You are on page 1of 20

3.- CALENTADORES DE AGUA DE ALIMENTACIN 3.1.- Calentador de Agua de Alimentacin Cerrado 3.1.1.- CADA Cerrado de Alta Presin 3.1.2.

- CADA Cerrado de Media Presin 3.2.- Calentador de Agua de Alimentacin Abierto o de Contacto Directo (Desaireador)

3.- CALENTADORES DE AGUA DE ALIMENTACIN Los calentadores de agua de alimentacin o CADA, como su nombre lo indica, tienen la funcin de calentar el agua de alimentacin, esto con la finalidad de aumentar la eficiencia trmica del ciclo, y para poder hacerlo hace uso de extracciones de vapor de la turbina (relativamente pequeas) las cuales se hacen en distintos puntos del proceso de expansin, por lo cual las presiones y temperaturas de estas extracciones varan entre s, y en funcin de estos parmetros se hace el diseo del CADA que a su vez puede ser cerrado (un principio de funcionamiento muy parecido a un condensador) o abierto (tambin conocido como de contacto directo). Como indicaciones de diseo de este proyecto, se indic que existirn tres CADA en total, 2 cerrados (alta y media presin) y uno abierto (baja presin) que tambin funcionar como desaireador para remover gases no condensables del fluido de trabajo.

3.1.- Calentador de Agua de Alimentacin Cerrado

Est compuesto por una carcasa normalmente de acero, cuyo espesor depender de la presin y temperatura que maneje la misma (correspondientes la extraccin de vapor que lo alimenta), dentro de esta carcasa hay una serie de tubos por los cuales circula el agua de alimentacin, estos tubos son largos y delgados para facilitar la transferencia de calor. Primeramente el agua de alimentacin entra a una caja distribuidora que separa el flujo entre los tubos mencionados, y luego a la salida de estos se vuelve a mezclar el flujo dentro de una caja receptora para seguir con su recorrido (normalmente la caja receptora y distribuidora son adyacentes entre s). Tambin dentro de la carcasa se encuentran ciertos deflectores que sirven para dirigir el flujo de vapor en distintos pasos, para as aumentar el recorrido del mismo lo que a su vez aumenta la trasferencia de calor.

La disposicin del calentador puede ser horizontal o vertical, solo lo determina el espacio disponible para su instalacin, pero como el vertical presenta una mayor dificultad en el mantenimiento, se ha decidido una disposicin horizontal, como se puede observar figura 3.1.

Figura 3.1. Diagrama de un CADA cerrado horizontal de tubos U.

Cabe destacar que un calentador cerrado aunque funciona bajo el mismo principio que un condensador, no puede ser usado para tal propsito, ya que por los niveles de presin que maneja el condensador, usa tubos gruesos y cortos para minimizar las prdidas de presin, en cambio el calentador usa tubos largos y finos para aumentar la transferencia de calor, ya que debido a sus condiciones de trabajo no presentara cadas de presin tan significativas (alrededor de un 2% a 5%).

Algunas consideraciones adicionales para el diseo de los CADA cerrados:

La presin de diseo del casco (

) es 20% mayor que la presin mxima de

operacin. El esfuerzo de operacin (S) ser 1/3 del esfuerzo admisible del material (Sy)

dependiendo de P y T. El espesor mnimo de los tubos ( ) depende de la presin de diseo ( ), el

esfuerzo de operacin (S) y del dimetro exterior de los tubos (D). Las diferencias de drenaje y terminales (D.D. y D.T. respectivamente) son

conocidas. Se deben considerar las tres zonas principales de sobrecalentamiento,

condensacin, enfriamiento para calcular sus respectivas reas, ya que los coeficientes de transferencia de calor varan de un rea a otra.

