You are on page 1of 4

La palabra aceleracin est presente en muchas situaciones de nuestra vida diaria, tanto es as que incluso uno de los pedales

en el automvil se llama acelerador. Siempre se utiliza asociada a un movimiento. Sin embargo, el significado que se le da habitualmente no corresponde e actamente al significado que se le da en !sica. La aceleracin mide directamente la rapidez con que cambia la velocidad. Si un vehculo se desplaza por una carretera, su velocidad vara muchas veces durante el via"e# estos cambios en la velocidad se deben porque es imposible mantener una velocidad constante durante un tra$ecto $a que pueden ocurrir situaciones que obliguen al conductor a aumentar la misma o a disminuirla.

%or e"emplo, puede que el conductor deba frenar bruscamente en una situacin de emergencia o bien puede que necesite aumentar la velocidad para adelantar a otro vehculo. &n cualquiera de las dos situaciones, ha$ un cambio de velocidad. &sta variacin de la velocidad es medida mediante la aceleracin. La aceleracin es un concepto que describe cambios de velocidad. 'ide la variacin de la velocidad en el tiempo.

Cundo acelera un vehculo? (n auto recibe una aceleracin cuando su velocmetro indica un aumento en un determinado instante. %or e"emplo, si un auto lleva una velocidad de )* +m,h $ despu-s de . segundo el velocmetro cambia a )) +m,h se puede decir que su velocidad vari ) +m,h en . segundo. &n otras palabras, el concepto de aceleracin siempre se relaciona con un cambio en la velocidad.

La aceleracin es grande si la velocidad de un cuerpo vara bruscamente $ es peque/a si la velocidad vara poco a poco# la aceleracin es cero si la velocidad es constante $ es negativa si la velocidad disminu$e.

La aceleracin (a) se define matemticamente como0

1e acuerdo a la e presin matemtica, se puede concluir que para determinar la aceleracin no ha$ que fi"arse en cun rpido se mueve un cuerpo, sino en cuan rpido vara su velocidad. Las unidades en que se mide la aceleracin son unidades de velocidad $ unidades de tiempo# la ms usada es

Si el signo de la aceleracin es distinto al signo de la velocidad, se puede concluir que el mvil est frenando# si por el contrario la aceleracin $ la velocidad tienen el mismo signo, $a sea positivo o negativo, se puede concluir que el mvil aumenta su velocidad. 2uando la velocidad aumenta, la aceleracin es positiva# cuando la velocidad disminu$e, la aceleracin es negativa.

Aceleracin de gravedad

&n la naturaleza se producen diversos movimientos. (no de ellos, la cada libre, ha sido un movimiento que siempre ha causado inter-s entre los hombres de ciencia. &llos han estudiado el movimiento de cada de cuerpos pr imos a la superficie de la 3ierra $ han comprobado que cuando se de"a caer un ob"eto, una piedra por e"emplo, desde cierta altura, su velocidad aumenta# es decir, su movimiento es acelerado.

Si, por el contrario, se lanza la piedra hacia arriba, su velocidad disminu$e gradualmente hasta anularse en el punto ms alto, esto significa que el movimiento de subida es retardado. &ste movimiento con aceleracin cuando se de"a caer un ob"eto es constante . 4s lo demostr 5alileo con sus e perimentos0 todo cuerpo que cae lo hace con una aceleracin constante 6su magnitud $ uniformidad varan con la resistencia del medio7. &sta aceleracin que se da en el movimiento de cada libre se llama aceleracin de gravedad# suele representarse con la letra g $ tiene un valor igual a 9 ! m " s# en el vaco. &ste n8mero indica que cuando un cuerpo est en cada libre, su velocidad aumenta en 9,: m,s# en cada segundo que transcurre. Si el cuerpo es lanzado hacia arriba, en direccin vertical, su velocidad disminu$e en 9,: m,s# en cada lapso de un segundo. &sta aceleracin es independiente del peso del cuerpo.

$%ectos %isiolgicos de la aceleracin & perimentalmente se ha encontrado que una persona normal resiste bien por perodos prolongados aceleraciones de hasta ;* m,s<, cuando estn dirigidas a lo largo del e"e del cuerpo, o sea, de pie a cabeza. 2uando las aceleraciones son ma$ores hasta .:* m,s<, se ha

comprobado que son soportadas sin inconvenientes, siempre $ cuando duren tiempos mu$ cortos. Si las aceleraciones son ma$ores, se producen fracturas en la columna vertebral. %odemos resistir aceleraciones hasta .<* m,s< en una direccin perpendicular al e"e del cuerpo# es decir, en una direccin antero=posterior, por perodos de varios minutos, sin que aparezcan problemas circulatorios $ sin que se pierda el conocimiento. La 8nica aceleracin que no se siente es la aceleracin de gravedad. 2uando se est ca$endo en cada libre, como por e"emplo los paracaidistas, no se tiene la sensacin de estar acelerados a pesar de que la rapidez aumenta continuamente

You might also like