You are on page 1of 9

Contrabajo

Caractersticas:
El contrabajo es un instrumento de cuerda frotada de tesitura grave. Suele tener 4 cuerdas. En otros instrumentos de su familia, como el violn y la viola, las cuerdas se afinan por quintas ascendentes. En el contrabajo, se afinan por cuartas: mi-la-re-sol. Tambin los hay de 3 cuerdas y de 5. En los de 3, la ms grave suele afinarse en la o en sol; en los de 5, en un do o un si ms grave que la cuarta. Es el segundo mayor y ms grave de los instrumentos de cuerda. El ms grave de todos es el octabajo, que da sonidos dos octavas ms graves an. Por razn de su tesitura grave, hasta tiempos relativamente recientes muy pocas veces se usaba el contrabajo como solista. El sonido del contrabajo se produce por la vibracin de las cuerdas al ser frotadas con un arco, aunque puede tambin producirse pulsndolas con las yemas de los dedos, al modo del bajo elctrico o el tololoche, tcnica que recibe el nombre de pizzicato o pellizco

Origen:
El origen del contrabajo, el mayor miembro de la familia de la cuerda frotada ha suscitado enardecidas discusiones entre los expertos. No existe unanimidad cuando se trata de decidir de qu instrumento deriva, aunque s est claro que a partir del siglo XVIII adquiri entidad propia dentro del grupo de las cuerdas. Sin embargo, su emancipacin en el mbito musical puede considerarse ciertamente tarda en relacin a otros instrumentos. Quiz todo ello se deba al hecho que, inicialmente, forma, tamao, afinacin y arco es decir, los rasgos que lo definan- eran variables. Se supone que este instrumento se remonta al siglo XVI y fue una evolucin de la viola da gamba.

Su gran tamao, por aquel entonces mayor que el actual, lo dej al margen del cuarteto de cuerda, formado por dos violines, una viola y un violonchelo. Hay quien afirma que el contrabajo no puede considerarse un verdadero miembro de la familia del violn. La afinacin de este enorme prototipo, que meda ms de dos metros, era similar a la del contrabajo actual. Los sonidos que produca eran una octava inferior a los que el intrprete lea en la partitura, particularidad que se ha mantenido hasta hoy. As pues, puede afirmarse que el contrabajo deriva de una combinacin de elementos propios del violn y de la viola da gamba. Del primero conserva, entre otros, las caractersticas aberturas de resonancia en forma de f, la inclinacin hacia atrs del mango, el nmero de cuerdas generalmente cuatro- y la terminacin en voluta del clavijero. De la viola da gamba, el contrabajo ha heredado el cuerpo con ngulos discretos, el adelgazamiento central y los hombros cados. Las caractersticas fsicas que ha presentado histricamente el contrabajo no se reducen nicamente a las propias de la evolucin temporal. Su procedencia geogrfica ha marcado la existencia de diversos modelos que todava perviven. En general, puede decirse que en Alemania se adapt la silueta de la viola a la construccin del contrabajo. El resultado fue un instrumento con los hombros del casco sesgados y el fondo plano. En Italia, en cambio, se construyeron numerosos ejemplares con esquinas propias del violn y fondo curvo, a pesar de que sigui manteniendo la silueta de las violas. Los contrabajos de los siglos XVI y XVII posean habitualmente cuatro o cinco cuerdas, aunque en ocasiones podan llegar a tener seis. No fue hasta mediados del XVIII, en que finalmente se estableci la aficin por cuartas, que el contrabajo sucedi de forma definitiva a los violones y violas da gambas. A pesar de ello, los compositores no le prestaron demasiada atencin durante esos siglos y en muchas obras, como las sinfonias (hasta mediados del clasicismo), se limitaba a imitar la parte del chelo, doblndola a la octava grave. Su gran tamao, as como las gruesas cuerdas de tripa, lo hacan poco manejable. Estas cuerdas daban un sonido profundo y estaban enrolladas en el clavijero, que entonces era de madera de bano. Posteriormente, la inclusin de cuerdas ms finas hizo posible la reduccin del cuerpo del instrumento y, por consiguiente, facilit la interpretacin.

