You are on page 1of 3

universidad NACIONAL de colombia sede bogota FACULTAD DE INGENIER IA Departamento de Ingenier a Civil y Agr cola problemas de DINAMICA Segunda

da Ley de Newton

1. El paracaidista de masa m est a cayendo con una velocidad de vo en el instante en que abre su paraca das a una gran altura. Si la resistencia del aire es FD = Cv 2 , demuestre que la m axima velocidad (velocidad terminal ) durante el descenso est a dada por: vter = mg C

Nota: la velocidad terminal se encuentra haciendo que la distancia de ca da y . Si la masa del paracaidista es de 70 kg , la velocidad a la que cae en el momento en que abre el paraca das es de 10 m y la constante es C = 35, dando esta la fuerza de s resistencia del aire en Newtons, determine la velocidad del paracaidista cuando ha ca do 2 m; cu al es su velocidad cuando aterriza sobre el suelo?

2. Determine la tensi on desarrollada en las dos cuerdas y la aceleraci on de cada bloque. Desprecie la masa de las poleas y de las cuerdas. Sugerencia : Como el sistema consiste de dos cuerdas, relacione el movimiento del bloque A con el C , y el del bloque B con el C . Despu es, por eliminaci on, relacione el movimiento de A con B .

Respuesta: aA = 0,755
m s2 m . s2

aB = 1,509

Tensi on en la cuerda superior: 90,554 N . Tensi on en la cuerda inferior: 45,277 N .

3. El bloque A de 10 kg descansa sobre la placa B de 50 kg en la posici on indicada. Despreciando la masa de la cuerda y la polea, y usando los coecientes de fricci on cin etica indicados, determine el tiempo necesario para que el bloque A se deslice m 0,5 m sobre la placa cuando el sistema se suelta desde el reposo. Nota: g = 9,81 s 2.

Respuesta: t = 0,519 s.

4. Un trineo y su pasajero, que pesan 30 y 150 lb, respectivamente, se deslizan hacia abajo de una pendiente lisa que tiene la forma indicada. Si el pasajero no se sujeta de los lados del trineo, determine la fuerza normal que el ejerce sobre el trineo cuando un este est a: (a) en el punto B , donde tiene una velocidad de 15 fst ; y, (b) en alg ft punto C del aire. Nota: g = 32,2 s2 .

Respuesta: (a) Fuerza normal en B : 408,62 lb (b) Fuerza normal en C : 0 lb

5. Un dispositivo usado en los parques de diversiones consiste en un cuarto circular que est a dise nado para girar alrededor de su eje de simetr a. Las personas se colocan en posici on vertical contra la pared, como se muestra en el diagrama. Despu es de que el cuarto entero ha alcanzado cierta velocidad, el piso es bajado. Cu al es la velocidad angular m nima que es requerida para asegurar que una persona no se deslizar a hacia abajo cuando el piso es bajado? Tome el coeciente de fricci on est atica s = 0,3. Nota: utilice las componentes radial y transversal de la aceleraci on en el an alisis. Respuesta: = 3,276 rad s = 31,28 rpm.

You might also like