You are on page 1of 20

Las Computadoras Porttiles La computadora porttil es un Dispositivo pequeo y ligero que puede llevar a cualquier lado.

La computadora porttil posee un teclado y una pantalla incorporados. Esto elimina los cables para conectar estos Elementos. Las computadoras porttiles figuran entre los pocos productos de alta tecnologa fabricados en masa que ofrecen al cliente la oportunidad de escoger las caractersticas que ms requieran. Las Porttiles, incluyendo las que tienen potencia industrial, el tipo libreta ms pequeas para llevar a todas partes, y una raza en evoluci n de microlibretas, son ampliamente populares entre una gran cantidad de usuarios que quiere una computadora que lo !aga todo, con bateras. Los e"pertos dicen que a!ora, cuando los consumidores compran una segunda computadora, un punto importante es si #sta puede ir con ellos de la cocina a la !abitaci n, y de a! a la orilla de la piscina. De !ec!o, la notable reducci n en el tamao, peso y precio !a causado un constante aumento en la popularidad de las $porttiles$, un cambio que se !izo evidente durante los %ltimos seis meses, cuando las ventas de los modelos de escritorio disminuyeron de manera drstica. En materia de productos porttiles, como en la mayora de los aparatos en la comercializaci n de los productos electr nicos que se ofrecen al consumidor, los fabricantes estn tratando de aprovec!ar la necesidad de adaptabilidad ofreciendo distintos niveles de mquinas, diseadas para e"tender el deseo de la racionalidad presupuestaria a una b%squeda sin importar el precio de la &s 'pida, &s Ligera y &s Elegante. Para ello agregan detalles a modelos caros, con precios de (,)** a +,*** d lares, que ofrecen magnfica fle"ibilidad y capacidades grficas y son capaces de rivalizar con el ms capaz de los sistemas de computo de escritorio. , estn ba-ando los precios de mquinas de nivel medio que !ace apenas tres aos podran !aber costado dos o tres veces ms, ofreciendo mquinas con procesador de .** mega!ertz, /(0 megabytes de '1&, y disco duro de /* a /(* gigabytes, a precios desde /,+** !asta (,*** d lares. Las poderosas mquinas de alta memoria literalmente son el sueo de todo usuario de -uegos de video, y tambi#n son aptas para mane-ar aplicaciones ricas en informaci n, como manipular fotografas digitales o aquel avanzado programa para quemar Discos 2ompactos. Los fabricantes tambi#n estn ofreciendo modelos nuevos para quienes s lo desean e"plorar la 3nternet o procesar algunos te"tos, por menos de /,*** d lares. Un Poco de Historia

En la figura en la izquierda se muestra la primera computadora porttil una maleta que pesaba /+ 4ilos llamada 5sborne /.

La Osborne-1 fue mostrada por primera vez en la 6eria de 2omputadoras de la 2osta 5este de 2alifornia en abril de /0./. 7u memoria era de 89 :, tena una pantalla monocromtica de () " )( caracteres que meda ) pulgadas y contaba con dos unidades de disco de ).() pulgadas ;los discos podan almacenar !asta 0/: cada uno<. =ena un puerto serial '7>(+(, un puerto para m dem y un teclado desprendible. 7us dimensiones eran? +(.) " )* " +8.) cms, y a pesar de contar con un peso de casi /+ 4ilogramos se le considera como la primera computadora porttil de la !istoria y su lanzamiento revolucion el mercado de las computadoras personales en el mundo.

En la figura de la derec!a se muestra a uno de los %ltimos computadores porttiles? el i@oo4 de 1pple, que intenta llevar la computaci n porttil a todos los niveles de usuarios. Las Ventajas de las Computadoras Porttiles La computadora porttil le permite traba-ar mientras via-a en avi n o en tren. =ambi#n permite llevar traba-o a casa en vez de quedarse tarde en la oficina. 7e puede llevar una computadora porttil a reuniones para mostrar informaciones. LOS TIPOS DE COMPUTADO AS PO T!TILES La 2omputadora 2uaderno La 2omputadora 7ub 2uaderno

La &icro 2omputadora de @olsillo La Laptop

Los Tipos de Computadoras Porttiles

La Computadora Cuaderno: Pesa entre 8 y . libras y su tamao es parecido a un portafolio de tres anillos. La 2omputadora cuaderno puede e-ecutar las mismas funciones como cualquiera de las 2omputadoras de escritorio. La Computadora Sub Cuaderno: La 2omputadora 7ub 2uaderno pesa entre ( y 8 libras. Las 2omputadoras sub cuaderno son menos poderosas y ofrecen menos espacios de almacenamiento y pantallas de menor tamao que las cuadernos. Este tipo de computadora porttil resulta ideal para los via-eros debido a lo ligero de su peso. La Micro Computadora de "olsillo# Es un dispositivo que pesa menos de / libra. Este tipo de computadora se utiliza generalmente como organizador diario.
Laptop: La computadora a batera (Laptop) es una computadora porttil que pesa entre 8 y 10 libras. Este tipo es hoy en da obsoleto puesto que hay en el mercado computadoras tipo cuaderno, ms ligeras y me or acondicionadas.

