You are on page 1of 5

Crisis econmica de 1929

La llamada Gran Depresin se origin en los Estados Unidos, a partir de la cada de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco das antes, el 24 de octubre, ya se haba producido el Jueves Negro), y rpidamente se extendi a casi todos los pases del mundo. La Gran Depresin fue una crisis econmica mundial que se prolong desde 1929 hasta la Segunda Guerra Mundial. Desde el siglo XIX se conocan los problemas que tena el crecimiento continuado, y haba teoras que sealaban la inevitabilidad de los ciclos econmicos, como la marxista. El crecimiento desmesurado de los aos 20 de este siglo auguraba una crisis temprana y profunda, pero esta crisis era considerada por los expertos como beneficiosa, porque tendra la virtud de compensar los excesos. En 1929 los signos de deflacin en la economa eran evidentes, sobre todo en la economa mundial, y principalmente en los productos agrcolas, que eran la base del comercio internacional. La crisis estalla en EE UU pero rpidamente se exportar, mediante el abaratamiento de los costes de transporte y de los productos en el mercado internacional, con lo que a cualquier pas extranjero le resulta ms barato comprar productos estadounidenses a bajo precio que fabricarlo.

Sus consecuencias fueron: -Los Estados Unidos e Inglaterra fueron los primeros en abandonar la triple alianza, seguidos de los otros pases capitalistas. -Se generalizaron las medidas arancelarias proteccionistas; incluso Inglaterra, cuna del librecambismo, comenz a proteger a su industria nacional. -El presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt aplic el New Deal, basado en el principio de una economa regulada y una indita poltica social, ambas desde el Estado, cuyas medidas incluyeron: proteccin , sostenimiento y planificacin de los precios agrcolas; control de la produccin industrial a travs de la National Industrial Recovery Act; regulacin y aumento de los salarios que inclua la determinacin del salario mnimo; reduccin de horas de trabajo; y el facilitamiento de recursos econmicos a los desempleados para sostener su poder de compra. Solucin: El estallido de la crisis oblig a los gobiernos de todo el mundo a adoptar medidas proteccionistas, como subir los tipos de inters y los aranceles, lo que termin por afectar a EE UU en el retorno de la crisis. Se devalu la moneda en casi todo el mundo. La crisis supuso, tambin, el fin de la emigracin, sobre todo el fin de la emigracin americana. Otra consecuencia fue la sustitucin de las manufacturas, que antes se importaban, por productos nacionales. Haba que estimular el consumo interno. Con estas medidas se reduce el comercio internacional.

La guerra fra
La Guerra Fra fue un enfrentamiento poltico, econmico, social, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurri entre 1989 con la cada del muro de Berln y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y orientalcomunista liderado por la Unin Sovitica. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideolgicas y polticas. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos econmicos, polticos e ideolgicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los lmites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolucin de la Unin Sovitica). En el sentido especfico de sealar las tensiones geopolticas entre la Unin Sovitica y Estados Unidos, el trmino Guerra Fra ha sido atribuido al financiero estadounidense y consejero presidencial Bernard Baruch.1 El 16 de abril de 1947, Baruch dio un discurso en el que dijo No nos engaemos: estamos inmersos en una guerra fra.2 El trmino fue popularizado tambin por el columnista Walter Lippmann con la edicin en 1947 de un libro titulado Guerra fra.

Las revoluciones de 1989 en la Europa oriental haban supuesto un acontecimiento histrico de mltiple resonancia. Por un lado, constituyeron el derrumbe de los sistemas comunistas construidos tras 1945, por otro, significaron la prdida de la zona de influencia que la URSS haba construido tras su victoria contra el nazismo y que muchos no dudaban en denominar "imperio sovitico".

La guerra fra, el enfrentamiento que haba marcado las relaciones internacionales desde el fin de la segunda guerra mundial, va a terminar de una forma que nadie se hubiera atrevido a pronosticar unos aos antes, por el derrumbe y desintegracin de uno de los contendientes. El fin de la guerra fra y la desaparicin de la Unin Sovitica son dos fenmenos paralelos que cambiarn radicalmente el mundo.

Para muchos, la Cumbre de Malta entre el presidente norteamericano George Bush y Gorbachov marc el fin de la guerra fra. Ambos lderes se reunieron en el buque Mximo Gorki fondeado en las costas de Malta el 2 y 3 de diciembre de 1989. Pocas semanas despus de la cada del Muro de Berln los dos mandatarios se reunieron para comentar los vertiginosos cambios que estaba viviendo Europa y proclamaron oficialmente el inicio de una "nueva era en las relaciones internacionales" y el fin de las tensiones que haban definido a la guerra fra. Bush afirm su intencin de ayudar a que la URSS se integrara en la comunidad internacional y pidi a los hombres de negocios norteamericanos que "ayudaran a Mijal Gorbachov". Este proclam solemnemente que "el mundo terminaba una poca de guerra fra (...) e iniciaba un perodo de paz prolongada".

You might also like