You are on page 1of 14

UNIDAD 5.

LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA


1. LA ATMSFERA DE LA TIERRA
Cuando la Tierra se form, la atmsfera estaba compuesta de nubes de polvo, gases y vapor de agua procedente de las erupciones volcnicas. Ms tarde, en la atmsfera tambin se incluy el oxgeno procedente de la fotosntesis.

COMPOSICIN
La atmsfera de la Tierra est a ora formada por una me!cla de gases llamada aire. Los principales gases del aire son" #itrgeno $#%&" este gas es incoloro, inodoro e inspido. 'orma el () * del aire. +xgeno $+%&" las plantas producen oxgeno durante la fotosntesis. ,st en el aire y en el agua y es necesario para la combustin durante la respiracin celular. 'orma el %- * del aire. ,l aire tambin incluye" .ixido de carbono $C+%&" este gas no tiene color ni olor, y es soluble en agua. ,s producido por la respiracin de las plantas y los animales y durante la combustin de ciertas sustancias. ,s esencial para la fotosntesis. 'orma el /./0* del aire. 1apor de agua $2%+&" procede de la evaporacin de ocanos, lagos y ros y adems de la transpiracin de las plantas. +!ono $+0&" es un gas a!ul plido de fuerte olor. 3e forma con 0 tomos de oxgeno. #o obstante, el aire 4ue respiramos est compuesto de estos componentes naturales y de gases adicionales y umo 4ue proceden de la industria, los coc es, calefacciones, etc. ,l aire adems est tambin en el suelo y algunos gases estn disueltos en el agua.

ESTRUCTURA
La atmsfera se puede dividir en 5 capas. Las tres capas ms principales son" La troposfera" es la capa ms cercana a la Tierra. Tiene -% 6m de altura y contiene la mayora de los gases atmosfricos. La mayora de los fenmenos atmosfricos ocurren a4u. La estratosfera" esta tiene capas ori!ontales de gas, incluyendo la capa de o!ono 4ue nos protege de la radiacin per7udicial del sol. 8onosfera $o termosfera&" esta capa no contiene muc os gases. 9sta refle7a las ondas radio y de T1 de vuelta a la Tierra.

PRESIN ATMOSFRICA
,l peso de la atmsfera sobre la Tierra se llama presin atmosfrica. 9sta disminuye con la altitud y vara con la temperatura $ el aire fro es ms denso&. La unidad internacional para la presin es el pascal (Pa). Cuando nos referimos a la presin atmosfrica normalmente usamos la atm s!"#a (atm&, el m$l$%a# (m%) o el &"ct'pascal (&Pa). - atm : -/-0 ;a : -/-0 mb La presin normal es la presin a nivel del mar $-atm&. La presin por encima de sta es una presin alta< una presin por deba7o de sta es una presin ba7a. 2

ACTI(IDADES
%. =>u diferencia ay entre la composicin original de la atmsfera y su composicin actual? @. ,xplica con tus propias palabras los siguientes procesos" a& 'otosntesis. b& ,vaporacin. c& Transpiracin d& Condensacin e& Combustin 5. a& =.e dnde procede el oxgeno atmosfrico? b& =,n 4u capa de la atmsfera se producen los fenmenos atmosfricos? c& =.nde est la capa de o!ono? =;or 4u decimos 4ue esta capa protege a los seres vivos? A. Copia y completa las frases con la palabra correcta en tu libreta. a& la ionosferaBrefle7aCabsorbeBlas ondas radio de vuelta a la Tierra. b& la estratosfera contiene capas B ori!ontalesCverticalesB de gas. c& La capa de o!ono nos BconservaCprotegeBde los rayos per7udiciales del sol. d& la capaBms cercanaCms le7anaBde la Tierra es la troposfera. (. .escribe una de las capas de la atmsfera. =>u capa es? ). Lee el texto sobre la presin atmosfrica y responde las preguntas en tu libreta. a& =>u es la presin atmosfrica? b& =;or 4u la presin atmosfrica disminuye cuando nosotros escalamos una montaDa? c& =Cmo afecta la presin atmosfrica? d& =>u medida usamos para referirnos a la presin atmosfrica? e& =.nde nosotros encontramos una presin normal? =Cul es su valor? 3

). LA ATMSFERA REGULA LA TEMPERATURA


D*#a+t" "l ,-a. La superficie de la Tierra absorbe alguna radiacin solar y se caliente. La superficie calentada calienta las capas ms cercanas de aire. La radiacin 4ue no es absorbida por el suelo se refle7a y escapa de la atmsfera. #o todo el exceso de radiacin alcan!a el espacio exterior. ,l dixido de carbono y el vapor de agua refle7a una parte de nuevo acia la superficie de la Tierra. La superficie de la Tierra se calienta de nuevo.

