You are on page 1of 26

Efectos de la temperatura Materiales a utilizar en estructuras de acero

AUTORES. ING. ANGEL ANTONIO CAMACHO CEDULA: 17.997.406 TELEFONO: 0416-6417463 CORRE ELECTRONICO: ANGELANTONIOCAM@GMAIL.COM T.S.U. GENOVA LILIBEHT BATTA CEDULA: 19.816.389 TELEFONO: 0426-7169588 CORRE ELECTRONICO: GENOVA_LBR_17@HOTMAIL.COM

INTRODUCCIN A travs de la historia el hombre a tratado de mejorar las materias primas, aadiendo materiales tanto orgnicos como inorgnicos, para obtener los resultados ideales para las diversas construcciones. Dado el caso de que los materiales mas usados en la construccin no se encuentran en la naturaleza en estado puro, por lo que para su empleo hay que someterlos a una serie de operaciones metal rgicas cuyo !in es separar el metal de las impurezas u otros minerales que lo acompaen. "ero esto no basta para alcanzar las condiciones optimas, entonces para que los metales tengan buenos resultados, se someten a ciertos tratamientos con el !in de hacer una aleacin que re na una serie de propiedades que los hagan aptos para adoptar sus !ormas !uturas y ser capaces de soportar los es!uerzos a los que van a estar sometidos. #l acero como material indispensable de re!uerzo en las construcciones, es una aleacin de hierro y carbono, en proporciones variables, y pueden llegar hasta el $% de carbono, con el !in de mejorar algunas de sus propiedades, puede contener tambin otros elementos. &na de sus caracter'sticas es admitir el temple, con lo que aumenta su dureza y su !le(ibilidad. #n las dcadas recientes, los ingenieros y arquitectos han estado pidiendo continuamente aceros cada vez mas resientes, con propiedades de resistencia a la correccin) aceros mas soldables y otros requisitos. *a investigacin llevada a cabo por la industria del acero durante este periodo ha conducido a la obtencin de varios grupos de nuevos aceros que satis!acen muchos de los requisitos y e(iste ahora una amplia variedad cubierta gracias a las normas y especi!icaciones actuales.

#l acero es una aleacin de hierro con carbono en una proporcin que oscila entre +,+, y $%. -e suele componer de otros elementos, ya inmersos en el material del que se obtienen. "ero se le pueden aadir otros materiales para mejorar su dureza, maleabilidad u otras propiedades. *as propiedades !'sicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribucin. Antes del tratamiento trmico, la mayor'a de los aceros son una mezcla de tres sustancias, !errita, perlita, cementita. *a !errita, blanda y d ctil, es hierro con pequeas cantidades de carbono y otros elementos en disolucin. *a cementita es un compuesto de hierro con el .% de carbono apro(imadamente, es de gran dureza y muy quebradiza. *a perlita es una mezcla de !errita y cementita, con una composicin espec'!ica y una estructura caracter'sticas, sus propiedades !'sicas con intermedias entre las de sus dos componentes. *a resistencia y dureza de un acero que no ha sido tratado trmicamente depende de las proporciones de estos tres ingredientes. /uanto mayor es el contenido en carbono de un acero, menor es la cantidad de !errita y mayor la de perlita0 cuando el acero tiene un +,1% de carbono, est por compuesto de perlita. #l acero con cantidades de carbono a n mayores es una mezcla de perlita y cementita.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES METLICOS *as propiedades principales que un metal debe cumplir para ser utilizado indispensablemente en una construccin deben cumplir con las siguientes propiedades. FUSIBILIDAD: #s la !acilidad de poder dar !orma a los metales, !undindolos y colocndolos en moldes. FORJABILIDAD: #s la capacidad para poder soportar las variaciones de !ormas, en estado slido o caliente, por la accin de martillos, laminadores o prensas. MALEABILIDAD: "ropiedad para permitir modi!icar su !orma a temperatura ambiente en laminas, mediante la accin de martillado y estirado. DUCTILIDAD: #s la capacidad de poderse alargar en longitudinalmente. TENACIDAD: 2esistencia a la ruptura al estar sometido a tensin. FACILIDAD DE CORTE: /apacidad de poder separarse en trozos regulares con herramientas cortantes. SOLDABILIDAD: "ropiedad de poder unirse hasta !ormar un cuerpo nico. OXIDABILIDAD: Al estar en presencia de o(igeno, se o(idan !ormando una capa de o(ido.

