You are on page 1of 17

NDICE Introduccin...... 3 Intercambiabilidad Tipo 1L....... Intercambiabilidad Tipo 2L.......

4 5

Intercambiabilidad Tipo 3L.... 6 Tipos de Cubierta Durcomex.... 7 Opciones de Impulsores. 9 Caractersticas .... 11 Bajo Flujo.. 12 Autocebantes... 14 Curvas de Operacin.. 16
2

Introduccin

Durcomex fabrica bombas centrifugas horizontales que por su calidad, eficiencia, y servicio, han satisfecho al mercado mxicano desde hace mas de 30 aos.

Cumpliendo con las normas ANSI / ASME B73.1M, la bomba cuenta con el desarme hacia atrs (Back Pull Out), prmitiendo que el mantenimiento se realice en el taller, sin desmontar el motor ni la carcasa, sin embargo, la bomba Durcomex con el diseo del impulsor del labe inverso, permitiendo que el mantenimiento verdaderamente se realice en el banco de trabajo, incluyendo el ajuste del impulsor e instalacin del sello mecnico, debido a que su ajuste se realiza contra la cubierta posterior, operacin que resulta imposible con los impulsores semiabiertos al frente, ya que estos se ajustan contra la carcasa.

Los diferentes tipos de cajas de estoperos, tipos de impulsores o diseos de carcasas, asi como la intercambiabilidad de partes entre modelos y las modificaciones que se pueden realizar permiten que usted cuente con la bomba mas adecuada para cada una de las etapas de sus procesos.

NDICE

NDICE
subensamble cubiertas

Intercambiabilidad

Impulsor de labe inverso Impulsor Semi-abierto carcasa

TIPO 1L

subensamble

cubiertas Impulsor de labe inverso Impulsor Semi-abierto carcasa

NDICE
subensamble adaptadores cubiertas Impulsor de labe inverso Impulsor semi-abierto carcasa

Intercambiabilidad
TIPO 2L
subensamble adaptadores cubiertas Impulsor de labe inverso Impulsor semi-abierto carcasa

NDICE

Intercambiabilidad
subensamble

TIPO 3L

adaptadores

cubiertas

Impulsor de alabe inverso

carcasa

Tipos de cubiertas Durcomex

Cubierta CBL: La cubierta CBL es recta, sobredimensionanda (Oversized), y escalonada lo que permite la instalacin de sellos sencillos y dobles tanto estndar como de cartucho, no aceptan el uso de empaquetaduras, sin embargo, su recomendacin es para sellos estndar dobles que requieren chaqueta de calentamiento. Planes de lubricacin: sello sencillo: 11, 12, 32, etc. sello doble: 52, 53, 54.

Cubierta CBS: Es la nica cubierta estndar, que acepta el uso de empaquetaduras, permite la instalacin de sellos sencillos y dobles, tanto estndar como de cartucho, su recomendacin es para aplicaciones de lquidos limpios, y cuando se requiere chaqueta de enfriamiento.. Planes de lubricacin: sello sencillo: 11, 12, 32, etc. sello doble: 52, 53, 54. 7

NDICE

Tipos de cubiertas Durcomex

Cubierta FML: Esta cubierta es crnica y con modificadores de flujo, es sobredimencio- nada (oversized) y es la que tiene un rango de aplicacin mas amplio, se recomienda para lquidos limpios o con slidos, para lquidos que pueden solidificarse, y cuando se requiere calentamiento o enfriamiento. Fuera de operacin no almacena lquido y permite un mejor drenado del lquido bombeado. Acepta sellos estandar sencillos o dobles. Para el uso de sellos sencillos no requiere de ningn plan de lubricacin. Planes de lubricacin: sello sencillo: no requiere, sello doble: 52, 53, 54.

Cubierta FMS: La cubierta FMS, es la misma que la FML pero tiene una disminucin en el dimetro de la brida por lo que se puede utilizar con bridas estndar (no sobredimencionada), se recomienda para sellos tipo cartucho que no estan disponibles con brida sobredimencionada o cuando es forzoso el uso de asiento tipo clamped. Planes de lubricacin: sello sencillo: no requiere, sello doble: 52, 53, 54.

NDICE

Opciones de Impulsores

IMPULSOR DE LABE INVERSO (cerrado) El impusor estndar de Durcomex es el labe inverso, proporciona una eficiencia inigualable. Este diseo de impulsor prolonga la vida del sello mecnico y del balero. La presin en la caja de estperos es baja, debido a que el bombeo se realiza entre los labes posteriores, la cubierta posterior y barrenos de balanceo hidrulico. La carga neta positiva de succin (NPSH) requerida es baja, evitando muchos problemas de cavitacin y mejorando la operacin de sistemas con CNPS (NPSH) disponible bajo. Durante la operacin, el lquido sale por la parte posterior del impulsor, localizando el desgaste en la cubierta posterior en lugar de en la carcasa, lo que se traduce en un ahorro en el mantenimiento del equipo.

NDICE

Opciones de Impulsores

El ajuste del impulsor se realiza contra la cubierta posterior, haciendo que el ajuste del impulsor y la instalacin del sello mecnico se realice en el taller, sobre un banco de trabajo, haciendo que el mantenimiento se realice de una manera mas rpida y precisa, disminuyendo el tiempo requerido para el mantenimiento del equipo.

