You are on page 1of 77

Publicado en Peridico Oficial de fecha 01 de octubre de 2004

El C. ARQ. MIGUEL NGEL GARCA DOMNGUEZ, Presidente Municipal de San Nicols de los Garza, Nuevo Len, a todos sus habitantes hago saber: Que el R. Ayuntamiento de San Nicols de los Garza, Nuevo Len en Sesin Extraordinaria celebrada el 20 de Septiembre de 2004, tuvo a bien con fundamento en los artculos: 10, 26 inciso a) fraccin VII, 27 fraccin IV, 32, 160, 162, 163, 166, 167 y dems relativos de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Municipal vigente en el Estado, expedir el presente Reglamento de Trnsito y Vialidad del Municipio de San Nicols de los Garza.

REGLAMENTO DE TRNSITO Y VIALIDAD DEL MUNICIPIO DE SAN NICOLS DE LOS GARZA

CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1.- Se declaran de utilidad pblica, inters social y de observancia general las disposiciones de este Reglamento, el cual establece las limitaciones y restricciones para la vialidad y trnsito tanto de peatones como de vehculos en la va pblica del Municipio y reas o zonas privadas con acceso al pblico; la vigilancia y supervisin de vehculos a fin de que renan las condiciones y equipo previstos en este Ordenamiento; la suspensin de movimiento y estacionamiento de vehculos; la expedicin, suspensin o cancelacin de licencias o permisos para conducir vehculos; las medidas de auxilio, emergencia e indagatorias que en relacin con el trnsito de peatones o vehculos, sean necesarias en situaciones de fuerza mayor, caso fortuito, accidentes o alteraciones del orden pblico; el retiro de la va pblica o de reas o zonas privadas con acceso al pblico de vehculos u objetos que indebidamente obstaculicen o pongan en peligro el trnsito de peatones o vehculos y en su caso, la remisin de vehculos a los lotes autorizados; y la aplicacin de las sanciones que correspondan por infracciones al presente Reglamento. ARTCULO 2.- El presente Reglamento tiene como objeto establecer normas relativas: I. Al registro, circulacin y estacionamiento de vehculos; II. Al registro y la forma de actuar de los conductores; III. Al trnsito y conducta de los peatones, pasajeros, ocupantes de vehculos, personas con capacidades diferenciadas y seguridad vial de los menores;
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 1 de 77

IV. A las maniobras de carga y descarga de los vehculos; V. A la atencin e investigacin de los hechos derivados del trnsito, as como las obligaciones de las personas fsicas o morales que directa o indirectamente intervengan en los mismos; VI. Al cumplimiento de lo establecido en el Manual de dispositivos para el control de trnsito expedido por la Secretara de Comunicaciones y Transportes Federal, en lo referente a vialidad; VII. A las limitaciones, impedimentos o restricciones que se establezcan para el trnsito de vehculos en las vas pblicas, con el objeto de mejorar la vialidad, preservar el ambiente, salvaguardar la seguridad de las personas y el orden pblico; as como a las de los vehculos que transportan VIII. A la vigilancia y supervisin de vehculos a fin de que renan las condiciones y equipo previstos en este Reglamento, a efecto de permitir su circulacin; IX. A la aplicacin de las sanciones que correspondan por infracciones de trnsito, en los trminos del presente Reglamento. ARTCULO 3.- Las disposiciones de este Reglamento tendrn aplicacin en todas las vas pblicas del Municipio. En caso de infracciones y/o accidentes en reas o zonas privadas en las que el pblico tenga acceso, se aplicar este mismo ordenamiento cuando as lo soliciten las partes involucradas; el ingreso por parte de la autoridad competente a dichas reas o zonas, deber hacerse con el previo consentimiento del propietario del lugar, gerente, administrador, personal encargado en ese momento o vigilante; cuando quien debe dar la correspondiente autorizacin no se localice o se niegue a permitir el acceso del personal de la Autoridad Municipal, las partes involucradas ejercern sus derechos conforme a las leyes vigentes ante la autoridad competente. ARTCULO. 4.- El Presidente Municipal es la Autoridad con atribuciones para ordenar la aplicacin de las medidas necesarias para el debido cumplimiento del presente Reglamento, delegando tales atribuciones en persona determinada o Dependencia Municipal que designe. ARTCULO 5.- Para los efectos de este reglamento se entender por: Automvil.- Se dice principalmente de los vehculos que pueden ser guiados para marchar por una va ordinaria y llevan un motor, generalmente de explosin, que los pone en movimiento. Automovilista.- Toda persona que conduce, maneja o tiene control fsico de un vehculo en la va pblica; que controla o maneja un vehculo. Autotransportista.- Persona fsica o moral debidamente autorizada por la Autoridad Municipal, para prestar servicio pblico o privado de auto transporte de carga.

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 2 de 77

Chasis.- Armazn del vehculo, que comprende el bastidor, ruedas, transmisin con o sin motor, excluida la carrocera y todos los accesorios necesarios para acomodar al conductor, pasajeros o carga. Chofer.- Conductor de toda clase de vehculos automotores de cuatro a seis ruedas, de servicio pblico de carga o que preste cualquier otro servicio y reciba un salario aun cuando se d servicio particular. Estado de Ebriedad.- La condicin fsica y mental ocasionada por la ingesta de alcohol etlico que se presenta en una persona cuando su organismo contiene 1.5 o ms gramos de alcohol por litro de sangre o su equivalente en algn otro sistema de medicin. Estado de Ineptitud para Conducir.- La condicin fsica y mental ocasionada por la ingesta de alcohol etlico que se presenta en una persona cuando su organismo contiene 0.8 o ms gramos de alcohol por litro de sangre y de ms de 0.0 gramos de alcohol por litro de sangre tratndose de conductores de servicio pblico de transporte o en ambos casos, su equivalente en algn otro sistema de medicin. Evidente Estado de Ebriedad.- Cuando a travs de los sentidos por las manifestaciones externas aparentes, razonablemente se puede apreciar que la conducta o la condicin fsica de una persona presenta alteraciones en la coordinacin, en la respuesta de reflejos, en el equilibrio o en el lenguaje, con motivo del consumo de alcohol etlico. Expedidor.- Persona fsica o moral que a nombre propio o de un tercero, contrata el servicio de transporte de materiales o residuos peligrosos. Flotilla.- Cuando cinco o ms vehculos o ms unidades de un mismo propietario sea persona fsica o moral, cuenten con la misma disposicin de colores y/o la misma razn social. Hidrante.- Boca de riego o tubo de descarga de lquidos con vlvula y boca. Isla.- Un separador con ancho mayor de 1.20 metros Infraccin.- La conducta que lleva a cabo un conductor peatn o pasajero que trasgrede alguna disposicin del reglamento y que tiene como consecuencia una sancin. Licencia de Conducir.- Documento que la autoridad competente otorga a una persona para conducir un vehculo. Luz Estroboscpica.- Luces con movimiento peridico rpido, gracias a unos destellos regulares cuya frecuencia es prxima a la del movimiento.

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 3 de 77

Normas.- Normas oficiales mexicanas que expiden las dependencias competentes, sujetndose a lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. Ocupante de vehculo.- La persona que ocupa un lugar destinado para el transporte de personas en un vehculo de servicio particular y no es el conductor. Oficial de Trnsito.- Funcionario a cargo de la vigilancia del trnsito, as como la aplicacin de sanciones por infracciones a las disposiciones del reglamento de trnsito. Parte.- Acta y croquis que debe levantar un oficial de trnsito al ocurrir un accidente. Pasajero.- La persona que se encuentra a bordo de un vehculo, y no tiene carcter de conductor. Placa.- Plancha de metal en que figura el nmero de matrcula que permite individualizar un vehculo. Peatn.- Persona que transita a pie por la va pblica o zonas privadas con acceso al pblico o camina asistindose de aparatos o de vehculos no regulados por este reglamento, esto en el caso de las personas con capacidades diferenciadas. Derogado Purgar.- Accin de evacuar o eliminar un fluido de cualquier depsito utilizado para el transporte de materiales y residuos peligrosos . Rebasar.- Maniobra de pasar un vehculo a otro que le antecede y que circula por la misma parte de la va o por la misma calle de trnsito . Residuos Peligrosos.- Todos aquellos residuos, en cualquier estado fsico, que por sus caractersticas corrosivas, txicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biolgicas infecciosas o irritantes, representan un peligro para el equilibrio ecolgico o el ambiente. Semiremolque.- Vehculo sin eje delantero destinado a ser acoplado a un tractocamin de manera que sea jalado y parte de su peso sea soportado por este. Semovientes.- Animales de granja de cualquier especie. Seal de Trnsito.- Los dispositivos, signos y demarcaciones de tipo oficial colocados por la autoridad con el objeto de regular, advertir o encauzar el trnsito.
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 4 de 77

Servicio Particular.- Los que se encuentran al servicio exclusivo de su propietario. Servicio Pblico Local.- Los que prestan servicio mediante cobro al pblico para transportar pasajeros y/o carga con placas expedidas por el Estado para este servicio. Servicio Pblico Federal.- Los que estn autorizados por las Autoridades Federales para que mediante cobro, presten servicio de transporte de pasajeros o carga. Sistema de Escape.- Sistema que sirve para controlar la emisin de ruidos gases y humos derivados del funcionamiento del motor. Sustancia Peligrosa.- Todo aquel elemento, compuesto, material o mezcla de ellos que independientemente de su estado fsico, represente un riesgo potencial para la salud, el ambiente, la seguridad de los usuarios y la propiedad de terceros; tambin se consideran bajo esta definicin los agentes biolgicos causantes de enfermedades. Taxi.- Automvil destinado pblicamente al transporte de personas. Torreta.- Faros de luz distintivo de las unidades de emergencia los cuales pueden ser de color azul, blanco, y mbar. Vehculo.- Medio con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede ser transportado por una va. Vehculos Transportadores de Carga Peligrosa.- Transportadores de materiales explosivos flamables o txicos, peligrosos de cualquier ndole los cuales debern contar con la leyenda; de Peligro material explosivo, flamable o txico. Vehculos de Emergencia.- Patrullas, ambulancias, vehculos de bomberos y cualquier otro vehculo que haya sido autorizado por la Autoridad Municipal para portar o usar sirena y torretas de luces rojas, blancas, azules y mbar. Vehculos Especiales.- Gras, vehculos de apoyo, de auxilio, y cualquier otro vehculo que haya sido autorizado por la autoridad competente para usar sirena, torretas de luces rojas, blancas, azules y mbar. Vehculos Militares.- Los utilizados por la Secretara de la Defensa Nacional, y en su caso, los de la Secretara de Marina, para efectos de dar cumplimiento a sus atribuciones. Vehculos para Personas con Capacidades Diferenciadas.- Los conducidos por personas con capacidades diferenciadas, debern contar con los dispositivos especiales de acuerdo a sus limitantes as como contar con calcomana o placa expedidas por al Autoridad Competente.
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 5 de 77

Vehculo para el Transporte Escolar.- Vehculo construido para transportar ms de siete pasajeros sentados y destinado al transporte de escolares desde o hacia el colegio o relacionado con cualquiera otra actividad. Ventear.- Accin de liberar los gases y vapores acumulados en un recipiente, tanque o contenedor cerrado. Va Pblica.- Las avenidas, calles, plazas, banquetas, rotondas, camellones, isletas, y cualquier otro espacio destinado al libre trnsito de peatones, personas con capacidades diferenciadas, semovientes, y vehculos. Zona Escolar.- Zona de la va situada frente a un establecimiento de enseanza y que se extiende a los lados de los lugares de acceso al establecimiento. Zona Privada con Acceso del Pblico.- Los Estacionamientos Pblicos o Privados, as mismo todo lugar privado en donde se realice trnsito de personas, semovientes o vehculos. Zona Urbana.- reas o centros poblados dentro de la zona geogrfica de un municipio. Los trminos que no estn contenidos en el presente artculo y que la Autoridad Municipal, o las dependencias correspondientes apliquen, se entendern definidos en los trminos que sealen las leyes, reglamentos, normas oficiales mexicanas y, en su caso, las definiciones derivadas de instrumentos internacionales ratificados por el Gobierno Mexicano. CAPTULO SEGUNDO DE LAS VAS PUBLICAS Y ZONAS PRIVADAS CON ACCESO AL PBLICO Y SUS PROHIBICIONES ARTCULO 6.- Son zonas privadas con acceso del pblico, los estacionamientos pblicos o privados, as mismo todo lugar privado en donde se realice trnsito de personas, semovientes o vehculos. ARTCULO 7.- Queda prohibido en las vas pblicas lo siguiente: I. Alterar, destruir, derribar, cubrir, cambiar de posicin o lugar las seales o dispositivos para el control de trnsito y vialidad; II. Colocar seales o dispositivos de trnsito, tales como boyas, bordos, barreras, aplicar pintura en banquetas, calles o dems vas pblicas; o separar de alguna forma espacios para estacionar vehculos sin la autorizacin de la Autoridad Municipal;
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 6 de 77

III. Colocar anuncios de cualquier tipo cuya disposicin de forma, color, luz o smbolos, se haga de tal forma que puedan confundirse con seales de trnsito y vialidad, u obstaculizar la visibilidad de los mismos; as como colocar espejos en inmuebles que provoquen reflejos en los conductores de los vehculos; IV. Colocar luces o anuncios luminosos de tal intensidad que puedan deslumbrar o distraer a los conductores de vehculos; V. Instalar, colocar, arrojar o abandonar objetos, tirar basura, lanzar o esparcir botellas, vidrios, clavos, latas o cualquier material o sustancia que pueda ensuciar o causar daos a las vas pblicas u obstaculizar el trnsito de peatones y vehculos o causar algn (os) accidente (s); VI. El abrir zanjas o efectuar trabajos en la va pblica sin la autorizacin de la Autoridad Municipal; ante la falta de observancia de lo anterior, la Autoridad encargada de la vigilancia del Trnsito informar lo conducente a la Dependencia de Obras Pblicas Municipales a fin de aplique la sancin correspondiente. Cuando por circunstancias especiales, la autoridad antes mencionada otorgue un permiso para depositar materiales, hacer zanjas o realizar trabajos en la va pblica, se deber sealar el lugar en los trminos que para este efecto establezca la Autoridad Municipal requiriendo que la empresa que realice trabajos en la va pblica presente proyecto relativo al sealamiento de proteccin de obra, el cual deber ser autorizado y supervisado por la propia Autoridad Municipal, requiriendo cuando menos lo siguiente: DE DA: Con dos banderolas rojas de cincuenta por cincuenta centmetros como mnimo a cada lado del obstculo o zona de trabajo por donde se aproximen peatones, semovientes o vehculos. DE NOCHE: Con lmparas de color mbar colocadas de la misma forma que las banderolas. Estos dispositivos debern estar visibles a una distancia por lo menos de cien metros de donde se efecten los trabajos y situarse los mismos con intervalos a cada cincuenta metros. VII. Reparar o dar mantenimiento a vehculos, a menos que se trate de una evidente emergencia; esta disposicin deber ser respetada especialmente frente a los talleres de servicio automotriz de cualquier clase; VIII. Efectuar cualquier actividad o maniobra que haga expedir materia que reduzca o dificulte la visibilidad de los usuarios; IX. Acompaarse de semovientes sueltos; X. Instalar objetos que crucen parcial o totalmente el arroyo de circulacin a una altura menor de cinco metros con sesenta centmetros; XI. Utilizar las vas pblicas como lotes para venta de vehculos;
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 7 de 77

XII. Hacer uso de equipo de sonido para anunciar o dar publicidad a algo con fines de propaganda comercial, sin el permiso de la Autoridad competente. En igual forma queda prohibido en los vehculos el uso de aparatos de radio o reproduccin de sonido cuyo volumen altere la paz o tranquilidad de las personas; XIII. El abastecer de gas butano a vehculos en la va pblica; XIV. El hacer uso indebido del claxon; XV. Jugar en las calles y en las banquetas, as como transitar sobre stas ltimas en bicicletas, patines, triciclos, patinetas o vehculos motorizados; XVI. El establecer puestos fijos, semifijos o hacer comercio ambulante de productos y servicios sin el permiso de las Autoridades correspondientes; XVII. El abandonar vehculos en la va pblica; XVIII. Utilizar la va pblica como patio de carga y descarga sin permiso de la Autoridad correspondiente. ARTCULO 8.- Para la realizacin de desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentracin humana de carcter poltico, religioso, sindical, deportivo, recreativo, conmemorativo, con finalidad lcita los cuales pueden originar conflictos viales, ser necesario que sus organizadores den aviso por escrito a la Autoridad Municipal, por lo menos setenta y dos horas antes del inicio de su celebracin, a fin de que oportunamente sta adopte las medidas preventivas e indispensables a la preservacin de la seguridad de los participantes y al mismo tiempo se eviten trastornos a la vialidad, haciendo todo lo posible por encontrar, de comn acuerdo, la Autoridad Municipal y los organizadores el horario y la va o espacio pblico ms adecuados a la conservacin de la tranquilidad vial, sin menoscabo de las garantas individuales reconocidas por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos a todos los gobernados. CAPTULO TERCERO DE LA CLASIFICACIN DE LOS VEHCULOS ARTCULO 9.- Para los efectos del presente Reglamento se consideran vehculos, los siguientes: bicicletas, triciclos, motocicletas, motonetas, automviles, camionetas, camiones, tractores, remolques, semiremolques y cualquier otro semejante de traccin y propulsin humana, mecnica, elctrica o animal. Los vehculos se clasifican en: I. Por su peso neto: A) LIVIANOS.- De hasta cincuenta kilogramos. B) MEDIANOS.- De cincuenta y uno hasta tres mil quinientos kilogramos.
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 8 de 77

C) PESADOS.- De ms de tres mil quinientos kilogramos. II. Por su longitud: A) PEQUEOS.- De hasta dos metros con cincuenta centmetros. B) MEDIANOS.- De dos metros cincuenta y un centmetros hasta seis metros. C) GRANDES.- De ms de seis metros con cincuenta centmetros. III. Por el servicio que prestan: A) SERVICIO PARTICULAR.- Los que se encuentran al servicio exclusivo de su propietario as como de las personas con capacidades diferenciadas. B) SERVICIO PBLICO LOCAL.- Los que prestan servicio mediante cobro al pblico para transportar pasajeros y/o carga con placas expedidas por el Estado para este servicio, como los de transporte escolar y vehculos de carga peligrosa. C) SERVICIO PBLICO FEDERAL.- Los que estn autorizados por las autoridades Federales para que mediante cobro, presten servicio de transporte de pasajeros y/o carga. D) VEHCULOS DE EMERGENCIA.- Patrullas, ambulancias, vehculos de bomberos y cualquier otro vehculo que haya sido autorizado por la Autoridad Municipal para portar y usar sirena y torretas rojas, azules, blancas y mbar. E) VEHCULOS ESPECIALES.- Gras, vehculos de apoyo a corporaciones policacas y de auxilio y de cualquier otro vehculo autorizado por la Autoridad Municipal para utilizar torretas azules y/o mbar. F) VEHCULOS MILITARES.- Los utilizados por la Secretara de la Defensa Nacional, y en su caso, los de la Secretara de Marina, para efectos de dar cumplimiento a sus atribuciones.

