You are on page 1of 8

POSIBLE IMPACTO DE LA ENERGIA HIDRAULICA

Impactos Negativos Potenciales Directos Efectos, ambientales negativos, de la construccin:

Medidas de Atenuacin

Medidas para reducir los impactos:

control de la contaminacin del aire y agua; contaminacin del aire y del agua como resultado de la construccin y ubicacin cuidadosa de los campamentos, edificios, de la eliminacin de los desperdicios; excavaciones, canteras, depsitos de basura y desechos; precauciones para reducir la erosin; erosin del suelo; reclamos de la tierra; destruccin de la vegetacin; destruccin de saneamiento y salud en los campamentos de salud. Dislocacin de la gente que vive en la zona inundada. Reubicar a la gente en rea adecuada; Proveer compensacin en especie por los recursos perdidos; Proporcionar los servicios adecuados de salud, infraestructura y oportunidades de empleo; Ubicar la represa de tal modo que se reduzcan las perdidas; Reducir el tamao de la represa y el reservorio; Proteger reas de igual tamao en la regin para compensar las perdidas; Crear terrenos utilizables en las reas que, previamente, no eran apropiadas, para compensar las perdidas; Seleccionar el sitio de la represa, o reducir el tamao del reservorio para evitar perdidas; Recuperar o proteger el patrimonio cultural; Perdidas de tierras silvestres y hbitats de la fauna. Ubicar la represa o disminuir la magnitud del reservorio para evitar o reducir las perdidas; Establecer parques compensatorios o reas reservadas. Recatar a los animales y reubicarlos.

Perdida de terreno (agrcola, bosques, pastos, humedales) a causa de su inundacin para formar el reservorio.

Perdidas de propiedades histricas, culturales o ascticas a raz de la inundacin.

Proliferacin de las hierbas acuticas en el reservorios y aguas abajo, impidiendo la descarga de la represa, los sistema de riego, la navegacin y la pesca, y mayores perdidas de agua por transpiracin.

Limpiar la vegetacin lignosa de la zona del reservorio antes de inundarla (eliminar los nutrientes). Disponer medidas para controlar la maleza. Cosechar la vegetacin para compost, forraje o biogs Regular la descarga del agua y manipular los niveles de la misma para desalentar el crecimiento de la maleza.

Degradacin de la calidad del agua del reservorio

Limpiar la vegetacin lignosa de la zona de reservorio antes de inundarla. Controlar el uso de la tierra, las descargas de las aguas servidas y la aplicacin de agroqumicos en la cuenca hidrogrfica. Limpiar el tiempo de retencin del agua en el reservorio. Instalar salidas a diferentes niveles para evitar la descarga de agua sin oxigeno.

Sedimientacin del reservorio y perdida de su capacidad de almacenamiento.

Controlar el uso de la tierra en la cuenca hidrografa (prevenir, especialmente, la tala de los bosques para agricultura). Implementar actividades de reforestacin y/o conservacin de suelos en las cuencas hidrogrficas (efecto limitado). Eliminar, hidrulicamente, los sedimentos (lavado, corrientes de agua, liberacin de corrientes de alta densidad). Operar el reservorio de tal manera que se reduzca la sedimentacin (significa la perdida de ciertos beneficios energticos).

Formacin de depsitos de sedimentos en la entrada del reservorio, creando un efecto de contracorriente, e inundando y saturando las reas, aguas arriba.

Lavar el sedimento, corrientes de agua.

Lavado del lecho del ro, aguas abajo Disear una trampa eficiente, para eliminar el de la represa. sedimento (p. ej., lavar el sedimento, corrientes de agua) para aumentar el contenido de sal del agua liberada. Reduccin de la agricultura en la planicie de inundacin (recesin). Regular la liberacin de agua de la represa para duplicar, parcialmente, el sistema natural de inundacin.

