You are on page 1of 7

INDUSTRIA LOCAL DE LOS HIDROCARBUROS CASO COLOMBIA

A continuacin se presentar una serie de noticias referentes a la industria actual de los hidrocarburos en Colombia representando un amplio conocimiento del sector; dentro del resumen de cada una de estas noticias se encontrarn diferentes puntos de vistas que generarn al final del documento una conclusin global que enmarca la actual situacin y la tendencia de esta industria en Colombia. Noticia 1: Peridico Universidad Nacional de Colombia Enero 2013 www.unperiodico.unal.edu.co

Cul boom petrolero?


Un buen momento petrolero no se debe confundir con un boom. Es cierto que hoy se extraen 826 mil barriles por da y quiz en los prximos cuatro aos la produccin se mantenga estable y aumente a 940 mil barriles, pero es muy difcil que se logre la meta del milln. Al tema hay que darle un sustento ms acadmico que poltico.
Resumen. Se debe diferenciar entre una situacin favorable y la presencia de un considerado boom petrolero; la nica manera de que se presente este fenmeno es la intensificacin de la exploracin, perforacin y cuantificacin de los pozos y hallazgos. De hecho, de diez pozos perforados quizs uno se pueda considerar viable para fines comerciales, asi pues el hecho de alcanzar una meta de produccin de un milln de barriles diarios se hace lejana. Se define boom como a la prosperidad, florecimiento o aumento repentino en este caso de la produccin petrolera lo cual no es lo que sucede en Colombia, lo que realmente sucede obedece a la incorporacin de los crudos pesados cuyos yacimientos ya se haban descubierto aos atrs, fueran una opcin econmica seria. La extraccin deber obedecer a tres tipos de yacimientos, los de crudos pesados, los yacimientos maduros y los nuevos hallazgos, haciendo que la situacin en
Miguel A. DAlemn L. 1

materia de hidrocarburos sea muy favorable y con un buen crecimiento pero no ofreciendo lo que realmente seria un boom petrolero con el hallazgo, explotacin, transporte y comercializacin que lo definen.

Noticia 2: Revista Portafolio Colombia Febrero 2013 www.portafolio.co

Las nuevas fronteras de la industria petrolera


La bsqueda en el mar, el reacomodo de las empresas que compiten por el recurso en el pas, y las nuevas tecnologas no convencionales marcan el porvenir del petrleo nacional.
Resumen. A pesar del optimismo del sector se debern tener en cuenta vas alternas que complementen el paisaje del crudo nacional, entre ellas se destaca la bsqueda en el mar que sera como una nueva frontera de la industria. Aunque ya se han realizado varias expediciones la nica plataforma a mar adentro materializada es la plataforma de Chuchupa que abastece el 60% del consumo de gas de la nacin. Empresas como SHELL, STATOIL, REPSOL, CHEVRON y EQUION han ofertado en las subastas petroleras hechas en la ltima ronda por el gobierno con muy buenos resultados para los bloques costa afuera, estas son seales muy claras que la expedicin mar adentro es una solucin y mejoramiento para el establecimiento nacional en la produccin y comercializacin de los hidrocarburos. Ante la actividad que se avecina en este frente, Colombia se debe preparar logsticamente para ofrecer mejores garantas para la prestacin de los servicios involucrados, adems de ofrecer economa y viabilidad a las empresas que quieran participar. Otro frente de accin y sello del futuro es el reordenamiento de las empresas del sector que quieren consolidarse en Colombia como las grandes petroleras del mundo ExxonMobil y SHELL las cuales ya han comprado varios bloques mar adentro para efectos de exploracin y explotacin con grandes dividendos para la nacin. Por ltimo la bsqueda de recursos por medios tecnolgicos nuevos o no convencionales seria uno de los frentes ms importantes en los cuales las grandes
Miguel A. DAlemn L. 2

empresas con mayor experiencia en este mbito podran hacer de estas zonas vrgenes de las ms apetecidas y competitivas en el mundo exploratorio.

Noticia 3: Revista Portafolio Colombia Mayo 2013 www.portafolio.co

Licencias ambientales siguen frenando al sector petrolero


La demora en los permisos ha reducido la contratacin de taladros en 8 por ciento en el ltimo ao. A mayo pasado haba 90 equipos libres de un total de 267.
Resumen. En lo que lleva del ao las empresas multinacionales perforadoras se han encontrado con un descenso en las actividades de exploracin y perforacin debido a los tiempos para el licenciamiento ambiental y la obligacin de las firmas en optimizar los gastos; han generado un descenso en la contratacin de taladros, la situacin puede estar asociada a que las compaas estn esperando hasta ltimo momento para firmar el documento de alquiler, principalmente porque si no est la licencia a tiempo y tienen contratado el equipo, tiene que pagar este arriendo as no lo estn utilizando, lo cual les genera ineficiencias en la operacin y gastos en sus balances. Segn el estado colombiano se estn llevando a cabo posibles acuerdos en donde hay instituciones mediticas que ayudaran a minimizar todos estos procesos de permisos ambientales con el fin de conseguir tiempos acordes a los trabajos que serealizarian en un determinado bloque. Otro aspecto que influye y se debe tener muy en cuenta es que a mayor potencia de los taladros mayor ser el coste operativo y de mantenimiento, factor que algunas empresas dedicadas no tienen en cuenta a la hora de calcular la dimensin del trabajo, ofreciendo un efecto contrario a la inversin inicial llegando a la paralizacin de los trabajos hasta contemplar la posibilidad de emplear taladros acorde al tipo de perforacin. En medio de las dificultades relacionadas con estos temas ambientales y de operacin, el balance en materia de exploracin de la industria petrolera, es aceptable y la industria avanza en la bsqueda de nuevos recursos.
Miguel A. DAlemn L. 3