ACERO -on aquellos productos !errosos cuyo tanto porciento de carbono esta comprendido entre +.+3% y 4..%) el acero endurece por el temple y una vez templado, tiene la propiedad de que si se calienta de nuevo y se en!r'a lentamente, disminuye su dureza. #l acero !unde entre los 45++ y 43++6/, y se puede moldear con mas !acilidad que el hierro. Aceros se pueden clasi!icar seg n se obtengan en estado slido0 ensoldados, batidos o !orjados) o, en estado liquido, en hieroos o aceros de !usin y homogneos. 7ambin se clasi!ican seg n su composicin qu'mica, en aceros originarios, al carbono y especiales. *a proporcin de carbono in!luye sobre las caracter'sticas del metal. -e distinguen dos grandes !amilias de acero0 los aceros aleados y los no aleados. #(iste una aleacin cuando los elementos qu'micos distintos al carbono se adicionan al hierro seg n una dosi!icacin m'nima variable para cada uno de ellos. "or ejemplo el +.3% para el silicio, el +.+1% para el molibdeno, el 4+.3% para el cromo. De esta manera una aleacin del 4.% de cromo mas 1% n'quel constituye un acero ino(idable. 8 por eso no hay un acero sino m ltiples aceros. PROCESO DE PRODUCCIN Y OBTENCIN #l acero se !abrica partiendo de la !undicin o hierro colado) ste es muy impuro, pues contiene e(cesiva cantidad de carbono, silicio, !s!oro y azu!re, elementos que perjudican considerablemente la resistencia del acero y reducen el campo de sus aplicaciones.

*a !abricacin verdadera del acero se inici hacia 4139, cuando se introdujo en la siderurgia el empleo del convertidor :essemer, consistente en un recipiente de gran capacidad y de !orma de pera, de paredes de hierro y !ondo provisto de numerosos ori!icios, a travs de los cuales se hac'a llegar una potente corriente de aire, que remov'a con violencia la masa de hierro colado !undido que llenaba el convertidor. *a reaccin entre el o('geno del aire y los componentes de la !undicin era violent'sima y tal el calor desarrollado dentro del convertidor que la masa de la !undicin se manten'a l'quida por s' misma. #n la reaccin indicada se combinaba la mayor parte del carbono, !s!oro y azu!re con el o('geno del aire insu!lado, pero no se eliminaba el silicio, lo que constitu'a un grave inconveniente, razn por la cual no pod'an utilizarse los minerales de hierro ricos en aqul. "or otra parte, el primitivo convertidor :essemer slo pod'a utilizarse un reducido n mero de veces, pues la !undicin l'quida y a elevada temperatura atacaba las paredes de hierro del aparato, #stos inconvenientes !ueron subsanados por el o!icinista britnico 7homas, quien logr a!inar el hierro colado revistiendo las paredes internas del convertidor :essemer con una mezcla de greda y dolomita pulverizada ;carbonato de calcio y magnesio<, y al mismo tiempo agregaba a la !undicin un poco de cal viva, insu!lando aire com= primido caliente por el !ondo del aparato. #l silicio y gran parte del manganeso contenidos en la !undicin se queman con rapidez y el (ido de manganeso que se !orma se combina con el silicio) el silicato manganoso !unde con di!icultad y !lota sobre la masa incandescente l'quida en !orma de escoria, el carbonato arde a su vez y el !s!oro se combina con la cal del revestimiento del convertidor y se !orma !os!ato clcico bsico, el cual !lota tambin en !orma de escoria ;escories 7homas< sobre la masa l'quida, y de la cual se separa con las escorias restantes. "osteriormente mejoraron el procedimiento de a!inacin del acero >art'n, !rancs, y -iemens, alemn) que introdujeron en la siderurgia los hornos de sus respectivos nombres. #n estos hornos, calentaba la !undicin o hierro !undido en una atms!era de gases de gasgeno y se le mezclan chatarra de acero viejo o de hierro dulce. Al alemn ?rupp se le debe el mtodo

@ndustrial de obtencin de aceros al crisol, que consiste en re!undir el acero >art'n=-iemens dentro de grandes crisoles !abricados con una mezcla de arcilla, gra!ito, coque y carbn vegetal en polvo, donde el acero se a!lna y puri!ica ms a n. As' se obtiene el acero !undido, empleado en la !abricacin de herramientas de corte. >s modernos a n son los aceros elctricos, obtenidos en hornos elctricos, en stos se a!ina el acero obtenido en los hornos >art'n=-iemen-, y se le recarbura con carbono puro o aglomerados de limaduras de hierro y carbn vegetal. *as propiedades del acero se modi!ican con relativa !acilidad, calentndolo a temperatura pr(ima a 4.+++ 6/ y sumergindolo con rapidez en agua, aceite o mercurio !r'os ;temple< se aumenta su elasticidad) si, por el contrario, se le calienta a elevada temperatura y se le deja en!riar lentamente ;recocido< se obtiene acero menos elstico pero ms tenaz y resistente al choque. #l acero es una aleacin de hierro y carbono, esto, es, un carburo de hierro, por eso no e(iste de l un tipo nico) sus propiedades ;tenacidad, elasticidad, etc.< var'an seg n el contenido de carbono y la clase empleada en su !abricacin ;martensita, perlita, !errita o hierro puro) tambin in!luye en l, el mtodo seguido en su !abricacin. #(isten aceros duros, rpidos ;resistentes a la lima<, etc, el acero es de gran importancia a causa de las m ltiples aplicaciones que recibe. -e pueden modi!icar sus propiedades alendolo con otros metales) de este modo se obtienen los aceros especiales.