Salinizacin de los terrenos aluviales. Regular el flujo para reducir el efecto. Intrusin del agua salada a los esteros y aguas arriba. Interrupcin de la pesca en el ro, debido a los cambios en el flujo, el bloqueo de la migracin de los peces, y el cambio en la calidad y limologa del agua. Mantener un caudal mnimo, por lo menos, para impedir la intrusin. Mantener un flujo mnimo, por lo menos, para la pesca. Instalar gradas para los peces, y otros medios para que puedan pasar. Proteger los sitios de desove. Implementar acuicultura y desarrollar la pesca en el reservorio como compensacin. Se agarran las redes en la vegetacin sumergida del reservorio. Aumento de las enfermedades relacionadas con el agua. Desbrozar, selectivamente, la vegetacin antes de la inundacin. Disear y operar la represa para reducir el habitat del vector. Controlar el vector. Emplear profilaxis y tratar la enfermedad. Demandas opuestas en cuanto al uso del agua. Planificar el manejo de la represa dentro el contexto de los planes regionales de desarrollo. Distribuir el agua equitativamente entre los grandes y pequeos agricultores y entre las diferentes regiones geogrficas del valle. Trastorno social y reduccin del nivel de vida de la gente reasentada. Mantener el nivel de vida, asegurando que el acceso a los recursos sea, por lo menos, igual a lo que se perdi. Proveer servicios sanitarios y sociales. Degradacin ecolgica debido al Seleccionar el sitio de reasentamiento para evitar

aumento de presin sobre la tierra.

que se supere la capacidad de carga de la tierra. Aumentar la productividad o mejorar el manejo de la tierra (mejoramiento de la agricultura, el pastoreo y la silvicultura) para que pueda soportar una poblacin ms grande.

Trastorno/destruccin de los grupos indgenas y tribus.

Evitar el desplazamiento de las personas no asimiladas, culturalmente; donde esto no sea posible, reubicarlas en una rea que les permita mantener su estilo de vida y costumbres. Controlar los vectores.

Aumento de humedad y neblina, localmente, creando un habitat favorable para los vectores insectos de las enferm10edades (mosquitos, tsets). Indirectos Migracin incontrolada de la gente hacia el rea, gracias a los caminos de acceso y la lneas de transmisin. Problemas ambientales como resultados del desarrollo que posibilita la represa (agricultura con riego, industrias, crecimiento municipal). Exteriores Mal uso de las tierras de las reas de captacin sobre el reservorio, produciendo mayor sedimentacin y cambios en la calidad del agua.

Limitar el acceso, implementar desarrollo rural y servicios de salud para tratar de reducir el impacto. Implementar planificacin integral en toda la cuenca para evitar el uso excesivo, abuso y uso incompatible de los recursos terrestres y acuticos.

Incluir en la planificacin del uso de la tierra, las reas de la cuenca hidrogrfica que se encuentren encima de la represa.

POSIBLE IMPACTO DE LA ENERGIA TERMICA

Impactos Negativos Potenciales Directos Efectos de las emisiones atmosfricas sobre la salud humana, la agricultura y la fauna y flora nativa.

Medidas de Atenuacin

Ubicar la planta lejos de los receptores que sean sensibles con respecto a la calidad del aire. Disear chimeneas ms altas para reducir las concentraciones a nivel de la tierra. Utilizar combustibles ms limpios (p.ej. carbn con bajo contenido de azufre). Instalar equipos para controlar la contaminacin.

Mayor ruido y vibracin.

Utilizar equipos menos potentes. Limitar el ruido y la ,vibracin a los perodos cuando causarn menos alteracin. Instalar barreras contra el ruido.

Cambios en la calidad del agua superficial y fretica.

Tratar los efluentes, qumica o mecnicamente, en el sitio. Prevenir la contaminacin de las aguas freticas mediante el uso de revestidores. Emplear pozos de inyeccin profundos, ms bajos que las zonas potables. Colocar forros en las piscinas y reas donde se eliminan los desechos slidos. Diluir el efluente en el punto de descarga.