CAPTULO CUARTO DEL REGISTRO Y CONTROL DE VEHCULOS

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 9 de 77

ARTCULO 10.- Los vehculos cuyos propietarios residan en este Municipio, debern ser registrados en el mismo. Los vehculos cuyos propietarios residan fuera del Municipio debern estar registrados de acuerdo a las Leyes o Reglamentos de su lugar de residencia. Para que los vehculos circulen dentro del Municipio debern portar lo siguiente: I. Placa (s) vigente(s); II. Tarjeta de circulacin vigente original. En el caso de los autobuses de transporte urbano la copia autorizada por la Autoridad Reguladora del Transporte en el Estado ser equivalente al original; III. Calcomana de placas y refrendo vigente; IV. Derogado. Quedan exentos de esta obligacin los vehculos al servicio de las fuerzas armadas del pas, los cuales se identificarn mediante los colores oficiales y sus nmeros de matrcula. ARTCULO 11.- Queda prohibido colocar a los vehculos dispositivos u objetos que se asemejen a placas de circulacin nacionales o extranjeras, salvo los vehculos autorizados por la Dependencia encargada de la vigilancia del trnsito, previo el pago correspondiente de dichas placas. Las placas debern ser colocadas en los vehculos autorizados, y sern las que expidan las Autoridades correspondientes; en caso de falsificacin de placas de circulacin, el vehculo que las porte ser retirado de la circulacin dando vista de lo anterior al Ministerio Pblico. ARTCULO 12.- Las placas de los vehculos se clasifican en: I. Para vehculos menores (motocicletas); II. Para vehculos de servicio particular de pasajeros y/o carga; III. Para vehculos de servicio pblico local de pasajeros y/o carga; IV. Para vehculos de servicio pblico federal de pasajeros y/o carga; V. Para vehculos de demostracin; VI. Para vehculos consulares o del uso de diplomticos; VII. Para vehculos de traccin animal, con nmero de identificacin Municipal;
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 10 de 77

VIII. Para vehculos especiales; IX. Para remolques de todo tipo.Para vehculos para personas con capacidades diferenciadas. ARTCULO 13.- Las placas debern conservarse siempre limpias, sin alteraciones, ni mutilaciones, debiendo colocarse una en la parte frontal exterior del vehculo en el rea provista por el fabricante, y la otra en la parte posterior exterior del vehculo. Ambas placas debern estar siempre visibles para que su lectura sea clara y sin confusin, debiendo estar fijas al vehculo para evitar su robo o cada. En caso de no existir una rea provista por el fabricante para la colocacin de la placa, sta se colocar en el rea central de la defensa posterior o frontal exterior, segn sea el caso. Para los vehculos que se les expida solo una placa, esta deber colocarse en la parte trasera del vehculo. ARTCULO 14.- Los vehculos de procedencia extranjera podrn circular dentro de este Municipio si cuentan con permiso vigente de introduccin al pas expedido por las Autoridades correspondientes y cumplan con los requisitos para circular del lugar de su origen, debiendo contar con placas vigentes de circulacin. Tales vehculos podrn ser conducidos en este Municipio por el importador, su cnyuge, sus ascendientes, descendientes o hermanos del importador siempre y cuando sean residentes en el extranjero an cuando stos no sean extranjeros, o por un extranjero que cuente con licencia o permiso de conducir de su lugar de origen y renan las calidades migratorias indicadas en el Artculo 106 Fraccin IV inciso a), de la Ley Aduanera, as como los dems acuerdos, circulares y disposiciones que dicte la Autoridad Fiscal correspondiente. Cuando sea conducido por alguna persona distinta de las autorizadas, invariablemente deber viajar a bordo el propietario del vehculo. En caso de violacin al respecto, se recoger el vehculo y se pondr a disposicin del Agente del Ministerio Pblico Federal y/o a las Autoridades Fiscales correspondientes. En caso de ser vehculos con placas fronterizas a que se refiere el Artculo 62 Fraccin II, inciso B) de la Ley Aduanera, deber de igual manera contar con permiso vigente de introduccin al Pas expedido por las Autoridades correspondientes, el cual ser por un plazo improrrogable de cuatro meses, dentro de un perodo de doce meses, debiendo contar con placas vigentes de circulacin. Tales vehculos podrn ser conducidos por cualquier familiar del importador siempre que acrediten su parentesco directo con ste. ARTCULO 15.- Las calcomanas de placas debern colocarse en el ngulo superior derecho del cristal trasero, debindose retirar las anteriores para no restar visibilidad al conductor, y evitar la confusin en la identificacin del vehculo. Las calcomanas del refrendo del vehculo debern colocarse en el espacio establecido en las placas de circulacin. ARTCULO 16.- La tarjeta de circulacin original deber conservarse siempre en buen estado, debiendo permanecer en el vehculo correspondiente, y ser entregada
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 11 de 77

por el conductor al personal de la Autoridad Municipal encargado de la vigilancia del trnsito vehicular, cuando se le solicite. En el caso de los autobuses de transporte urbano la copia autorizada por la Autoridad Reguladora del Transporte en el Estado ser equivalente al original. ARTCULO 17.- Queda prohibido el uso de placas, tarjetas de circulacin y calcomanas de placas en vehculos diferentes para los que fueron expedidas. Para el caso en que se detecten las placas y/o tarjetas de circulacin en vehculos distintos a los registrados, se proceder a recoger y retener los documentos as como el vehculo, hasta en tanto el propietario acredite con la documentacin respectiva la legtima propiedad del mismo. ARTCULO 18.- Para obtener la(s) placa(s), tarjeta de circulacin y calcomana de placas de vehculos sujetos a registro se proceder como sigue: I. VEHCULOS NUEVOS.- Tramitar la solicitud de lo que corresponda o sea necesario directamente ante la oficina recaudadora de impuestos de la Secretara de Finanzas y Tesorera General del Estado, presentando la documentacin que se solicite; II. VEHCULOS USADOS.- Pagar previamente en la Tesorera Municipal el derecho por la expedicin de una constancia de no infracciones y/o revisin mecnica del vehculo en cuestin, el cual deber llenar todos los requisitos establecidos en el Captulo sobre el equipo de los vehculos. Posteriormente presentar en la oficina recaudadora mencionada en la fraccin I de este Artculo, la documentacin que se solicite; Las placas de Servicio Pblico Estatal de Pasajeros y/o de Carga, sern autorizadas y expedidas por las Autoridades Estatales. ARTCULO 19.- La prdida, robo o deterioro total o parcial de una o ambas placas, se obliga a obtener un nuevo juego de las mismas, dentro de un plazo de 15 das hbiles, salvo el caso de que se trate de robo, desuso o destruccin total del vehculo, pues entonces se dar de baja ste y consecuentemente las placas. En caso de robo o extravo de placas, el propietario del vehculo deber de hacerlo del conocimiento del Ministerio Pblico, igualmente a las autoridades locales y federales en materia de trnsito. ARTCULO 20.- Derogado. ARTCULO 21.- Los propietarios de los vehculos estn obligados a reportar en forma inmediata a la Secretara de Finanzas y Tesorera General del Estado y a la Autoridad Municipal los siguientes movimientos o eventos sobre los vehculos: I. Cambio de propietario;
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 12 de 77

II. Cambio de domicilio; III. Cambio de tipo de vehculo; IV. Cambio de tipo de servicio; V. Robo total del vehculo; VI. Incendio, destruccin, desuso o desarme; VII. Recuperacin despus de un robo. ARTCULO 22.- Se considera flotilla de vehculos cuando cinco o ms unidades de un mismo propietario, sea persona fsica o moral, cuenten con la misma disposicin de colores y/o la misma razn social. Estos vehculos debern tener en la parte delantera y posterior un nmero econmico que los identifique, con medidas de veinticinco por veinticinco centmetros (25 x 25). ARTCULO 23.- Los vehculos de carga con peso bruto mayor de cinco mil kilogramos, y todos aquellos que presten algn servicio (recoleccin, entrega, gras) debern llevar en sus puertas las leyendas siguientes: I. Tipo de servicio que puede ser: particular, pblico local o federal; II. Nombre, domicilio y telfono del propietario; III. Tipo de carga y productos.

CAPTULO QUINTO DEL EQUIPO Y REQUISITOS PARA LA CIRCULACIN Y EL ESTACIONAMIENTO DE VEHCULOS ARTCULO 24.- Todos los vehculos que transiten por la va pblica en el Municipio debern tener en buen estado los dispositivos siguientes: I. LLANTAS.- Los vehculos de cuatro o ms ruedas, debern traer una llanta de refaccin, as como herramienta en buen estado para su cambio; II. FRENOS.- Todo vehculo automotor, remolque o semiremolque deber estar provisto de frenos que puedan ser accionados por el conductor desde su asiento; debiendo estar stos en buen estado y actuar uniformemente en todas las llantas. Los pedales para accionar los frenos debern estar cubiertos de hule o cualquier otro material antiderrapante que no se encuentre liso. Adems se deben satisfacer los requisitos siguientes:
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 13 de 77

A) Los frenos de servicio debern permitir la reduccin de velocidad y/o detencin del vehculo de modo seguro, rpido y eficaz, cualquiera que sean las condiciones del camino. B) Los remolques cuyo peso bruto total excedan del cincuenta por ciento del peso del vehculo que lo estira, debern tener frenos de servicio y/o estacionamiento. C) Las motocicletas y bicicletas debern contar con frenos de servicio independientes en cada una de las llantas. D) Los vehculos que utilicen aire comprimido para el funcionamiento de sus frenos, debern estar provistos de un manmetro visible por el conductor que indique en kilogramos por centmetro cuadrado la presin disponible para el frenado. As mismo, deber indicar con una seal de advertencia fcilmente visible y/o audible estar por abajo del cincuenta por ciento de la presin dada por el manmetro. E) Los frenos de estacionamiento debern mantener inmvil el vehculo al dejarlo estacionado sin importar las condiciones de la carga y del camino. III. LUCES Y REFLEJANTES: Las luces y reflejantes de los vehculos deben estar dispuestos en cantidad, calidad, color, tamao y posicin marcada en las especificaciones de fabricacin del vehculo de que se trate. Los vehculos de motor de cuatro o ms ruedas debern contar con: A) Luces delanteras como mnimo con dos faros de circulacin delanteros que emitan luz blanca, dotados de un mecanismo para cambio de intensidad; debiendo la luz baja iluminar un rea no menor a treinta metros y la luz alta un rea no menor a cien metros. En el tablero de control debe existir una seal luminosa que indique al conductor el uso de la luz alta. B) Luces indicadoras de frenado en la parte trasera que emitan luz roja y sean visibles desde distancia considerable. Estas luces debern encenderse y aumentar de intensidad en forma automtica al aplicarse los frenos. C) Luces direccionales de destello intermitente. Las delanteras debern ser de color mbar y las traseras de color rojo o mbar. D) Faros o cuartos y reflejantes que emitan y reflejen luz amarilla en la parte delantera y luz roja en la parte trasera. E) Luces de destello intermitente para estacionamiento de emergencia; debiendo ser las delanteras de color mbar y las traseras de color rojo o mbar. F) Luz blanca que ilumine la placa posterior (segn fabricante).
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 14 de 77

G) Luces indicadoras de reversa. Debiendo estar colocadas en la parte posterior y que emitan luz blanca al aplicar la reversa (segn fabricante). H) Luces y/o reflejantes especiales segn el tipo y dimensiones del vehculo. Para lo anterior, se aplicar lo establecido en el Reglamento de Trnsito para carreteras Federales. I) Luz interior en el compartimiento de pasajeros. La cual slo debe ser utilizada por intervalos cortos, evitando con ello la distraccin del conductor o entorpecer su visibilidad hacia el exterior. J) Luz que ilumine el tablero de control. K) Los transportes escolares debern contar en la parte superior del vehculo, con dos luces que emitan al frente luz amarilla y atrs dos luces que emitan luz roja. L) Los vehculos destinados a la conservacin y mantenimiento de la va pblica, las gras y dems vehculos de auxilio vial deben utilizar torretas de color mbar. M) Los remolques y semiremolques debern cumplir con lo marcado en los incisos B), C), D), E), F), G). N) Las motocicletas debern contar con el equipo de luces siguiente:
N1) Al menos un faro delantero que emita luz blanca con dispositivo para el cambio de intensidad.

N2) Al menos un faro trasero que emita luz roja y que aumente de intensidad al aplicar los frenos. N3) Luces direccionales iguales a las de los vehculos de cuatro o ms ruedas, as como una luz iluminadora de placa. N4) Contar por lo menos con un espejo lateral del lado izquierdo del motociclista. O) Las bicicletas debern contar con un faro o reflejante de color blanco en la parte delantera y un reflejante de color rojo en la parte posterior. P) Los vehculos de traccin animal deben contar al frente con dos reflejantes de color blanco o mbar y con dos de color rojo en la parte de atrs. Estos debern tener un tamao mnimo de cinco centmetros de dimetro en el caso de ser redondos o de cinco centmetros por cada lado si tienen otra forma. Estos debern estar situados en los extremos de la parte delantera y posterior. IV. CLAXON.- Todos los vehculos automotores debern contar con un claxon. Las bicicletas debern contar con un timbre; V. CINTURON DE SEGURIDAD.- Todos los vehculos automotores debern contar con cinturn de seguridad adecuado segn el fabricante y el modelo;

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 15 de 77

VI. TAPON DEL TANQUE DEL COMBUSTIBLE.- Este deber ser de diseo original o universal. Debe evitarse el uso de madera, estopa, tela, botes o cualquier dispositivo; VII. VEHICULOS DE EMERGENCIA.- Todos los vehculos de emergencia debern contar con una sirena y una o varias torretas de color rojo, azul o mbar, mismas que debern ser audibles y visibles, respectivamente desde ciento cincuenta metros; VIII. CRISTALES PARABRISAS.- Todos los vehculos automotores debern estar provistos de un cristal parabrisas transparente, inastillable y sin roturas. Los dems cristales debern estar en buenas condiciones. Todos stos debern mantenerse limpios y libres de objetos o polarizado que impidan o limiten la visibilidad del conductor; Slo se permitir aplicar recubrimientos transparentes sin ninguna tonalidad o color en los cristales distintos al parabrisas. Los vidrios entintados de fbrica si sern permitidos. Se aplicar una sancin de 70 cuotas como lmite inferior y de 80 cuotas como lmite superior a quien porte polarizados despus de la puesta en vigor de esta medida. La sancin quedar sin efecto si en un plazo de quince das naturales siguientes el conductor demuestra ante la autoridad correspondiente el retiro de su polarizado. IX. TABLERO DEL CONTROL DE VEHICULOS.- Los vehculos de motor deben contar con un tablero de control con iluminacin nocturna segn fabricante; X. LIMPIADORES DE PARABRISAS.- Los vehculos automotores de cuatro o ms ruedas debern contar con uno o dos limpiadores de parabrisas (segn fabricante); XI. EXTINGUIDOR DE INCENDIOS.- Todos los vehculos pesados de servicio pblico de pasajeros y de transporte escolar debern contar con un extinguidor de incendios en buen estado de funcionamiento; XII. SISTEMA DE ESCAPE.- Todos los vehculos automotores debern estar provistos de un sistema de escape para controlar la emisin de ruidos, gases y humos derivados del funcionamiento del motor. Este sistema deber ajustarse a los siguientes requisitos: A) No deber haber roturas o fugas en ninguno de sus componentes desde el motor hasta la salida. B) Ninguna parte de sus componentes deber pasar a travs del compartimento para los pasajeros. C) La salida del tubo de escape deber estar colocada de manera que las emisiones de gases y humos salgan en un lugar ms atrs del compartimento de pasajeros; sin que esta salida sobresalga ms all de la defensa posterior. D) Los vehculos que utilizan combustible diesel, adems de cumplir con lo establecido en los incisos anteriores, debern tener la salida del
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 16 de 77

tubo de escape por lo menos quince centmetros ms arriba de la parte superior de la carrocera. E) Las motocicletas debern contar con una proteccin en el sistema de escape, que impida el contacto directo del conductor o pasajero, para evitarles quemaduras. Para efecto del cumplimiento de esta fraccin, los vehculos automotores que circulen en el Municipio debern someterse a una verificacin de la emisin de contaminantes, en los perodos y en los centros de verificacin que determine la Autoridad correspondiente. Siendo obligacin de los conductores de vehculos evitar que estos emitan humos y gases contaminantes; el producir ostensiblemente contaminacin al medio ambiente, ser causa de infraccin. El conductor o propietario contar con un trmino de treinta das naturales para realizar lo conducente en su vehculo a fin de corregir la falla por la cual emita contaminantes, pudiendo circular durante dicho perodo slo para conducirlo al taller mecnico para los efectos ya especificados. En caso de incumplimiento a lo dispuesto en este artculo, la multa ser incrementada al doble de la impuesta y ser retirado de la circulacin. XIII. DEFENSA DE LOS VEHCULOS.- Todos los vehculos automotores de cuatro o ms ruedas debern contar con dos defensas adecuadas establecidas por el fabricante, una atrs y la otra adelante a una altura no menor de cuarenta, ni mayor de sesenta centmetros sobre el nivel del piso; XIV. PANTALONERAS O CUBRELLANTAS.- Los vehculos de plataforma, caja, remolque, quinta rueda o de cualquier otro tipo en el que las llantas posteriores no tengan concha en la parte superior; debern contar con pantaloneras (zoqueteras); XV. ESPEJOS RETROVISORES.- Todo vehculo automotor deber contar por lo menos con un espejo en su interior y otro en el exterior del lado del conductor. Cuando la visibilidad que ofrezca el espejo interior est obstaculizada, o bien el vehculo carezca de cristal posterior, se deber contar adems con un espejo lateral derecho. Estos debern estar siempre limpios y sin roturas. Las motocicletas, triciclos y bicicletas debern contar sobre el lado izquierdo de los manubrios, con un espejo retrovisor; XVI. ASIENTOS.- Debern estar siempre unidos firmemente a la carrocera; XVII. DISPOSITIVOS PARA REMOLQUES.- Todos los remolques debern tener adems del dispositivo de unin al vehculo automotor, dos cadenas adecuadas al peso de cada remolque; debiendo ir una a cada lado del frente del remolque. Estas cadenas debern unirse al vehculo automotor para evitar el desprendimiento total del remolque en caso de falla del dispositivo de unin;

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 17 de 77

XVIII. VEHCULOS DE TRANSPORTE ESCOLAR.- Los vehculos de transporte escolar debern cumplir adems con los siguientes requisitos: A) Ventanillas protegidas con malla metlica para evitar que los escolares saquen alguna parte de su cuerpo. B) Colores distintivos, mbar con una franja blanca y leyendas en color negro. C) Contar con salida (s) de emergencia. D) Cumplir con lo dispuesto en la fraccin III inciso K) de este artculo. E) Tener impreso al frente y atrs un nmero econmico que asignar la Autoridad Municipal, mismo que tendr un tamao mnimo de veinticinco centmetros de alto por quince centmetros de ancho y tambin una calcomana que diga QUEJAS y adems los nmeros de telfono de la Autoridad reguladora del Transporte en el Estado. F) Revisin mecnica cada seis meses. G) El conductor deber someterse a examen mdico cada seis meses. H) El conductor de la unidad, deber poseer licencia expedida por la Direccin Estatal del Transporte para este tipo de servicio. XIX. VEHCULOS TRANSPORTADORES DE CARGA PELIGROSA.- Los vehculos transportadores de materiales explosivos, flamables, txicos o peligrosos de cualquier ndole, debern llevar en la parte posterior y en los costados las leyendas siguientes: PELIGRO, MATERIAL EXPLOSIVO, FLAMABLE, TOXICO O PELIGROSO. Lo anterior, adems de cumplir con lo que establece el Captulo del Transporte de Carga y sus Maniobras; XX. VEHCULOS CONDUCIDOS POR PERSONAS CON CAPACIDAD DIFERENCIADA.- Los vehculos que sean conducidos por personas con capacidad diferenciada debern contar con los dispositivos especiales para cada caso. Estos y los que transportan a personas con capacidad diferenciada debern contar con placas expedidas por la Autoridad competente en donde aparezca el emblema correspondiente, para que puedan hacer uso de los lugares exclusivos. XXI. Estos vehculos no podrn hacer uso de los lugares exclusivos cuando no sean conducidos por personas con capacidades diferenciadas o bien cuando no transporten a stos. ARTCULO 25.- Los vehculos pesados para poder circular en reas restringidas por el Municipio debern contar con el permiso expedido por la Autoridad Municipal. ARTCULO 26.- Queda prohibido que los vehculos que circulen en la va pblica porten los accesorios o artculos siguientes: I. Faros o reflejantes de colores diferentes al blanco o mbar en la parte delantera;
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 18 de 77

II. Faros o reflejantes de colores diferentes al rojo o mbar en la parte posterior; con excepcin solamente de las luces de reversa y de placa; III. Dispositivos de rodamiento con superficie metlica que haga contacto con el pavimento. Esto incluye cadenas sobre las llantas; IV. Radios que utilicen la frecuencia de la Dependencia de Trnsito correspondiente o cualquier otro cuerpo de seguridad; V. Piezas del vehculo que no estn debidamente sujetas de tal forma que puedan desprenderse constituyendo un peligro; VI. Sirena o aparatos que emitan sonidos semejantes a ella, torreta y/o luces estroboscpicas de cualquier color con excepcin de los vehculos oficiales, de emergencia o especiales; VII. Artculos u objetos que impidan u obstaculicen la visibilidad del conductor; VIII. Mofles directos, rotos o que emitan un ruido excesivo. ARTCULO 27.- El Presidente Municipal en coordinacin con la Dependencia correspondiente determinar el sistema de revisin de los vehculos que circulen en el Municipio. CAPTULO SEXTO DE LOS CONDUCTORES Y LAS LICENCIAS DE CONDUCIR ARTCULO 28.- Todos los conductores deben obtener y llevar consigo la licencia de manejar vigente, de acuerdo al vehculo o servicio que corresponda. La licencia debe contener lo siguiente: I. NOMBRE COMPLETO; II. DOMICILIO.- Este deber corresponder al lugar donde el conductor resida habitualmente; III. TIPO DE CONDUCTOR.- Segn lo establecido en el Artculo 32 de este Reglamento; IV. FECHA DE VIGENCIA Y NUMERO; V. TIPO DE SANGRE; VI. CLAVE UNICA DE REGISTRO DE POBLACIN (CURP); VII. TIPO DE ALERGIAS. ARTCULO 29.- No se permite a ninguna persona trabajar como chofer con licencia expedida en el extranjero, a menos que el vehculo que se conduzca sea del mismo pas donde se expidi la licencia. ARTCULO 30.- Los residentes de este Municipio debern obtener su licencia en el mismo, con excepcin de las licencias federales.
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 19 de 77

ARTCULO 31.- Se permite la conduccin de vehculos a personas cuyas licencias hayan sido expedidas por Autoridades de otros Estados de la Repblica o del extranjero, siempre y cuando dichos conductores tengan su residencia en el lugar donde fue expedida la licencia y sta haya sido tramitada cumpliendo con los requisitos de edad y similares que en este Municipio se exigen para la expedicin de licencias. ARTCULO 32 .- Los conductores se clasifican en: I. CHOFER DE VEHCULOS DE SERVICIO PBLICO FEDERAL: Este deber tener licencia del tipo indicado en el Reglamento de Trnsito para carreteras federales, segn sea el tipo de vehculo, de pasajeros o de carga; II. CHOFER DE VEHCULOS DE SERVICIO PBLICO LOCAL: A) Conductor de vehculos de servicio pblico, particular o industrial de diez o ms pasajeros. B)Conductor de toda clase de vehculos automotores de cuatro o seis ruedas, de servicio pblico de carga; as mismo toda persona que preste servicio conduciendo vehculos y reciba un salario, an cuando stos sean de servicio particular. III. AUTOMOVILISTA.- Conductor de vehculos de servicio particular de pasajeros y vehculos medianos de carga; IV. MOTOCICLISTA.- Los conductores de motocicletas; V. VEHCULOS DE TRACCION ANIMAL.- Los que conducen este tipo de vehculos; VI. CICLISTA.- Conductores de bicicletas y triciclos. ARTCULO 33.- Para obtener una licencia de automovilista se deber cumplir con lo siguiente: I. Tener dieciocho aos cumplidos; II. Saber leer y escribir; III. Llenar la solicitud correspondiente que expida la Autoridad Municipal; IV. Presentar examen mdico con un mximo de 5 (cinco) das de haberse expedido, por una institucin de salud reconocida de la localidad o por un profesionista autorizado que cuente con cdula profesional, en donde se haga constar que el solicitante tiene la agudeza audiovisual y dems facultades mentales en pleno uso, indicndose tambin su tipo de sangre y alergias; V. Presentar y aprobar examen terico y prctico de manejo y conocimiento de dispositivos de trnsito y del presente Reglamento ante la Autoridad Municipal encargada de la vialidad; VI. Ser residente de este municipio, por lo que deber presentar comprobante de domicilio e identificacin y a falta de los documentos, una certificacin del Secretario del Ayuntamiento del Municipio, quien podr delegar esta funcin;
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 20 de 77