LAS "ATE $AS DE LAS PO T!TILES


Las Bateras Los Adaptadores de Corriente Alterna Las Bateras Recargables El Control de Carga de las Bateras Los Tipos de Bateras Cmo y cundo debe cargarse la Batera Las "ater%as de las Porttiles

La 2omputadora porttil puede funcionar mediante una toma el#ctrica o batera.

Las Bateras

Permiten utilizar la computadora porttil cuando no !aya tomas el#ctricas disponibles. Por r e-emplo, se puede usar una computadora porttil fuera de una casa o en un via-e.

Los Adaptadores de Corriente Alterna

2uando una computadora porttil se alimenta por medio de una toma el#ctrica, un adaptador de corriente alterna transforma la electricidad de la casa en una forma que la computadora porttil pueda usar. 1lgunas porttiles tienen un adaptador de corriente alterna incorporado en su interior. Las "ater%as ecar&a'les 7u carga %til dura solo unas cuantas !oras, es posible recargarlas en un tiempo relativamente corto. Los fabricantes, recomiendan llevar una batera e"tra si el usuario opera una P2 porttil durante un via-e, de manera que pueda traba-ar por un periodo de tiempo mayor. El Control de Car&a de las "ater%as La mayora de las porttiles despliegan en la pantalla la cantidad de energa disponible.

Los Tipos de "ater%as

LAS BATERIAS E !I"#EL$CA %I& '!iCd(: estas bateras pueden durar de / a /.) !oras. Estas bateras fueron las primeras en emplearse en porttiles, son las ms antiguas y ms baratas. Las bateras de Ai2d sufren del efecto memoria, puesto que !ay que descargarlas completamente, para recargalas de nuevo y aprovec!ar toda su energa. LAS BATERIAS E )I RI & E !I"#EL '!I%)(: Estas bateras tienen un tiempo de carga %til de / a ( !oras. Las bateras de !drico de nquel !an reemplazado las bateras de !drido>cadmio, casi por completo. Las bateras de !drico de nquel son muc!o ms caras pero menos t "icas, ya no sufren del efecto memoria y muc!o mas duraderas que las bateras de !drido>cadmio. LAS BATERIAS E I&!ES E LITI&: Estas bateras son las de mayor duraci n de ( a + !oras y de mayor producci n. Las bateras de iones de litio son las ms duraderas pero las mas caras. Estas no sufren del efecto memoria, pero toman muc!o mas tiempo en recargarse que las de !drico de nquel.

C(mo ) cundo de'e car&arse la "ater%a =odas las bateras de las porttiles son recargables. 7e cargan cuando est conectada la computadora o el adaptadorBcargador a la corriente a%n con la computadora apagada. El tiempo de carga es en promedio de 8 !oras con la computadora apagada y de /* !oras

cuando est encendida. Ao se recomienda sobrepasar estos tiempos. =ampoco es recomendable usar siempre la computadora conectada, pues de esa forma la pila siempre est cargada y es posible que las bateras se daen pues las reacciones qumicas no se llevan a cabo. La duraci n de las bateras va disminuyendo con el tiempo de modo que su vida %til fluct%a entre ( y 9 aos.
La mayora de los adaptadores pueden conectarse a 1!0 o !"0 #olts, por lo que pueden usarse en lugares donde la se$al el%ctrica es de !"0 #olts, por e emplo& en Europa. 'e requiere (nicamente un cable o adaptador con la cla#i a correspondiente.

LAS PA*TALLAS DE LAS PO T!TILES

Tipos de *antallas

Las Pantallas de las Porttiles Las pantallas de las computadoras porttiles estn !ec!as de cristal liquido. Este panel es del mismo tipo que utilizan en la mayora de los relo-es digitales de pulsera. Las pantallas de cristal liquido utilizan muy poca electricidad y pesan muc!o menos que las pantallas para computadoras de escritorio. Esto reduce el consumo de carga de la batera y !ace de las porttiles ms fciles de llevar. Las mayoras de las pantallas porttiles tienen una fuente interna de luz que se localiza en la parte trasera o a un lado de la pantalla. Esto !ace que la pantalla sea ms fcil de leer en reas con poca luz, sin embargo esto acorta la carga de una batera. La pantalla de L2D usadas en una P2 Porttil, en general miden menos 0 pulgadas en diagonal y desplegar al menos ()* colores a una resoluci n de 89*"9.*. Entre mayor sea la resoluci n de la computadora, me-or se ver lo que !ay en pantalla.

