You are on page 1of 8

GASODUCTO CARRASCO COCHABAMBA (TRAMO II)

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE TRABAJO


Cdigo: CSI-CIV-07 o N Revisin: 1 Pgina 2 de 8

HORMIGONES
1. OBJETIVO.

Definir la metodologa de los trabajos a seguir en la preparacin del hormign para diversas estructuras, garantizar la calidad del trabajo y minimizar los riesgos durante su preparacin en el Proyecto Gasoducto Carrasco Cochabamba Tramo II 2. ALCANCE. Este procedimiento se aplica a todas las actividades de preparacin del hormign simple, ciclpeo y armado (losas, fundaciones, etc.). En el Proyecto Gasoducto Carrasco - Cochabamba Tramo I 3. DEFINICIONES. Hormign: Aglomerado artificial de piedras pequeas, grava y arena, cohesionadas mediante un aglutinante hidrulico. Cemento: Materia pulverulenta que forma con el agua una pasta plstica capaz de aglomerar, al endurecerse, sustancias muy variadas. Arena: Conjunto de partculas, generalmente silicatos, que sirve para conformar el hormign. Grava: Amasijo de piedras pequeas de origen natural o procesadas, destinado a la produccin de hormigones, para su posterior uso en obras tales como carreteras, estructuras y otros. Encofrado: Molde que da forma al elemento al hormigonar. 4. REFERENCIAS ACI 318-99: American Concrete Institute. CBH-87: Cdigo Boliviano del Hormign. HORMIGON ARMADO; P. Jimnez Montoya, A. Garca Meseguer, F. Moran Cabr Manual de Seguridad, Salud y Medio Ambiente para Contratistas. Tpicos de Ingeniera YPFB Transporte S.A.

5. RESPONSABILIDADES Es responsabilidad del Gerente de Proyecto aprobar el presente procedimiento y proveer los recursos necesarios para su ejecucin. Es responsabilidad del Coordinador de Calidad verificar el presente procedimiento. Es responsabilidad del Superintendente de Obra hacer cumplir lo establecido en el procedimiento durante la ejecucin de los trabajos. Es responsabilidad del Inspector de Calidad realizar las inspecciones y verificaciones utilizando siempre la ltima revisin del procedimiento aprobado. Es responsabilidad del Inspector de HSE asegurar que se acaten las medidas de seguridad, salud y medio ambiente establecidas en este procedimiento y cualquier otra a tomar.

GASODUCTO CARRASCO COCHABAMBA (TRAMO II)


PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE TRABAJO
Cdigo: CSI-CIV-07 o N Revisin: 1 Pgina 3 de 8

HORMIGONES
6. DESARROLLO. 6.1. MATERIALES DEL HORMIGN

Para la fabricacin del hormign en diversas estructuras, es necesario tomar las siguientes consideraciones, respetando siempre las buenas prcticas constructivas y de ingeniera. Cemento El cemento se almacenara en ambientes secos y exentos de humedad, esto con la finalidad de evitar la hidratacin del cemento y el endurecimiento de este material con lo cual se pierde la calidad del producto. El almacenamiento ser efectuado mediante el empleo de tarimas preferiblemente de madera y con una altura no menor a 10 cm. del piso. El cemento a emplearse ser del tipo Prtland, de produccin nacional y de reconocida calidad, debe cumplir con la norma Boliviana (NB CBH_87). Arena La arena a emplear ser aquella proveniente de bancos de agregados naturales limpia y libre de arcillas, por referencia de buenas condiciones y deber cumplir los parmetros de acuerdo a las especificaciones tcnicas. Los agregados para el hormign deben atender la Norma ASTM C29, ASTM C127 y ASTM C128, la granulometra de los agregados debe ser determinada de acuerdo con la Norma ASTM C117 y ASTM C136. . Gravas La grava a ser utilizada ser de canto rodado origen natural. La grava a ser utilizada debe estar limpia, exenta de tierra, grasas, etc. El agregado ser de preferencia del lugar, por las buenas condiciones. Los agregados para el hormign deben atender la Norma ASTM C29, ASTM C127 y ASTM C128, la granulometra de los agregados debe ser determinada de acuerdo con la Norma ASTM C117 y ASTM C136. Piedra (en caso de hormign ciclpeo) La piedra a emplearse deber ser sana sin presencia de fracturas y/o fisuras, provenientes de bancos conocidos. El tamao de las piedras podr variar de acuerdo a requerimiento y/o tipo de trabajo, las piedras no deben contener la presencia de grasas y aceites. Agua El agua a ser utilizada en la preparacin del hormign ser libre de impurezas, quedando terminantemente prohibida la utilizacin de aguas contaminadas, etc.