La velocidad del agua normalmente se encuentra entre 5 y 10 pies por segundo El diseo ser de tubos U, es decir, no tendr un cabezal flotante en el otro

(pps o ft/s) por lo cual se considerar (en caso de ser necesario) una velocidad de 8pps.

extremo, esto se hace con la finalidad de que maneje altas presiones sin problemas, y adems es el diseo ms usado en CADA cerrados. Solo tendr dos pasos de tubo, ya que normalmente los CADA cerrados se

disean para dos pasos de tubo, porque aunque los hace ms alargados, tambin los hace ms econmicos.

3.1.1.- CADA Cerrado de Alta Presin

Agua de Alimentacin

Extraccin de Vapor (F)

Estad o (a) 5 5 6 6

T (F) 316, 63 326, 03 397, 04 414, 93

h (BTU/lbm) 286,91 296,67 371,90 391,30

Estado (b) 12 12 8 8

T (F) 321, 63 419, 93 419, 93 784, 04

h (BTU/lbm) 292,09 396,80 1204,07 1412,20

5 93,90 22,89 369,11

D.D. = 5 F ; D.T. = 5 F

Conociendo los estados que delimitan las zonas de transferencia de calor, el rea total se calcula como: (Ec. 3.1)

Donde: rea de la zona de transferencia de calor del vapor sobre calentado rea de la zona de transferencia de calor la mezcla saturada (cambio de fase) rea de la zona de transferencia de calor del lquido comprimido (enfriamiento)

Y cada rea individual se calcula de la siguiente forma: (Ec. 3.2)

Zona de vapor sobre calentado (V)

Partiendo de la ecuacin 3.2: ( )

Y para

Se usara la figura 3.2, entrando con el flujo msico del vapor y la ):

presin del mismo (

Figura 3.2.Coeficiente de transferencia U para la zona de vapor sobrecalentado.

Ya que el flujo msico de vapor es de 11658,71 lbm/h y la figura 3.2 comienza a partir de 40000 lbm/h, se tomo ( )( )( ) , ya que pareciera tender

a este valor a medida que el flujo msico disminuye. Hay que hacer notar que este comportamiento se observa para el rango de presiones entre 600 a 200 psia, y para este caso, la presin del vapor es la del estado 8, la cual es 308,54 psia, lo cual la coloca dentro del rango.

Ahora bien, definidos estos parmetros:

Zona de mezcla saturada, cambio de fase (m)

Nuevamente partiendo de la ecuacin 3.2: ( )

Y para

se usara la figura 3.3, entrando con la velocidad del agua que como se

mencion se tomar de 8pps, y la temperatura promedio de pelcula ( ( ) ) que por ser mayor a 250 se usar la lnea de 250

Figura 3.3. Coeficiente de transferencia U para la zona de mezcla saturada. ( )( )( ) , pero como la

Entonces

sera en primera instancia igual a

figura 3.3 est realizada a partir de un tubo Almiralty que se usan para calentadores de baja presin y temperaturas menores a los 450 , se presenta la necesidad de elegir un tubo ms adecuado, por lo cual se seleccion un Monel 70/30 BWG 18, que soporta temperaturas de hasta 800 , lo cual se adecua para este caso en que la temperatura del vapor alcanza los 787,04 . Quedando as el coeficiente de transferencia corregido de ( )( la siguiente )( ) . manera: ( ) ( ) ( )( )( )

Obteniendo:

Zona de lquido comprimido. Enfriamiento (L)

Nuevamente partiendo de la ecuacin 3.2: ( )

Ahora para

se usara la figura 3.4, entrando con el flujo msico del lado de la

carcasa (es decir, el flujo msico la extraccin de vapor, 11658,71 lbm/h) y con la temperatura promedio en el drenaje del lado de la extraccin ( )

Figura 3.4. Coeficiente de transferencia U para la zona de lquido comprimido. ( )( )( )

Resultando un

aproximado de

Por lo cual

Con lo que se consigue un rea total del CADA de alta presin igual a

. Si

bien esta es el rea mnima necesaria para lograr la transferencia de calor deseada, en el mercado no se puede adquirir in calentador cerrado de exactamente esta rea, por lo cual se recurre a tabla 3.1 donde podemos ver cul es el rea comercial para este caso:

Tabla 3.1. reas comerciales de calentadores y condensadores.

