You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES PUERTOS DE COMUNICACIN Paquetes Especiales 8 semestre

Cristian Caldern Santander

PUERTOS DE COMUNICACIN

Las computadoras desde sus inicios ha ayudado y dado soporte en muchas tareas, principalmente en lo que se refiere al tratamiento de informacin, ya sea que deseamos realizar una determinada tarea que tenga que ver con el procesamiento de datos seguro tendremos que hacer uso de alguna herramienta en particular, ya que si todo el peso del trabajo se deja caer en la computadora los costos para su investigacin y fabricacin serial muy elevados a la vez no brindaran de seguro toda la comodidad posible. Las operaciones que una computadora realiza dependern en su mayora de que se le suministre datos, puerto que sucede si se tiene un dispositivo de almacenamiento externo o cualquier otro perifrico; cmo se logra la conexin entre los dos a fin de que la computadora reciba los datos y empiece su tarea de procesamiento, es como querer conversar con otra persona que est en otro lugar pero se desconoce el mtodo que se deba usar. Tal como las computadoras o tambin llamados ordenadores han evolucionado a travs del tiempo a su vez se ha ido trabajando y mejorando en los medios en que la computadora se conecta con los dems perifricos, estos medios o herramientas se llaman puertos de comunicaciones. Los puertos de comunicaciones constituyen la interfaz entre el ordenador y los dems perifricos para el envo y recepcin de datos, los puertos de comunicacin fingen de interfaz entre estos dos, lo que hace posible la comunicacin. Pero a medida que los computadores evolucionan, los perifricos tambin y es preciso investigar y trabajar en mejoras o nuevos desarrollos sobre estos puertos para mantener una buena estabilidad en la comunicacin. A partir de este punto se llega a la idea de que, si cada perifrico realiza una funcin determinada entonces debe haber diferentes tipos de puertos que permitan que estos se conecten con la computadora. Esto si se logra y se ha logrado establecer y mejorar diferentes tipos de puertos de los cuales algunos estn integrados en la tarjeta madre como: el puerto de mouse y teclado, puerto USB, impresora, monitor.

UNIVERSAL SERIAL BUS (USB): Es un puerto diseado para lograr estandarizar la comunicacin entre los diferentes tipos de perifricos y la computadora. Permite instalar perifricos sin tener que abrir la mquina para instalarle hardware, es decir, que basta con conectar dicho perifrico en la parte posterior del computador. Es un puerto ampliamente usado por los perifricos y prcticamente cualquier dispositivo electrnico, ya su instalacin no necesita una configuracin o reinicio del sistema, ya que al momento de conectarlo este ser reconocido e instalado automticamente.

PINES Pin 1 2 3 4 Nombre Color del cable Descripcin VCC D D+ GND Rojo Blanco Verde Negro +5v Data Data + Masa

Tipos

USB 1.1: Velocidad de hasta 12MB/s. USB 2.0: Velocidad de 480MB/s USB 3.0: Velocidad de 4.8Gb/s

Puerto PS/2: Son los puertos que se encuentra en los teclados y mouse, su velocidad es de 150Kbytes/seg y la comunicacin que se establece es del tipo serial.

Puerto serie (RS-232): El protocolo usado para la comunicacin de este puerto es el RS-232, tambin conocido como COM donde el modo de transferencia es de bit a bit, enviando siempre un bit a la vez. Su velocidad es de 20 Kb/s.

Puerto Paralelo (LPT1): Es otro dispositivo usado por la computadora y los perifricos, principalmente por las impresoras, se diferencia de los puertos serial en que los bits de datos viajan juntos, lo que permite la comunicacin byte a byte. Se los reconoce como DB-25 y la velocidad de transmisin es de 2.4mb/s.

Puertos Firewire: Es un puerto de comunicacin serial de una velocidad ms amplia que el USB, se ut8iliza para la entrada y salida de datos a altas velocidades. Tiene la facilidad de conexin de hasta 63 dispositivos con una velocidad de 400mb/s. es usado por ejemplo en los quemadores y lectores de CD Y DVD. Se presenta en varios pines.

Puertos IRDA: Son puertos usados por dispositivos infrarrojos, se conoce que la calidad de transmisin no es muy buena ya que los dispositivos que vayan a conectarse no deben estar a

ms de 1 metro de distancia y a la misma altura o grado de inclinacin. Su velocidad es de 4mb/s, aunque ya estn siendo remplazados por los dispositivos bluetooth.

Puerto RJ-11: Este es un tipo de puerto usado en las comunicaciones telefnicas, se encuentra principalmente en los modem y alcanza una velocidad de 56kbps.

RJ-45 (Registered Jack): Este es el comn puerto usado en la comunicacin de redes de ordenadores, estos conectores van unidos a un cable del tipo UTP o a su vez pueden estar presentes en las tarjetas NIC, la velocidad promedio es de 10mbps y se usa principalmente en la instalacin de cableado estructurado.

Puerto VGA: Este tipo de puerto representa un estndar en la comunicacin del monitor.

Puerto RCA: Es un conector que se utiliza para las comunicaciones audiovisuales, ya sea que se transmita audio o video, estos requieren de un cable independiente, se los encuentra usualmente en los equipos de proyeccin.

Puerto DVI: Puede contener de 24 a 29 terminales y se usa para el envo de datos referente a los grficos desde el computador a una pantalla, por ejemplo el monitor; este puerto se asocia con las imgenes de alta resolucin. La transmisin puede ser del tipo: digital, analgico o combinado. Est presente en los computadores modernos.

Puerto HDMI: Es un puerto usado para la transmisin de audio y video de alta definicin, permite una mejor calidad en la conexin de dispositivos multimedia como blurray o tabletas, es una interfaz que permite la conexin de cualquier fuente o dispositivo de audio o video.

You might also like