VII. Entregar copia de la Clave nica del Registro de Poblacin (CURP); VIII. Efectuar el pago de derechos correspondientes en la Tesorera Municipal; IX. Efectuar el pago de derechos en la Secretara de Finanzas y Tesorera General del Estado. X. No tener suspendida la licencia En caso de renovacin de una licencia de automovilista se debern cubrir los mismos requisitos sealados en este artculo, a excepcin de la fraccin V. ARTCULO 34.- Para obtener o renovar la Licencia de Chofer, adems de lo establecido en el Artculo anterior, se requerir: I. Tener dieciocho aos cumplidos; II. No estar impedido judicialmente para ejercer el oficio de chofer; III. No tener suspendida la Licencia. ARTCULO 35.- Los menores de dieciocho y mayores de diecisis aos cumplidos, podrn obtener licencia de automovilista o motociclista, pero adems de lo establecido en las fracciones II a la VIII del artculo 33 del presente Reglamento, debern cumplir con los requisitos siguientes: I. Presentar original y copia del acta de nacimiento; II. Presentar carta responsiva de su padre o madre. De no existir stos, la responsiva podr ser otorgada por su tutor o persona mayor de edad de reconocida solvencia moral y econmica, que resida en esta ciudad, quien deber presentar carta de no antecedentes penales; III. Aprobar el curso de manejo defensivo impartido por la Autoridad Municipal o por alguna de las Instituciones registradas ante la Autoridad Municipal a que se refiere el Artculo 127 Fraccin I de este ordenamiento. ARTCULO 36.- Para obtener permiso de ciclista, se requiere tener quince aos cumplidos. Los menores de esa edad y mayores de ocho aos slo podrn manejar bicicletas con rodada menor a sesenta centmetros y en reas cercanas a su domicilio sin que tengan que tramitar permiso. ARTCULO 37.- Las licencias de choferes, automovilistas y motociclistas sern expedidas en forma conjunta por la Secretara de Finanzas y Tesorera General del Estado y la Autoridad Municipal, sta ltima expedir los permisos de ciclista y conductor de vehculo de traccin animal. La renovacin de las licencias de conducir se sujetar al procedimiento y requisitos que sealen las autoridades antes mencionadas. Para la renovacin de una licencia de motociclista no se requiere cumplir con el requisito establecido en la fraccin V del artculo 33. ARTCULO 38.- Se podrn expedir permisos provisionales hasta por noventa das prorrogables, para conducir vehculos solamente en los casos siguientes:
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 21 de 77

I. A las personas que se encuentren en proceso de aprendizaje y a los que tengan quince aos de edad, debiendo aprobar el examen de manejo que le aplique la Autoridad Municipal. Se especificar en los permisos, los horarios, lugares y persona(s) que se harn cargo de la enseanza y dems condiciones que se requieran; II. A las personas que se encuentren de paso en el Municipio y que hayan extraviado su licencia expedida en su lugar de origen, siempre y cuando demuestren vivir fuera del rea metropolitana; III. En aquellos casos en que sea urgente el conducir y est cerrada la Delegacin de la Secretara de Finanzas y Tesorera General del Estado. CAPTULO SPTIMO DE LAS OBLIGACIONES DE LOS CONDUCTORES DE VEHCULOS ARTCULO 39.- Los conductores de vehculos debern cumplir con lo siguiente: I. Acatar todas las disposiciones dictadas por el personal Municipal designado para la vigilancia del trnsito, de los promotores voluntarios, as como de los patrulleros escolares en el ejercicio de sus funciones. En casos de emergencia o de siniestros, debern acatar tambin cualquier disposicin de los miembros de los cuerpos de seguridad, auxilio o rescate; II. Circular con las puertas de sus vehculos cerradas; III. Al bajar de su vehculo, antes de abrir la puerta, cerciorarse que puede hacerlo sin ocasionar accidente; IV. Utilizar el cinturn de seguridad y hacer que los pasajeros hagan lo mismo. Los nios de hasta cuatro aos de edad y/o estatura menor de 95 centmetros debern utilizar porta beb y estar sujetos por el cinturn de seguridad, debiendo viajar en el asiento posterior cuando el vehculo cuente con l; V. Bajar y/o subir pasajeros a una distancia no mayor de 50 cm de la banqueta o acotamiento; VI. Ceder el paso a los invidentes y personas con capacidad diferenciada en cualquier lugar y respetar los Exclusivos para stos en reas pblicas y/o privadas; VII. Ceder el paso a los peatones que en zonas de cruce permitidas se encuentren sobre los carriles de circulacin o hayan iniciado el cruce de stos; VIII. Ceder el paso a todo vehculo que circule sobre rieles; IX. Utilizar solamente un carril a la vez; X. En calles de una sola circulacin, circular solamente en el sentido de la misma;
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 22 de 77

XI. Usar anteojos o cualquier dispositivo cuando as lo tenga indicado por prescripcin mdica como necesarios para conducir vehculos; XII. Entregar al personal designado de la Autoridad Municipal su licencia de conducir y la tarjeta de circulacin del vehculo cuando se le soliciten. En caso de accidentes y/o infraccin, los documentos sern retenidos por el Oficial de Trnsito slo si las placas del vehculo no son expedidas en el Estado de Nuevo Len; XIII. Realizar reducciones o aumentos de velocidad en forma gradual; XIV. Iniciar la marcha con precaucin y gradualmente, cediendo el paso a los vehculos que estando en movimiento, estn rebasando al vehculo detenido para adelantarlo y tambin a los vehculos en movimiento en forma transversal al vehculo detenido; si esto ocurre en un crucero o interseccin; XV. Someterse a un examen para detectar el estado de ebriedad o ineptitud para conducir o bien para detectar la influencia de drogas o estupefacientes, cuando le sea requerido por el personal autorizado del Municipio; XVI. Reducir la velocidad ante cualquier concentracin de peatones y/o vehculos.

CAPTULO OCTAVO DE LAS PROHIBICIONES A LOS CONDUCTORES DE VEHCULOS ARTCULO 40.- Los conductores de vehculos tienen prohibido lo siguiente: I. Conducir en estado de ebriedad o de ineptitud, en estado de ineptitud o de ebriedad y cometer cualquier otra infraccin de las estipuladas en este Reglamento, as como cuando sus facultades fsicas o mentales se encuentren alteradas por el influjo de drogas o estupefacientes o medicamentos. La Autoridad Municipal determinar los medios que se utilizarn para la deteccin de estos casos; II. Llevar entre su cuerpo y los dispositivos de manejo del vehculo, personas, animales u objetos que dificulten la normal conduccin del mismo o le reduzcan su campo de visin, audicin y libre movimiento; III. Entorpecer la circulacin de vehculos; IV. Transportar personas en el exterior del vehculo o en lugar no especificado para el transporte de pasajeros; V. Entorpecer la marcha de desfiles o manifestaciones permitidas, cortejos fnebres o eventos deportivos autorizados en la va pblica; VI. Efectuar competencias de cualquier tipo con sus vehculos sin autorizacin de la Autoridad Municipal; VII. Efectuar ruidos molestos o insultativos con el escape o con el claxon; VIII. Llevar consigo aparatos que hagan uso de la frecuencia de radio de la Autoridad Municipal u otro cuerpo de seguridad; IX. Utilizar equipos de sonido de tal forma que su volumen contamine el ambiente o sea molesto para el pblico o pasajeros, en caso de que el vehculo sea de Servicio Pblico de pasajeros;
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 23 de 77

X. Utilizar audfonos con excepcin de aquellos aparatos que cuenten con un solo auricular; XI. Bajar o subir pasaje sobre los carriles de circulacin; XII. Circular a los lados, adelante o atrs de vehculos de emergencia que estn haciendo uso de su sirena o de torretas de luz roja, azul, blanca o mbar; XIII. Circular sobre las mangueras de bomberos o de proteccin civil, banquetas o zonas exclusivas para uso de peatones, parques pblicos, camellones, barreras que dividan carriles de circulacin opuesta o canalicen carriles de movimiento especfico de circulacin, barreras o dispositivos para la proteccin de obras u obstculos en la va pblica y sus marcas de aproximacin; XIV. Circular zigzagueando; XV. Circular con vehculos o encender sus motores cuando stos expidan humo o ruidos excesivos; XVI. Permitir a terceros el uso de dispositivos de control y manejo del vehculo en movimiento; XVII. Circular a una velocidad lenta que obstaculice la circulacin normal; XVIII. Circular en caravana en calles angostas donde haya solamente un carril para cada sentido de circulacin, sin dejar espacio suficiente entre los vehculos integrantes de la misma para que puedan ser rebasados; XIX. Empalmarse con otro vehculo o rebasarlo utilizando un mismo carril de circulacin, o hacer uso de ms de un carril a la vez; XX. Hacer servicio pblico con placas particulares; XXI. Transportar pasajeros en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga o enervante, en autobuses y camiones de pasajeros de Servicio Pblico Urbano; XXII. Transportar animales sueltos dentro del compartimiento para pasajeros; XXIII. Remolcar vehculos si no se cuenta con el equipo especial para ello, que evite que el vehculo remolcado alcance al vehculo remolcador; XXIV. Transportar ms de dos pasajeros en el asiento delantero de cualquier tipo de vehculo, en caso de ser asiento individual. Se permite slo un pasajero en cada asiento; se prohbe que un pasajero viaje encima de otro. La cantidad de pasajeros lo determinar el fabricante, excluyndose los vehculos modificados; XXV. Efectuar compraventa de productos y servicios en cruceros y va pblica en general cuando entorpezca la vialidad; XXVI. Avanzar a travs de un crucero o interseccin cuando no halla espacio suficiente para el vehculo (obstaculizar la interseccin); XXVII. Manifestar una conducta evidente de hostigamiento hacia otros conductores haciendo mal uso del vehculo que conduce; XXVIII. Conducir el vehculo con un aparato de televisin encendido, ubicado en el tablero, asiento delantero o adherido al vehculo, de manera que el conductor del mismo pueda observar la pantalla del aparato televisivo; as como sostener el conductor, pasajero o acompaante el aparato de televisin encendido, de manera que el conductor pueda observar la pantalla del mismo. XXIX. Poseer, en el rea de pasajeros de un vehculo, una botella, lata u otro envase que contenga una bebida alcohlica que ha sido abierta o tiene sellos rotos o el contenido parcialmente consumido; no se considerar
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 24 de 77

como rea de pasajeros aquella con asientos habitada habilitada para carga. ARTCULO 41.- La velocidad mxima en el Municipio es de cincuenta kilmetros por hora, excepto en los lugares en los que se especifique mediante el sealamiento respectivo una velocidad diferente. No obstante lo anterior, se debe limitar a la velocidad a treinta kilmetros por hora en zonas y horarios escolares, dichos horarios sern de 7:00 a 9:30, de 11:30 a 14:30 y 16:30 a 18:30, horas en das hbiles escolares; frente a hospitales, parques infantiles y lugares de recreo, y ante concentraciones de peatones, y en cualquier circunstancia en que la visibilidad y las condiciones para conducir estn por debajo de los lmites normales, como lo seran el factor camino (tramos en reparacin, grava suelta, etc), el factor climatolgico (nieve, lluvia, niebla, etc), o el factor vehculo (condiciones generales, capacidades del vehculo, etc). Los vehculos de peso bruto mayor a cinco mil kilogramos, los de servicio pblico colectivo de pasajeros, los de transporte escolar y los que transporten material explosivo o peligroso, debern limitar su velocidad a cincuenta kilmetros por hora an cuando haya seales que autoricen velocidad mayor. ARTCULO 42.- Adems de lo que les corresponda en lo hasta aqu establecido, los motociclistas y ciclistas debern cumplir con lo siguiente: I. Usar casco protector el motociclista y en su caso su acompaante, as como portar lentes u otros protectores oculares; II. No efectuar piruetas o zigzaguear; III. No remolcar o empujar otro vehculo; IV. No sujetarse a vehculos en movimiento; V. No rebasar a ningn vehculo de motor por el mismo carril, a excepcin de aquellos que pertenezcan a Polica o Trnsito en el cumplimiento de su trabajo; VI. Circular siempre por la derecha, a menos que vayan a voltear a la izquierda; VII. Maniobrar con cuidado al rebasar vehculos estacionados; VIII. Usar chaleco reflejante color naranja, para los ciclistas; IX. No llevar pasajero o pasajeros, cuando sea riesgoso; X. No llevar bulto(s) sobre la cabeza.

CAPTULO NOVENO DE LOS PEATONES, PASAJEROS Y OCUPANTES DE VEHCULOS

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 25 de 77

ARTCULO 43.- Es obligacin de los peatones, pasajeros y ocupantes de vehculos, el respetar todas las normas establecidas para ellos en este Reglamento y en general todo lo que se refiera al buen uso y aprovechamiento de la va pblica; as como acatar fielmente las indicaciones hechas por el personal encargado por la Autoridad Municipal para la vigilancia del trnsito, en el ejercicio de sus atribuciones. ARTCULO 44.- Para bajar de la banqueta, los peatones que no se encuentren en uso completo de sus facultades y los menores de ocho aos, debern estar acompaados por personas mayores de edad que se encuentren en uso completo de sus facultades. Los invidentes podrn usar un bastn de color blanco con el que apuntarn hacia arriba cuando requieran auxilio para cruzar la calle. ARTCULO 45.- Los peatones, al transitar en la va pblica, acatarn las prevenciones siguientes: I. No podrn transitar a lo largo de la superficie de rodamiento de calles o avenidas; II. En las avenidas y calles de alta densidad de trnsito los peatones debern cruzar por las esquinas, zonas marcadas para tal efecto o puentes peatonales; III. En intersecciones no controladas por semforos u Oficiales de Trnsito, los peatones debern cruzar nicamente despus de haberse cerciorado que puedan hacerlo con toda seguridad; IV. Para atravesar la va pblica por un paso de peatones controlado por semforos u Oficiales de Trnsito, debern obedecer las respectivas indicaciones; V. No debern invadir intempestivamente la superficie de rodamiento de calles o avenidas; VI. En cruceros no controlados por semforos u Oficiales de Trnsito no debern cruzar frente a vehculos de transporte pblico de pasajeros detenidos momentneamente; VII. Cuando no existan aceras en la va pblica, debern transitar por el acotamiento y, a falta de este, por la orilla de la va, pero en todo caso procurar hacerlo dando frente al trnsito de vehculos; VIII. Para cruzar una va donde haya puentes peatonales estn obligados a hacer uso de ellos; IX. Ningn peatn podr transitar diagonalmente por los cruceros; X. Los peatones que pretendan cruzar una interseccin o abordar un vehculo no debern invadir el arroyo, en tanto no aparezca la seal que permita atravesar la va o no llegue dicho vehculo; XI. Ayudar a cruzar las calles a las personas con capacidad diferenciada y menores de ocho aos, cuando se les solicite.
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 26 de 77

ARTCULO 46.- Los peatones tienen prohibido lo siguiente: I. Cruzar entre vehculos estacionados; II. Caminar con carga que les obstruya la visibilidad y el libre movimiento; III. Realizar la venta de productos o la prestacin de servicios sin la aprobacin de las Autoridades correspondientes y adems, cuando se obstruya la circulacin de la va pblica; IV. Jugar en las calles (en el arroyo de circulacin); V. Colgarse de vehculos estacionados o en movimiento; VI. Subir a vehculos en movimiento; VII. Lanzar objetos a los vehculos; VIII. Pasar a travs de vallas militares, policacas, de personas o barreras de cualquier tipo que estn protegiendo desfiles, manifestaciones, siniestros y reas de trabajo; IX. Permanecer en reas de siniestro, evitando de esta forma obstaculizar las labores de los Cuerpos de Seguridad o de Rescate; X. Abordar en estado de ebriedad vehculos de servicio pblico colectivo de pasajeros; XI. Efectuar colectas en la va pblica sin la autorizacin de la Autoridad Municipal; XII. Abordar vehculos a mediacin de calle o avenida, fuera de la banqueta o en ms de una fila, a menos que en la primera fila haya vehculos estacionados; XIII. Cruzar frente a vehculos en circulacin, detenidos momentneamente para bajar o subir pasaje; XIV. Cruzar las calles fuera de las zonas peatonales, cuando stas estn marcadas con lneas. ARTCULO 47.- Los pasajeros y ocupantes de vehculos, segn el caso, debern cumplir con lo siguiente: I. Usar el cinturn de seguridad en los vehculos que cuenten con este dispositivo; II. Viajar debidamente sentados en el lugar que les corresponda; III. Bajar siempre por el lado de la banqueta o acotamiento; IV. Los pasajeros de vehculos de Servicio Pblico Local o Federal deben tener para los dems pasajeros y stos para el conductor una conducta de respeto, abstenindose de realizar cualquier acto que ocasione molestias. Ningn pasajero puede hacer uso de aparatos reproductores de sonido a menos que use audfonos; V. Los pasajeros de vehculos de Servicio Pblico Local o Federal deben respetar los asientos sealados para personas con capacidad diferenciada;
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 27 de 77

VI. Usar casco protector al viajar en motocicleta. ARTCULO 48.- Los pasajeros y ocupantes de vehculos, tienen prohibido lo siguiente: I. Ingerir bebidas alcohlicas en vehculos de Servicio Pblico de pasajeros (ruteros, taxis, camiones y autobuses); II. Sacar del vehculo parte de su cuerpo u objetos; III. Arrojar basura u objetos a la va pblica; IV. Abrir las puertas de vehculos en movimiento; V. Abrir sin precaucin las puertas de vehculos estacionados hacia el lado de la circulacin; VI. Bajar de vehculos en movimiento; VII. Sujetarse del conductor o distraerlo; VIII. Operar los dispositivos del control del vehculo; IX. Interferir en las funciones de los Oficiales de Trnsito; X. Viajar en lugares destinados a carga o fuera del vehculo. El propietario ser responsable de las infracciones en que incurran los dems ocupantes del vehculo.

CAPTULO DCIMO DE LA PROTECCIN A LOS ESCOLARES ARTCULO 49.- Las instituciones educativas de cualquier ndole podrn contar con promotores voluntarios de seguridad vial, mismos que podrn ser habilitados y supervisados por la Autoridad Municipal, previo el cumplimiento de los requisitos y cursos de capacitacin que al efecto sean establecidos. Los promotores voluntarios de seguridad vial auxiliarn a los agentes realizando las maniobras y ejecutando las seales correspondientes con posiciones y adems que permitan el cruce y trnsito seguro de los escolares. ARTCULO 50.- Las escuelas debern contar con lugares especiales para que los vehculos de transporte escolar efecten el ascenso y descenso de los escolares, sin que afecte u obstaculice la circulacin en la va pblica. En caso de que el lugar de ascenso y descenso de escolares, ocasione conflictos viales, o ponga en riesgo la integridad fsica de los mismos, dichos lugares sern localizados en las inmediaciones de los planteles a propuesta de las escuelas y previa autorizacin de la Autoridad Municipal, observando de manera primordial lo necesario para garantizar la seguridad de los escolares. ARTCULO 51.- Los conductores de vehculos de transporte escolar que se detengan en la va pblica para efectuar maniobras de ascenso o descenso, debern poner en funcionamiento las luces intermitentes de advertencia del vehculo.
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 28 de 77

ARTCULO 52.- Es responsabilidad del conductor del vehculo de transporte escolar tomar las debidas precauciones para que se realicen las maniobras de ascenso y descenso de escolares de manera segura. ARTCULO 53.- Adems de las obligaciones y prohibiciones que se establecen para los conductores en los artculos 39, 40 y 41 de este mismo reglamento, los conductores de vehculos estarn obligados a disminuir la velocidad de su vehculo y de tomar las debidas precauciones cuando encuentren un transporte escolar detenido en la va pblica, realizando maniobras de ascenso y descenso de escolares, y obedecer estrictamente las seales de proteccin y las indicaciones de los agentes, del personal de apoyo vial o de los promotores voluntarios de seguridad vial.