Ahora bien, se observa que para reas de hasta 1500 van de 100 en 100 .

los incrementos de esta

, por lo cual, comercialmente se escoger un calentador de

Calculo y seleccin de tubos

Para un CADA cerrado, el rea total obtenida es relativamente pequea, ya que normalmente estos trabajan con reas de entre 500 a ms de 20000 , debido a esto se decidi trabajar con tubos de 5/8 que son los ms p equeos recomendados para calentadores, ya que estos normalmente trabajan con tubos desde 5/8 hasta 1.

Ahora para calcular el espesor mnimo del tubo se usa la ecuacin: (Ec. 3.3)

Cada variable ya fue definida anteriormente, y sabiendo que la presin mxima es la del agua de alimentacin (832,99 psi) y que el esfuerzo admisible del material Monel 70/30 es de aproximadamente 60 ksi, entonces: ( )

Quedando as un espesor mnimo de pared igual a 0,0153

Ahora, como se dijo anteriormente, se usaron tubos BWG 18, los cuales presentan las siguientes caractersticas en la tabla 3.2:

Tabla 3.2. Caractersticas de los tubos utilizados en calentadores y condensadores. En la tabla 3.2 se ve que el espesor de pared de un BWG 18 es de 0,049 lo cual es mayor que el espesor mnimo de pared calculado, y por ende este tubo es aceptado para el diseo.

De la misma tabla 3.2 se puede leer la cantidad de agua en GPM que atraviesan un tubo si van a una velocidad de 1pps, la cual para este tubo sera de 0,68 GPM/(tubopps). As que en este caso donde se asumi que la velocidad del agua de alimentacin era de 8pps se tiene que: ( )( )

Tambin conociendo el flujo msico total del agua de alimentacin y el volumen especfico del agua a esta temperatura (0,018 agua de alimentacin: ) se puede calcular el caudal del

Y conociendo el caudal total y el caudal por tubo, se puede calcular el nmero de tubos:

Ahora se calcular la longitud total de los tubos de la siguiente forma:

Donde

es el rea de transferencia (rea externa) por cada pie de longitud del

tubo, y para el tubo utilizado se puede leer tambin de la tabla 3.2, que esta es de .

Quedando as que

, y como se dijo anteriormente, solo tendr 2 pasos

de tubo, por lo cual la longitud del tubo por paso (sin tomar en cuenta la longitud la U) ser de aproximadamente 41 .

Cada de presin del agua de enfriamiento

La cada de presin se calcula a travs de la siguiente ecuacin:


( )

(Ec. 3.4)

Donde es el dimetro interno del tubo, que para este tubo de 5/8 BGW 18 es igual a 0,527 (ledo de la tabla 3.2). Y y se buscan en la siguiente grfica.

Figura 3.5. Coeficientes

para los clculos de cada de presin en CADA cerrados.

Entrando con la velocidad del agua fra (8pps) para promedio del agua (

, y con la temperatura ) para

. Quedando as una cada de presin igual a 19,68 psi. Cabe destacar que esta cada de presin es un 2,4% de la presin de entrada al calentador, lo cual es muy aproximado a la cada de presin que se asumi para la elaboracin del Heat-Balance, la cual fue de 2%, por lo cual no necesita de correcciones adicionales.

3.1.2.- CADA Cerrado de Media Presin

Para este se procede de la misma forma que para el CADA cerrado de alta presin, utilizando los estados de las entradas y salidas correspondientes y tomando las condiciones necesarias que estos impliquen. Cabe destacar que aunque el calentador de alta vierte su drenaje en el calentador de media presin (a travs de una vlvula de estrangulamiento) y esto puede influir en la transferencia de calor, no se tomar en

cuenta su efecto a la hora de hacer los clculos del rea por motivos de simplificacin de los mismos, adems que igualmente se obtendra un resultado valido.

