You are on page 1of 20

Transformadores de Distribucin

Energa en movimiento
1

Transformadores de distribucin

Siemens Andina es uno de los ocho puntos de fabricacin de transformadores Siemens en el mundo y cuenta para su actividad con un grupo de especialistas con las ms altas calidades humanas y tcnicas. Igualmente dispone de la mejor calificacin para el diseo, fabricacin, pruebas, instalacin y distribucin de transformadores, dando cumplimiento a estndares internacionales, especificaciones particulares y directrices de diseo y fabricacin de la casa matriz de Nuremberg en Alemania. Tambin involucra tecnologa de punta con calidad certificada ISO 9001 monitoreada peridicamente por auditoras internas tanto de casa matriz como de la gerencia del sistema de calidad. Siempre lder en el manejo y desarrollo de proyectos en el sector elctrico, Siemens fabrica en sus instalaciones en Bogot, Colombia, transformadores desde 1.954, situando la planta dentro de las ms modernas a nivel mundial con un rea de 20.000 m y una produccin anual superior a 3.500 MVA. La experiencia de nuestra compaa en el rea de transformadores es de cinco dcadas. Miles de instalaciones estn equipadas con nuestros transformadores, su tecnologa, calidad y confianza son apreciadas en todo el mundo. El software empleado (Autocad y ProEngineer en sus ltimas versiones), nos proporciona automticamente mltiples soluciones tcnicas acorde a las necesidades del cliente, permitiendo seleccionar los diseos ptimos. En nuestro programa de suministro el margen de maniobrabilidad es muy amplio lo que permite adaptarnos fcilmente a las necesidades especficas de cada usuario, ya sea por diseos mecnicos especiales, por condiciones de trabajo elctrico reforzadas, por sitios de instalacin agrestes o por normativas de seguridad propias. Ofrecemos adicionalmente programas completos de servicio tcnico para reparacin, rehabilitacin y reconstruccin de unidades incluyendo modernizacin de accesorios para transformadores de diversas marcas y aplicaciones
Subestacin Pedestal radial con caja de maniobra de tres vas en aceite , en estacin de transporte pblico

Definir un margen de ordenamiento de los transformadores de distribucin no es sencillo, por la diversidad de aplicaciones existentes y las fuentes de tensin disponibles en cada regin. Es por ello que dentro de los transformadores de distribucin se clasifican los equipos destinados a redes de suministro de electricidad urbana y rural para uso residencial, comercial, industrial y de subestaciones elctricas intermedias. Operan generalmente con capacidades monofsicas de 5 kVA a 167 kVA, potencias trifsicas residenciales y comerciales de 30kVA a 500 kVA, industriales de 225 kVA a 20 MVA y en pequeas subestaciones elctricas industriales o de transferencia desde 2,5 MVA hasta 20 MVA. Tambin califican dentro del concepto de distribucin las tensiones de alimentacin primaria hasta 44 kV y secundaria hasta 15 kV o 34,5 kV.

Presentacin de transformadores de distribucin producidos en la fbrica de Siemens S.A. en Bogot, Colombia

Concepto de calidad

Nuestro sistema de calidad cumple los requerimientos de la norma ISO 9001 y es monitoreado por auditorias internas de calidad, de casa matriz y revisiones peridicas de la gerencia del sistema de calidad. Nuestros proveedores tambin son auditados con el propsito de verificar el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para garantizar la calidad de los equipos. En general, el control de calidad se direcciona a los materiales, accesorios, procesos y precisin de los equipos de medida y proteccin, con el objetivo de contar con la mxima confiabilidad de funcionamiento al momento de la entrega al cliente. Para los materiales, los ensayos se inician desde el ingreso mismo de las materias primas a nuestra fbrica en cuyo laboratorio especializado se certifica el cumplimiento de las calidades de la lmina magntica, el cobre electroltico, el aceite dielctrico, los empaques de neopreno, el papel aislante, etc. Paralelamente se hacen pruebas similares para los accesorios adquiridos a proveedores nacionales y extranjeros. Para tener seguridad en los resultados, los instrumentos de medicin de corrientes, voltajes, resistencias, temperaturas, presin positiva negativa (vaco), capacitancia y bases de tiempos entre otros, se calibran regularmente en el laboratorio de metrologa con base en nuestros patrones y se avalan y certifican anualmente por especialistas de la casa matriz con patrones trados de Alemania, que a su vez ya han sido calibrados por las entidades oficiales de este pas. La torre de patronamiento cuenta entre otros equipos con generador multifuncin de seales patrn para las variables elctricas ya mencionadas, resistencias de precisin de bajo ohmiaje para calibracin de fuentes de corriente, multmetro digital de alta precisin y contador para la calibracin de cronmetros y medidores de frecuencias. Cada patrn da su referencia en la trazabilidad de las calibraciones de los diversos aparatos de medida (Trazabilidad significa conocer con exactitud que un aparato se calibr y certific con un determinado patrn nacional o internacional acorde a la PTB - Oficina Tcnica de Pruebas de Alemania).

Cada equipo de medida, ya sea mecnico o elctrico, se debe calibrar con regularidad, normalmente cada ao o menos acorde a su frecuencia de uso y sensibilidad. Del resultado de la calibracin y cumplimiento de los mrgenes de error se da va libre o no al empleo del equipo respectivo. En esta torre, los diversos equipos estn interconectados entre s y trabajan en un ambiente de temperatura controlada de 22 +/- 2C.

Equipo de laboratorio para conteo de las partculas en suspensin en el aceite dielctrico para transformadores de alto voltaje, cuya presencia origina descargas parciales. El ensayo se efecta para liberar las pruebas elctricas del transformador y aplica a dos muestras del aceite, la primera tomada al llenado de aceite y la segunda cuando la parte activa ya est completamente impregnada de aceite. La vlvula de sobrepresin es fundamental en cada transformador por lo que es necesario confrontar con el diseo los valores de calibracin del fabricante.

Certificados de calidad emitidos por oficinas de control nacionales e internacionales y por la Casa Matriz de Siemens

Transformadores de distribucin - Ejecuciones estndar hasta 2.500kVA

Transformadores monofsicos Son transformadores que reciben alta tensin monofsica y alimentan cargas mono o bifsicas. Tienen una sola bobina (devanado primario en alambre esmaltado y dos devanados secundarios en lmina de cobre) y un ncleo magntico enrollado tipo acorazado. El conmutador de derivaciones va en la alta tensin y tiene cinco posiciones (mrgenes de +/- 2*2.5% +1/-3*2.5 - 4*2.5% del voltaje primario). Las potencias ms comunes son 5, 10, 15, 25, 37.5, 50, 75, 100 y 167 kVA, si bien la gama de produccin permite suministros desde 3 kVA hasta 500 kVA. La entrada y salida de voltaje se clasifican bajo el concepto de tensiones de serie, siendo las ms comunes 1.2, 2.5, 5, 8.7, 15, 25 y 34.5 kV. Las normas asignan a cada tensin de serie caractersticas especficas de aislamiento, cuyo estricto cumplimiento garantiza la calidad del transformador. Por ejemplo, las relaciones 13.800/240-120 V 13.200/480240 V se clasifican con tensin de serie 15/1.2 kV.

