You are on page 1of 93

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C.

MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

ESPECIFICACIONES TECNICAS

INTRODUCCIN 0.01 GENERALIDADES

Este documento tcnico ha sido elaborado teniendo en consideracin los siguientes criterios:

A.

Consideraciones Generales

Conllevan a tomar y asumir criterios dirigidos al aspecto netamente constructivo al nivel de indicacin, materiales y metodologa de dosificacin, procedimientos constructivos y otros, los cuales por su carcter general capacita el documento a constituirse como auxiliar tcnico en el proceso de construccin.

B.

Consideraciones Particulares

Como su nombre lo indica, incluyen la gama de variaciones en cuanto a tratamiento y aplicacin de las partidas, por su naturaleza son susceptibles a cambios debido a que:

1. El nivel estratigrfico y las distintas variaciones del mismo de acuerdo a una localizacin geogrfica determinada, sugieren tcnicas diversas en cuanto al tratamiento.

2. El clima y las variaciones atmosfricas inciden notablemente en el comportamiento de los materiales encauzando a un tratamiento especial en cuanto al proceso constructivo y

dosificaciones en s. 3. La factibilidad de recursos en cuanto al campo de las instalaciones, sean stas: sanitarias, elctricas, y/o especiales, que en cada una de las zonas de trabajo producen variaciones en cuanto a captacin de servicios, razn por la cual es necesario adicionar a las especificaciones de instalaciones interiores lo referente a instalaciones exteriores. 4. Las observaciones y experiencias obtenidas "in situ", en el transcurso de las obras, debidamente implementadas, completarn el presente documento, previamente avaladas por el Ing. Consultor del presente Expediente Tcnico.

C.

Compatibilizacin y Complementos

El objetivo de las especificaciones tcnicas es dar las pautas generales a seguirse en cuanto a calidades, procedimientos y acabados durante la ejecucin de la obra, como complemento de los planos, memorias y metrados. Todos los materiales debern cumplir con las normas ITINTEC correspondientes. El contenido tcnico vertido en el desarrollo de las especificaciones tcnicas del sistema, es compatible con los siguientes documentos:

Decreto Ley N 17752 (24/07/69), Ley General de Aguas. 1

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Decreto Ley N 17505 (18/03/69), Cdigo Sanitario del Per. Resolucin Ministerial N 293-91/VC-9600 (23/10/91), Infraestructura Sanitaria para Poblaciones Urbanas (ININVI). Resolucin N 032-93-INDECOPI/CNM (07/12/93).Precisan Alcances de la Libertad Contractual de Empresas Concesionarias de Servicios de Elctricas y Agua Potable en lo Referido a la Afericin Inicial de Medidores.

Reglamento Nacional de

Edificaciones del Per (RNE- ULTIMA EDICION)

Normas Peruanas de Estructuras Normas del A. C. I.(Instituto Americano de Concreto) Normas de A. S. T. M.(Sociedad Americana de Pruebas y Cargas) Cdigo Nacional de Electricidad del Per. Ley de Concesiones Elctricas y normas complementarias emitidas por la Direccin General de Electricidad (MEM)

I OBRAS PRELIMINARES 01.00 OBRAS PROVISIONALES 01.01 CARTEL DE OBRA DE 3.60 X 2.40 (Glb) DESCRIPCION Comprende los trabajos de fabricacin y colocacin del elemento Cartel de Obra. La colocacin se efectuar en el lugar indicado por el Responsable Tcnico y con la aprobacin del Supervisor de obra. El cartel de obra de las medidas de 3.60 x 2.40 en el lugar donde la supervisin lo considere y que este en un lugar de gran visibilidad.

MTODO DE EJECUCIN De acuerdo a los diseos indicados por el programa se proceder a fabricar el elemento cartel de obra con los materiales y dimensiones establecidas, posteriormente se efectuar el pintado de las letras indicadas y finalmente se colocar en el lugar indicado por la supervisin

MTODO DE MEDICIN Unidad de Medida: (Glb)

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har de acuerdo a la partida correspondiente y con los precios que se encuentran definidos en el presupuesto, el Supervisor velar porqu se ejecute correctamente y de acuerdo a lo detallado en el plano.

01.02ALMACEN OFICINA,CASETA DE GUARDIANIA Y OFICINA DE OBRA (Glb) DESCRIPCION El Contratista podr construir un Almacn, caseta de guardiana y Oficina de Obra, obras

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

indispensables de carcter provisional o alquilar un local propicio, que incluir las instalaciones requeridas por sus propias necesidades derivadas del trabajo a ejecutar; servicios higinicos, as como el suministro de personal para establecer la custodia de los materiales y equipos utilizados en la obra, que requieran cuidado fuera de la jornada laboral. Asimismo comprende la operacin, mantenimiento y conservacin de las instalaciones durante el perodo de ejecucin de la obra y su posterior desmontaje y limpieza de la zona. El almacn u oficina de obra a construir deber contar con silos o pozas de relleno sanitario, con capacidad para el personal dependiente de la obra, el que deber ser clausurado de acuerdo con el Reglamento Sanitario, a la culminacin de la Obra. Incluye la cubierta vegetal del rea utilizada.

MTODO DE EJECUCIN El almacn y oficina de obra estar ubicado en lugar apropiado, prximo a la zona de trabajo, con aprobacin de la Supervisin. El almacn y oficina de obra ser de carcter temporal, del tipo prefabricado, con paneles modulares que permitan su fcil armado, desarmado, transporte y ubicacin en otros lugares en que sea necesario su uso para el personal de ingenieros, tcnicos, empleados y obreros del Contratista De acuerdo a las necesidades de la obra se incluye y contempla la construccin de casetas para: Oficina. Almacn. Guardiana.

MTODO DE MEDICIN Unidad de Medida: (Glb)

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har en forma global de acuerdo a los precios que se encuentran definidos en el presupuesto y de acuerdo al avance verificado por la Inspeccin.

01.03 CERCADO PERIMETRICO CON ARPILLERA (m) Descripcin: La partida describe la arpillera que servir de cerco limitante para la obra, para lo cual se utilizarn los materiales previstos en el presupuesto.

Proceso constructivo: Se utilizarn todos los materiales detallados en el presupuesto. De acuerdo al cronograma de obra, se deber trabajar esta partida apenas se inicie el tiempo de ejecucin de la obra.

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Medicin de la partida: Unidad de Medida: (m)

Norma de medicin: Para el cmputo de los trabajos de arpillera considera la longitud total del permetro de la obra intervenida.

Forma de pago de la partida: Los pagos se realizaran: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros lineales para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida

02.00 TRABAJOS PRELIMINARES 02.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL (m2) DESCRIPCION: La limpieza y desbroce se har en toda el rea donde se ubicarn las obras provisionales y permanentes para emplazamiento de campamentos, obras y reas de prstamo, y donde la Supervisin estime conveniente, a fin de dejar limpio de plantas, races, materias orgnicas y materiales que puedan perjudicar o impedir la libre y fcil operacin de los trabajos de construccin. Incluye el suministro de la mano de obra, materiales, equipos, as como todas las operaciones necesarias para efectuar la limpieza y desbroce. Para la limpieza se ha considerado una remocin mnima de 0.20 m de espesor. Los materiales extrados, sern depositados en los lmites de la franja de trabajo o en los lugares predeterminados como botaderos donde puedan ser depositados, hasta una distancia de 1.0 Km fuera de los lmites de la obra, tomando todas las medidas de precaucin necesarias, previa autorizacin de la Supervisin. Los desbroce ser superficial hasta el grado que permita el libre paso de los vehculos de construccin, con el fin de proporcionar una superficie de terreno limpia para efectuar el desmonte o la excavacin para la fundacin de las estructuras, segn sea el caso.

CONDICIONES DE PAGO La unidad de medida para el pago es el metro cuadrado (M2) de terreno limpio ejecutado, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo del material, mano de obra, equipo de ser el caso e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin.

02.02 TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO (m2) DESCRIPCION El Contratista realizar todos los trabajos topogrficos para trazo, nivelacin y replanteo total de la obra, incluyendo monumentacin en concreto de los PIs y los BMs, y las acciones necesarias para 4

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

realizar el metrado de las actividades correspondientes al movimiento de tierras. Comprende el replanteo de los planos en el terreno y nivelado fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin. Se marcar los ejes y a continuacin se marcar las lneas del ancho de las cimentaciones en armona con los planos de Arquitectura y Estructuras, estos ejes debern ser aprobados por el Ingeniero Supervisor, antes que se inicie con las excavaciones

MTODO DE EJECUCIN Comprende el suministro de la mano de obra, materiales, equipo y todas las operaciones necesarias para realizar el trazo y replanteo. El Contratista realizar el replanteo general de la Obra, y ser de su responsabilidad la conservacin, reemplazo si fuera necesario, y de la ejecucin de cualquier levantamiento topogrfico necesario para la construccin de la obra. Antes de iniciar los trabajos en el terreno, el Contratista est obligado a revisar el control de todos los datos topogrficos indicados en los planos definitivos y corregir los mismos. Todas las obras sern construidas de acuerdo con los trazos, gradientes y dimensiones mostradas en los planos, complementados o modificados por la Supervisin. La responsabilidad completa por el mantenimiento o alineamiento y gradientes, recae sobre el Contratista. En caso de encontrar divergencias entre las condiciones reales del terreno y los datos de los planos, el Contratista adecuar el trazo a las condiciones actuales del terreno, en conformidad con la Supervisin. El Contratista no efectuar excavacin ni rellenos, ni colocar otros materiales que puedan causar inconvenientes en el uso de los trazos y gradientes dados, si previamente no cuenta con el levantamiento de las secciones transversales espaciadas cada 20 m o segn la distancia indicada en los planos y aprobadas por la Supervisin. Cualquier modificacin propuesta por el Contratista, debido a las condiciones reales encontradas en el terreno al momento de la ejecucin de la obra, para su ejecucin debern previamente contar con la aprobacin de la Supervisin.

MTODO DE MEDICIN Unidad de Medida: Metro cuadrado (m2) Norma de Medicin: El cmputo se efectuar midiendo el rea neta a trazar, nivelar y replantear.

FORMA DE PAGO: La unidad de medida para efectos de pago es el metro cuadrado (M2) de trazo, nivelacin y replanteo ejecutado, aprobado por la Supervisin. La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, mano de obra, equipo de ser el caso e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

II ESTRUCTURAS 03.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01 EXCAVACIONES 03.01.01EXCAVACION MANUAL DE ZANJA Y ZAPATA (m3) DESCRIPCION Las excavaciones para zapatas y cimientos corridos sern del tamao exacto al diseo de estas estructuras, se quitarn los moldes laterales cuando la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de filtraciones de agua. El fondo de toda excavacin para cimentacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el material suelto, si el Contratista se excede en la profundidad de la excavacin, no se permitir el relleno con material suelto, lo deber hacer con una mezcla de concreto ciclpeo 1:12 como mnimo. Si la resistencia fuera menor a la contemplada con el clculo y la Napa Fretica y sus posibles variaciones caigan dentro de la profundidad de las excavaciones, el Contratista notificar de inmediato y por escrito al Ingeniero Supervisor quien resolver lo conveniente. En el caso de que al momento de excavar se encuentre la Napa a poca profundidad, previa verificacin del Ingeniero se debe considerar la impermeabilizacin de la cimentacin con asfalto lquido, as como de ser necesario el bombeo de la Napa Fretica y en algunos casos un aditivo acelerante de la fragua del concreto de acuerdo a lo indicado en los planos y/o presupuesto.

MTODO DE MEDICIN Unidad de Medida: La unidad de medida ser el metro cbico (m3). Norma de Medicin: Se computar todas las longitudes netas a excavar. Largo por ancho por profundidad.

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

03.01.02RELLENO COMPACTADO A MANO C/MATERAL PROPIO (m3) DESCRIPCION Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminado las plantas, races u otras materias orgnicas. El material del relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material comprimible. Podr emplearse el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados. El hormign que se extraiga se emplear preferentemente para los rellenos, los que se harn en capas sucesivas no mayores de 20 cm. de espesor, debiendo ser bien compactadas y regadas en forma homognea, a humedad ptima, para que el material empleado alcance su mxima densidad seca. 6

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Todo esto deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor de la obra, requisito fundamental. El Contratista deber tener muy en cuenta que el proceso de compactacin eficiente garantiza un correcto trabajo de los elementos de cimentacin y que una deficiente compactacin repercutir en el total de elementos estructurales.

MATERIALES Los materiales a utilizar para la construccin de rellenos con material propio debern ser obtenidos de las excavaciones del cimiento y sobrecimiento mezclados con el material de prstamo en una proporcin de 60 a 40% respectivamente, previamente aprobados por la Supervisin.

MTODO DE EJECUCIN El servicio contempla el suministro de la mano de obra, materiales, equipo y la ejecucin de todas las operaciones necesarias para conformar los rellenos con material propio seleccionado. El costo incluye el escarificado y riego de la capa anterior, la extraccin, carguo del material del sitio, descarga, extendido, homogeneizacin, riego, nivelacin y compactacin de acuerdo a planos. Antes de colocar los rellenos, la superficie de fundacin deber estar debidamente regularizada, limpia, tratada y compactada segn especificaciones u ordenada por la Supervisin, quien lo aprobar. Los rellenos se colocarn en capa horizontal de 20 cm, de espesor y/o segn las indicaciones de la Supervisin. Antes de la colocacin de la capa sucesiva, la superficie de la capa anterior ser escarificada y humedecida. La uniformidad del contenido de agua en las diversas zonas del relleno, ser controlada por su coeficiente de variacin, que tendr que ser inferior al 20% correspondiente a cada tramo, con el fin de lograr la compactacin especificada y/o indicada por la Supervisin. Los materiales del relleno tendrn un contenido de agua comprendido entre el 30 y el 120 % del valor terico ptimo promedio total correspondiente al material puesto en cada tramo. Se considera ptimo el contenido de agua que permita alcanzar al mximo peso especfico aparente seco en la prueba de compactacin ProctorCompactation Test D698-53-T de las Normas ASTM. Se entiende por coeficiente de variacin, el desvo estndar expresado en porcentaje de su valor medio. Cualquier capa tendr que ser compactada antes de la colocacin de la capa sucesiva. El rea de compactacin durante la construccin tendr que ser mantenida a un nivel uniforme. El material tendr que ser extendido y compactado en estratos de la mayor extensin posible. Para cada material se adoptar una compactacin diferente, segn lo indicado por la Supervisin, sobre la base de pruebas de laboratorio y de pruebas en el sitio. En lo referente al control de compactacin, el peso especfico aparente seco del material compactado tendr que satisfacer los siguientes lmites: 80% de las muestras tendrn que superar 7

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

el 95% y el 100% de las muestras tendrn que superar el 90% del valor terico ptimo promedio total correspondiente al material puesto en obra.

MTODO DE MEDICIN Unidad de Medida: La unidad de medida ser el metro cbico (m3).

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

03.01.03RELLENO COMPACTADO A MANO-MAT. DE PRESTAMO (m3) DESCRIPCION El Relleno del terreno ser realizado por el Contratista seleccionando material de prstamo aprobado por la supervisin, para obtener las rasantes indicadas en el plano general de distribucin del proyecto. El relleno debe hacerse en capas de 10 compactado. Entre el juego de planos se encuentra el correspondiente a las terrazas, el cual tambin especifica el modo de solucin a travs de escaleras para interconectar los niveles prefijados. La explanacin del terreno deber guardar el grado suficiente de eficiencia a fin de que en las posteriores capas de compactacin, la labor ser rpida y ordenada. cm., debidamente regado y

MATERIALES Los materiales a utilizar para la construccin de rellenos con material de prstamo debern ser obtenidos de canteras, previamente aprobados por la Supervisin.

MTODO DE EJECUCIN El servicio contempla el suministro de la mano de obra, materiales, equipo y la ejecucin de todas las operaciones necesarias para conformar los rellenos con material de prstamo. El costo incluye el escarificado y riego de la capa anterior, la extraccin, carguo del material del sitio, descarga, extendido, homogeneizacin, riego, nivelacin y compactacin de acuerdo a planos. Antes de colocar los rellenos, la superficie de fundacin deber estar debidamente regularizada, limpia, tratada y compactada segn especificaciones u ordenada por la Supervisin, quien lo aprobar. Los rellenos se colocarn en capa horizontal de 10 cm, de espesor y/o segn las indicaciones de la Supervisin. Antes de la colocacin de la capa sucesiva, la superficie de la capa anterior ser escarificada y humedecida.

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

La uniformidad del contenido de agua en las diversas zonas del relleno, ser controlada por su coeficiente de variacin, que tendr que ser inferior al 20% correspondiente a cada tramo, con el fin de lograr la compactacin especificada y/o indicada por la Supervisin. Los materiales del relleno tendrn un contenido de agua comprendido entre el 30 y el 120 % del valor terico ptimo promedio total correspondiente al material puesto en cada tramo. Se considera ptimo el contenido de agua que permita alcanzar al mximo peso especfico aparente seco en la prueba de compactacin ProctorCompactation Test D698-53-T de las Normas ASTM. Se entiende por coeficiente de variacin, el desvo estndar expresado en porcentaje de su valor medio. Cualquier capa tendr que ser compactada antes de la colocacin de la capa sucesiva. El rea de compactacin durante la construccin tendr que ser mantenida a un nivel uniforme. El material tendr que ser extendido y compactado en estratos de la mayor extensin posible. Para cada material se adoptar una compactacin diferente, segn lo indicado por la Supervisin, sobre la base de pruebas de laboratorio y de pruebas en el sitio. En lo referente al control de compactacin, el peso especfico aparente seco del material compactado tendr que satisfacer los siguientes lmites: 80% de las muestras tendrn que superar el 95% y el 100% de las muestras tendrn que superar el 90% del valor terico ptimo promedio total correspondiente al material puesto en obra.

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

03.01.04NIVELACION DE TERRENO Y APISONADO C/15CM. (m2) DESCRIPCION Despus de haber ejecutado los rellenos correspondientes para alcanzar las cotas

correspondientes a los planos, se terminara la ltima capa, nivelando el terreno, con el mismo material en un espesor de 15 cm. Para que sobre ella se coloque las estructuras correspondientes. Esta partida comprende los trabajos de corte y/o relleno necesarios para dar al terreno los niveles y/o el declive indicado en los planos. En este caso, tanto el corte como el relleno, son relativamente de poca altura y se ejecutara manualmente. La nivelacin a ejecutarse se complementa con un apisonado del terreno, este deber efectuarse por capas, para asegurar una mejor compactacin.

MATERIALES Nivel de mano Manguera Wincha metlica

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Baldes Pico Lampa Carretilla Pisn de mano Balde

MTODO DE EJECUCIN Se materializan en el terreno las dimensiones, niveles y pendientes deseados, de acuerdo a planos. Se inicia la nivelacin, con el corte y/o relleno con material propio, llegando a los niveles especificados en los planos. Se humedece la zona nivelada. Finalmente se riega el material de relleno para luego apisonarlo en capas cuyo espesor es de 20 cm. de compactacin necesarios para evitar la falla del falso piso que ser vaciado posteriormente.

MTODO DE MEDICIN Unidad de Medida: La unidad de medida ser el metro cbico (m2). Norma de Medicin: Se computar todas las longitudes netas a nivelar. Largo por ancho.

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m2, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin.

03.01.05ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE ACARREADO (m3) DESCRIPCION El Contratista, una vez terminada la obra deber dejar el terreno completamente limpio de desmonte u otros materiales que interfieran los trabajos de jardinera u otras obras. En la zona donde se va a sembrar csped u otras plantas, el terreno deber quedar rastrillado y nivelado. La eliminacin de desmonte deber ser peridica, no permitiendo que permanezca en la obra ms de un mes, salvo lo que se va a usar en los rellenos.

MATERIALES Herramientas manuales

MTODO DE EJECUCIN

10

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

De acuerdo a las instrucciones impartidas por el Responsable Tcnico se verificar que materiales ya no sern de utilidad, para proceder a eliminarlos.

MTODO DE MEDICIN Unidad de Medida: metro cubico (m3)

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m3, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin.

03.01.06REFINE Y NIVELACION EN TERRENO NORMAL DE ZANJAS DESCRIPCIN Consiste en el preparado de las paredes y fondo de la zanja con herramientas manuales de tal manera que la zanja sea uniforme sin sobresaltos y est lista para poder recibir a la tubera.

PROCESO DE EJECUCION El refine ser ejecutado eliminando las protuberancias que quedaron despus de realizar la

excavacin de zanja, para esto utilizar herramientas manuales para la ejecucin de la partida.

MEDICIN DE LA PARTIDA. La unidad de medida se considerara en metro lineal (M2).

FORMA DE PAGO: La forma de pago se realizara por metro lineal (M2).

04.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE GENERALIDADES: En este caso las presentes Especificaciones se refieren a todo trabajo de cimentacin en la que no es necesario el empleo de armaduras metlicas.

MATERIALES: Cemento a usarse de acuerdo a lo indicado en los Planos de Estructuras. Hormign, ser material procedente de ro o de cantera autorizada, compuesto de partculas duras, resistentes a la abrasin debiendo estar libres de cantidades perjudiciales de polvo, partculas blandas o escamosas, cidos, materias orgnicas y otras sustancias

perjudiciales, su granulometra debe estar comprendida entre lo que pase por la malla 100 como mnimo y la de 2" como mxima.

11

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Agregado fino, se considera la arena que debe ser limpia, de ro o de cantera, de grano duro, resistente a la abrasin, libre de cantidades perjudiciales de polvo, materias orgnicas y que cumpla con las normas establecidas de ASTM C 330. Agregado grueso, se considera a la piedra o grava partida o triturada, de contextura dura, compacta, libre de tierra, resistente a la abrasin, cumpliendo con las normas de ASTM C 33, ASTM C 88, ASTM C 127. El agua, debe ser limpia, potable, fresca, que no sea dura, es decir, que no contenga sulfatos. Por ninguna razn se utilizar aguas servidas para la preparacin del concreto simple.

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES: Todos los agregados deben almacenarse en forma tal, que no se produzcan mezclas entre ellos, evitando que se contaminen con polvo, materias orgnicas o extraas ni incidencia pronunciada de lluvias. El cemento a usarse se apilar sobre tabladillos de madera en rumas de no ms de 10 bolsas, protegidos de la lluvia por un cobertor adecuado y el uso en obra ser de acuerdo a la fecha de recepcin emplendose el ms antiguo en primer trmino, no se permitir el uso de cemento que presente endurecimiento ni grumos en su contenido. En resumen, el cemento se almacenar en lugar seco, aislado del suelo y protegido de la humedad.

CONCRETO El concreto a usarse debe de estar dosificado en forma tal, que alcance a los 28 das de fraguado y curado, una resistencia a la compresin igual a la indicada en los planos, probado en especimenes normales de 6" x 12" de alto y deber de cumplir con las normas de ASTM C 172. El concreto debe tener la suficiente fluidez, a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en obra.