Tipos de Pantallas

La pantalla ACTIVA tambi#n llamada =6= ;=!in 6ilm =ransistor< es la me-or y tambi#n la ms costosa pues cada uno de los 9.*,*** ;.**"8**< o ms puntos o pi"eles se controla de manera independiente, por lo que ofrece colores ms brillantes y !omog#neos. =ambi#n el ngulo de visi n es mayor. 1dems el tiempo de refrescado es menor por lo que pueden verse imgenes en movimiento ;animaciones o videos< casi como en un monitor. Este tipo de pantalla se recomienda para quien !ace presentaciones o desea traba-ar en lugares muy iluminados. La pantalla PASIVA controla los puntos en base a un cruce de coordenadas !orizontal y vertical. 7on muc!o ms econ micas, pero se pierde calidad en la imagen y los videos se ven un poco borrosos pues una imagen no !a desaparecido por completo cuando ya aparece la siguiente. Este tipo de pantalla !a sido reemplazado por las ( siguientes. Las pantallas DualScan o DSTN son pantallas pasivas me-oradas en las que se !a dividido el control de la imagen en dos partes? 7uperior e 3nferior, por lo que es normal ver una lnea !orizontal a media pantalla que resulta del empalme de las dos partes. Esta pantalla es econ mica y se recomienda para quien va a traba-ar en procesador de palabras u !o-a de clculo en un ambiente de iluminaci n de oficina.
Las pantallas HPA (high performance adressing) son pantallas pasi#as ms a#an)adas que las *ual'can.

LAS A*U AS + TA ,ETAS PC


Las Ranuras *C Las Tar+etas *C Tipos de Tar+etas *C

Las anuras ) Tarjetas PC Las anuras PC Estas ranuras sirven para alo-ar la tar-eta de red o para conectar accesorios como las tar-etas que se utilizan en las cmaras digitales. Las ranuras P2 se mane-an por tipos que se relacionan con el grosor del dispositivo. Las ranuras de tipo 33 son para tar-etas delgadas y las de tipo 333 son para tar-etas ms gruesas. Es importante saber que si una computadora cuenta con dos ranuras de tipo 33, es como si automticamente tuviera una del tipo 333 porque al ingresar una tar-eta que sea ms gruesa que una de las ranuras utilizar las dos ranuras del tipo 33. Las Tarjetas PC La =ar-eta P2 es un dispositivo seme-ante a una tar-eta de cr#dito, que le permite adicionar nuevos elementos a su computadora porttil. La adici n de nuevos elementos a una porttil le agrega peso y ocupa espacio. Para resolver este problema la 1sociaci n 3nternacional de &emoria para 2omputadoras Personales ;P2&231< !a diseado la tar-eta P2, para agregar nuevos elementos a las computadoras porttiles. 1 las tar-etas P2 tambi#n se le llama la tar-eta P&231 Cna tar-eta P2 le permite agregar nuevos elementos como estos a su porttil?

2apacidad del &odulador Demodulador ;& dem< Las 2apacidades de las 'edes Espacio 1dicional del Disco Duro 7onido con 2alidad Digital

Podemos insertar una tar-eta P2 dentro de una ranura P2. Las mayoras de las computadoras porttiles poseen dos receptculos que aceptan tar-etas P2. Esto le permite insertar?

Dos tar-etas tipo 3, o Dos tar-etas tipo 33, o Cna tar-eta tipo 333.

Los Tipos de Tarjetas PC

El Tipo I: De +,+ mm de espesor, esta tar-eta P2 se utiliza para agregar memoria a la porttil.

El tipo II: De ),* mm de espesor esta tar-eta P2 se utiliza para agregar a la porttil capacidad de m den, capacidades de red o sonido de calidad digital.

El Tipo III: De /*,) mm de espesor, esta tar-eta P2 se utiliza para agregar dispositivos ms grandes tales como unidades de disco duro removibles.

1lgunas tar-etas P2 contienen funciones m%ltiples. Cna tar-eta P2 simple puede brindar, por e-emplo calidad de sonido digital y capacidades para m dem. Las tar-etas =ipo 3 en un inicio fueron usadas para agregar memoria, pero estn siendo reemplazadas por las nuevas tar-etas de memoria 6las! ;en tamao =ipo 33< que permiten almacenar imgenes de una cmara digital, estas tar-etas se pueden insertar en una porttil para !acer la transferencia de datos ms fcil. La mayora de las P2 2ards son de tamao =ipo 33, los dispositivos ms populares son los m dems y las tar-etas de red. Las tar-etas del =ipo 33 son usadas tambi#n como una interfase para perif#ricos e"ternos, estas tar-etas estn conectadas a un cable, simplemente se inserta la tar-eta a la porttil para establecer la cone"i n. Los adaptadores Et!ernet =ipo 33 tambi#n estn disponibles permitiendo la interfase con una infraestructura corporativa ms fcil.

La primera inter+ase ,-.-/0 (aun en uso) tiene un bus de datos de E1' de 12 bits. -on+orme la tecnologa a#an)3 ,-.-/0 desarrollo una inter+ase de 4! bits llamada -ard5us. Las tar etas que no son -ard5us traba an en un slot de 4! bits, pero no pueden tomar #enta a de los bene+icios de la nue#a inter+ase. La tar eta -ard5us pro#ee un me or

almacenamiento de energa y corre a 4.4 #olts en lugar de 6 #olts si se usa una tar eta de 12 bits. Las tar etas de 12 bits corren a 8 .7) con un ancho de banda de !0 a 40 .bps, en tanto que las -ard5us operan a 44 .7) con "00 a 200 .bps de ancho de banda.