#l acero l'quido se elabora a partir del mineral ;procedimiento de !undicin< o de chatarras ;procedimiento elctrico<. A continuacin, el acero l'quido se solidi!ica por moldeo en una mquina de colada continua. A la salida, se obtienen los -#>@="2AD&/7A-0 barras de seccin rectangular ;desbastes< o cuadrada ;tochos o palanquillas<, que son las piezas en bruto de las !ormas !inales. "or ltimo, las piezas en bruto se trans!orman en "2AD&/7A- 7#2>@BADAmediante el laminado, y algunos de ellos se someten a tratamiento trmico.

>s de la mitad de las planchas laminadas en caliente son relaminadas en !r'o y eventualmente reciben un revestimiento de proteccin anticorrosin.

FBRICA DE AGLOMERACIN "ara preparar el mineral de hierro0 Cste se tritura y calibra en granos que se aglomeran ;se aglutinan< entre ellos. #l aglomerado as' obtenido se compacta, cargndolo despus en el alto horno junto con el coque. #l coque es

un potente combustible, que se obtiene como residuo slido de la destilacin de la hulla ;una clase de carbn muy rico en carbono<. ALTO HORNO -e e(trae el hierro de su mineral. #l mineral y el coque slidos se introducen por la parte superior del horno. #l aire caliente ;4$++6/< inyectado en la base produce la combustin del coque ;carbono casi puro<. #l (ido de carbono as' !ormado reduce los (idos de hierro, es decir, e(trae su o('geno, aislando el hierro de ese modo. #l calor desprendido por la combustin !unde el hierro y la ganga en una masa l'quida en que la ganga, de menor densidad, !lota sobre una mezcla a base de hierro, denominada D!undicinD. *os residuos !ormados por la ganga !undida ;escorias< son aprovechados por otras industrias0 construccin de carreteras, !abricacin de cementos... CONVERTIDOR DE OXGENO Aqu' se convierte la !undicin en acero. *a !undicin en !usin se vierte sobre un lecho de chatarra. -e queman los elementos indeseables ;carbono y residuos< contenidos en la !undicin, inyectando o('geno puro. -e recuperan los residuos ;escoria de acero<. -e obtiene acero l'quido DbrutoD, que se vierte en una cuchara. -e denomina acero bruto porque, en esa etapa, est todav'a inacabado.

COQUERA #l coque es un combustible obtenido mediante dostilacin ;gasi!icacin de los componentes no deseados< de la hulla en el horno de la !brica de coque. #l coque es carbono casi en estado puro, dotada de una estructura porosa y resistente a la rotura. Al arder en el alto horno, el coque aporta el calor necesario para le !usin des mineral y los gases necesarios para su reduccin. PROCEDIMIENTO ELCTRICO *a materia prima introducida en el horno puede incluir desde material en bruto ;por ejemplo, piezas de maquinaria< debidamente seleccionado, hasta chatarra entregada en !orma preparada, clasi!icada, triturada y calibrada con un contenido m'nimo de hierro del E$%. elctrico. El ACERO LQUIDO Abtenido de esa manera, se somete a continuacin a las mismas operaciones de a!inado y de matizacin que en el procedimiento de !undicin. *a chatarra procede de envases desechados, edi!icaciones, maquinaria y veh'culos desguazados o desechos de !undicin o acero recuperados en la planta sider rgica o de sus clientes trans!ormadores. /ada matiz de acero requiere una eleccin rigurosa de la materia prima, especialmente en !uncin de las DimpurezasD que un metal determinado u otro mineral contenido en la chatarra pueda representar para un matiz. ESTACIN DE AFINO A!ino ;descarburacin< y adiciones qu'micas *as operaciones se producen en un recipiente al vac'o, haciendo que gire el acero entre la cuchara y el recipiente con la ayuda de un gas inerte ;argn<. -e inyecta o('geno a !in *a chatarra se !unden en un horno

de activar la descarburacin y calentar el metal. #ste procedimiento permite una gran precisin en el ajuste de la composicin qu'mica del acero ;DmatizacinD<.

COLADA CONTINUA MOLDEO DE PIE AS EN BRUTO !"#$%&'()#"*+(", Aqu'0 moldeo de un desbaste. #l acero !undido se vierte en continuo en un molde sin !ondo. Al atravesar este molde, comienza a solidi!icarse en contacto con las paredes re!rigeradas por agua. #l metal moldeado baja, guiado por un conjunto de rodillos, y contin a en!rindose. Al llegar a la salida, est solidi!icado hasta el n cleo. #n ese momento se corta inmediatamente en las longitudes deseadas. MTODOS DE REFINAMIENTO *os materiales bsicos para la !abricacin de lingotes de acero es material !rrico coque y caliza. #l coque se quema como un combustible para calentar el horno) cuando se quema el coque, este emite mon(ido de carbono que se combina con los (idos !rricos, reducindolos a hierro metlico, esta es la reaccin qu'mica bsica en el horno de la e(plosin) tiene la ecuacin0 Fe$A,G,/A H ,/A$G$Fe. *a caliza en el cargo del horno se usa como una !uente adicional de mon(ido de carbono y como un !lujo para combinar con el s'lice in!usible, para !ormar el silicato de calcio !usible. -in la caliza, se !ormar'an silicatos !rricos, con una perdida resultante de hierro metlico. *os silicatos del calcio mas otras impurezas !orman una escoria que !lota en sima del metal !undido al !ondo del horno. *os lingotes de hierro ordinario son producidos por hornos de la e(plosin que contiene hierro apro(imadamente en un E$%, carbono ,% o 5%, silicn +.3% a ,%, manganeso +.$3% a $.3%, !s!oro +.+5% a $%, y un rastro de azu!re. &n horno de la e(plosin t'pico consiste en una cscara de acero cil'ndrica lineada con un terco que es cualquier sustancia no metlica como ladrillo re!ractario.