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO: ENCOFRADO Los encofrados y andamiajes se construirn para resistir con seguridad y con deformaciones apreciables, las cargas impuestas por su peso propio, el peso o empuje del concreto y sobrecarga de acuerdo a la Norma Peruana de Concreto Armado E060 y Norma Peruana de Cargas 020. Es decir, que los encofrados sern adecuadamente fuertes, rgidos y durables para soportar todos los esfuerzos provenientes del peso del concreto vaciado y su compactacin sin sufrir ninguna deformacin, deflexin o daos que podran afectar la calidad del concreto. El diseo de los encofrados as como su construccin ser de total responsabilidad del Contratista. Debern

tenerse en cuenta las cargas de sismo y la sobrecarga de trabajo, adems de las cargas antes mencionadas. concreto. No se permitir la fijacin de los encofrados con alambres que atraviesan el

12

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Deben tener la suficiente indeformabilidad para confinar el concreto y darle la forma y dimensiones que se exige a cada elemento estructural. Se arriostrarn en la forma conveniente para mantenerlos en su posicin y evitar su deformacin. Los encofrados sern construidos de manera que no se escape el mortero por las uniones en la madera o metal, cuando este material se ha usado como refuerzo de las uniones, cuando el concreto sea vaciado, cualquier calafateo que se considere necesario ser efectuado con los materiales adecuados y aprobados por la Supervisin. Se proveern aberturas adecuadas en los encofrados para la Supervisin y limpieza, para el vaciado y compactacin del concreto y para ubicacin y procesado de juntas de construccin. El Contratista deber obtener la aprobacin de la Supervisin de los encofrados construidos antes de comenzar el vaciado del concreto La superficie interior de todos los encofrados ser limpia de toda impureza, grasa, concreto u otras materias extraas y ser cubierta con aceite o cualquier otra solucin aprobada, de modo de facilitar el desencofrado. Esta sustancia no debe causar ningn tipo de mancha en la superficie del concreto. Quedando expresamente prohibido el empleo de aceite soluble para encofrados. En resumen, la seguridad de las estructuras provisionales, andamiajes y encofrados sern de responsabilidad nica del Contratista. Tolerancias: Variacin en las dimensiones de la seccin transversal de losas, vigas, muros, columnas y estructuras similares sern de - 1/4"; + 1/2". Variacin de dimensiones en planta en caso de zapatas - 1/2"; - 2". Excentricidad o desplazamiento: 2% del ancho de la zapata en la direccin del desplazamiento, pero no mayor de 2". Reduccin del espesor de la zapata: 5% del espesor especificado. Variaciones en la verticalidad en las superficies de columnas y otras estructuras similares. Hasta una altura de 3.00 m Hasta una altura de 6.00 m. Hasta una altura de 12.00 m : () 1/4" : () 3/8" : () 3/4"

Variaciones a niveles o gradientes indicadas en los planos para pisos, techos, vigas, bruas y otras estructuras similares: En cualquier tramo, o en 6.00 m. mximo En 12.00 m. o ms : ( ) 1/4"

: () 1/2"

Variaciones en los tamaos y ubicacin de pases y aberturas en el piso o pared : () 1/4" Variacin en gradas: Pasos Contrapasos : () 1/4" : () 1/8"

Variaciones en escaleras: Pasos : () 1/8" 13

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Contrapasos

: () 1/16"

Las desviaciones permisibles se interpretarn de conformidad con las tolerancias aqu indicadas. El Contratista construir y mantendrn los encofrados para el concreto en forma tal que se mantenga dentro de los lmites de tolerancia para asegurar que los elementos, una vez terminados, cumplan con las tolerancias especificadas. El trabajo de concreto que exceda los lmites especificados en estas tolerancias ser desautorizado por la Supervisin.

04.01 SOLADOS CONCRETO f'c=100 kg/cm2 h=2" (m2) DESCRIPCION El Contratista, una vez terminada de realizar las zanjas antes de colocar las estructuras de concreto armado colocara un solado de un espesor de 2, para que se puedan colocar el acero sobre los dados del espesor correspondiente a recubrimiento de acuerdo a los planos. El concreto que se coloque ser una mezcla de cemento : hormign en una proporcin de 1:10.

UNIDAD DE MEDIDA: (m2) La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cuadrado (m)

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado (m2) de, cuyos precios unitarios se

encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

04.02 CONCRETO CICLOPEO 1:10(C:H)+30% P.G.-CIMIENTO CORRIDO (m3) DESCRICPION Concreto ciclpeo: 1:10 (Cemento - Hormign), con 30 % de piedra grande, dosificacin que deber respetarse asumiendo el dimensionamiento propuesto. nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replanteo, el batido de stos materiales se har utilizando mezcladora mecnica, debiendo efectuarse estas operaciones por lo mnimo durante 1 minuto por carga. Slo podr emplearse agua potable o agua limpia de buena calidad, libre de impureza que pueda daar el concreto; se humedecer las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocar las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos 10 cm. de espesor. Las piedras debern quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tome los extremos. Se prescindir de encofrado cuando el terreno lo permita, es decir que no se produzca derrumbes. Se tomar muestras de concreto de acuerdo a las Normas ASTMC. 0172.

14

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

UNIDAD DE MEDIDA: (m3) La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cubico (m3)

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m3 de concreto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

04.03 CONCRETO CICLOPEO 1:8(C:H)+25% P.M.-PARA SOBRECIMIENTOS (m3) DESCRIPCION Llevarn sobrecimientos todos los muros de la Primera Planta de Concreto Ciclpeo 1:8 (cementohormign) fc mnimo 100 Kg/cm2 con 25% piedra mediana, siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos, debiendo respetarse los estipulados en stos en cuanto a proporciones, materiales y otras indicaciones. El encofrado a usarse deber estar en ptimas condiciones garantizndose con stos, alineamiento, idnticas secciones, economa, etc. El encofrado podr sacarse a los 2 das de haberse llenado el sobrecimiento. Luego del fraguado inicial, se curar ste por medio de constantes baos de agua durante 3 das como mnimo. La cara superior del sobrecimiento deber ser lo ms nivelada posible, lo cual garantizar el regular acomodo de los ladrillos del muro. El exterior del sobrecimiento llevar un zcalo de mortero 1:5 (Cemento - Arena) (Ver detalle en plano respectivo). Cabe destacar que algunos diseos contemplan el uso de vigas de cimentacin en reemplazo al sobrecimiento, debido a resistencias del suelo y otras caractersticas, las cuales estn indicadas en los planos.

UNIDAD DE MEDIDA: (m3) La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cubico (m3)

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m3 de concreto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

04.04ENCOFRADO Y DESENCOF. SOBRECIMIENTO (m2) DESCRIPCION Esta partida corresponde al encofrado y desencofrado de los sobrecimientos, que se ejecutan, bsicamente, con madera sin cepillar y con un espesor mnimo de 1".

15

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

MATERIALES: Alambre negro recocido # 8 Clavos con cabeza promedio para construccin Madera tornillo

Se ejecutarn con madera sin cepillar y con un espesor mnimo de 1 1/2", el encofrado llevar puntales y tornapuntas convenientemente distanciados, las caras laterales del encofrado deben de guardar la verticalidad, el alineamiento y ancho constante.

UNIDAD DE MEDIDA: (m2) La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cuadrado (m2)

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m2 de rea de encofrado de acuerdo a los planos, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

04.05 FALSO PISO DE 4" DE CONCRETO 1:8 (m2) DESCRIPCIN: Corresponde al solado de concreto, plano de superficie rugosa, que se apoya directamente sobre el suelo natural o en el relleno y sirve de base a los pisos de la planta baja.

MATERIALES: Cemento Prtland tipo II (42.5 KG) Hormign Agua Regla de madera

MTODO DE EJECUCIN Luego de compactado el terreno natural hasta haber alcanzado los niveles indicados en los planos, se proceder a vaciar el concreto en los lugares as indicados, para que estos sirvan de apoyo al contrapiso.

UNIDAD DE MEDIDA: (m2) La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro cuadrado (m2)

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m2 de concreto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

16

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

05.00 OBRAS DECONCRETO ARMADO GENERALIDADES: Las especificaciones de este rubro corresponden a las obras de concreto armado. Estas especificaciones complementan las indicaciones de la Norma Peruana de Concreto Armado E060.

MATERIALES: CEMENTO El cemento para todas las diferentes clases de concreto o morteros ser del tipo que se especifiquen en los planos. El Contratista comunicar a la Supervisin de la obra el nombre de la compaa o fbrica que suministrar el cemento, indicando si ser entregado a granel o en bolsas. Cuando el cemento sea entregado en bolsas, stas debern ser almacenadas de tal manera que permitan fcilmente su supervisin. En todo caso, el cemento ser almacenado en lugar seco, aislado del suelo y protegido de la humedad, debiendo recibir la aprobacin de la Supervisin para su empleo en la obra.

AGUA El agua que se emplee para la mezcla y curado del concreto deber ser potable y estar limpia y libre de aceites, cidos, lcalis, materias orgnicas o minerales y cualquier otro tipo de impurezas que puedan reducir la resistencia, durabilidad o calidad del concreto.

AGREGADOS FINOS La arena para la mezcla del concreto o para la elaboracin de morteros ser limpia y deber cumplir con los requisitos de la Norma A.S.T.M. C-33. La arena para poder ser utilizada en el concreto deber ser bien graduada, y cumplir con las exigencias de la Norma A.S.T.M. designacin C-136, con los siguientes lmites

Malla 3/8 4 8 16 30 50 100 90 70 60 30 10

(%) que pasa

100 95 85 85 45

El Mdulo de fineza de la arena deber estar entre 2.50 y 2.90. La variacin del mdulo de fineza no exceder 0.30.

17

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

AGREGADOS GRUESOS: El agregado grueso para la mezcla del concreto, consiste de piedra chancada. Segn el elemento estructural se especificar el tamao mximo de la piedra. Por lo tanto, el agregado grueso consistir en trozos pequeos de roca, dura, fuerte y durable sin ningn tipo de adherencia (escorias, drenes, etc.), debiendo cumplir con las exigencias de las normas A.S.T.M. C-33. La Supervisin tendr la obligacin de dar su aprobacin al agregado grueso que va a ser empleado en la obra para cada uno de los elementos estructurales. Debindose conocer la

cantera de procedencia de estos agregados, as como su forma de obtencin (triturado o roca descompuesta natural), y dar la correspondiente aprobacin. Los agregados gruesos debern cumplir con las Normas ASTM C-131, ASTM C-88 y ASTM C127; las pruebas sern efectuadas por el Contratista cuando el Supervisor lo considere necesario. Los lmites sern los siguientes: Malla 1 1 4 8 5 max. 90 25 10 max (%) que pasa 100 100 60

ADITIVOS El uso de aditivos debe ser considerado en los lugares y zonas en donde se presenten cambios bruscos de temperatura. Se deber indicar claramente la funcin del aditivo (acelerantes de

fragua, endurecedores, impermeabilizantes, etc.), la cantidad, el tipo del aditivo y/o los elementos estructurales en que va a ser empleado. Se deber respaldar su uso por las especificaciones propias del fabricante, respetando sus exigencias y su modo de empleo. No se permitir el empleo de aditivos que contengan cloruros, fluoruros o nitratos.

DISEO DE MEZCLAS El Contratista presentar a la Supervisin hasta antes de la primera colocacin de concreto en obra la certificacin del diseo de las mezclas a emplearse en obra, las que debern ser hechas al peso volumen y respetando exactamente las resistencias que para cada clase de concreto especificado en los planos estructurales. La mezcla resultante deber ser tal que permita la

obtencin de concreto de ptima calidad, as como de buena densidad, plstico, trabajable, que satisfaga las exigencias de resistencia, durabilidad, impermeabilidad y que pueda ser colocado en las formas sin segregacin de los agregados y sin exceso de mortero, de modo que pueda fraguar

18

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

con el mnimo de fisuracin por contraccin, debiendo tomar la forma de todos los ngulos del encofrado. El diseo de mezclas, para poder se aceptado por la Supervisin Inspeccin, deber estar acompaado de los certificados de las pruebas de resistencia y trabajabilidad hechas por un Laboratorio de acreditada solvencia tcnica e independiente de la organizacin de contratistas. Las caractersticas de las mezclas as obtenidas no sern alteradas, salvo autorizacin de la Supervisin, fundada en la presentacin de nuevos diseos acompaados de los correspondientes certificados de calidad, resistencia y trabajabilidad. La justificacin de la propuesta de cambio en el diseo de la mezcla deber ser evaluada por la Supervisin.

MEZCLADO Todo el concreto ser tratado en mezcladoras mecnicas que se debern encontrar en buenas condiciones, con la capacidad adecuada para cumplir con el plan que oportunamente se haya establecido. Deber ser exigencia de la Supervisin Inspeccin que el Contratista tenga

dispositivos que permitan medir los agregados que intervienen en la mezcla (cemento, agregados finos y gruesos, agua). El cemento ser medido con precisin del uno por ciento (1%). Los dems agregados debern ser incorporados a la mezcla con precisin del dos por ciento (2%) en volumen. En la mezcla se deber tener presente, para su compensacin, la cantidad de

humedad libre y absorbida, que contienen los agregados.

El agua ser incorporada a la mezcla por peso o por volumen equivalente, medidos con una precisin de uno por ciento (1%) de volumen. La relacin agua-cemento no deber variar durante la operacin de mezclado. La Supervisin deber comprobar el estado de los implementos de medicin y pesado que sirvan para determinar las cantidades de los materiales incorporados a la mezcla. El tiempo de mezclado para cada tanda de concreto despus de que todos los materiales, incluida el agua, se encuentre en el tambor, ser de 1.5 minutos como mnimo para mezcladoras de 1 1/2 yardas cbicas de capacidad o menos y no menor de 2 minutos para mezcladoras cuya capacidad sea mayor de 1 1/2 yardas cbicas. En todo caso, el tiempo de mezclado ser ajustado adecuadamente si en la operacin de transporte y colocacin se observara que el resultado obtenido en las tandas no es uniforme. En general, se debern respetar las caractersticas propias de las mezcladoras empleadas, tanto en cuanto a velocidad como a capacidad de carga. Es muy importante que la mezcladora sea totalmente vaciada luego de mezclada cada tanda, debiendo mantenerse limpio el interior del tambor. Cuando se autorice el empleo de mezcladoras mviles o carros mezcladores de concreto, el equipo y los mtodos que se usarn debern ser aprobados por la Supervisin. El concreto elaborado en esta forma deber cumplir, en todos los aspectos, con las especificaciones A.S.T.M. C-96, "Especificaciones para Concreto Premezclado".

19

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Cuando se utilicen bombas de concreto para efectuar el llenado de la mezcla, los ingredientes a usar en la mezcla sern los mismos que para cualquier otro sistema de llenado que se siga, pero su calidad final depender del control que se tenga sobre el equipo y que el personal de servicio tenga los conocimientos y experiencia necesarios para llevar a cabo esta operacin con eficiencia. En la aplicacin del Mtodo de Bombeo del concreto se deber respetar la norma ACI-304.

TRANSPORTE, COLOCACIN Y COMPACTACION DEL CONCRETO TRANSPORTE El concreto ser transportado de la mezcladora al lugar de la obra en la forma que de acuerdo con el proceso constructivo sea la ms rpida posible, siguiendo procedimientos que impidan la separacin o prdida de los materiales en el Proyecto, de modo de asegurar que siempre la calidad del concreto sea la especificada. Todos los canales o chutes para el vaciado del concreto, debern tener las pendientes convenientes y permitidas, as como las longitudes mximas adecuadas. La Supervisin en cada caso deber dar su aprobacin a estos elementos auxiliares. Antes de proceder a la colocacin del concreto deben ser inspeccionados los encofrados y tuberas de instalaciones de servicios en cuanto a su posicin, limpieza y estabilidad. Tambin deben ser revisadas las armaduras de refuerzo. Restos de concreto endurecido y todo tipo de material extrao debe ser eliminado de la superficie de los equipos de transporte.

COLOCACIN Si la temperatura ambiente est por debajo de 5C en cualquier poca del ao se considera clima fro. El concreto segregacin. El vaciado deber ser una operacin continua hasta completar un pao o seccin, caso contrario la junta de construccin se ubicar en la zona de esfuerzo cortante mnimo ante cargas de servicio. Se tomarn precauciones para evitar daos debidos a la concentracin de calor. No se usarn dispositivos de combustin durante las 24hrs. de vaciado el concreto salvo que se tomen precauciones y evita la exposicin del concreto a gases que contengan bixido de carbono. En trminos generales, la preparacin completa para el vertido del concreto en sus formas deber haber sido aprobada por la Supervisin Inspeccin. El concreto ser vaciado a ritmo tal que, todo el que corresponde a una misma tanda, sea depositado sobre concreto plstico que no haya tomado su fragua inicial. El vaciado del concreto se efectuar en forma continua hasta terminar el vaciado del sector que para tal fin ha sido preparado. Si el sector no pudiera llenarse en forma continua, debido a la extensin del elemento o cualquier otro inconveniente, se harn juntas de construccin ubicadas en los planos estructurales de obra. 20 se colocar tan cerca como sea posible de su ubicacin final para evitar la

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

El concreto de las vigas y losas se llenar cuando el concreto vaciado en las columnas en que stas se apoyan haya dejado de ser plstico. Se debe dejar pasar el tiempo adecuado para que tal proceso ocurra.

COMPACTACIN Todos los vaciados de concreto sern plenamente compactados en su lugar por medio de vibradores del tipo de inmersin, aprobados por la Supervisin, complementando esta labor con un llenado ordenado y una distribucin previa de la masa de concreto, hecha a mano por el personal de llenado. La duracin del tiempo de vibrado estar limitado al mnimo necesario para producir la consolidacin satisfactoria sin causar segregacin de los materiales. Los vibradores tienen la funcin especfica de consolidar el concreto, por lo tanto no estar permitido su empleo para desplazar el concreto de una parte a otra. En la obra deber siempre existir el nmero de vibradores necesario para que la operacin de vibrado pueda ser llevada a cabo en cada frente de colocacin del concreto. Es decir que, cuando menos sern necesarios dos vibradores por cada frente de llenado de concreto (permaneciendo uno de ellos en reserva al pie de obra). La superficie superior de las columnas que deben servir de apoyo a las vigas y losas del techo que se va a llenar debe presentar una superficie muy rugosa, pudiendo ser una superficie dentada. Los vibradores sern de tres tipos segn el cuadro siguiente:

LLENADO DE CONCRETO EN:

DIAMETRO DE LA CABEZA (cm.)

FRECUENCIA (Ciclos por seg.)

FUERZA CENTRIFUG A (Kg.) ACELERACION (Seg.)

AMPLITUD LIBRE (mm.)

Losas Vigas, muros y columnas

2.5 a 4

170 - 250 130 200

45 180

40 - 200

0.4 0.8

5a9

320 - 900

40 - 200

0.60 - 1.3

Secciones masivas

8 a 15

120 - 180

680 - 1800

40 - 200

0.8 - 1.5

En reas donde sea difcil el vibrado y dudoso su efecto, ser necesario la utilizacin adicional de "chuzeado" para lo cual se usar una barra de construccin de tamao manejable.

21

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

JUNTAS JUNTAS DE CONSTRUCCIN Las juntas de construccin no indicadas en los planos estructurales sern ubicadas en obra de acuerdo con las posibilidades de volumen de vaciado del equipo empleado por el Contratista y ubicadas de modo de no debilitar la estructura. La ubicacin de las juntas deber ser aprobada por la Supervisin Inspeccin antes del inicio de la colocacin del concreto. Al hacer la junta de construccin y antes de continuar con el vaciado del concreto se proceder a limpiarlo con aire comprimido, eliminndose las partes de concreto blando, humedecindose abundantemente las superficies de concreto, para luego colocar una capa de mortero muy delgada o una capa de agua de cemento o epxico de ser el caso. En estas condiciones el nuevo concreto ser vaciado inmediatamente. El acero de refuerzo de la estructura ser continuado a travs de las juntas. Las llaves que se consideren necesarias en las zonas de las juntas sern indicadas por el Ingeniero Residente con la aprobacin de la Supervisin Inspeccin Se dejarn llaves en todas las juntas de los muros y en los encuentros de muros con zapatas y muros con losas.

CURADO El concreto de cemento Prtland de todas las estructuras debe mantenerse en estado de humedad por lo menos hasta despus de 7 das de vaciado el concreto. El curado deber seguir inmediatamente a las operaciones de vaciado y desencofrado. La Supervisin a cargo de la obra exigir el cumplimiento de las normas del curado. El curado de las superficies horizontales puede hacerse en cualquiera de las formas siguientes: Empozamientos de agua, "arroceras". Rociado contino de agua. Arena u otro tipo de material colocado sobre la superficie, manteniendo constantemente en estado de humedad. Membrana selladora desvaneciente.

El curado de las superficies verticales puede hacerse en cualquiera de las formas siguientes: Rociado contino de agua. Membrana selladora desvaneciente.

Existen tambin otras formas de curado, como crudos adheridos a la superficie y mantenidos en estado de humedad. Esto puede hacerse tanto en superficies verticales como horizontales. Durante el perodo de curado, el concreto debe ser protegido de disturbios mecnicos, en especial de esfuerzos debidos a sobrecargas, impactos fuertes, vibraciones excesivas que puedan daar el concreto.

22

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Para la aplicacin de las Membranas Selladoras desvanecientes se deben respetar las normas A.S.T.M. C-309. Debe ser aplicada siguiendo las instrucciones del fabricante.

PRUEBAS DE RESISTENCIA La resistencia del concreto ser comprobada peridicamente, aplicando la norma ACI 214 y para este fin se tomarn testigos cilndricos, de acuerdo con la norma A.S.T.M. C-172, en las cantidades mnimas siguientes: Nueve (09) testigos por cada 150 metros cbicos (M3) de concreto vertido en sus formas o nueve (09) por da de vaciado de concreto; o tres (03) testigos por da para cada clase de concreto. La prueba de resistencia consistir en cargar hasta la rotura a tres testigos de la misma edad y clase, de acuerdo con las exigencias de la norma A.S.T.M. C-39. Se llamar resultado de la prueba de concreto, al promedio de los tres valores obtenidos, el cual tendr validez con efecto mandatario, despus de un mnimo de 30 pruebas de cada clase de concreto. El resultado de la prueba considerado satisfactorio se cumple con la condicin general de mantener un valor promedio de pruebas, fc (promedio) = fc + 1.33 P. Es decir, que el coeficiente de mayoracin de la desviacin estndar (P), para obtener el promedio de pruebas, es de 1.33 P, siendo fc = resistencia caracterstica, que aparece especificada en los planos. El Contratista llevar un registro de cada testigo obtenido en el que constar la fecha de elaboracin (inclusive la hora), la clase de concreto, el elemento o elementos a que pertenece, edad en el momento de la prueba y nmero de la misma. Las pruebas sern efectuadas por un laboratorio acreditado e independientemente de la organizacin del Contratista y aprobado por la Supervisin Las pruebas de concreto deben hacerse a los 28 das que es la edad en que el concreto debe cumplir con la resistencia especificada. Como informacin muy til y que da una idea de la

resistencia que el concreto tendr a los 28 das se hacen pruebas con probetas de 7 das de edad.