Por la simetra de su parte activa, los transformadores monofsicos se alojan en tanques cilndricos, cubiertos por una tapa curvada que permite la colocacin de uno o dos pasatapas de alta tensin (aplica un nico pasatapas para sistemas primarios aterrizados). La tapa se asegura ya sea por una banda o por tornillos dispuestos en la circunferencia, lo que garantiza la hermeticidad. En la parte frontal del tanque se instalan los pasatapas de baja tensin, cuyo nmero puede ser dos, tres o cuatro, dependiendo si el usuario requiere un solo voltaje secundario, dos voltajes con un neutro comn o dos voltajes con neutro particular de cada devanado secundario. La parte activa reposa en el piso y se asegura a las paredes interiores por ngulos de fijacin. Los accesorios principales son: placa de caractersticas, dos tornillos de puesta a tierra, conmutador de derivaciones para operacin exterior, bujes para futura colocacin de pararrayos, soporte para colgar en poste y orejas para el izaje. Transformadores trifsicos hasta 150 kVA en serie 15 kV Estos equipos constan de tres bobinas con constitucin similar a la de un transformador monofsico. Por esta razn, las potencias ms comunes son mltiplos de tres a saber: 15, 30, 45, 75, 112.5 y 150 kVA. Por lo general, estos transformadores reciben la tensin trifsica de transformadores de potencia con neutro aterrizado, por lo que las bobinas primarias se disponen en conexin tringulo o delta (requieren tres pasatapas primarios) y las secundarias generalmente conforman una conexin Y o estrella y requieren cuatro pasatapas, tres para las fases y uno para el neutro. Con un desfase fasorial de 150 entre alta y baja tensin, se conforma el grupo de conexin Dyn5 (n = neutro accesible). El usuario debe definir en su pedido el grupo de conexin requerido, p. ej. Dyn11, Dyn7, etc.

Por la forma de la parte activa (las tres bobinas van en fila con un ncleo acorazado), el tanque es rectangular y la tapa se atornilla. Tambin aplican las tensiones de serie y los porcentajes de los pasos de conmutacin primaria. Por eso, una tensin de 13.200/208-120 V se clasifica como serie 15/1.2 kV. En la parte fsica los pasatapas de AT van en la tapa y los de BT en la parte frontal del tanque y los accesorios principales son equivalentes a los monofsicos (salvo que el trifsico no lleva bujes para colocar pararrayos pero si incluye un nivel de aceite externo tipo visor). Se debe tener en cuenta para los transformadores en general que si la superficie de radiacin de calor del tanque es insuficiente, se refuerza con bateras de radiadores; si stos son prohibidos, ser necesario aumentar el tamao del tanque o disminuir las prdidas internas. 4

Transformadores trifsicos serie 15/1.2 kV hasta 2.500 kVA Los transformadores trifsicos de 225 kVA y superiores se clasifican como industriales y se fabrican segn requerimientos del usuario. Las capacidades ms conocidas son 225, 300, 400, 500, 630, 750, 800, 1.000, 1.250, 1.500, 1.600, 1.750, 2.000 y 2.500 kVA y las tensiones ms comunes son 2.400, 4.160, 6.600, 11.400, 13.200 y 13.800 V en el primario y 480-277, 440-254, 380-220, 220-127 y 208-120 V en el secundario. Los diseos con ncleo enrollado o acorazado aplican hasta 800 kVA y con ncleo apilado tipo columnas para potencias superiores; para ambas ejecuciones la parte activa reposa en el piso. Por lo general las bobinas, pasos de conmutacin y disposicin de accesorios son similares a las de los transformadores de 150 kVA (alambre esmaltado o conductor aislado en papel en la alta y lmina de cobre en la baja tensin). Por norma se incluyen nuevos accesorios: vlvulas de recirculacin y toma de muestras de aceite, ruedas orientables o skid, tres tornillos de puesta a tierra y estuche para termmetro.

Serie 15/1,2 kV

Transformadores trifsicos serie 34.5/1.2 kV hasta 2.500 kVA

La tensin de serie 34.5/1.2 kV permite disponer de pasatapas de alta tensin en la tapa, sin embargo las distancias elctricas deben aumentar sensiblemente para poder conservar los niveles de aislamiento externos de norma. En efecto, el nivel de impulso de serie 15 kV de 95 kV onda completa, se incrementa a 200 kV para la serie 34.5 kV, obligando a separar ms los elementos bajo tensin dentro y fuera del tanque y a reforzar elementos tales como los conmutadores de pasos de tensin. Salvo esta diferencia, la disposicin de la cuba y de los accesorios mantiene similitud, quedando a criterio del usuario si hace adiciones al pedido tales como radiadores desmontables, aparatos de sealizacin y proteccin, etc.

Serie 34.5/1,2 kV

Notas generales
Las ejecuciones estndar de 225 kVA y superiores se fabrican bajo pedido y es necesario que el usuario de referencia a varios datos importantes entre ellos los siguientes: - Ejecucin (estndar, Pedestal, en resina, refrigeracin ONAN, etc.) - Grupo de conexin (generalmente los transformadores de distribucin son Delta - estrella) - Porcentaje y cantidad de los pasos de voltaje (normalmente son cinco pasos en la alta tensin). - Si la tensin secundaria es en vaco o a plena carga, pues entre ambas hay una gran diferencia. Por ejemplo, 214 - 124 V en vaco puede ser 208 - 120 V con plena carga. - Frecuencia de operacin (50 Hz o 60 Hz) - Caractersticas especiales del nivel de aislamiento (BIL reforzado) - Accesorios de control y proteccin y nmero de contactos en las respectivas seales - Tipo de aceite a emplear (mineral o alto punto ignicin) - Color de la pintura de acabado (generalmente es gris RAL 7035 para pintura electrosttica y gris ANSI 70 para pintura de chorro) - Tipo de pasatapas de AT y BT (conector tipo pala o tipo ojo, nmero de perforaciones, etc.). - Accesorios mecnicos (rueda o ski, base de gateo, etc.)

Serie 34,5/15 kV

Transformadores serie 34.5/15 kV hasta 2.500 kVA En esta serie la parte activa se construye obligatoriamente tipo columnas, descansa en el piso y los devanados se fabrican en alambres esmaltados o aislados en papel. Generalmente la alta y la baja tensin van en la tapa conservando las distancias mnimas de aislamiento. El resto de caractersticas fsicas se conservan en relacin con los otros transformadores. Es normal que para estas potencias y tensiones se instalen pararrayos en alta y baja tensin, para ello se suministran a solicitud con el pedido las bases metlicas extendidas, acorde al tipo de pararrayos que el usuario emplee.

Transformadores de distribucin - Subestaciones Pedestal

Los actuales ordenamientos para redes de distribucin elctrica en sectores urbanos e industriales obligan a instalar los conductores en acometidas subterrneas, preservando la integridad de las personas frente a contactos elctricos y optimizando la distribucin de energa. Bajo este criterio, las subestaciones del tipo Pedestal (tambin conocidas como Pad Mounted o tipo jardn) ofrecen la mejor solucin al menor costo. En efecto, como una subestacin elctrica debe alojar la acometida de alta tensin con su respectivo seccionamiento, al transformador con sus accesorios y adems debe tener una salida de baja tensin segura, las subestaciones Pedestal satisfacen estos requerimientos gracias a un diseo compacto a prueba de contactos involuntarios. Esta facilidad y seguridad permite instalarlas en sectores con flujo libre de personas como parques y avenidas, e incluso aprovechar que el color de la pintura armonice con el del medio ambiente (como en la foto anexa de una subestacin Pedestal de 1.000 kVA).