*a cscara se adelgaza a la cima y el !ondo es mas ancho a un cuarto de la distancia del !ondo. *a porcin mas baja del horno se llamo antalage de alto horno, el cual esta provisto por varias aperturas tubulares o tulleres, donde la e(plosin area es !orzada. &n agujero en la parte in!erior del !ondo del horno, es el encargado de evacuar las escorias, o impurezas que van a a!ectar las caracter'sticas del acero. *a cima del horno esta a apro(imadamente a $. metros, contiene aberturas para el escape de los gases y un par de depsitos redondos de alimentacin, estos se controlan a travs de vlvulas campanudas, con las que se adecua la introduccin de la carga al horno. &n desarrollo importante en tecnolog'a de horno de e(plosin, es el uso de hornos presurizados los cuales se introducieron despus de la segunda guerra mundial. #stos consisten en acumulacin de gases, y luego su pronta liberacin, pero adems de eso esta tcnica hace posible la mejor combustin del coque y rendimiento mas alto del lingote de acero, adems de ello el rendimiento aumenta en un $3%. 7ambin es indispensable para acelerar el proceso implementar al conjunto aire y o(igeno. /ualquier escoria que pueda !luir del horno con el metal, se desnata !uera del horno, antes de que el !luido se introduzca en el recipiente. #n resumen el re!inamiento consististe, el evacuar del acero a producir, todas la impurezas que puedan a!ectar a este. -e comienza con la evacuacin de vapores o gases dainos, y luego con las escorias, para as' tener un acero de la calidad que uno desea. ALEACIONES Debido a que las aleaciones han venido ganando un gran campo de accin en la @ngenier'a, pod'amos conocer las propiedades que caracterizan a cada tipo de aleacin. *a resistencia no es la nica caracter'stica que nos permite decidir si el elemento tendr un desempeo optimo. &n desempeo

satis!actorio depende tambin de la densidad, la resistencia a la corrosin y los e!ectos de la temperatura, as' como tambin de las propiedades elctricas y magnticas. /omo ejemplo consideremos algunas partes para las cuales son especialmente apropiadas ciertas aleaciones. Al#*)%(-#" +# *l.$%-%(: partes de aviones ;alta resistencia en la relacin con su peso< Al#*)%(-#" +# $*/-#"%(: !undiciones para aviones ;compite con el aluminio< Al#*)%(-#" +# )(0'#: alambres elctricos ;alta conductividad< Al#*)%(-#" +# -12.#l: partes para turbinas de gas ;alta resistencia a temperaturas elevadas<. #ncontramos que ms del E3% en peso de los metales de ingenier'a, utilizados en los #stados &nidos cada ao son aleaciones basadas en aluminio, magnesio, cobre hierro y n'quel. De hecho, ms del 13% es de la !amilia basada en el hierro y, a pesar de que los porcentajes para las aleaciones de magnesio y n'quel son pequeos, estas tiene gran importancia y ser'a conveniente conocer algunas de las caracter'sticas principales de algunos tipos de aleaciones. ALEACIONES MARTENSITICAS /ontienen de 4$ a $+% de cromo con cantidades controladas de carbono y otros aditivos. #l tipo 54+ es un miembro caracter'stico de este grupo. #sas aleaciones se pueden endurecer mediante el tratamiento trmico, con un aumento en la resistencia a la traccin de 33+ a 4,1+ >pa ; 1++++ a $+++++ lb! I in$ <. *a resistencia a la corrosin es in!erior a la de los aceros ino(idables austeniticos y los aceros martens'ticos se utilizan en general en ambientes ligeramente corrosivos ; atmos!rico, agua dulce y materiales orgnicos<.