ACEPTACION Y ENSAYOS GENERALIDADES La solicitud de aprobacin de materiales que presente el Contratista, deber contener todas las especificaciones detalladas de esos materiales, y estar acompaada de los certificados de ensayos dados por laboratorios oficiales y organismos aprobados donde conste la calidad de los materiales, su comportamiento y su conformidad con las normas de esta especificacin. La Supervisin podr exigir al Contratista, de juzgarlo conveniente, nuevos ensayos, si los precedentes le parecen insuficientes o inadecuados o no recientes. Si por cualquier razn en el curso de los trabajos, el Contratista tiene que modificar el origen o la calidad de los materiales, los nuevos lotes de materiales, sern objeto de una nueva solicitud de aprobacin por la Supervisin Inspeccin

23

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Los materiales en los que la calidad pueda variar de un lote a otro, o que sta pueda ser alterada durante su transporte y/o almacenamiento antes de su empleo en obra, sern objeto de ensayos peridicos. Todo el costo de los ensayos relativos a la calidad de los materiales que se incorporen a la obra ser por cuenta del Contratista durante toda la duracin de la obra. En la eventualidad de que no se obtenga la resistencia del concreto, la Supervisin podr ordenar la ejecucin de pruebas de carga, ejecutndose de acuerdo a lo prescrito en el la Norma Peruana de Concreto Armado E060. De no obtenerse resultados satisfactorios en estas pruebas de carga, se proceder a la demolicin o refuerzo de la estructura, en estricto acuerdo con la Supervisin. El costo de las pruebas de carga y costo de la demolicin, refuerzo y reconstruccin, si stas llegaran a ser necesarias, ser de cuenta exclusiva del Contratista el que no podr justificar demoras en la entrega de la obra por estas causas. El Contratista podr efectuar los ensayos en laboratorios aprobados de su eleccin. Por lo tanto, el Contratista no podr usar el argumento del resultado de los ensayos de aceptacin de control o recepcin de los materiales o del concreto, para sustraerse a las consecuencias del Contrato, si los ensayos de control sobre las obras despus de construidas demuestran la existencia de defectos en los materiales que no fueran encontrados en la recepcin de los mismos. Entre las pruebas a ejecutarse en obra o en laboratorios autorizados se considera lo siguiente:

PRUEBAS A EJECUTARSE EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA OBRA CARACTERISTICAS Y/O SELECCION DE CONSIDERADAS DESCRIPCION RESULTADOS

(designacin)

ELABORACIN

PERIODICIDAD

EVALUACION

Cemento ASTM Composicin C150 Resistencia. Qumica

ASTM C-183 ASTM C-183 ASTM

ASTM C-108

ASTM C-114 ASTM C-109 ASTM C-115 ASTM C-204

ASTM C-595

Una por cada lote nuevo. Una por cada lote nuevo. Una por cada lote nuevo.

Fineza

C-183

Agregad o Grueso

ASTM Granulometra. C-33 ACI Contenido para

AST M de D-75 la

ASTM C-702 AST M ASTM C-

ASTM C-33

Grupo completo de pruebas para: Al aceptarse y a al la

22 IR finos

ASTM

material

DE PRUEBAS 24

MATERIAL

EJECUCION

MUESTREO

TESTIGOS

NORMA

DE

DE

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

malla N 200. Resistencia degradacin. Contenido humedad. de a

AST M D-75 AST M D-75

C-702 ASTM C-702 ASTM C-566

136

C-33

cantera.4 Por cada cambio de

AST M C117 ASTM C-566

cantera. Cada quincena antes de valorizar (1 vez al mes) ASTM C-128

Gravedad especfica absorcin. y

AST M D-75

ASTM C-128

AST M C131

AST M D-75

AST M C566

AST M C128

25

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Agregado AST Fino M C-33 ACI 22 IR

Granulometra.

AST M

ASTM C-702 ASTM C-702

AST M C136

ASTM C-33

Grupo completo de pruebas para: Al aceptarse y a al la

Presencia impurezas. Contenido finos para

de

D-75

material ASTM C-117 cantera.

de la AST M a D-75

ASTM C-127 AST M CAST 117

Por cada cambio de cantera.

malla N 200. Resistencia degradacin. Gravedad especfica absorcin. y

ASTM C-33

Cada quincena antes de valorizacin (1

vez al mes). ASTM

M D-75 AST M AST M D-75 AST AST M D-75 M C566 C131

C-566

ASTM C-127

ASTM C-127 Concret o Pre Mezclad o ASTM Dosificacin. C-94 ACI 301 Curado. Revenimiento. AST M CCompresin. 172 ACI308 ASTM C-31 ACI308 AST M C143 ACI308 ASTM C-39 ACI304 ACI304 ACI304 ASTM C-30 ACI214 Obtener una prueba de cada Mixer

seleccionado. Mnimo de pruebas en cada clase de concreto equivale testigos). 1 juego de prueba cada 50 M
3

(1 a

juego 3

de

AST M C172

AST M C-31

concreto. 3 juegos por cada jornada de 8 horas o ms en el vaciado de concreto.

26

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Agua

AASH Fsica. TO T26 Qumica. Impurezas

Una cada vez que se cambia de fuente de abastecimiento.

Acero de Refuerzo A. Cons- ASTM Ductibilidad truccin Grado 60 A615 AST M A-370 Traccin AST M A370 ASTM A-370 AST M A370 A. Estructur al ASTM A-615 Traccin AST M ADuctibilidad 370 ASTM A-370 AST M A-370 AST M A370 ASTM A-370 AST M A370 ASTM A-370 ASTM A-370 Una por cada tipo de material nuevo. Una por cada tipo de material nuevo. de lote de lote ASTM A-370 AST M A370 ASTM A-370 ASTM A-370 Una por cada

dimetro de varilla de lote nuevo. Una por cada

dimetro de varilla de lote nuevo.

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO ENCOFRADOS Los encofrados y andamiajes se construirn para resistir con seguridad y con deformaciones apreciables, las cargas impuestas por su peso propio, el peso o empuje del concreto y sobrecarga de acuerdo a la Norma Peruana de Concreto Armado E060 y Norma Peruana de Cargas 020. Es decir, que los encofrados sern adecuadamente fuertes, rgidos y durables para soportar todos los esfuerzos provenientes del peso del concreto vaciado y su compactacin sin sufrir ninguna deformacin, deflexin o daos que podran afectar la calidad del concreto. El diseo de los encofrados as como su construccin ser de total responsabilidad del Contratista. Debern

tenerse en cuenta las cargas de sismo y la sobrecarga de trabajo, adems de las cargas antes mencionadas. concreto. No se permitir la fijacin de los encofrados con alambres que atraviesan el

27

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Deben tener la suficiente indeformabilidad para confinar el concreto y darle la forma y dimensiones que se exige a cada elemento estructural. Se arriostrarn en la forma conveniente para mantenerlos en su posicin y evitar su deformacin. Los encofrados sern construidos de manera que no se escape el mortero por las uniones en la madera o metal, cuando este material se ha usado como refuerzo de las uniones, cuando el concreto sea vaciado, cualquier calafateo que se considere necesario ser efectuado con los materiales adecuados y aprobados por la Supervisin. Se proveern aberturas adecuadas en los encofrados para la Supervisin y limpieza, para el vaciado y compactacin del concreto y para ubicacin y procesado de juntas de construccin. El Contratista deber obtener la aprobacin de la Supervisin de los encofrados construidos antes de comenzar el vaciado del concreto. La superficie interior de todos los encofrados ser limpia de toda impureza, grasa, mortero u otras materias extraas y ser cubierta con aceite o cualquier otra solucin aprobada, de modo de facilitar el desencofrado. Esta sustancia no debe causar ningn tipo de mancha en la superficie del concreto. Quedando expresamente prohibido el empleo de aceite soluble para encofrados. En resumen, la seguridad de las estructuras provisionales, andamiajes y encofrados sern de responsabilidad nica del Contratista.

TOLERANCIAS Variacin en las dimensiones de la seccin transversal de losas, vigas, muros, columnas y estructuras similares sern de - 1/4"; + 1/2" Variacin de dimensiones en planta en caso de zapatas - 1/2"; - 2". Excentricidad o desplazamiento: 2% del ancho de la zapata en la direccin del desplazamiento, pero no mayor de 2". Reduccin del espesor de la zapata: 5% del espesor especificado. Variaciones en la verticalidad en las superficies de columnas y otras estructuras similares. Hasta una altura de 3.00 m. : () 1/4"

Hasta una altura de 6.00 m. : () 3/8" Hasta una altura de 12.00 m. : () 3/4" Variaciones a niveles o gradientes indicadas en los planos para pisos, techos, vigas, bruas y otras estructuras similares: En cualquier tramo, o en 6.00 m. mximo En 12.00 m. o ms : () 1/2" : () 1/4"

Variaciones en los tamaos y ubicacin de pases y aberturas en el piso o pared: () 1/4" En cualquier tramo, o en 6.00 m. mximo En 12.00 m. o ms Variacin en gradas: 28 : () 1/4" : () 1/2"

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Pasos

: () 1/4"

Contrapasos Variaciones en escaleras: Pasos Contrapasos : () 1/16"

: () 1/8"

: () 1/8"

Las desviaciones permisibles se interpretarn de conformidad con las tolerancias aqu indicadas. El Contratista construir y mantendrn los encofrados para el concreto en forma tal que se mantenga dentro de los lmites de tolerancia para asegurar que los elementos, una vez terminados, cumplan con las tolerancias especificadas. El trabajo de concreto que exceda los lmites especificados en estas tolerancias ser desautorizado por la Supervisin.

DESENCOFRADOS Los plazos de desencofrados mnimos sern los siguientes: Slo encofrados verticales de columnas, muros, placas y vigas: 48 horas

Vigas que cargan techo: Encofrado de Fondos : 21 das

Vigas que no cargan techo: Encofrado de Fondos : 14 das

Losas con luz libre mayor de 5 m.: Encofrado de Fondos : 14 das

Losas con luz libre entre 3 y 5 m.: Encofrado de Fondos : 7 das

Losas con luz libre menor de 3 m.: Encofrado de Fondos : 3 das

ACERO ESTRUCTURAL El acero refuerzo del concreto deber cumplir con los requisitos de las normas A.S.T.M. No se permitir el empleo de aceros cuyos lmites de fluencia (fy) sean menores que el indicado en los planos. El lmite de fluencia del acero a emplearse no debe ser menor a fy = 4,200 Kg./cm correspondientes a la designacin Grado A 60.
2

El acero deber cumplir con la corrugacin

29

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

A.S.T.M. A 615-68; el acero liso de construccin ser de de grado 60 y de acu erdo a lo que indican los planos.

El acero de refuerzo se habilitar en fro en el taller de obra respetando las dimensiones de las barras, el espaciamiento entre ellas, su forma, etc., detalles, todos indicados en los planos estructurales. Las especificaciones que se deben respetar y que regulan estos detalles se

encuentran en la norma ACI-315. El acero se almacenar en lugar seco, aislado del suelo y protegido de la humedad. Previamente a la colocacin del acero de refuerzo, la superficie de las varillas, as como la superficie de cualquier soporte o separador metlico ser cuidadosamente limpiados eliminndose todos los xidos, escorias, grasas o cualquier otro tipo de impurezas adheridas, asimismo, ser acomodado en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos de obra, respetando los espaciamientos, recubrimientos y traslapes indicados. Acero, Colocacin de la Armadura Las barras de la armadura se asegurarn en su posicin de modo que no sean desplazadas durante la colocacin del concreto. Todos los anclajes y traslapes de las barras satisfacern lo indicado en los planos y en la Norma Peruana de Concreto Armado E060. Cuando sea necesario soportes de metal, colgadores o espaciadores de metal, o cualquier otro tipo de soporte previamente aprobado, estos soportes podrn ser usados, debiendo ser provistos por el Contratista. En general no se permitir el enderezamiento y redoblado de las barras para facilitar su forma final. Las barras verticales de las columnas sern colocadas con un espaciamiento de por lo menos un dimetro en las uniones traslapadas. Para asegurar la debida colocacin, se utilizarn plantillas para la ubicacin de todas las barras.

05.01.01CONCRETO EN ZAPATAS F'C= 210 KG/CM2 (m3) 05.02.01CONCRETO EN COLUMNAS F'C=210 KG/CM2(m3) 05.03.01CONCRETO EN COLUMNAS DE CONFINAMIENTO F'C=175 KG/CM2 (m3) 05.04.01CONCRETO F'C=210 KG/CM2 EN VIGAS (m3) 05.05.01CONCRETO EN VIGUETAS DE CONFINAMIENTO F'C=175 KG/CM2 (m3) 05.06.01CONCRETO EN LOSA MACIZA F'C=210 KG/CM2 (m3) 05.07.01CONCRETO TANQUE SUB TERRANEO f'c= 210 kg/cm2 (m3) 05.07.04CONCRETO TAPAS DE INSPECCION f'c= 210 kg/cm2 (m3) 05.08.01CONCRETO POZO PERCOLADOR F'C=210 KG/CM2 (m3) 05.09.01CONCRETO EN MUROS TABIQUES Y PLACAS f'c=210kg/cm2 (m3)

Estas partidas corresponden a las estructuras de de concreto armado, que soportan cargas de la estructura. La forma, medidas y ubicacin de cada uno de stos elementos estructurales se encuentran indicados en los planos respectivos.

30

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

MATERIALES: Arena gruesa Piedra chancada de Cemento Portland tipo I (42.5 Kg) Agua Herramientas manuales Vibrador de concreto 4 HP 1 50 Mezcladora de concreto.

MTODO DE EJECUCIN: La mezcla de concreto, se verter en las formas de la zapata en forma continua, previamente debe haberse regado, tanto las paredes como el fondo, a fin que no se absorba el agua de la mezcla. Se curar el concreto vertiendo agua en prudente cantidad.

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m3 de concreto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar porque ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

05.01.02ACERO Fy= 4200 KG/CM2 EN ZAPATAS (Parrilla) (kg) 05.02.03Acero Fy = 4200 Kg/cm2 en COLUMNAS (Principales) (kg) 05.03.03Acero Fy = 4200 Kg/cm2 en COLUMNAS (De confinamiento)(kg) 05.04.03Acero Fy = 4200 Kg/cm2 en VIGAS(kg) 05.05.03ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA VIGASDE CONFINAMIENTO(kg) 05.06.03ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA LOSA MACIZA(kg) 05.07.03ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA CISTERNA SUBTERRANEA (kg) 05.07.06ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA TAPAS DE INSPECCION (kg) 05.08.03ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA POZO PERCOLADOR (kg)

Estas partidas corresponden a la armadura de las estructuras de concreto armado, que soportan cargas de la estructura

MATERIALES: Alambre negro recocido #16 Acero corrugado Fy=4200 Kg/cm2 Grado 60 Herramientas manuales Cizalla para corte de fierro

31

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

El mtodo de ejecucin debe realizarse de acuerdo a lo especificado para el acero en la descripcin general de estructuras de concreto armado. Las varillas debende estar libres de defectos, dobleces y/o curvas. No se permitir el redoblado ni enderezamiento del acero obtenido sobre la base de torsiones y otras formas de trabajo en fro.

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por Kg de fierro colocado, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra.

05.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN COLUMNAS COLUMNAS (m2) 05.03.02ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN COLUMNAS DE CONFINAMIENTO (m2) 05.04.02ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN VIGAS (m2) 05.05.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN VIGUETAS DE

CONFINAMIENTO(m2) 05.06.02ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN LOSA MACIZA(m2) 05.07.02ENCOF. Y DESENCOF. NORMAL TANQUE SUB TERRANEO(m2) 05.07.05 ENCOF. Y DESENCOF. NORMAL PARA TAPAS DE INSPECCION (m2) 05.08.02ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL POZO PERCOLADOR(m2) 05.09.02ENCOFRADO CAUDALES (m2) Y DESENCOFRADO NORMAL CAJA DE DISTRIBUCION DE

Estas partidas corresponden al encofrado y desencofrado para el vaciado de las estructuras de concreto armado y adopten las formas de acuerdo a los planos, que se ejecutan, bsicamente, con madera sin cepillar y con un espesor mnimo de 1".

MATERIALES Alambre negro recocido #8 Clavos con cabeza promedio Madera tornillo

Los encofrados se construirn para resistir con seguridad y con deformaciones apreciables, las cargas impuestas por su peso propio, el peso o empuje del concreto y sobrecarga de acuerdo a la Norma Peruana de Concreto Armado E060 y Norma Peruana de Cargas 020. Es decir, que los encofrados sern adecuadamente fuertes, rgidos y durables para soportar todos los esfuerzos provenientes del peso del concreto vaciado y su compactacin sin sufrir ninguna deformacin, deflexin o daos que podran afectar la calidad del concreto. El diseo de los encofrados as como su construccin ser de total responsabilidad del Contratista. Debern

32

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

tenerse en cuenta las cargas de sismo y la sobrecarga de trabajo, adems de las cargas antes mencionadas. concreto. Deben tener la suficiente indeformabilidad para confinar el concreto y darle la forma y dimensiones que se exige a cada elemento estructural. Se arriostrarn en la forma conveniente para mantenerlos en su posicin y evitar su deformacin. Los encofrados sern construidos de manera que no se escape el mortero por las uniones en la madera o metal, cuando este material se ha usado como refuerzo de las uniones, cuando el concreto sea vaciado, cualquier calafateo que se considere necesario ser efectuado con los materiales adecuados y aprobados por la Supervisin. Se proveern aberturas adecuadas en los encofrados para la Supervisin y limpieza, para el vaciado y compactacin del concreto y para ubicacin y procesado de juntas de construccin. El Contratista deber obtener la aprobacin de la Supervisin de los encofrados construidos antes de comenzar el vaciado del concreto. La superficie interior de todos los encofrados ser limpia de toda impureza, grasa, mortero u otras materias extraas y ser cubierta con aceite o cualquier otra solucin aprobada, de modo de facilitar el desencofrado. Esta sustancia no debe causar ningn tipo de mancha en la superficie del concreto. Quedando expresamente prohibido el empleo de aceite soluble para encofrados. En resumen, la seguridad de las estructuras provisionales, andamiajes y encofrados sern de responsabilidad nica del Contratista. Desencofrado Los plazos de desencofrados mnimos sern los siguientes: Slo encofrados verticales de columnas 48 horas. No se permitir la fijacin de los encofrados con alambres que atraviesan el

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por m2 de rea a cubrirse de concreto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar por que ella se ejecute durante el desarrollo de la obra. 05.03.04JUNTA DE CONSTRUCCION CON TECNOPOR E=1 (m2) DESCRIPCIN Comprende el relleno de las juntas de los muros con tecnoport de espesor 1 y tienen por finalidad mantener y/o regular las tensiones que soporta el muro dentro de los limites admisibles,

previniendo la formacin de fisuras y grietas irregulares debido a esfuerzos no controlados. Asimismo, proporciona impermeabilidad al paso del agua.

MATERIAL Tecnoport de 1 x 4 x 8pies Herramientas manuales.

33

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

MTODO DE CONSTRUCCIN Previamente se limpiaran bien las juntas y se deber verificar que estn completamente secas. Luego se preceder a colocar la plancha de tecnoport, cortada de acuerdo a la seccin del muro. La junta con tecnoport se colocar como junta entre una seccin o tramo de muro vaciado anteriormente y otro encofrado y por vaciar o construir.

MTODO DE MEDICIN Unidad de Medida: Metro Cuadrado (M2)

CONDICIONES DE PAGO La unidad de medida para pago es el metro cuadrado (M2) de encofrado ejecutado de acuerdo al precio unitario del contrato.

05.08.04TAPA DE CONCRETO PARA POZO PERCOLADOR (und) DESCRIPCION Todas las tapas para pozo percolador debern estar conforme a los planos y los requerimientos para la elaboracin de la tapa, las tapas debern ser marcadas en partes antes de enviar a la obra y las tapas debern coincidir con sus marcos sin oscilacin.

UNIDAD Y FORMA DE MEDICIN La unidad de medida para esta partida ser en UND

FORMA DE PAGO El pago por este concepto ser el que resulte de multiplicar la unidad por el precio unitario indicado.

05.09.03TAPA DE CONCRETO PARA CAJA DISTRIBUCION DE CAUDALES (und) DESCRIPCION La tapa para de concreto para caja de distribucin de caudales debern estar conforme a los planos y los requerimientos para la elaboracin de la tapa, las tapas debern ser marcadas en partes antes de enviar a la obra y las tapas debern coincidir con sus marcos sin oscilacin.

UNIDAD Y FORMA DE MEDICIN La unidad de medida para esta partida ser en UND

FORMA DE PAGO El pago por este concepto ser el que resulte de multiplicar la unidad por el precio unitario indicado.

34

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

06.00MUROS Y TABIQUES DE ALBAILERIA 06.01MURO DE CABEZA LADRILLO ARTESANAL K-K DE CONCRETO M:1:1:4 e=1.5 cm (m2) 06.02 MURO DE SOGA LADRILLO ARTESANAL K-K DE CONCRETO M:1:1:4 e=1.5 cm (m2) DESCRIPCIN: El ladrillo es la unidad de albailera hecho a mquina, fabricada con concreto mezcla C:A en proporcin 1:6, el proceso de moldeado exige el uso de arena para evitar que la mezcla se adhiera a los moldes, dndole con esto un acabado caracterstico en cuanto se refiere a sus dimensiones, resistencia a los esfuerzos y cierta permeabilidad.

El ladrillo de concreto es consecuencia de la mezcla del cemento, con adecuada proporcin de arena, y agua elaborado en secuencias sucesivas de mezclado e integracin de la humedad, moldeo, secado y fraguado. Los ladrillos de concreto que se especifican deben de satisfacer ampliamente las Normas Tcnicas Peruanas 331-017/78. Para el efecto de estas especificaciones se debe considerar en el diseo de estos ladrillos un mximo de 30% vacosy siendo as se deber tener en cuenta que deben de cumplir con las Normas Tcnicas Peruanas y el Reglamento Nacional de Edificaciones. Los ladrillos de concreto a emplearse en las obras de albailera debern cumplir con las siguientes condiciones: * RESISTENCIA Resistencia a la compresin mnima de 180 Kg/m2. En cualquier plano paralelo la superficie de asiento debe tener un rea equivalente al 75% ms del rea bruta en el mismo plano. * TEXTURA Homognea, grano uniforme. * SUPERFICIE La superficie debe ser rugosa y spera. * DUREZA Inalterable a los agentes externos, al ser golpeados con el martillo emitan un sonido metlico. * PRESENTACIN El ladrillo tendr aristas vivas bien definidas con dimensiones exactas y constantes, mximo 30% vacos del total del volumen del cuerpo. Se rechazarn los ladrillos que presenten los siguientes defectos: Los sumamente porosos, desmenuzables, permeables, insuficientemente curados y fraguados, los que al ser golpeados con el martillo emitan un sonido sordo. Que presenten resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas, los vidriosos, deformes y retorcidos. Los que contengan materias extraas, profundas o superficiales como conchuelas, grumos de naturaleza calcrea, residuos de materiales orgnicos, manchas y vetas de origen salitroso.

35

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

La Supervisin Inspeccin de Obra velar constantemente por el fiel cumplimiento de estas especificaciones. Se desechar los lotes que no estn de acuerdo con lo que se determina, no siendo esta medida causal para prrroga de plazo de entrega de la obra, abono de adicionales y otros.