Violonchelo

Las partes del violonchelo son prcticamente las mismas que las del resto de la familia del violn, clasificados dentro de los instrumentos de cuerda frotada. La caja de resonancia, o cuerpo del violonchelo, est formada por una tapa superior, una tapa inferior, y una "faja", que es una seccin de madera que une ambas tapas, creando una caja hueca. En el interior de este cuerpo se encuentra la barra armnica, que es una estructura de refuerzo de las tapas que sirve para controlar y distribuir la vibracin (transmitiendo los sonidos graves a la tapa) y el alma, varilla transversal de madera que une las dos tapas del violonchelo por su parte media, y sirve para que el violonchelo entre en resonancia con las cuerdas (transmitiendo los sonidos medios y agudos a la contratapa). En la tapa superior, se encuentran dos orificios por donde sale el sonido, y se llaman efes (por su forma parecida a esta letra) u odos. A ambos lados del cuerpo, hay dos escotaduras, que son dos concavidades que permiten una mejor sujecin del instrumento con las rodillas, y sobre todo, permite que pase el arco y no choque con el cuerpo cuando se tocan las cuerdas ms laterales, en este caso, el do y el la. Comenzando desde arriba, primero se encuentra la cabeza (con la voluta y el clavijero, en donde estn insertadas las clavijas, que sirven para sujetar lascuerdas), el mstil y el diapasn (sin trastes, como todos los instrumentos de la familia del violn, a diferencia de la guitarra). Hacia la mitad del instrumento, se encuentra el puente y un poco debajo el cordal (que sujeta las cuerdas y ayuda aafinar el violonchelo ya que se encuentran ah incluidas las llaves, pequeas piezas metlicas con la misma funcin que las clavijas). En su parte inferior est encajado el botn, de donde sale la pica o puntal, tambin conocida como espiga, que es

una pieza metlica, cuya funcin es apoyar el instrumento en el suelo y regular su altura para comodidad del chelista.

Puente
El puente es una pieza de madera que se sita hacia la mitad de la parte superior del violonchelo y sobre el que se apoyan las cuatro cuerdas. Tiene que estar en posicin perpendicular al plano del violonchelo y a la misma distancia de las dos efes. No est pegado ni clavado a la tapa, sino que se sujeta gracias a la presin que ejercen las cuerdas. Su parte superior, est curvada, lo que hace que las cuatro cuerdas a lo largo del mstil y el diapasn no se encuentren en el mismo plano. Los puentes de los violonchelos barrocos eran ms pequeos y tenan la parte superior mucho menos curva, lo que haca que todas las cuerdas estuvieran en un mismo plano. El principal inconveniente de esto es que al tocar una cuerda, podras tocar sin querer las cuerdas adyacentes.
4

Cuerdas y afinacin

Las cuatro cuerdas del violonchelo.

Las cuerdas se nombran de acuerdo a su afinacin: la primera cuerda (contando desde la ms aguda a la ms grave y de derecha a izquierda en la imagen) es la, la segunda cuerda es re, la tercera cuerda es sol y la cuarta cuerda es do. Igual que la viola, pero en una octava ms grave.
5

El registro general del violonchelo ocupa un poco ms de siete octavas: va desde el do1, dos octavas abajo del do central del teclado de un piano y que se genera haciendo vibrar con el dedo o con el arco la cuerda ms grave al aire, hasta el do7 (en la posicin ms aguda de la primera cuerda la), Al emitir las cuerdas del violonchelo sonidos graves, las partituras no se suelen escribir en clave de sol, sino que lo ms comn, es escribirlas y leerlas en clave de fa. Pero es relativamente frecuente que para registros agudos se empleen otras claves, sobre todo la clave de do en cuarta y clave de sol. En un principio, las cuerdas eran cuerdas de tripa, menos resistentes que las de metal, pero que daban una sonoridad ms pura y clida. Estas cuerdas fueron usadas hasta el siglo XX. A raz de la Segunda Guerra Mundial se generaliz el uso de cuerdas metlicas, ms resistentes y con mayor sonoridad que las otras. Tambin hay cuerdas de nylon y otros materiales. Se

siguen fabricando cuerdas de tripa, ya que muchos intrpretes que tienen instrumentos barrocos o que tocan msica barroca consideran que la sonoridad con este tipo de cuerdas se acerca mucho ms a la idea original del compositor.