CAPTULO DCIMO PRIMERO DEL TRANSPORTE DE CARGA Y SUS MANIOBRAS ARTCULO 54- Los conductores de vehculos transportadores de carga debern cumplir con lo siguiente: I. Acomodar la carga de tal forma que no impida su visibilidad, disponindola de manera tal de que no exceda de los lmites del vehculo hacia los lados del mismo dispuestos por el fabricante; II. Cubrir, mojar y sujetar al vehculo la carga que pueda esparcirse con el viento o movimiento del vehculo; III. Portar el permiso de las autoridades correspondientes cuando se transporten explosivos o cualquier otra carga sujeta a regulacin de cualquier autoridad. Los explosivos o materiales peligrosos debern transportarse solamente en los vehculos especialmente diseados para ello, debiendo contarse para esto con la autorizacin de la Dependencia correspondiente, para las asignaciones de ruta y horario; IV. Sujetar debidamente al vehculo los cables, lonas y dems accesorios que sujeten la carga; V. Proteger durante el da con banderolas de color rojo de un tamao no menor a cincuenta centmetros por lado, la carga que sobresalga hacia la parte posterior de la carrocera. Por la noche, esta proteccin deber ser con luces de color rojo visible por lo menos desde trescientos metros. En ningn caso la carga sobresaliente hacia atrs deber tener mayor longitud a un tercio de la longitud total del vehculo. En caso de que por las condiciones climatolgicas exista poca visibilidad no se podr transportar carga sobresaliente del vehculo; VI. Realizar maniobras de carga y descarga en el menor tiempo posible sin interferir la circulacin de vehculos y peatones; VII. Que el peso y dimensiones de la carga cumplan con lo que establece la Norma Oficial Mexicana vigente.
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 29 de 77

ARTCULO 55.- Los conductores de vehculos en movimiento que transporten carga tienen prohibido lo siguiente: I. Utilizar personas para sujetar o proteger la carga; II. Transportar en vehculos abiertos, objetos que despidan mal olor; III. Transportar cadveres de animales en el compartimiento de pasajeros; IV. Transportar carga que arrastre o pueda caerse; V. Transitar por avenidas y/o zonas restringidas, as como en zonas residenciales sin el permiso de la Autoridad correspondiente, tratndose de vehculos con longitud mayor a seis metros con cincuenta centmetros y/o una altura total de cuatro metros con veinte centmetros. Toda carga que sea esparcida en la va pblica, deber ser retirada por quien la transportara o ser retirada a su costa por la Autoridad Municipal o por Proteccin Civil. CAPTULO DCIMO SEGUNDO DE LA SUSPENSIN DE MOVIMIENTO Y EL ESTACIONAMIENTO DE VEHCULOS ARTCULO 56.- Suspensin de movimiento es toda detencin de circulacin de cualquier vehculo hecha para cumplir con indicaciones de Oficiales de Trnsito, seales o dispositivos para el control de la circulacin de vehculos, normas de circulacin o bajar y subir pasaje en lugares permitidos. Estacionar un vehculo es cualquier maniobra de suspensin de movimiento del vehculo no comprendida dentro del prrafo anterior. ARTCULO 57.- Para bajar o subir pasaje, se debe hacer lo ms prximo posible a la banqueta, de tal forma que los peatones y pasajeros no suban o bajen sobre carriles de circulacin. Los conductores de camiones de pasajeros y autobuses de servicio pblico lo harn solamente en las esquinas o paradas obligatorias. ARTCULO 58.- Los conductores de unidades de transporte escolar estn obligados a encender sus luces especiales cuando se detengan para bajar o subir escolares y no debern hacerlo en ninguna otra circunstancia. ARTCULO 59.- Todo conductor al alcanzar o encontrar un vehculo de transporte escolar detenido para bajar o subir escolares detendr su vehculo antes del transporte escolar, siempre y cuando ste haga uso de las luces especiales de advertencia. ARTCULO 60.- Cuando un vehculo est indebidamente estacionado, cause interrupcin a la circulacin u obstruya la visibilidad de seales o dispositivos de trnsito cuya visin sea importante para evitar accidentes, ser retirado con gra y se depositar en el lote autorizado, considerando adems:
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 30 de 77

I. Si la interrupcin es intencional (bloqueo de circulacin), en forma individual o en grupo, se har acreedor a una sancin administrativa, sin derecho a descuento ni cancelacin; II. Los gastos de acarreo y pensin sern por cuenta del infractor. ARTCULO 61.- El estacionamiento de vehculos se har cumpliendo lo siguiente: I. En una sola fila y orientado en el sentido de la circulacin del carril que ocupa; II. Las llantas contiguas a la banqueta, quedarn a una distancia no mayor a treinta centmetros de la misma; III. En bajadas, aplicar freno de estacionamiento y motor, y dirigir las llantas delanteras hacia la banqueta. Si no existe sta, lo harn hacia el lado contrario de donde provenga la circulacin. En subidas, las mismas llantas se voltearn en sentido contrario al anterior; IV. En lugares donde se permita el estacionamiento en batera o en forma transversal a la banqueta, se har con el frente del vehculo hacia la misma; V. Al bajar de un vehculo estacionado el conductor deber hacer lo siguiente: A) B) C) D) Colocar el cambio de velocidad que evite que el vehculo se mueva. Aplicar el freno de estacionamiento. Apagar el motor. Recoger las llaves de encendido del motor.

VI. Ceder el paso a vehculos al abrir las puertas o bajar por el lado de la circulacin; VII. En calles de doble circulacin con amplitud menor a siete metros, el estacionamiento se har solamente en el lado donde las casas o edificios tengan su identificacin con nmero non. ARTCULO 62.- Queda prohibido detenerse o estacionarse sobre los carriles de circulacin. Cuando por circunstancias ajenas al conductor le sea imposible el movimiento del vehculo, se debern colocar los siguientes dispositivos: I. DE DIA: Dos banderolas de color rojo de tamao no menor a cincuenta centmetros por lado, o reflejantes del mismo color; II. DE NOCHE: Linternas, luces o reflejantes, tambin de color rojo. Estos dispositivos deben colocarse a diez metros y cincuenta metros hacia cada lado de donde se aproximen vehculos, de tal forma que sean visibles desde una distancia de cien metros. ARTCULO 63.- La Autoridad Municipal, podr determinar la instalacin de relojes estacionmetros en el lugar y cuando las circunstancias lo justifiquen, previo estudio de factibilidad elaborado por la autoridad encargada de la vialidad. Los
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 31 de 77

conductores o propietarios de vehculos estacionados donde existan stos, debern pagar lo indicado en los mismos. ARTCULO 64.-La dependencia encargada de la vigilancia del trnsito, previo estudio correspondiente podr autorizar cajones de estacionamiento exclusivo tomando en cuenta la factibilidad tcnica y vial, as como las necesidades del solicitante y las de los propietarios y ocupantes de propiedades. ARTCULO 65.-Queda prohibido el separar lugares de estacionamiento si el lugar no est autorizado como exclusivo. El personal de la Dependencia correspondiente deber sancionar a quien lo haga y retirar cualquier dispositivo utilizado con el propsito anterior. ARTCULO 66.- Queda prohibido el estacionamiento en reas habitacionales a aquellos vehculos o combinacin de stos con longitud mayor a seis metros con cincuenta centmetros, a menos que se estn realizando maniobras de carga y descarga o que el (los) vehculo(s) cuente(n) con permiso especial expedido por la Autoridad Municipal, la cual podr cancelar el permiso por razones de vialidad. ARTCULO 67- Queda prohibido el estacionamiento en la va pblica de remolques y semiremolques si no estn unidos al vehculo que los estira. ARTCULO 68- Los habitantes o propietarios de casas o edificios tendrn preferencia para estacionar sus vehculos frente a sus domicilios en el horario comprendido de las veinte a las ocho horas del da siguiente. De existir cochera o entrada a estacionamiento, deber respetarse una distancia mnima de 50 centmetros a cada lado de la misma, considerndose tal rea como de prohibicin para el estacionamiento. ARTCULO 69- Todos los vehculos conducidos por personas con capacidad diferenciada o utilizados para el transporte de los mismos, debern contar con la placa expedida por la Dependencia correspondiente para hacer uso de los lugares exclusivos especiales. ARTCULO 70.-Los autobuses, camiones de pasajeros, microbuses y cualquier otro vehculo de Servicio Pblico Local o Federal de pasajeros, sin incluir a los taxis, no podrn ser estacionados en la va pblica en mayor cantidad de dos a la vez en los lugares autorizados por la Dependencia correspondiente, para cambio de moneda o boletos y en este caso, lo harn solamente el tiempo necesario para las actividades antes sealadas. ARTCULO 71.- Las empresas de cualquier tipo que posean flotillas de vehculos deben tener un rea de su propiedad para estacionarlos sin afectar a sus vecinos. Por lo tanto, no podrn estacionar sus vehculos frente a domicilios contiguos a su domicilio social o centro de operaciones. ARTCULO 72.- Se prohbe estacionar vehculos:

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 32 de 77

I. Sobre banquetas, isletas, camellones o reas diseadas para separacin de carriles, rotondas, parques pblicos y zonas peatonales o diseados para uso exclusivo de peatones; II. Dentro de cruceros, intersecciones y en cualquier rea diseada solamente para la circulacin de vehculos; III. En las esquinas u ochavos; IV. A una distancia menor a un metro de las zonas de cruce de peatones, pintadas o imaginarias; V. A una distancia menor a un metro o mayor de un metro con cincuenta centmetros, del lmite de propiedad cuando no haya banqueta; VI. En un rea comprendida desde cincuenta metros antes y hasta cincuenta metros despus de puentes, tneles, vados, lomas, pasos a desnivel para vehculos, curvas y en cualquier otro lugar donde la visibilidad del vehculo estacionado no sea posible desde cien metros; VII. Frente a hidrantes, rampas de carga y descarga o de acceso para personas con capacidad diferenciada y cocheras excepto los propietarios o personas autorizadas por los mismos; VIII. A la derecha en las calles cuya circulacin sea de un solo sentido; IX. En carriles principales cuando haya carriles secundarios; X. En zonas de carga y descarga sin estar realizando estas maniobras; XI. A menos de diez metros a cada lado de una seal de parada obligatoria para camiones de pasajeros; XII. A menos de cinco metros o sobre vas de ferrocarril; XIII. En cualquier forma que obstruya a los conductores la visibilidad de semforos, seales de ALTO y de CEDA EL PASO, o cualquier otra seal de vialidad; XIV. En donde lo prohba una seal u Oficial de Trnsito, o en lugares exclusivos sin permiso del titular; XV. En calles con amplitud menor a cinco metros, a excepcin de motocicletas y bicicletas; XVI. Cuando el vehculo d muestra de abandono, inutilidad o desarme; XVII. A un lado de rotondas, camellones o isletas; XVIII. En lnea con la banqueta en donde el estacionamiento se haga en forma diagonal o viceversa; XIX. En cajones de estacionamiento exclusivo y especial para personas con capacidad diferenciada a menos que se trate de un vehculo que est debidamente identificado segn el artculo 24 fraccin XX del presente reglamento y que cuente con el permiso vigente; XX. En las guarniciones o cordones donde exista pintura color mbar en ambas caras; igualmente en las esquinas se prohbe estacionar vehculos an de que no exista sealamiento de no estacionarse, debindose
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 33 de 77

respetar una distancia en ellas de cinco metros lineales en ambos sentidos de las calles convergentes. Independientemente de lo anterior, se permitir el estacionamiento de vehculos en el rea de estacionamiento que ampara un reloj estacionmetro o un sealamiento oficial de exclusividad. CAPTULO DCIMO TERCERO DE LA CIRCULACIN DE VEHCULOS ARTCULO 73.- Para los efectos del presente Reglamento, se entiende por trnsito el movimiento de peatones y de vehculos incluyendo los de traccin animal y propulsin humana. ARTCULO 74.- Las indicaciones de los Oficiales de Trnsito, polica, bomberos y/o personas autorizadas en casos de emergencia y en situaciones especiales, prevalecern sobre los semforos, seales y dems dispositivos para el control de trnsito y de las normas de circulacin y estacionamiento. ARTCULO 75.- Cuando un semforo est funcionando en forma normal quedan nulas las seales grficas y normas que regulen la circulacin en el crucero o interseccin, siempre que contravengan la seal elctrica emitida por dicho semforo. ARTCULO 76.- Donde haya seales grficas, las indicaciones de stas prevalecen sobre las normas de circulacin y estacionamiento. ARTCULO 77.- En cruceros donde converjan dos o ms avenidas, calles o carreteras, la prioridad de paso se determinar como sigue: I. En las esquinas o lugares donde haya seal grfica de ALTO, los conductores debern detener completamente sus vehculos. Esto es, antes de las zonas de peatones marcadas o imaginarias; II. Antes de iniciar la marcha de sus vehculos, los conductores debern ceder el paso a los peatones que estn cruzando o hayan iniciado el cruce de una calle o avenida. Posteriormente, sin invadir el (los) carril (es) de circulacin de la calle transversal, debern cerciorarse de que no se aproxima ningn vehculo con el que se pueda ocasionar algn accidente y hasta entonces iniciarn la marcha, evitando detenerse dentro de la interseccin; III. Cuando todas las calles o carreteras convergentes en un crucero tengan seal de ALTO, la prioridad de paso ser como sigue: A) Todos los vehculos deben hacer ALTO al llegar al cruce, el derecho de paso lo tiene el primero en llegar. B) Si solo uno hace ALTO y otro(s) no, el derecho de paso es de quien haya hecho ALTO. IV. En las esquinas o lugares donde exista seal grfica de CEDA EL PASO, los conductores podrn entrar a la interseccin si por la calle transversal
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 34 de 77

no se aproxima ningn vehculo que constituya peligro de accidente; en caso contrario debern cederle el paso; V. En cruceros o intersecciones donde no existan seales grficas de ALTO o CEDA EL PASO, no haya semforos funcionando normalmente y no se encuentre un Oficial de Trnsito dirigiendo la circulacin; tendrn prioridad de paso: A) Las avenidas sobre las calles. B) La calle o avenida que tenga mayor cantidad de carriles de circulacin. C) En intersecciones en forma de T, la que atraviese sobre la que topa. D) La calle pavimentada sobre la no-pavimentada. E) En las rotondas donde la circulacin no est controlada por seales o semforos, los conductores que vayan a incorporarse a la misma debern ceder el paso a los vehculos que ya se encuentren en ella. Al no presentarse las condiciones marcadas en los incisos anteriores, al conductor de un vehculo al que se le presente otro entrando a un crucero o aproximndose al suyo sobre su lado derecho, deber cederle el paso. ARTCULO 78.- En ningn caso se podr hacer uso de la preferencia en cruceros o intersecciones cuando los conductores de vehculos circulen en sentido contrario a la circulacin, circulen en reversa, o vayan invadiendo el carril contrario en calles o avenidas de doble circulacin. ARTCULO 79.- Los vehculos de emergencia que hagan uso simultneo de su sirena y torretas de luz roja, azul, blanca o mbar, tendrn derecho de paso y movimiento sobre los dems vehculos los cuales debern extremar precauciones. Se exceptan los que circulen sobre rieles sin tener la obligacin de respetar la preferencia o prioridad de paso en los cruceros o intersecciones. Los conductores de los dems vehculos debern cederles el paso y auxiliarles en el libre movimiento. En el caso de un accidente entre dos o ms vehculos de emergencia, haciendo uso de sirena y torretas de luz roja, azul, blanca o mbar, se aplicar este Reglamento en forma normal. ARTCULO 80.- Los conductores de vehculos que inicien la marcha desde un carril o posicin de estacionamiento, debern ceder el paso a los vehculos en movimiento. Los que se encuentren detenidos sobre un carril de circulacin, antes de iniciar la marcha debern ceder el paso a todo vehculo que haya iniciado alguna maniobra de rebase o vuelta sobre ellos o que haya iniciado el cruce de la calle transversal. ARTCULO 81.- La circulacin en calles o avenidas de doble circulacin deber hacerse como sigue: I. Cuando haya slo un carril para cada circulacin opuesta, la circulacin deber hacerse por el costado derecho, pudiendo usarse el carril opuesto si ste est libre, para:
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 35 de 77

A) Rebasar en lugares permitidos. B) Voltear a la izquierda o en U en lugares permitidos. C) Cuando el costado derecho se encuentre parcial o totalmente obstruido. En cualquiera de los tres casos mencionados, se deber ceder el paso a los vehculos que circulen acorde al sentido de circulacin que se invade; II. Cuando haya ms de un carril para cada circulacin opuesta, la circulacin se har por el carril o carriles de la derecha dejando el carril izquierdo ms prximo al centro de la calle para rebasar o voltear a la izquierda; III. Los vehculos que circulen a una velocidad ms lenta de la permitida, los camiones o autobuses de pasajeros y los vehculos de carga pesada, debern hacerlo siempre por el carril de la derecha, a menos que vayan a dar vuelta a la izquierda o a rebasar; IV. En las avenidas que cuenten con carril central neutro, este deber de utilizarse para dar vuelta hacia la izquierda y no entorpecer los carriles normales de circulacin. ARTCULO 82.- En calles de una sola circulacin de dos o ms carriles, la misma se har sobre el carril o carriles de la derecha, dejndose el carril izquierdo para rebasar o dar vuelta a la izquierda. ARTCULO 83.- En las maniobras de rebase, los conductores debern acatar lo siguiente: I. El conductor que va a rebasar debe: A) En calles o avenidas de doble circulacin que tengan slo un carril para cada sentido, la maniobra deber realizarse por el lado izquierdo. B) Cerciorarse antes de iniciar la maniobra de que ningn vehculo que le siga haya iniciado previamente la misma maniobra de rebase. C) Cerciorarse que el carril de circulacin opuesta se encuentra libre de vehculos y obstculos, en una longitud suficiente que permita realizar la maniobra de rebase sin peligro y sin impedir la marcha normal de vehculos que circulen en sentido opuesto. D) Anunciar la maniobra de rebase con luces direccionales y en caso necesario con claxon. Por la noche, deber hacerlo adems con cambio de luces. E) Realizar la maniobra respetando los lmites de velocidad. F) Antes de volver al carril de la derecha, deber cerciorarse previamente de no interferir el normal movimiento del vehculo rebasado. II. Los conductores de los vehculos que se rebasen debern de cumplir con lo siguiente:
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 36 de 77

A) Mantenerse en el carril que ocupan. B) No aumentar la velocidad de su vehculo. C) Disminuir la intensidad de las luces delanteras durante la noche. ARTCULO 84.- Se prohbe rebasar de las siguientes formas: I. Por el carril de circulacin en: curvas, vados, lomas, tneles, pasos a desnivel, puentes, intersecciones o cruceros, vas de ferrocarril, en zonas escolares, cuando haya una lnea central continua en el pavimento y en todo lugar donde la visibilidad est obstruida o limitada; Esta prohibicin tendr efecto desde cincuenta metros antes de los lugares mencionados. Cuando en el pavimento existan simultneamente una lnea central continua y otra discontinua, la prohibicin de rebasar ser para aquellos vehculos que circulen sobre el carril donde est la lnea continua; II. Por el acotamiento; III. Por el lado derecho en calles o avenidas de doble circulacin que tengan solamente un carril para cada sentido de circulacin; IV. A un vehculo que circula a la velocidad mxima permitida; V. A los vehculos que se encuentran detenidos cediendo el paso a peatones; VI. A un transporte escolar que haya encendido sus luces de advertencia para bajar o subir escolares; VII. A un vehculo de emergencia usando sirena, faros o torretas de luz roja, azul, blanca o mbar; VIII. Empalmndose con el vehculo rebasado en un mismo carril; IX. Por el carril central neutro en las avenidas que cuenten con ste. ARTCULO 85.- Se permite rebasar por la derecha en los casos siguientes: I. Cuando la calle o avenida tenga dos o ms carriles de circulacin en el mismo sentido y el (los) vehculo(s) que ocupa (n) el carril de la izquierda pretenda(n) dar vuelta a la izquierda o en U; II. Cuando el (los) vehculo (s) que circule (n) en el (los) carril (es) de la izquierda, circule(n) a una velocidad menor a la permitida; III. Cuando por cualquier circunstancia est obstruido el carril o carriles de la izquierda. ARTCULO 86.- Los cambios de carril se debern efectuar de la siguiente manera: I. Sealar la maniobra con anticipacin mediante el uso de las luces direccionales o con la mano; II. Esperar a que est vaco el carril hacia donde se pretenda cambiar;

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 37 de 77

III. En todos los casos el cambio de carril se har de uno a la vez, transitando por cada uno una distancia considerable antes de pasar al siguiente; IV. Hacerlo solamente en lugares donde haya suficiente visibilidad hacia atrs, de tal forma que se pueda observar la circulacin en el carril hacia donde se realiza el cambio; V. En calles, avenidas o carreteras que tengan ms de tres carriles de circulacin en un solo sentido, si ocurriera el caso de que dos conductores pretendan cambiar de carril circulando ambos en carriles separados por uno o ms carriles, el derecho de acceso al carril que se pretende ocupar, ser de quien entra de derecha a izquierda; VI. Los vehculos que circulen por carriles principales tendrn preferencia de paso al incorporarse a carriles secundarios; VII. Los vehculos que se incorporen de un carril secundario a un carril principal debern de ceder el paso a los vehculos que circulen por los carriles principales. ARTCULO 87.- Las vueltas se debern realizar de la siguiente manera: I. Para cualquier tipo de vuelta o cambio de direccin: A) Tomar su carril correspondiente y sealar la maniobra mediante luces direccionales o con la mano desde una distancia de cincuenta metros antes del lugar donde se vaya a voltear. Se permiten vueltas en ms de una fila cuando en el lugar as se permita mediante sealamiento. B) Antes de efectuar la maniobra se deber reducir gradualmente la velocidad. C) Durante la maniobra, la velocidad ser moderada. D) Durante la maniobra se deber ceder el paso a los peatones que crucen la calle o avenida hacia donde se est efectuando la vuelta. E) Utilizar los carriles exclusivos canalizados o marcados para la realizacin de vueltas o cambio de direccin. Si en el crucero o interseccin existe semforo, se puede dar vuelta en luz roja a la izquierda, siempre y cuando la calle a la que se desea incorporar tenga un solo sentido de circulacin; la vuelta a la derecha la podr realizar de la misma manera extremando precauciones y conservando el carril derecho de la calle a la que se va incorporar; en ambos casos deber hacerse alto total antes de la zona de peatones pintada o imaginaria, cediendo el paso a los peatones estn cruzando o inicien el cruce y a vehculos que circulen en luz verde. II. Las vueltas a la izquierda de una calle de doble circulacin a otra calle de doble circulacin debern realizarse de la siguiente manera: A) La aproximacin a un crucero o interseccin deber hacerse sobre el carril izquierdo de su sentido de circulacin, junto al camelln o lnea central pintada o imaginaria divisora de carriles.
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 38 de 77

B) Antes de utilizar el carril de circulacin opuesta se deber ceder el paso a los vehculos que circulan en sentido opuesto. C) Al entrar a la calle transversal, debern hacerlo a la derecha del centro de la misma. III. De una calle de doble circulacin a una calle de una sola circulacin: A) La aproximacin al crucero o interseccin, se har sobre el carril izquierdo de su sentido de circulacin junto al camelln o lnea central pintada o imaginaria divisora de carriles. B) Antes de utilizar el carril de circulacin opuesto se deber ceder el paso a los vehculos que circulan en sentido opuesto. C) Al entrar a la calle transversal podrn hacerlo en cualquiera de sus carriles. IV. Las vueltas a la izquierda de una calle de doble circulacin a cochera, estacionamiento, o cualquier lugar fuera de crucero o interseccin debern realizarse de la siguiente manera: A) La aproximacin al lugar se har sobre el carril izquierdo de su sentido de circulacin junto al camelln o lnea central pintada o imaginaria divisora de carriles. B) Antes de entrar al carril de circulacin opuesto, debern ceder el paso a los vehculos que circulen en sentido opuesto, y a los que circulando atrs de ellos los puedan venir rebasando. IV. Las vueltas a la izquierda de una calle de una sola circulacin a una calle de doble circulacin debern realizarse de la siguiente manera: A) La aproximacin al crucero o interseccin se deber hacer por el carril de la izquierda, lo ms prximo posible a la banqueta, acotamiento o lmite de arroyo de circulacin. B) Al entrar a la calle transversal, debern hacerlo a la derecha del centro de la misma, a menos que en el lugar existan seales para dar vuelta en ms de una fila. V. Las vueltas a la izquierda en cruceros donde ambas calles sean de una sola circulacin debern realizarse de la siguiente manera: A) La aproximacin se har sobre el carril de la izquierda, lo ms prximo posible a la banqueta, acotamiento o lmite de arroyo de circulacin; a menos que en el lugar existan seales para dar vuelta en ms de una fila. B) Al entrar a la calle transversal podrn hacerlo en cualquiera de sus carriles. VI. Las vueltas a la derecha debern realizarse como sigue: A) La aproximacin se har en cualquier caso sobre el carril de la derecha, lo ms prximo posible a la banqueta, acotamiento o lmite de arroyo de circulacin, a menos que en el lugar existan seales para dar vuelta en ms de una fila.
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 39 de 77