MTODO DE EJECUCIN La ejecucin de la albailera ser prolija. Los muros quedarn perfectamente aplomados y las hiladas bien niveladas, guardando uniformidad en toda la edificacin. La unidad debe tener una succin adecuada al instante de asentarla, de manera que su superficie se encuentre relativamente seca y su ncleo est saturado, para lo cual verter agua a los

ladrillos previamente al asentado, de forma tal que queden humedecidos y no absorban el agua del mortero, quedando de la forma descrita antes mencionada No se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada anterior en el momento de la colocacin del nuevo ladrillo. La succin de las unidades de albailera en el momento de asentarlos debe estar comprendida entre 10 a 20 gr/200 cm2 min. Si el muro se va a levantar sobre los sobrecimientos se mojar la cara superior de stos. El procedimiento ser levantar simultneamente todos los muros de una seccin, colocndose los ladrillos sobre una capa completa de mortero extendida ntegramente sobre la anterior hilada, rellenando luego las juntas verticales con la cantidad suficiente de mortero. El espesor de las juntas ser 1.5 cm, promedio con un mnimo de 1.2 cm, y mximo de 2 cm. Se dejarn tacos de madera en los vanos que se necesiten para el soporte de los marcos de las puertas o ventanas. Los tacos sern de madera seca, de buena calidad y previamente alquitranados; de dimensiones 2" x 3" x 8" para los muros de cabeza y de 2" x 3" x 4" para los de soga, llevarn alambres o clavos salidos por tres de sus caras para asegurar el anclaje con el muro. El nmero de tacos por vanos no ser menor de 6, estando en todos los casos supeditados el nmero y ubicacin de los tacos a lo que indiquen los planos de detalles. El ancho de los muros ser el indicado en los planos. El tipo de aparejo ser tal que las juntas verticales sean interrumpidas de una a otra hilada, ellas no debern corresponder ni an estar vecinas al mismo plano vertical para lograr un buen amarre. En la seccin de cruce de dos o ms muros se asentarn los ladrillos en forma tal, que se levanten simultneamente los muros concurrentes. Se evitarn los endentados y las cajuelas para los amarres en las secciones de enlace de dos o ms muros. Solo se utilizarn los endentados para el amarre de los muros con columnas esquineras o de amarre. Mitades o cuartos de ladrillos se emplearn nicamente para el remate de los muros. En todos los casos la altura mxima de muro que se levantar por jornada ser de 1.30 m. Una sola calidad de mortero deber emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecrucen. Resumiendo el asentado de los ladrillos en general, ser hecho prolijamente y en particular se pondr atencin a la calidad de ladrillo, a la ejecucin de las juntas, al aplomo del muro y perfiles 36

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

de derrames, a la dosificacin, preparacin y colocacin del mortero as como la limpieza de las caras expuestas de los ladrillos. Se recomienda el empleo de escantilln. Para todo lo no especificado, debern ceirse a lo indicado en el RNC.

FORMA DE PAGO: La unidad de medida es en m2. Se determinar el rea neta total, multiplicando cada tramo por su longitud y altura respectiva y sumando los resultados. Se descontar el rea de vanos o aberturas y las reas ocupadas por columnas y dinteles, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. El pago es la suma alzada, en Nuevos Soles por la unidad de medida que es el m2, en armadas mensuales de acuerdo al avance de los trabajos valorizados.

07.00 TECHOS Y COBERTURAS 07.01 TECHOS 07.01.01TIJERAL DE MADERA EUCALIPTO TIPO T1 (Und) 07.01.02CORREAS DE MADERA EUCALIPTO 2" X 2" (m) 07.01.03LISTONES DE MADERA EUCALIPTO 2" X 6" (m)

DESCRIPCION Y EJECUCION: En los techos de la edificacin se han proyectado tijerales a base de madera eucalipto de escuadras de 2 x 6 para la brida superior, de 2 x 6 para el durmiente (brida inferior) y de 2x4 para las tornapuntas (diagonales); los cuales estarn apoyados en la viga collarn de 15x30. Estos tijerales estn espaciados cada 1.00m de acuerdo a los planos y arriostrados por correas de madera de 3 x 2 espaciadas cada 0.60m y dispuestas en forma horizontal y paralela sobre los cordones superiores, conectando en forma tridimensional todos los tijerales, los mismos que recibirn el peso de la cobertura de teja.

La designacin, forma, ubicacin y detalles de refuerzo de stas estructuras se pueden apreciar por la lectura de los planos respectivos.

UNIDAD Y FORMA DE MEDICIN La unidad de medida para esta partida ser en UND para el tem 07.01.02, metros lineales (M) para el tem 07.01.03 y el tem 07.01.04.

FORMA DE PAGO El pago por este concepto ser el que resulte de multiplicar la unidad por el precio unitario indicado.

07.01.04COBERTURA CON PLANCHAS TIPO TEJA ANDINA ETERNIT (m2) 07.01.05CUMBRERA TIPO TEJA ANDINA ETERNIT (m) 37

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

DESCRIPCIN: Comprende los materiales, mano de obra, y herramientas que se requieren para la colocacin de la cubierta con teja tipo andina de fibrocemento. (Ver manual de instalacin de techos tipo teja andina adjunto).

MATERIALES: Se utilizarn planchas de Fibro Cemento de tipo Teja Andina Eternit o similar a definir por la Supervisin y el Propietario. Sistema de Accesorios para la Fijacin Se usar lo accesorios recomendados por el fabricante teniendo en cuenta las

caractersticas propias en cuanto a Geometra de la cobertura indicada en los Planos.

TRANSPORTE: La plataforma del vehculo debe ser rgida, plana y libre de objetos extraos. En el transporte y almacenamiento horizontal, debe utilizarse transportadores de madera, para lograr un adecuado alineamiento de las planchas y evitar deslizamientos laterales. No apile planchas de diferentes longitudes en el mismo paquete, ni coloque objetos extraos encima.

ALMACENAMIENTO: Almacene las planchas en depsitos que tengan piso firme y plano, preferentemente techados y de fcil acceso para la descarga de las planchas, los transportadores de madera, cuatro por cada ruma, se colocarn sobre terreno preparado, cuidando que estn paralelos entre s. En ningn caso se apilarn planchas sin transportadores.

MANIPULEO E IZAJE La plancha podr ser manipulada por una persona, y el izaje debe realizarse amarrando lateral y longitudinalmente la plancha.

COLOCACIN: Para su colocacin e instalacin se seguirn las instrucciones del fabricante. Se recomienda

comenzar colocando las lminas por el extremo de la estructura del techo que est opuesto a la direccin del viento predominante. Se recomienda que los cortes se hagan antes del izamiento de las planchas. Para la instalacin de los elementos de fijacin se deber hacer las perforaciones en los canalones con una broca de accin elctrica o manual, su dimetro debe ser una vez y media que el elemento de fijacin. No debe caminarse sobre las planchas, usar tablones de madera.

FORMA DE MEDICION:

38

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Para el caso del tem 01.07.01 se medir el rea neta ejecutada sin descontar luces u huecos de reas menores de 0.50 m2. Para el caso del tem 01 07 02 se medir el metro lineal neto ejecutado de cumbrera instalada y aprobada por la supervisin de acuerdo a las indicaciones dadas.

FORMA DE PAGO: El pago se efectuar por metro cuadrado (m2) para el tem 07.01.05 y por metro lineal (m) para el tem 07.01.06 de acuerdo al precio unitario contratado, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

III ARQUITECTURA 08.00 REVOQUES, ENLUCIDOS Y MOLDURAS 08.01 TARRAJEO PRIMARIO RAYADO CON CEMENTO-CAL-ARENA (m2) DESCRIPCIN: Comprende todos aquellos revoques construidos por una primera capa de mortero que presenta una superficie plana y rayado lista para recibir una nueva capa de revoque, es decir un enlucido sea de mortero, pasta o un revoque especial (por ejemplo cuarzo). Tambin puede recibir un enchape o revestimiento. PROCESO CONSTRUCTIVO: Se utiliza cemento y arena gruesa o mediana. El revoque no debe aplicarse hasta que el muro se haya asentado con 72 hrs. de anticipacin. Para su perfecta adherencia, es necesario que la base este limpia, y que en los das calurosos se moje copiosamente, porque de lo contrario, al apropiarse el muro del agua del mortero, le provoca una desecacin precoz que luego forma fisuras. Es mejor que las juntas del muro no se rellenen antes, para que la mezcla del revoque penetre ms profundamente. Se comienza por fajas verticales de 15 a 20 centmetros de ancho y distancia cada 2 o 3 metros, que deben servir de guas. Para aplomarlas se colocan con un poco de mezcla dos o ms pequeos trozos de listones (reglas de madera) segn la altura del muro. Debe tenerse la especial precaucin de sacar estas maderas al terminar el revoque, porque luego no se ven y si se aplica el revoque fino sobre ellas, el resultado ser desastroso. En los paramentos exteriores, sobre todo en los ms expuestos a la lluvia y el viento, debe aplicarse una capa aisladora vertical previa al revoque grueso, con mezcla de hormign y un aditivo hidrfugo. El revoque grueso debe ejecutarse mientras esta capa no haya comenzado a fraguar, pues de lo contrario no se adhiere desprendindose en pedazos. El revoque grueso se comienza por la parte ms elevada del muro. La mezcla se proyecta fuertemente contra el muro hasta llenar el espacio entre dos fajas. El mortero que no se arroja con fuerza se adhiera mal. Luego se alisa por medio de una regla que se hace deslizar apoyndola sobre las fajas que le sirven de guas, con movimiento de zigzag. El mortero sobrante se quita con la paleta y se devuelve al balde. En el suelo se coloca una tabla contra el muro que servir para recibir el mortero que caiga para volver a utilizarlo. La textura del revoque grueso debe permitir la adherencia del revoque fino. Si ha resultado demasiado liso, ser mejor pasarle una rasqueta mientras todava este fresco. Durante las heladas hay que guarecerlo, porque el agua del mortero, al helarse aumenta notablemente de volumen y desintegra la trabazn de las partculas slidas. Curado.

39

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

El curado en tartajeos se realizara tan pronto el mortero haya endurecido, especialmente en una poca calurosa, seca y con mucho viento. El tiempo de curado ser de 5 a 7 das como mnimo. El agua para el curado deber ser en todos los casos limpia y libre de cualquier elemento que, en opinin del Supervisor, pudiese causar manchas o descolorimiento del concreto. MEDICIN DE LA PARTIDA: Unidad de Medida: M2 Se computar todas las reas netas a vestir o revocar. Por consiguiente se descontaran los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque como molduras, comisas y dems salientes que debern considerarse en partidas independientes. FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA: Los pagos se realizaran: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos, cuidando la verticalidad y horizontalidad de los muros. Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida. 08.02 TARRAJEO MUROS INT. Y EXT. FROTACHADO MEZ.C:A 1:4,E=1.5 CM. (m2) DESCRIPCIN: Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana y acabada. PROCESO CONSTRUCTIVO: La arena que vaya a utilizarse en la preparacin de la mezcla del revoque fino debe ser Zarandeada para lo cual debe estar seca, pues la arena hmeda no pasa por la zaranda. Para secarla se extiende la arena al sol sobre una gran superficie libre de impurezas. El revoque fino se aplica alisndolo describiendo crculos, al mismo tiempo se humedece el paramento salpicando agua con una brocha, no arrojndola con un recipiente se consigue un revoque ms liso y de mejor calidad usando una lechada de cemento en lugar de solamente agua. CURADO: El curado en tartajeos se realizara tan pronto el mortero haya endurecido, especialmente en una poca calurosa, seca y con mucho viento. El tiempo de curado ser de 5 a 7 das como mnimo. El agua para el curado deber ser en todos los casos limpia y libre de cualquier elemento que, en opinin del Supervisor, pudiese causar manchas o descolorimiento del concreto. MEDICIN DE LA PARTIDA: Unidad de medida:m2 Se tomara en cuenta todas las reas netas a vestir o revocar.

FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA: Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos, cuidando la verticalidad y horizontalidad de las superficies tarrajeadas.

40

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Una vez realizadas las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados para poder as realizar los pagos correspondientes a esta partida que est dentro del Tarrajeo fino.

08.03 TARRAJEO INTERIOR CON IMPERMEABILIZANTE m2) Comprende los trabajos de acabados revoque y enlucido de todos los muros en el interior del tanque sptico.

PROCESO DE EJECUCION

Se ejecutara con mortero 1:3 frotachado.

de cemento arena ms impermeabilizante y el acabado ser

Previamente el paramento llevara cintas del mismo mortero como guas para conseguir una superficie pareja y a plomo, el espacio entre las reglas ser primeramente rellenado con mortero salpicado, para nivelar la superficie y una vez fraguada se le aplicara una capa final del mismo mortero a la que se le deber de dar un acabado frotachado el cual deber de quedar listo para recibir la pintura.

MEDICIN DE LA PARTIDA. El trabajo efectuado se medir en metros cuadrados (M2).

FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA El pago se efectuara al precio unitario por metro cuadrado el cual incluye los materiales, mano de obra, equipo y herramientas para la ejecucin del tarrajeo interior.

08.04 VESTIDURA DE DERRAMES EN PUERTAS, VENTANAS Y VANOS (m) DESCRIPCION Se seguir con el mismo procedimiento ya explicado, las aristas de los derrames expuestos a impactos sern convenientemente boleados.

MEDICIN La unidad de medicin de estas partidas ser metro lineal (m) FORMA DE PAGO La cantidad determinada por metro lineal, ser pagada al precio unitario del contrato y aceptada por el Supervisor de la obra, previa aprobacin de la Supervisin.

09.00 CIELORRASOS 09.01 FALSO CIELO RASO CON PLANCHA SUPERBOARD 0.61X1.22X4mm (ML)

41

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

DESCRIPCION Estos cerramientos tienen como funcin cubrir la estructura de madera del techo. Esta se realiza con planchas de Superboardde 0.61x1.22x4mmcon sus respectivos accesorios, fijada en una estructura de madera indicada en los planos del proyecto. MEDICIN DE LA PARTIDA. La unidad de medicin es por: m2 Se medir el rea neta en verdadera magnitud. FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado y de acuerdo al precio contratado que figura en el presupuesto. 10.00 PISOS Y VEREDAS 10.01 PISOS 10.01.01 PISO DE CEMENTO PULIDO Y COLOREADO (m2). DESCRIPCION El piso de cemento pulido ser de concreto fc=140 kg/cm2, acabado con pasta de mortero cemento arena 1:2 ms el coloreado del mismo con ocre de color rojo. El trabajo incluye los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de esta partida.

PROCESO CONSTRUCTIVO Luego de nivelado el terreno, compactado y encofrado, se colocar el concreto fc= 140 kg/cm2, el acabado ser con pasta de mortero cemento: arena 1:2, pulido y coloreado con ocre rojo. Ver detalle en los planos. El curado ser con abundante agua. Medicin de la partida: Unidad de medida M2.

NORMA DE MEDICION En los pisos de cemento pulido se medir el rea comprendida entre el ancho de la vereda por la longitud de la misma.

FORMA DE PAGO Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos , cuidando la horizontalidad y calidad de los acabados. Una vez realizada las verificaciones se procedern a valorizar los metros cuadrados, para realizar los pagos correspondientes a esta partida.

10.01.02PISO DE CERAMICO TRANSITO INTENSO 0.30X0.30 (m2) DESCRIPCIN 42

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Es el elemento de cermica vitrificada con una superficie no absorbente, antideslizante, destinada a pisos, sometido a un proceso de moldeo y coccin. Se colocar en las duchas y en todos aquellos ambientes indicados en planos. Asimismo, deber tener una resistencia al desgaste, clase de utilizacin (PEI) no menor a 4, para resistir trfico intenso. Color Sern de color, las piezas debern presentar el color natural de los materiales que la conforman. Se podr utilizar cualquier marca siempre y cuando la calidad sea similar o superior, debiendo la supervisin aprobar el material adquirido y coordinado con el Supervisor. Dimensiones y Tolerancias Las dimensiones de los cermicas sern de 0,30 x 0,30 m. Las tolerancias admitidas en las dimensiones de las aristas sern de ms o menos 0.6% del promedio; ms o menos 5% en el espesor. Caractersticas Las piezas debern cumplir con los requisitos establecidos por las normas de ITINTEC 333.004 para la sonoridad, escuadra, alabeo, absorcin de agua resistencia al impacto y resistencia al desgaste. Aceptacin Las muestras finales que cumplan con las especificaciones establecidas debern ser sometidas a la aprobacin del Supervisor en coordinacin el Supervisor. No se aceptarn en obra piezas diferentes a las muestras aprobadas.

MATERIALES Cermico vitrificado (Antideslizante) 0,30 x 0,30 m Crucetas plsticas de 7mm Deber cumplir lo anteriormente especificado. Mortero: arena fina y cemento Material de Fragua: Cemento Gris Agua

MTODO DE EJECUCIN El material para su aplicacin es mezcla cemento-arena en proporcin 1:1. La colocacin de las baldosas se ejecutar sobre el piso previamente preparado. Se colocarn las baldosas con la capa de mezcla en su parte posterior, previamente remojadas, a fin de que no se formen cangrejeras interiores. Las baldosas se colocarn en forma de damero y con las juntas de las hiladas coincidentes y separadas con lo mnimo recomendado por el fabricante.

MTODO DE MEDICIN La unidad de medida es el metro cuadrado (m2). 43

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Norma de medicin: Se medir su longitud efectiva en todas los pisos y elementos que los lleven, de acuerdo con las especificaciones de arquitectura. En consecuencia, para obtener la medida de pisos de un ambiente, se mide el rea total.

CONDICIONES DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, mano de obra, equipo de ser el caso e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin.

10.02VEREDAS 10.02.01VEREDA DE F'C=140 kg/CM2 e=6" BRUADO S/COLOREAR (m2) DESCRIPCION Se ejecutar en los lugares indicados en los planos, los morteros y su dosificacin ser explicada en planos. Los pisos y veredas de concreto, tendrn un acabado final libre de huellas y otras marcas, las bruas deben ser ntidas segn el diseo, slo as se podr dar por aprobada la partida. El tratamiento de estas superficies se detalla en planos los cuales deben respetarse. Los trabajos de veredas incluye el vaciado de los sardineles al borde de las veredas para proteccin de los mismos y su encofrado.

Las veredas debern tener pendientes de 1% hacia patios, canaletas o jardines, esto con el fin de evacuaciones pluviales y otros imprevistos. Las veredas tendrn una capa de afirmado de capa de 4 pulgadas como mnimo o de acuerdo al Estudio de Suelos y el piso de concreto fc=140 Kg./cm2 que ser vaciado luego del acomodado de piedra de rio de 4 mximo, el concreto cubrir en un espesor de 2 mnimo por encima de las piedras de esta manera el espesor total ser de 6 de vereda, con acabado pulido y bruado salvo indicacin contraria en los planos. El vaciado de las losas se ejecutar por paos en forma alterna tipo damero. En todos los casos las superficies deben curarse con abundante agua mediante el sistema de anegamiento con arena en el permetro durante los 14 siguientes das a su vaciado. Esto se har para evitar rajaduras por dilatacin, posteriormente y durante 19 das debern seguir recibiendo agua. El inicio del curado se har de 4.5 a 7 horas despus del vaciado.

FORMA DE PAGO La cantidad determinada por metro cuadrado, ser pagada al precio unitario del contrato y aceptada por el supervisor de la obra. . 10.02.02JUNTAS ASFALTICAS (m)

44

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

DESCRIPCION Se debern construir juntas con mortero asfltico e = 1, en encuentros de paos de patios y/o veredas para absorber los efectos de dilatacin o contraccin de estos elementos evitando su agrietamiento por este fenmeno fsico, el mortero asfltico est compuesto por la combinacin arena fina y asfalto liquido RC-250, rellenndose segn detalles indicados en plano respectivo.

MEDICIN La unidad de medida ser por metro lineal (m).

FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por metro lineal y precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor.

11.00ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS 11.01.01ZOCALO DE CERAMICO DE 20 X 30 CM (m2) DESCRIPCIN Es el elemento de cermica vitrificada con una superficie no absorbente, antideslizante, destinada a pisos, sometido a un proceso de moldeo y coccin. Se colocar en las duchas y en todos aquellos ambientes indicados en planos. Asimismo, deber tener una resistencia al desgaste, clase de utilizacin (PEI) no menor a 4, para resistir trfico intenso. Color

Sern de color, las piezas debern presentar el color natural de los materiales que la conforman. El color del zcalo tendr como base la serie Piedra. Se podr utilizar cualquier marca siempre y cuando la calidad sea similar o superior, debiendo la supervisin aprobar el material adquirido. Dimensiones y Tolerancias Las dimensiones de las losetas cermicas vitrificadas sern de 30x20cm. Las tolerancias admitidas en las dimensiones de las aristas sern de ms o menos 0.6% del promedio; ms o menos 5% en el espesor.

Caractersticas Las piezas debern cumplir con los requisitos establecidos por las normas de ITINTEC 333.004 para la sonoridad, escuadra, alabeo, absorcin de agua resistencia al impacto y resistencia al desgaste. Los zcalos a colocar deben ser de primera calidad.

Aceptacin Las muestras finales que cumplan con las especificaciones establecidas debern ser sometidas a la aprobacin del Supervisor. 45

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

No se aceptarn en obra piezas diferentes a las muestras aprobadas

MATERIALES Cermico vitrificado 30 x 20 cm Crucetas plsticas de 7mm Deber cumplir lo anteriormente especificado. Mortero: arena fina y cemento Material de Fragua: Cemento Gris Agua

MTODO DE EJECUCIN El material para su aplicacin es mezcla cemento-arena en proporcin 1:1. La colocacin de las baldosas se ejecutar sobre el zcalo previamente preparado (tarrajeo primario). Se colocarn las baldosas con la capa de mezcla en su parte posterior, previamente remojadas, a fin de que no se formen cangrejeras interiores. Las baldosas se colocarn en forma de damero y con las juntas de las hiladas coincidentes y separadas con lo mnimo recomendado por el fabricante

MTODO DE MEDICIN La unidad de medida es el metro cuadrado (m2).

Norma de medicin: Se medir su longitud efectiva en todas las paredes, columnas u otros elementos que los lleven, de acuerdo con las especificaciones de arquitectura. En consecuencia, para obtener la medida de zcalos de un ambiente, se mide el permetro total, se descuenta la medida de umbrales de puertas o de otros vanos pero se agrega la parte de zcalo que va en los derrames, entre 5 y 1 0 cm. por derrame, en la mayora de los casos

CONDICIONES DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, mano de obra, equipo de ser el caso e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin

11.01.02CONTRAZOCALO DE CEMENTO PULIDO Y COLOREADO (m) DESCRIPCIN Esta partida corresponde al revestimiento de la parte exterior de los paramentos verticales, que as lo necesiten por requerimientos arquitectnicos, utilizando una mezcla de cemento-arena 1:5.

PROCESO CONSTRUCTIVO. Los contra zcalos se ejecutarn con mortero de C: A = 1:5, espesor de 1.5cm.con un acabado 46

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

pulidocon plancha de acero y coloreado con ocre rojo. Su altura ser de 20 cm. Se empezar con un revoque grueso con superficie spera para mejorar la adherencia del acabado final que ser pulido. Estarn ubicados en el exterior de los mdulos (sobrecimientos). Se controlar el acabado final de la superficie del contra zcalo as como su correcto alineamiento.

MEDICIN DE LA PARTIDA. La cantidad a pagar por esta partida estar determinada por el nmero de metros (M) de contra zcalo ejecutado, contndose con la aprobacin del Ingeniero Supervisor.

FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. El trabajo ser pagado con el precio unitario de la partida, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, equipos, herramientas, materiales e Imprevistos necesarios para completar satisfactoriamente la partida.