ALEACIONES INOXIDABLES VACIADAS. -e utilizan mucho en bombas, vlvulas y accesorios. #sas aleaciones vaciadas se designan seg n el sistema de Alloy /asting lnstitute ;A/@<. 7odas las aleaciones resistentes a la corrosin tienen la letra / ms otra letra ;A aB< que denota el contenido creciente de n'quel. *os n meros indican el contenido m(imo de carbono. Aunque se puede hacer una comparacin apro(imada entre los tipos A/l y *os A@-@, las composiciones no son idnticas y los anlisis no se pueden utilizar en !orma intercambiable. *as tcnicas de !undicin requieren un rebalanceo de *as composiciones qu'micas !orjadas. -in embargo, Ja resistencia a la corrosin no se ve a!ectada por esos cambios de composicin. *os miembros caracter'sticos de este grupo son /F= similar al acero ino(idable tipo ,+5) /F=1>, similar al tipo ,49 /D=5> /u, que tiene una resistencia mecnica al cido n'trico, al sul! rico y al !os!rico. Adems de los grados 6/, hay una serie de grados resistentes al calor de aleaciones vaciadas A/l, que se identi!ican por su similitud con los grados de resistencia a la corrosin, e(cepto que la primera letra es K en vez de /. #s preciso mencionar tambin los aceros ino(idables de endurecimiento por precipitacin ;"K<, que se pueden endurecer por medio de tratamientos trmicos a temperaturas moderadas. >uy !uertes y duros a las temperaturas elevadas, estos aceros tienen slo una resistencia moderada a la corrosin. &n acero "K usual que contiene 4.% /r, .% Bi 4.4% Al tiene una resistencia elevada, buenas propiedades ante la !atiga y buena resistencia al desgaste. &n n mero elevado de estos aceros, con composiciones variables, se encuentran disponibles comercialmente. #n !orma esencial contienen cromo y n'quel con agentes agregados de aleacin como cobre aluminio. berilio, molibdeno, nitrgeno y !s!oro. ALEACIONES MEDIAS &n grupo de aleaciones en su mayor parte patentadas, con una resistencia ligeramente mejor a la corrosin que la de los aceros ino(idables se denominan aleaciones medias. &no de Jos miembros ms populares de este

grupo es la aleacin $+, producida por ciertas compa'as con diversos nombres comerciales. *a aleacin $+ se desarrollo originalmente para satis!acer la necesidad de un material con una resistencia al cido sul! rico superior a la de los aceros ino(idables. Atros miembros del grupo de aleaciones medias son incoloy 1$3 y Kastelloy L=,. #l lncoloy 1$3 !orjado tiene 5+% Bi, $4%/r, ,% >o y $.$3% /u. #l Kastelloy +=, contiene 55% Bi, $$% /r, 9.3% >o y como m(imo +.+3% /. #stas aleaciones tienen una aplicacin muy amplia en los sistemas de cido sul! rico. Debido a su alto contenido de n'quel y molibdeno tienen mayor tolerancia a la contaminacin por el ion cloruro que los aceros ino(idables estndares. #l contenido de n'quel disminuye el riesgo de !ractura debido a la corrosin por es!uerzo. #l molibdeno mejora la resistencia a la corrosin por grieta y a las picaduras. ALEACIONES ALTAS #l grupo de materiales que se denominan aleaciones altas contienen porcentajes relativamente grandes de n'quel. #l Kastelloy :=$ contiene 94% Bi, y $1% >o. #(isten en la !orma !orjada y vaciada. #l endurecimiento por trabajo presenta ciertas di!icultades de !abricacin y el maquinado es un poco ms di!'cil que para el acero ino(idable del tipo ,49. -e pueden utilizar mtodos tradicionales de soldadura. *a aleacin tiene una resistencia desacostumbrada alta a todas las concentraciones de cido clorh'drico. *as sales y los cidos o(idantes corroen con rapidez el Kastelloy :=$) pero los lcalis y las soluciones alcalinas provocan pocos daos en l. #l /oloriste $ tiene 9,% Bi y ,$% >ol y se asemeja al Kastelloy :=$. #(iste slo en !orma vaciada, principalmente en vlvulas y bombas. -e trata de una aleacin dura, muy resistente a os choques mecnicos y trmicos. -e puede labrar con herramientas de punta de carburo y soldar con tcnicas de arco metlico.

*a Kastelloy +=$.9 es una aleacin basada en n'quel que contiene cromo ;43.3%<, molibdeno ;43.3%< y tungsteno ;,%< como principales elementos de aleacin. -olo se puede conseguir en la !orma !orjada. #sta aleacin es una modi!icacin baja en impurezas del Kastelloy /, que se puede conseguir en !orma !undida. #l bajo nivel de impurezas reduce substancialmente el riesgo de la corrosin en la precipitacin de las super!icies l'mites de los granos en las zonas a!ectadas por el calor de la soldadura. #sta aleacin es resistente a las soluciones de cloruro !uertemente o(idaste, como el cloro h medo y las soluciones de hipoclorito. #s una de las pocas aleaciones que son totalmente resistentes al agua de mar. Kastelloy /=5 es una variacin reciente, que es casi totalmente inmune a la corrosin 'nter granular en las zonas a!ectadas por el calor de la soldadura. /hlorimet , es una aleacin que se consigue slo en la !orma !undida y es similar al Kastelloy / en su contenido de aleacin y en resistencia a la corrosin. lnconel 9++ basado en 1+% Bi. 49% /r, .% Fe, se debe mencionar tambin como aleacin alta. Bo contiene molibdeno. #l grado resistente a la corrosin se recomienda cara ambientes reductores=o(idantes, sobre todo a temperaturas elevadas. /uando se calienta en el a're, la aleacin resiste la o(idacin hasta 44++6/. *a aleacin es sobresaliente en su resistencia a la corrosin por gases cuando estos ltimos estn esencialmente libres de azu!re. *as aleaciones que se han citado son los ejemplos caracter'sticos de gran n mero de aleaciones altas patentadas de empleo en la industria qu'mica. ACEROS DE BAJA ALEACIN Y ALTA RESISTENCIA. #(isten un gran n mero de aceros de alta resistencia, y baja aleacin cubiertos por las normas A-7> bajo varios n meros. Adems de contener carbono y manganeso, la resistencia de estos aceros se debe a que se usan como elementos de aleacin al columbio, vanadio, cromo, silicio, cobre, n'quel y otros. #stos aceros tienen l'mites de !luencia tan bajos como 5$,+++ psi

