You are on page 1of 3

INSTITUCIN EDUCATIVA MULTIGRADO La mayora de las escuelas rurales es multigrado: el nmero de alumnos es insuficiente para contar con un maestro

por grado. En algunos casos, slo hay alumnos para los primeros grados de la primaria, en otras ya hay de los seis grados. En estas escuelas generalmente cada maestro se hace cargo de varios grados. Segn el nmero de alumnos, puede haber de uno a cinco maestros. Organizacin del grupo Cada maestro busca la forma de ubicar a los grupos que tiene a su cargo. Para que el maestro pueda atenderlos es importantes, especialmente en las escuelas multigrado que los alumnos puedan o en pequeos reunirse por parejas equipos para realizar actividades conjuntamente, sin depender directamente del maestro. Libros de texto. En nuestro pas, las escuelas del medio rural siguen el mismo programa que las del medio urbano.Esto permite que los nios de las comunidades rurales tengan acceso a los mismos contenidos que cualquier nio del pas y puedan continuar sus estudios en otras poblaciones. A travs de esos contenidos, los nios pueden acceder a conocimientos que no estn a su alcance en el medio en el que habitan.Los maestros encuentran en los libros de de trabajo para la enseanza. Muchos de ellos han aprendido ha texto oficiales una herramienta complementarlos con otros. El local y los materiales. Cada escuela tiene condiciones distintas. En muchas localidades ya existen aulas con mobiliario completo, en otras el trabajo debe iniciarse en cuartos o locales que se han adaptado como escuela y poco a poco se consiguen materiales para adecuarlos. Lo ms importante es lograr que lo nios estn protegidos del sol y el fro y lluvia. Adems para facilitar la act. Escolar el aula debe tener buena ventilacin y suficiente luz. Si la escuela no cuenta con muebles ser necesario improvisarlos utilizando bancos y tablas que presten los habitantes para poder trabajar. Organizacin del tiempo. El calendario oficial de primaria marca los das de clase y los que son de celebracin especial. Conviene limitar el tiempo que se dedica a preparar este tipo de fiestas especialmente en las escuelas multigrado, porque se requiere ms tiempo para ensear a varios grados juntos. Algunos maestros establecen acuerdos con los habitantes para reponer posteriormente las clases que se suspenden durante las temporadas de siembra y cosecha para colaborar en el campo.

Investigaciones de FAEDU
Educacin, Reformas y Equidad en los pases de los Andes y Cono Sur - segunda etapa Dr. Manuel E. Bello D. y Mag. Vernica Villarn B. Objetivos:

Profundizar en el estudio de las desigualdades en el acceso a la educacin, enfatizando en la relacin entre la familia, escuela y comunidad. Analizar el proceso de conformacin de las condiciones de educabilidad de los nios y nias. Avanzar en la conformacin de una agenda de investigaciones que permita profundizar en el anlisis de la relacin entre educacin y equidad social. Consolidar una red de investigadores comprometidos con el desafo de esclarecer las diversas formas que adquiere la compleja relacin entre educacin y equidad.

Estrategias de enseanza docente en escuelas multigrado del Valle de Mala Mag. Yolanda Rodrguez G. Objetivos:

Identificar las formas de la programacin del trabajo en el aula y la adecuacin curricular, para atencin de los diferentes grados simultneamente. Identificar el uso del tiempo en funcin de la atencin a cada uno de los grados que atiende el docente y las formas de dosificacin del tiempo de las sesiones de enseanza a los diferentes grados simultneamente. Identificar los modelos implementados para el desarrollo de la sesin de enseanza, as como las tcnicas y recursos empleados.

Habilidades y estrategias docentes para la promocin de aprendizajes en escuelas multigrado Lic. Ana Mara Tapia Ch. Objetivos:

Identificar las habilidades y estrategias docentes que permiten generar mejores oportunidades de aprendizaje para los alumnos de aulas multigrado. Identificar las concepciones que tienen los docentes sobre el aprendizaje, su rol como promotor del mismo; y las estrategias didcticas que consideran debe ser utilizadas en el aula multigrado, y establecer su relacin con las prcticas observadas. Identificar las necesidades de formacin de los docentes de aulas multigrado y proponer el diseo de un programa de formacin en habilidades y estrategias docentes.

Modelos didcticos en la enseanza de la lectura y escritura en primer grado de primaria Lic. Danilo De la Cruz R. Objetivos:

Describir el modelo didctico que vienen implementando los docentes del primer grado de educacin primaria para la enseanza de la lectura y la escritura. Identificar las caractersticas ms saltantes que se relacionan con los modelos didcticos.

Describir los aspectos ms saltantes de la prctica desarrollada por lo docentes en la enseanza de la lectura y la escritura, identificando las caractersticas que se identifican con uno u otro enfoque.

La Oferta Educativa, la Demanda en el Mercado Laboral y las Expectativas de los Jvenes en el Departamento de Cusco Mg. Javier Rodrguez Cuba Objetivos:

Consultora para el Centro de Capacitacin Agroindustrial Jess Obrero CCAIJO de Cusco, con el propsito de proporcionar informacin que permita a la institucin definir su poltica de accin en el campo educativo para los prximos aos, aportando a la solucin de los problemas de desempleo y subempleo de los jvenes de la provincia y de la regin.

Proyecto RIUFICEET, Red Interuniversitaria para la formacin inicial y continua de docentes de educacin tecnolgica. Mag. Javier Rodrguez C. reas de investigacin del Proyecto: 1. Los grandes principios de organizacin del sistema educativo. 2. La educacin tecnolgica y la formacin profesional. 3. La formacin de los profesores de educacin tecnolgica y de los formadores de formacin profesional. 4. Mdulo de formacin de docentes o de formadores. Pequeas investigaciones aplicadas - Centro Andino de Excelencia para la Capacitacin de Maestros Cusco Prof. Justo Oxa Daz: "Desencuentros entre la socializacin familiar y la lecto-escritura en las nias y nios rurales del C.E. No. 56043 de Machacmarca (distrito de Tinta, provincia de Canchis, Cusco)". Piura Prof. Santiago Gamboa Vsquez: "Formacin continua en servicio en lectura y escritura (en los distritos de Suyo y Paimas, provincia de Ayabaca, Piura)". Lima Prof. Carmen Merino Rojas: "Percepcin de la influencia de la actividad ldica en el aprendizaje de habilidades de comunicacin integral en un grupo de docentes de educacin inicial y primaria de Carabayllo, Lima".

You might also like