You are on page 1of 7

HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA Brainstorming

Es una tcnica para generar y evaluar ideas en dos fases netamente separadas. Se fundamenta en que la calidad de las opiniones generadas est en funcin de la cantidad de las mismas, y su objetivo es conseguir el mximo de criterios originales; aunque no se descartan los que desarrollan, modifican o mejoran los ya expuestos Esta herramienta fue ideada en el ao 1938 por Alex Faickney Osborn (fue denominada brainstorming), cuando su bsqueda de ideas creativas result en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba ms y mejores ideas que las que los individuos podan producir trabajando de forma independiente Se basa en tres principios. La creatividad y la valoracin son incompatibles, cada participante expone el mayor nmero de ideas y por ltimo, hay que combinar y refinar al mximo todas las opiniones. No se recomienda su aplicacin cuando hay que tratar problemas que suponen juicios de valor.

Metodologa
Durante la primera sesin, cada componente del grupo, una vez presentado el problema o asunto, expresa libremente sus opiniones al respecto, pero no critica las del resto de los participantes. En una segunda sesin se procede a la crtica y seleccin de los problemas o soluciones. Segn sea el resultado buscado, en unos casos se denomina brainstorming de causas y, en otros, brainstorming de soluciones. Para comenzar, el facilitador debe aclarar las reglas de juego: No hay malas ideas. A veces de la idea ms loca, surgen los resultados ms fabulosos. Slo se deben ofrecer ideas, no juicios sobre ellas, eso vendr despus. Los juicios durante la Lluvia de Ideas pueden limitar la creatividad. El facilitador entrega a los participantes el reto de la Lluvia de Ideas, la pregunta, o el tema alrededor del cual girar la dinmica. Los participantes hablan sobre sus ideas o las escriben para compartirlas despus. Si las ideas son expresadas en voz alta, un facilitador puede ir capturndolas en un papelgrafo o tablero. Es importante que el moderador permita que la Lluvia de Ideas fluya, los resultados no sern iguales si se intenta direccionar la dinmica en esta etapa. Cuando las personas dejen de dar ideas, es recomendable esperar uno o dos minutos antes de anunciar el cierre de esta dinmica, ya que en ocasiones surgen nuevas ideas tras el silencio. Se seala el final de la Lluvia de Ideas y, si es apropiado, se mueven, clasifican y evalan las ideas producidas, las cuales podrn ser confrontadas y procesadas a travs de mtodos subsecuentes de agrupacin, priorizacin y evaluacin.

Finalmente, puede abrirse un espacio para reflexionar acerca de la experiencia, ya que con frecuencia los participantes se sienten animados y sorprendidos por la gran cantidad de ideas que surgieron durante el proceso.

Fuente: Varo Jaime, Gestin Estratgica de la Calidad en los Servicios sanitarios: un modelo de gestin hospitalaria, pag 253. http://books.google.cl/books?id=gtvXJ_yoglYC&pg=PA253&dq=tecnica+brainstorming&hl=es&sa= X&ei=iTh9Up6CGa3JsQTGvoGYDw&ved=0CEsQ6wEwBQ#v=onepage&q=tecnica%20brainstorming &f=false

Casos de aplicacin
Caso 1 Caso 2

Espina de Pescado
El diagrama de Ishikawa (1989), tambin conocido como diagrama de espina de pescado, es un medio de recolectar la informacin sobre todas las caractersticas de calidad generadas en la prestacin de un servicio y esquematizadas ordenadamente en categoras. Existen dos tipos de diagramas de Ishikawa; el diagrama de procesos, en el que se colocan los diversos procesos requeridos para la prestacin del servicio en las ramas y el diagrama general en el que se colocan todas las fuentes de causa directamente en las ramas, de acuerdo con su ocurrencia.

Metodologa
Lo siguiente representa el conjunto de pasos que debe realizarse para confeccionar un diagrama de espina de pescado. Elegir el servicio o proceso que ser objeto de estudio. Esto se debe hacer sobre la base de las quejas recibidas de los clientes y los informes que reflejan condiciones desfavorables de calidad. Colocar la frase procesos para el servicio X o el nombre del servicio (en el caso de diagramas generales) en el extremo derecho de la flecha horizontal. Hacer una lista de todas las caractersticas de calidad que se generan en cada etapa del proceso, o en forma general. Se debe tomar en cuenta al cliente interno y a los auditores internos con el fin de listar todas aquellas caractersticas con periodicidad muy espaciada y que no se vean en el periodo de estudio. Ordenar la informacin de acuerdo con las etapas que conforman el proceso. En el caso del diagrama general, se deben ordenar cronolgicamente. Dibujar las flechas diagonales (ramas principales) sobre las que se representarn los procesos o las caractersticas de calidad.