1.000 kVA

Las subestaciones Pedestal se ofrecen monofsicas y trifsicas hasta 2.500 kVA y serie 25 kV (o serie 34,5 kV en Y). Constan de un transformador convencional ubicado en la parte posterior del conjunto, con radiadores fijos cuando se requiera un refuerzo en la refrigeracin y ninguna posibilidad de acceso al interior o a partes desmontables. Su aislamiento frontal conforma un frente muerto. En la parte anterior se instala un gabinete con dos puertas aseguradas con una manija nica con llave, la puerta derecha (que abre primero) da acceso a los bornes de baja tensin y la puerta izquierda (que est enclavada por tornillos y slo se puede abrir cuando se desbloquean) permite llegar a la alta tensin. Segn regulaciones de cada pas, el gabinete puede ser alto (para permitir la extraccin de los fusibles bay-o-net) o bajo a la misma altura del transformador (en este caso, para poder extraer los fusibles bay-o-net se levanta una tapa comn). Una subestacin Pedestal consta de: - Un transformador monofsico o trifsico en aceite mineral, similar a los transformadores convencionales. Los terminales de entrada y salida se predisponen para una conexin frontal. - Un gabinete frontal adosado al tanque que consta de dos puertas, una para acceso a la BT (la que primero se abre) y la segunda para llegar a la AT (se abre quitando un enclavamiento interno). Entre la BT y la AT se coloca una lmina metlica para separar fsicamente los dos ambientes. En su parte inferior, el gabinete es abierto para permitir la entrada y salida de cables y en la parte superior, segn diseo, puede tener una tapa fija o estar abierto y la tapa es la misma que cubre a todo el transformador. - Elementos premoldeados que permiten la llegada directa de los cables de alta tensin mediante codos monopolares que se introducen en sendos bujes colocados al frente del transformador. Ejecuciones de bujes en T o de doble alimentacin permiten conectar al codo y a un pararrayos premoldeado. El usuario puede incorporar un inte- - Proteccin primaria interna mediante fusibles. Los de suministro (bay-o-net) rruptor de proteccin de lnea a la van en un portafusibles alargado que se introducen por la parte frontal del salida de la baja tensin. En el ejem- transformador y hacen puente interno con las cabezas de las bobinas de AT. plo, 300 kVA a 214V da una corrien- A solicitud, se pueden instalar internamente fusibles fijos de alta energa cote nominal de 810 A (se escoge un nocidos como de respaldo. frame de 1.000 A). Con Uk del 4%, la intensidad de cortocircuito mxi- - Opcionalmente se puede colocar interiormente en la AT, para operacin extema en bornes es de 20,25 kA rior, un interruptor 0-1 o un seccionador de 4 vas. Cuando el transformador (resultado de dividir 810 entre 0.04). va conectado a una caja de maniobra, este aparato no es obligatorio.

Componentes principales de una subestacin Pedestal Bujes premoldeados : Se instalan en la pared del tanque, constan de dos partes, la conocida como pozo que conecta por dentro los terminales de las bobinas de alta tensin y permite el acceso por el lado externo, y el llamado insert que corresponde a un pequeo buje que se atornilla externamente al pozo. Codos premoldeados: Elementos que reciben los conductores de alimentacin y se introducen en el insert del buje. Su diseo permite un retiro bajo tensin, mas no con carga. Se deben solicitar para un determinado calibre de conductor, por ejemplo AWG 2/0. Bujes de parqueo: Son elementos premoldeados que se adosan a sendas pestaas circulares ubicadas bajo los bujes premoldeados y dan la facilidad de descanso a los codos cuando se extraen del buje. Fusibles Bay-o-net: Son fusibles de trabajo y despejan cortocircuitos menores. Se ubican en el extremo inferior de un tubo aislado largo que se inserta en la pared del tanque, en el otro extremo del tubo hay una manija para permitir una extraccin fcil.
Codo y buje Fusibles de respaldo

Fusibles de respaldo: Son de muy alta energa y permiten despejar cortocircuitos muy altos. Se instalan fijos en la alta tensin, en aceite.

Cajas de maniobra para redes en anillo


Cajas de maniobra en aceite La versatilidad del sistema de distribucin Pad Mounted se complementa con la facilidad de efectuar conexiones o desconexiones individuales de los transformadores ubicados en las redes de distribucin, mediante el uso de cajas de maniobra. En efecto, una red matriz subterrnea en anillo alimenta los pasatapas de entrada de la caja, pasa por un interruptor 0-1 interno, contina por un segundo interruptor 0-1 interno y termina en los pasatapas externos de la caja para alimentar otros usuarios. En el puente entre los secundarios de los interruptores se conectan uno o varios interruptores 0-1 para las derivaciones. Cuando se habla de 3 vas (como en la foto), son tres los interruptores internos para entrada-salida-derivacin. Mayor nmero de vas significa un mayor nmero de derivaciones Caja de maniobra en SF6 Se usa principalmente para la conexin de subestaciones y acometidas subterrneas en redes tipo anillo hasta 24 kV y 600 A. Al tener una caja de acero inoxidable hermticamente cerrada (proteccin IP65), puede instalarse en ambientes hmedos o polvorientos y la lluvia o pequeos animales no la afectan, adems es libre de mantenimiento. Cuenta con seccionadores bajo carga de 3 y 4 vas con SF6 como medio aislante y extintor del arco. Es de construccin robusta, compacta, apta para operar con sumergibilidad de agua hasta 3 metros y se maniobra desde la parte superior en forma manual o por prtigas que ajustan en los orificios de las palancas de manejo. 7 Red primaria en anillo

3 vas

4 vas

Red de derivaciones

Transformadores de distribucin - Ejecuciones especiales

Transformadores con tapa soldada Las ejecuciones selladas permiten una reduccin del tamao del transformador y preservan el aislamiento del aceite. Sin embargo, para ambientes muy exigentes, como en la industria petrolera, la ejecucin con la tapa soldada refuerza la completa hermeticidad del transformador. Para efectuar un eventual mantenimiento, se dispone de un handhole colocado en la tapa para acceder al conmutador; los pasatapas se pueden cambiar desde el exterior. El diseo en particular de la foto prev un marco alrededor de los pasatapas de baja tensin para permitir el acople de un ducto de barras. Los accesorios incorporados son similares a las otras ejecuciones.

Transformadores con pasatapas laterales

Para instalaciones elctricas con acometidas de los cables desde el piso, el diseo con pasatapas laterales ofrece una solucin ptima. En el transformador de la foto, los pasatapas de alta y baja tensin son laterales colocados en las caras angostas del tanque y tienen adosadas cajas protectoras de pasatapas en ambos lados. La tapa del transformador es atornillada y los radiadores son desmontables.

Las cajas metlicas protectoras de la alta y baja tensin se disean generalmente con tapas removibles ubicadas en todos los costados (las laterales, superior y frontal son para facilitar la conexin de los cables en el montaje). En la parte inferior tambin hay una lmina especial removible tanto para la entrada de la alimentacin como para la salida de carga y se fabrica en acero inoxidable antimagntico segn norma AISI 304.