El arco
El violonchelo se toca generalmente con un arco, que est formado por una vara de madera sobre la que se tensan cerdas procedentes de crines de caballo o imitaciones acrlicas. El arco est formado por una cabeza, una varilla, y las cerdas.

De arriba a abajo, tres nueces: de violn, viola y violonchelo respectivamente.

La cabeza es donde se encuentra la nuez (pieza de bano, con adornos de ncarpara sujetar las cerdas) y el tornillo, que sirve para regular el grado de tensin de las cerdas. La varilla, es una vara de madera de pernambuco normalmente, aunque se est reemplazando por fibra de carbono, con un extremo llamado punta, y el otro taln (donde se encuentra la cabeza). Las cerdas suelen ser unas 250, aunque su nmero puede variar. Pertenecen normalmente a caballos macho, porque sus crines son ms fuertes y limpias. La crin ms preciada es la de los caballos de zonas nrdicas o de climas ms fros, ya que su resistencia y dureza es mayor, especialmente la del caballo mongol, criado expresamente para la elaboracin de arcos. El color, en principio, no influye, aunque parece que las blancas son algo ms finas. Algunos violonchelistas ycontrabajistas usan cerdas negras porque dicen que imprimen ms carcter a la interpretacin. Las cerdas, por s mismas, no efectan ningn tipo de agarre en la cuerda cuando se frota, son muy lisas. Por ello se les aplica una resina pegajosa llamada "pez" o "rosn". El rosn tambin es til para obtener una buena sonoridad y rentabilizar la duracin del encerdado del arco. El arco ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Ya se conoca en las culturas ms primitivas, y lleg a Europa hacia el siglo XI. Al principio era una mera vara que se doblaba por la tensin de las cerdas hacia fuera y que se agarraba por el centro (como un arco de caza). Prcticamente no hubo ningn cambio hasta el siglo XVII, cuando se incorpor la nuez al taln para aumentar el peso del arco, adems de permitir cambiar la tensin y que la vara se doble hacia dentro, lo que mejora la calidad acstica. Se cambi la convexidad del arco a su forma actual en el siglo XVIII. Fueron Tourte y Villaume en el siglo XIX los que fijaron el arco tal y como lo conocemos ahora.

Historia
Origen
Al contrario de lo que se suele pensar, los precursores del violonchelo aparecieron en la primera mitad del siglo XVII en Italia no como descendientes de la viola da gamba (viola de pierna), sino que pertenecen a la familia de los violines, y nacieron de la viola da braccio (viola de brazo), hacia el 1530, apenas unos aos despus que el violn. Para la fabricacin de estos nuevos instrumentos, usaron caractersticas de otros, como el rabel, aunque ste slo tena tres cuerdas. En la primera poca, haba ms instrumentos similares al violonchelo, como por ejemplo el violn, que se usaba como bajo continuo. Adems, haba otros comoviolonzino o basset, que perteneceran a la misma familia pero se interpretaran de distintas maneras o tendran otros tamaos o nmero de cuerdas distinto. Tambin exista la viola damore (viola de amor), por ejemplo, cuyo origen es distinto pero que recuerda al violonchelo en cuanto a su interpretacin (con arco) y a su sujecin. Al principio se sostena sujetndolo con una cuerda a la cintura, o bien sobre el hombro (da spalla), o bien entre las rodillas o en el suelo. Haba muchos tipos distintos de violonchelos, desde los tenor, a otros de tamaos mayores, con distintas tesituras y diferentes formas de sujecin.

