uso De La Memoria. Hay hombres que necesitan estar solos y bien retirados de todo ruido para poder pensar y meditar; yo pensaba, reflexionaba y meditaba en medio de la sociedad, de los placeres, del ruido y de las balas. En medio de mucha gente me hallaba con mis ideas y sin distraccin, Simn Bolvar Bolvar era un ambidextro sobresaliente: tena la facultad de escribir con la misma fluidez con la mano derecha que con la izquierda, se afeitaba con ambas manos. Fernando, su sobrino predilecto, fue quin mejor supo interpretar al.

La Reforma Universitaria De 1827. Una buena sntesis de esas Reformas, contenidas en el reglamento de 289 Artculos, es la que nos presenta Ildefonso Leal: Destac la importancia de la formacin cientfica de los catedrticos universitarios. La decencia, el decoro, la urbanidad, la cultura en el idioma, todo debe recluir en los maestros, a fin de que con estas lecciones practicas formen buenos discpulos. Consagro el sistema de jubilaciones "con renta entera" a los veinte aos de servicio, ordeno premiar especialmente con reconocimientos de mritos computables para una jubilacin anticipada a quien escribiera o tradujera libros fundamentales. Eximi a los estudiantes del servicio militar, para garantizar una buena marcha de la enseanza.

Consider indispensable la enseanza de las matemticas, los idiomas modernos y las ciencias.

Educacin a su sobrino Fernando. En 1822 Simn Bolvar orden al General Carlos Soublette llevar a Fernando a estudiar a Estados Unidos, escribiendo para la ocasin el denominado Mtodo que se debe seguir en la educacin de mi sobrino Fernando Bolvar, una lista de recomendaciones pedaggicas para las autoridades universitarias estadounidenses. En ese pas Fernando asisti a la Germantown Academy en Germantown, Pensilvania, y a la Universidad de Jefferson (hoy Universidad de Virginia), en Charlottesville, Virginia, pero no termin sus estudios debido a problemas econmicos causados por la guerra en Sur Amrica. Regres a Caracas en 1828 y de all pas a Bogot, donde el 25 de septiembre de 1828 presenci el atentado contra Simn Bolvar. Tras el incidente Fernando permaneci en el squito de su to hasta su muerte en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830. Desde 1834 hasta 1840 Fernando vivi en Europa, y a su regreso a Venezuela, vivi en Chirgua, estado Carabobo, en terrenos heredados de Simn Bolvar. Posteriormente la vida de Fernando Bolvar es poco conocida, por lo que tuvo poca figuracin en la vida pblica de Venezuela excepto por episodios aislados y sin efecto para la poca. Uno de ellos ocurrido el 28 de octubre de 1842 cuando se inici como Secretario de la Gran Sociedad Boliviana de Venezuela creada Rafael Urdaneta. Esta organizacin es el antecedente principal de la actual Sociedad Bolivariana de Venezuela. El 8 de noviembre de 1996, la Universidad de Virginia en Estados Unidos, bautiz sus residencias para la cultura y lenguaje espaol en 1408 Jefferson Park Ave, como Casa Bolvar. Esto en honor de Fernando Bolvar, quien fue uno de los primeros estudiantes de la universidad. Fernando lleg a la universidad en 1827 porque tanto l como su to eran admiradores de Thomas Jefferson y sus ideas sobre democracia y libertad. En el centro existen retratos de Fernando y Simn Bolvar y regalos del gobierno de Venezuela a la universidad.

Cuando Fernando fue a estudiar a los Estados Unidos en 1822, atendi la Germantown Academy como preparatoria, y tras considerar West Point como educacin superior finalmente se decidi por la recientemente abierta Universidad de Virginia. Simn Bolvar envi una carta a la universidad (el mtodo antes mencionado) sobre cmo educar a su sobrino, y ah se conserva una copia de esta junto a otros documentos de su estada en la coleccin de documentos de la Alderman's Library. En la carta, se menciona, por ejemplo, que la educacin de Fernando deba incluir "idiomas modernos, sin descuidar el suyo", razn por la cual la casa est dedicada a la lengua espaola. Tambin en la biblioteca, se encuentra una copia del "Recuerdos y reminiscencias" publicado en Pars en 1873, y donde Fernando describe sus das en la universidad.

CONCLUSION

Bolvar inici su camino por la poltica despus de la muerte de su esposa, esto ocurri el 10 de Mayo de 1828, lo que despert su inters por la poltica fue el amor que tena por su patria Venezuela, especialmente Caracas. De una vez comenz a participar en la sociedades de caracas y hasta jur que no descansara hasta ver a Venezuela con igualdad de clases sociales, solidaridad, la abolicin de los privilegios y la Independencia de Venezuela, luego de comenzar su viaje por la poltica le vinieron ideas a la mente como la libertad, la igualdad, el derecho a la educacin, abolir la monarqua y establecer una repblica. Bolvar al igual que en sus IDEARIO POLITICO, Y SOCIAL , anhelaba una educacin de espritu progresista y revolucionaria, la importancia de la educacin para el ejercicio de la vida ciudadana , llama que mantena viva con gran fulgor , ya que sostena la educacin como la base fundamental de toda sociedad , de all su mximo pensamiento expresado en el Congreso de Angostura en el que pronunci con profundo sentir "MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES" Sus ideas fueron inspiradas de su m,as noble pasin, apoyadas de los escritos de Jun Jacobo Rousseau quien afirmaba que la educacin es un proceso que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte del individuo. Sus principales ideas educativas fueron: El proceso educativo debe ir dirigido hacia la formacin de ciudadanos amantes de la libertad y del respeto por las leyes y sus instituciones. La enseanza debe adaptarse a la edad, al carcter, y a las inclinaciones de los nios y nias.

BIBLIOGRAFIA

http://www.aporrea.org/ideologia/a113139.html

http://html.rincondelvago.com/simon-bolivar_7.html

http://juventud.psuv.org.ve/temas/noticias/simon-bolivar-hombre-de-accion-ypensamiento/#.UosycNKnB-I

http://elizabethran.lacoctelera.net/post/2008/11/08/ideario-educativo-simonbolivar

catedrab-unefa.blogspot.com/2012/02/ideas-educativas-de-bolivar.html

You might also like