Agua de Alimentacin

Extraccin de Vapor (F)

Estad o (a) 4 4 5 5

T (F) 224, 39 246, 92 288, 24 316, 63

h (BTU/lbm) 194,58 215,46 257,61 286,91

Estado (b) 14 14 9 9

T (F) 234, 39 321, 63 321, 63 555, 36

h (BTU/lbm) 202,81 292,18 1186,24 1311,68

10 74,71 33,38 238,74

D.D. = 10 F ; D.T. = 5 F Conociendo los estados que delimitan las zonas de transferencia de calor, el rea total tambin se calcula usando la ecuacin 3.1.

Y cada rea individual igualmente se calcula a travs de la ecuacin 3.2, como se explica a continuacin:

Zona de vapor sobre calentado (V)

Nuevamente partiendo de la ecuacin 3.2: ( )

Y para

se usar la misma figura que se us en el CADA de alta presin, a saber,

la figura 3.2, entrando con el flujo msico del vapor y la presin del mismo ( ):

Ya que el flujo msico de vapor es de 29221,83 lbm/h y en la figura comienza a partir de 40000 lbm/h, se tomo anteriormente, ( )( )( ) ya que, como se mencion

pareciera tender a este valor a medida que el flujo msico disminuye.

Ahora bien, definidos estos parmetros:

Zona de mezcla saturada, cambio de fase (m)

Nuevamente partiendo de la ecuacin 3.2: ( )

Y para

se usar la misma figura 3.3, entrando con la velocidad del agua a 8pps, y ( ) ) que al ser

la temperatura promedio de pelcula ( mayor a 250 se usar la lnea de 250

Entonces

sera en primera instancia igual a

( )(

)( ) , pero como

en el caso del CADA de alta presin, se presenta la necesidad de elegir un tubo mas adecuado, por lucual se seleccion un Cupronquel 80/20 BWG 18, que soporta temperaturas de hasta 700 , lo cual se adecua para este caso en que la temperatura

del vapor alcanza los 555,36 . Y por esto el coeficiente de transferencia se tiene que corregir de la siguiente manera: ( )( )( ) ( ) ( ) ( )( )( )

Quedando as:

Zona de lquido comprimido. Enfriamiento (L)

Nuevamente partiendo de la ecuacin 3.2: ( )

Ahora para

se usar la figura 3.4, entrando con el flujo msico del lado de la

carcasa (es decir, el flujo m asico de la extraccin de vapor, 29221,83 lbm/h) y con la temperatura promedio en el drenaje del lado de la extraccin ( )

Resultando un

aproximado de

( )(

)( )

Por lo cual

Con lo que se consigue un rea total del CADA de media presin igual a

Si bien esta es el rea mnima necesaria para lograr la transferencia de calor deseada, como se mencion anteriormente en el CADA de alta presin, en el mercado no se puede adquirir in calentador cerrado de exactamente esta rea, por lo cual se recurre a la tabla 3.1, donde podemos ver cul es el rea comercial para este caso. Aqu se observa que para reas de hasta 1500 los incrementos de esta van de 100 en 100 .

, por lo cual, comercialmente se escoger un calentador de

Calculo y seleccin de tubos

Por los mismos motivos que el CADA de alta presin, se escogieron tambin tubos de 5/8.

Ahora para calcular el espesor mnimo del tubo tambin se usa la ecuacin 3.3, sabiendo que la presin mxima es la del agua de alimentacin (849,99 psi) y que el esfuerzo admisible del material Cupronquel 80/20 es de aproximadamente 60 ksi, entonces: ( )

Quedando as un espesor mnimo de pared igual a 0,0156

Ahora como se dijo anteriormente, se usaron tubos BWG 18, al igual que en el calentador de alta, y por ende presentan las mimas caractersticas dimensionales de la tabla 3.2.