Primeras modificaciones
En el siglo XVII fueron luthiers italianos, como los Maggini, los Amati (de Cremona, uno de los ms antiguos que se conoce es una creacin de Andrea Amati, de1572, llamado El rey, en honor al rey Carlos IX de Francia, y que cuenta con motivos reales, y que es muy similar a los violonchelos actuales) o Gasparo da Sal (de Brescia) quienes fueron variando la forma y tamao de los antiguos violonchelos.

A la izquierda, un violonchelo barroco, y a la derecha, una viola da gamba, del Museo de la Msica de Pars.

Muchos de estos violonchelos eran meramente decorativos, como algunos que todava se conservan (como los de Amati), pero la mayora de ellos estaban construidos para ser usados.

A principios del siglo XVIII, Stradivarius normaliz su tamao, y lo cambi de 80 a 76 cm, muy similar a la talla actual. En la actualidad los violonchelos de Stradivarius son de los ms caros que existen, y ya en su propia poca, es posible que los fabricantes de violines que tambin fabricaban violonchelos ganaran mucho ms dinero con la construccin de estos instrumentos que con los violines. Como muestra de su rpida popularidad, en 1680 ya estaba incluido como instrumento fijo en la Orquesta Imperial de Viena y en 1709, la Orquesta Sinfnica de Dresde ya tena cuatro violonchelos. Las primeras obras creadas especficamente para violonchelo de las que se tienen registro fueron de Domnico Gabrieli y de Giuseppe Maria Jacchini (c. 1663-1727) hacia 1689. Durante sus primeros aos, hasta la primera mitad del siglo XVIII, estuvo compitiendo por el repertorio con la viola da gamba, ya que tenan un timbresimilar y se usaban sobre todo como bajo continuo. Algunos de los grandes compositores de la poca, como Marin Marais o Henry Purcell, se negaron a emplear el nuevo violonchelo, usando en su lugar la viola da gamba y escribiendo expresamente en las partituras que la interpretacin debera de ser para este instrumento.

Barroco
El apogeo del violonchelo comienza durante el barroco. Muchos compositores lo usan de manera recurrente como bajo continuo de las obras, junto con el clavecn, y ya se empiezaba a usar para agrupaciones ms pequeas, dos, tros y cuartetos. A Johann Sebastian Bach se le ha atribuido por mucho tiempo la poco verificable creacin de la viola pomposa (tambin llamada viola di fagotto o "violoncello piccolo da spalla" [violonchelo pequeo de hombro], usada por Bach para susCantatas de Leipzig), que en su versin de cinco cuerdas sirve para interpretar su Suite para violonchelo solo n. 6. Este violoncello piccolo da spalla se cre para que fuera interpretado por violinistas (poco expertos en la interpretacin da gamba, con el instrumento en vertical y sujeto entre las piernas) ya que se interpretaba colocado sobre el hombro y el pecho, y tena un tamao mayor al de la viola actual. Algunos investigadores creen que las 6 suites para violonchelo solo en realidad estuvieron creadas para este instrumento. Vivaldi ya compuso 27 conciertos para violonchelo, y en la segunda mitad del siglo XVIII Luigi Boccherini, que adems era violonchelista virtuoso, dedic 12 conciertos a este instrumento. Con la gran popularidad que tuvo como bajo continuo, acab por desplazar totalmente en este perodo a la viola da gamba, y se consolid como instrumento recurrente en las agrupaciones de cmara.

El violonchelo barroco
El violonchelo que se us en toda esta poca, se llama violonchelo barroco, y es prcticamente idntico al violonchelo moderno. Todava se conservan muchos ejemplares de este tipo de violonchelo y adems se siguen fabricando, ya que los msicos que interpretan obras barrocas consideran que la sonoridad de estos instrumentos es mucho ms adecuada para este tipo de msica. El violonchelo barroco no tena pica, la varilla metlica que tiene los violonchelos modernos para sujetarlo al suelo, que resulta mucho ms cmodo para dejar a la mano izquierda la libertad suficiente para las complicaciones tcnicas de las obras posteriores al barroco. Esto pasaba porque al estar sujetando el violonchelo con las piernas y con la mano