DISPOSITIVOS DE E*T ADA + DE SALIDA


El Teclado Los ispositi,os Apuntadores El %dem Las Impresoras *orttiles El Audio Dispositi-os de Entrada ) de Salida

El Teclado

E"isten ciertos aspectos que se deben considerar al comprar una porttil, por e-emplo su tamao, calidad y por lo general su teclado. Ao es conveniente adquirir portattiles con teclados pequeos. La mayora de los capturistas deben ser capaces de poner sus dedos c modamente en cada tecla. Las teclas de una porttil son pequeas y estn ms cercanas una de otra, para economizar espacio. 1ntes de comprar una porttil, aseg%rese de digitar algunos prrafos de te"to para cerciorarse que el teclado se adecua a sus manos. Las teclas del cursor? cuando las teclas del cursor aparezcan en posici n de una = invertida. Este es el me-or diseo para desplazar el apuntador del mouse en la pantalla. Las teclas de 6unci n deben estar limitadas para operaciones como brillo de pantalla, control de volumen, administraci n de modos de energa y otras funciones propias de una porttil. Cna tecla DindoEs que requiere ser accesada mediante la tecla 6n es tolerable, pero una tecla 2trl accesada de la misma manera no lo es. 1%n ms, la barra espaciadora debe ser ms larga que las teclas 2trl o 1lt. Los Dispositi-os Apuntadores E"isten varios dispositivos que le permiten desplazar el apuntador del mouse a lo largo y anc!o de la pantalla.

La Varita Apuntadora: &uc!as computadoras porttiles poseen un dispositivo pequeo, parecido a un borrador que usted presiona, en diferentes direcciones para mover el apuntador en la pantalla. El Mouse Estacionario o de ola de !u"a: El mouse de bola de gua es un dispositivo que permanece estacionario. Csted gira la bola con sus dedos o con la palma de la mano, para desplazar el apuntador del mouse en la pantalla.

El &ouse Estacionario que se conecta al lado de la porttil, puede caerse fcilmente. Es me-or una computadora con uno de bola incorporado.

Al#o$adilla T%ctil: La almo!adilla tctil es una superficie sensible al movimiento y a la presi n. Csted desplaza la punta de su dedo a lo largo y anc!o de la almo!adilla para controlar el apuntador del mouse en la pantalla. El Mouse: Es un dispositivo manual. 2uando usted desplaza el mouse sobre una superficie plana, el apuntador del mouse en la pantalla, se desplaza en esa misma direcci n. El mouse manual no es prctico cuando se via-a, debido a que usted necesita de una superficie relativamente e"tensa y plana para manipularlo.

El M(dem & dem proviene de las palabras moduladorBdemodulador. Para que un m dem pueda enviar datos a trav#s de una lnea telef nica, este debe de modular la seal, transformndola a seal de onda ;seal anal gica<. Esta onda via-a al m dem de destino en donde es demodulada a datos digitales. Fablando especficamente de porttiles podemos distinguir dos tipos de m dems? los internos y los P2 2ard ; & dems P2&231<. Los m dems internos vienen ya sea incorporados al mot!er board o pueden ser adquiridos como 4its de opcionales para modelos especficos, estos tienen conectores telef nicos tipo 'G>// ya incluidos.

Los m dems P2&231 son tipo tar-eta de cr#dito que son insertados en las ranuras P2&231 estndar de las porttiles actuales. 1lgunos incluyen conectores tipo P5P>CP ;H>Gac4<, los cuales se pueden romper, en tanto que otros vienen con cables que pueden perderse fcilmente y son difciles de reemplazar. 7in embargo los m dems P2&231 tienen el beneficio de ser fcilmente instalados, reemplazados o actualizados. Fasta a!ora el m dem ms rpido es el de )84bps ;4ilobits por segundo<. 5riginalmente estos m dems venan en dos protocolos incompatibles, el :)8 6le" ;de 'oc4Eell< y el H( de +25&.

