You are on page 1of 5

PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

AREA DE ESTUDIOS GENERALES Y COMPLEMENTARIOS

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

DERECHO NOTARIAL III


CODIGO 242

NOVENO SEMESTRE

Lic. Henry Osmn Almengor Velsquez


DIRECTOR DEL AREA

Lic. Jorge Mario Alvarez Quirs


JEFE DEL DEPARTAMENTO

DOCENTES Lic. Ricardo Alvarado Sandoval Lic. Carlos Manuel Castro Monroy Lic. Ronald Manuel Colindres Rocas Lic. Menfil Fuentes Lic. Hctor Orozco y Orozco Lic. Napolen Orozco Lic. Csar Rolando Solares Lic. Menfil Fuentes Lic. Ronald Manuel Colindres Roca M.A. Nery Roberto Muoz Lic. Carlos Manuel Castro Monroy Licda. Mara Celsa Mench Ulim puntos, en donde se evaluarn los puntos sexto al dcimo
primero; en el que se incluir un trabajo que se evaluar en la forma que el profesor decida. El examen final, que sobre todo el programa se evaluar sobre treinta puntos. c. Materiales de Estudio: Los materiales de estudio consistirn en los textos fundamentales que se mencionan en la bibliografa, los cuales se pueden consultar en la Biblioteca de la Facultad; adems del Cdigo de Notariado, la Ley Reguladora de Tramitacin Notarial de Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria; Cdigo Civil, Cdigo Procesal Civil y Mercantil; as como otras leyes que tienen relacin con los puntos a tratarse. d) Instrucciones Generales: a. Metodologa: Los profesores del curso emplearn durante sus clases: a. La exposicin magistral; b. Lectura sobre el tema; c. Trabajos de investigacin individual o de grupo; y d. Laboratorios de prctica notarial. b. Evaluacin: Se practicar dos exmenes parciales, el primero sobre treinta puntos, en donde se evaluarn los puntos primero al sexto del presente programa. El segundo, sobre cuarenta El alumno se obliga a conocer y cumplir con las normas de exmenes y revisiones en vigor en la Facultad, al solicitar exmenes extemporneos y revisiones, a los profesores, fuera de las consultas ordinarias de clase, se le puede localizar en la Sala de Sesiones de Profesores del Edificio S-7 de la Facultad. e) Tiempo: El presente programa se dise para impartirse en un semestre, dos clases semanales de noventa minutos cada una.

PROPOSITOS Y OBJETIVOS: I. Propsitos Generales:

a. Llevar al alumno conocimiento de los diferentes asuntos que se siguen ante Notariado. b. Conocer los requisitos que deben cumplirse para tramitar asunots de Jurisdiccin Voluntaria. c. Que el alumno tome conciencia de la responsabilidad que conlleva tramitar asuntos de Jurisdiccin Voluntaria. II. Objetivos Especficos

OBJETIVOS ESPECIFICIOS 1. Establecer la diferencia entre jurisdiccin voluntaria y jurisdiccin notarial. 2. Identificar en la Ley, los Principios Fundamentales de la misma. 3. Identificar en la Ley, los Principios Fundamentales de la misma. 4. Explicar, y definir correctamente cada uno de los Principios fundamentales. 5. Aplicar correctamente los Principios Fundamentales en los diferentes asuntos que ante el notario se pueden formalizar, de conformidad con la Ley Reguladora de la Tramitacin Notarial de Asutnos de Jurisdiccin Voluntaria. 1. Ubicar en las leyes respectivas los diferentes asuntos de jurisdiccin voluntaria que se pueden formalizar notarialmente.

CONTENIDO

ACTIVIDADES SUGERIDAS
Para el estudio de cada uno de los mdulos, adems de un trabajo de grupo, se ejecutarn las actividades siguientes: Exposicin oral dinamizada. Resolucin de guas de estudio, y de laboratorios. Visitar sede notariales, Procuradu-ra General de la Nacin, Registros Civiles y Archivo de Protocolo, para conocer la terminologa y tramitacin de los expedientes de jurisdiccin voluntaria notarial. Anlisis de expedientes de jurisdiccin voluntaria en el Archivo General de Protocolos.