Igualmente se observa que el tubo BWG 18 tiene un espesor suficiente para esta aplicacin ya que es mayor al espesor mnimo requerido.

Los

no varan ya que estos dependen de las dimensiones del tubo y

de la velocidad del agua de alimentacin que es igualmente 8pps. Del mismo modo el caudal del agua de alimentacin se mantiene en vuelve a ser de . , y el nmero de tubos

Y as, la longitud de los tubos quedar:

De igual forma solo tendr 2 pasos de tubo, por lo cual la longitud del tubo por paso (sin tomar en cuenta la longitud la U) ser de aproximadamente 88 .

Cada de presin del agua de enfriamiento

La cada de presin tambin se calcula a travs de la ecuacin 3.4, buscando nuevamente y en la figura 3.4, entrando con la velocidad del agua fra (8pps) para

, y con la temperatura promedio del agua ( ) para . Quedando as una cada de presin igual a 42,13 psi.

De igual forma la cada porcentual de presin est cerca del 2% y tampoco necesitar correcciones adicionales.

3.2.- Calentador de Agua de Alimentacin Abierto o de Contacto Directo (Desaireador)

Adems de ser un CADA que por definicin aumenta la temperatura del agua de alimentacin lo que a su vez aumenta la eficiencia trmica del ciclo, tambin cumple con la funcin de remover los gases no condensables del agua de alimentacin, lo que disminuye la corrosin y aumenta la vida til de los equipos. Su anlisis termodinmico es significativamente ms sencillo que el que se da en un CADA cerrado, ya que en este el contacto entre el vapor de la extraccin y el lquido de alimentacin es directo (no usa tuberas internas) por lo cual la transferencia de calor se da mucho ms rpido.

Lo que se tiene que definir como tal es el volumen del desaireador. Este tiene que ser suficiente para garantizar una condensacin completa, lo que dejara nicamente en estado gaseoso los lquidos no condensables que se desean extraer. Para la obtencin de dicho volumen, se acudi a un catlogo de fabricantes de desaireadores de la marca Moss, cuyo extracto se presenta en la figura 3.6:

Figura 3.6. Extracto del catalogo de desaireadores Moss.

Ahora, utilizando el flujo msico total a la salida del desaireador (

) se

selecciona el modelo TR125M, y se pueden leer sus dimensiones principales, tanto del tanque de almacenamiento (inferior), como de la seccin desaireadora (superior), de igual forma se lee la capacidad del tanque de almacenamiento (2470 galones) y el tiempo que permanece el fluido en dicho tanque (10 min). Este tiempo es de suma importancia, ya que mientras mayor sea, mas gases no condensables se pueden extraer del agua de alimentacin, pero para hacer un aumento considerable en el porcentaje de extraccin de los gases, es necesario aumentar significativamente la capacidad del tanque.

Adicionalmente, este fabricante garantiza que con este diseo:

Se extraer oxigeno no condensable hasta alcanzar los 0,005 mL de oxigeno por cada 1 L de agua. Se eliminara completamente el dixido de carbono. Se calentara el agua de alimentacin hasta la temperatura de saturacin de la misma (como se consider en el Heat-Balance de la planta).

Bibliografia: Potter, Philip J. (1988). Power Plant. Theory and Desing. Editorial Krieger

Publishing Company, Inc. 2da Edicin. Gaffert, G. A. (1981). Centrales de Vapor. Editorial Revert S.A. Gonzalez, Juan Jose. Guia de la Catedra de Generacion de potencia George K. Moss Co., Inc. Economical Industrial Deaerator Systems [Articulo en

Linea]. Disponible en: http://www.gkmoss.com/GKMOSS_Tray_Deaerator_Brochure.pdf [Consulta: 2013 octubre 16]

You might also like