7i usted compraba un m dem H(, por e-emplo, su proveedor de 3nternet deba tener tecnologa H(, de otra manera su cone"i n se !ara s lo a ++.84bps. a!ora, ya e"iste el estndar de 3=C ;3nternational =elecomunications Cnion< denominado I.0*. 2ualquier m dem I.0* puede conectarse con cualquier proveedor de 3nternet I.0* permitiendo conectarse a )8:. La mayora de los m dems H( o :6LEH son actualizables mediante softEare al protocolo I.0*. Debido a que las redes de los proveedores de 3nternet son digitales y su lnea telef nica no, las tecnologas de )8 :bps son s lo para descargas ;doEnloads< ya que subir arc!ivos est limitado a ++.8 :bps. 7in embrago, si la informaci n a ba-ar o descargar tiene que pasar por varias centrales telef nicas afectan la velocidad de cone"i n y transferencia. 7i por alguna raz n tiene problemas para conectarse a velocidades de 9* o )* :bps, considere regresar a un m dem ms lento y econ mico. 1ctualmente la mayora de las computadoras porttiles ya incluyen & dem 3nterno de )8:bps I.0*, por lo que usted ya no tendr que adquirirlo. 7in embargo si su computadora no lo incluye, en nuestra secci n P2 2ards usted podr encontrar & dems P2&231 as como el reemplazo de cables para los modelos ms comerciales. Las Impresoras Porttiles 7e pueden comprar impresoras pequeas a bateras, para imprimir traba-os cuando se via-e. El 1udio Los cuatro componentes principales de un sistema de audio en una porttil son la circuitera, los drivers o controladores, -ac4s de entrada y salida as como las bocinas. El circuito de audio usualmente esta integrado a la tar-eta madre de la porttil, por lo tanto no es necesario agregar una tar-eta de sonido en su mquina. Estos modernos c!ips mane-an un sonido est#reo de /8>bits y con la calidad digital similar a la de 2D pero no todo suena igual, al mane-ar la reproducci n de audio y &3D3, e"isten grandes diferencias. Para reproducir audio con calidad 2D el c!ip usa un convertidor de digital a anlogo ;D12<. Los convertidores D12 baratos son ruidosos, y los mas caros y me-ores pueden ser ruidosos solo cuando el fabricante coloca enseguida de ellos algunos circuitos que generan interferencia. La me-or manera de saber si un convertidor D12 es bueno es escuc!ndolo. &3D3 ;arc!ivos de n%meros que representan la altura del sonido, la voz y la duraci n de las notas musicales< es mane-ado como audio simple con sntesis 6&, en el cual los c!ips simulan el sonido instrumental, estos resultados son frecuentemente pobres. Los me-ores diseos de sistema de audio recrean &3D3 con Eavetable, el cual es un banco de sonido instrumental real almacenado en '1& o '5&.

7i dentro de las caractersticas del circuito de sonido de una porttil se incluyera un sintetizador Eavetable, es como si se tuviera un buen convertidor D12 de sonido. Los drivers o controladores pueden afectar de manera significativa al audio. La mayora de las porttiles tienden a cortar las ba-as y altas frecuencias, dando como resultado una reproducci n de audio muy pobre. Los drivers pueden ayudar agregando alg%n ecualizador. Para saber si los drivers de una mquina permiten esto, tendra que c!ecarse el control de volumen de DindoEs en los controles avanzados que contienen a-ustes de @ass y =reble. Los Gac4s de entrada y salida para audio en una porttil varan de manera significativa. Para que la entrada de los audfonos tenga alg%n uso, no debe de estar en double duty como un -ac4 de lnea de salida. Dic!os dispositivos mandan una seal solo para conectarse a bocinas amplificadas. 'ecomendamos encontrar una porttil con -ac4s para audfonos y lnea de salida separados. =ambi#n que incluyan lneas de entrada y de micr fono separados por que ninguno puede !acer el traba-o del otro.

LOS DISPOSITIVOS DE ALMACE*AMIE*TO


La #nidad de isco uro La unidad de is-ettes La #nidad de C $R&% Los Dispositi-os de Almacenamiento

La Unidad de Disco Duro Es el dispositivo primario que una computadora porttil utiliza para almacenar programas e informaci n. 2ompre la unidad de disco ms grande que este a su alcance. Los nuevos programas y la informaci n llenaran la unidad de disco duro rpidamente. La mayora de las porttiles deben tener por lo menos una capacidad de espacio para almacenamiento de /* J@. Los discos duros contienen discos o platos de metal reforzado con una cubierta magnetizada. 2uando los discos estn traba-ando, las cabezas de lectura>escritura avanzan al centro del disco y regresan, magnetizando la superficie, y almacenando ceros y unos como datos. Entre ms discos tenga es mayor la capacidad de almacenamiento. 2ada disco tiene sus propias cabezas de lectura>escritura. Los datos son almacenados en pistas conc#ntricas, los cuales se dividen en sectores.

Los arreglos verticales de pistas son llamados cilindros. La velocidad para accesar y obtener datos de una porttil depende de la rotaci n de los discos, el tiempo promedio de b%squeda y la interfase de transmisi n de los datos. El tiempo de rotaci n es el tiempo que el drive tarda en encontrar el sector correcto de un disco, para girar deba-o de su respectiva cabeza. Entre ms rpido gire el disco, menor es el tiempo de espera. El tiempo de recuperaci n de datos es similar en la mayora de las porttiles por que sus discos giran a velocidades similares ;9,.** 'P& en promedio<. El tiempo promedio de b%squeda depende del tiempo que le tome a la cabeza de lectura>escritura moverse a la posici n correcta en la pista correcta. El tiempo de b%squeda es de apro"imadamente /( milisegundos en una porttil, en donde las posiciones de las cabezas de lectura y escritura son ms criticas que en una de escritorio. La interfase de transferencia de datos en la mayora de las portatiles funciona con un protocolo de acceso directo a memoria ;Direct &emory 1cces, D&1< que permite un rango m"imo de transferencia de /8.8&@Bsec. Cna nueva interfase llamada Cltra>D&1 duplica esta velocidad. 2omo los discos duros en las porttiles tienen muc!as oscilaciones, las fabricantes tiene que agregarles protectores a los discos duros y a las computadoras mismas. 1!ora, se !an construido nuevos discos duros que soportan altas capacidades, como por e-emplo, los discos =ravel 7tar de 3@&. Estos discos superaron la barrera de +.8J@ por pulgada cuadrada en cada uno de sus discos duros de (.) pulgadas. Discos de /(, /), /., (* y !asta +(J@ pueden instalarse en los modelos ms recientes de noteboo4s debido a la arquitectura soportada por el Pentium 33. 1lgunas noteboo4s no tan nuevas ;Pentium, Pentium &&H, etc.< pueden soportar discos duros de !asta /*J@ a /(J@ mediante un controlador que se instala en el disco ;por softEare< permitiendo reconocer esas capacidades, pero en varias particiones o unidades l gicas. La Unidad de Dis.ette La unidad de lectura del disco fle"ible, floppy, o disquete suele venir integrada en la computadora. 1lgunos modelos mane-an esta unidad de forma separada. Los inconvenientes de mane-arla as son que la unidad requiere mayor cuidado y corre el peligro de e"traviarse.

