You are on page 1of 22

INFORME TCNICO SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO EN LA CIUDAD DE HUANCAYO

ENERO- 2014

Contenido
INFORME TCNICO .......................................................................................................................... 1 SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO EN LA CIUDAD DE HUANCAYO ....................................... 1 ......................................................................................................................................................... 1 1. GENERALIDADES...................................................................................................................... 4 1.1. 1.2. 1.3. 2. ANTECEDENTES ............................................................................................................... 4 OBJETIVOS ....................................................................................................................... 5 DESCRIPCIN GENERAL ................................................................................................... 5

MEMORIA DESCRIPTIVA .......................................................................................................... 6 2.1. 2.2. PROYECTO: INSTITUCIN EDUCATIVA DE MENORES N 30012 ..................................... 6 PROYECTO: VIVIENDA UNIFAMILIAR ............................................................................ 10

CONCLUSIONES .......................................................................................................................... 13 RECOMENDACIONES ................................................................................................................. 14 PANEL FOTOGRFICO.................................................................................................................. 15 ANEXOS............................................................................................................................................ 20

1. GENERALIDADES
1.1. ANTECEDENTES
Se realiz el estudio respectivo de los tipos de sistema de abastecimiento de agua en una edificacin sea el caso de una vivienda, colegio, hotel, centro comercial, etc. Dentro de los cuales encontramos 4 tipos de sistemas: a) Sistema directo: Es aquel que no cuenta con ningn tipo de almacenamiento, el servicio se da de forma directa.

b) Sistema indirecto: Que es aquel que consta de tanques de almacenamiento (tanque cisterna y/o tanque elevado). Encontrando dentro de este el del tipo clsico o convencional (tanque cisterna y tanque elevado), con hidroneumtico (tanque cisterna ms equipo hidroneumtico) o solo con tanque elevado.

c) Sistema mixto o combinado: Consta de un sistema directo ms un indirecto.

d) Sistema especial: Consta de varios tanques de almacenamiento.

El presente informe se realiza con la finalidad de conocer con mayor profundidad los componentes de cada sistema y poder identificar el tipo de sistema en una edificacin especfica.

Para lo cual se realiz el estudio respectivo en dos edificaciones, las que sern descritas con mayor nfasis y profundidad en las siguientes pginas.

1.2.
-

OBJETIVOS
Conocer los componentes de los sistemas de abastecimiento de agua en una edificacin.

Reconocer y Describir los sistemas de abastecimiento de agua en una edificacin.

Identificar el tipo de sistema de abastecimiento en una edificacin.

1.3.

DESCRIPCIN GENERAL
Se pudo identificar que en la Ciudad de Huancayo, se

presencia el uso de

sistemas directos en el caso de viviendas

unifamiliares y viviendas tipo casa-habitacin. As como el uso de sistemas indirectos en viviendas multifamiliares: residenciales, edificio de departamentos, conjuntos habitacionales; as como en educativas, hospitales, universidades, institutos y instituciones en viviendas

unifamiliares de reas y nmero de pisos considerables.

2. MEMORIA DESCRIPTIVA
2.1. PROYECTO: INSTITUCIN EDUCATIVA DE MENORES N 30012 2.1.1. UBICACIN
El proyecto INSTITUCIN EDUCATIVA DE MENORES N 30012, se ubica en: Distrito: Chilca Provincia: Huancayo Regin: Junn

Img. 01: Vista area de la ubicacin de la I.E. N 30012.

2.1.2. ALTITUD Y CLIMA

Se encuentra ubicado a 3259 msnm, presenta un clima templado durante todo el ao, variando entre 21 y -5 C.

2.1.3. DESCRIPCIN DEL PROYECTO 2.1.3.1. Sistema de abastecimiento de agua:


El sistema de abastecimiento de agua en la Institucin Educativa N 30012, es del tipo indirecto convencional; consta de un tanque elevado y un tanque cisterna. El agua que se almacena en el tanque cisterna, se eleva hacia el tanque elevado por medio de un equipo de bombeo, a travs de una tubera impulsin. De all se abastece el agua por gravedad a toda la edificacin.

2.1.3.2. Componentes del sistema: a) Tanque cisterna:


El tanque cisterna tiene la capacidad de almacenar un volumen de 6m3, tiene las siguientes dimensiones 2.00 x 2.00 x 1.90 m.

Est construida de concreto armado, las paredes tienen un espesor de 0.25m. La tapa del cisterna tiene un espesor de 0.15m.

Para aspectos de mantenimiento esta cuenta con una tapa de inspeccin de fierro galvanizado de 0.60m.

Componentes del tanque cisterna:

Tubera de ingreso de la red de distribucin de = 3/4. Vlvula de pie. Tubera de succin de = 1 1/2. Tubera de rebose de = 2. Brida rompe agua. b) Caseta de vlvulas y electrobomba: La caseta de vlvulas y electrobomba, cuenta con los siguientes componentes:

Electrobomba 2 HP (2.5 L.P.S) Vlvula check = 1. Tablero de arranque. Tapones

c) Tanque elevado:
El tanque elevado tiene la capacidad de almacenar 3.50 m3, tiene las siguientes dimensiones 2.20 x 2.20 x 1.00 m. Est construida de concreto de armado, las paredes tienen espesor de 0.15m.; el techo tiene un espesor de 0.15m. Para aspectos de mantenimiento esta cuenta con una tapa de inspeccin de fierro galvanizado de 0.60m. Componentes del tanque elevado: Tubera de impulsin de Fierro Galvanizado = 1. Alimentadores de Fierro Galvanizado = 3/4. Vlvula check = 3/4". Vlvula compuerta = 3/4".