B) Si la calle transversal es de doble circulacin, la entrada a sta se realizar a la derecha del centro de la misma. C) Si la calle transversal es de una sola circulacin, la entrada a sta se realizar en cualquiera de los carriles. ARTCULO 88.- En los lugares donde existan carriles diseados o sealados para realizar vueltas exclusivamente, queda prohibida la circulacin en sentido diferente al diseado o sealado. ARTCULO 89.- Donde haya carriles secundarios, el sentido de circulacin de stos ser el mismo que tenga el carril principal contiguo. ARTCULO 90.- Los vehculos cuyas dimensiones dificulten realizar las vueltas en los carriles correspondientes, podrn hacerlo de manera diferente de acuerdo a sus necesidades, pero debern extremar sus precauciones procurando evitar accidentes. ARTCULO 91.- El conductor que volte en U, en cruceros donde la calle transversal es de doble circulacin, adems de ceder el paso a los vehculos que circulen en sentido contrario, debe ceder el paso a los vehculos que circulando por la calle transversal estn dando vuelta a la derecha. ARTCULO 92.- Quedan prohibidas las vueltas en U en los casos siguientes: I. A media cuadra, se exceptan los casos cuando haya carriles de retorno; II. En puentes, tneles, vados, pasos a desnivel, lomas, curvas, zonas escolares y vas de ferrocarril; III. En cualquier lugar donde la visibilidad del conductor est limitada de tal forma que no se le permita ver la aproximacin de vehculos en sentido opuesto; IV. En cualquier lugar en donde la maniobra no pueda ser realizada sin efectuar reversa; V. En sentido contrario al que tenga la calle transversal; VI. En avenidas de alta circulacin. ARTCULO 93.- Se permite circular en reversa solamente para entrar o salir de cajones de estacionamiento o cocheras, siempre y cuando el espacio que se circule no sea mayor a la longitud del vehculo que lo realice y sin atravesar cruceros. En caso de que la circulacin hacia delante est obstruida totalmente, se permitir circular en reversa el tramo necesario de acuerdo a las circunstancias. ARTCULO 94 Los conductores de vehculos que circulen en reversa debern ceder el paso y permitir el libre movimiento a aquellos que circulan de frente, con excepcin de cuando dos vehculos pretendan entrar simultneamente a ocupar un cajn de estacionamiento en paralelo. En este caso, la preferencia de movimiento y entrada al cajn de estacionamiento, ser del vehculo que circule en reversa.
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 40 de 77

ARTCULO 95 Los conductores de vehculos que circulen en pendientes descendentes demasiado pronunciadas, debern usar freno de motor adems de los frenos de servicio. ARTCULO 96- Los conductores conservarn entre su vehculo y el que les antecede una distancia como sigue: I. Para los vehculos con peso bruto menor de tres mil quinientos kilogramos, la distancia ser de tres metros por cada diez kilmetros por hora de velocidad; II. Para los vehculos con peso mayor al anterior, la distancia ser igual que en el inciso anterior, si la velocidad es menor a cincuenta kilmetros por hora. Si sta es mayor, la distancia, deber ser de cinco metros por cada diez kilmetros de velocidad. Cuando las condiciones sean adversas, que limiten la visibilidad o hagan difcil la conduccin de vehculos, se debern aumentar las distancias antes referidas, de acuerdo a las circunstancias. ARTCULO 97- Se restringe la circulacin de vehculos de carga con peso bruto mayor a cinco mil kilogramos, de tres o ms ejes, los tractocamiones y los vehculos de traccin animal, en el primer cuadro del Municipio y sus calles principales o avenidas que no estn consideradas por la Autoridad Municipal como corredores de transporte pesado. La Autoridad Municipal analizar cada caso especfico y podr autorizar la circulacin de alguno (s) de estos vehculos, estableciendo en el permiso las fechas, horarios y dems condiciones que se requieran para la expedicin de los mencionados permisos. Para el caso de vehculos de traccin animal, propulsin humana y bicicleta se restringe su circulacin por las avenidas de mayor circulacin vehicular. Se prohbe la circulacin de vehculos de traccin animal, propulsin humana y bicicletas en toda la ciudad, desde media hora antes de la puesta del sol, hasta media hora despus de la salida del mismo. La Autoridad Municipal de acuerdo con las circunstancias podr determinar adems otras reas restringidas para la circulacin o estacionamiento de determinado tipo de vehculos. ARTCULO 98- La Dependencia correspondiente determinar los itinerarios que debern seguir los vehculos de servicio pblico federal de carga y de pasajeros que tengan necesidad de pasar por el Municipio. Los conductores de estos ltimos no deben subir o bajar pasaje fuera de sus puntos autorizados. Los vehculos de servicio pblico estatal de transporte de pasajeros debern circular nicamente por las vas pblicas que establezca el itinerario autorizado por las Autoridades Estatales. ARTCULO 99- Los conductores de vehculos que estn autorizados para hacer uso provisional de zonas destinadas para uso exclusivo de peatones o que tengan que atravesar la banqueta, debern ceder siempre el paso a los peatones que circulen sobre ellas.
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 41 de 77

ARTCULO 100.-Los conductores de vehculos que entren o salgan de cocheras particulares, cajones de estacionamiento, estacionamientos pblicos o privados, reas privadas, parques o cualquier lugar no destinado para circulacin de vehculos debern ceder el paso a los vehculos en movimiento sobre los carriles de circulacin, con excepcin de cuando estos ltimos circulen en reversa o en sentido contrario a la circulacin. ARTCULO 101.- Todos los vehculos debern efectuar alto completo, cinco metros antes de cruzar las vas de ferrocarril. Antes de iniciar la marcha, debern cerciorarse de que no se aproxime ningn vehculo que circule sobre rieles, en cuyo caso debern cederle el paso. CAPTULO DCIMO CUARTO DE LA CONDUCCIN NOCTURNA Y DEL USO DE LUCES ARTCULO 102.- Los conductores de todo tipo de vehculos en movimiento debern encender las luces de circulacin, las auxiliares y las especiales requeridas de stos a la puesta del sol. Tambin debern encenderlas cuando las circunstancias les obstruyan o limiten la visibilidad. ARTCULO 103.- Los conductores debern realizar el cambio de luz alta a baja a favor de los conductores de vehculos que se les aproximen en sentido opuesto. As mismo stos debern realizarlo cuando se siga a otro vehculo de tal forma que el uso de la luz alta pueda deslumbrar al conductor del vehculo de adelante. ARTCULO 104.- Queda prohibido el uso de luces direccionales o de emergencia en caso innecesario y hacer uso de las luces altas en zona urbana, cuando el rea est iluminada. CAPTULO DCIMO QUINTO DE LAS SEALES Y DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIN DEL TRNSITO ARTCULO 105.- Las seales y dispositivos que en este municipio se utilicen para el control del trnsito y verificacin del cumplimiento de las normas de este ordenamiento, debern regirse en lo que corresponda a lo establecido en el Manual de Dispositivos de la Secretara de Comunicaciones y Transportes y en los Acuerdos Internacionales. ARTCULO 106.- Es obligacin de todo usuario de la va pblica, respetar fielmente todo lo indicado mediante seales y dispositivos. ARTCULO 107.- Para los efectos de este Reglamento las seales y dispositivos para el control y verificacin del trnsito seran: I. SEALES HUMANAS: A) Las que hacen los Oficiales de Trnsito, patrulleros o auxiliares escolares, trabajadores de vas pblicas y guardavas para dirigir y
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 42 de 77

controlar la circulacin. Las seales de los Oficiales de Trnsito, patrulleros o auxiliares escolares al dirigir la circulacin sern las siguientes: A1.- SIGA.- Cuando ellos se encuentren dando cualquier perfil hacia la circulacin; Los conductores de vehculos o peatones pueden seguir en movimiento o iniciar la marcha en el sentido que indiquen ellos. A2.PREVENTIVA.- Cuando los Oficiales de Trnsito, patrulleros o auxiliares escolares, trabajadores de vas pblicas y guardavas se encuentren dando cualquier perfil hacia la circulacin y levante(n) su(s) brazo(s), apuntando con la palma de la mano hacia la misma; los conductores de vehculos o peatones que se encuentren dentro de la interseccin pueden proseguir la marcha y los que se aproximen deben detenerse. A3.- ALTO.- Cuando los Oficiales de Trnsito, patrulleros o auxiliares escolares, trabajadores de vas pblicas y guardavas se encuentren dando al frente o la espalda hacia la circulacin; ante esta seal, conductores y peatones deben detenerse y permanecer as hasta que ellos den la seal de SIGA. B) Las que deben hacer los conductores para anunciar un cambio de movimiento o direccin de sus vehculos. Esto es, cuando por alguna causa no funcionen las luces de freno o las direccionales; o que el vehculo no est equipado con dichos dispositivos: B1.- ALTO O REDUCCIN DE VELOCIDAD.- Sacarn su brazo izquierdo, colocndolo verticalmente hacia abajo y con la palma de la mano hacia atrs, juntando los dedos. B2.- VUELTA A LA DERECHA.- Sacarn su brazo izquierdo y formando un ngulo recto con el antebrazo, empuarn su mano y con el dedo ndice apuntarn hacia arriba. B3.- VUELTA A LA IZQUIERDA.- Extendern horizontalmente su brazo izquierdo, con el puo cerrado y el dedo ndice apuntando hacia la izquierda. B4.- ESTACIONARSE.- Sacarn su brazo izquierdo extendido hacia abajo, con el puo cerrado y el dedo ndice apuntando hacia abajo y harn un movimiento oscilatorio de adelante hacia atrs y viceversa. Queda prohibido hacer estas seales cuando no se vaya a efectuar el cambio de direccin o movimiento indicado. En igual forma, est prohibido que hagan cualquier otra seal que pueda confundir a los dems usuarios, debiendo evitar por lo tanto sacar parte de su cuerpo del vehculo si no es para hacer las seales aqu requeridas. C) Las que hacen los invidentes para solicitar ayuda. II. SEALES GRFICAS VERTICALES: Las que se encuentran en lmina o en cualquier otro material y se colocan en perfiles o postes,
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 43 de 77

sobre el piso y en las paredes de casas, edificios, puentes o lugares similares. A) PREVENTIVAS.- Son aquellas que advierten la existencia y naturaleza de un peligro o cambio de situacin en el camino. Dichas seales sern de forma cuadrada, colocadas verticalmente sobre su vrtice inferior, su color es mbar en el fondo, con smbolos, leyendas y ribetes en color negro. Tratndose de seales preventivas de Zonas Escolares, estas debern contener, adems de lo que se seala en el prrafo anterior, un recuadro en el que consten los Horarios Escolares en los que se tendr que circular a una velocidad de 30 kms por hora. B) RESTRICTIVAS.- Son aquellas que tienen por objeto indicar limitaciones o prohibiciones que regulan la circulacin. Dichas seales tendrn fondo de color blanco con smbolos, leyendas y ribete en colores negro y/o rojo; su forma es cuadrada o rectangular, con excepcin de las seales de ALTO Y CEDA EL PASO. La presentacin de la primera ser en forma octagonal, con fondo de color rojo y las leyendas y ribete en color blanco. La segunda ser presentada en forma triangular, debiendo colocarse sobre un vrtice. Se utilizarn, el color blanco en el fondo, rojo en el ribete y negro en la leyenda. C) INFORMATIVAS.- Son aquellas que tienen por objeto guiar a los usuarios e informarles sobre las calles o caminos, nombres de poblaciones, lugares de inters, servicios generales y sus distancias. Estas seales, de acuerdo con su uso pueden utilizar un fondo de color verde, azul o blanco. III. SEALES GRFICAS HORIZONTALES: Son tambin seales grficas todas las lneas, smbolos y leyendas marcadas en el pavimento para canalizar o dirigir la circulacin de vehculos y peatones. Se utilizan adems, para delimitar reas, dividir espacios o complementar indicaciones de otras seales. Estas se detallan a continuacin: A) RAYAS LONGITUDINALES DISCONTINUAS: Son aqullas que delimitan los carriles de circulacin y guan a los conductores para que permanezcan dentro de los mismos. Cuando una lnea de este tipo se utiliza como divisin de carriles de circulacin contraria, indica que en esta rea se permite rebasar a menos que haya una seal que indique lo contrario; o que est prohibida esta maniobra de acuerdo a lo establecido en el Captulo de la Circulacin. B) RAYAS LONGITUDINALES CONTINUAS: Cuando stas se colocan a la orilla del camino, indican el lmite de la superficie de rodamiento; estando prohibido circular fuera de ste. Cuando se utilizan stas como divisin de carriles de circulacin contraria, indican una prohibicin de rebasar. En caso de utilizarse para separar carriles de circulacin en el mismo sentido, stas entonces indican una prohibicin de cambio de carril.
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 44 de 77

C) COMBINACIN DE RAYAS CENTRALES LONGITUDINALES CONTINUAS Y DISCONTINUAS: Indican lo mismo que las anteriores, pero su aplicacin ser de acuerdo al carril en que se utilicen. D) RAYAS TRANSVERSALES: Indican el lmite de parada de los vehculos, delimitando tambin la zona de peatones. No deben ser cruzadas mientras subsista el motivo de detencin del vehculo. En los cruceros donde no existan estas rayas, la zona de peatones ser el espacio comprendido entre el cordn de banqueta y lmite de edificios o propiedades; si no existe banqueta la zona peatonal se delimitar a un metro con cincuenta centmetros del lmite de propiedad. E) RAYAS OBLICUAS: Advierten la proximidad de un obstculo y la existencia de reas donde se prohbe la circulacin de vehculos. Los conductores debern abstenerse de circular sobre ellas. F) FLECHAS O SMBOLOS EN EL PAVIMENTO: Se utilizarn para orientar el movimiento o direccin que deben seguir los vehculos que circulen sobre el carril donde existan estas seales. G) LINEAS DE ESTACIONAMIENTO.- Delimitan el espacio para estacionarse. IV. SEALES ELCTRICAS: A) Los semforos. B) Las torretas o faros utilizados por vehculos de emergencia o de servicio y auxilio vial. C) Las que se utilizan para avisar de la proximidad o paso de vehculos sobre rieles. V. SEALES SONORAS: A) Las emitidas con silbato por Oficiales de Trnsito, patrulleros o auxiliares escolares al dirigir el trnsito. Los toques de silbato indican lo siguiente: A1.- Un toque corto.- ALTO. A2.- Dos toques cortos.- SIGA. A3.- Tres o ms toques cortos.- ACELERE. B) Las sirenas que utilizan los vehculos de emergencia autorizados. C) Los timbres o campanas utilizados en conjunto con luces rojas para anunciar la proximidad o paso de vehculos sobre rieles. VI. SEALES DIVERSAS.- Las banderolas, reflejantes, conos y dems dispositivos utilizados para: A) Indicar la presencia de obras u obstculos en la va pblica. B) Para proteger y/o sealar carga sobresaliente en los vehculos.

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 45 de 77

C) Las banderolas, reflejantes u otros dispositivos que deben usar los conductores en caso de necesidad de estacionarse en lugares donde se dificulte la visibilidad del vehculo. I. SEALES ESPECIALES PARA PROTECCION DE OBRAS.- Son elementos diseados para informar, advertir y proteger a conductores, peatones y obreros en las zonas donde se desarrollan obras de construccin, mantenimiento, reparacin y cualquier otra actividad para los servicios pblicos en las vas de circulacin. Estas incluyen: Seales preventivas, restrictivas e informativas de acuerdo a lo que considere necesario la dependencia correspondiente. II. DISPOSITIVOS DE VERIFICACION.- Dispositivos electrnicos para la verificacin del cumplimiento de las normas de este ordenamiento y aplicacin de sanciones por infraccin a las mismas. ARTCULO 108.- Cuando en tramos de construccin, reparacin, mantenimiento, limpieza o cualquier obra en va pblica se hagan seales mediante un trabajador, ste deber utilizar adems de los dispositivos marcados en el Artculo 7 Fraccin VI, una banderola de color rojo con tamao mnimo de cincuenta centmetros por lado. Sus indicaciones debern realizarse como sigue: I. ALTO.- Cuando el banderero se encuentre de frente o de espalda con el brazo que porta la banderola extendido horizontalmente; II. SIGA.- Cuando el banderero se encuentre de perfil con la banderola hacia abajo y el brazo libre indicando seguir; III. PREVENTIVA.- Cuando el banderero agite la banderola de arriba hacia abajo. ARTCULO 109.- Cuando la circulacin est regulada por medio de semforos, las indicaciones de stos tendrn el significado siguiente: I. SIGA: A) Cuando la luz verde ocupe toda la superficie del lente, los conductores de vehculos podrn seguir de frente o cambiar de direccin de acuerdo al sentido de circulacin de la calle o arteria transversal a menos que haya seales que prohban dichas vueltas. B) Si en la superficie del lente existen flechas en luz verde, la circulacin que avance deber hacerlo solamente en el sentido indicado por la(s) flecha(s), utilizando los carriles correspondientes. II. PRECAUCION: A) Cuando los semforos sean de tres o ms luces con combinacin de colores verde, mbar y rojo, la luz mbar indicar precaucin y sealar a conductores y peatones que est a punto de aparecer la luz roja que indica ALTO. Los conductores de vehculos que se encuentren dentro de la interseccin, podrn proseguir la marcha y los que se aproximen a ella debern detenerse atrs de la zona de peatones.
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 46 de 77

B) Cuando la luz mbar funcione sola y en forma intermitente, indicar tambin precaucin, debiendo los conductores de vehculos reducir la velocidad y extremar sus precauciones. III. ALTO: A) LUZ ROJA FIJA Y SOLA.- Los conductores debern detener sus vehculos antes de cruzar la zona de peatones, debiendo iniciar la marcha solamente hasta que se encienda la luz verde; esto, a menos que tengan que hacerlo para ceder el paso a vehculos de emergencia o hagan vueltas permitidas de acuerdo a lo establecido en el Captulo de la Circulacin. B) LUZ ROJA INTERMITENTE.- Los conductores debern de detener sus vehculos y podrn continuar la marcha despus de ceder el paso a los peatones y vehculos que se aproximen por la calle transversal. C) FLECHA ROJA.- Los conductores de vehculos que pretendan circular en el sentido que indica la flecha, debern detenerse antes de la zona de peatones hasta que una flecha verde les indique seguir. Al no existir la flecha en luz roja y no estar iluminada la flecha en luz verde, se considerar alto al sentido de la circulacin que indique la flecha. CAPTULO DCIMO SEXTO DE LOS ACCIDENTES ARTCULO 110.- Accidente de trnsito, es todo hecho derivado del movimiento de uno o ms vehculos, los cuales pueden chocar entre s o con una (s) persona (s), semovientes u objetos ocasionndose separada o conjuntamente lesiones, prdida de la vida o daos materiales, y se clasifican en: I. ALCANCE.- Ocurre entre dos vehculos que circulan uno delante de otro, en el mismo carril o con la misma trayectoria y el de atrs impacta al de adelante, ya sea que este ltimo vaya en circulacin o se detenga normal o repentinamente; II. CHOQUE DE CRUCERO.- Ocurre entre dos o ms vehculos provenientes de arroyos de circulacin que convergen o se cruzan, invadiendo un (os) vehculo (s) parcial o totalmente el arroyo de circulacin de otro (s); III. CHOQUE DE FRENTE.- Ocurre entre dos o ms vehculos provenientes de arroyos de circulacin opuestos, los cuales chocan cuando uno de ellos invade parcial o totalmente el carril, arroyo de circulacin o trayectoria contraria; IV. CHOQUE LATERAL.- Ocurre entre dos o ms vehculos cuyos conductores circulan en carriles o con trayectorias paralelas, en el mismo sentido chocando los vehculos entre s, cuando uno(s) de ellos invada (n) parcial o totalmente el carril o trayectoria donde circula (n) el (los) otro (s);
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 47 de 77

V. SALIDA DE ARROYO DE CIRCULACIN.- Ocurre cuando un conductor pierde el control de su vehculo y se sale de la calle, avenida o carretera; VI. ESTRELLAMIENTO.- Ocurre cuando un vehculo en movimiento en cualquier sentido choca con algo que se encuentra provisional o permanentemente esttico; VII. VOLCADURA.- Ocurre cuando un vehculo pierde completamente el contacto entre llantas y superficie de rodamiento originndose giros verticales o transversales; VIII. PROYECCIN.- Ocurre cuando un vehculo en movimiento choca con o pasa sobre alguien o algo o lo suelta y lo proyecta contra alguien o algo, la proyeccin puede ser de tal forma que lo proyectado caiga en el carril o trayectoria de otro vehculo y se origine otro accidente; IX. ATROPELLO.- Ocurre cuando un vehculo en movimiento impacta con una (s) persona (s). La (s) persona (s) puede (n) estar esttica (s) o en movimiento ya sea caminando, corriendo o montando en patines, patinetas, o cualquier juguete similar, o trasladndose asistindose de aparatos o de vehculos no regulados por este reglamento, esto en el caso de las personas con capacidad diferenciada; X. CADA DE PERSONA.- Ocurre cuando una (s) persona (s) cae (n) hacia fuera o dentro de un vehculo en movimiento; XI. CHOQUE CON MOVIL DE VEHCULO.- Ocurre cuando alguna parte de un vehculo en movimiento o estacionado es abierto, sale, desprende o cae de ste e impacta con algo esttico o en movimiento. En esta clasificacin se incluyen aquellos casos en los que se caiga o se desprenda algo y no forme parte del vehculo, tambin cuando un conductor o pasajero saca alguna parte de su cuerpo y se impacta con alguien o algo; XII. CHOQUES DIVERSOS.- En esta clasificacin queda cualquier accidente no especificado en los puntos anteriores. ARTCULO 111.- La atencin y diligencias respecto de accidentes se har en primer lugar por el personal designado por el Municipio antes de cualquier otra autoridad. El Oficial de Trnsito que atienda un accidente deber cumplir con lo siguiente: I. Tomar las medidas necesarias y solicitar apoyo de la Dependencia correspondiente a fin de evitar un nuevo accidente y agilizar la circulacin; II. En caso de que haya prdida de vidas humanas, dar aviso inmediato al Agente del Ministerio Pblico que corresponda y esperar su intervencin, procurando que los cadveres no sean movidos, preservando en lo posible rastros y evidencias del hecho vial; III. En caso de lesionados, solicitar o prestar auxilio inmediato segn las circunstancias y turnar el caso al Agente del Ministerio Pblico que corresponda;
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 48 de 77