D*#a+t" la +'c&". La atmsfera impide 4ue el calor de la superficie escape al espacio. La temperatura media de la Tierra es de -5EC por4ue la atmsfera retiene el calor. ,sto significa 4ue la parte de la atmsfera ms ba7a se calienta deba7o. La temperatura en la troposfera desciende conforme ascendemos en altura 5EC por cada mil metros. ,l vapor de agua y el dixido de carbono retienen calor como el cristal en un invernadero. ,sto causa el efecto invernadero. 3in el efecto invernadero natural la media de la temperatura en la Tierra sera de F-)EC.

CALENTAMIENTO DESIGUAL DE LA TIERRA


La temperatura media de la Tierra es de -5EC, pero la temperatura vara dependiendo de la latitud. ,l ecuador est ms caliente por4ue los rayos del 3ol golpean la superficie en un ngulo de G/E. 2acia el polo #orte y el polo 3ur los rayos de sol llegan a estar ms inclinados as 4ue ay menos calentamiento y las temperaturas del aire ms ba7as. La temperatura de la atmsfera tambin vara dependiendo de la latitud.

La atmsfera es ms gruesa en el polo #orte y en el polo 3ur, los rayos del 3ol via7an a travs de ms cantidad de aire as 4ue se pierde ms calor.

ACTI(IDADES
-/. =Los siguientes procesos ocurren durante el da, durante la noc e o durante ambos? a& La radiacin del sol golpea la Tierra. b& #o ay radiacin solar. c& La tierra calentada calienta el aire. d& La temperatura media de la Tierra es de -5E C. e& ,l exceso de radiacin escapa de la atmsfera. --. ;regunta y responde las cuestiones con un compaDero. a& =Todo el exceso de radiacin alcan!a el espacio exterior?=;or 4u? b& =>u gases producen efecto invernadero? = ;or 4u? c&=.nde est ms caliente la superficie de la Tierra" durante una noc e despe7ada o durante una noc e donde el cielo est muy nuboso? Ha!ona tu respuesta. d& =;or 4u es la temperatura mxima durante el da diferente en el ,cuador de otras latitudes? e& =>u ocurrira si la Tierra perdiera la atmsfera? Ha!ona tu respuesta. -0. ,n tu libreta, escribe las medidas de aba7o en palabras. Itili!a los trminos siguientes" 6ilmetros, cientos, grados, menos, miles, centgrado y metros. a& %0// m b& 0/) 6m c& F-AEC. d& A/EC e& @/EC f& -@ EC -@. Copia y completa la siguiente oracin en tu libreta. 5

La temperatura BBBBde la tierra sera de BBB..sin un efecto invernaderoBBBBB . ,l calor es retenido por BBBBBB.. B.. BBBBBB. y BB BBBBB.. BB. BBBB, como el cristal en un invernadero. ,sto causa el efectoBBBBBBB.. . -5. Mira el dibu7o. =;or 4u es verano en un emisferio pero es invierno en el otro?

-A. ,lige la palabra correcta. ,scribe las frases in tu libreta. a& Los rayos del sol son BmsCmenos Binclinados en el polo #orte o en el polo 3ur 4ue los 4ue ay en el ,cuador. b& ,l los polos #orte y 3ur la atmsfera es Bms delgadaCms gruesaB 4ue en el ,cuador. c& Las !onas ms cercanas al ecuador son B ms calientesC ms frasB 4ue en las !onas ms cercanas a los polos. d& ,n el polo #orte y 3ur los rayos del sol atraviesanB msCmenosBaire. e& La parte Bms altaC ms ba7a Bde la atmsfera se calienta desde aba7o. f& Cuanto Bms altoC ms ba7o B.te sitJas en la atmsfera, la temperatura en la troposfera disminuye.