Como parte del suministro, el usuario solicit en la caja del lado de baja tensin la inclusin de tres transformadores de corriente tipo toroide en resina, para uso exterior, relacin 3000/5 A, dimetro interno de 5,75 y aislamiento de 600 V, los cuales se insertan en los respectivos pasatapas laterales. Tambin en la salida del punto neutro se instal un transformador de corriente con relacin 5/5 A para poder vigilar a control remoto las corrientes respectivas. Como el transformador trabajar en una red con alto contenido de armnicos, en su diseo se consider un factor de armnicos k elevado. 8

Transformador con tanque de expansin


El tanque de expansin de un transformador trabaja bajo el principio de los vasos comunicantes. En efecto, el diseo del tamao del tanque y su altura de ubicacin conducen a lograr un nivel de aceite que permita que todas las partes internas del transformador siempre estn sumergidas, sin importar la temperatura de trabajo (el aceite cambia su volumen acentuadamente ante el calor). Como la parte superior del tanque est en contacto con el medio ambiente, es prudente preservar la entrada de humedad con un filtro de silicagel. Igualmente, para vigilar el funcionamiento interno y prevenir mayores daos, se instala un rel Buchholz entre el tanque de expansin y la cuba principal. El rel acumula en una cmara superior eventuales gases producidos por daos de la parte activa o del aceite y de la cantidad guardada va operando sendos contactos adosados a flotadores, para emitir seales de alarma o de disparo.

Condiciones de incremento de temperatura


En los transformadores en aceite hay un incremento de temperatura producto del calor generado durante el funcionamiento, que se conoce como rise de temperatura. Con una base de 40C de temperatura ambiente mxima y la clase de aislamiento Ao, se permite que el rise estndar llegue a la temperatura de 65C para un trabajo mximo permitido de 105C (un mayor valor induce un deterioro ms marcado de los aislantes del transformador y la consecuente prdida de vida til). Para preservar el correcto funcionamiento durante largos perodos, el usuario puede incluir en su pedido un rise menor, generalmente de 55C. Bajo este principio y como ejemplo, si el transformador es de 1.500 kVA con rise 55C, podra trabajar en condiciones normales de rise 65C a 1.680 kVA. Cajas con equipos de control y proteccin

En esta instalacin el cliente solicit una bornera ampliada que reciba las seales de alarma y disparo de lo diferentes equipos de control y proteccin y, considerando que estos elementos slo poseen por lo general un contacto de disparo, requiri que las cinco seales de disparo incluyeran multiplicacin de contactos a travs de rels rpidos con tiempo de respuesta de 8 mseg.

Este tablero, adosado al tanque del transformador de potencia, incorpora las seales de alarma y disparo de los accesorios de proteccin, un supervisor de tensin, un anunciador de alarmas por PLC y las entradas de 8 TCs con multirelacin. Se emplean borneras americanas ring type que ocupan un mayor espacio. Por seguridad, en la puerta externa no se coloc ningn aparato.

La acometida de alimentacin para este transformador serie 34,5 kV viene del piso y conectar a los pasatapas de alta tensin (que tienen un BIL ampliado a 250 kV, en lugar del estndar IEC de 170 kV). En el espacio inferior, el usuario colocar tres pararrayos polimricos de 30 kV. Previendo que se deben conservar las distancias elctricas a partes aterrizadas, el tamao de la caja es entendible. 9

Transformadores de distribucin - Aplicaciones especficas

Transformadores de puesta a tierra En los devanados en delta no hay punto neutro. Para tener uno y poder aterrizar el sistema, aplican los transformadores con conexin Zig - Zag que lo crean. Para tal fin, las fases en delta alimentan al transformador Zig - Zag y su neutro ser el del sistema.
1.000 kVA

Conmutador de tensin bajo carga Para transformadores de uso crtico, es conveniente colocar conmutadores motorizados que operen bajo carga para asegurar continuidad del servicio cuando sean requeridos ajustes de voltaje. La operacin se efecta normalmente a control remoto y se acciona por seales de rels y transformadores de tensin que vigilan permanentemente el estado de la red.

En la foto se presenta un equipo para aterrizar un transformador de 60 MVA con aislamiento de 44 kV.

25 MVA

En las fotos superiores el transformador de 1.000 kVA tiene el conmutador exterior en aceite y en el de 25 MVA, el conmutador est dentro de la cuba (en aceite propio) y el accionamiento motorizado es externo.

Transformador Zig - Zag de 44 kV

Ventilacin forzada Por regla general, los transformadores de distribucin disponen del tipo de refrigeracin conocido como Oil Natural Air Natural (ONAN), es decir, ventilacin natural. Para potencias superiores econmicamente es posible incrementar la capacidad de carga del transformador aplicando aire forzado por ventiladores axiales (refrigeracin ONAF) que operan por contactores segn las seales de encendido/ apagado que emite la llamada imagen trmica (combinacin de termmetros que miden y procesan las seales de temperatura de los devanados y del aceite).

Frecuencia variable Algunos motores elctricos que accionan los balancines de las exploraciones petroleras se operan con controles electrnicos cuya combinacin de tensin y frecuencia elctricas permite optimizar el proceso en funcin del crudo a extraer. Los transformadores especiales que alimentan al variador electrnico requieren rangos de tensin muy amplios obtenidos por el cambio del grupo de conexin del secundario (estrella o delta) sumado a una gama amplia de pasos de tensin. Adicionalmente el diseo elctrico deber permitir un factor de armnicos k muy alto. 10

Imagen trmica

Es necesario anotar que para que la etapa ONAF aplique, el transformador tiene que haberse diseado con conductores de devanados mayores para que, con la misma densidad de corriente, pueda soportar sobrecargas de hasta el 33% sin detrimento Ventiladores axiales en radiadores de la vida til.

Transformadores secos en resina Por razones de seguridad - reas a prueba de explosin, puntos de carga en pisos superiores, etc. - se restringe el uso de transformadores en lquido aislante. Para tales eventos se emplean los transformadores secos en resina, conocidos como GEAFOL, que cumplen una funcin similar a los de aceite con la diferencia de poseer bobinas encapsuladas en una resina especial a prueba de incendio y humedad, conservando un aislamiento ptimo libre de mantenimiento. Los devanados se fabrican en cintas de aluminio y se embeben bajo un vaco perfecto en resina lquida que al solidificarse conforma una unidad monoltica. La consistencia de este proceso elimina la posibilidad de burbujas internas de aire, descartando as problemas por descargas parciales. Se ofrecen en potencias de 30 kVA hasta 10 MVA y tensiones hasta de 34,5 kV.

Instalacin de accesorios especiales Los transformadores pueden llevar, como accesorios complementarios, equipos de aterrizaje del neutro (cuando el primario y/o secundario tienen devanados en estrella). Un diseo con pasatapas laterales permite un rea libre en la parte superior a emplear para este fin (normalmente las resistencias se instalan separadas del transformador). En la foto se detalla que las tres fases recibirn un ducto de barras y el pasatapa del punto neutro sale lateralmente, justo debajo de la mencionada resistencia. Este equipo se aterriza a la misma platina de puesta a tierra que tiene el transformador.