IV. Abordar al conductor o conductores haciendo lo siguiente: A) Saludar cortsmente, proporcionando su nombre y nmero de Oficial. B) Les preguntar si hay testigos presentes. C) Solicitar documentos e informacin que se necesite. D) Entregar a los conductores y/o testigos una hoja de reporte para que manifieste por escrito como ocurrieron los hechos del accidente. V. Evitar en lo posible la fuga de conductores en caso de lesiones o prdida de vidas humanas; VI. Realizar las investigaciones necesarias a la brevedad posible y con celeridad; VII. Har que los conductores despejen el rea de residuos dejados por el accidente. Cuando esto no sea posible deber solicitar que lo haga el Departamento de Limpia, Bomberos, Proteccin Civil, gras de servicio o el mismo propietario del vehculo. De resultar gastos por las labores de limpieza y esta no haya sido realizada por el responsable de residuos en la va pblica, debern ser cubiertos por ste ltimo; VIII. Deber obtener el dictamen mdico de los conductores participantes, en los casos siguientes: A) Cuando haya lesionados o fallecidos. B) Cuando detecte que alguno de los conductores tiene aliento alcohlico, se encuentre en estado de ebriedad, en estado de ineptitud para conducir o bajo el influjo de drogas o estupefacientes. En todo caso el dictamen mdico sobre el contenido de alcohol en la sangre deber definir si est en los supuestos de estado de ebriedad o estado de ineptitud para conducir. C) Cuando considere que alguno de los conductores no se encuentre en pleno uso de sus facultades fsicas o mentales. D) Cuando as lo requiera una o ambas partes por escrito en su manifiesto sobre los hechos ocurridos en el accidente. En caso de que una o ambas partes sean menores de edad podr (n) solicitarlo por s mismo o a travs del padre, tutor o persona mayor de edad que designe el menor. E) Cuando exista duda sobre las causas del accidente. IX. Cuando exista duda de las causas del accidente se detendrn los vehculos, ponindolos a disposicin de quien corresponda; X. Elaborar el acta y el croquis que debern contener lo siguiente: A) Nombre completo, edad, domicilio, telfono, dictmenes mdicos y todo lo dems que se requiera para identificar o localizar a los propietarios de los vehculos, conductores, personas fallecidas, lesionados y testigos.
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 49 de 77

B) Marca, modelo, color, placas, y todo lo dems que se requiera para identificar y localizar los vehculos participantes. C) Las investigaciones realizadas y las causas del accidente as como la hora aproximada del accidente. D) La posicin de los vehculos o peatones y los objetos daados; antes, durante y despus del accidente. E) Las huellas o residuos dejadas sobre el pavimento o superficie de rodamiento. F) Los nombres y orientacin de las calles y nombre de colonia. G) Una vez terminados el acta y el croquis debern ser supervisados por sus superiores y remitidos o consignados segn corresponda. H) Nombre y firma del Oficial de Trnsito, as como, de los conductores que intervinieron en el accidente si se encuentran en posibilidad fsica y disponibilidad de hacerlo. ARTCULO 112.- Solamente el Oficial de Trnsito asignado para la atencin de un accidente puede disponer la movilizacin de los vehculos participantes en el mismo; excepto cuando el no hacerlo por otra persona, pudiese provocar otro accidente. ARTCULO 113.- Todo conductor participante en un accidente, debe cumplir con lo siguiente: I. No mover los vehculos de la posicin dejada por el accidente, a menos que de no hacerlo, se pudiera ocasionar otro accidente; en cuyo caso la movilizacin ser solamente para dejar libres los carriles de circulacin; II. Prestar o solicitar ayuda para lesionados; III. No mover los cuerpos de personas fallecidas a menos que de no hacerlo se pudiera causar otro accidente; IV. Dar aviso inmediato o a travs de terceros a la Dependencia correspondiente; V. Proteger el lugar de acuerdo a lo indicado en el Artculo 62 de este Reglamento; VI. Esperar en el lugar del accidente la intervencin del personal de la dependencia competente, a menos que el conductor resulte con lesiones que requieran atencin mdica inmediata, en cuyo caso deber notificarles en forma inmediata su localizacin y esperarlos en el lugar en que le fue prestada la atencin mdica; VII. Dar al personal de la Dependencia correspondiente la informacin que le sea solicitada y llenar la hoja de reporte de accidente que se les proporcione y tambin someterse a examen mdico cuando se les requiera. ARTCULO 114.- Cuando una de las partes involucradas en un accidente sin lesionados ni fallecidos no est de acuerdo con la determinacin de las causas del
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 50 de 77

accidente o por las disposiciones antes descritas o hechas por el personal de la Dependencia correspondiente, podr denunciar los hechos ante la Autoridad correspondiente, que de proceder se establecern las sanciones que marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado y Municipios de Nuevo Len, y de ser el caso se proceder como seala el Artculo 146 de este Reglamento o puede presentar querella ante el Agente del Ministerio Pblico que corresponda dentro del plazo establecido por los Cdigos de la materia. En este caso, slo se detendr el vehculo que de acuerdo al parte croquis hecho por el personal de la Autoridad Municipal, aparezca como presunto responsable. La Autoridad Municipal podr otorgar la liberacin de vehculos detenidos a su disposicin por accidente. ARTCULO 115.- El arrastre de vehculos participantes en accidentes se har por los servicios de gras cuyos propietarios tengan autorizado este servicio por el Municipio. En todos los casos los vehculos que se detengan sern depositados en los lotes autorizados. ARTCULO 116.- En un accidente en el que no se hayan producido ni prdida de vidas humanas o lesiones, y que las partes involucradas hayan llegado a convenio celebrado ante la Dependencia correspondiente, el responsable podr solicitar la liberacin de su vehculo presentando la documentacin requerida en el ltimo prrafo de la Fraccin III del Artculo 136. ARTCULO- 117.- Es obligacin de las instituciones mdicas pblicas o privadas y de profesionistas de la medicina, el dar aviso a la Autoridad Municipal y a las Autoridades correspondientes de cualquier lesionado que reciban para su atencin si las lesiones fueron causadas en accidentes de trnsito; debiendo adems emitir en forma inmediata dictamen mdico del lesionado en donde se haga constar lo siguiente: I. Nombre y domicilio del lesionado; II. Da y hora en que lo recibi; III. Quien lo traslad; IV. Lesiones que presenta; V. Determinar si presenta estado de ebriedad o ineptitud para conducir e influjo de drogas o estupefacientes; VI. Determinar si las lesiones ponen en peligro la vida, si tardan ms o menos de quince das en sanar, la incapacidad parcial o total que se derive y las cicatrices o secuelas permanentes; VII. Nombre, domicilio, nmero de cdula profesional y firma de quien atendi al lesionado.

CAPTULO DCIMO SEXTO DE LOS SEGUROS, FLOTILLAS Y FIANZAS


Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 51 de 77

ARTCULO 118.- Todos los vehculos de motor que circulen dentro de la ciudad deben estar asegurados por daos a terceros en sus bienes y/o personas con pliza vigente expedida por una Compaa de Seguros autorizada por la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas. ARTCULO 119.- Es obligatorio para las Compaas de Seguros o sus ajustadores dar aviso inmediato a la Autoridad Municipal de todo accidente que atiendan en el lugar de los hechos o fuera del mismo y que haya ocurrido dentro del Municipio cuando su asegurado no presente constancia de aviso a la misma, debiendo aparecer siempre en su reporte o declaracin de siniestro o accidente el nmero con que el hecho fue registrado con la Autoridad Municipal.

CAPTULO DCIMO OCTAVO DEL PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO ARTCULO 120.- El procedimiento conciliatorio establecido en el presente Captulo para la solucin de hechos derivados por el trnsito de vehculos, se considera de inters pblico; la Autoridad Municipal a travs de quien se designe, prestar el servicio de conciliar y de avenir los intereses de los participantes en hechos viales que hallan producido exclusivamente daos materiales. ARTCULO 121.- Una vez que la Autoridad Municipal tenga conocimiento de un hecho vial en el que exista controversia entre los participantes y por el que se causaron exclusivamente daos en propiedad ajena, concluidas las diligencias necesarias para la toma de los datos que puedan determinar las causas del accidente, citar a las partes involucradas a una audiencia de conciliacin, la cual se verificar el da hbil siguiente del que tuvo conocimiento la Autoridad Municipal del accidente. ARTCULO 122.- Si las partes involucradas en el accidente, cuentan con seguro de responsabilidad, se citar al conductor, el cual ser responsable de acompaarse del ajustador o encargado de hechos viales o accidentes de la Compaa de Seguros que corresponda si as lo desea. ARTCULO 123.- Las partes involucradas sern citadas en un mximo de dos ocasiones, a fin de que tenga verificativo la audiencia de conciliacin; de no celebrarse dicha audiencia por la incomparecencia de una de las partes, se suspender el procedimiento conciliatorio, y los interesados podrn acudir ante la autoridad competente a ejercitar la accin que corresponda. ARTCULO 124.- En la Audiencia las partes sealarn claramente los puntos esenciales de controversia, de lo que tomar nota la Autoridad Municipal designada, quien adems expondr a las partes basndose en los testimonios recabados y el informe presentado por el Oficial de Trnsito en el parte y croquis, las causas que a su juicio originaron el accidente vial de que se trata y los exhortar a llegar a un arreglo proponiendo una o varias opciones de solucin. En toda audiencia se procurar que est presente el Oficial de Trnsito que conoci del accidente y levant el parte y croquis, quien explicar el procedimiento e investigacin para el levantamiento del mismo.
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 52 de 77

ARTCULO 125.- Si las partes en la Audiencia conciliatoria llegan a una solucin, sta se formalizar mediante convenio que se firmar por los que hayan asistido. En caso de no llegarse a un acuerdo o que se haya incumplido con el convenio llevado a cabo, se informar a las partes que para dirimir la controversia debern ejercitar la Accin Penal o Civil que corresponda.

CAPTULO DCIMO NOVENO DE LAS EMPRESAS Y PERSONAS QUE SE DEDIQUEN A LA COMPRAVENTA, REPARACIN Y/O TRASLADO DE VEHCULOS ARTCULO 126.- Los propietarios o representantes de empresas o personas que se dediquen a la compraventa, reparacin y/o traslado de vehculos, debern cumplir con lo siguiente: I. No podrn reparar ni trasladar ningn vehculo con huellas de impacto cuyo propietario no presente constancia de aviso o reporte de accidente a la Autoridad de Trnsito; II. En cualquier caso donde no se presente constancia de aviso, deber informarse a la Autoridad Municipal, llevando un registro que incluya lo siguiente: A) Nombre, domicilio y telfono del propietario y/o conductor. B) Placas, serie y/o registro federal de vehculos. C) Marca, tipo y color del vehculo. D) Daos que presenta.

CAPTULO VIGSIMO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA AUTORIDAD MUNICIPAL ARTCULO 127.- Adems de todas las atribuciones ya mencionadas en los diversos Captulos de este Reglamento, la Autoridad Municipal tendr las siguientes: I. Establecer o autorizar centros de capacitacin en materia de Trnsito y Vialidad, los cuales pueden ser oficiales o particulares; II. Retirar de la circulacin todos aquellos vehculos que no satisfagan los requisitos de seguridad, o registro, de acuerdo con el presente Reglamento; III. Retirar de la va pblica los vehculos que presenten muestras de abandono, inutilidad o desarme mediante el servicio de gra remitindolo al lote autorizado. En cuyo caso se llevar a cabo el siguiente procedimiento: A) Se fijar un aviso por veinticuatro horas a fin de que el interesado, retire su vehculo.
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 53 de 77

B) Despus de vencido el plazo, en caso de no ser retirado, la Autoridad retirar el vehculo, remolque o semiremolque llevndolo al lote autorizado. IV. Detener los vehculos y depositarlos en lote autorizado de aquellos conductores que hayan causado con este o con objetos que viajen en l, dao a terceros en sus bienes o en su persona, hasta en tanto no haya sido reparado, repuesto, pagado el dao o celebrado convenio entre las partes involucradas. Los vehculos quedarn a disposicin de la Agencia del Ministerio Pblico correspondiente en los casos de accidentes en los que hubiere lesionados o en aquellos casos que hayan sido solicitados por querella; V. Asistir a las diversas autoridades atribuidas para ordenar la detencin de vehculos. En todos los casos se requerir ordenamiento por escrito que funde y motive el procedimiento; VI. Celebrar convenios con Autoridades Civiles y Militares en lo relacionado a Trnsito y Vialidad; VII. Ejercer la funcin de inspeccin y apoyo a las diversas Autoridades Municipales, pudiendo solicitar los permisos correspondientes segn sea el caso; VIII. Impedir y restringir la conduccin de vehculos, cuando aqulla se realice bajo estado de ebriedad o ineptitud para conducir, influjo de drogas o estupefacientes, comprobable mediante dictamen mdico; IX. Implementar operativos de vigilancia para la prevencin de accidentes; X. Hacer cambios y ajustes a la vialidad, de acuerdo a las circunstancias; XI. Resolver los casos no previstos en el presente Reglamento; XII. Hacer uso e instalar en la va pblica diversos dispositivos electrnicos para la verificacin del cumplimiento de las normas de ste ordenamiento y aplicacin de sanciones por infraccin a las mismas; XIII. Informar a la Autoridad responsable de la expedicin de las licencias de conducir, al menos una vez al mes, de aquellas infracciones de vialidad o trnsito contenidas en las Fracciones I y XXIX del Artculo 40 de este Reglamento, incluyendo los datos de nombre completo, nmero de licencia y domicilio del infractor; XIV. Mantener un registro de las infracciones de trnsito que se hayan cometido en estado de ebriedad o de ineptitud para conducir, as como de las suspensiones de las licencias de conducir; XV. Realizar campaas de difusin para concientizar a los conductores sobre los riesgos que se presentan al manejar en estado de ebriedad o de ineptitud para conducir, sobre los efectos del consumo excesivo de bebidas alcohlicas, as como de las infracciones y sanciones que se establecen en este Reglamento; XVI. Trasladar al conductor ante el personal competente de la Institucin Hospitalaria, de emergencia o de auxilio, cuando ha participado en hechos o actos, en los cuales las consecuencias legales dependen o
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 54 de 77

se ven agravados por el hecho de que se encuentre en estado de ebriedad o ineptitud para conducir, a fin de que se le tomen las muestras necesarias para llevar a cabo los anlisis respectivos; XVII. Informar a los directivos de las Instituciones Educativas con reconocimiento oficial en el Estado, si el infractor es estudiante mayor de edad, cuando cometa la infraccin de conducir en estado de ebriedad o de ineptitud para conducir. ARTCULO 128.- La vigilancia del trnsito y la aplicacin del presente Reglamento queda a cargo de la Autoridad Municipal, que ser el C. Presidente Municipal, a travs de la Dependencia que ste designe. En la aplicacin y verificacin del cumplimiento de las normas de ste ordenamiento, deber observarse el siguiente procedimiento: I. Los Oficiales de Trnsito son los servidores pblicos que debidamente acreditados como tales, uniformados, con placa y gafete de identificacin, quienes se encargarn de vigilar el trnsito y aplicar el presente Reglamento. Ningn oficial de trnsito podr detener un vehculo si este no porta su placa de identificacin con el nmero y nombre perfectamente visibles, ni tampoco, por agentes motorizados que, aun portando la placa de identificacin respectiva, utilicen para el efecto vehculos o motocicletas no oficiales. Cuando detecten un infractor debern cumplir con las siguientes formalidades: A) Utilizando el silbato, altoparlante, manual y/o verbalmente, indicarn al conductor que se detenga. B) Indicarn que el vehculo sea estacionado en lugar seguro. C) Abordarn al infractor de una manera corts, dando su nombre y nmero de Oficial. D) Comunicarn al infractor la falta cometida y en su caso, le solicitarn su licencia de manejo, y tarjeta de circulacin del vehculo. E) Comunicarn al infractor la accin a tomar, que podr consistir en: E1.- NOTIFICACIN.- Se har cuando la infraccin cometida sea derivada de nuevas disposiciones o cambios de circulacin que pudiera ignorar el conductor. E2.- AMONESTACIN.- Se har cuando la infraccin se haya cometido de tal forma que el conductor no pudiera evitar o solucionar el hecho inmediatamente; en estos casos, el Oficial llenar normalmente una boleta de infraccin de forma tradicional o mediante equipo electrnico, anotando en ella la palabra amonestacin sobre todo el espacio de la boleta, en el caso de que sea llenada de forma tradicional o imprimir una boleta de amonestacin mediante equipo electrnico. E3.- INFRACCIN.- Cuando no existan los casos marcados en los incisos anteriores; se llenar la boleta de infraccin de forma tradicional
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 55 de 77

o mediante equipo electrnico. Para los casos de incisos E2 y E3, se deber entregar copia de la boleta al infractor. F) Entregar o capturar en el sistema computarizado segn sea el caso las boletas de infracciones y amonestaciones levantadas al terminar el turno o antes si las circunstancias lo ameritan; G) Llenar la boleta de infraccin correspondiente cuando el infractor no se detenga o se d a la fuga; la copia destinada al infractor ser entregada a la Unidad de la Autoridad Municipal que corresponda, para que proceda a citar al propietario, quien deber presentar al conductor o pagar la multa cuando se le requiera; H) En caso de que se cometa una infraccin y el propietario o conductor del vehculo no se encuentre presente al momento en que el Oficial de Trnsito termine de llenar la boleta de infraccin, la copia destinada al infractor ser colocada por el Oficial en el parabrisas. II. Cuando a travs de dispositivos electrnicos se detecte la comisin de una infraccin, deber observarse lo siguiente: A) El dispositivo electrnico realizar la funcin de fotografiar, grabar, registrar o aquella con la que se demuestre la comisin de la infraccin al presente ordenamiento, generando la impresin de la boleta de infraccin que contendr los requisitos sealados en el Artculo 142 en lo que corresponda. B) Se comunicar a quien aparezca como titular de las placas de circulacin del vehculo con el cual se cometiera la infraccin, en el domicilio que aparezca en las bases de datos de la Autoridad Municipal, la infraccin cometida y la sancin impuesta. ARTCULO 129.- En todos los casos que se detecte que un conductor conduce de manera irregular, los Oficiales de Trnsito le marcarn el alto para determinar el motivo por el cual se observa una conduccin irregular; si el infractor tiene, estado de ebriedad o ineptitud para conducir , est bajo el influjo de drogas o enervantes, se le deber de practicar un dictamen mdico o prueba con alcoholmetro para efectos de determinar la sancin a aplicar. En los supuestos del prrafo anterior, se impedir la conduccin del vehculo, el cual ser retirado de la circulacin con gra y remitido al lote autorizado. ARTCULO 130.- Los Oficiales de Trnsito debern prevenir con todos los medios disponibles a sus alcances, los accidentes de trnsito y evitar que se cause o incremente un dao a personas o propiedades; en especial cuidarn de la seguridad de los peatones y que stos cumplan sus obligaciones establecidas en este Reglamento, para el efecto anterior, los Oficiales actuarn de la siguiente manera: I. Cuando uno o varios peatones estn en vas de cometer una infraccin, cortsmente les indicarn que deben desistir de su propsito; II. Ante la comisin de infraccin a este Reglamento, harn de manera eficaz pero comedida que la persona que est cometiendo la infraccin cumpla con la obligacin que segn el caso, le seale este Reglamento, al mismo
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 56 de 77

tiempo el Oficial de Trnsito amonestar a dicha persona explicndole su falta a este ordenamiento. ARTCULO 131.- Es obligacin de los Oficiales de Trnsito, permanecer en el crucero al cual fueron asignados para controlar el trnsito vehicular y tomar las medidas de proteccin peatonal conducentes. Durante sus labores, los Oficiales debern colocarse en lugares claramente visibles para que, con su presencia, prevengan la comisin de infracciones. Los autos patrulla de control vehicular en actividad nocturna, debern llevar encendida alguna luz de la torreta. Los Oficiales de Trnsito debern adems de observar lo dispuesto en el presente Reglamento, acatarn toda disposicin emanada del Presidente Municipal o del Titular de la Dependencia a la que se encuentren adscritos, para cumplir en forma eficiente, segura y tica sus funciones. Los Oficiales de Trnsito debern impedir la conduccin de vehculos y remitirlos al lote autorizado mediante el servicio de gra, en los casos siguientes: I. Cuando el conductor que ha cometido una infraccin al Reglamento muestre sntomas claros y ostensibles de encontrarse en estado de ebriedad o de ineptitud para conducir o de estar bajo el influjo de drogas y enervantes; II. Cuando un conductor al circular con un vehculo vaya ingiriendo bebidas alcohlicas, est en estado de ebriedad o en estado ineptitud para conducir; III. Cuando al realizar un operativo de vigilancia para la prevencin de accidentes se detecte que el conductor de un vehculo ha ingerido bebidas alcohlicas, est en estado de ebriedad o en estado de ineptitud para conducir y presente claras y evidentes muestras de estar bajo el influjo de estupefacientes o drogas que alteren su capacidad para la conduccin; IV. Tratndose de menores que hayan cometido alguna infraccin en estado de ebriedad o, en estado de ineptitud para conducir o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrpicos, u otras sustancias txicas, los Oficiales de Trnsito debern impedir la circulacin del vehculo ponindolo a disposicin del departamento que corresponda, debindose observar las siguientes reglas: A) Notificar de inmediato a los padres del menor, o a quien tenga su representacin legal. B) Cancelar definitivamente el permiso de conducir correspondiente, haciendo la notificacin respectiva. C) Imponer las sanciones que procedan, sin perjuicio de la responsabilidad civil que resulte. D) Se remitir al menor al Consejo Estatal de Menores. ARTCULO 132.- Se impedir la circulacin de vehculos y se retirarn de la va pblica, y en su caso se remitirn para depsito mediante el servicio de gra, al verificarse cualquiera de los siguientes supuestos :
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 57 de 77