/. LOS FENMENOS ATMOSFRICOS


Los fenmenos atmosfricos se producen en la troposfera. 3on responsables de los cambios en el tiempo. ,l viento y el vapor de agua en el aire cusan estos fenmenos. F"+ m"+'s atm's!0#$c's ca*sa,'s p'# "l 1$"+t' ,l calentamiento desigual de la superficie de la Tierra causa diferencias ori!ontales en la presin< esto causa 4ue grandes masas de aire se muevan y se desplacen. ,ste despla!amiento produce los vientos, los cuales pueden ser muy fuertes y violentos. 2uracanes" tormentas tropicales violentas 4ue se forman sobre los ocanos. ,stn formados de una !ona central $el o7o& alrededor del cual nubes y vientos giran a grandes velocidades. $%//6mC & Torbellinos y tormentas de polvo" la tierra se calienta y sta calienta el aire. ,l aire asciende en espiral y recoge arena y partculas de polvo. Tornados" comien!a dentro de una gran tormenta de nubes y tiene un cono invertido desde donde abandona las nubes y alcan!a la

superficie de la tierra o del mar. ,stos vientos pueden alcan!ar velocidades de @)/6mC y demoler cual4uier cosa a su paso. F"+ m"+'s atm's!0#$c's ca*sa,'s p'# "l 1ap'# ," a2*a. ,l vapor de agua de la atmsfera causa diferentes fenmenos atmosfricos 4ue son debidos a la condensacin o precipitacin.

D"%$,'s a la c'+,"+sac$ + 3e forman cuando #ubes

el aire cargado de vapor de agua asciende, se enfra y se condesna entorno a partculas muy pe4ueDas de polvo, sal o ceni!a. 3on nubes ba7as 4ue se forman cerca del suelo. +curre cuando el aire sobre el suelo se enfra pero no alcan!a los /EC.

D"%$,'s a la p#"c$p$tac$ + +curre cuando Lluvia

#iebla

#ieve

2elada y roco

Las eladas se dan cuando la temperatura de la superficie de la tierra est ba7o /EC y el vapor de agua se congela. ,l roco se produce cuando el vapor se condensa. +curre durante las maDanas cuando las temperaturas caen.

grani!o

las gotas de agua caen desde una nube cercana. Cuando las gotas son demasiado grandes, la gravedad ace 4ue stas caigan. 3e produce cuando la temperatura dentro de la nube alcan!a los /EC. Las cotas de agua se congelan, 9stas caen desde la nube cuando son demasiado pesadas. 3e produce cuando un fuerte ascenso de corrientes de aire dentro de la nube eleva y congela congela las gotas de agua rpidamente $F5/EC&

ACTI(IDADES
-(. =>u es el viento? =Cmo se forma? ,scribe ideas para describir el proceso. -). Lee las descripciones de los fenmenos atmosfricos causados por el viento. ,n tu libreta, anota cul corresponde a cada fotografa" torbellino $tormenta de polvo&, tornado, uracn.

..

%-. Completa las oraciones con la forma verbal correcta" a& Los tornados alcan!an velocidad de @)/ 6mC y BBBBBBBB..cual4uier caso a su paso. b&,n el o7o de un uracn, las nubes y los vientos BBBBBBBBBB..a velocidades superiores a %// 6mC . c& Las diferencias ori!ontales de la presin causan masan muy grandes de aire para BBBBBBBB. %%. 8dentifica el fenmeno atmosfrico de cada fotografa.

..

. ..

..

%A. Hesponde estas cuestiones en tu libreta. a& =>u es la condensacin? =>u fenmenos atmosfricos causa? b& =Cul es la diferencia entre roco y escarc a? c& =>u es la precipitacin? =>u fenmenos atmosfricos produce? d& Kusca cmo se forma un copo de nieve. e& =Cmo se forma el grani!o? =Cmo se forman las nubes?

3. EL CLIMA 4 LA TEMPERATURA
,l clima ace referencia a los principales fenmenos atmosfricos en una regin especfica, 4ue ocurren cada aDo. ,l clima de una regin depende de la latitud y de la altitud $cercana al mar&. 3e suele expresar en trminos de temperatura y de precipitaciones. Las diferencias en temperatura, umedad, y presin a lo largo del planeta indican 4ue la troposfera contiene grandes masas de aire 4ue tienen las caractersticas de la !ona donde stas se forman. Ls, podemos diferenciar entre masas de aire Jmedo, seco, clido o fro. ,stas masas de aire se despla!an. ,l lugar donde el aire fro se encuentra con aire caliente se denomina !#"+t". In frente clido ocurre cuando una masa de aire caliente se despla!a acia una masa de aire fro. In frente fro se produce cuando una masa de aire fro se despla!a acia una masa de aire caliente.