Dibujar las subramas y apuntar las causas de cada caracterstica anotada en la rama, para el caso del diagrama general. En el caso del diagrama de procesos, se deben anotar las caractersticas de calidad generadas en el proceso anotado en la rama. Se pueden anotar las causas sobre pequeas ramas de cada subrama para estos ltimos diagramas. Verificar que todas las caractersticas han sido anotadas.

Fuente: Acua Jorge, Mejoramiento de calidad: un enfoque a los servicios, Pag 76-77 http://books.google.cl/books?id=RCMDQ2fjy6MC&pg=PA75&dq=diagrama+espina+de+pescado& hl=es&sa=X&ei=Q1F9Uo_2D4fLkAfF4YHwAg&ved=0CDUQ6AEwAQ#v=onepage&q=diagrama%20e spina%20de%20pescado&f=false

Casos de Aplicacin
Caso 1 Caso 2

Histograma
Los histogramas son diagramas de barras verticales en los que se construyen barras rectangulares en los lmites de cada clase. El histograma utiliza los conceptos de clase (dimensin de un intervalo de variabilidad de los datos que se utiliza como base para representar los propios datos), frecuencia (nmero de elementos comprendidos en una determinada clase) y rango (dimensin del intervalo existe entre el mximo y mnimo de los valores).

Metodologa
Al graficar histogramas, la variable aleatoria o fenmeno de inters se despliega a lo largo del eje horizontal; el eje vertical representa el nmero, proporcin o porcentaje de observaciones por intervalo de clase, dependiendo de si el histograma particular es respectivamente, un histograma de frecuencia, un histograma de frecuencia relativa o un histograma de porcentaje. Fuente: Berenson Mark, Levine David Estadstica bsica en administracin: conceptos y aplicaciones, pag 70. http://books.google.cl/books?id=2N09O8Oe0QC&pg=PA70&dq=histograma&hl=es&sa=X&ei=_FZ9UrrxN4bMsQTI1YG4BQ&ved=0CDIQ6AE wAQ#v=onepage&q=histograma&f=false Fuente: Galgano Alberto, Los siete instrumentos de la calidad total, Pag 84. http://books.google.cl/books?id=PwF4AQ2F4mgC&pg=PA84&dq=histograma&hl=es&sa=X&ei=_FZ 9UrrxN4bMsQTI1YG4BQ&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=histograma&f=false

Casos de aplicacin
Caso 1 Caso 2

Grficos de control
Una carta de control es una comparacin grfica de los datos de funcionamiento del proceso con lmites de control calculados, que se dibujan en la carta como lneas lmite. Los datos de funcionamiento del proceso suelen consistir en grupos de mediciones (subgrupos racionales) seleccionados de la secuencia regular de produccin, preservando su orden. La carta de control sirve principalmente para descubrir causas asignables de variacin en el proceso. El termino causas asignables tiene un significado especial que es esencial comprender para comprender el concepto de carta de control. Las variaciones del proceso se pueden deber a dos causas; aleatorias, es decir, se deben al azar exclusivamente, y la segunda causa es que sean asignables, es decir, debidas a causas especficas que se puede averiguar y controlar. Las cartas de control se clasifican de acuerdo con el tipo de datos que contienen. Se usa una carta X cuando la calidad del producto de un proceso se mide en trminos de una variable como longitud, peso, temperatura (continuas), se usan otras cartas para monitorear el rango de las mediciones de la muestra (cartas R) o para monitorear la proporcin de defectos en la muestra (carta P) o para monitorear la cantidad de defectos en la muestra (cartas np). Fuente: Juran J. M, Manual de control de la calidad volumen 1, segunda edicin. Pag 18. http://books.google.cl/books?id=JmnDQ4fzgzQC&pg=PA717&dq=cartas+de+control&hl=es&sa=X &ei=hFp9UtPvA4PisASQh4BY&ved=0CDAQ6wEwAA#v=onepage&q=cartas%20de%20control&f=fal se

Metodologa
Una carta de control est compuesta por dos partes: la primera parte consiste en una serie de puntos (medidas) graficados en orden cronolgico y, la segunda (la carta de control), est formada por tres lneas horizontales llamadas: la lnea central, que generalmente es la media, el lmite superior de control y el lmite inferior de control. Para elaborarla se debe: 1. Elegir el plan de muestreo a utilizar. 2. Determinar el estadstico a ser graficado. 3. Calcular el estadstico para cada muestra. 4. Calcular el valor estimado para la distribucin muestral del estadstico seleccionado. 5. Dibujar una lnea horizontal en este valor, lnea central.