La Unida de CD/ OM La unidad de lectura del disco compacto, 2D>'5&, al igual que la de disquete, puede venir integrada en la computadora o noK tambi#n requiere de los mismos cuidados que una unidad de disquete separada de la computadora.

EL P OCESAMIE*TO

Los *rocesadores La %emoria El Procesamiento

Los Procesadores La unidad central de procesamiento ;2PC< es el circuito ms importante de una computadora porttil. Este e-ecuta clculos y procesa instrucciones. 1 medida que usted desciende en el grfico, la e-ecuci n de la 2PC y su costo aumenta. 7u decisi n final depende de su presupuesto y el uso que le vaya a dar. Pocos fabricantes especifican si la portatil contiene un procesador especial para porttil o un c!ip para computadoras de escritorio. E"iste una gran diferencia entre estos dos tipos de procesadores? en su desempeo y la manera en que administran la energa. Jeneralmente un procesador para una de escritorio es largo, tibio y consume muc!a energa. Diseados para tomar venta-a del abanico enfriador, la salida de energa y el espacio disponible en P2s, los c!ips de cermica corren me-or en las computadoras de escritorio. Cn procesador para una porttil o ;=2P<, esta diseado para embonar en los espacios pequeos de una porttil.

Los procesadores =2P miden solo (0mm y son tan delgados como un centavo, mientras que un procesador estndar mide 90mm y es cinco veces ms grueso. Los procesadores =2P de / gramo son muc!o ms ligeros que los c!ips de )) gramos para las de escritorios. En los c!ips =2P la minimizaci n es posible porque son delineados sobre una pieza de membrana o cinta pequea y delgada. Los pins que se conectan a los transistores de la membrana son soldados directamente a la tar-eta madre o a una tar-eta &&5.

La energa es un problema adicional y el mane-o del trafico de datos tiene que ser controlado con mayor cuidado. Por estas razones, el desempeo de c!ips tipo escritorio en portatiles de-a muc!o que desear. 1dems, debido a que los c!ips cermicos usan ms energa y requieren de abanicos, estos descargan las bateras ms rpido que los procesadores para porttil. Para corregir esto 3ntel desarrollo las tar-etas para procesadores &&5 ;&obile &odules 5peration< en sus procesadores Pentium 33 y 333. El coraz n del =2P es =illamoo4, el primer procesador basado en tecnologa de *.() micras, y que usa menos de ( volts. El &&5 tambi#n contiene un par de controladores de memoria cac!e L( y el sistema controlador del c!ipset. 1&D tambi#n !a incursionado en la fabricaci n de procesadores con su mobile :8. &s rpido que un estndar &&H Pentium, el :8 es capaz de enfrentar al c!ip ms poderoso. Pero claro, el c!ip ms rpido en una porttil es el &obile Pentium 333, aunque tambi#n se mane-a la familia econ mica de procesadores 2eleron de 3ntel. Las diferencias a grandes rasgos entre un procesador 2eleron y un Pentium consiste en que el primero esta enfocado a quien adquiere por primera vez una computadora, realiza operaciones bsicas como correo electr nico, procesador de te"tos y navegaci n por internet, en cambio el Pentium permite a los usuarios ms e"perimentados en el rea de la tecnologa ba-ar imgenes o grficos pesados y aplicaciones diversas muc!o ms comple-as.

El nuevo procesador 3ntel &obile Pentium 333 es el ms rpido, pequeo y fle"ible que e"iste !oy en da, este incluye la tecnologa 7peed 7tep. 5pera a velocidades de !asta L)* &Fz mediante este tipo de tecnologa. 2on la tecnologa 7peed 7tep su porttil e-ecuta aplicaciones de negocios y para 3nternet ms comple-as con una velocidad casi similar a su contraparte de una de escritorio. 2uando funciona la noteboo4 con batera, la velocidad se reduce de L)* a )**&Fz para aumentar la duraci n de la batera. 2uando se conecta a la energa retoma su velocidad. 1dems, estos ya cuentan con tecnologa de *./. micras, !aciendo posible porttiles ms ligeras y con menos consumo de energa. La Memoria

Las computadoras necesitan almacenar datos temporalmente para usarlos en ciertas aplicaciones. Esto es a trav#s de dos tipos de memoria, cac!e y de sistema. 1mbos tipos de memoria '1& dependen de capacitores y transistores internos que almacenan valores binarios de ceros y unos y ambos tipos son voltiles, lo cual significa que los datos almacenados en ellas desaparecen al momento en que es apagada la computadora.