#o es lo mismo clima 4ue t$"mp' atm's!0#$c'. ,l tiempo atmosfrico se refiere a una serie de fenmenos atmosfricos 4ue ocurren en un momento especfico en un lugar especfico. .escribimos el tiempo atmosfrico en trminos de" sol, lluvia, temperatura mxima y mnima, nubes, vientos y frentes. ,stos instrumentos especficos miden los datos para predecir el tiempo" Termmetro" mide la temperatura atmosfrica Karmetro" mide la presin atmosfrica. ;luvimetro" mide la cantidad de lluvia o nieve 4ue cae en un lugar concreto y en un momento determinado. 2igrmetro" mide la umedad atmosfrica. 1eleta" mide la direccin del viento.

Lnemmetro" mide la velocidad del viento.

ACTI(IDADES
%(. = >u es el tiempo atmosfrico? ,xplica en tu libreta cmo se diferencia del clima. #ombra e7emplos. %). Copia y completa en tu libreta. Las diferencias enBBBBBB., umedad y BBBBBB..en la BBBBBBBB implica 4ue podemos diferenciar entre masas de aire fro, clido, BBBBBBB. o Jmedo. ,stas masas de aire se despla!an y el lugar donde el aire BBBBBBBBBB.se encuentra con el aireBBBBBBBB..se llama BBBBB.. 0-. Helaciona las columnas" Termmetro Karmetro ;luvimetro 2igrmetro 1eleta Lnemmetro cantidad de agua o nieve velocidad del viento umedad atmosfrica temperatura atmosfrica presin atmosfrica direccin del viento

0%. 3i ay un viento del norte a )/ 6mC , = 4u instrumentos usaramos para conocer la direccin y la velocidad del viento? 0@. Mira la tabla y contesta las cuestiones en tu libreta" Mes Temperaturas medias $EC& ;recipitacin media total $mm& Mnima diaria Mxima diaria ,nero %.A G.( 0( 'ebrero 0.( -% 05 Mar!o 5.A -5.( %A Lbril (.% -(.5 @( Mayo -/.( %-.@ 5% Munio -5.%A.G %5 Mulio -).@ 0-.% -5 Lgosto -).% 0/.( -/ 3eptiembre -5 %A %) +ctubre -/.% -G @G #oviembre A -0.@ 5A .iciembre 0.) -/.5A a& =Cul de los siguientes trminos se refieren a" temperatura mnima, temperatura media, precipitacin media? b& =Cules son los tres meses ms lluviosos? =,stos datos se refieren a clima o a tiempo? =;or 4u? c& C& .ibu7a un grfico para representar las temperaturas mximas y mnimas. =>u mes tiene las diferencia ms grande entre la temperatura mxima y mnima? =N la ms pe4ueDa? d& Calcula la temperatura media anual y la precipitacin media anual.

10

5. LA ATMSFERA 4 LOS SERES (I(OS. EL EFECTO IN(ERNADERO


Todos los seres vivos dependen del aire para sobrevivir por4ue algunos gases atmosfricos son necesarios para reali!ar las funciones vitales. Las plantas necesitan dixido de carbono para la fotosntesis y todos los organismo utili!an el oxgeno en la respiracin. #uestro planeta tiene las condiciones medioambientales apropiadas para 4ue la vida exista y se desarrolle .,l aire contiene algunas de las materias primas para la vida. Componentes atmosfricos, tales como el dixido de carbono y el vapor de agua, mantienen la temperatura ptima del planeta y las condiciones de umedad, gracias al efecto invernadero. ,l vapor de agua se condensa y forma nubes, las cuales proporcionan agua a los seres vivos durante las precipitaciones. La capa de o!ono en la atmsfera protege a los seres vivos de la radiacin ultravioleta per7udicial del sol.

Cam%$'s "+ la c'mp's$c$ + ," la atm s!"#a


La ,"st#*cc$ + ," la capa ," '5'+' ,l uso de los gases C'C $clorofluorcarbonos& est gradualmente destruyendo la capa de o!ono. Los C'COs son a menudo utili!ados en frigorficos, aires acondicionados y aerosoles. La destruccin de la capa de o!ono, 4ue protege contra la radiacin solar, tiene serias consecuencias, 4ue incluyen" In descenso en el nJmero de algas, plan6ton y laras. In incremento en el cncer de piel, irritaciones de los o7os y ceguera. Ina reduccin en nuestras defensas contra las alergias y enfermedades infecciosas. La destruccin de la capa de o!ono afecta a la Lntrtida. Cada primavera una gran cantidad de la capa de o!ono desaparece, creando el agu7ero de o!ono.