Proteccin de acometidas - Caja Full Height En los transformadores industriales, principalmente los petroleros, es conveniente aislar completamente las acometidas de alta y baja tensin hasta 35 kV, para lograr los estndares de seguridad prescritos. Con el empleo de la llamada Caja Full Height (altura total), se cubren tanto los pasatapas como los cables de acometida que emergen del suelo. La caja dispone de dos puertas y detrs de ellas, en el interior, va un aislamiento de acrlico para evitar el contacto externo a las partes bajo tensin; adems se tiene una resistencia calefactora que evita condensaciones por baja temperatura. Otras ejecuciones de aplicacin especfica Transformadores autoprotegidos: Se trata de una proteccin interna que ayuda al usuario o al transformador frente a efectos externos. La proteccin en AT se efecta ya sea con un juego de fusibles o con stos acompaados de un interruptor especial, colocados dentro del aceite (con la tarea de despejar los efectos de cortocircuitos aguas abajo de la alimentacin). Cuando en la AT se hayan instalado solo fusibles, en la BT se coloca un interruptor termomagntico que despeja sobrecargas y cortos externos. Aplica para transformadores monofsicos y trifsicos hasta 150 kVA. Uso de otros lquidos aislantes: Cuando las exigencias del sitio de instalacin determinen un alto punto de ignicin del lquido aislante (> 300C), el aceite se reemplaza por otros aislantes de mayor costo tales como el R - Temp o la Silicona que cumplen este requisito. El objetivo es evitar al mximo que cuando el lquido llegare a salirse del tanque, su punto de ignicin (o de incendio) sea superior al de otros componentes de la subestacin. Transformadores con prdidas reducidas: Cuando el valor de la energa elctrica es alto, las prdidas en ncleo y devanado acumuladas a lo largo de la vida til del transformador se traducen en mayores costos. Es por ello que a criterio econmico del usuario, generalmente mediante una frmula de evaluacin, se pueden reducir las prdidas aunque implique un precio mayor del equipo (ms cantidad o calidad del material).

11

Transformadores de distribucin - Accesorios

1 Nivel magntico de aceite: Consta de una cartula exterior con un flotador interno adosado a la aguja indicadora del nivel del aceite. Se suministra normalmente con un contacto de alarma. 2 Termmetro de aceite: Mide la temperatura del aceite en la parte ms caliente (lado superior del transformador), lleva un contacto de alarma, uno de disparo e indicacin de mxima temperatura. 3 Imagen trmica: Este termmetro mide la temperatura del devanado por medio de una sonda. Su procesador recibe las seales de calor (sonda) y de corriente en una fase (por TC interior) y con estas 2 seales maneja 4 contactos (1 para alarma, 1 para disparo y 2 para encendido y apagado de ventiladores de una refrigeracin forzada). 4 Vlvula de sobrepresin: Alivia las sobrepresiones del transformador. Su tamao es funcin de la cantidad de aceite a evacuar. Los modelos pequeos no tienen contactos mientras que el tipo mayor en hongo dispone de uno o dos contacto de disparo, a eleccin. 5 Microinterruptor de sobrepresin Fema: Permite suministrar seal de sobrepresin cuando la vlvula no tiene contactos 6 Rel de sobrepresin sbita: Opera su contacto de disparo cuando se presentan variaciones instantneas en la presin interna del tanque (cambios bruscos que superan un valor calibrado). 7 Rel Buchholz: Aplica si hay tanque de expansin. Internamente tiene 2 flotadores que accionan sendos contactos. El rel permite acumular cualquier gas generado dentro del transformador (p. ej. combustin del aceite, etc.) y segn se llene de gas, descienden los flotadores, dando seales primero de alarma y luego de disparo. 8 Filtro de silicagel: Aplica tambin con tanque de expansin. Permite que el aire que entra al transformador sea secado por unas perlas de silicato de aluminio, que extraen la humedad.

Los transformadores de distribucin se suministran con todos los accesorios bsicos estipulados por las normas, en especial para los diseos estndar de potencias menores (generalmente tipo poste hasta 150 kVA) y tensiones de serie para distribucin urbana. A partir de 225 kVA la gama de posibilidades se ampla pues aparecen en escena parmetros nuevos tales como la vigilancia y proteccin durante el servicio, facilidades de transporte y ajustes a necesidades fsicas de la instalacin elctrica. Esta seccin tratar en especial estas nuevas caractersticas.

Cuando aplica un colchn de aire o un tanque de expansin? Si los elementos bajo tensin tienen un entorno aislante, ambas opciones son vlidas. Sin embargo, por costos y reduccin de espacio, el colchn de aire es ms ventajoso (p. ej. ejecucin sellada con pasatapas laterales) siempre y cuando los elementos aislantes (pasatapas), garanticen seguridad a las partes vivas. Generalmente hasta serie 35 kV hay en el mercado pasatapas que garantizan el aislamiento, al alcanzar internamente el nivel superior del aceite. El tanque de expansin ser la nica opcin para tensiones superiores o para ejecuciones especiales donde no haya disponibilidad de pasatapas apropiados. 12

Ruedas Ski

Otros accesorios

9 Conmutador: Opera los pasos de tensin del lado primario. Cuando el transformador es alto, se puede operar desde el piso con un volante tipo timn. 10 Placa de caractersticas: Resume los datos elctricos y de identificacin. 11 Orejas de izaje: Sitios diseados para levantar por cable al transformador. 12 Placas o tornillos de puesta tierra: Permiten aterrizar al transformador. 13 Apoyo de gato hidrulico: Apto para ubicar los gatos para pilotaje del equipo. 14 Ruedas direccionales: Son planas o con pestaa para riel. Freno opcional. 15 Ski: Aplica cuando el transformador se arrastra en una superficie. 16 Vlvulas superior e inferior para recirculacin de aceite: Son contrapuestas. 17 Vlvulas para radiadores desmontables: No se requiere desocupar el aceite. 18 Caja de bornes para seales de control: Conecta los cables de los contactos. 19 Caja de bornes para TCs: Posibilitan la conexin exterior de los TCs internos. Cableado de seales de control Los contactos de alarma y disparo provenientes de los equipos de control y proteccin se alambran a una caja de bornes con proteccin IP44. Para que los conductores no queden expuestos al medio ambiente, se enrutan por ductos que se adosan al tanque del transformador y acoplan a las cajas mediante prensaestopas. Hay dos opciones: 20 Coraza plstica con alma de acero: Es muy flexible y apta para uso al aire libre. Es la ejecucin estndar. 21 Tubera rgida: Aplica cuando las condiciones de servicio son extremas. Se usan tubo galvanizado y conduletas para los acoples.

Tubera rgida

Compensador elstico Para sellar un transformador con tanque de expansin, el compensador elstico (que es una bolsa de material elstico) se introduce por la abertura superior del tanque de expansin y se hermetiza con sta en forma tal que el aire que entre se guarde en la bolsa. El aceite ocupa su espacio en el tanque de expansin sin tener contacto alguno con el aire. Para vigilar una eventual rotura de la membrana, un rel Buchholz comunica las partes con aceite - superior e inferior - externas a la bolsa y da alarma cuando el nivel del aceite descienda.