GASODUCTO CARRASCO COCHABAMBA (TRAMO II)


PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE TRABAJO
Cdigo: CSI-CIV-07 o N Revisin: 1 Pgina 4 de 8

HORMIGONES
Acero

El acero a ser empleado deber ser de marca reconocida y obedecer las normas especficas para este material, en caso de no existir especificaciones especiales, se emplearn aceros con lmite de fluencia de 4200 kg/cm2. El acero a ser utilizado deber estar exento de grasas, aceites, xidos, etc. En caso de existir la presencia de xidos, se debern limpiar con escobillas de acero. En caso de tener empalmes, se aplicarn las recomendaciones de normas, es decir, el empalme deber tener como mnimo una longitud de 40 veces el dimetro del acero empleado. Aditivos De ser necesario el uso de aditivo ser permitido de acuerdo a la finalidad del hormign y proceso de hormigonado y su aplicacin ser conforme a las recomendaciones del fabricante. Para la utilizacin de estos productos estos estarn en sus envases originales. Madera La madera a ser empleada para encofrado ser aquella normalmente utilizada en la construccin, para ello estas maderas debern ser sanas y exentas de ojos y fisuras. No se aceptarn maderas torcidas y deformadas. 6.2. Encofrado Se proceder al armado del encofrado con madera para construccin que no presente deformaciones o fallas que puedan afectar el acabado final del elemento a vaciar, tomando muy en cuenta los respectivos apuntalamientos y reforzamientos de los cajones o moldes. 6.3. Preparado de hormign El preparado del hormign podr efectuarse de manera mecnica y/o manual, de acuerdo a las caractersticas del trabajo y/o requerimientos especificados en el pliego de construccin. Normalmente, el preparado del hormign ser mecnico en el caso de estructuras especiales y volmenes relativamente grandes, caso contrario podr efectuarse de manera manual. 6.3. Vaciado del hormign El vaciado del hormign ser con mezcladoras Cap. 350 Lts. o similar, elaborado en el lugar de trabajo. Para el colocado del hormign se emplearn carretillas y/o carros hormigoneros, en el caso de elementos esbeltos este colocado no se realizar de alturas mayores a 1,50 m, esto con la finalidad de evitar la disgregacin de la masa.

GASODUCTO CARRASCO COCHABAMBA (TRAMO II)


PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE TRABAJO
Cdigo: CSI-CIV-07 o N Revisin: 1 Pgina 5 de 8

HORMIGONES

Los ensayos de rotura se realizaran (de acuerdo a la Norma ASTM C31-69 (Dos sern ensayados a los siete (7) das y los dos restantes a los 28 das). Se fuese necesario se realizara el vaciado del hormign con mixer, provenientes desde una planta de elaboracin de hormign hasta el lugar de trabajo o elemento a vaciar. El hormign tendr los mismos componentes. 6.4. Hormign Armado Para los hormigones armados, la cuanta de fierros a ser empleada estar acorde a planos especficos aprobados para construccin, para cada elemento. 6.5. Hormign Ciclpeo El hormign ciclpeo tendr una relacin de 40% de piedra desplazadora y 60% de hormign, debiendo obedecer las mismas condiciones del preparado del hormign. 6.6. Desencofrado del Hormign Los tiempos de desencofrado se harn como mnimo despus de 24 horas de fraguado el hormign, en seccin llena y paredes externas en secciones huecas. 6.7. Curado y proteccin El hormign, a fin de alcanzar su resistencia total, en lo posible ser curado y protegido eficientemente contra el sol, viento y lluvia con geomenbrana o similar, mnimo 7 das despus de su vaciado. 6.8. Dosificacin 6.8.1. Bloques de proteccin (losas) La dosificacin del hormign para los bloques de proteccin (losas) ser de 1:2:3: (cemento, arena, grava), el hormign ha sido diseado para que alcance una resistencia de 210 Kg. /cm2. a los 28 das, con un asentamiento del hormign de 6 a 7 cm. 6.8.2 Fundaciones, Cmaras de Interconexin, Soportes

La dosificacin del hormign se la realizar conforme a lo establecido en los resultados del anlisis y ensayos de laboratorio para la dosificacin del hormign. 6.9. Muestra La muestra de acuerdo a pliego de especificaciones tcnicas ser compuesta por cuatro cuerpos de prueba, moldeados y ensayados de acuerdo con la Norma ASTM C31-69. Dos sern ensayados a

GASODUCTO CARRASCO COCHABAMBA (TRAMO II)


PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE TRABAJO
Cdigo: CSI-CIV-07 o N Revisin: 1 Pgina 6 de 8

HORMIGONES

los siete (7) das y los dos restantes a los 28 das. La muestra ser tomada de los elementos vaciados y concluidos en el da. La resistencia mnima a alcanzar ser de 210 Kg/cm2 a los 28 das. 7. EQUIPO. Mezcladora Cap. 350 Lts. Vibrador Moldes para probeta de Hormign Carretillas Herramientas menores.