I. Cuando le falten al vehculo ambas placas. II. Cuando las placas del vehculo no coincidan en nmeros y letras con la calcomana o la tarjeta de circulacin; III. Por estacionar el vehculo en lugar prohibido o en doble fila, y no est presente el conductor; en el caso anterior se deber atender a las disposiciones siguientes: A) Solo podr retirarse de la va pblica el vehculo de que se trate para remitirlo al depsito correspondiente mediante el servicio de gra, cuando no est presente el conductor, o bien, no quiera o no pueda remover el vehculo; B) En caso de que est presente el conductor y remueva su vehculo del lugar prohibido, solo se levantar la infraccin que proceda. Si el conductor llegara despus de que se despach la gra y antes de que sta se retire, ste deber liquidar el servicio de no arrastre para evitar el retiro del vehculo; C) Una vez remitido el vehculo al lote oficial correspondiente, los Oficiales de Trnsito supervisarn la elaboracin del inventario del vehculo en el que se especifique el estado fsico del mismo y objetos de valor visibles, informando de inmediato a sus superiores. IV. Al comprobarse respecto a un vehculo que, ante la ostensible emisin de contaminantes al ambiente, su propietario fue infraccionado por tal hecho y conminado a la reparacin de aquel, y que dentro del trmino que le fuera concedido no lo repar especficamente por no portar con constancia que acredite la baja emisin de contaminantes. Los Oficiales de Trnsito debern tomar las medidas necesarias a fin de evitar que se produzcan daos a los vehculos. ARTCULO 133.- Los vehculos destinados al servicio pblico de transporte, adems de los casos a que se refiere el artculo anterior, sern impedidos de circular y remitidos al lote autorizado por las siguientes causas: I. No contar con la autorizacin para prestar servicio pblico de pasajeros o carga; II. Prestar el servicio pblico de transporte de pasajeros o de carga sin portar en lugar visible el comprobante de la revista respectiva; III. Prestar servicios pblicos de transporte de pasajeros con itinerario fijo fuera de la ruta autorizada o por hacer base o parada en lugar no autorizado previamente; y IV. Por falta de taxmetro, no usarlo, o traerlo en mal estado. ARTCULO 134.- En los casos de retiro de vehculos de la circulacin o de la va pblica, para la devolucin de un vehculo ser indispensable la comprobacin de su propiedad o legal posesin y el pago previo de las multas y derechos que procedan.
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 58 de 77

CAPTULO VIGSIMO PRIMERO DE LAS SANCIONES ARTCULO 135.- El propietario del vehculo ser responsable de las infracciones que se cometan en la conduccin del mismo, excepto en caso de robo reportado ante las autoridades competentes, siempre y cuando este reporte haya sido con anticipacin a las infracciones cometidas. El conductor ser solidariamente responsable, junto con el propietario del vehculo de las infracciones que cometa en la conduccin del mismo. ARTCULO 136.- Las sanciones por faltas o violaciones al presente Reglamento, consistirn en: I. SUSPENSION DE LA LICENCIA DE CONDUCIR.- Se podr suspender la licencia de conducir hasta por tres meses y en caso de reincidencia dentro de los siguientes seis meses se suspender hasta 18 meses, en los siguientes casos: A) Por conducir en estado de ineptitud o de ebriedad, en estado de ineptitud o de ebriedad y cometer cualquier otra infraccin de las estipuladas en este Reglamento, bajo el influjo de drogas o sustancias txicas, en este caso, sin menoscabo a las dems sanciones a que se haga acreedor. B) Por manejar en estado de ebriedad, o en estado de ineptitud para conducir, bajo el influjo de drogas o sustancias txicas, en este caso, adems de la sancin econmica a que se haga acreedor. En este caso, la autoridad de trnsito al tener conocimiento de la comisin de infracciones por manejar en estado de ebriedad o de ineptitud para conducir, retendr provisionalmente la licencia al conductor infractor y notificar de inmediato esta situacin a la Secretara de Finanzas y Tesorera General del Estado, envindole la documentacin en la que consten las infracciones cometidas. La Secretara de Finanzas y Tesorera General del Estado dentro de los siguientes cinco das hbiles notificar a su vez al titular de la licencia, a fin de que, dentro de un plazo de quince das hbiles manifieste lo que a su derecho convenga. Vencido el trmino para su defensa, la Secretara de Finanzas y Tesorera General del Estado resolver en definitiva y notificar dentro de los cinco das hbiles siguientes al titular de la licencia (y a la Autoridad de Trnsito respectiva). La Autoridad de Trnsito retendr la licencia de conducir al infractor, por el trmino que dure el procedimiento descrito anteriormente, (debiendo devolverla al titular en caso de resolucin favorable a ste, o retenerla la por el trmino que dicte la Secretara de Finanzas y Tesorera General del Estado, segn sea el caso o hasta que se cumplan la sancin).
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 59 de 77

Para efectos de la reincidencia, la Secretara de Finanzas y Tesorera General del Estado, elaborar un registro de conductores infractores, el cual deber contener los datos del conductor, las infracciones cometidas y fechas de las mismas. Tratndose de menores de edad stos no podrn tramitar una nueva licencia hasta la obtencin de su mayora de edad. En el caso de conducir en estado de ineptitud o de ebriedad y cometer cualquier otra infraccin de las estipuladas en este Reglamento, la suspensin de la licencia de conducir ser hasta por seis meses. C) Por orden judicial. D) Por huir cuando despus de cometer una infraccin no se respeta la indicacin de un Oficial de Trnsito para detenerse. E) Jugar carreras de vehculos sin las autorizaciones correspondientes. F) Transportar personas en los vehculos fuera de los lugares permitidos, de acuerdo con el Artculo 40 Fraccin IV, del presente Reglamento. II. CANCELACIN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR.- Se cancelar la licencia de conducir en los casos siguientes: A) Por abandonar injustificadamente el lugar de un accidente en ms de una ocasin en un perodo de un ao. B) Por resultar responsable de ms de dos accidentes graves en un perodo de un ao. C) A los menores infractores no emancipados por conducir en estado de ineptitud o de ebriedad, en estado de ineptitud o de ebriedad y cometer cualquier otra infraccin de las estipuladas en este Reglamento, bajo el influjo de drogas o sustancias txicas. Por conducir en estado de ineptitud o de ebriedad, en estado de ineptitud o de ebriedad y cometer cualquier otra infraccin de las estipuladas en este Reglamento, bajo el influjo de drogas o sustancias txicas, en tres ocasiones en un periodo de seis meses. D) Por orden judicial. E) Al comprobarse a los conductores de vehculos de servicio pblico de pasajeros, que en el desempeo de su trabajo se encuentren bajo el influjo de drogas, sustancias txicas o medicamentos controlados o que agredan fsicamente a los pasajeros. F) Cuando se compruebe que la licencia fue obtenida dando falsa informacin. G) Agredir fsicamente a un Oficial de Trnsito en el cumplimiento de su funcin. Decretada la suspensin o cancelacin de una licencia de conducir, se comunicar lo conducente a la Secretara de Finanzas y Tesorera General del Estado para que proceda segn sea el caso.
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 60 de 77

III. DETENCIN DE VEHCULOS.- Sern detenidos los vehculos y remitidos al lote autorizado mediante el servicio de gra por el municipio, en los casos siguientes: A) Cuando el conductor sea menor de edad y no presente su licencia de manejo. B) Cuando el vehculo carezca de ambas placas vigentes. C) Cuando las placas, calcomana o su tarjeta de circulacin no correspondan al vehculo que las porte. D) Cuando el conductor no presente la tarjeta de circulacin del vehculo que conduce. En el caso de los autobuses de transporte urbano la copia autorizada por la Autoridad Reguladora del Transporte en el Estado ser equivalente al original. E) Cuando notoriamente el vehculo sea un riesgo para la seguridad de su propio conductor, peatones y dems conductores. F) Cuando el vehculo sea extranjero y no cumpla con lo dispuesto por el Artculo 14 del presente ordenamiento. G) Cuando se causen daos a terceros. H) Cuando el vehculo est indebidamente estacionado. I) Cuando el vehculo est abandonado. J) Por orden judicial mediante oficio. K) Cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o en estado de ineptitud para conducir o bajo el influjo de drogas o estupefacientes. L) Cuando un conductor o sus acompaantes sean sorprendidos arrojando, esparciendo o abandonando basura en la va pblica o cualquier material o sustancia en cantidad tal que pueda causar daos a las vas pblicas u obstaculizar el trnsito de peatones y vehculos. Para la entrega de vehculos detenidos, ser indispensable la presentacin ante la Autoridad Municipal de los documentos siguientes: factura o documento con el que se acredite la propiedad del vehculo, tarjeta de circulacin, licencia de conducir segn su especialidad de manejo, pliza de seguro vigente, comprobante de domicilio, e identificacin personal preferentemente la credencial de elector, as como el comprobante de no adeudos de infracciones de trnsito y en su caso cuando as se requiera, el documento expedido por la Agencia del Ministerio Pblico y/o Autoridad Judicial competente en el que se autorice la liberacin del vehculo. IV. RETIRO DE LA LICENCIA DE CONDUCIR.- La licencia de conducir podr ser retirada por los elementos de la Autoridad Municipal cuando el conductor infractor sea menor de edad y cuando el conductor insulte al personal de trnsito en el ejercicio de sus funciones; en los casos en que proceda la suspensin o cancelacin de la licencia de acuerdo con las Fracciones I y II de este Artculo;
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 61 de 77

V. MULTA.- El cobro de una multa se har aplicando la cantidad en pesos que corresponda a un da de salario mnimo general vigente del rea Metropolitana de Monterrey, y/o municipio donde se cometa la infraccin, multiplicado por el nmero que aparece al final de cada infraccin sealada en el tabulador siguiente: TABULADOR DE INFRACCIONES

No.

INFRACCIN

ARTCULO FRACCIN INCISO CUOTAS

1 Abandonar el vehculo en va pblica 7 2 Abastecer de gas butano en va pblica 7 a vehculos 3 Alterar, derribar, cubrir, cambiar o quitar 7 de posicin las seales o dispositivos para el control de trnsito. 4 Arrancar o frenar repentinamente sin 39 necesidad 5 Bajar o subir pasaje dentro del Municipio 98 para los vehculos del servicio pblico federal de pasajeros 6 Bajar o subir pasaje en lugar prohibido 39,40 y 52 7 Cambiar de carril en lugar prohibido 86 8 Cambiar de carril sin precaucin 86 9 Circular a baja de Velocidad 40 obstaculizando circulacin 10 Circular atrs o a los lados de vehculo 40 con sirena 11 Circular con calcomana colocada en 15 lugar indebido 12 Circular con dispositivo de tablero en mal 24 estado 13 Circular con exceso de dimensiones 55 14 Circular con vehculo pesado en reas 25 restringidas 15 Circular con limpiaparabrisas en mal 24 estado o carecer de ellos 16 Circular con luces altas en zona urbana 104 cuando haya iluminacin 17 Circular con luces prohibidas en la parte 26 delantera 18 Circular con luces prohibidas en la parte 26 posterior 19 Circular con llantas metlicas o de 26
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 62 de 77

XVII XIII I

No. SANCIN 3a5 15 a 20 10 a 15

XIII V

8 a 10 5a8

V III I XVII XII

8 a 15 3a5 5 a 10 5a8 15 a 20 1a2

IX V

3a5 5 a 10 5 a 10 1a3 4a6

I II III

10 a 15 5 a 10 20 a 25

20 21 22 23

cadenas Circular con mofle o sistema de escape ruidoso o defectuoso Circular con objetos que impiden visibilidad del conductor Circular sin parabrisas Derogado

24 26

XII VII

5a8 3a5 5a8 Derogado 5a8 7 a 15 20 a 25 3a5 20 a 25 10 a 15 20 a 25 Ay B 3a5 3a5 15 a 20

24 Circular con piezas que puedan desprenderse 25 Circular con placas en lugar indebido 26 Circular con placa(s) sobrepuesta(s) 27 Circular con placa(s) vencida(s) 28 Circular con placas alteradas 29 Circular con puertas abiertas 30 Circular con sirena abierta los vehculos no autorizados 31 Circular con una sola luz 32 Circular con una luz indicadora de frenado 33 Circular con vehculo de procedencia extrajera que no cumpla con los requisitos para circular conforme al presente reglamento 34 Circular en caravana sin dejar espacio reglamentario 35 Circular en reversa ms de lo autorizado o en lugar prohibido 36 Circular en sentido contrario 37 Circular en zona prohibida 38 Circular fuera de itinerario 39 Circular ocupando dos carriles 40 Circular por avenidas o zonas restringidas, los transportes de carga 41 Circular por carril izquierdo, cuando haya ms de dos carriles de circulacin 42 Circular por carril izquierdo, vehculos pesados y lentos 43 Circular sin asientos reglamentarios 44 Circular sin cadenas reglamentarias 45 Circular sin calcomana de verificacin vigente, cuando se requiera 46 Circular sin colores o leyenda reglamentaria, para transporte escolar 47 Circular sin defensas adecuadas

24 VIII Derogado Derogado Deroga do 26 V 13 17 10* 13 39 26 24 24 14

I* II VI III III

40 93 39 97 98 39 55 81 81 24 24 24* 24 24

XVIII

3a5 3a5

IX V II III XVI XVII XII XVIII XIII

7 a 10 7 a 10 10 a 15 8 a 10 20 a 30 3a5 8 a 10 5 a 10 10 a 20 3a5 10 a 15 3a5

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 63 de 77

48 Circular sin dos espejos retrovisores 49 Circular sin extinguidor contra incendio, (vehculos requeridos) 50 Circular sin luces delanteras y/o traseras 51 Circular sin luces indicadoras de frenado 52 Circular sin luces y/o reflejantes especiales 53 Circular sin luz(es) direccional(es) 54 Circular sin luz iluminadora de placa 55 Circular sin malla protectora, transporte escolar 56 Circular sin pantaloneras o zoqueteras 57 Circular sin placas 58 Circular sin tapn en tanque de combustible 59 Circular sobre mangueras de bomberos banquetas, isletas, camellones, etc 60 Circular zigzaguenado 61 Colocar anuncios que se confundan con seales 62 Colocar artculos o dispositivos semejantes a placas 63 Colocar seales, boyas, bordos, barreras, aplicar pintura y dems dispositivos de trnsito sin autorizacin 64 Conducir con un televisor encendido en el vehculo 65 Conducir sin equipo necesario, en caso de personas con capacidad diferenciada 66 Dar vuelta con exceso de velocidad 67 Dar vuelta en U a media cuadra 68 Dar vuelta en U efectuando reversa en el proceso 69 Dar vuelta en U en lugar prohibido 70 Dar vuelta en U en sentido contrario o calle transversal 71 Dar vuelta en U sin ceder paso a circulacin de calle transversal 72 Dar vuelta en carril indebido 73 Dar vuelta a la izquierda en forma prohibida 74 Dar vuelta en ms de una fila

24 24 24 102 24 24 24 24 24 24 10 132* 24 40 40 7 11 7

XV XI III* III III III III XVIII XIV I* VI XIII XIV III N* B*

1a3 10 a 15 5a8 5a8 8 a 10 3a5 1a2 15 a 20 5 a 10 10 a 15 3a5 10 a15 5 a 10 15 a 20 10 a 15

C F A

II

15 a 20

40 24 87 92 92 92 92 91 87 87 87

XXVIII XX I I IV II V C

10 a 15 1a3 5 a 10 3a5 3a5 3a5 3a5 3a5

I I,IV,V y VI I

5 a 10 8 a 10 8 a 10

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 64 de 77

75 *Arrojar materiales en va publica 76 Efectuar competencias de vehculos, sin autorizacin 77 Efectuar compraventa de vehculos en va pblica 78 Efectuar piruetas, los motociclistas 79 Efectuar ruidos molestos o insultantes con escape o claxon 80 Empalmarse con otro vehculo en un mismo carril 81 Entorpecer la circulacin de vehculos 82 Entorpecer marcha de desfiles, cortejos o eventos 83 Estacionar remolques o semi remolques sin estar unidos al vehculo que estira 84 Estacionar vehculos sin cambio 85 Estacionarse en rea habitacional los vehculos de mas de seis metros con cincuenta centmetros 86 Estacionarse en carril de circulacin 87 Estacionarse en forma indebida 88 Estacionarse en lugar exclusivo 89 Estacionarse en lugares exclusivos de personas con capacidad diferenciada 90 Estacionarse en lugar prohibido 91 Estacionarse frente a hidrantes, rampas de carga y descarga o de acceso para personas con capacidades diferenciadas y cocheras 92 Estacionarse ms de dos vehculos autobuses, omnibuses en paradas o terminales 93 Exceso de pasajeros 94 Exceso de velocidad en zona escolar 95 Exceso de velocidad en zona urbana 96 Expedir humo o ruido excesivo 97 Falta de calcomana, de placas y/o refrendo 98 Falta de casco para motociclistas o acompaante 99 Falta de cinturn de seguridad o no usarlo

7 40 7 42 40 40 40 40 67 61 66

V VI XI II VII XIX III V

5 a 10 20 a 30 5a8 5a8 3a5 7 a 10 5a8 3a5 15 a 20

3a5 5 a 10

62 72 72 72 72* 81* 72*

XIV XIX IV VII

5 a 10 3a5 5a7 10 a 15 3a5 15 a 20

70

10 a 15

40 41 41 40 10 42 24 39

XXIV

XV III I V IV

5a8 10 a 15 7 a 10 5 a 10 2a4 3a5 3a5

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 65 de 77

100 Faltas diversas cometidas por pasajeros y ocupantes de vehculos 101 Faltas diversas por conductores del servicio pblico del transporte 102 Falta de luz de reversa 103 Falta de luz(es) especiales en transporte escolar 104 Falta de proteccin en zanjas o trabajos en va pblica 105 Falta de visibilidad de placas 106 Falta de razn social en vehculos de carga o de servicio pblico 107 Falta de seguro de responsabilidad civil 108 Hacer eventos en la va pblica sin dar aviso 109 Hacer seales y no efectuar el movimiento que corresponda a la seal indicada 110 Hacer servicio pblico con placas particulares sin autorizacin 111 Hacer uso indebido del claxon 112 Hostigar a otros conductores haciendo mal uso del vehculo que conduce 113 Iniciar marcha sin precaucin 114 Interrumpir la circulacin de las vas pblicas en forma intencional 115 Intervenir en asuntos de trnsito peatones o pasajeros 116 Invadir carril contrario 117 118 119 120 121 122 123

47* 48* 133* 24 24 7 13 23 118 8 107 I* B III III VI G K

5a8

20 a 30 2a4 7 a 12 15 a 20 3a5 3a5 10 a 15 5 a 10 3a5

40 7 40 39 60 48 81

XX XIV XXVII XIV I IX I I IV X IX II I I III* I,II,III,

20 a 30 3a5 5 a 10 5 a 10 25 a 35 5 a 10 5 a 10 10 a 15 1a3 1a3 5 a 10 10 a 15 30 a 200 5 a 10

39 Insultar o no respetar al personal de trnsito 136 Llevar bultos sobre la cabeza, los 42 ciclistas Llevar pasajeros en forma insegura, los 42 ciclistas o motociclistas Llevar personas u objetos entre su 40 cuerpo y dispositivos de manejo Manejar bajo efectos de medicamentos 40 que alteren las facultades Manejar bajo el influjo de drogas o 40 sustancias txicas Manejar con licencia no acorde al 28* vehculo o servicio que presta 32
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 66 de 77

IV y V* 124 Manejar con licencia vencida 125 Manejar en estado de ebriedad 126 Manejar en estado de ineptitud para conducir 127 Poseer, en el rea de pasajeros de un vehculo, una botella, lata u otro envase que contenga una bebida alcohlica que ha sido abierta o tiene sellos rotos o el contenido parcialmente consumido; en el caso de que el infractor sea menor de edad. No se considerar como rea de pasajeros aquella con asientos abatibles habilitada para carga. 128 Poseer, en el rea de pasajeros de un vehculo, una botella, lata u otro envase que contenga una bebida alcohlica que ha sido abierta o tiene sellos rotos o el contenido parcialmente consumido; en el caso de que el infractor sea mayor de edad. No se considerar como rea de pasajeros aquella con asientos abatibles habilitada para carga 129 Manejar sin licencia 130 Mover vehculo accidentado 131 Negarse a entregar la licencia de conducir 132 Negarse a entregar la tarjeta de circulacin 133 Negarse a examen para detectar alcohol o drogas 134 Negarse a llenar reporte de accidente 135 No ceder el paso a personas con capacidad diferenciada 136 No ceder el paso a peatn al dar vuelta 137 No ceder el paso al peatn en zona de peatones 138 No ceder el paso a vehculo que entra de reversa a estacionamiento 139 No ceder el paso a vehculos al salir de cochera 140 No ceder el paso a vehculos en movimiento al iniciar la marcha 141 No ceder el paso al circular de reversa 28 40 40 40 I I XXIX 3a7 50 a 200 50 a 200 30 a 200

40

XXIX

20 a 100

28 113 39 39 39 113 39 87 39 94 100 80 94

I XII XII XV VII VI I VII D

10 a 15 10 a 15 10 a 15 10 a 15 20 a 30 5 a 10 15 a 20 5 a 10 5 a 10 5 a 10 5 a 10 5 a 10 5a8