13

Transformadores de distribucin - Procesos de produccin

Componentes principales del transformador Los transformadores de distribucin en aceite se fabrican en Bogot, Colombia, a partir de materias primas rigurosamente seleccionadas y de accesorios nacionales o importados de casas especializadas de reconocimiento mundial. En el proceso de produccin participan diversas secciones mecnicas y elctricas cuyos subproductos conforman la base del transformador final. Ncleo magntico Su funcin principal es conducir ptimamente el flujo magntico generado por las bobinas, por tal razn su material debe ser especialmente diseado para tal fin. Se construye a partir de lminas delgadas de hierro al silicio, aisladas por ambas caras y fabricadas con una orientacin direccional de los polos magnticos (grano orientado), con material ferroso de bajas prdidas y alta permeabilidad. La laminacin obedece a la necesidad de eliminar al mximo las corrientes parsitas logrando ahorros de energa. Devanados Reciben una determinada tensin y la transforman por lo general en una diferente. Segn el diseo pueden constar de una, dos o ms bobinas (una para autotransformadores), si bien las aplicaciones normales usan dos devanados superpuestos, el de alimentacin o primario y el de consumo o secundario. Se fabrican en conductores o lminas de cobre electroltico de alto grado de pureza y se aslan con papeles especiales como el presspan. Los devanados con tensin alta (y consecuentemente con corriente baja), se fabrican con alambres esmaltados o conductores de cobre aislados con papel mientras que las bobinas con baja tensin (y alta corriente) se construyen con lminas o barras de cobre (aislados por bandas de papel al conformar la bobina). Las bobinas construidas con alambres circulares AWG son muy compactas gracias al tratamiento que se le da al conductor, previo a la entrada a la bobinadora, consistente en un aplanado que logra una mayor superficie de contacto con el papel presspan aislante y con ello una mayor solidez al conjunto completo, garantizando mejor respuesta ante efectos externos de sobrecorrientes.

Aplanado del alambre magneto

Bobinadora duplex para ncleo enrollado

Parte activa La unidad conformada por el ncleo, las bobinas y las prensas de ensamble se conoce como la parte activa. Su diseo debe permitir una construccin slida que admita corrientes de falla altas sin deterioro de su estructura y tambin incluir materiales especiales y distancias mnimas para mantener un nivel de aislamiento ptimo entre las bobinas, el ncleo y el tanque. La parte activa incluye tambin el conmutador de derivaciones, los terminales a los pasatapas y los transformadores de corriente cuando son internos. Segn como se conecten los terminales de las bobinas primarias y secundarias, se conforman los grupos de conexin en Delta o en Estrella (ej. Dyn5, donde D es un primario en delta, y un secundario en estrella, 5 un desplazamiento fasorial y n significa que hay acceso externo al punto neutro).

Armado de la parte activa de un transformador trifsico de ncleo enrollado.

Parte activa 6.5 MVA pasatapas laterales

14

Tanque Est fabricado en lminas de hierro cold rolled (CR) para grosores hasta 2,5 mm o hot rolled (HR) para valores superiores hasta de 6 mm, cumpliendo normas ASTM A36. Tiene bajo contenido de carbono para permitir soldaduras y un nivel de traccin de mnimo 220 Nw/mm2 para evitar rasgaduras ante exigencias externas. El diseo incluye refuerzos estructurales para resistir presiones internas entre -15 y +15 psi. Ya fabricado, el tanque se somete a un proceso de desengrase, limpieza y granallaje previo a la pintura; para transformadores pequeos sta es electroltica aplicada directamente sobre la superficie y para transformadores mayores se aplica un anticorrosivo y se da remate con una pintura lquida de acabado. El color es opcional y se debe definir con el pedido, los ms comunes son gris RAL 7035 en pintura electrosttica y gris ANSI 70 en pintura lquida. Procesos finales

Proceso de pintura electrosttica para transformadores pequeos hasta 150 kVA

Armado de transformadores pequeos En el proceso de secado, slo se calientan las bobinas y estando en su punto, se procede rpidamente a envolver en ellas el ncleo acorazado, a zuncharlo, a instalar el marco metlico y el conmutador de tensin y a encubar la parte activa en el respectivo tanque. Luego se instalan los pasatapas de alta y baja tensin y se tapa el transformador. Posteriormente se pasa a un sistema automtico, controlado por PLC, mediante el cual se acopla una manguera doble a cada transformador. En una primera etapa, una de las mangueras aplica vaco para extraer la humedad an existente hasta cumplir los valores de diseo y, an con vaco, la segunda manguera llena de aceite al tanque. Este proceso garantiza la no presencia de burbujas de aire y refuerza la eliminacin de humedad.

Armado de transformadores grandes Para transformadores de 225 kVA y superiores, luego de la primera etapa de secado de la parte activa completa, se ajustan y aseguran nuevamente los torques de los tornillos para garantizar la solidez del conjunto (al perder humedad, la parte activa queda un poco holgada) y se hace un segundo secado. En seguida de ste se encuba en el tanque, se conectan e instalan los pasatapas y accesorios y se coloca la tapa ya sea con tornillos o con soldadura. Se finaliza con un proceso individual de vaco y posterior llenado de aceite. Para efectos de control de calidad interno en el campo de pruebas, a los transformadores se les instalan todos los accesorios externos, fijos y removibles, para certificar el ajuste perfecto del conjunto y su funcionalidad (p. ej. los radiadores desmontables, el tanque de expansin, las cajas de control, los ductos de tubera para seales de control, ruedas, etc.) y una vez haya sido aprobado por el sistema de calidad y, eventualmente por el cliente, se desmontan de nuevo para preparar el despacho. Diseos Elctrico y Mecnico Siemens ha estado siempre a la vanguardia en el uso de herramientas tecnolgicas para los diseos elctrico y mecnico y para el proceso de manufactura de los diversos transformadores de nuestra gama de produccin. Gracias a los sistemas CAD (Computer Aided Design) y SAP (Sistema de Administracin y Planeacin de la Produccin) todos los clculos y planos requeridos se consolidan en una red de datos que nos permite tener un proceso integrado de diseo y fabricacin. El software empleado (Autocad y ProEngineer en sus ltimas versiones), nos proporciona automticamente mltiples soluciones acorde a las necesidades del cliente, permitiendo seleccionar los diseos ptimos.

Encube de la parte activa de un transformador de potencia.

15

Transformadores de distribucin - Control de calidad

Pruebas de certificacin Para certificar la calidad, los transformadores se someten a ensayos segn las normas internacionales, para que el usuario reciba un equipo cumpliendo los parmetros previamente acordados. En el proceso de produccin, los componentes se van probando con los criterios de norma. Ya construido, se aplican las pruebas finales clasificadas bsicamente en dos grupos, las llamadas de rutina - que tienen que ver con el producto en s - y las de tipo (las hay poco destructivas y muy destructivas) que certifican el diseo constructivo. Las pruebas de rutina se aplican a cada uno de los equipos segn las normas y las caractersticas elctricas del transformador y permiten confirmar la calidad del aislamiento (segn tensiones de serie) y el cumplimiento de lo requerido por el usuario (grupo de conexin, prdidas de energa, tensin de cortocircuito, etc.). Las pruebas de tipo no destructivas someten al transformador a condiciones especiales (p. ej. resistencia a descargas atmosfricas y capacidad de carga). Las pruebas tipo destructivas son muy exigentes y corroboran el diseo frente a eventos extremos como un cortocircuito franco en los terminales del transformador (En forma regular Siemens ha aplicado este ensayo exitosamente para sus diseos en la Universidad del Valle en Cali, Colombia y para potencias mayores en los Laboratorios de LAPEM en Mxico).

Transformadores de distribucin en la prueba de tensin aplicada (para certificar el nivel de aislamiento) y la prueba de tensin inducida (confirmar la ausencia de cortocircuitos entre las espiras del devanado).