;$,E5+ MgIcm$< y tan altos como 65,000 psi (4,550 MgIcm$<. #stos aceros tienen mucha mayor resistencia a la corrosin que los aceros simples al carbn. #n este grupo se incluyen el A3$E, A$5$, A55+, A554, A3.$ y A311. ACEROS ALEADOS TRMICAMENTE TRATADOS PARA LA

CONSTRUCCIN #stos aceros contienen elementos de aleacin en mayor cantidad que los de baja aleacin y alta resistencia y adems se tratan trmicamente ;por revenido y templado<, para obtener aceros tenaces y resistentes. -e enlistan en las normas A-7> con la designacin A345 y tienen limites de !luencia de E+,+++ a 4++,+++ psi ;9,,++ a .,+,+ MgIcm $< dependiendo del espesor. -e dice que e(isten por ahora ms de $++ tipos de acero en el mercado cuyo l'mite de !luencia est por encima de los ,9,+++ psi. *a industria del acero e(perimenta con tipos cuyos es!uerzos de !luencia var'an de $++,+++ a ,++,+++ psi y esto es slo el principio. >uchos investigadores de la industria piensan que al !inal de la dcada de los .+ se tengan en disponibilidad aceros de 500,000 psi de l'mite de !luencia. *a !uerza terica que liga o vincula tomos de hierro se ha estimado que est por encima de los 5+++,+++ psi. $ Aun cuando el precio del acero se incrementa con el aumento de su l'= mite de !luencia, este incremento no es linealmente proporcional y puede resultar econmica la utilizacin de estos aceros, a pesar de su costo, si el uso de ellos se realiza disendolos a sus m(imos es!uerzos permisibles, a m(ima e!iciencia, sobre todo en piezas de tensin o tirantes, en vigas con patines impedidos de pandeo, columnas cortas ;o de baja relacin de esbeltez<. Atra aplicacin de estos aceros es !recuente en la llamada construccin h'brida, en donde se usan dos o ms aceros de di!erentes resistencias, los ms dbiles se colocan en donde los es!uerzos son bajos y los ms resistentes en donde los es!uerzos son mayores. Atros !actores que pueden conducir al uso de aceros de alta resistencia, son los siguientes0

4= -uperior resistencia a la corrosin. $= "osible ahorro en costo de !lete, montaje y cimentacin, por su menor peso. ,= &so de vigas poco aperaltadas ;poca altura< que permiten entrepisos menores. 5= "osible ahorro en materiales de recubrimiento incombustible, ya que pueden utilizarse miembros ms pequeos. #l primer pensamiento de la mayor'a de los ingenieros al elegir el tipo de acero, es el costo directo de los elementos. &na comparacin de costo puede hacerse !cilmente, pero la econom'a por el grado de acero a usar no se puede obtener a menos que se involucren0 el peso, las dimensiones, de!le(iones. costos de mantenimiento, !abricacin, etc) hacer una comparacin general e(acta de los aceros es probablemente imposible la menos que se tenga un tipo espec'!ico de obra a considerar.

CLASIFICACIN DEL ACERO *os aceros se clasi!ican en cinco grupos principales0 aceros al carbono, aceros aleados, aceros de baja aleacin ultra resistentes, aceros ino(idables y aceros de herramientas. ACEROS AL CARBONO: #l E+% de los aceros son aceros al carbono. #stos aceros contienen una cantidad diversa de carbono, menos de un 4,93% de manganeso, un +,9% de silicio y un +,9% de cobre. /on este tipo de acero se !abrican maquinas, carrocer'as de automvil, estructuras de construccin, pasadores de pelo, etc. ACEROS ALEADOS: #stos aceros estn compuestos por una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos) adems de cantidades

mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono. #stos aceros se emplean para !abricar engranajes, ejes, cuchillos, etc. ACEROS DE BAJA ALEACIN ULTRA RESISTENTES: #s la !amilia de aceros mas reciente de las cinco. #stos aceros son ms baratos que los aceros convencionales debido a que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleacin. -in embargo, se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono. #ste material se emplea para la !abricacin de vagones porque al ser ms resistente, sus paredes son ms delgadas, con lo que la capacidad de carga es mayor. Adems, al pesar menos, tambin se pueden cargar con un mayor peso. 7ambin se emplea para la !abricacin de estructuras de edi!icios. ACEROS INOXIDABLES: #stos aceros contienen cromo, n'quel, y otros elementos de aleacin que los mantiene brillantes y resistentes a la o(idacin. Algunos aceros ino(idables son muy duros y otros muy resistentes, manteniendo esa resistencia durante mucho tiempo a temperaturas e(tremas. Debido a su brillo, los arquitectos lo emplean mucho con !ines decorativos. 7ambin se emplean mucho para tuber'as, depsitos de petrleo y productos qu'micos por su resistencia a la o(idacin y para la !abricacin de instrumentos quir rgicos o sustitucin de huesos porque resiste a la accin de los !luidos corporales. Adems se usa para la !abricacin de tiles de cocina, como pucheros, gracias a que no oscurece alimentos y es !cil de limpiar. ACEROS DE HERRAMIENTAS: #stos aceros se emplean para !abricar herramientas y cabezales de corte y modelado de maquinas. /ontiene Nol!ramio, molibdeno y otros elementos de aleacin que le proporcionan una alta resistencia, dureza y durabilidad.

PROCESOS Y ACABADOS #(isten distintos tipos de acabados para el acero, por lo tanto tiene una salida al mercado de gran variedad de !ormas y de tamaos, como varillas,

tubos, ra'les de !errocarril o per!iles en K o en 7. #stas !ormas se obtienen en las instalaciones sider rgicas laminado los lingotes calientes o modelndolos de alg n otro modo. #l acabado del acero mejora tambin su calidad al re!inar su estructura cristalina y aumentar su resistencia. #l mtodo principal de trabajar el acero se conoce como laminado en caliente. #n este proceso, el lingote colado se calienta al rojo vivo en un horno denominado !oso de termodi!usin y a continuacin se hace pasar entre una serie de rodillos metlicos colocados en pares que lo aplastan hasta darle la !orma y tamao deseados. *a distancia entre los rodillos va disminuyendo a medida que se reduce el espesor del acero.

#l primer par de rodillos por el que pasa el lingote se conoce como tren de desbaste o de eliminacin de asperezas. Despus del tren de devaste, el acero pasa a trenes de laminado en bruto y a los trenes de acabado que lo reducen a lminas con la seccin transversal correcta. *os rodillos para producir ra'les o r'eles de !errocarril o per!iles en K, en 7 o en * tienen estr'as para proporcionar la !orma adecuada.

*os procesos de !abricacin modernos requieren gran cantidad de chapa de acero delgada. *os trenes o rodillos de laminado continuo producen tiras y lminas con anchuras de hasta $,3m. #stos laminadores procesan con rapidez la chapa de acero antes de que se en!r'e y no pueda ser trabaja. *as planchas de acero caliente de ms de 4+ cm de espesor se pasan por una serie de cilindros que reducen progresivamente su espesor hasta unos +,4 cm y aumentan su longitud de 5 a ,.+ metros. *os trenes de laminado continuo estn equipados con una serie de accesorios como rodillos de borde, aparatos de decapado o eliminacin y dispositivos para enrollar de modo automtico la chapa cuando llega al !inal del tren.

#l sistema de colada continua, en cambio, produce una plancha continua de acero con un espesor in!erior a 3 cm, lo que elimina la necesidad de trenes de desbaste y laminado en bruto.

TUBOS: *os tubos ms baratos se !orman doblando una tira plana de acero caliente en !orma cil'ndrica y soldando los bordes para cerrar el tubo. #n los tubos ms pequeos, los bordes de la tira suelen superponerse y se pasan entre un par de rodillos curvados seg n el dimetro e(terno del tubo. *a presin de los rodillos es su!iciente para soldar los bordes. *os tubos sin soldaduras se !abrican a partir de barras slidas hacindolas pasar entre un par de rodillos inclinados entre los que est situada una barra metlica con punta que per!ora las barras y !orma el interior del tubo mientras los rodillos !orman el e(terior.

TRATAMIENTO TRMICO DE LOS ACEROS #l proceso bsico de endurecimiento de los aceros consiste en calentar el metal hasta una temperatura en la que se !orma austenita, que suele ser entre .3+ y 13+ O/, y en!riarlo rpidamente sumergindolo en agua o aceite. #ste tratamiento de endurecimiento !orma martensita y crea grandes tensiones internas en el metal. "ara eliminar estas tensiones se emplea el temple que consiste en recalentar la pieza a una temperatura menor. /on este sistema se reduce la dureza y resistencia pero aumenta la ductilidad y la tenacidad. #l objetivo principal del proceso de tratamiento trmico en controlar la cantidad, tamao, !orma y distribucin de las part'culas de cementita contenidas en una !errita, determinando as' las propiedades !'sicas del acero. Kay muchas variaciones del proceso bsico. *os ingenieros metal rgicos han descubierto que el cambio de austenita a martensita se produce en la ultima !ase del en!riamiento y que este cambio esta acompaado de un aumento de