BIBLIOGRAFIA PERIODOS ESPECIFICA 1,2,4,5 y 6 2

1.

Jurisdiccin Voluntaria A. Definicin B. Clases C. Principios Fundamentales

2. Leyes que contienen Asuntos de


Jurisdiccin Voluntaria que se pueden formalizar ante notario. A. Dto. 54-77 del Congreso: Ley Reguladora de la Tramitacin Notarial de Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria.

Anlisis de expedientes de jurisdiccin voluntaria notarial en los despachos notariales.

Leyes especficas

OBJETIVOS ESPECIFICIOS 2. Listar los asuntos que se pueden formalizar ante notario, de conformidad con las diferentes leyes.
1. Discriminar las caractersticas del Proceso Sucesorio Intestado. 2. Identificar las caractersticas del Proceso Sucesorio Testamentario. 3. Interpretar y aplicar las disposiciones legales pertinentes. 4. Redactar de manera legal y tcnica: actas y resoluciones, notificaciones, solicitudes, avisos, edictos y liquidacin impositiva en los expedientes que contienen Procesos Sucesorios Extrajudiciales.

CONTENIDO B. C. Dto. Ley 107: Cdigo Procesal Civil y Mercantil Dto. Ley 125-83: Ley de Rectificacin de rea

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFIA PERIODOS ESPECIFICA

3.

Proceso Sucesorio Extrajudicial A. Intestado B. Testamentario

Texto: 1y8

1. Analizar las caractersticas de la identificacin de tercero. Analizar las caractersticas de la Identificacin de Persona.

4. Identificacin de Tercero
A. De una persona viva B. De una persona fallecida

Texto: 1y8

OBJETIVOS ESPECIFICIOS 3. Interpretar y aplicar las disposiciones legales pertinentes. 4. Comparar las diferencias entre identificacin de tercero e indentificacin de persona. 5. Redactar legal y tcnicamente actas y resoluciones.

CONTENIDO

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFIA PERIODOS ESPECIFICA Texto: 1y9 2

1. Establecer las condiciones de procedibilidad de declaratoria de ausencia. 2. Interpretar y aplicar las disposiciones legales pertinentes. 3. Redactar tcnica y legalmente actas y resoluciones.

5.

Ausencia

Texto: 1y9

OBJETIVOS ESPECIFICIOS 1. Analizar las diferencias entre gravamen y disposicin de bienes. 2. Identificar a los representantes de: menor de edad, incapaces y ausentes. 3. Interpretar y aplicar las disposiciones legales pertinentes. 4. Redactar actas y resoluciones, en forma legal y tcnica.

CONTENIDO

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFIA PERIODOS ESPECIFICA Texto. 1y9 2

6. Disposicin y Gravamen de
Bienes de: A. Menores de edad B. Incapaces C. Ausentes

1. Identificar las diferencias entre preez y parto. 2. Interpretar y aplicar las disposiciones legales pertinentes. 3. Redactar actas y resoluciones, en forma legal y tcnica.

7.

Reconocimiento de Preez o de Parto

Texto: 1y9

OBJETIVOS ESPECIFICIOS 1. Interpretar, ubicar y aplicar las disposiciones legales pertinentes. 2. Redactar actas y resoluciones, en forma legal y tcnica.

CONTENIDO

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFIA PERIODOS ESPECIFICA Texto: 1, 8 y 9 2

8. Cambio de Nombre
A. Menor de edad B. Mayor de edad

1. Explicar las clases de errores que constituyen motivos para formalizar notarialmente la recitificacin de partidas del Registro Civil. 2. Establecer las condiciones y procedibilidad para la inscripcin extempornea de partidas del Registro Civil. 3. Interpretar y aplicar las disposiciones legales pertinentes. 4. Redactar actas y resoluciones, de manera legal y tcnica.