La consola de pruebas cuenta con los accesorios y equipos de medida necesarios. Un sistema de monitoreo por Internet permite inspecciones remotas en tiempo real.

Equipo para prueba de impulso atmosfrico y de maniobra, instalado en nuestro campo de pruebas en Bogot. Con 8 etapas, permite generar tensiones hasta de 1.600 kV DC para la realizacin de pruebas tipo de impulso (onda completa y recortada) requeridas para la serie 230 kV. Con un sistema de explosores con comando neumtico, se puede calibrar el ensayo segn la tensin de prueba del equipo a probar.

Los datos ms relevantes del transformador (kVA, tensin, pasos de regulacin de voltaje, impedancia, No. de serie, etc.) se consignan en una placa de caractersticas, de material antioxidante, que se adosa permanentemente al transformador. El protocolo de pruebas es una certificacin escrita en papel de seguridad, en la cual se consignan todos los detalles tcnicos, elctricos y mecnicos propios del transformador. Su contenido corresponde a la especificacin de la norma y sirve de base para la aprobacin final de conexin a la red por parte de la Empresa de Electricidad. Consta de una seccin general de identificacin con los datos elctricos especificados, otra seccin con los resultados de los ensayos y una ms con las caractersticas mecnicas. 16

Transformadores de distribucin - Transporte

La fbrica de transformadores de distribucin y potencia est en capacidad de atender pedidos de cualquier regin del mundo gracias al pleno cumplimiento de los diversos estndares internacionales de calidad - respaldados por las certificaciones de Gestin de Calidad ISO 9001:2000 y de Medio Ambiente ISO 14000 - y a la aplicacin al detalle de las especificaciones tcnicas estipuladas en los pliegos de condiciones. Por este motivo es muy importante para Siemens que los respectivos equipos lleguen a su destino sin ningn inconveniente, tal como se entregaron en fbrica, listos para su entrada en servicio o para su almacenaje. Para el transporte, cuentan principalmente las dimensiones exteriores para cumplir con las especificaciones internacionales de distancias mnimas, el peso permitido acorde a las caractersticas de los trayectos ms sensibles, el ajuste y refuerzo de componentes como preparacin para encarar trochas muy agrestes y el transporte por separado de aquellas piezas o componentes delicados que sean de fcil instalacin en el sitio de montaje. Los transformadores de distribucin monofsicos hasta 167 kVA y trifsicos hasta 150 kVA se embalan en huacales semiabiertos de madera con una proteccin plstica superior. Se aseguran a los costados del huacal con tornillos y al piso con cintas metlicas. Para el almacenamiento, se permiten remontar hasta en dos o tres filas segn el tamao.

Los transformadores relativamente pequeos se fabrican con todos sus accesorios fijos y se despachan llenos de aceite. Cuando el transformador crece, se disea con muchos accesorios desmontables tales como los radiadores, los pasatapas, el tanque de expansin, etc. Para aligerar peso, se les retira el aceite - que se enva en canecas - y se incorpora un dispositivo de recarga de nitrgeno o aire seco con sus medidores de control para preservar la presin ptima. Adicionalmente se adeca un registrador de impacto pegado slidamente al tanque, para disponer de una auditora del transporte

Los radiadores desmontables, el tanque de expansin y los accesorios delicados siempre se envan por separado en huacales de madera completamente cerrados y con proteccin plstica para evitar los efectos de la humedad, en especial la marina. El aceite correspondiente se enva en canecas metlicas.

El registrador de impactos puede ser electrnico o por rollo de papel (este ltimo con accionamiento motorizado por bateras y duracin de 30 a 90 das). Se calibra al momento del despacho con fecha y hora de inicio del transporte. En el mecnico, sobre el papel reposan tres plumillas que van marcando las vibraciones de cualquier ndole durante el transporte, en los sentidos horizontal, lateral y vertical.

Cuando el tamao lo permite, los transformadores se despachan en contenedores para garantizar su integridad durante el transporte nacional e internacional. Si las dimensiones son mayores, se envan sobre plataformas o camabajas, asegurndolos con cadenas al piso. Las partes delicadas que no se puedan desmontar, se protegen con empaques de madera con indicativos del grado de tratamiento.

17

Transformadores de distribucin - Servicio tcnico

Siemens S.A. en su fbrica de transformadores en Bogot, Colombia, cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas quienes prestan toda la asesora y/o asistencia al cliente desde el momento en que el transformador es despachado de la fbrica hasta que es puesto en su respectivo lugar de funcionamiento. La experiencia adquirida a travs de aos en la fabricacin de transformadores, siempre en contacto con el usuario final, constituye para Siemens S. A. un compromiso en la prestacin de servicios que redunda en la confiabilidad en la operacin, y en la ejecucin de programas de mantenimiento, siempre acorde con las necesidades del usuario El amplio espectro de servicios, adems de la asesora y/o asistencia al cliente, cubre entre otros la realizacin de las siguientes labores: - Servicios en sitio - Mantenimiento a conmutadores bajo carga - Mantenimiento, reparacin y modernizacin de elementos constitutivos del transformador - Servicios de laboratorio de metrologa y de materiales y de pruebas de aceites y equipos.
Montaje componentes del transformador en sitio

Servicios en sitio - Instalacin de equipos: * Recepcin del transformador en el sitio de montaje y verificacin del suministro. Anlisis de la lectura del registrador de impactos. * Montaje del transformador (radiadores, tanque de expansin, pasatapas, conectores, accesorios y elementos de medicin y proteccin) con equipos y herramientas adecuadas. * Proceso de vaco durante 2 horas despus de alcanzar presin de vaco inferior a 1 mbar. * Tratamiento y llenado del aceite total (cuando va en atmsfera de nitrgeno o aire seco) o del relleno del faltante por proceso de termovaco. * Evaluacin de la calidad de los aislamientos y del comportamiento elctrico (resistencia de aislamientos slidos, medicin de la relacin de transforma cin (TTR), de la intensidad de vaco y de la resistencia de los bobinados). - Si el montaje se realiza por terceros, efectuamos la supervisin del montaje y la puesta en servicio, incluyendo la revisin de las condiciones necesarias para asegurar una correcta operacin del equipo. - Suministro de accesorios y eventualmente su instalacin, conservando la compatibilidad total con los equipos existentes. - Desmonte, almacenamiento y preparacin para el traslado de unidades entre subestaciones, con transporte incluido. - Ofrecimiento de programas completos de servicio para reparacin, rehabilitacin y reconstruccin de unidades incluyendo modernizacin de accesorios para transformadores de diferentes marcas y aplicaciones. * Partes y repuestos * Programas de mantenimiento y monitoreo de transformadores * Diagnstico de transformadores * Entrenamiento y capacitacin y capacitacin en anlisis de pruebas, accesorios y montaje de transformadores.

Las partes desmontables del transformador se instalan sin inconveniente alguno en el sitio de montaje pues de fbrica se demarcan con exactitud sus puntos de ubicacin.

Para mantenimientos en sitio se cuenta con personal idneo y herramientas adecuadas, garantizando as la calidad del servicio.