8. PERSONAL. Encargado de Hormigonado Inspector de Calidad Inspector de HSE Albailes Personal de apoyo

9. SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE. 9.1. SEGURIDAD Se debe llenar el permiso de trabajo aplicable a la actividad a desarrollar. Hacer charlas de seguridad diaria antes de empezar los trabajos y contar con la presencia del inspector de seguridad permanente. Antes del inicio de cada jornada, los equipos, herramientas y materiales deben ser verificados en cuanto a su estado general, funcionamiento y aplicabilidad por los profesionales que ejecutan los servicios. Corresponde al supervisor de cada frente de servicio garantizar el cumplimiento de estas rutinas e implementar las actividades de entrenamiento previstas o juzgadas necesarias. Antes de iniciar las actividades el encargado de HSE y/o el encargado de obra deben realizar anlisis de riesgos correspondiente y comunicar los peligros y las medidas de control a todo el personal involucrado en esa actividad. Comunicar a todo el personal los peligros de la actividad y las medidas de control a todo el personal involucrado en esa actividad. Comunicar a todo el personal los peligros de la actividad (fsicos, biolgicos y otros), las barreras y/o controles de seguridad y sus responsabilidades. Se controla y verifica que todo el personal de obra cuente con el EPP necesario para el normal y efectivo desarrollo de sus actividades debiendo portar en cada caso segn corresponda, casco de seguridad, guantes de cuero, mascarillas contra el polvo, pantalones, camisa, botines y gafas de seguridad. Cuando el trabajo est localizado paralelamente a un camino y siempre que las condiciones topogrficas lo permitan, todo el equipo y herramientas debe ser colocado al lado opuesto del camino con relacin a la zanja o senda, de tal manera de evitar accidentes con vehculos circulando por estos caminos.

GASODUCTO CARRASCO COCHABAMBA (TRAMO II)


PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE TRABAJO
Cdigo: CSI-CIV-07 o N Revisin: 1 Pgina 7 de 8

HORMIGONES

El rea de trabajo debe tener siempre la sealizacin apropiada al trabajo que se desarrolla (por ejemplo: zanja abierta, hombres y maquinas trabajando, reducir la velocidad). Ninguna persona debe permanecer en torno del equipo pesado cuando estn en movimiento. El operador debe observar su alrededor antes y durante la operacin. Ningn trabajador aparte del operador debe permanecer encima de las maquinas cuando estas estuvieran trabajando. Todo equipo pesado y operador deben contar con certificacin vigente de un tercero.

9.2. SALUD. Para casos de emergencia deber ser hecha la comunicacin al Inspector de HSE y actuar de acuerdo al plan de respuesta de emergencia del proyecto. Comunicar a todo el personal los peligros a la salud, las barreras y/o controles de salud y sus responsables. Evite realizar sobre esfuerzos que pueden producirle lesiones, aplique la tcnica correcta de levantamiento manual de cargas.

9.3. MEDIO AMBIENTE. Se contara con un Lder ambiental para mejor control de aspectos ambientales en obra. Todos los residuos generados en funcin de esta actividad, tales como: restos de comidas, vasos descartables, embalajes de plstico y aluminio. Sern acondicionados en bolsas plsticas y ubicados en lugares apropiados para su acopio y una vez terminada la jornada sern retiradas. Se colocaran envases adecuados e identificados para almacenamiento de residuos slidos en las reas donde sean necesarias. Se prohbe la incineracin de cualquier tipo de residuos, estos deben ser acopiados y seleccionados. Se evita contaminar cualquier cuerpo de agua superficial aplicando medidas preventivas razonablemente aplicables. En las charlas diarias, se recomendara a los trabajadores sobre la disposicin de los residuos slidos y el uso de las letrinas. 10. REGISTROS. Identificacin Titulo
Check List Obras Civiles

Cdigo
CSI-CIV-07REG.01

Frecuencia llenado (Cuando se llena el registro)


Cada vez que se realice la actividad

Lugar de almac.
Oficina de Calidad

Responsa Tiempo de ble conserv.


Coord. de Calidad Terminacin de Obra

Disp. Final
Data Book

GASODUCTO CARRASCO COCHABAMBA (TRAMO II)


PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE TRABAJO
Cdigo: CSI-CIV-07 o N Revisin: 1 Pgina 8 de 8

HORMIGONES
11. REFERENCIA. CDIGO DOCUMENTO CBH-87

TITULO DEL DOCUMENTO Cdigo Boliviano del Hormign Pliego de Especificaciones de Construccin TRANSPORTE S.A.

de

YPFB

12. ANEXOS. Ninguna.

You might also like