Efectos txicos de las descargas y derrames qumicos.

Desarrollar planes para la prevencin de derrames. Implementar trampas y sistemas de contencin y tratar, qumicamente, los efluentes en el sitio.

Choque trmico para los organismos acuticos.

Utilizar un diseo alternativo de disipacin de calor (p.ej., enfriamiento de circuito cerrado). Diluir el efecto trmino, descargando el agua en

una extensin de agua ms grande. Instalar difusores mecnicos. Enfriar el agua en el sitio, en una piscina de espera, antes de descargarla. Explorar las posibilidades de utilizar el calor residual. Arrastre y choque de los organismos acuticos. Ubicar la toma de agua en una rea que evite los impactos importantes. Instalar mallas para eliminar el arrastre y choque. Cambios en la cantidad de agua superficial y freticas. Cambios en el caudal y descarga del agua superficial. Eliminacin de la vegetacin y prdida de habitats. Desarrollar un plan de reciclaje del agua. Construir canales y piscinas de espera en el sitio. Optar por un sitio o disposicin diferente para evitar la prdida de los recursos ecolgicos. Restaurar la vegetacin o habitats o crear otros similares. Dragado y relleno de los humedales. Optar por un sitio o disposicin diferente para evitar la prdida de los humedales. Restaurar los humedales o crear otros similares. Peligro para las aves a causa de las chimeneas, torres y lneas de transmisin. Desplazamiento de la poblacin humana. Ubicar las chimeneas y torres fuera de las rutas de migracin; Instalar deflectores, luces y otros objetos visibles. Optar por un sitio o disposicin diferente para evitar el desplazamiento. Asegurar la participacin de las partes afectadas en la planificacin y programa de reasentamiento. Construir asentamientos/infraestructura, que sean social y culturalmente aceptables, (ver la seccin: "Desplazamiento Involuntario"). Alteracin del trfico. Implementar un plan de trfico que incluya la programacin del uso de las carreteras de parte de

los trabajadores. Mejorar las carreteras e intersecciones. Modificacin de las estructuras o Optar por un sitio o disposicin diferente. terrenos de importancia histrica o arqueolgica (p.ej., iglesias, templos, Desarrollar e implementar los procedimientos para mezquitas, cementerio). "hallazgos fortuitos", a fin de rescatar , reubicar o restaurar las estructuras (ver la seccin: "Propiedad Cultural" para mayores detalles). Construir cercas u otras barreras para proteger las estructuras o terrenos. Impacto visual sobre recursos histricos, arquelgicos y culturales y sobre el paisaje. Exposicin de los trabajadores al polvo, proveniente de la ceniza y el carbn . Optar por un sitio o disposicin diferente. Construir barreras visuales (p.ej.,sembrar arboles. Instalar equipos colectores de polvos ; Mantener los niveles de polvo <=mg/m3 . Monitorear el contenido del slice libre. Proveer mscaras contra el polvo si se exceden los niveles. Exposicin de los trabajadores a los gases txicos que escapan de las calderas. Realizar el mantenimiento de las calderas. Controlar las concentraciones para que no superen a los siguientes niveles: SO2 5ppm CO 50ppm NO2 5ppm Exposicin de los trabajadores al ruido excesivo. Indirectos Desarrollo secundario inducido, incluyendo la mayor demanda sobre la infraestructura. Implementar un plan de infraestructura y apoyo financiero para satisfacer la demanda adicional. Construir las instalaciones necesarias para reducir Asegurar que los niveles de ruido sean menores de 90 decibeles, proporcionar proteccin para los odos.

la demanda. Cambios en los modelos demogrficos y alteracin de los valores y sistemas socioculturales. Desarrollar un plan para educar a los trabajadores acerca de los valores y modelos sensibles. Proveer programas y servicios de reajuste psicolgico y/o de comportamiento.

You might also like