11

El $+c#"m"+t' ,"l "!"ct' $+1"#+a,"#'


,l incremento del efecto invernadero tiene dos causas principales" La liberacin de grandes cantidades de dixido de carbono a la atmsfera procedente de la combustin de idrocarburos fsiles. .eforestacin" la destruccin de grandes reas de bos4ue 4ue podra aber consumido este exceso de dixido de carbono a travs de la fotosntesis. La consecuencia directa de un incremento de los gases de efecto invernadero en la atmsfera el es calentamiento global" un incremento en la temperatura global del planeta. ,sto podra causar un aumento del nivel del mar 4ue podra inundar muc as !onas costeras, y destruir ciudades y tierras de cultivo< un cambio climtico, y la desaparicin de muc as especies de animales y plantas. Las actividades umanas alterna la composicin del aire e introducen gases y partculas posiblemente per7udiciales. La contaminacin del aire es ms grande en ciudades 4ue en !onas rurales, por eso, el asma, la bron4uitis, y el cncer de pulmn son ms frecuentes en las !onas urbanas.

ACTI(IDADES 05. Completa el prrafo con las siguientes palabras" +xgeno funciones vitales umedad ultravioleta +!ono dixido de carbono aire fotosntesis

La mayora de los seres vivos necesitan $a&BBBBBBBB..para sobrevivir, por4ue sta contien los gases atmosfricos utili!ados para el $b&BBBBBB. BBBBBBBB . $c&BBBBBBBB..utili!a el dixido de carbono y la mayora de los organismos utili!an $d&BBBBBB. 0A. =>u gases son responsables de la destruccin de la capa de o!ono? 12

0(. =>u factores an causado 4ue el efecto invernadero aumente? 0). =>u beneficios tiene el efecto invernadero sobre nuestro planeta?=>u daDos produce si este aumenta? 0G. Completa las oraciones con las siguientes oraciones en tu libreta. C'C o!ono barrera .isminuye enfermedades ;lan6ton aumenta Lntrtida

La capa de BBBBBBactJa como una BBBBBB..contra la radiacin solar. ,l uso de los gases BBBBBB. ,st destruyendo esta capa, principalmente in la BBBBBBBBB.. , donde a ora ay un agu7ero. ,sto tiene serias consecuencias" la cantidad de algas,BBBBBB.. y de larvasBBBBBBBB , mientras 4ue el cncer de piel y problemas en los o7os BBBBBBBBBB.. . Ldems, nuestras defensas contra las BBBBBBBB. 8nfecciosas se acen ms vulnerables. @/. Kusca cmo los astronautas pueden sobrevivir fuera de la atmsfera. @-. Mira la fotografa y lee el texto. .espus responde las cuestiones en tu libreta. El Protocolo de Kioto es un acuerdo entre las mayora de los pases de las Naciones Unidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2 % (con respecto a los niveles de 1 !" entre 2!!# y 2!12$ %acia 2!!&, 111 pases 'a(an firmado el acuerdo, pero EEUU y )'ina, los dos pases *ue m+s contaminaci,n producen, no lo 'icieron$ -a Uni,n Europea acord, reducir las emisiones de los seis gases de efecto invernadero (por e.emplo el )/ 2" en un #% a todos los pases de la Uni,n Europea$ Esto significa *ue las emisiones en algunos pases de(e ser reducido, pero en otros, como Espa0a, ellos podra incrementar$ En 2!11, Europa consigui, reducir sus emisiones m+s de un #%, pero Espa0a e1cedi, realmente el 15% de incremento de, *ue se 'a(a acordado en 2!!#22!122 3lo(almente, la concentraci,n de )/ 2 atmosf4rico est+ todava aumentando$ En 2!! , se produ.o la cum(re del )am(io )lim+tico de )open'agen$ -a intenci,n de los 1 2 pases presentes fue incrementar el compromiso con el medio am(iente e incluir recomendaciones para parar el aumento de la temperatura media del planeta en m+s de 25)$ No o(stante, no acordaron seguir ninguna recomendaci,n$

13

a" (" c" d" e"

67u4 puedes ver en la foto86 7u4 se produce all8 6)u+l es el o(.etivo del Protocolo de Kyoto8 6)u+ntos pases firmaron el Protocolo en 2!!&8 67u4 dos pases contaminan m+s8 67u4 porcenta.e acord, la Uni,n Europea reducir las emisiones de gases de efecto invernadero8 f" 6%a controlado Espa0a estas emisiones suficientemente8 g" 6Por *u4 se reunieren los 1 2 pases en )open'ague en 2!! 8 h) 6-os pases presentes en )open'ague acordaron definitivamente aplicar las recomendaciones de la cum(re8

14

You might also like