Ruptor = 1/2". Brida rompe agua. d) Alimentador para servicios: El alimentador para los servicios: servicios higinicos, y otros; es tubera de PVC de = 3/4".

2.1.3.3. Nmero de aparatos sanitarios:


Servicios Higinicos Hombres: 5 inodoros. 1 urinario corrido. 1 ducha.

Servicios Higinicos Mujeres: 5 inodoros

Los servicios higinicos de la institucin presentan un bebedero corrido compartido para uso tanto de varones como de mujeres.

2.2. PROYECTO: VIVIENDA UNIFAMILIAR 2.2.1. UBICACIN:


El proyecto VIVIENDA UNIFAMILIAR, se ubica en: Distrito: El Tambo Provincia: Huancayo Regin: Junn

Img. 02: Ubicacin de la Vivienda Multifamiliar.

10

2.2.2. ALTITUD Y CLIMA:


Se encuentra ubicado a 3259 msnm, presenta un clima templado durante todo el ao, variando entre 21 y -5 C.

2.2.3. DESCRIPCIN DEL PROYECTO: 2.2.3.1. Sistema de abastecimiento de agua:

El sistema de abastecimiento de agua en la Vivienda Unifamiliar, es del tipo directo; de una toma directa de la red principal; sin ningn tipo de almacenamiento.

2.2.3.2. Componentes del sistema: e) Caja Portamedidor:


La caja portamedidor es de concreto armado con una tapa de fierro fundido.

Componentes:
-

Tubera de aduccin PVC = 1. Llave de paso. Medidor: La conexin no presenta medidor, es el Centro Poblado de Umuto, quien suministra el agua; y no se tiene control de la cantidad de agua consumida.

f) Tubera de alimentacin: La tubera de alimentacin es de PVC = 1. As como consta de una vlvula compuerta.

11

g) Ramales:
La tubera que comprende los ramales para los servicios y aparatos sanitarios es de PVC = 1/2.

2.2.3.3. Nmero de aparatos sanitarios:


-

Servicios Higinico Principal:

1 inodoro. 1 lavatorio. 1 ducha.

Servicio Higinico Visitas:

1 inodoro. 1 lavatorio. 1 ducha.

1 lavadero de utensilios. 2 lavaderos de ropa.

2.2.3.4. rea de ducto:


Las montantes de las tuberas que comprenden las

instalaciones sanitarias tanto de agua como de desage, estn ubicadas en un ducto de rea 0.42 m2, cumpliendo con el mnimo requerido por la norma A.010.

12

CONCLUSIONES

Las viviendas en la

ciudad de Huancayo

se caracterizan en su

mayora por contar con un sistema de abastecimiento de agua de forma directa y en otros casos de forma indirecta.

Las instituciones educativas cuentan con un sistema indirecto convencional, tal como el caso de la I.E.M N 30012; en el que cuenta con un tanque cisterna y tanque elevado.

Las

viviendas

unifamiliares

viviendas

tipo

casa-habitacin,

presentan un sistema de abastecimiento del tipo directo. Las edificaciones de tipo multifamiliares son del tipo de

abastecimiento indirecto as como en algunos casos se presenta el tipo de abastecimiento directo. Las edificaciones de categora centros mdicos, centros comerciales presentan el sistema de abastecimiento del tipo indirecto.

13

RECOMENDACIONES
Se debe prestar especial atencin a los tanques tanto cisterna como elevado y realizar un mantenimiento constante que permita brindar un servicio de calidad.

Las edificaciones deberan procurar

tener una estructura de

almacenamiento, que les permita contar con el servicio cuando este se ausente. Las conexiones domiciliares deben procurar no desperdiciar el lquido elemento por efecto de fugas, rompimiento de tuberas, etc. Para ello deber realizarse el mantenimiento adecuado de las conexiones e instalaciones sanitarias interiores. Las instalaciones sanitarias deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el mximo provecho de las cualidades de los materiales empleados e instalarse en la forma ms prctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas.

14

PANEL FOTOGRFICO

Fotografa n1. Vista de la Institucin educativa que se visit para la identificacin el tipo de sistema de abastecimiento de agua.

15

Fotografa n 2. La estructura que se observa es el tanque elevado de la I.E.M N 30012 Chilca, en el que se muestra un sistema de abastecimiento del tipo indirecto convencional.

Fotografa n 3. En esta imagen se observa la Caseta y la tapa del Tanque Cisterna de Vol.= 6 m3, as como tambin se observa el tubo de salida del rebose de 2.

16

Fotografa n 4. Tanque Cisterna donde est ubicado la tubera de alimentacin y la tubera de alimentacin al Tanque Elevado (tubera de succin e impulsin), y el tubo de rebose.

Fotografa n5. Tanque Elevado, se observa las tuberas de alimentacin al tanque elevado y tubera de alimentacin a los servicios de las edificaciones.

17

Fotografa n 6: Se observa la fachada de la vivienda unifamiliar visitada.

18

Fotografa n 7: Se observa la conexin domiciliaria, as como la llave de paso. En este caso la vivienda no cuenta con un medidor.

Fotografa n 8: En la imagen se muestra el ducto por donde suben las montantes tanto de agua como desage.

19

ANEXOS

20

ANX. 01: PLANO DE TANQUE ELEVADO Y TANQUE CISTERNA I.E.M N 30012

21

ANX. 02: PLANOS DE VIVIENDA UNIFAMILIAR

22

You might also like