12.00 CARPINTERA DE MADERA 12.01 PUERTA APANELAD DE MADERA TORNILLO (m2) 12.02 PUERTAS CONTRAPLACADAS DE 45 MM C/TRIPLAY + MARCO DE 2"X3" (m2) 12.03 DIVISOR DE AMBIENTE TABIQUE DE MADERA ESPESOR 2" H=2.50m(m2) 12.04VENTANAS DE MADERA TORNILLO (m2) GENERALIDADES Este acpite se refiere a la preparacin, ejecucin y colocacin de todos los elementos de carpintera que en los planos aparecen indicadas como madera, ya sea interior o exterior (ver terminado en cuadro de acabados). Para el caso de la madera tornillo.

MADERA Se utilizar exclusivamente madera tornillo, primera calidad, seca, tratada y habilitada, derecha, sin nudos o sueltos, rajaduras, paredes blandas, enfermedades comunes o cualquier otra imperfeccin que afecte su resistencia o apariencia. En ningn caso se aceptar madera hmeda. En las planchas de madera terciada (triplay) de las puertas laminadas, slo se admitir un mximo de 6 nudos pequeos por hoja.

PRESERVACIN Toda la madera ser preservada teniendo mucho cuidado de que la pintura no se extienda en la superficie que va a tener acabado natural, igualmente en el momento de corte y en la fabricacin de un elemento en el taller recibir una o dos manos de linaza, salvo la madera empleada como auxiliar. Es exigencia del Supervisor que la madera se reciba as en la obra.

47

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

SECADO Toda la madera empleada deber estar completamente seca, protegida del sol y de la lluvia todo el tiempo que sea necesario.

ELABORACIN Todos los elementos de carpintera se ceirn exactamente a los cortes, detalles y medidas indicados en los planos, entendindose que ellos corresponden a dimensiones de obra terminada y no a madera en bruto. Este trabajo podr ser ejecutado en taller o en obra, pero siempre por operarios especializados. Las piezas sern acopladas y colocadas perfectamente a fuerte presin, debindose siempre obtener un ensamblaje perfectamente rgido y con el menor nmero de clavos, los cuales sern suprimidos en la mayora de los casos. En la confeccin de elementos estructurales se tendr en cuenta que siempre la direccin de fibra ser igual a la del esfuerzo axial.

PUERTAS Las uniones en las puertas deben ser caja y espiga, y encoladas. Las aristas de los bastidores de puertas deben ser biseladas. Los marcos de puertas sern rebajados con lijas en sus aristas Los paneles de las puertas sern de cedro de 3/4", segn planos. El lijado de la madera se ejecutar en el sentido de la hebra.

Todo trabajo de madera ser entregado en obra bien lijado hasta un pulido fino impregnado, listo para recibir su acabado final. El acabado final ser con barniz transparente, no se usara ningn elemento que cambie el color natural de la madera, ver en preparacin de superficies (pintura). La fijacin de las puertas y molduras de marcos no se llevar a cabo hasta que se haya concluido el trabajo de revoques del ambiente. Ningn elemento de madera ser colocado en obra sin la aprobacin previa del Ingeniero Supervisor. Todos los elementos de madera sern cuidadosamente protegidos de golpes, abolladuras o manchas, hasta la entrega de la obra, siendo de responsabilidad del Contratista el cambio de piezas daadas por la falta de tales cuidados. En los planos respectivos se pueden ver las medidas y detalles de puertas, la forma de los marcos y el espesor de las planchas de triplay.

MEDICIN La unidad de medicin de estas partidas ser en metros cuadrados. (m2)

48

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har de acuerdo al precio y unidad de medida de la propuesta que figura en el presupuesto, previa aceptacin del Supervisor.

13.00 PINTURA 13.01 PINTURA LATEX EN MUROS INTERIORES Y EXTERIORES 2 MANOS (m2) 13.02 PINTURA EN CARPINTERIA DE MADERA CON BARNIZ 02 MANOS (m2) DESCRIPCION Deber tenerse en cuenta el Cuadro de Acabados, el cual asigna calidades por ambientes.

PREPARACIN DE LAS SUPERFICIES Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. En general se pintar todas las superficies interiores de albailera, carpintera de madera y metlica. Las superficies exteriores conformadas por muros caravista debern ser barnizadas a excepcin de obras cercanas al mar en la que los muros debern ser tarrajeados por ambas caras. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser protegido contra salpicaduras y manchas. Las superficies que llevarn Pintura Ltex, se les aplicar previamente Sellador para paredes Blanco (Gln), para imprimar la superficie nueva (sin pintura) o previamente pintadas, antes del acabado final. El Sellador a utilizar deber ser de la misma calidad de la pintura ltex a aplicar. Las superficies que llevan pintura al leo, se les imprimir con Sellador a base de una solucin de caucho sinttico. Los elementos estructurales se tratarn segn planos, los elementos caravista llevarn un sellado final con un aditivo de marca reconocida y aprobado por la Supervisin. Los elementos de madera sern cepillados y lijados con distintas graduaciones, segn la calidad de la madera, los nudos y contra hebras se recubrirn con una mano de goma laca y se emparejar con aceite de linaza, para finalmente proceder a la aplicacin de dos manos de Barniz Marino normal o Barniz T-81 Transparente a base de resinas alqulicas de alta calidad (Para zonas alejadas del mar) y Barniz Marino transparente de primera calidad a base de resinas fenlicas, alqulicas o uretanizadas, altamente elstico y resistente al agua salada (Para zonas cercanas al mar). Los elementos metlicos estarn exentos de xido y resanados con la pintura anticorrosivo convencional o anticorrosivo washprimer para zonas cercanas al mar, antes de darles el acabado definitivo con la pintura esmalte. Se deber tomar las precauciones para evitar perjuicios, despus de concluida la obra respecto a lluvias. 49

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

CALIDADES Se especifican en el cuadro de acabados. As como tambin el color. En las superficies nuevas el nmero de manos que corresponde es de 02 manos. Con relacin a la calidad de las pinturas ltex estas debern ser lavables a base de ltex acrlico y/o sinttico con pigmentos de alta calidad, con un rendimiento de 40 a 45 m2/ gl 01 mano, viscosidad (KU a 25 C) de 100 a 110, tiempo de secado al tacto mximo 1 hora, de acabado mate satinado El Sellador para Muros basado en ltex acrlico. Las superficies que llevan pintura al leo, se les imprimir con Sellador especial para pinturas leo, resistente a superficies alcalinas como el concreto cemento o yeso, asimismo deber ser resistente a la saponificacin que es una reaccin qumica entre la superficie de concreto altamente alcalina y los cidos grasos de aceites modificantes en los esmaltes leo alqulicos. La pintura leo a utilizar deber ser de acabado mate, formulado a base de resinas alqulicas de excelente adherencia y resistencia al lavado, con un % de slidos en volumen de 36 a 40. El Barniz para madera deber ser formulado a base de resinas alqulicas sintticas de alta calidad, de secado rpido y acabado brillante, % de slidos en volumen de 25 a 35, color transparente. El anticorrosivo a usar en la Carpintera Metlica deber ser del tipo convencional alqulico, con un % de slidos en volumen de 42 a 46 aplicado en dos capas de diferente color cada una y luego el esmalte sinttico a base de resinas alqulicas con pigmentos de gran estabilidad con un % de slidos en volumen de 24 a 30 aplicado en 02 capas, de acabado brillante. Para efectos de mantenimiento llegarn a la obra en sus envases originales e intactos, se deber evitar asentamiento por medio de un batido previo a la aplicacin y as garantizar uniformidad en el color.

SUPERFICIE, TARRAJEADOS Y ALBAILERA Ser ejecutada por operarios calificados y el inicio de la misma debe ser posterior a la aprobacin del Supervisor. No se iniciar la segunda mano hasta que la primera haya secado. La operacin podr hacerse con brocha, pulverizarte o rodillos, el trabajo concluir cuando las superficies queden perfectas.

MEDICIN La unidad de medicin de estas partidas ser de acuerdo a la unidad de medida que figura en el presupuesto

FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har de acuerdo al precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor.

50

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

14.00 CERRAJERA 14.01 BISAGRA ALUMINIZADA CAPUCHINA DE 3"x3" (und) 14.02 CHAPA PARA EXTERIOR, CON LLAVE INTERIOR Y EXTERIOR 3 GOLPES (und) 14.03 CERRADURA DE PERILLA CON BOTON INTERIOR (und) 14.04 CERROJO INTERIOR DE 3/8"X 4" (und) 14.05 MANIJA DE BRONCE 4" PARA PUERTAS (pza)

GENERALIDADES Este acpite comprende la seleccin y colocacin de todos los elementos de cerrajera y herrera necesarios para el eficiente funcionamiento de las puertas, divisiones, ventanas, etc., adoptando la mejor calidad de material y seguridad de acuerdo a la funcin del elemento. En general y donde no se indique lo contrario ser de acero pesado y el acabado de aluminio anodizado, salvo indicacin en plano o presupuesto.

Cerraduras En puertas exteriores de una sola hoja, se debern instalar las cerraduras nacional sobreponer de dos golpes; adems llevaran manija tirador exterior de 4 de bronce. Los tornillos de los retenes irn sellados o masillados. En puertas interiores se usarn cerraduras de perilla y pestillos nacionales. En las ventanas ir un picaporte en medio de cada hoja, adems de los detalles de platina que se indica en los planos. Antes de su colocacin irn engrasadas interiormente. pesada de

Bisagras Todas las bisagras sern de acero aluminizado pesado en general, cada hoja de puerta o ventana llevar las bisagras necesarias, de acuerdo a lo indicado en los planos.

Proteccin de Material Al entregar la obra se deber tener especial cuidado en que las puertas estn bien niveladas, para garantizar el buen funcionamiento. Despus de la instalacin y antes de comenzar el trabajo de pintura, se proceder a defender todas las orillas y otros elementos visibles de cerrajera tales como escudos, rosetas y otras, con tiras de tela debidamente colocadas o papel especial que no afecte el acabado. Antes de entregar la obra se remover las protecciones y se har una revisin general del funcionamiento de todas las cerrajeras.

MEDICIN La unidad de medicin para estas partidas es por pieza

51

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por unidad y al precio que figura en el presupuesto, previa aprobacin del Supervisor.

15.00 VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES 15.01 VIDRIO IMPORTADO DE 6 MM TONO GRIS.(p2) DESCRIPCIN Comprende todas las partidas mencionadas relacionadas en el desarrollo del punto vidrios y cristales. Comprende la provisin y colocacin de vidrios importados de 6mm, , el vidrio pavonado para ventanas con sistema nova de todos los pabellones en general y en los lugares indicados en los planos, incluyendo a la unidad todos los elementos necesarios para su fijacin. Los vidrios se instalarn, en lo posible, despus de terminados los trabajos del ambiente.

MATERIALES Se utilizarn Para el caso de vidrios importados de espesor aproximado de 6.0 mm, y policarbonato de 6.0mm de espesor en caso del lucernario metlico.

MTODO DE CONSTRUCCIN Preparacin del sitio: Comprende la preparacin de la superficie donde se va a colocar el vidrio. En general, sern instalados de acuerdo a indicaciones del fabricante y a las indicaciones en planos, sin fallas ni burbujas de aire ni alabeamientos.

MTODO DE MEDICIN Unidad de Medida: Pie cuadrado (P2), por tipo de puerta, ventana, etc, y serie numrica clasificada. Norma de Medicin: Se han clasificado las puertas o ventanas en series numricas por constitucin de materiales que Intervienen en su proceso, las que irn en partidas separadas. A su vez estas series estarn divididas en letras de acuerdo a los anchos de las hojas de las puertas. Para el cmputo de las mismas deber sumarse los metros cuadrados que intervengan en cada serie numrica clasificada.

CONDICIONES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de puertas, es decir por P2, trabajado. El precio unitario incluye el pago por material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buena colocacin. 52

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

16.00 VARIOS 16.01 BANCA DE CONCRETO ARMADO ACABADO PULIDO Y COLOREADO E=0.075M ( m2) DESCRIPCION: Sern de concreto armado empastados con mortero 1:2 acabado pulido y coloreado, siendo sus medidas y dems detalles constructivos los que se muestran en el plano de detalles respectivo. EstaBanca se ejecutara en el patio comunal, de acuerdo a los planos de detalles respectivos.

MTODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por metro cuadrado (m)

FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El supervisor velar porque ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin.

16.02 MESA DE CONCRETO ARMADO, REVESTIDA CON MAYOLICA, LIZA PARA COCINA (m2) DESCRIPCION: Sern de concreto armado forrados en maylica blanca, siendo sus medidas y dems detalles constructivos los que se muestran en el plano de detalles respectivo. Estas Mesas se ejecutaran en la cocina, de acuerdo a los planos de detalles respectivos.

MTODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por metro cuadrado (m)

FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por metro cuadrado, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El supervisor velar porque ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin.

16.03 CONSTRUCCION DE COCINAS MEJORADAS DE 1.65X0.85X0.80 DE LADRILLO KK Y CONCRETO SEGN DETALLES (Und) DESCRIPCION Comprende la construccin de cocina mejorada de acuerdo a los planos y detalles, se utilizara en esta partida todos los materiales indicados en el anlisis de costos unitarios. Se realizara su trazo respectivo en la cocina del mdulo A, luego realizar el apilado de muros con su respectivo armado de acero para confinar los muros y techo, el acabado exterior se realizara con cermico de color blanco. El techo se realizara con armadura de acero en parilla y concreto, se coordinara con el residente de obra para realizar cualquier modificacin. 53

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

MTODO DE MEDICIN La unidad de medida ser por unidad (und)

FORMA DE PAGO El pago de estos trabajos se har por cocina construida y operativa, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El supervisor velar porque ella se ejecute permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin.

16.04 SARDINEL EN DUCHA H=0.15M, CONCRETO F'C=175KG/CM2, REV. CON MAYOLICA DE 20X20 CM BLANCA (m) DESCRIPCION Se ejecutar en los lugares indicados en los planos, los morteros y su dosificacin ser explicada en planos. Los sardineles de concreto, tendrn un acabado final con enchape de maylica blanca de 20x20cm y sus bordes sern de rodoplas, el sardinel ser de concreto fc=175 Kg/cm2, con acero mnimo de acuerdo a planos.

MEDICION La unidad de medicin es el metro lineal (m).

FORMA DE PAGO La cantidad determinada por metro lineal, ser pagada al precio unitario del contrato y aceptada por el supervisor de la obra

16.05 FILTRO PIEDRA 6" (m3) DESCRIPCION Esta partida se refiere a la compra y colocacin de material de arena gruesa que se deber colocar entre el manto de grava de 6 en el fondo de los pozos percoladores. MEDICIN DE LA PARTIDA. Se medir el volumen (M3) de arena clasificada utilizada. FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. Se pagara por metro cbico (M3) y de acuerdo al precio unitario estipulado en el presupuesto del proyecto aprobado por la entidad.

16.06 FILTRO CON PIEDRA CHANCADA DE 1/2" DESCRIPCION Esta partida se refiere a la compra y colocacin de material de arena gruesa que se deber colocar entre el manto de grava de 1/2 en el fondo de los pozos percoladores.

54

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

MEDICIN DE LA PARTIDA. Se medir el volumen (M3) de arena clasificada utilizada.

FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. Se pagara por metro cbico (M3) y de acuerdo al precio unitario estipulado en el presupuesto del proyecto aprobado por la entidad.

III INSTALACIONES ELECTRICAS 17.00 SALIDAS PARA ALUMBRADO 17.01 SALIDA DE TECHO C/CABLE AWG TW 2.5MM (14)+D PVC SEL 19MM (3/4) (pto) DESCRIPCION Comprende los trabajos de suministro y colocacin de un conjunto de materiales y obra, destinados a conformar una salida para la toma o suministro de energa elctrica de un artefacto de iluminacin, se ubican en el techo o pared.

MATERIALES Tuberas y accesorios tales como curvas, uniones y conectores a caja sern de plstico de PVC-P, los conductores sern de cobre con forro de material termoplstico T.W. y se usar como mnimos conductores de 2.5 mm2 de seccin, salvo indicacin. Las cajas sern metlicas de fierro galvanizado pesado de 1.6 mm. De espesor., del tipo normal octogonales de 100 x 50 mm, salvo las cajas de las salidas para alumbrado especial.

Mtodo de Instalacin: Ver proceso de instalacin de conductos, conductores y cajas de pase.

Mtodo de Medicin: Los trabajos de suministro y colocacin de salidas para alumbrado sern medidos por unidad.

Forma de pago: Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario establecido en el presupuesto de contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo, y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

18.00 18.01 18.02 18.03

SALIDAS PARA INTERRUPTORES INTERRUPTOR BIPOLAR SIMPLE C/PVC SAP 20 MM (TW 2.5 MM2) (pto) INTERRUPTOR BIPOLAR DOBLE C/PVC SAP 20 MM (TW 2.5 MM2) (pto) INTERRUPTOR BIPOLAR TRIPLE C/PVC SEL 20 MM (TW 2.5 MM2) (pto)

55

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

DESCRIPCION Comprende los trabajos de suministro y colocacin de un conjunto de materiales y obra, destinados a conformar una salida para controlar el encendido y apagado de una o varias salidas de alumbrado.

MATERIALES Tuberas y accesorios tales como curvas, uniones y conectores a caja sern de plstico de PVC-P, los conductores sern de cobre con forro de material termoplstico T.W. y se usar como mnimos conductores de 2.5 mm2 de seccin, salvo indicacin. Las cajas sern metlicas de fierro galvanizado pesado de 1.6 mm. de espesor, del tipo rectangular de 100 x 55 x 50 mm.Para los interruptores unipolares y especiales para los dems tipos.

INTERRUPTORES BIPOLARES Los interruptores bipolares, de 3 vas (conmutacin) o de 4 vas, sern para uso general en corriente alterna, y para cargas inductivas hasta un mximo de 15 Amperios, 220 Voltios, 60 Hz, de empotrar con dados intercambiables individuales, los que conformarn los interruptores simples, dobles o triples. Sern del tipo operacin silenciosa, de contactos plateados, con mecanismo encerrado en cpsula fenlica estable formando un dado, incluirn base metlica para fijacin de los dados y terminales compuestos por tornillos y lminas metlicas que aseguran un buen contacto elctrico y que no dejan expuestos las partes con corriente., similar al modelo 5001 5003 de la serie Magic de la marca Ticino. Las placas de los interruptores sern de aluminio anonizado con soportes y estarn provistas de perforaciones para dar paso a las salidas que se necesitan, con abrazaderas de montaje rgidas y a prueba de corrosin.

Mtodo de Instalacin: Ver proceso de instalacin de conductos, conductores y cajas de pase.

Mtodo de Medicin: Los trabajos de suministro y colocacin de salidas para interruptores sern medidos por unidad.

Forma de pago: Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario establecido en el presupuesto de contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo, y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

56

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

19.00 SALIDAS PARA TOMACORRIENTE Y ESPECIALES 19.01 TOMACORRIENTE BIPOLAR DOBLE 16 C/TIERRA PVC SAP 20 MM(pto) DESCRIPCION Comprende los trabajos de suministro y colocacin de un conjunto de materiales y obra, destinados a conformar una salida para la toma o suministro de energa elctrica a fin de proporcionar fuerza.

MATERIALES Tuberas y accesorios tales como curvas, uniones y conectores a caja sern de plstico de PVC-P, los conductores sern de cobre con forro de material termoplstico T.W. y se usar como mnimos conductores de 4 mm2 seccin, salvo indicacin. Las cajas sern metlicas de fierro galvanizado pesado de 1.6 mm. de espesor, del tipo rectangular de 100 x 55 x 50 mm.O cuadradas de 100 x 50 mm. TOMACORRIENTES BIPOLAR DOBLE CON TOMA A TIERRA:

Los tomacorrientes con toma a tierra sern similares a los tomacorrientes bipolares debiendo tener adems, horquillas del tipo chato las de energa y del tipo ovalado la de tierra, con bornes para conductores de hasta 10 mm2 de seccin, correctamente aislados, similar al modelo 5028 de la serie Magic de la marca Ticino. Las placas de los tomacorrientes sern de aluminio anonizado con soportes y estarn provistas de perforaciones para dar paso a las salidas que se necesitan, con un espesor equivalente a 0.40 pulgadas y sus bordes tendrn sus filos muertos y achaflanados. Los tomacorrientes debern sellar hermticamente con la placa El propietario podr disponer la utilizacin de materiales de procedencia extranjera aprobados por el supervisor.

Mtodo de Instalacin: Ver proceso de instalacin de conductos, conductores y cajas de pase.

Mtodo de Medicin: Los trabajos de suministro y colocacin de salidas para tomacorrientes sern medidos por unidad.

Forma de pago: Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario establecido en el presupuesto de contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo, y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

57

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

19.02

SALIDA

DE

PARED

PARA

PARLANTE

C/PVC

SAP

20MM

CAJA

DE

100X100X75MM(pto) DESCRIPCION Comprende los trabajos de suministro y colocacin de un conjunto de materiales y obra, destinados a conformar una salida para la instalacin de parlantes.

MATERIALES Tuberas y accesorios tales como curvas, uniones y conectores a caja sern de plstico de PVC-P, los trabajos no incluir el cableado. Las cajas sern metlicas de fierro galvanizado pesado de 1.6 mm.de espesor, del tipo octogonales de 100 x 50 mm.

TAPA ESPECIAL PARA SALIDA DE PARLANTES: El propietario podr disponer la utilizacin de materiales de procedencia extranjera aprobados por el supervisor.

Mtodo de Instalacin: Ver proceso de instalacin de conductos, conductores y cajas de pase.

Mtodo de Medicin: Los trabajos de suministro y colocacin de salidas para tomacorrientes sern medidos por unidad.

Forma de pago: Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario establecido en el presupuesto de contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo, y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

19.03 SALIDA DE PARED PARA MICROFONO C/PVC SAP DE 20MM CAJA DE 100X55X50MM (pto) DESCRIPCION Comprende los trabajos de suministro y colocacin de un conjunto de materiales y obra, destinados a conformar una salida para la instalacin de microfonos.

MATERIALES Tuberas y accesorios tales como curvas, uniones y conectores a caja sern de plstico de PVC-P, los trabajos no incluir el cableado. Las cajas sern metlicas de fierro galvanizado pesado de 1.6 mm.de espesor, del tipo octogonales de 100 x 50 mm.

58

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

TAPA ESPECIAL PARA SALIDA DE MICROFONOS: El propietario podr disponer la utilizacin de materiales de procedencia extranjera aprobados por el supervisor.

Mtodo de Instalacin: Ver proceso de instalacin de conductos, conductores y cajas de pase.

Mtodo de Medicin: Los trabajos de suministro y colocacin de salidas para tomacorrientes sern medidos por unidad.

Forma de pago: Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario establecido en el presupuesto de contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo, y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

20.00

CAJAS DE PASE

20.01CAJA DE PASE DE FIERRO GALVANIZADO DE 6" x 6" x 3" (pza.) Las Cajas de Pase son de tipo cuadrado y es fabricado con plancha de fierro galvanizado del tipo pesado con 1.0 mm2 de espesor y se caracteriza por presentar huecos ciegos en los lados laterales de doble dimetro: de y de 1. La caja consta de tapa. Cajas de Pase Cuadrada de acuerdo a la Medida especificada.

MEDICIN La unidad de medida ser por conjunto (pza)

FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por conjunto, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados.

