You are on page 1of 4

GUA DE APRENDIZAJE N 010

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integra ! e Me"!ra C!ntin#a

FORMATO PE04

IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE $rograma de %ormaci!n& 'E()*(+ E) S*S'E,-S (!digo&../0/1 2ersi!n& 0

)ombre del $royecto& ,-)'E)*,*E)'+ $3E2E)'*2+ 4 $3E5*('*2+ 5E L+S E67*$+S 5E 'ELE*)%+3,8'*(- 5E *.E 5EL ,7)*(*$*+ 5E '-,E 4 EL-9+3-(*:) 5E S+%';-3E $-3- (!digo&10.0.< *)2E)'-3*+ 5E L+S E67*$+S 5E 'ELE*)%+3,8'*(-. %ase del proyecto& 5esarrollo -ctividad "es# del $royecto& 7tilizar simuladores que permiten el ensamble y desensamble de equipos. 3esultados de -prendiza=e& (ompetencia& Seleccionar herramientas, equipos y materiales *,$LE,E)'-3 Lnecesarios para la e=ecuci!n de la obra de cableado ES'37('73- 5E L- 3E5 5E y>o red inalmbrica, de acuerdo con las -(7E35+ (+) 7) 5*SE@+ especificaciones definidas en el dise?o. $3EES'-9LE(*5+ - $-3'*3 5E )+3,-S 'E()*(-S *)'E3)-(*+)-LES 5uraci!n de la gu a " en horas#& A/ horas PRESENTACIN
En una red de ordenadores actual se hace necesario que el tcnico en Sistemas realice el conexionado del sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y dems dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genrica en un edificio o campus. Las caracter sticas e instalaci!n de estos elementos se deben hacer en cumplimiento de estndares para que califiquen como cableado estructurado. El apego de las instalaciones de cableado estructurado a estndares trae consigo los beneficios de independencia de proveedor y protocolo "infraestructura genrica#, flexibilidad de instalaci!n, capacidad de crecimiento y facilidad de administraci!n.

3. ESTRUCTURA DIDCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Pag $ e %%%

GUA DE APRENDIZAJE N 010


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integra ! e Me"!ra C!ntin#a

FORMATO PE04

3.1 Actividade de Re!"e#i$% i%icia". Es tu decisin seguir el sendero del xito rotundo. 1. Actividade de c&%te#t'a"i(aci$% e ide%ti!icaci$% de c&%&ci)ie%t& %ece a*i& +a*a e" a+*e%di(a,e.
.. *dentificar y definir los diferentes elementos que componen el cableado estructurado de un sistema informtico aplicando la normatividad vigente. B. 3econocer los modelos de transmisi!n de datos en la interconectividad de las redes. A. Estudiar norma para configuraci!n de cable de red E*- 1C/- > E*- 1C/9.

3.- Actividade de a+*&+iaci$%.


$articipar en el proceso de *nducci!n a la gu a, con el desarrollo de las siguientes actividades& exposici!n sobre contenidos, resultados de aprendiza=e y evidencias del m!duloD socializaci!n de dudas e inquietudes, *ec&"ecci$% de evidencias que sern presentadas en el portafolio de evidencias. (ada persona deber estar atento al video proyectado para identificar los equipos de red que participan en la transmisi!n de los datos. 3ealizar exposici!n de las capas que componen los modelos de red. 3ealizar reconocimiento de las herramientas que permiten la configuraci!n de un cable para transmisi!n de datos de acuerdo a la norma E*- 1C/- e E*- 1C/9.

3.3 Actividade de t*a% !e*e%cia de" c&%&ci)ie%t&


Erupos colaborativos de traba=o, observaci!n sistemtica sobre las actividades desarrolladas propuestas en la gu a. (onfiguraci!n de cable de red para comunicaci!n entre dispositivos en el mismo nivel de comunicaci!n y niveles diferentes.

3.. Actividade de eva"'aci$%.


De e)+e/&& *dentificar dispositivos activos de interconexi!n utilizados en redes cableadas o inalmbricas. De P*&d'ct&0 (able de red ponchado de acuerdo a las normas E*- 1C/F y E*- 1C/9, para comunicaci!n de dispositivos en el mismo nivel de la capa de comunicaci!n de los ,odelos +S* G '($>*$ y en capas superiores. De c&%&ci)ie%t&0 3espuesta a cuestionario propuesto por el instructor.

Pag & e %%%

GUA DE APRENDIZAJE N 010


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integra ! e Me"!ra C!ntin#a

FORMATO PE04

.. RECURS1S PARA EL APRENDIZAJE

-ula de clase, video beam, equipos de c!mputo. ,edio de consulta& internet. 2ideos educativos.

2. GL1SARI1 DE T3R4IN1S

E taci$% de t*a5a,&& "En ingls ;orHstation# es un microordenador de altas prestaciones destinado para traba=o tcnico o cient fico. En una red de computadoras, es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y perifricos de la red. PAN: Re LAN: Re MAN: Re WAN: Re e 'rea Pers!na() e 'rea L!*a() e 'rea Metr!+!(itana) e Am+(ia C!,ert#ra Ge!gr-.i*a)

NODO DE RED/ Es un punto de conexi!n, ya sea de redistribuci!n "como un router, un SIitch o un EateIay# o de destino "computadoras, servidores# para la transmisi!n de datos. TOPOLOGIA DE RED: se e.ine *!m! (a *a ena e *!m#ni*a*i0n #sa a +!r (!s n! !s 1#e *!n.!rman #na re +ara *!m#ni*arse) PROTOCOLO: En in.!rm-ti*a2 #n +r!t!*!(! es #n *!n"#nt! *!m#ni*arse #nas *!n !tras a tra34s e #na re e reg(as #sa as +!r *!m+#ta !ras +ara

Pag 5 e %%%

GUA DE APRENDIZAJE N 010


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE DIRECCIN GENERAL DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL Sistema Integra ! e Me"!ra C!ntin#a

FORMATO PE04

6I6LI1GRAFA 7 8E6GRAFA
MODELO +S* '($>*$& 6tt+/77888)9!#t#,e)*!m78at*6:3;,<6D=O>?Rm@
$+)(J-5+ 5E (-9LE&http&>>III.monografias.com>traba=os1>ponchado>ponchado.shtml E7E33E3+S 5E L- 3E5& 6tt+/77888)9!#t#,e)*!m78at*6:3;6A%BEsTg*JC '3-)S,*S*:) 5E 5-'+S 4 3E5ES 5E (+,7)*(-(*+)ES, %orouzan (uarta Edici!n.

C1NTR1L DEL D1CU4ENT1

)ombres ,ar a 'eresa -costa Sierra

(argo *nstructora

8rea Sistemas

%echa Septiembre <K de .<0B

Pag 4 e %%%

You might also like