La memoria 6las! es un tipo de memoria reescribible de estado s lido no voltil que funciona ya sea como disco duro o memoria. Esto significa que los datos son almacenados en celdas de memoria, tipo D'1&, pero tambi#n traba-a como disco duro ya que cuando la computadora es apagada, los datos permanecen. 1ctualmente, los usos de &emoria 6las! se estn incrementando rpidamente en cmaras digitales, 1sistentes Digitales Porttiles, reproductores de m%sica digital o tel#fonos celulares. La memoria cac!e '1& es un buffer inteligente que usa un algoritmo para almacenar datos que pueden ser usados en cualquier momento, sobre todo en instrucciones usadas frecuentemente. La memoria cac!e L/ ;Level /< esta localizada en el procesador, mientras que la memoria cac!e L( ;Level (< es e"terna y se usa para almacenar otros datos menos importantes que L/. La memoria cac!e L( es menos selectiva y tiene que ser mayor ;()8: o )/(:< en porttiles recientes. 7in embargo en los procesadores 3ntel P333 ya viene incorporada en la tar-eta &&5.

=ambi#n es importante tener una buena cantidad de memoria '1& en el sistema. 7i no se tiene una buena cantidad de memoria '1&, DindoEs usar el disco duro como memoria virtual, lo cual lo !ace ms lento. Para correr DindoEs 0) sin problemas es una buena idea instalar +(&@ de '1& y 9.&@ para DindoEs A= como mnimo. E"isten diversos tipos de memoria en las portatiles de !oy. Las memorias ED5 ;E"tended Data 5ut< fueron desarrolladas para tomar venta-a de las velocidades del procesador Pentium. &as recientemente, surgi una memoria ms veloz? ED5 D'1& ;ED5 Dynamic '1&<. 1!ora, la memoria ms rpida disponible es 7D'1&, la cual puede transmitir datos cada ciclo de relo- ;((M ms rpido que ED5 D'1&<

LAS CO*E0IO*ES

Las Cone.iones de ispositi,os a una *orttil

Las Cone1iones Las Cone1iones de Dispositi-os a una Porttil

El *uerto del %onitor

Es donde se conecta un monitor tamao normal.

El *uerto *aralelo

7e conecta la impresora o la unidad de cinta.

El puerto Serial

Es donde conectamos el e"plorador, el m dem o el mouse.

El *uerto *S/0

2onecta un teclado de tamao normal, o un mouse.

El *uerto Replicador de *uertos

2onecta a un replicador de puerto

*uerto #SB

El Cniversal 7erial @us ;C7@< es una de las maneras ms eficientes de agregar dispositivos e"ternos a una porttil. Iirtualmente todas las porttiles nuevas tienen uno o dos puertos C7@. El C7@ permite conectar en cadena !asta /(L perif#ricos. 7i no desea tener una gran cadena o su dispositivo no tiene los puertos suficientes puede obtenerse un concentrador con una entrada C7@ y varias salidas C7@. 1lgunos monitores son fabricados para concentradores C7@, pero las seales de video no se pueden enviar a trav#s de un puerto C7@, por lo tanto requieren de un cable IJ1. El C7@ provee energa para la mayora de los perif#ricos, reduciendo en gran medida la cantidad de adaptadores de volta-e. 1lgunos dispositivos C7@ como las impresoras necesitan corrientes de energa separadas. Ao requiere reiniciarse el equipo despu#s de conectar o desconectar un dispositivo, a esto se le denomina $!ot>sEapping$. Cna vez que se conecta un dispositivo C7@, los perif#ricos se pueden conectar en cualquier momento y DindoEs los detectar automticamente. 2abe sealar que a partir del DindoEs 0. 7egunda Edici n pueden soportarse estos dispositivos en los equipos.

El anc!o de banda del C7@, permite el uso de dos tipos de perif#ricos? dispositivos de ba-as velocidades ;teclados, ratones, etc.< a /.) &bps y dispositivos de altas velocidades ;camaras, scanners< a /(&bps. Esta es una velocidad asombrosa comprada con el tpico puerto serial ;//) 4bps<. 5bviamente, esta velocidad de /( &bps es compartida, lo

cual significa que no es posible tener dos scanners transmitiendo datos simultneamente a esa velocidad.