6. Estimar la desviacin estndar de la distribucin muestral del estadstico seleccionado. Dibujar lneas horizontales a tres desviaciones estndar de la lnea central, lmite superior de control y lmite inferior de control, respectivamente. Los lmites de especificacin no se deben colocar en la carta de control. Las especificaciones usualmente representan el mnimo de lo que es deseado y corresponden a los valores individuales, en cambio, los lmites de control son para los promedios e intentan estimar lo que es actualmente posible. Se dice que los puntos estn fuera de control cuando: un punto fuera de los lmites de control, dos puntos fuera o tres puntos sucesivos a ms de 2 desviaciones estndar de la media sobre el mismo lado de la lnea central, cuatro puntos fuera o cinco puntos sucesivos a ms de 1 SD de la media sobre el mismo lado de la lnea central, ocho puntos sucesivos sobre el mismo lado de la lnea central, seis puntos sucesivos con tendencia creciente o decreciente o cuando hay comportamiento cclico. Fuente: MONTOYA-RESTREPO, Nora E and CORREA-MORALES, Juan C. Cartas de Control Estadstico de Procesos en el Monitoreo de la Mortalidad Perinatal . Rev. salud pblica [online]. 2009, vol.11, n.1, pp. 92-99. ISSN 0124-0064. http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v11n1/v11n1a10.pdf

Caso de aplicacin
Caso 1 Caso 2

Diagrama de dispersin
Una forma sencilla de escribir grficamente las relaciones constatadas entre variables consiste en representar cada observacin por un punto en un plano, cuya abscisa sea el valor de la primera variable y cuya ordenada sea el de la segunda. A este tipo de grfico se le denomina de dispersin. En general, cuanto ms estrechamente se agrupen los puntos en el diagrama de dispersin alrededor de una recta, ms fuerte es el grado de relacin lineal existente entre las dos variables consideradas Fuente: Romero Rafael, Villafranca Luisa, Mtodos estadsticos en ingeniera, pag 63 http://books.google.cl/books?id=kV_TiSo4vvUC&pg=PA63&dq=diagrama+de+dispersion&hl=es&s a=X&ei=v2V9UqfRBpW0sQSXq4DYAw&ved=0CC4Q6wEwAA#v=onepage&q=diagrama%20de%20di spersion&f=false

Metodologa
Dadas dos variables X e Y, se debe realizar un grfico, donde el valor de X se sita en eje de las abscisas y el valor de Y en el eje de las ordenadas, para cada valor de las variables, de manera obtener un conjunto de puntos en el plano.

Se dice que existe una correlacin entre ambas variables si cada vez que aumenta el valor de X aumenta proporcionalmente el valor de Y (Correlacin positiva) o si cada vez que aumenta el valor de X disminuye en igual proporcin el valor de Y (Correlacin negativa). De no existir correlacin, el grfico mostrar una nube de puntos dispersos. Caso de aplicacin Caso 1 Caso 2

Diagrama de Pareto El diagrama de Pareto es una forma especial de un grfico de barras verticales en el cual se distribuyen los datos en orden de magnitud decreciente de izquierda a derecha. Pueden utilizarse con o sin una lnea de frecuencia acumulada, la cual representa la suma progresiva de las sucesivas barras verticales de izquierda a derecha. Como tcnica de anlisis un diagrama de Pareto puede indicar algo de importancia que de otra forma puede pasar desapercibido. Adems la seleccin de las clases de problemas, la tabulacin de los datos, el ordenar los mismos, y el propio diagrama lo hace una herramienta importante para investigar diferentes problemas de un modo sistemtico Metodologa Primera etapas: Se decide como se clasificarn los datos estableciendo una lista de problemas o causas. Segunda etapa: Usar hoja de control para recoger datos durante cierto tiempo Tercera Etapa: Resumir los datos en una hoja de control Cuarta Etapa: anotar datos en un grfico trazando lneas verticales y horizontales a la escala adecuada Quinta Etapa: Construir un grafico de barras cituando la mas alta a la izquierda

Sexta etapa: anotar las sumas acumuladas con una sola lnea Septima etapa: anotar el periodoobservado y quien ha construido el grafico y en que fecha

You might also like