izquierda, la que crea los distintos sonidos al apretar las cuerdas sobre el mstil, aumentaba la tensin en esta mano y disminua la agilidad de los dedos. Adems, en esta poca se usaban cuerdas de tripa, no las cuerdas metlicas que se usan ahora, que le daban una sonoridad completamente distinta. El la de los instrumentos barrocos estaba afinado en 415 Hz en lugar de los 440 Hz de la actualidad, debido en parte por esas cuerdas no metlicas y por la menor tensin que sufran stas. El puente era algo ms bajo y la curvatura de su parte superior era menor, el cuello era ms robusto y el mstil tena menor inclinacin y era ms corto. Adems, el bastidor del interior era ms pequeo. Este violonchelo barroco haca que el sonido se proyectara menos.
3

Clasicismo

Cuarteto de cuerda n. 2 op. 33, de Haydn.

En este periodo, Haydn y Beethoven fueron dos de los grandes compositores que ensalzaron la figura del violonchelo y compusieron gran nmero de obras para l, ya como instrumento solista. Adems, el violonchelo se consolid como pieza fundamental, como bajo, en la inmensa mayora de cuartetos y tros compuestos en esta poca, y fue utilizado por prcticamente todos los compositores.
5

A partir del ao 1800 es cuando se empezaron a hacer todos los cambios fsicos que dieron como resultado el violonchelo moderno. En esta poca, se cambiaron las pequeas salas de cmara por grandes salas de conciertos y teatros de la pera. El violonchelo tena ya un gran repertorio como solista, y necesitaba que se proyectara ms el sonido para que se escuchara

sin problemas por encima del resto de la orquesta de manera ms definida y que llegara a un pblico mucho ms numeroso que en pocas anteriores.

Romanticismo
Ya en el siglo XIX es cuando se introduce una de las mayores caractersticas del violonchelo moderno, la pica. Al principio, sta era de madera, y fija, pero permiti que el violonchelista alcanzase una tcnica virtuosstica que sin el apoyo de la pica era ms complicado, con lo que las obras para violonchelo tambin se hicieron cada vez ms complejas. El romanticismo musical se puede considerar la Edad de Oro del violonchelo.Schumann, Brahms, Dvok o Mendelssohn compusieron conciertos para violonchelo y orquesta, y con el establecimiento de la orquesta sinfnica, el violonchelo definitivamente se convirti en el tercer instrumento ms numeroso, despus del violn y de la viola.
6

Siglo XX
Durante el siglo XX, se sigui componiendo mucha msica para violonchelo, con compositores como Ravel, Debussy o Shostakovich. Adems, a partir de los aos veinte, el violonchelista cataln Pau Casals consigue, con su nueva puesta en escena de las Suites para violonchelo de Bach, devolver al violonchelo a una posicin privilegiada. Aparecieron grandes intrpretes como Rostropovich oJacqueline du Pr, as como Anner Blysma con su violonchelo barroco. Desde el siglo XX, las mujeres comienzan a ser intrpretes de violonchelo, cosa que no haba ocurrido anteriormente. Durante mucho tiempo, solo las mujeres de clase alta podan tener acceso a los instrumentos musicales, y no estaba bien visto por la sociedad la postura de sujecin del violonchelo, entre las piernas, considerndola poco aristocrtica. Existe documentacin de otro tipo de posturas adoptadas por algunas mujeres violonchelistas, sujetando el instrumento de lado. A esto se sum los prejuicios que existan contra las mujeres instrumentistas. Pero ya desde los aos veinte aparecen mujeres violonchelistas aplaudidas y valoradas, como Guilhermina Suggia o Raya Garbousova. En los aos noventa se utiliza el violonchelo adems para msica pop, rock e incluso heavy metal, como el grupo finlands Apocalyptica, con sus tres (antes cuatro) violonchelos, y con la aparicin del violonchelo elctrico.

You might also like