9. Rectificacin y Asiento Extemporneo de Partidas en el Registro Civil A. Rectificacin de partidas en el Registro Civil. B. Asiento extemporneo de partidas en el Registro Civil

Texto: 1y9

OBJETIVOS ESPECIFICIOS 1. Establecer las condiciones de procedibilidad para la constitucin de patrimonio familiar. 2. Interpretar y aplicar las disposiciones legales pertinentes. 3. Redactar actas y resoluciones, legal y tcnicamente. 1. Establecer las clases de Rectificacin de rea en el ordenamiento jurdico 2. Analizar las diferencias existentes entre las regulaciones contenidas en el Dto. 54-77 del Congreso y el Dto. Ley 125-83 que se refiere a la RECTIFICACIN DE AREA. 3. Establecer las condiciones de procedibilidad para el trmite de la Rectificacin de Area de bien inmueble urbano. 4. Interpretar y aplicar las disposiciones legales pertinentes.

CONTENIDO

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFIA PERIODOS ESPECIFICA Texto: 1y9 2

10. Constitucin de Patrimonio Familiar

11. Rectificacin de rea

Texto: 1y9

OBJETIVOS ESPECIFICIOS 5. Redactar actas y resoluciones, legal y tcnicamente.

CONTENIDO

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFIA PERIODOS ESPECIFICA

Identificar la existencia de regulacin de asuntos no contenciosos atribuidos a los notarios, en otras legislaciones iberoamericanas

12. Derecho Comparado

Legislacin Extranjera

X. BIBLIOGRAFIA GENERAL (AUTORES NACIONALES, 8. MIJANGOS LOPEZ, Aura Marina. Trmite Notarial del camEXTRANJEROS, LEGISLACIN) bio de nombre, los motivos que lo originan y sus efectos. Tesis, 1990. 1. ALVARADO SANDOVAL Ricardo y GRACIAS GONZALEZ Jos Arturo, Procedimientos Notariales dentro de la 9. MUOZ, Nery Roberto. Jurisdiccin Voluntaria Notarial. Jurisdiccin Voluntaria Guatemalteca. Guatemala, Editorial Infoconsult Editores, 7ma. Edicin. Guatemala, 2003. Fenix 2008. 10. SANTIZO VICENTE, Javier. Aplicacin y Procedencia de 2. BERGER FERNANDEZ, Mara Eugenia. Intervencin del los Principios, Fundamentales de la Ley Reguladora de la Notario en los asuntos de Jurisdiccin Voluntaria. Tesis, Tramitacin Notarial de Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria 1981. Notarial. Decreto 54-77 del Congreso de la Repblica, Tesis de grado, USAC, Guatemala, 1990. 3. CARRAL Y DE TERESA, Luis. Derecho Notarial y Derecho Registral. Editorial Porra, S,A. Mxico, 1976. 11. VILLATORO DOMINGUEZ, Mario R. La Formalizacin Notarial de la Adopcin de Guatemaltecos menores de edad 4. CHAVEZ REYES, Vilma Esperanza. El Archivo General por Persona Extranjera. Tesis, 1989. de Protocolos y su importancia en la Funcin Notarial. Tesis, 1990. 5. DORADEA GUERRA DE MEJIA, Sonia. Las Diligencias Voluntarias de Reposicin de Partida tramitadas ante Notarios, su adicin al Decreto 54-77 del Congreso de la Repblica. Tesis, 1990. 6. GUZMAN ARROYO, Gilberto. Trmite Notarial en la Jurisdiccin Voluntaria del Asiento tardo y rectificacin de Partida de Nacimiento. Tesis, 1988. 7. MARROQUIN ORELLANA, Nora L. Positividad de las Normas Jurdicas que regulan determinacin de edad en la Jurisdiccin Voluntaria, Tesis, 1990.

Programa revisado y actualizado por el equipo docente de la Ctedra y aprobado por Junta Directiva ID Y ENSEAD A TODOS Guatemala, Enero 2009.

10

You might also like