20.02

CAJA PORTAMEDIDOR INC. MURETE DE CABEZA ACABADO PULIDO (UND)

DESCRIPCION Se entiende as a la construccin de un murete a base de cimientos, sobre cimiento y ladrillo kk de cabeza, acabado con mortero 1:5 frotachado en mismo que estar provisto de una caja metlica del tipo LT porta medidor para la red elctrica exterior segn los planos de diseo constructivo y en lugares indicados en los planos del proyecto.

UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser por UND (Unidad). 59

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

FORMA DE PAGO: El pago se har por unidad UND y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta instalacin en obra.

21.00 TABLEROS 21.01 TABLERO GENERAL (pza) 21.02 TABLERO DISTRIBUCION (Glb) DESCRIPCION Comprende los trabajos de suministro, colocacin y pruebas del tablero general y tableros de distribucin de todo el sistema de electricidad

MATERIALES Tableros de distribucin estarn formados por dos partes, los gabinetes y los interruptores.

GABINETES: Los gabinetes a su vez estn formados por: Caja Marco y tapa Barras y accesorios

Cajas: Ser del tipo para empotrar en la pared, construida de fierro galvanizado de 1.6 milmetros de espesor, debiendo traer huecos ciegos en sus cuatro costados que forman su permetro. Estos huecos debern ser de 15, 20, 25, 35 mm. Dimetro, etc. de acuerdo con los alimentadores. Las dimensiones de las cajas sern las recomendadas por los fabricantes y deber tener el espacio necesario a los 4 costados, para poder hacer todo el alambrado en ngulo recto .

Marco y puerta: Sern construidas del mismo material que la caja, debiendo estar empernada interiormente a la misma. El marco llevar una plancha que cubra los interruptores y la puerta llevar en la parte interior un compartimiento donde se alojar y asegurar firmemente una cartulina blanca con le directorio de los circuitos; este directorio debe ser hecho con letras maysculas y letra imprenta. Dos copias de este directorio deben ser remitidas al propietario. La puerta llevar cerradura y llave y deber ser pintada al duco con un color gris oscuro, salvo indicacin diferente del Arquitecto, y deber llevar la denominacin del tablero pintada en el frente.

Barras y accesorios: Las barras deben ir instaladas en todo el gabinete, de tal forma de cumplir exactamente con las especificaciones de Tablero de Frente Muerto. Las barras sern de cobre electroltico de la siguiente capacidad mnima:

60

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Interruptor General 30,60 y 100 A 150,200 A 250, 300,400 A

Barras 200 Amp. 400 Amp. 800 Amp.

Traern barra para conectar los diferentes conductores a tierra de todos los circuitos, stos se harn por medio de tornillos de bronce, debiendo haber uno final para la conexin del conductor a tierra.

Mtodo de Instalacin: Se deber seguir estrictamente las recomendaciones del fabricante.

Mtodo de Medicin: Los trabajos de suministro, colocacin y pruebas del Tablero sern medidos por (Glb) Forma de pago:

Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario establecido en el presupuesto de contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo, y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

22.00 22.01 22.02 22.03 22.04

CABLES Y CONDUCTORES CABLE ELECTRICO TW 4.00 MM2 (m) CABLE ELECTRICO TW 6.00 MM2 (m) CABLE ELECTRICO TW 10.00 MM2 (m) CABLE DE COBRE DESNUDO DE 1X25 mm2 Cu TB (m)

DESCRIPCION Los Cables sern de cobre electroltico, 99.9% IACS, temple blando, segn norma ASTM-B3. Aislamiento de PVC muy elstico, resistencia a la traccin buena, resistencia a la humedad, hongos e insectos, resistente al fuego: no inflamable y auto extinguible, resistencia a la abrasin buena, segn norma VDE 0250 e IPCEA. Sobre los conductores Comprende los trabajos de suministro y colocacin de los conductores,

dentro de los conductos del sistema de electricidad o sistemas auxiliares Se clasifican por su calibre en mm2. Los conductores de calibre 6 mm2 y menores pueden ser slidos, y de calibre 10 mm2 y mayores sern cableados. Tipo TW: Temperatura de trabajo hasta 60 C, resistencia a los cidos, aceites y lcalis

hasta los 60 C. Tensin de servicio 600 V. Para ser utilizados como conductor de circuito de distribucin y conductor de tierra.

61

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Mtodo de Instalacin: No se usarn conductores de seccin inferior a 2.5 mm2. Los conductores tendrn color diferente para cada fase de acuerdo a lo estipulado en el Cdigo Nacional de Electricidad, reservndose el de color verde para la lnea a tierra. La conexin de los conductores a las barras de los tableros se har por medio de conectores a presin. Las derivaciones se efectuarn con conectores de cobre o bronce, que tengan la seccin adecuada la los conductores que une; llevarn adems cinta aislante en capas cuyo espesor total ser equivalente al espesor del aislamiento del propio conductor. Los conectores sern aprobados por el Supervisor Inspeccin. Los conductores correspondientes a los circuitos secundarios no sern instalados en los conductos antes de haberse terminado el enlucido de las paredes y cielo raso. No se pasar ningn conductor por los conductos antes de que las juntas hayan sido hermticamente ajustadas y todo el tramo haya sido asegurado en su lugar. A todos los conductores se les dejar extremos suficientemente largos para las conexiones, con una longitud mnima de 30 cm.

Todos los empalmes se ejecutarn en las cajas, no permitindose empalmes que queden dentro de las tuberas; estos empalmes sern elctrica y mecnicamente seguros, protegindose con cinta aislante de jebe, de gutapercha o cinta plstica. Antes de proceder a la instalacin de los conductores se limpiarn y secarn los tubos, a continuacin se barnizarn interiormente las cajas. Para facilitar el pase de los conductores se emplear talco en polvo o estearina, no debindose usar grasas o aceites.

Mtodo de Instalacin: Los trabajos de suministro y colocacin de conductores sern medidos por metro lineal.

Forma de pago: Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario establecido en el presupuesto de contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo, y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

23.00 CANALIZACIONES Y/O TUBERIAS 23.01 TUBERIA PVC SAP (ELECTRICAS) D= 20 MM (m) 23.02 TUBERIA PVC SAP (ELECTRICAS) D=25 MM (m) DESCRIPCION Comprende los trabajos de suministro y colocacin de conductos de PVC, componentes del sistema de electricidad o sistemas auxiliares. 62

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

MATERIALES Todos los conductos que se emplearn en la proteccin de los conductores del sistema de electricidad (alimentadores y circuitos derivados) y sistemas auxiliares sern fabricados basndose en resina de termoplstica de Policloruro de vinilo (PVC) no plastificado, rgido, resistente a la humedad y a los ambientes qumicos, retardantes a las llamas del fuego, resistentes al impacto, al aplastamiento y a las deformaciones provocadas por el calor en las condiciones normales de servicios y adems resistentes a las bajas temperaturas, de acuerdo a la Norma Tcnica Peruana No. 399.006 Sern de seccin circular y de paredes lisas; con una longitud por tubo de 3.00 m., incluida una campana en un extremo. Se clasifican segn su dimetro nominal en mm. Sern de clase pesada y se fabrican de acuerdo a las dimensiones de la siguiente tabla, expresadas en mm.

Dimetro Nominal _______ 15 20 25 35 40 50 65 80 100

Dimetro Interior _______ 16.6 21.9 28.2 37.0 43.0 54.4 66.0 80.9

Dimetro Exterior _______ 21.0 26.5 33.0 42.0 48.0 60.0 73.0 88.5

Los accesorios para los conductos sern tambin del mismo material que estos, y consistirn en:

Curvas: Se usarn curvas de fbrica, con radio normalizado para todas aquellas curvas de 90; las que debern tener un radio distinto a 90 pueden ser hechas en obra siguiendo el proceso recomendado por los fabricantes, pero en todo caso el radio de las mismas no debern ser menores a 8 veces el dimetro de la tubera a curvarse.

Uniones: Las uniones de tubo a tubo sern del tipo a presin y llevarn una campana en cada extremo del tubo.

Conectores: Con la finalidad de proteger el aislamiento de los conductores del filo de los bordes de las cajas y evitar que se separen los tubos de las cajas en el momento del vaciado, se usarn dos tipos de conectores. 63

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Para las uniones de tubo a cajas normales, se usarn conectores de una sola pieza o la combinacin de una unin de tubo a tubo con una unin del tipo sombrero abierto. Para las uniones de tubo a cajas especiales se usarn las uniones con campanas fijadas a las cajas mediante tuerca (bushings) y contratuercas con fierro galvanizado. Se deber presentar muestras de uniones de tubos a caja al Supervisor de obra para su aprobacin.

Pegamento: para sellar las uniones de presin a los conductos, se emplear pegamento a base de PVC recomendado por el fabricante.

Mtodo de Instalacin: El dimetro mnimo de cualquier conducto ser de 15 mm. Los conductos debern formar un sistema unido mecnicamente de caja a caja, o de accesorio a accesorio, estableciendo una adecuada continuidad en la red de conductos.

Los conductos debern estar enteramente libres de contacto con otras tuberas de otras instalaciones, siendo la distancia mnima de 15 cm. con las tuberas de agua calienta o vapor. Al instalarse las tuberas se dejarn tramos curvos entre las cajas, a fin de absorber las contracciones del material sin que se desconecten las respectivas cajas. No se aceptar ms de 4 curvas de 90 o su equivalente entre cajas, incluyendo las de entrada a cajas o accesorio. Se instalarn juntas de dilatacin en todas las tuberas que atraviesan las juntas de construccin, tal como se indica en los planos respectivos. Los conductos que irn empotrados en elementos de concreto armado, se instalarn despus de haber sido colocado el fierro, y se asegurarn debidamente. En los muros de albailera las tuberas empotradas se colocarn en canales abiertos.

Mtodo de Medicin: Los trabajos de suministro y colocacin de conductos sern medidos por metro lineal.

Forma de pago: Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario establecido en el presupuesto de contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo, y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

24.00

PRUEBAS DE AISLAMIENTO Y RESISTIVIDAD

24.01 PRUEBAS DE AISLAMIENTO Y RESISTIVIDAD (Gbl) PRUEBA DE AISLAMIENTO DESCRIPCION 64

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Comprende los trabajos correspondientes a la prueba de aislamiento, en todo el sistema de electricidad, las cuales se llevarn a cabo en dos oportunidades; una cuando se hayan instalado los conductores y la otra cuando todos los artefactos y equipos estn instalados.

Materiales y equipos: Para la prueba de aislamiento se utilizar ser un megmetro.

PROCEDIMIENTO DE MEDICION Previamente a la aceptacin final del trabajo se harn pruebas de aislamiento y continuidad, de acuerdo con las normas de N.E.C y del Cdigo Nacional de Electricidad. A todos los circuitos secundarios se les har ensayo de continuidad y se les identificar con etiqueta irrompible (tarjeta brady o similar). Antes de la colocacin de los artefactos de alumbrado y aparatos de utilizacin se efectuar una prueba de toda la instalacin con megmetro, en presencia del Supervisor de obra. Las pruebas sern de aislamiento a tierra y de aislamiento entre conductores, debiendo efectuar las pruebas tanto de cada circuito como de cada alimentador. Debern obtenerse los siguientes valores, con los tableros de alumbrado y tomacorrientes en posicin de funcionamiento (pero sin tensin), sin conectar artefactos elctricos. Circuitos de 15 y 20 amp. Circuitos de 21 y 50 amp. Circuitos de 51 y 100 amp. 1000,000 250,000 100,000

o menos o menos o menos

ohms ohms ohms

Despus de la colocacin de artefactos y aparatos de utilizacin se efectuar una segunda prueba, la que se considerar satisfactoria si se obtienen resultados que no bajen del 50% de los valores que se indica ms arriba.

Mtodo de Medicin: Los trabajos de pruebas de aislamiento en el sistema elctrico sern medidos por unidad de salida de alumbrado, interruptor, tomacorriente y fuerza.

FORMA DE PAGO: Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario establecido en el presupuesto de contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo, y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

PRUEBA DE RESISTIVIDAD Descripcin:

65

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Comprende los trabajos correspondientes a la prueba deresistividaden el sistema de puesta a tierra.

Materiales o Equipos: Para la prueba de resistividad se utilizar un telurmetro.

PROCEDIMIENTO DE MEDICION Utilizando el telurmetro y en presencia del Supervisor Inspector de la obra, se proceder a verificar la resistencia individual de cada pozo (en el caso de existir varios), luego se verificar el del sistema integral. La resistencia a tierra mxima que podr obtenerse en el sistema, no deber ser mayos a 25 ohmios.

Mtodo de Medicin: Los trabajos de pruebas de resistividad del sistema de puesta a tierra sern medidos por (Glb)

Forma de pago: Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario establecido en el presupuesto de contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo, y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

25.00 ARTEFACTOS DE ALUMBRADO 25.01 LAMPARA AHORRADORA DE 70 W (pza) 25.02FLUORESCENTE RECTO ISPE 2 X 40 W INCLUYENDO EQUIPO Y PANTALLA (pza)

DESCRIPCION Comprende los trabajos de suministro, colocacin y prueba de Los artefactos de alumbrado que se indican en los planos.

MATERIALES Se proveern e instalarn todos los artefactos del tamao y tipo indicados, sern alambrados e instalados con todas las lmparas, reactores, soportes, arrancadores, grapas, armaduras y otras partes necesarias. La tensin nominal es de 220 V. 60 c/s. Los reactores para artefactos fluorescentes sern de alto factor de potencia y prdida mnima.

Cada lmpara tendr su propio reactor. Todos los reactores sern para operacin monofsica 220 V, 60 c/s. 66

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Mtodo de Medicin: Los trabajos de suministro colocacin y pruebas de los artefactos de alumbrado sern medidos por pieza.

Forma de pago: Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario establecido en el presupuesto de contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo, y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

26.00 THERMA ELECTRICA 26.01 THERMA ELECTRICA DE 50LT INC. INSTALACION Y ACCESORIOS (Glb)

27.00 SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 27.01 POZO DE PROTECCION A TIERRA C/3 DOSIS DE THOR-GEL (5/8") (und) DESCRIPCION Comprende los trabajos de construccin, suministro, instalacin y pruebas del pozo de proteccin a tierra de los tableros elctricos.

Materiales: tierra de chacra barra de cobre electroltico de 5/8 conector de cobre thor gel caja de concreto

Conductores; Sern de cobre electroltico de 99.90% de conductividad, temple suave, del tipo desnudo; se podr usar conductor de tipo TW en caso de ser aprobado por el supervisor

Electrodo: Ser una varilla de cobre electroltico de 99.90% de conductividad, con extremo en punta, del dimetro y la longitud indicada en los planos.

Conectores: Se utilizar conectores de cobre para la unin entre el electrodo y el conductor, entre conductores, y entre el conductor y el tablero.

67

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Relleno: Tierra de cultivo cernida, de baja resistividad.

Aditivo Qumico: Se emplear el compuesto qumico Thorgel o similar, con sulfato de cobre.

Marco y tapa: El pozo tendr una caja de registro de concreto con marco y tapa de las dimensiones que se indican en los planos.

Mtodo de Instalacin: Se realizar una excavacin de un pozo de dimetro 0.80mt. Y una profundidad de 0.50mt. ms que longitud de la varilla a usar. El relleno del pozo se efectuar con la tierra de cultivo, en capas de 0.30mt. , cada una de las cuales ser humedecida y compactada. El electrodo se instalar al centro del pozo, conjuntamente con las capas de tierra. La aplicacin de la dosis qumica, se realizar estrictamente segn las recomendaciones del fabricante, utilizando abundante agua. Finalmente se instalar caja de registro cuidando que la tapa quede perfectamente nivelada con el piso en el que se encuentra

Mtodo de Medicin: Los trabajos de suministro colocacin y pruebas de los pozos de proteccin a tierra sern medidos por unidad.

Forma de pago: Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario establecido en el presupuesto de contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo, y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos.

IV INSTALACIONES SANITARIAS 28.00 SISTEMA DE DESAGUE

28.01SALIDA DE DESAGUE PVC SAL =4"(pto) 28.02SALIDA DE DESAGUE PVC SAL =2" (pto) DESCRIPCION Se entiende as al suministro e instalacin de tubera de PVC-SAL (segn normas vigentes) con sus accesorios (yee, codos, etc.) de cada punto de desage, destinado a recolectar las aguas residuales del aparato sanitario, hasta el lmite establecido por los muros que contiene el ambiente (bao, cocina, lavandera, etc.) y/o hasta el empalme con la montante o red troncal. Todas las 68

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

salidas de desage indicadas en los planos debern quedar en una unin o cabeza enrasada con el plomo bruto, de la pared o piso.

Las posiciones de las salidas de desage para los diversos aparatos ser la siguiente: ---------------------------------------------------------------------------------Lavatorios Lavaderos : 55 cm., sobre N.P.T. : Segn plano. : 30 cm., de la pared al eje del tubo. : 35 cm., de la pared al eje del tubo. : variable. : Segn plano.

WC Tanque bajo WC Tanque alto Ducha Lavapis

---------------------------------------------------------------------------------

Las ubicaciones de las salidas podrn variar segn la marca de los aparatos o planos correspondientes. Todas las salidas de desage y ventilacin y todos los puntos de la red de desage PVC que estn abiertos sern taponados provisionalmente con tapones de madera de forma tronco cnica. Estos tapones se instalarn inmediatamente despus de terminadas las salidas y permanecern colocados hasta el momento de instalarse los aparatos sanitarios.

Unidad de medida La unidad de medida ser por punto (pto)

Forma de pago El pago de la salida de desage en PVC y accesorios se har por punto pto y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta instalacin y ejecucin en obra. 28.03 TUBERIA PVC SAL 4 DESAGE (m) 28.04 TUBERIA PVC SAL 2DESAGE(m) 28.05TUBERIA PVC SAL =2" EN P.T. (Und) DESCRIPCION Se entiende as al suministro e instalacin (trazo y replanteo, excavacin, pruebas hidrulicas, relleno y compactacin, y otros trabajos complementarios) de tuberas de PVC-SAL (segn normas tcnicas vigentes) a partir del lmite exterior establecido por los muros que contiene el ambiente (bao, cocina, lavandera, etc.) hacia las cajas de registro que se encuentran en las veredas y/o jardines. As mismo, esta tubera es aquella que va instalada entre cajas de registros, y recolecta y conduce los desages producidos por cada uno de los ambientes (con aparatos sanitarios) hasta descargar en la caja de la conexin domiciliaria de desages o sistema de tratamiento (zonas donde no existe redes de aguas residuales. Para el caso de aguas pluviales, 69

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

esta tubera es aquella que va instalada entre cajas pluviales, une cajas pluviales con canaletas

Pluviales de concreto armado de seccin X-X y seccin Y-Y, y une canaletas pluviales de concreto armado. Cabe indicar que las montantes (tubera ms accesorios) son parte de la red exterior de desage.

Red General de Desage y Agua Pluvial (Exteriores) La red general de desage estar de acuerdo con el trazo, alineamiento, pendientes, distancias o indicaciones anotadas en el plano de diseo del proyecto de esta red. As mismo, la tubera de conduccin de agua pluvial estar de acuerdo a todas las indicaciones descritas en el plano de diseo del proyecto. Cualquier modificacin, por exigirlo as circunstancias de carcter local, ser comunicada al Ingeniero Supervisor.

Tubera a emplearse en red exterior La tubera a emplearse ser de PVC SAL, los tubos que se encuentran defectuosos en obra sern rechazados, el rechazo slo recaer sobre cada unidad. Se deber tomar todas las consideraciones necesarias para empalmar o unir las tuberas de PVC de desage y agua pluvial exterior. Las uniones de las tuberas de dimetro mayor o igual a 6 sern del tipo espiga -campana, siendo esta unin sellada con un anillo de jebe especial que garantiza la hermeticidad de la respectiva unin. El anillo va dentro de la campana, especficamente en el valle que esta prediseado para su alojamiento y la espiga es previamente escofinado, luego se limpia interiormente la campana y exteriormente la espiga para garantizar la no presencia de cuerpos extraos, posteriormente se procede a untar el lubricante en la espiga (exteriormente) y en la campana (interiormente), para finalmente proceder a realizar la introduccin de la espiga en la campana y as conformar la unin flexible hermtica. En la instalacin de tuberas de plstico P.V.C. bajo tierra deber tenerse especial cuidado del apoyo de la tubera sobre terreno firme y en su relleno compactado por capas, regado de modo que se asegure la estabilidad de la superficie y la indeformabilidad del tubo por el efecto del relleno. Las tuberas y conexiones para desage de PVC (Poli Cloruro de Vinilo) no plastificado, en el Standard Americano Liviano (SAL), debern cumplir con las normas tcnicas nacional ITINTEC vigente. La excavacin de zanjas slo podr efectuarse despus que se haya hecho el replanteo general en el terreno y se tenga la certeza de que las tuberas podrn tener las pendientes y profundidades especificadas en los planos y adems se tenga en obra la tubera necesaria.

Las zanjas podrn hacerse con las paredes verticales siempre que el terreno lo permita o se les dar taludes adecuados a la naturaleza del mismo. 70

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

El ancho de la zanja en el fondo deber ser tal que exista un juego de 0.15 m., como mnimo y 0.30 m., como mximo entre la cara exterior de las cabezas y las paredes de la zanja. El fondo de la zanja se nivelar cuidadosamente conformndose exactamente a la rasante

Correspondiente del Proyecto, aumentada en el espesor del tubo respectivo.

Las tuberas

debern quedar apoyadas en toda su longitud y en no menos del 25 % de superficie exterior, en un fondo bien compactado. Colocados los tubos en las zanjas, se enchufarn convenientemente debindose mirar las campanas agua arriba, centrndolas perfectamente y alinendolas. Antes de proceder al montaje de las uniones se examinar las partes de dichas uniones asegurndose la limpieza perfecta del tubo y las uniones. El relleno de las zanjas se har despus de haberse efectuado la prueba hidrulica en la tubera instalada. El relleno se har en capas de 0.15m. Con el material extrado, libre de piedras, races y terrones grandes y apisonados hasta alcanzar una altura de 0.30 m., sobre la tubera. Se complementar el relleno vaciando el material de excavacin en capas sucesivas de 0.15m, de espesor mximo, regadas, apisonadas y bien compactadas, hasta alcanzar como mnimo el 90% del Proctor Modificado. Cabe indicar que, las tuberas de PVCSAL hasta un dimetro de 4 tendrn una unin espigacampana sellada con pegamento especial de primera calidad para tuberas de PVC, no admitindose el uso de pintura de ninguna clase, ni rayado de la espiga o campana salvo recomendacin del fabricante de tuberas. As mismo, la tubera de PVC-SAL ser protegida con concreto pobre en zonas donde la tubera pueda sufrir daos (jardines, 1: 8 cemento-hormign).

Red interior La tubera a emplearse en las redes interiores de desage ser de plstico P.V.C. del tipo liviano (SAL) con accesorios del mismo material y uniones espiga campana sellada con pegamento especial (para plstico PVC). La tubera de ventilacin ser del mismo material que el desage. La tubera y accesorios que se usen en la obra no debern presentar rajaduras, resquebrajaduras o cualquier otro defecto visible. Antes de la instalacin de las tuberas, stas deben ser revisadas interiormente, as como tambin los accesorios a fin de eliminar cualquier materia extraa adherida a sus paredes. Salvo especificaciones anotadas en el plano, las tuberas irn empotradas en la losa del piso, debiendo realizarse las pruebas hidrulicas antes del vaciado de la losa. La instalacin en muros deber hacerse en vacos o canaletas en la albailera de ladrillo, no debiendo por ningn motivo romperse el muro para colocar la tubera, tampoco se permitir efectuar curvaturas en la tubera ni codos mediante el calentamiento de los elementos.