El *uerto In1rarro+o

Para transmitir datos digitales binarios a trav#s de un rayo de luz infrarro-o ;3'<, los datos deben ser antes modulados. La computadora enva los datos a un transmisor de 3' y su decodificador interno representa cada cero con una pulsaci n el#ctrica y los unos sin pulsaciones. Estas pulsaciones son enviadas al emisor infrarro-o, el cual las transmite a trav#s del aire como una onda de energa infrarro-a ;3'<. Cn transmisorBreceptor 3' en otra mquina puede recibir las pulsaciones a trav#s de un foto sensor sensitivo de 3' y convertirlos a unos y ceros binarios con un decodificador completando la transferencia. El protocolo usado para este tipo de transferencias es llamado 3nfrared Lin4 1cces Protocol ;3rL1P<, el cual consta de dos transmisoresB receptores para establecer un enlace, manteniendo la comunicaci n entre ellas y evitando que ambos dispositivos traten de comunicarse al mismo tiempo. El protocolo 3rL1P fue establecido por la 3nfrared Data 1ssociation ;3rD1<, su estndar /.* permite a 3rL1P transmitir datos a un rango de //) 4bps. El 3rD1 /.* esta siendo reemplazado por el 3rD1 /./ 6ast 3nfrared ;63'<, el cual opera a una velocidad de 9&bps ;alrededor de +) veces ms rpido<. El uso ms popular del puerto 3' es para transmitir arc!ivos de una mquina a otra. DindoEs 0) tiene los drivers bsicos de 3' que permiten una cone"i n directa por cable ;algo tedioso<, sin cables, pero es muc!o ms fcil obtener un programa de transmisi n de arc!ivos. Para transferencias entre porttiles y de escritorios tambi#n se requiere de un adaptador infrarro-o para la P2. Este dispositivo viene como una tar-eta P23, afuera de la cual resalta un dispositivo 3'. 1lgunas impresoras incluyen transmisores 3', o se les pueden agregar, permitiendo una impresi n sin cables. 1simismo, ya e"isten cone"iones de red infrarro-as que permiten !acer cone"iones de red inalmbricas.

Estaciones Base

Para algunos las porttiles pueden ser el sustituto ideal de las computadoras de escritorio. 7i usted no necesita una computadora super poderosa, una porttil es una opci n econ mica para usuarios m viles o estacionarios. Para que usted no pierda tiempo conectando y desconectando su porttil de los puertos perif#ricos como el mouse, la impresora o el monitor, usar un port replicator, mini doc4, o estaciones base es buena opci n.

Los port replicators ;replicadores de puertos< y mini doc4s contienen los puertos e"actos que usted puede encontrar en una porttil. Este pequeo rectngulo puede estar permanentemente conectado a los puertos perif#ricos y cuando desee conectar su porttil solamente la conecta al port replicator. Esto protege los frgiles conectores de los puertos de una porttil del tpico uso normal de conectar y desconectar repetidamente. Las estaciones base completas pueden ser ms comple-as que los port replicatorsK algunos agregan potentes bocinas, puertos adicionales de EB7, unidades adicionales como 2D>'5&, DID>'5&, floppy drives as como puertos de e"pansi n. 1unque son ms caros que los port replicators, por sus caractersticas adicionales vale la pena invertir en ellos. 7i su porttil no tiene una opci n para estaciones base disponible, puede obtener una estaci n base universal. Estos funcionan a trav#s de una interfase P2&231, la cual se conecta e inmediatamente se adicionan al sistema las unidades y perif#ricos conectadas a la estaci n base. La necesidad de estaciones base tiende a desaparecer, puesto que las tar-etas P2 le ofrecen una manera ms simple de e"tender las capacitaciones de la computadora.

CO*CLUSI2* Aadie desea ir por la vida cargando una computadora de escritorio, por ello 1dam 5sborne cre la primera computadora porttil, un aparato pequeo y ligero que se puede llevar a cualquier lado. El procesador es el cerebro de la computadora as que entre me-or sea #ste, tambi#n lo ser la velocidad de respuesta de la computadora. Dado que la pantalla de una porttil esta !ec!a de cristal lquido ya que pesa muc!o menos que el material usado para las pantallas de escritorio. =enemos que tomar en cuenta que estas pantallas son delicadas y muy costoso su reemplazo, por lo que es recomendable no apoyarse ni poner ob-etos pesados sobre ella. Las bateras son muy importantes ya que permiten utilizar la computadora porttil cuando no !ay tomas el#ctricas disponibles. E"isten varios tipos de dispositivos apuntadores para porttiles como son? la varita apuntadora, el mouse de bola de gua, la almo!adilla tctil y tambi#n se le puede conectar el mouse que todos conocemos aun que no es muy prctico para los via-es.

Es importante saber que la adicci n de nuevos elementos a una porttil le agrega peso y ocupa espacio. 1s que se dise la $tar-eta P2$. Esta tar-eta ocupa poco espacio ya que es similar a una tar-eta de cr#dito y es muy %til ya que nos permite agregar varios elementos a la vez. En este tiempo, las computadoras !an sido adaptadas a casi cada aspecto de la vida moderna. Desde controlar motores de autom viles !asta comprar en los supermercados. 2ada vez mquinas ms rpidas y nuevas, son creadas. 1unque estas tecnologas son las %ltimas son las mquinas vie-as del futuro. "I"LIO3 A4IA

!ttp?BB(cva.org.veB!istoriaBinde".!tml !ttp?BBEEE.iacvt.com.arBosborne.!tm !ttp?BBEEE.monografias.com !ttp?BBEEE.portatiles.itesm.m"Bcportatil.!tml !ttp?BBEEE.sololaptops.comBs!op.asp =re-os Fermanos 7ucesores, 7.1

You might also like