IMPULSOR SEMI-ABIERTO (abierto) El impulsor semiabierto (abierto) es completamente intercambiable con el de labe inverso, (ver tamaos compatibles). Es una excelente opcin para aplicaciones que requieren alto nivel de esfuerzo constante contra la carcasa y para lquidos que tienden a atascarse, bombeo de lquidos viscosos y otras aplicaciones.

IMPULSOR PARA BAJOS FLUJOS (BF) Para aplicaciones de bajo flujo y alta carga dinamica se puede proporcionar un impulsor diseado especificamente para bajos flujos, es de tipo semi-abierto al frente pero diseado especialmente para lograr el mejor desempeo para aplicaciones de flujos bajos, cumpliendo con la norma ANSI/ASME. 10

NDICE

Caractersticas

Se puede proporcionar empaquetadura o cualquier tipo de sello mecnico sin modificar la caja del estpero. Mxima intercambiabilidad de partes Tipo 1L subensabmle, 1 eje y 7 tamaos Tipo 2L subensamble, 2 ejes y 18 tamaos Tipo 3L subensamble, 1 eje y 5 tamaos

Se puede ofrecer flecha slida o con camisa removible en distintos materiales.

La deflexin mxima de la flecha en el estpero es de 0.05mm. (0.002)

El diseo exclusivo del impulsor de las bombas Durcomex es un paso delante de el diseo de las Bombas de proceso qumico: 1. Permite que el impulsor sea ajustado visiblemente sobre la cubierta posterior, sin necesidad de remover la carcasa de la tubera, gracias al desmontaje Back pull out. 2. Provee una presin baja, constante y predecible en el estpero 3. Presenta una CNPS (NPSH) requerido muy bajo. 4. Existe un ahorro importante al dar mantenimiento a la bomba.

El que las partes sean piloteadas con un maquinado de presicin, permite que la flecha sea concntrica en todo el conjunto.

Estn disponibles en variedad de aleaciones incluyendo acero al carbn (WCB), acero inox. 316, alloy 20 etc. Los retenes contienen el aceite y no permiten el paso de partculas extraas al portabalero

La junta del impulsor es de tefln con refuerzo de un oring, lo que provee un sellado hermtico a la corrosin

El balero axial de doble bola mantiene el juego Axial a menos de 0.25 mm. (0.001)

La mirilla indica el nivel exacto de aceite

La capacidad de aceite es mayor para conservar una temperatura ideal

Se puede proporcionar con arreglos especiales como chaqueta de enfriamiento calentamiento y otras modificaciones en el estpero

Junta

NDICE

11

Bajo Flujo

Las bombas de bajo flujo han sido diseadas para manejar lquidos a alta presin y caudales bajos. Durcomex amplia su diseo de bombas conforme a las normas ANSI. 1 1/2 x 1 1 1/2 x 1 2 x1 BF - 4 BF - 8

BF - 10

3 x 1/2 BF - 13 Aplicaciones para caudales bajos: Caudales hasta de 220 gpm (50m3/h) Cargas dinmicas hasta 985 pies (300m) Presiones hasta 450 lbs./pulg 2 (3100kpa) Temperaturas hasta de 700F (371C)

NDICE

12

Bajo Flujo

El diseo de la descarga de esta bomba elimina los gases que se pudieran llegar a formar, as mismo requieren de bajo NPSH y se eliminan problemas de cavitacin. Las bombas Durcomex de bajo flujo cumplen las dimensiones de las normas ANSI. El diseo innovador del impulsor BF proporciona: Mnima cargas de empuje Menor NPSH Bajas presiones en la caja de sello Portabaleros estndar Amplia gama de aplicaciones Una mayor vida til del sello y de los rodamientos Dentro de las combinaciones de los materiales se ofrecen aleaciones desde AC, (WCB) hasta hastelloy C

NDICE

13

Autocebantes

La bomba Durcomex autocebante combina las mejores caractersticas de la bomba estandar con una carcasa autocebante que esta diseada para extraer lquidos por debajo de su nivel, lo que la diferenca de las bombas convencionales con sustanciales ahorros en costos de instalacin y mantenimiento.

La operacin de esta bomba se basa en el almacenaje de una parte remanente del lquido en la cmara de cebado / carcasa, que al operar la bomba ayuda a la formacin de un vaco parcial que es eliminado hacia la cmara de separacin, donde el aire es desalojado por la carcasa, mientras que el lquido de cebado se recircula para seguir atrapando el aire de la succin hasta que la cmara est totalmente llena de lquido, en ste punto la bomba opera exactamente igual que una bomba estndar.

NDICE

14

Autocebantes

Cuando la bomba se detiene el lquido contenido en la tubera de descarga empieza a fluir hacia la succin, vaciando la tubera pero quedando un remanente en la carcasa de cebado, suficiente para realizar el siguiente ciclo de cebado.

NDICE

15

Curvas de Operacin

26 18
26 18 22 27

27 19 20 21
21

28 25
25

28

10
10 11 5 6 2 1 3

23

22

23
23

24

19 20 11 12 13 5 12

16 15
17

17

2929

6 7 3

13

2 1 8
4

8
9

14

15 14

16

NDICE

DATOS GENERALES, NO PARA SELECCIN

16

Curvas de Operacin

18

20 10 11 5 6
1

19 21 12 7 3 13 8 4 9 14 16

NDICE

17

You might also like