Pendientes y Dimetro de la Tubera Sern las que se indique en los planos respectivos. En caso de no figurar se asumirn las siguientes pendientes: 71

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Para tubera 4 1.0% como mnimo. Para tubera 3 1.5% como mnimo.

Para tubera 2 2.0% como mnimo.

Prueba de la Tubera Una vez terminado un trazo y antes de efectuar el relleno de la zanja, se realizar la prueba hidrulica de la tubera y de sus uniones. Esta prueba se har por tramos comprendidos entre buzones o cajas consecutivas. La prueba se realizar despus de haber llenado el tramo con agua, siendo la carga de agua para la prueba, la producida por el buzn o caja aguas arriba completamente lleno hasta el nivel del techo, debiendo permanecer 24 horas sin que en este tiempo se note descenso en el punto ms alto. Se recorrer ntegramente el tramo en prueba, constatando las fallas, fugas y excavaciones que pudieran presentarse en las tuberas y sus uniones, marcndolas y anotndolas para disponer su correccin a fin de someter el tramo a una nueva prueba. El humedecimiento sin prdida de agua, no se considera como falla. Solamente una vez constatado el correcto resultado de las pruebas de las tuberas podr ordenarse el relleno de la zanja, las pruebas de tuberas podrn efectuarse parcialmente a medida que el trabajo vaya avanzando, debiendo efectuarse al final una prueba general con la zanja tapada.

Prueba de Tuberas (Tubera Tapada) La prueba ser aplicable a todas las tuberas instaladas. Consistir en llenar con agua las tuberas, despus de haber taponado las salidas ms bajas, debiendo permanecer por lo menos durante 24 horas sin presentar escapes. Si el resultado no es satisfactorio se proceder a realizar las correcciones del caso y se repetir la prueba hasta eliminar las filtraciones. Tambin, debido a que las tuberas de pase de agua pluvial son de PVC -SAL estas debern cumplir con el control de calidad, pruebas hidrulicas, procedimiento constructivo y normas tcnicas para tubera de PVC-SAL descritas lneas arriba. Unidad de medida: La unidad de medida ser por m (metro lineal). FORMA DE PAGO: El pago de tubera PVC SAL y accesorios se har por la unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta instalacin y ejecucin en obra.

72

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

28.06 REGISTRO DE BRONCE DE 4 (und) 28.07SUMIDERO DE BRONCE DE 2 (pza) DESCRIPCION Se entiende as al suministro e instalacin de registros y sumideros de bronce, los cuales sern instalados en los tubos o conexiones con tapa roscada con hendidura e irn al ras de los pisos acabados, cuando las instalaciones sean empotradas y se indiquen en el plano. Para tuberas expuestas, los registros sern de bronce con tapa roscada en un dado para ser accionado con una herramienta.

Unidad de medida La unidad de medida ser por unidad (und).

Forma de pago: El pago del registro de bronce se har por unidad de medida und y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta instalacin y ejecucin en obra. 28.08 TEE PVC SAL 4(und) DESCRIPCIN. Se refiere al Suministro e Instalacin de tees de dimetro 4, en la red de desage de la planta de tratamiento diseada, la secuencia de la instalacin de los accesorios en los hidrantes, esta especificada en los planos. La medida de los accesorios que se usaran es de medida 4 para tubera de 4.

MEDICIN DE LA PARTIDA: La unidad de medida para esta partida ser en und.

FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA, El pago por este concepto ser el que resulte de unidades ejecutado expresado en la unidad de medicin por el precio unitario indicado en el presupuesto.

CARACTERISTICAS Todos los accesorios considerados en estas partidas debern cumplir la norma correspondiente, ya que estas trabajarn a presin. 28.09 CAJA DE REGISTRO DE DESAGUE 12 X 24 (pza) DESCRIPCION Se entiende as a la construccin de cajas de registro de desage o agua pluvial segn los planos de diseo constructivo y en lugares indicados en los planos del proyecto. Las dimensiones de las cajas sern las que se muestren en los planos respectivos del proyecto. 73

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Las paredes de las cajas podrn ser de albailera cuando los planos as lo indiquen.

Cajas de registro de ladrillo albailera Para la inspeccin de la tubera de desage o agua pluvial, sern construidas en lugares indicados en los planos y sobre un terreno correctamente compactado, se ejecutar un solado de concreto en proporcin de cemento hormign 1:8 de 0.10 m. de espesor; sobre el cual se

construir con ladrillo King Kong en amarre de soga, la estructura de la caja con mezcla 1:4 y de ser ntegramente tarrajeada y planchada con arena fina y proporcin 1:3 los interiores deben ser cncavos, en el fondo llevarn una media caa convenientemente conformada, con el dimetro de las tuberas concurrentes y con bermas inclinadas en proporcin 1:4. Las tapas de las cajas de registro sern de concreto armado f`c= 175 kg/cm2 segn diseo indicado en los planos. As mismo deber llevar dos agarraderas con varillas de 3/8 de dimetro las que quedaran enrasadas en la cara superior de la tapa, la que ser frotachada y con bordes boleadas en un radio de 0.50 cm. Las cajas de registro cuya ubicacin este en ambientes cubiertos podrn ser con marco y tapa con perfiles metlicos rellenados con el mismo material de los pisos adyacentes, convenientemente fraguadas, de forma que sea una sola pieza, el perfil de la tapa con su relleno.

Unidad de medida La unidad de medida ser por pieza (pza)

FORMA DE PAGO: El pago de caja de registro se har por unidad pza y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta instalacin en obra.

28.10VENTILACION CON TUB PVC =2" (pto) DESCRIPCION Se entiende as al suministro e instalacin (trazo y replanteo, excavacin, pruebas hidrulicas, relleno y compactacin, y otros trabajos complementarios) de tubera de PVC-SAL (segn normas tcnicas vigentes) con sus accesorios (yees, codos, etc.) de cada punto de ventilacin, destinado a mantener la presin atmosfrica en el sistema de recoleccin y evacuacin de las aguas residuales provenientes de los servicios sanitarios. La ventilacin que llegue hasta el techo de la edificacin se prolongar cuando menos 0.15 m., sobre el nivel de la cobertura, rematando en un sombrero de ventilacin del mismo material, con dimetro no menor a 2 en PVC. En el caso se instale tramos horizontales de la tubera de ventilacin esta tubera deber quedar a una altura no menor de 0.15 m por encima de la lnea de rebose del aparato sanitario mas alto al cual ventilan. Y para el caso en que la ventilacin no llegue y salga por el techo, esta saldr en forma horizontal terminando en una rejilla de bronce segn diseo constructivo del proyecto. 74

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Unidad de medida La unidad de medida ser por punto

FORMA DE PAGO: El pago de la salida de ventilacin y accesorios se har por punto pto y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta instalacin en obra.

28.11SOMBREROS PARA TUB DE VENTILACION PVC DE 2"OMBRERO DE VENTILACION PVC DE 2" (Und) DESCRIPCION La ventilacin que llegue al techo de la edificacin se prolongara 30 cm sobre el nivel de la cobertura, rematando en un sombrero de ventilacin del mismo material, con dimetro no menor de 2 en PVC.

Mtodo de medicin: Esta sub-partida se medir por puntos (Und).

Condiciones de Pago: Esta partida se pagara por puntos (ptos) de acuerdo a los costos unitarios considerados.

28.12 PRUEBA HIDRAULICA DE SIST. DE DESAGE (glb) DESCRIPCION Para redes locales, por tramos, por tramos de la misma clase de tubera. Prueba hidrulica a zanja con relleno compactado. De acuerdo a las condiciones que se presenten en obra, se podr efectuar por separado la prueba a zanja con relleno compactado. La finalidad de las pruebas hidrulicas, es verificar que todas las partes de la lnea de desage, hayan quedado correctamente instaladas, probadas contra fugas y listas para prestar servicio. Tanto el proceso de prueba como sus resultados, sern en presencia de la Supervisin, debiendo el Contratista proporcionar el personal, material, aparatos de pruebas, de medicin y cualquier otro elemento que se requiera para las pruebas.

Unidad de medida La unidad de medida ser por global (glb).

FORMA DE PAGO: El pago de caja de registro se har por unidad glb y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta instalacin en obra. 75

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

29.00APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIOS 29.01 INODORO TANQUE BAJO BLANCO (Und) DESCRIPCION Consta de Taza de Loza vitrificada blanca nacional de primera calidad, asiento integral y tanque bajo, con todos los accesorios como indica en el plano.

Mtodo de medicin: Esta -partida se medir por unidad (Und)

Condiciones de Pago: Esta partida se pagara por unidad (Und)de acuerdo a los costos unitarios considerados.

29.02 LAVATORIO DE PEDESTAL BLANCO (Und) DESCRIPCION Consta de un lavadero de Loza vitrificada blanca nacional de primera calidad, el mismo que estar provisto de una llave cromada de para salida del agua, con todos los accesorios como indica en el plano.

Mtodo de medicin: Esta -partida se medir por unidad (Und)

Condiciones de Pago: Esta partida se pagara por unidad (Und)de acuerdo a los costos unitarios considerados.

29.03URINARIOS TIPO PICO DE LORO BLANCO (Und) DESCRIPCION Consta de un urinario de Loza vitrificada blanca nacional de primera calidad similar al modelo pico de loro, que ser instalado con todos los accesorios como indica en el plano.

Mtodo de medicin: Esta -partida se medir por unidad (Und)

Condiciones de Pago: Esta partida se pagara por unidad (Und)de acuerdo a los costos unitarios considerados.

76

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

29.04 LAVADERO DE AI DE UNA POZA O ESCURRIDERO (Und) DESCRIPCION Consta de un lavadero de acero inoxidable con escurridero ser de primera calidad, el mismo que estar provisto de una llave para lavatorio de cocina tipo cuello de ganso pesado de , que ser instalado y empotrado con todos los accesorios como indica en el plano en la barra concreto de la cocina.

Mtodo de medicin: Esta -partida se medir por unidad (Und)

Condiciones de Pago: Esta partida se pagara por unidad (Und)de acuerdo a los costos unitarios considerados.

29.05 PAPELERA DE LOZA DE COLOR 15X15 CM (pza) 29.06TOALLERA DE PLASTICO 24" DE COLOR (pza) 29.07 JABONERA DE CERAMICA PARA BAO (und) 29.08 ESPEJO BISELADO DE 0.60 x 0.90 m (und) DESCRIPCION Constan de Accesorios que se colocan en los servicios higinicos. Y se colocara de acuerdo a los planos de detalles.

Mtodo de medicin: Estas partidas se medirn por unidad (pza)

Condiciones de Pago: Esta partida se pagara por unidad (pza) de acuerdo a los costos unitarios considerados

30.00 SISTEMA DE AGUA POTABLE 30.01 RED DE AGUA FRIA 30.01.01SALIDA DE AGUA FRIA CON TUBERIA DE PVC-SAP 1/2" (pto) DESCRIPION Se entiende as al suministro e instalacin (trazo y replanteo, excavacin, pruebas hidrulicas, relleno y compactacin, y otros trabajos complementarios)de tubera con sus accesorios (tees, codos, etc.) de cada punto de agua, destinada a abastecer un artefacto sanitario, grifo o salida especial, hasta el lmite establecido por los muros que contiene el ambiente (bao, cocina, lavandera, etc.) y/o hasta el empalme con los alimentadores o red troncal. Se instalar todas las salidas para la alimentacin de los aparatos sanitarios previstos en los planos. Las tuberas del punto de agua ser de PVC SAP, del tipo roscado, Clase 10 para una presin de trabajo de 150 lb/pulg2, siendo preferentemente de fabricacin nacional y de reconocida calidad. 77

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Las salidas quedarn enrasadas en el plomo bruto de la pared y rematarn en un niple unin roscada. Las alturas en las salidas a los aparatos sanitarios son las siguientes: Lavatorio WC Tanque bajo Duchas WC Tanque alto Sobre N.P.T. Estas medidas no rigen si los planos respectivos indican otras. Los grifos de jardn sern segn diseo indicado en los planos. 65 cm. 30 cm. 18cm. 180 cm. sobre N.P.T. sobre N.P.T. sobre N.P.T.

Tapones provisionales Se colocarn tapones roscados en todas las salidas, inmediatamente despus de instalar stos, debiendo permanecer colocados hasta el momento de instalar los aparatos sanitarios, estando prohibida la fabricacin de tapones con trozos de madera o papel prensado

Para el caso de construcciones prefabricadas Cuando una tubera atraviese la plancha de la tabiquera, como es el caso, de la salida de agua, esta deber fijarse firmemente antes de la salida, en un riel mediante una abrazadera metlica, dicho riel estar sujeto horizontalmente entre parante y parante de acuerdo el tem Red Interior (instalacin)- Tubera PVC SAP CLASE 10. As mismo, los orificios que se hagan en la plancha de tabiquera para realizar las conexiones debern ser hechas con un sacabocados o serrucho de punta. a lo especificado en

Unidad de medida La unidad de medida ser por Pto (punto).

FORMA DE PAGO: El pago de salida de agua se har por Pto y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta instalacin y ejecucin en obra. 30.01.02RED DE DISTRIBUCION TUBERIA DE 1/2 PVC SAP (m) DESCRIPCION Se entiende as al suministro e instalacin (trazo y replanteo, excavacin, pruebas hidrulicas, relleno y compactacin, y otros trabajos complementarios) de tuberas de PVC-SAP y/o FIERRO GALVANIZADO con sus accesorios a partir del lmite exterior establecido por los muros que 78

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

contiene el ambiente (bao, cocina, lavandera, etc.). Toda la red de agua exterior a los ambientes forma parte de esta partida. Cabe indicar que los alimentadores son parte de la red exterior de agua. Segn indique los planos se emplear tuberas de fierro galvanizado o tuberas de Policloruro de Vinilo (PVC), para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada y uniones roscadas. Los accesorios en redes exteriores o interiores sern de PVC tipo roscado Clase 10 con uniones roscadas, salvo en las tuberas expuestas que sern de fierro galvanizado donde los accesorios sern de fierro galvanizado. La unin entre tubos y accesorios roscados ser empleando como impermeabilizante la cinta tefln, no admitindose el uso de pintura en la unin, ni el uso de pabilo y ni el empleo de ningn tipo de pegamento. Las tuberas y accesorios de PVC SAP para las instalaciones sanitarias de abastecimiento de agua debern cumplir las Normas Tcnicas Nacional vigente. Red General de Agua Potable (Exteriores) La red general de agua potable se instalar de acuerdo a los trazos, dimetro y longitud indicados en los planos respectivos, e ir enterrada en el suelo a una profundidad media de 0.60 m., debiendo ser protegida en toda su longitud con dos capas de yute alquitranado si la tubera es de Fierro Galvanizado, y protegida con concreto pobre en zonas donde la tubera de plstico PVC pueda sufrir daos (jardines, 1: 8 cemento-hormign) y las que van por el muro estarn completamente empotradas en ellas. La tubera deber colocarse en zanjas excavadas de dimensiones tales que permitan su fcil instalacin, la profundidad de las zanjas no ser en ningn caso menor de 0.50 m. Antes de proceder a la colocacin de las tuberas deber consolidarse el fondo de la zanja, una vez colocada ser inspeccionada y sometida a las pruebas correspondientes antes de efectuar el relleno de las zanjas, el cual se ejecutar utilizando un material adecuado, extendiendo en capas de 0.15 m, de espesor debidamente compactadas. Accesorios de la Red General de Agua Potable La red de agua estar provista de las vlvulas y accesorios que se muestra en los planos respectivos y especialmente de uniones universales a fin de permitir su fcil remocin para el caso de vlvulas. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos, no permitindose por ningn motivo tubos doblados a la fuerza, asimismo los cambios de dimetro se harn con reducciones. Los accesorios para las redes exteriores e interiores sern de PVC SAP tipo roscado clase 10 con uniones roscadas, debiendo cumplir con la Norma Tcnica Nacional vigente.

Ubicacin de la Red Las tuberas de agua debern estar colocadas lo ms lejos posible de las de desage, siendo las distancias libres mnimas las especificadas e indicadas en el Reglamento Nacional de Edificacin.

79

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Red Interior (Instalacin) La Red interior de agua potable (dentro de pabellones y servicios higinicos) se instalar siguiendo las indicaciones de los planos de detalle que se acompaa. Adems, incluye l resane de las paredes si la instalacin se hace despus del acabado de los muros. Los ramales en los baos y dems servicios irn empotrados en los muros y los pisos. En el primer caso la tubera deber instalarse dentro de una canaleta practicada en el muro en bruto, cuya profundidad deber ser la estrictamente necesaria para que el tubo quede cubierto por el acabado. En el segundo caso la tubera ir dentro del falso piso. En ambos casos la tubera ir pintada con una mano de pintura anticorrosiva, si la tubera estuviera en contacto con el suelo deber ser forrada con dos capas de yute alquitranado para proteger los tubos de fierro galvanizado, pero si la tubera es de PVC, no ser necesario este requerimiento. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos y los cambios de dimetro con reducciones. Las tuberas que atraviesan juntas debern estar provistas en los lugares de paso de conexiones flexibles uniones de expansin. Pases Los pases de la tubera de agua potable o desage a travs de la cimentacin, y elementos estructurales, se harn por medio de acero o fierro forjado (manguitos) de longitud igual al espesor del elemento que se atraviese, debiendo ser colocados antes del vaciado del concreto.

Los dimetros mnimos en los manguitos sern: Dimetro de la Tubera 1 a 1 1 a 2 2 a 3 4 6 Dimetro de Manguito 1 1 2 3 4 4 8

Prueba de carga de la tubera Ser aplicable a todas las tuberas de agua potable. La prueba se realizar con agua potable, bomba de mano y manmetro de control debiendo las tuberas soportar una presin de 150 Lbs/Pulg2. Si en un lapso de 15 minutos se note descenso de presin en el manmetro, se localizar el punto de filtracin y se corregir, para luego efectuar

80

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

la prueba nuevamente. La prueba se realizara tantas veces sea necesario hasta que no se note descenso de presin en el manmetro. Las pruebas de las tuberas y accesorios se podrn efectuar parcialmente a medida que el trabajo de instalacin vaya avanzando, debindose realizar al final de toda instalacin y antes del recubrimiento una prueba hidrulica general. Desinfeccin en las tuberas de agua Despus de haberse aprobado la instalacin de la red de agua potable con la prueba hidrulica esta se lavar interiormente con agua limpia y se descargar totalmente para proceder a la desinfeccin. El sistema se desinfectar usando cloro o una mezcla de soluciones de hipoclorito de calcio. Las tuberas se llenarn lentamente con agua aplicndose agente desinfectante a 50 partes por milln de cloro activo. Despus de por lo menos 24 horas de haber llenado y mantenida con una presin de 50 psia, las tuberas, se comprobar en los extremos de la red el contenido de cloro residual. Si el cloro residual acusa menos de 5 partes por milln se evacuar el agua de las tuberas y se repetir la operacin de desinfeccin. Cuando el cloro residual est presente en una proporcin mnima de 5 partes por milln la desinfeccin se dar por satisfactoria y se lavar las tuberas con agua potable hasta que no queden trazas del agente qumico usado.

Unidad de medida La unidad de medida ser por metros lineales m.

Forma de pago: El pago de tubera con sus accesorios se har por metros lineal m y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta instalacin en obra. 30.01.03VALVULA DE COMPUERTA DE BRONCE (PZA) 30.01.04VALVULA TIPO GLOBO PESADA DE 1/2 (und) 30.01.05CAJA DE MADERA PARA VALVULAS EN NICHO DE MAYOLICA (PARED) (pza) 30.01.06 CAJA DE VALVULA (BYPASS) EN PISO (PZA) DESCRIPCION Se entiende as al suministro e instalacin de vlvulas de bronce con sus uniones universales. La vlvulas son instaladas en nichos (recubiertos con madera o maylica), cajas prefabricadas de concreto y caja de vlvulas (bypass). Las Vlvulas de interrupcin sern del tipo de bola de bronce pesada, con uniones roscadas, de 150 lbs/pul2 de presin de trabajo, con marca de fbrica y presin estampadas en bajo o alto relieve en el cuerpo de la vlvula. Las roscas de las vlvulas sern de acuerdo a BS21 (ISO 7) o

ANSI B1.20.1. En general, las vlvulas de interrupcin se instalarn en la entrada de todos los baos, servicios generales; en todos los lugares de acuerdo con los planos y se ubicaran a 0.30 m sobre el nivel de 81

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

piso terminado. Las vlvulas de interrupcin de entrada a los baos sern instaladas en cajas nicho revestida con madera y tapa o revestida con maylica, en ambos caso los nichos quedaran al ras del muro y entre dos (2) uniones universales, las cajas tendrn por dimensin 0.20x0.20m segn los planos de diseo de detalles del proyecto. Toda vlvula que tenga que instalarse en el piso, ser alojada en caja de albailera, concreto o concreto prefabricado con marco y tapa de Fierro Fundido o marco y tapa de concreto y acondicionada con el mismo material que el piso, cuando este es loseta o similar. Para el caso de vlvulas de interrupcin de equipos de bombeo las vlvulas sern de tipo compuerta respetando las especificaciones tcnicas antes expresadas. Las vlvulas deben ser de reconocida calidad y fabricadas de acuerdo a las Normas Tcnicas vigentes. Vlvulas Globo, se aplican las mismas especificaciones de las vlvulas de interrupcin. Vlvulas de retencin o check, se aplican las mismas especificaciones de las vlvulas de interrupcin. Estas vlvulas permiten un solo sentido del flujo de agua en la red. Las uniones universales sern de fierro galvanizado y se instalarn dos uniones universales por cada vlvula en piso o pared. Vlvulas flotadoras, sern de bronce, uniones roscadas de trabajo regulable con varillas de bronce y flotadores de espuma plstica o similar. Vlvulas de Pie, se colocarn vlvulas de pie de bronce en las lneas de succin sealadas en los planos. Unidad de medida La unidad de medida ser por und (unidad).

FORMA DE PAGO: El pago de vlvula se har por unidad und y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta instalacin en obra.