18

Mantenimiento - Mantenimiento preventivo: * Diagnstico de equipos y programas de mantenimiento preventivo. * Toma de muestras de aceite para anlisis fisicoqumico y cromatogrfico, medicin del contenido de fulfuraldeidos y grado de polimerizacin de los aislantes. * Mediciones especiales de punto de roco y de tangente delta. - Mantenimiento correctivo: * Renovacin de empaquetaduras de pasatapas y accesorios perifricos. Tratamiento del aceite dielctrico del transformador con * Servicio de limpieza y renovacin de pintura equipo de termovaco * Tratamiento del aceite dielctrico con equipos de termovaco. Servicio tcnico y asesora a su alcance * Secado de partes activas Siemens est cerca de Ud. para servirle directamente o a travs de Servicios Autorizados. Por la importancia de contar con representantes idneos, nuestra organizacin sigue los siguientes pasos en la seleccin de Talleres Autorizados: - El taller debe estar constituido legalmente y tener vigente, acreditar o estar en proceso de acreditacin de un sistema de calidad mediante cualquier institucin reconocida nacional e internacionalmente. - Visita regular personalizada a instalaciones fsicas del taller con nfasis en distribucin de planta, capacidad de almacenamiento de materiales, demarcacin de secciones, vas de accesibilidad y condiciones de higiene y aseo. Se evalan la gestin de calidad, las acciones de contingencia para riesgos y la seguridad industrial con las medidas establecidas. - Evaluacin tcnica tanto a la capacidad en clculo y diseo para del desarrollo de los procesos de reparacin, mantenimiento e inspeccin del transformador como a los manuales de procedimientos de fabricacin, a los equipos de pruebas con certificados de calibracin vigentes emitidos por entidades reconocidas nacional o internacionalmente y a los equipos de produccin (horno de secado, bobinadoras, etc.). - Evaluacin administrativa en las especificaciones de compra y procedimientos de recepcin, control estadstico de la calidad, formatos de inspeccin inicial, tarjetas y medios de identificacin en procesos, garantas y protocolos. La calificacin final de 100 puntos se reparte por igual entre los aspectos generales (25%), la calidad (25%), el proceso (25%) y el precio (25%), si se superan 80 puntos, se autoriza al taller para que acte como Servicio Autorizado a nombre de Siemens S.A. con total autonoma y responsabilidad. Tratamiento de garantas: Todos los Talleres Autorizados responden directamente por servicios de garanta siempre y cuando el equipo se encuentre an en perodo de reclamo y el inconveniente haya sido causado por falla en materiales o del proceso de produccin. Previa autorizacin nuestra al respecto, el Taller Autorizado repara el equipo, emite un nuevo protocolo de pruebas y una nueva carta de garanta sobre el material cambiado, con vigencia determinada. 19

Ensayos dielctricos a aislantes slidos y lquidos

Pruebas de aceite segn normas ASTM * Pruebas de pureza Contenido de humedad (partes por milln) Tensin de ruptura elctrica Factor de potencia Tensin interfacial Nmero de neutralizacin

* Pruebas de composicin Punto de anilina Punto de fluidez Color Punto de inflamacin Gravedad especfica Azufre corrosivo

La prueba de conteo de partculas no es Nota: exigencia de la norma, sin embargo Siemens la efecta para certificar la calidad del aceite nuevo que llenan los transformadores de alto voltaje.

Direcciones de Siemens S.A. cerca de Ud.


Oficina Principal/Fbrica
Siemens S. A. Carrera 65 No. 11 - 83 Bogot - Colombia Telfono: Telefax: Mail: Lnea gratuita: COLOMBIA Sucursal Barranquilla Carrera 51 B No. 76-136, Piso 5 Telfono: Telefax: +57 (5) 358 9777 +57 (5) 368 9509 +57 (1) 294 2568 - 294 2532 +57 (1) 294 2694 - 262 7910 trafosdistribucion@siemens.com.co Web: www.siemensandina.com 01-8000-51-9001 para su informacin en Colombia VENEZUELA Siemens S.A. Avenida Don Diego Cisneros Urbanizacin Los Ruices Caracas 1071 Telfono: Telefax: +58 (212) 239 0733 +58 (212) 203 8200 COSTA RICA Siemens S.A. 200 m este de la Plaza de Deportes La Uruca 1000 San Jos Telfono: Telefax: +506 / 287 5050 +506 / 221 5050

Sucursal Medelln Diagonal 47 No. 15 Sur - 31 Telfono: Telefax: +57 (4) 313 3066 +57 (4) 313 2557

Sucursal Cali - Occidente Urbanizacin Acopi - Yumbo Carrera 40 No. 13-05 Telfono: Telefax: ECUADOR Siemens S.A. Calle Manuel Zambrano y Av. Panamericana Norte Km 2,5 Quito Telfono: Telefax: PERU Siemens S.A.C. Surquillo Avenida Domingo Oru 971 Lima Telfono: Telefax: BOLIVIA HANSA Ltda. Sociedad Comercial e Industrial Calle Mercado esquina Yanacocha 1004 La Paz Telfono: +591 (2) 240 7777 Telefax: +591 (2) 240 7778 MEXICO Siemens S.A. de C.V. Poniente 116 No. 590 Colonia Industrial Vallejo 02300 - Mxico, D. F. Telfono: Telefax: 20 +52 (555) 328 2000 +52 (555) 328 2192-93 +51 (1) 215 0030 +51 (1) 421 9292 +593 (32) 474 060 +593 (32) 407 738 +57 (2) 664 4400 +57 (2) 665 3056

Sucursal Puerto la Cruz Avenida Intercomunal, Sector Las Garzas Centro Comercial Baha, Local 14 Barcelona 6001 Telfono: Telefax: +58 (281) 286 8922 +58 (281) 286 8544

EL SALVADOR Siemens S.A. Calle Siemens No. 43 Parque Industrial Santa Elena Antiguo Cuscatln CP 1137 San Salvador

Telfono: +503 / 278 3333 Telefax: +503 / 278 3334 Sucursal Maracaibo Avenida 17, Los Hticos, No. 112-224 Maracaibo 4001 GUATEMALA Telfono: Telefax: +58 (261) 765 0430 +58 (261) 765 2738 Siemens S.A. 2a. Calle 6 -76, Zona 10 Ciudad de Guatemala Telfono: Telefax: +502 / 338 7200 +502 / 334 3670

Sucursal Puerto Ordaz Calle Ciudad Piar, Edificio Uyapar, Piso 1 Ciudad Guayna Puerto Ordaz 8015 Telfono: Telefax: +58 (286) 923 3840 +58 (286) 923 0031

NICARAGUA Siemens S.A. Carretera Norte, Km 6 Managua Telfono: Telefax: HONDURAS Representaciones Electroindustriales S. de R. L. Edificio Siemens Calle La Salud, Colonia Quesada Tegucigalpa Telfono: Telefax: +504 / 239 0367 +504 / 232 4111 +505 (2) 491 111 +505 (2) 491 849

Sucursal Valencia Centro Empresarial Este Oeste Locales 17 y 18, Calle Este Oeste 2 c/Avenida Norte Sur 3 Zona Industrial Norte Valencia 2003 Telfono: Telefax: PANAMA Inversiones Murcia S.A. / Electroindustrial de Panam S.A. Va Trasstmica y Va Brasil Edificio Pistar Holding Ciudad de Panam Telfono: Telefax: +507 / 229 9000 +507 / 261 2040/4417 +58 (241) 833 4210 +58 (241) 833 4210

Representaciones Electroindustriales S. de R. L. Barrio Barandillas 1, Avenida y 10, calle Noreste San Pedro Sula Telfono: Telefax: +504 / 550 6633 +504 / 550 6711

You might also like