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 67 de 77

142 No ceder el paso a peatn al atravesar banqueta 143 No contar con la leyenda de transporte de material peligroso 144 No contar con rea de estacionamiento 145 No dar aviso de accidente 146 No dar aviso de recepcin de persona lesionada 147 No detenerse atrs de transporte escolar con luces especiales encendidas 148 No encender las luces especiales al bajar o subir escolares 149 No esperar intervencin de oficial de trnsito en caso de accidentes 150 No guardar distancia 151 No hacer alto en la va de ferrocarril 152 No hacer cambio de luces 153 No hacer seales manuales al voltear o detenerse cuando no haya luces direccionales en los trminos del presente reglamento 154 No pagar cuota de estacionmetro 155 No portar licencia 156 No portar llanta de refaccin o herramienta para cambio 157 No portar tarjeta de circulacin 158 No prestar y/o solicitar ayuda para lesionados 159 No proteger lugar de accidente 160 No proteger y/o abandonar vehculo estacionado por emergencia 161 No reducir la velocidad ante concentraciones de peatones 162 No reportar cambios de propietario, domicilio, tipo de vehculo o servicio, robo o incendio 163 No respetar derecho de paso 164 No respetar indicaciones de oficial 165 No respetar indicadores de promotores voluntarios 166 No respetar paso de vehculos sobre rieles 167 No respetar seal de ALTO 168 No respetar seales y/o dispositivos de trnsito

99 24 71 113 117 59 58 113 96* 101 103 107 VI XIX*

5 a 10 20 a 30 30 a 50 5 a 10 15 a 20 5 a 10 10 a 15 5 a 10 10 a 15 5 a 10 3a5 3a5

IV

63 28 24 10 113 113 62 39 21

I II II V I y II XVI

1a2 3a 7 1a3 1a2 5 a 10 3a5 3a5 5 a 10 8 a 10

77 39 39 39 77 106

III I I VIII I

5 a 10 3a5 3a5 5 a 10 10 a 15 5 a 10

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 68 de 77

169 No respetar sirena 170 No tener trato amable y corts pasajeros y ocupantes del vehculo 171 No usar anteojos o dispositivos requeridos 172 No usar freno de estacionamiento 173 No usar freno de motor en pendiente descendente 174 No utilizar el carril central neutro para dar vuelta a la izquierda 175 No utilizar portabeb 176 Pasar en luz roja 177 Peatones por faltas diversas *

79 43 39 61 95 81 39 109 43* 45* 46* 40 26 16 17 28 84 83 83 84 42 84 84 84 83 126 42 40 7 65 42 IV V I I I V II IX III I I III XXIII VII C B XI V

15 a 20 4a6 5 a 10 5a7 5a7 10 a 15 7 a 12 10 a 15 1a3

IV IV III

A, B y C

178 Permitir a terceros el uso de dispositivos de control de vehculo 179 Portar radios con frecuencia de la dependencia de trnsito 180 Portar tarjeta de circulacin deteriorada 181 Prestar placas * 182 Proporcionar datos falsos en expedicin de licencia 183 Rebasar a vehculo detenido cediendo paso a peatones 184 Rebasar con carril contrario ocupado 185 Rebasar cuando se es rebasado 186 Rebasar en lugar prohibido 187 Rebasar en un mismo carril, los motociclistas 188 Rebasar por acotamiento 189 Rebasar por carril central neutro 190 Rebasar por la derecha 191 Rebasar sin sealar 192 Recibir y/o reparar vehculos accidentados sin reporte 193 Remolcar o empujar motociclista 194 Remolcar vehculo sin equipo especial 195 Reparar vehculos en va pblica 196 Separar lugar en estacionamiento no exclusivo 197 Sujetarse en vehculos en movimiento los motociclistas o ciclistas

XVI IV

10 a 15 20 a 30 1a2 30 a 40 20 a 30 15 a 20 15 a 20 10 a 15 15 a 20 7 a 10 15 a 20 10 a 15 7 a 12 5a7 20 a 25 10 a 15 10 a 15 15 a 20 10 a 15 10 a 15

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 69 de 77

198 Tirar basura o lquidos o colocar y abandonar objetos en la va pblica 199 Trabajar de chofer con licencia extranjera 200 Dejar semovientes sueltos en la va pblica 201 Transportar animales sueltos dentro del compartimiento de pasajeros 202 Transportar cadveres de animales en compartimiento de pasajeros 203 Transportar carga maloliente 204 Transportar carga que arrastre o pueda caerse 205 Transportar carga que obstruya visin de conductor 206 Transportar carga que se esparza sin mojarla, sujetarla o cubrirla 207 Transportar carga con cables, lonas, y accesorios sin estar debidamente sujetos 208 Transportar carga sobresaliente hacia atrs mas de lo permitido 209 Transportar carga sobresaliente sin proteccin 210 Transportar explosivos o material peligroso sin autorizacin 211 Transportar pasajeros en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga o enervante, en autobuses y camiones de pasajeros de Servicio Pblico Urbano 212 Transportar personas en lugar prohibido 213 Usar audfonos al conducir 214 Usar equipo de radio con frecuencia de trnsito o cualquier otra autoridad. 215 Usar equipos de sonido cuyo nivel de volumen sea molesto 216 Uso innecesario de luz (es) direccional(es) o de emergencia 217 Utilizar luces estroboscpicas 218 Utilizar personas para proteger o sujetar carga 219 Zigzaguear o hacer piruetas, los ciclistas 220 Circular los vehculos de carga o tractocamiones trasgrediendo restricciones o incumpliendo condiciones establecidas por la Autoridad Municipal

7 29 7 40 55 55 55 54 54 54

15 a 20 15 a 20

IX XXII III II IV I II IV

5 a 10 5 a 10 3a5 15 a 20 15 a 20 10 a 15 20 a 30 20 a 30

54 54 54 40

V V III XXI

10 a 15 10 a 15 30 a 50* 5 a 10

40 40 40 40 104 26 55 42 97

IV X VIII IX

5 a 10 10 a 15 20 a 30 10 a 15 5 a 10

VI I II

20 a 30 10 a 15 1a2 15 a 40

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 70 de 77

221 Realizar maniobras de carga o descarga, obstaculizando el libre flujo de vehculos o peatones 222 Conducir en estado de ineptitud o de ebriedad y cometer cualquier otra infraccin de las estipuladas en este Reglamento. 223 Por conducir en estado de ineptitud o de ebriedad en forma reincidente. 224 No respetar la preferencia que tienen los habitantes o propietarios de casas, o edificios, para estacionar sus vehculos frente a sus domicilios en el horario comprendido de las veinte a las ocho horas del da siguiente. VI.

54

VI

10 a 15

40

100 a 300

40 68

200 a 600 3a5

INHABILITACIN.- El conductor que reincida en manejar en estado de ineptitud o de ebriedad, en estado de ineptitud o de ebriedad y cometer cualquier otra infraccin de las estipuladas en este Reglamento, bajo el influjo de drogas o sustancias toxicas, esto en tres ocasiones en un perodo de seis meses quedar inhabilitado para obtenerla hasta por doce meses, sin menoscabo a las sanciones a que se haga acreedor. ARRESTO ADMINISTRATIVO.- Por conducir en estado de ineptitud o de ebriedad, de ocho a doce horas. Por conducir en estado de ineptitud o de ebriedad, en estado de ineptitud o de ebriedad y cometer cualquier otra infraccin de las estipuladas en este Reglamento, en forma reincidente, de veinticuatro a treinta y seis horas. Cuando la sancin consista en arresto, a fin de que este no le sea aplicado, el infractor podr solicitar cubrir un servicio a la comunidad de una hora por cada hora de arresto, debiendo acreditarlo ante la Autoridad Municipal, la cual determinar si lo concede o no, tomando en cuenta las circunstancias particulares del caso. Las primeras ocho horas de arresto no sern conmutables. Esta sancin se aplicar, en todos los casos sin menoscabo a las dems sanciones a que se haga acreedor.

VII.

VIII.

TRATAMIENTO.- Por conducir en estado de ineptitud o de ebriedad, en estado de ineptitud o de ebriedad y cometer cualquier otra infraccin de las estipuladas en este Reglamento, adems de las sanciones a que se haga acreedor, el infractor deber asisitir a un tratamiento o curso de rehabilitacin y acreditar su cumplimiento ante la Autoridad Municipal. Tratndose de menores infractores no emancipados el tratamiento o curso se acordar con quienes ejerzan la patria potestad o custodia, quienes debern acompaar al infractor a dicho tratamiento o curso. La Autoridad Municipal establecer la forma en que se deber cumplir esta sancin.

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 71 de 77

ARTCULO 137.- Las infracciones cometidas por los ciclistas y conductores de vehculos de traccin animal sern sancionadas con el veinticinco por ciento los primeros y con cincuenta por ciento los segundos, de lo establecido en el tabulador. ARTCULO 138.- Toda multa deber ser pagada antes de treinta das contados a partir de la fecha de la infraccin. Despus de este plazo, el infractor deber pagar recargos conforme a la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Nuevo Len, en el ejercicio que corresponda. Si la infraccin es cometida por conductores del Servicio Pblico del Transporte, adicionalmente al pago de la infraccin por violacin a este reglamento, deber acreditar haber cubierto la infraccin respectiva ante la Agencia para la Racionalizacin y Modernizacin del Sistema del Transporte Pblico de Nuevo Len, por violacin a la Ley del Transporte para el Estado de Nuevo Len y su Reglamento. ARTCULO 139.- Al aplicarse la multa, deber tomarse en consideracin, la naturaleza de la infraccin cometida, las causas que la produjeron, la capacidad econmica, la condicin social, educacin y antecedentes del infractor. Si el infractor fuese jornalero u obrero, jubilado o pensionado, la multa no deber exceder del importe del salario de un da. Tratndose de trabajador no asalariado, jubilado o pensionado la multa no exceder de su jornal o salario de un da. La calidad de jornalero, obrero o trabajador no asalariado, podr demostrarse con cualquier documento que compruebe el tipo de actividad que realiza de manera preponderante. Los infractores a que se hace referencia, tendrn un perodo de 5 das hbiles para demostrar su calidad de jornaleros, obreros jubilado o pensionado, ante el Titular de la Tesorera Municipal o persona que ste designe; la consideracin de una multa una vez probada la calidad de Jornalero, Obrero, Trabajador no asalariado, Jubilado o Pensionado, deber realizarse en forma inmediata. ARTCULO 140.- Si la infraccin es pagada antes de quince das, se descontar el cincuenta por ciento del valor de la infraccin si es pagada despus de los quince das y antes de los 30 siguientes a la comisin de la infraccin se descontar el diez por ciento, con excepcin de las violaciones siguientes: I. Exceder el lmite de velocidad en zona escolar; II. Manejar en estado de ebriedad o de ineptitud para conducir, bajo el influjo de drogas o estupefacientes; III. Negarse a dar datos y/o a entregar la licencia de conducir y tarjeta de circulacin al personal de trnsito; IV. Dar datos falsos al personal de trnsito; V. Huir en caso de accidente; VI. Infracciones cuya violacin cause daos a terceros;
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 72 de 77

VII. Insultar, amenazar y/o agredir al personal de trnsito; VIII. Circular con placas sobrepuestas; IX. Prestar placas; X. Estacionarse en lugares exclusivos de personas con capacidad diferenciada; XI. Transportar material peligroso. ARTCULO 141 Bis.- En caso de recuperacin de vehculo robado, se cancelarn las multas que se hayan impuesto en el tiempo comprendido de la fecha de la interposicin de la denuncia de robo de vehculo ante la autoridad correspondiente, hasta la fecha de recuperacin del mismo, siempre y cuando el propietario presente ante la autoridad municipal la denuncia de robo de vehculo certificada que corresponda al vehculo multado. De igual forma, en caso de no recuperacin de vehculo robado y se tramite la baja del mismo en el registro vehicular, se cancelarn las multas que se hayan impuesto en el tiempo comprendido de la fecha de la interposicin de la denuncia de robo de vehculo ante la autoridad correspondiente, hasta la fecha del trmite de baja del mismo en el registro vehicular, siempre y cuando el propietario presente ante la autoridad municipal la denuncia de robo de vehculo certificada que corresponda al vehculo multado. ARTCULO 141.- Cuando la infraccin consista en falta de refrendo, licencia de conducir, tarjeta de circulacin y/o pliza de seguro vigente, la multa que se haya impuesto se cancelar si dentro de los quince das siguientes, el infractor obtiene y presenta ante la Autoridad Municipal la documentacin referida. ARTCULO 142.- Las infracciones se harn constar en actas sobre formas impresas y foliadas, en la forma tradicional con block de infracciones o mediante mtodos electrnicos, en los tantos que seale la Autoridad Municipal. Estas actas debern contener los siguientes datos: I. Nombre y domicilio del infractor; II. Nmero y tipo de licencia para manejar del infractor, as como la entidad que la expidi; III. Placa de matrcula del vehculo, el uso a que est dedicado y entidad o pas en que se expidi; IV. Actos y hechos constitutivos de la infraccin, as como el lugar, fecha y hora en que se haya cometido; V. Motivacin y fundamentacin; VI. Nombre, nmero oficial y firma del Oficial de Trnsito que levante el acta de infraccin y en su caso nmero econmico de la gra y patrulla.
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 73 de 77

Para los supuestos mencionados en el Artculo 128, del presente ordenamiento, las infracciones se harn constar en actas sobre formas impresas y foliadas, en la forma tradicional con block de infracciones o mediante mtodos electrnicos, en los tantos que seale la Autoridad Municipal. Estas actas debern contener los siguientes datos: I. Placa de matrcula del vehculo, el uso a que est dedicado y entidad o pas en que se expidi; II. Actos y hechos constitutivos de la infraccin, as como el lugar, fecha y hora en que se haya cometido; III. Motivacin y fundamentacin; IV. Nombre, nmero oficial y firma del Oficial de Trnsito que levante el acta de infraccin y en su caso nmero econmico de la gra y patrulla. Cuando se trate de varias infracciones cometidas en diversos hechos por un infractor, el Oficial de Trnsito las asentar en el acta respectiva, precisando la sancin que corresponde a cada una de ellas. El pago de la multa deber hacerse en cualquier oficina autorizada por la Tesorera Municipal. Los recordatorios que enve a domicilio la Tesorera Municipal, relativo al pago de multas debern contener los datos que permitan identificar plenamente la infraccin. Las boletas de infraccin que se generen por el uso de los dispositivos electrnicos debern contener los siguientes datos: I. Nombre y domicilio de quien aparezca como titular de las placas de circulacin del vehculo con el cual se cometiera la infraccin; II. Nmero de placa de matrcula del vehculo; III. Actos y hechos constitutivos de infraccin, as como el lugar, fecha y hora en que se haya cometido; IV. Folio del acta de infraccin; V. Motivacin y fundamentacin; VI. Datos de identificacin del dispositivo electrnico que detect la infraccin y el lugar de ubicacin del mismo; VII. Fotografa, grabacin, registro o aquella con la que se demuestre la comisin de la infraccin. ARTCULO 143.- En el caso de las infracciones cometidas por menores de edad, para poder recuperar la licencia de conducir ser necesario que quien ejerza la patria potestad sobre el menor se presente en las oficinas de la Dependencia Municipal correspondiente, personalmente a efecto de recuperarla. ARTCULO 144.-Si la Autoridad Municipal observare la comisin de un ilcito penal, turnar el caso al Agente del Ministerio Pblico Investigador correspondiente, o al Consejo Estatal de Menores, poniendo a su disposicin a la persona indiciada. ARTCULO 145- Las multas impuestas de conformidad con el presente Reglamento, sern consideradas crdito fiscal, y por consiguiente podrn
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 74 de 77

ser exigidas mediante el procedimiento administrativo de ejecucin establecido en el Cdigo Fiscal del Estado.

CAPTULO VIGSIMO SEGUNDO DE LA INCONFORMIDAD DE PARTICULARES ARTCULO 146.- Las personas que tengan alguna queja o inconformidad por actos cometidos por personal de trnsito, de hechos derivados del mismo, podrn acudir ante el Titular de la Dependencia encargada de la vigilancia del Trnsito y Vialidad en el Municipio o persona que ste designe antes de diez das naturales contadas a partir del hecho cometido o del conocimiento del mismo. Cuando el quejoso haga verbalmente su reclamacin, y presentare pruebas de la misma, se levantar un acta para que sea firmada por ste. Si transcurrido el trmino antes sealado no se presentare inconformidad, se tendr como aceptada la determinacin de la Autoridad, o en su caso se tendr por aceptada la responsabilidad en la infraccin que se halle sealado. ARTCULO 147.- Si la inconformidad es derivada de la determinacin de responsabilidad en algn accidente sin lesionados; el inconforme podr presentar ante el Titular de la Dependencia encargada de la vigilancia del Trnsito y Vialidad en el Municipio, el dictamen tcnico del accidente, elaborado por persona capaz para el mismo, deber adems, presentar las pruebas que considere necesarias, mismas que debern ser recibidas y analizadas por la misma Autoridad, sin perjuicio de hacer su reclamacin y ofrecer pruebas ante el Agente del Ministerio Pblico en caso de querella de cualquiera de las partes. ARTCULO 148.- Una vez analizadas las pruebas ofrecidas se dictar la resolucin correspondiente, la cual no admitir recurso alguno, debindose estar en todo caso a lo establecido en el Artculo anterior. CAPTULO VIGSIMO TERCERO PROCEDIMIENTO DE REVISIN Y CONSULTA ARTCULO 149.- En la medida que se modifiquen las condiciones socioeconmicas del Municipio, en virtud de su crecimiento demogrfico, social y desarrollo de actividades productivas y dems aspectos de la vida comunitaria, el presente Reglamento podr ser modificado o actualizado, tomando en cuenta la opinin de la propia comunidad. ARTCULO 150.- Para garantizar la participacin ciudadana en la revisin para la modificacin o actualizacin, toda persona residente en el Municipio tiene la facultad de realizar por escrito sugerencias, ponencias o quejas en relacin con el contenido normativo del presente Reglamento, escrito que deber dirigirse al Secretario del Ayuntamiento a fin de que el Presidente Municipal d cuenta de una
Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 75 de 77

sntesis de tales propuestas en sesin ordinaria del Ayuntamiento, para que dicho cuerpo colegiado tome la decisin correspondiente.

TRANSITORIOS PRIMERO.- El presente Reglamento entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. SEGUNDO.-Se derogan todas las disposiciones municipales que contravengan lo dispuesto en el presente reglamento. TERCERO.-En lo que refiere el presente reglamento a la emisin de contaminantes por vehculos automotores, sern aplicables las disposiciones contenidas, hasta en tanto se lleven a cabo los convenios o acuerdos correspondientes con Gobierno del Estado respecto al Programa de Administracin de la Calidad del rea Metropolitana de Monterrey. CUARTO.-En virtud de que el presente reglamento ha sido homologado en sus disposiciones con los reglamentos de Trnsito y Vialidad de los Municipios conurbados (Apodaca, Garca, Gral. Escobedo, Guadalupe, Jurez, Monterrey, Santa Catarina, San Nicols de los Garza, San Pedro Garza Garca), para la modificacin o derogacin del mismo se procurar llevar a cabo bajo el consenso de los Municipios sealados. QUINTO.- La modificacin del horario actualmente vigente, que fija la velocidad de circulacin en 30 kilmetros por hora en Zona Escolar, segn la disposicin contenida en el segundo prrafo del Artculo 41 de este Reglamento, entrar en vigor a los 60 das naturales de la vigencia del presente ordenamiento. Dado en la Sala de Sesiones del R. Ayuntamiento de San Nicols de los Garza, Nuevo Len, a los 20-veinte das del mes de Septiembre del ao 2004-dos mil cuatro. Por lo tanto, envese al Peridico Oficial del Estado, por conducto de la Secretara General de Gobierno, para su promulgacin y publicacin de dicho rgano y se le d el debido cumplimiento, igualmente procdase a la publicacin respectiva en la Gaceta Municipal. Arq. Miguel ngel Garca Domnguez, Presidente Municipal y Lic. Gustavo Ramrez Villarreal, Secretario del R. Ayuntamiento. Rubricas.

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 76 de 77

REGLAMENTO DE TRNSITO Y VIALIDAD DEL MUNICIPIO DE SAN NICOLS DE LOS GARZA REFORMAS Se expide el Reglamento de Trnsito y Vialidad del Municipio de San Nicols de los Garza (20 de Septiembre de 2004) Presidente Municipal, Miguel ngel Garca Domnguez. Peridico Oficial No. 125 del 01 de octubre de 2004. REFORMAS Reforma 2006 Se reforma el Reglamento de Trnsito y Vialidad del Municipio de San Nicols de los Garza, por modificacin a la fraccin I del artculo 40, al primer prrafo del inciso B) fraccin I, al inciso C) de la fraccin II y a la sancin de los numerales 8, 125, 126 y 150 del Tabulador de Infracciones de la fraccin V, todos del artculo 136 y por adicin de un ltimo prrafo al inciso B) fraccin I, de los numerales 222 y 223 en el Tabulador de Infracciones de la fraccin V y de las fracciones VI, VII y VIII en el artculo 136. (14 de diciembre de 2006) Presidente Municipal, Zeferino Salgado Almaguer. Peridico Oficial nm. 166 de fecha 15 de diciembre de 2006. Se reforma por derogacin del prrafo vigsimo cuarto del artculo 5, de la fraccin IV del artculo 10 y del artculo 20 con sus fracciones I, II, III y su ltimo prrafo, por adicin de los prrafos segundo, tercero y cuarto en la fraccin VIII en el artculo 24, por modificacin de la fraccin I del artculo 132 y del numeral 22 del tabulador de infracciones contenido en el artculo 136 fraccin V, y por derogacin del numeral 23 del tabulador de infracciones contenido en el artculo 136 fraccin V todos del Reglamento de Trnsito y Vialidad del Municipio de San Nicols de los Garza, Nuevo Len. (30 junio 2011) Ing. Carlos Alberto de la fuente Flores, Presidente Municipal. Publicado en Peridico Oficial nm. 83 de fecha 4 julio 2011. Se reforma el Reglamento de Trnsito y Vialidad del Municipio de San Nicols de los Garza, Nuevo Len por adicin de un artculo 141 Bis (11 agosto 2011) Ing. Carlos Alberto de la Fuente Flores, Presidente Municipal. Publicado en Peridico Oficial nm. 102 de fecha 12 agosto 2011.

2011

Compilacin de Reglamentos Municipales Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos Pgina 77 de 77

You might also like