30.01.07 TANQUE ELEVADO DE 1100LTS D=1.10M, H=1.43M DE POLIETILENO INC ACCESORIOS Y VALV. (Glb)

30.01.08 PRUEBA HIDRAULICA + DESINFECCION DE SIST. DE AGUA FRIA (Glb) DESCRIPCION Se entiende as al suministro e instalacin (trazo y replanteo, excavacin, pruebas hidrulicas, relleno y compactacin, y otros trabajos complementarios) de tuberas de PVC-SAP y/o FIERRO GALVANIZADO con sus accesorios a partir del lmite exterior establecido por los muros que contiene el ambiente (bao, cocina, lavandera, etc.). Toda la red de agua exterior a los ambientes

forma parte de esta partida. Cabe indicar que los alimentadores son parte de la red exterior de agua. 82

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Segn indique los planos se emplear tuberas de fierro galvanizado o tuberas de Policloruro de Vinilo (PVC), para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada y uniones roscadas. Los accesorios en redes exteriores o interiores sern de PVC tipo roscado Clase 10 con uniones roscadas, salvo en las tuberas expuestas que sern de fierro galvanizado donde los accesorios sern de fierro galvanizado. La unin entre tubos y accesorios roscados ser empleando como impermeabilizante la cinta teflon, no admitindose el uso de pintura en la unin, ni el uso de pabilo y ni el empleo de ningn tipo de pegamento. Las tuberas y accesorios de PVC SAP para las instalaciones sanitarias de abastecimiento de agua debern cumplir las Normas Tcnicas Nacional vigente. Red General de Agua Potable (Exteriores) La red general de agua potable se instalar de acuerdo a los trazos, dimetro y longitud indicados en los planos respectivos, e ir enterrada en el suelo a una profundidad media de 0.60 m., debiendo ser protegida en toda su longitud con dos capas de yute alquitranado si la tubera es de Fierro Galvanizado, y protegida con concreto pobre en zonas donde la tubera de plstico PVC pueda sufrir daos (jardines, 1: 8 cemento-hormign) y las que van por el muro estarn completamente empotradas en ellas. La tubera deber colocarse en zanjas excavadas de dimensiones tales que permitan su fcil instalacin, la profundidad de las zanjas no ser en ningn caso menor de 0.50 m. Antes de proceder a la colocacin de las tuberas deber consolidarse el fondo de la zanja, una vez colocada ser inspeccionada y sometida a las pruebas correspondientes antes de efectuar el relleno de las zanjas, el cual se ejecutar utilizando un material adecuado, extendiendo en capas de 0.15 m., de espesor debidamente compactadas. Accesorios de la Red General de Agua Potable La red de agua estar provista de las vlvulas y accesorios que se muestra en los planos respectivos y especialmente de uniones universales a fin de permitir su fcil remocin para el caso de vlvulas. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos, no permitindose por ningn motivo tubos doblados a la fuerza, asimismo los cambios de dimetro se harn con reducciones. Los accesorios para las redes exteriores e interiores sern de PVC SAP tipo roscado Clase 10 con uniones roscadas, debiendo cumplir con la Norma Tcnica Nacional vigente.

Ubicacin de la Red Las tuberas de agua debern estar colocadas lo ms lejos posible de las de desage, siendo las distancias libres mnimas las especificadas e indicadas en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Red Interior (Instalacin) La Red interior de agua potable (dentro de pabellones y servicios higinicos) se instalar siguiendo las indicaciones de los planos de detalle que se acompaa. 83

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Adems, incluye l resane de las paredes si la instalacin se hace despus del acabado de los muros. Los ramales en los baos y dems servicios irn empotrados en los muros y los pisos. En el primer caso la tubera deber instalarse dentro de una canaleta practicada en el muro en bruto, cuya profundidad deber ser la estrictamente necesaria para que el tubo quede cubierto por el acabado. En el segundo caso la tubera ir dentro del falso piso. En ambos casos la tubera ir pintada con una mano de pintura anticorrosiva, si la tubera estuviera en contacto con el suelo deber ser forrada con dos capas de yute alquitranado para proteger los tubos de fierro galvanizado, pero si la tubera es de PVC, no ser necesario este requerimiento.

Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos y los cambios de dimetro con reducciones. Las tuberas que atraviesan juntas debern estar provistas en los lugares de paso de conexiones flexibles uniones de expansin. Pases Los pases de la tubera de agua potable o desage a travs de la cimentacin, y elementos estructurales, se harn por medio de acero o fierro forjado (manguitos) de longitud igual al espesor del elemento que se atraviese, debiendo ser colocados antes del vaciado del concreto. Los dimetros mnimos en los manguitos sern:

Dimetro de la Tubera

Dimetro de Manguito

1 a 1 1 a 2 2 a 3 4 6

1 1 2 3 4 4 8

Prueba de carga de la tubera Ser aplicable a todas las tuberas de agua potable. La prueba se realizar con agua potable, bomba de mano y manmetro de control debiendo las tuberas soportar una presin de 150 Lbs/Pulg2. Si en un lapso de 15 minutos se note descenso de presin en el manmetro, se localizar el punto de filtracin y se corregir, para luego efectuar la prueba nuevamente. La prueba se realizara tantas veces sea necesario hasta que no se note

84

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

descenso de presin en el manmetro. Las pruebas de las tuberas y accesorios se podrn efectuar parcialmente a medida que el trabajo de instalacin vaya avanzando, debindose realizar al final de toda instalacin y antes del recubrimiento una prueba hidrulica general.

Desinfeccin en las tuberas de agua Despus de haberse aprobado la instalacin de la red de agua potable con l a prueba hidrulica esta se lavar interiormente con agua limpia y se descargar totalmente para proceder a la desinfeccin. El sistema se desinfectar usando cloro o una mezcla de soluciones de hipoclorito de calcio. Las tuberas se llenarn lentamente con agua aplicndose agente desinfectante a 50 partes por milln de cloro activo. Despus de por lo menos 24 horas de haber llenado y mantenida con una presin de 50 psi. las tuberas, se comprobar en los extremos de la red el contenido de cloro residual. Si el cloro residual acusa menos de 5 partes por milln se evacuar el agua de las tuberas y se repetir la operacin de desinfeccin. Cuando el cloro residual est presente en una proporcin mnima de 5 partes por milln la desinfeccin se dar por satisfactoria y se lavar las tuberas con agua potable hasta que no queden trazas del agente qumico usado.

Unidad de medida La unidad de medida ser por metros lineales GLB.

Forma de Pago: El pago de tubera con sus accesorios se har por metros lineal GLB y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta instalacin en obra.

30.02 RED DE AGUA CALIENTE 30.02.01 SALIDA DE AGUA CALIENTE C/ACC. PVC SAP 1/2" (pnt) DESCRIPION Se entiende as al suministro e instalacin (trazo y replanteo, excavacin, pruebas hidrulicas, relleno y compactacin, y otros trabajos complementarios)de tubera con sus accesorios (tees, codos, etc.) de cada punto de agua, destinada a abastecer de agua caliente a un aparato sanitario, grifo o salida especial, hasta el lmite establecido por los muros que contiene el ambiente (bao, cocina, lavandera, etc.) y/o hasta el empalme con los alimentadores o red troncal. Se instalar todas las salidas para la alimentacin de los aparatos sanitarios previstos en los planos. Las tuberas del punto de agua ser de PVC SAP, del tipo roscado, Clase 10 para una presin de trabajo de 150 lb/pulg2, siendo preferentemente de fabricacin nacional y de reconocida calidad.

Las salidas quedarn enrasadas en el plomo bruto de la pared y rematarn en un niple unin 85

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

roscada. Las alturas en las salidas a los aparatos sanitarios son las siguientes: Lavatorio Duchas 65 cm. 18cm. sobre N.P.T. sobre N.P.T.

Estas medidas no rigen si los planos respectivos indican otras. Los grifos de jardn sern segn diseo indicado en los planos.

Tapones provisionales Se colocarn tapones roscados en todas las salidas, inmediatamente despus de instalar stos, debiendo permanecer colocados hasta el momento de instalar los aparatos sanitarios, estando prohibida la fabricacin de tapones con trozos de madera o papel prensado

Para el caso de construcciones prefabricadas Cuando una tubera atraviese la plancha de la tabiquera, como es el caso, de la salida de agua, esta deber fijarse firmemente antes de la salida, en un riel mediante una abrazadera metlica, dicho riel estar sujeto horizontalmente entre parante y parante de acuerdo el tem Red Interior (instalacin)- Tubera PVC SAP CLASE 10. As mismo, los orificios que se hagan en la plancha de tabiquera para realizar las conexiones debern ser hechas con un sacabocados o serrucho de punta. a lo especificado en

Unidad de medida La unidad de medida ser por Pto (punto).

FORMA DE PAGO: El pago de salida de agua se har por Pto y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta instalacin y ejecucin en obra.

30.02.02 RED DE DISTRIBUCION AGUA CALIENTE TUBERIA DE 1/2" PVC-SAP (ml) DESCRIPCION Se entiende as al suministro e instalacin (trazo y replanteo, excavacin, pruebas hidrulicas, relleno y compactacin, y otros trabajos complementarios) de tuberas de PVC-SAP y/o FIERRO GALVANIZADO con sus accesorios a partir del lmite exterior establecido por los muros que contiene el ambiente (bao, cocina, lavandera, etc.). Toda la red de agua exterior a los ambientes forma parte de esta partida. Cabe indicar que los alimentadores son parte de la red exterior de agua. Segn indique los planos se emplear tuberas de fierro galvanizado o tuberas de Policloruro de Vinilo (PVC), para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrada y uniones roscadas. 86

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Los accesorios en redes exteriores o interiores sern de PVC tipo roscado Clase 10 con uniones roscadas, salvo en las tuberas expuestas que sern de fierro galvanizado donde los accesorios sern de fierro galvanizado. La unin entre tubos y accesorios roscados ser empleando como impermeabilizante la cinta tefln, no admitindose el uso de pintura en la unin, ni el uso de pabilo y ni el empleo de ningn tipo de pegamento. Las tuberas y accesorios de PVC SAP para las instalaciones sanitarias de abastecimiento de agua debern cumplir las Normas Tcnicas Nacional vigente.

Red Interior (Instalacin) La Red interior de agua potable (dentro de pabellones y servicios higinicos) se instalar siguiendo las indicaciones de los planos de detalle que se acompaa. Adems, incluye l resane de las paredes si la instalacin se hace despus del acabado de los muros. Los ramales en los baos y dems servicios irn empotrados en los muros y los pisos. En el primer caso la tubera deber instalarse dentro de una canaleta practicada en el muro en bruto, cuya profundidad deber ser la estrictamente necesaria para que el tubo quede cubierto por el acabado. En el segundo caso la tubera ir dentro del falso piso. En ambos casos la tubera ir pintada con una mano de pintura anticorrosiva, si la tubera estuviera en contacto con el suelo deber ser forrada con dos capas de yute alquitranado para proteger los tubos de fierro galvanizado, pero si la tubera es de PVC, no ser necesario este requerimiento. Los cambios de direccin se harn necesariamente con codos y los cambios de dimetro con reducciones. Las tuberas que atraviesan juntas debern estar provistas en los lugares de paso de conexiones flexibles uniones de expansin. Pases Los pases de la tubera de agua potable o desage a travs de la cimentacin, y elementos estructurales, se harn por medio de acero o fierro forjado (manguitos) de longitud igual al espesor del elemento que se atraviese, debiendo ser colocados antes del vaciado del concreto.

Los dimetros mnimos en los manguitos sern: Dimetro de la Tubera 1 a 1 1 a 2 2 a 3 4 Dimetro de Manguito 1 1 2 3 4 4

87

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Prueba de carga de la tubera Ser aplicable a todas las tuberas de agua potable. La prueba se realizar con agua potable, bomba de mano y manmetro de control debiendo las tuberas soportar una presin de 150 Lbs/Pulg2. Si en un lapso de 15 minutos se note descenso de presin en el manmetro, se localizar el punto de filtracin y se corregir, para luego efectuar la prueba nuevamente. La prueba se realizara tantas veces sea necesario hasta que no se note descenso de presin en el manmetro. Las pruebas de las tuberas y accesorios se podrn efectuar parcialmente a medida que el trabajo de instalacin vaya avanzando, debindose realizar al final de toda instalacin y antes del recubrimiento una prueba hidrulica general. Desinfeccin en las tuberas de agua Despus de haberse aprobado la instalacin de la red de agu a potable con la prueba hidrulica esta se lavar interiormente con agua limpia y se descargar totalmente para proceder a la desinfeccin. El sistema se desinfectar usando cloro o una mezcla de soluciones de hipoclorito de calcio. Las tuberas se llenarn lentamente con agua aplicndose agente desinfectante a 50 partes por milln de cloro activo. Despus de por lo menos 24 horas de haber llenado y mantenida con una presin de 50 psia, las tuberas, se comprobar en los extremos de la red el contenido de cloro residual. Si el cloro residual acusa menos de 5 partes por milln se evacuar el agua de las tuberas y se repetir la operacin de desinfeccin. Cuando el cloro residual est presente en una proporcin mnima de 5 partes por milln la desinfeccin se dar por satisfactoria y se lavar las tuberas con agua potable hasta que no queden trazas del agente qumico usado.

Unidad de medida La unidad de medida ser por metros lineales m.

Forma de pago: El pago de tubera con sus accesorios se har por metros lineal m y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta instalacin en obra.

31.00SISTEMA DE AGUAS PLUVIALES 31.01 CANALETA DE PLANCHA GALVANIZADA INC. ACCESORIOS DE

FIJACIN (m) DESCRIPCION Con la finalidad de canalizar el agua de lluvias, se dispondr de un sistema de canaletas de caa de Fe. Galv. De dimetro 2 pulgadas, colocadas a ambos lados de la parte baja de los techos de las Aulas, tal como se indica en los planos.

88

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

MEDICIN La unidad de medida ser el Metro Lineal ml. FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior.

31.02SUMINISTRO Y COLOCACION DE BAJANTES (m) DESCRIPCIN Comprende todas las partidas relacionadas con el suministro y colocacin de bajantes. Comprende el suministro y colocacin de bajantes, incluyendo a la unidad todos los elementos necesarios para su fijacin, como ganchos, etc. Para el caso de bajantes de PVC, estas sern de un dimetro de 2 de la longitud especificada en los planos. Las bajantes se instalarn, en lo posible, despus de terminados los trabajos del techado y colocacin de las canaletas.

MATERIALES Se utilizarn tubos de PVC SAL de 101 dimetros de 2.

MTODO DE CONSTRUCCIN Preparacin del sitio: Comprende la preparacin de la superficie donde se va a colocar las bajantes. En general, sern instalados de acuerdo a indicaciones especificadas e indicaciones en el plano, sin fallas ni desplomes.

MTODO DE MEDICIN Unidad de Medida: metro lineal (ML). Norma de Medicin: Para el cmputo de las mismas deber sumarse los metros lineales que intervengan en cada frente de construccin.

CONDICIONES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de bajantes, es decir por ML, trabajado. El precio unitario incluye el pago por material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buena colocacin.

31.03ABRAZADERA DE FIJACION P/TUB.3D" (pza) DESCRIPCIN

89

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Comprende todas las partidas relacionadas con el suministro y colocacin de abrazaderas, incluyendo a la unidad de todos los elementos necesarios para su fijacin, como tuercas, etc.

MATERIALES Abrazadera tpica de FG E=1/8 de 2 orejas.

MTODO DE CONSTRUCCIN En general, sern instalados de acuerdo a indicaciones especificadas e indicaciones en el plano.

MTODO DE MEDICIN Unidad de Medida: metro lineal (PZA).

Norma de Medicin: Para el cmputo de las mismas deber sumarse las unidades de piezas que intervengan en cada frente de construccin.

CONDICIONES DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario de abrazaderas, es decir por PZA. Instalada. Incluye el pago por material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su buena colocacin.

31.04TUBERIA PVC SAL =6" COLECTOR PLUVIAL(ml) DESCRIPCION Se entiende as al suministro e instalacin (trazo y replanteo, excavacin, pruebas hidrulicas, relleno y compactacin, y otros trabajos complementarios) de tuberas de PVC-SAL (segn normas tcnicas vigentes), hacia las cajas de registro que se encuentran en las veredas y/o jardines. Para el caso de aguas pluviales, esta tubera es aquella que va instalada entre cajas pluviales. Cabe indicar que las montantes (tubera ms accesorios) son parte de la red exterior de Aguas pulviales.

Red General de Agua Pluvial (Exteriores) La tubera de conduccin de agua pluvial estar de acuerdo a todas las indicaciones descritas en el plano de diseo del proyecto. Cualquier modificacin, por exigirlo as circunstancias de carcter local, ser comunicada al Ingeniero Supervisor.

Tubera a emplearse en red exterior La tubera a emplearse ser de PVC SAL, los tubos que se encuentran defectuosos en obra sern rechazados, el rechazo slo recaer sobre cada unidad. 90

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Se deber tomar todas las consideraciones necesarias para empalmar o unir las tuberas de PVC de agua pluvial exterior. Las uniones de las tuberas de dimetro mayor o igual a 6 sern del tipo espiga -campana, siendo esta unin sellada con un anillo de jebe especial que garantiza la hermeticidad de la respectiva unin. El anillo va dentro de la campana, especficamente en el valle que esta prediseado para su alojamiento y la espiga es previamente escofinado, luego se limpia interiormente la campana y exteriormente la espiga para garantizar la no presencia de cuerpos extraos, posteriormente se procede a untar el lubricante en la espiga (exteriormente) y en la campana (interiormente), para finalmente proceder a realizar la introduccin de la espiga en la campana y as conformar la unin flexible hermtica. En la instalacin de tuberas de plstico P.V.C. bajo tierra deber tenerse especial cuidado del apoyo de la tubera sobre terreno firme y en su relleno compactado por capas, regado de modo que se asegure la estabilidad de la superficie y la indeformabilidad del tubo por el efecto del relleno. Las tuberas y conexiones para desage de PVC (Poli Cloruro de Vinilo) no plastificado, en el Standard Americano Liviano (SAL), debern cumplir con las normas tcnicas nacional ITINTEC vigente. La excavacin de zanjas slo podr efectuarse despus que se haya hecho el replanteo general en el terreno y se tenga la certeza de que las tuberas podrn tener las pendientes y profundidades especificadas en los planos y adems se tenga en obra la tubera necesaria.

Las zanjas podrn hacerse con las paredes verticales siempre que el terreno lo permita o se les dar taludes adecuados a la naturaleza del mismo. El ancho de la zanja en el fondo deber ser tal que exista un juego de 0.15 m., como mnimo y 0.30 m., como mximo entre la cara exterior de las cabezas y las paredes de la zanja. El fondo de la zanja se nivelar cuidadosamente conformndose exactamente a la rasante Correspondiente del Proyecto, aumentada en el espesor del tubo respectivo. Las tuberas

debern quedar apoyadas en toda su longitud y en no menos del 25 % de superficie exterior, en un fondo bien compactado. Colocados los tubos en las zanjas, se enchufarn convenientemente debindose mirar las campanas agua arriba, centrndolas perfectamente y alinendolas. Antes de proceder al montaje de las uniones se examinar las partes de dichas uniones asegurndose la limpieza perfecta del tubo y las uniones. El relleno de las zanjas se har despus de haberse efectuado la prueba hidrulica en la tubera instalada. El relleno se har en capas de 0.15m. Con el material extrado, libre de piedras, races y terrones grandes y apisonados hasta alcanzar una altura de 0.30 m., sobre la tubera. Se complementar el relleno vaciando el material de excavacin en capas sucesivas de 0.15m, de espesor mximo, regadas, apisonadas y bien compactadas, hasta alcanzar como mnimo el 90% del Proctor Modificado.

91

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

Cabe indicar que, las tuberas de PVCSAL hasta un dimetro de 4 tendrn una unin espigacampana sellada con pegamento especial de primera calidad para tuberas de PVC, no admitindose el uso de pintura de ninguna clase, ni rayado de la espiga o campana salvorecomendacin del fabricante de tuberas. As mismo, la tubera de PVC-SAL ser protegida con concreto pobre en zonas donde la tubera pueda sufrir daos (jardines, 1: 8 cementohormign).

Pendientes y Dimetro de la Tubera Sern las que se indique en los planos respectivos. En caso de no figurar se asumirn las siguientes pendientes: Para tubera 6 1.0% como mnimo. Para tubera 4 1.0% como mnimo.

Prueba de la Tubera Una vez terminado un trazo y antes de efectuar el relleno de la zanja, se realizar la prueba hidrulica de la tubera y de sus uniones. Esta prueba se har por tramos comprendidos entre buzones o cajas consecutivas. La prueba se realizar despus de haber llenado el tramo con agua, siendo la carga de agua para la prueba, la producida por el buzn o caja aguas arriba completamente lleno hasta el nivel del techo, debiendo permanecer 24 horas sin que en este tiempo se note descenso en el punto ms alto. Se recorrer ntegramente el tramo en prueba, constatando las fallas, fugas y excavaciones que pudieran presentarse en las tuberas y sus uniones, marcndolas y anotndolas para disponer su correccin a fin de someter el tramo a una nueva prueba. El humedecimiento sin prdida de agua, no se considera como falla. Solamente una vez constatado el correcto resultado de las pruebas de las tuberas podr ordenarse el relleno de la zanja, las pruebas de tuberas podrn efectuarse parcialmente a medida que el trabajo vaya avanzando, debiendo efectuarse al final una prueba general con la zanja tapada. Prueba de Tuberas (Tubera Tapada) La prueba ser aplicable a todas las tuberas instaladas. Consistir en llenar con agua las tuberas, despus de haber taponado las salidas ms bajas, debiendo permanecer por lo menos durante 24 horas sin presentar escapes. Si el resultado no es satisfactorio se proceder a realizar las correcciones del caso y se repetir la prueba hasta eliminar las filtraciones. Tambin, debido a que las tuberas de pase de agua pluvial son de PVC-SAL estas debern cumplir con el control de calidad, pruebas hidrulicas, procedimiento constructivo y normas tcnicas para tubera de PVC-SAL descritas lneas arriba. Unidad de medida: La unidad de medida ser por m (metro lineal).

92

PROYECTO: CREACION DEL CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL HABITAD RURAL EN LAS C.C. MOYACCASA HUACCANA - CHINCHEROS - APURIMAC

FORMA DE PAGO: El pago de tubera PVC SAL y accesorios se har por la unidad de medida y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta instalacin y ejecucin en obra. 31.05CAJA DE REGISTRO 12 x 24 (pza) DESCRIPCION Se entiende as a la construccin de cajas de registro de desage o agua pluvial segn los planos de diseo constructivo y en lugares indicados en los planos del proyecto. Las dimensiones de las cajas sern las que se muestren en los planos respectivos del proyecto. Las paredes de las cajas podrn ser de albailera cuando los planos as lo indiquen.

Cajas de registro de ladrillo albailera Para la inspeccin de la tubera de desage o agua pluvial, sern construidas en lugares indicados en los planos y sobre un terreno correctamente compactado, se ejecutar un solado de concreto en proporcin de cemento hormign 1:8 de 0.10 m. de espesor; sobre el cual se

construir con ladrillo King Kong en amarre de soga, la estructura de la caja con mezcla 1:4 y de ser ntegramente tarrajeada y planchada con arena fina y proporcin 1:3 los interiores deben ser cncavos, en el fondo llevarn una media caa convenientemente conformada, con el dimetro de las tuberas concurrentes y con bermas inclinadas en proporcin 1:4. Las tapas de las cajas de registro sern de concreto armado f`c= 175 kg/cm2 segn diseo indicado en los planos. As mismo deber llevar dos agarraderas con varillas de 3/8 de dimetro las que quedaran enrasadas en la cara superior de la tapa, la que ser frotachada y con bordes boleadas en un radio de 0.50 cm. Las cajas de registro cuya ubicacin este en ambientes cubiertos podrn ser con marco y tapa con perfiles metlicos rellenados con el mismo material de los pisos adyacentes, convenientemente fraguadas, de forma que sea una sola pieza, el perfil de la tapa con su relleno.

Unidad de medida La unidad de medida ser por pieza (pza)

FORMA DE PAGO: El pago de caja de registro se har por unidad pza y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobacin del supervisor quin velar por la correcta instalacin en obra.

93

You might also like