volumen que en caso de que el en!riamiento sea demasiado rpido hace agrietarse al metal. "ara evitar esto, se han desarrollado tres procesos distintos. TEMPLADO PROLONGADO: #l acero se retira del bao de en!riamiento cuando alcanza la temperatura en que comienza a !ormarse la martensita y se en!r'a lentamente mediante un chorro de aire. #l acero se retira del bao de en!riamiento en el mismo momento que en el templado prolongado y se coloca en un bao de temperatura constante hasta que alcanza una temperatura uni!orme en su seccin transversal. A continuacin se en!r'a lentamente con aire desde los ,++ O/ hasta la temperatura ambiente AUSTEMPLADO: #l material se en!r'a hasta la temperatura en la que se !orma la martensita y se mantiene a esa temperatura hasta que acaba el proceso. A continuacin se en!r'a a temperatura ambiente . Kay otros mtodos de tratamiento trmico para endurecer el acero. /ementacin0 *as super!icies de las piezas de acero terminadas se endurecen al calentarlas con compuestos de carbono o nitrgeno . CARBURI ACIN: *a pieza se calienta mantenindola rodeada de carbn vegetal, coque o gases de carbono. CIANURI ACIN: -e introduce el metal en un bao de sales de cianuro, logrando as' que endurezca. NITRURI ACIN: -e emplea para endurecer aceros de composicin especial mediante su calentamiento en amoniaco gaseoso.

USOS *a estructura de la pirmide den *ouvre, las latas de conserva, las plata!ormas petroleras, las camaras catal'ticas, los clips de las o!icinas, y los soportes de los circuitos integrados son de acero. &na relacin completa seria imposible0 desde el objeto mas corriente hasta el instrumento mas so!isticado, desde lo microscopico ; piezas menores de un gramo en los micromotores de relojes elctricos< hasta lo gigantesco ; cubas de metanero, capaces de alojar el volumen del arco del triun!o<, el acero esta en el origen de la in!inidad de productos elaborados por la industria humana. EN LA CONSTRUCCIN DE PUENTES O DE EDIFICIOS #l acero puede tener m ltiples papeles. -irve para armar el hormign, re!orzar los cimientos, transportar el agua, el gas u otros !luidos. "ermite igualmente !ormar el armazn de edi!icios, sean estos de o!icinas, escuelas, !abricas, residenciales o polideportivos. 8 tambin vestirlos ;!achadas, tejados<. #n una palabra, es el elemento esencial de la arquitectura y de la esttica de un proyecto. EN EL SECTOR DE LA AUTOMOCIN #ste sector constituye el segundo mercado acero, despus de la construccin y las obras publicas. /hasis y carrocer'as, piezas de motor, de la direccin o de la transmisin, instalaciones de escape, carcasas de neumticos,.... el acero representa del 33 al .+% del peso de un automvil.

EN LO COTIDIANO: LATAS3 BOTES3 BIDONES. Bumerosos envases son !abricados a partir de hojas de acero, revestidas en ambas caras de una !ina capa de estao que les hace inalterables. Denominados durante largo tiempo Phierro blancoQ ;debido al blanco del estao<, los aceros para envase se convierten en latas de conserva o de bebidas y tambin en botes de aerosol para laca, tubos para carm'n de labios, botes, y latas o bidones para pinturas, grasas, disolventes u otros productos que requieren un medio hermtico de conservacin. EN EL CORA N DE LA CONSERVACIN ALIMENTARA #l acero no aleado, llamado al carbono, requiere una proteccin contra la corrosin0 una capa de zinc y pintura para la carrocer'as de automvil, una capa de estao y barniz para las latas de conserva o de bebidas. #l ino(, acero aleado al n'quel y al cromo, puede permanecer desnudo0 es inalterable en la masa. "latos, cazos, cuberter'as.... el acero ino(idable resiste inde!inidamente al agua y alos detergentes, es per!ectamente sano y no altera ni el sabor ni el color de los alimentos. EN LA COMUNICACIN *os componentes electrnicos utilizados en la in!ormtica o en las telecomunicaciones, as' como los elementos !uncionales del tubo de los televisores en colero, son piezas delicadas con e(igencias particulares0 por ello, se !abrican en aleaciones adaptadas a cada coso. EN LA ENERGA

#l petrleo y la industria nuclear requieren in!raestructuras, equipos y redes de conductos de !luidos muy espec'!icos. #l acero se muestra como un material clave en este mundo que, como la industria qu'micas, debe hacer !rente a numerosos desa!'os0 medios altamente corrosivos, altas temperaturas, condiciones mecnicas altamente e(igentes.

EN LA SANIDAD @nalterable y per!ectamente neutro de cara al los tejidos humanos, el acero ino(idable es idneo para convertirse en prtesis de cadera, rotulas, tornillos, pacas, bistur's..... 8 hasta agujas, que se !abrican a partir de una hoja de acero ino(idable de +.43 a +.53 mm de grosor.

You might also like