Noticia 4: Revista Portafolio Colombia Julio 2013 www.portafolio.co

Colombia es un pas al que le falta mucho por descubrir


En entrevista con Reuters, el ministro de Minas y Energa, Federico Renjifo, dijo que el gobierno trabaja para aumentar la inversin extranjera en exploracin y explotacin de recursos no convencionales.
Resumen. Aunque Colombia es el cuarto productor latinoamericano de petrleo y siendo un pas dependiente de sus exportaciones, debe de seguir en la bsqueda de ms reservas para asegurar an ms el abastecimiento del recurso y seguir obteniendo beneficios de la comercializacin, para ello se debern esperar en los prximos meses los resultados de los pozos que se han explorado. Hace poco ms de una dcada Colombia estaba en miras a estancarse como un pas netamente importador de petrleo pero gracias a polticas econmicas y de flexibilidad empresarial ha logrado establecerse como un pas exportador del recurso natural gracias a las mejoras en la seguridad y al aumento de la inversin extranjera para el sector. Los sectores favorecidos por la inversin extranjera ms importantes son el petrolero y el minero, ambos han visto crecer sus utilidades en un 80% en comparacin a lo logrado hace 15 aos, esto es gracias a los esfuerzos del gobierno en recibir con inters los mtodos de exploracin y explotacin no convencionales. Los mtodos convencionales son eficaces pero no lo suficientemente aptos para encontrar nuevas fuentes o hallazgos importantes los cuales si se pueden encontrar con las nuevas tecnologas de bsqueda y exploracin, all es donde el gobierno debe fijar todo el esfuerzo de sostenibilidad en todo sentido dentro de la industria.

Miguel A. DAlemn L.

Noticia 5: Revista Portafolio Colombia Julio 2013 www.portafolio.co

Petroleras apostaron conocimiento geolgico

zonas

de

mayor

Las petroleras quieren ir a la fija y la cuenca de los Llanos fue la ms apetecida.


Resumen. Segn la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las compaas prefirieron no apostarles a las zonas sobre las que no haba informacin (as fueran contratos de evaluacin tcnica) o que podran representar inconvenientes por cuestiones de seguridad, ambiental y de consulta de las comunidades. Los bloques ubicados en los llanos orientales fueron los ms apetecidos por las multinacionales ofreciendo porcentajes altos de participacin para el gobierno y ajustndose a los tiempos de ejecucin de contratos. En los bloques llamados vrgenes, ya que no se tiene datos geolgicos consistentes, el ofrecimiento no estuvo a la altura de los bloques ubicados en los llanos orientales, ya que las multinacionales le apuestan a los bloques con mayor informacin sin incluir aqu los bloques ubicados en mar adentro ya que las petroleras especialistas en estos bloques si apuestan por su exploracin y explotacin.

Noticia 6: Diario El Colombiano Julio 2013 www.elcolombiano.com

Con tres oleoductos se desbloquea crudo del pas

Miguel A. DAlemn L.

Soluciones a la vista con el oleoducto Bicentenario, prximo a inaugurarse, la ampliacin del Central (Ocensa) y construir otro con salida al Pacfico.
Resumen. Con el nuevo oleoducto bicentenario, la ampliacin del oleoducto central OCENSA y la construccin a futuro del oleoducto del pacifico, se suplir la demanda de transporte del crudo que se esta produciendo hoy en da en el pas. Aunque los clculos de los especialistas sealan que la reserva colombiana durara solo para los prximos 7 aos, es necesario mejorar el transporte de los productos para poderlos ofrecer al mundo. El estado colombiano tendr que definir si la necesidad de construir un nuevo oleoducto se mantiene a pesar de que la teora del cuello de botella no sea cierta ya que la reserva de petrleo junto con su produccin no aumente a lo que se prev para este ao. A pesar de esto se debe fortalecer aun ms la infraestructura del pas para aprovechar al mximo las prestaciones que da el gobierno junto con las facilidades que ofrecen las empresas lderes mundiales que siguen mostrando un inters realmente fuerte por el territorio colombiano en este sector.

ANALISIS Y CONCLUSION
Al analizar estas noticias nos encontramos que el sector petrolero colombiano tiene varias caras que muestran visiones diferentes en cuanto al futuro de esta industria, sin embargo se debe destacar que Colombia es un pas con grandes riquezas a nivel de recursos naturales, no hay que olvidar que se cuenta con unos campos petroleros grandes y con facilidades de produccin al igual que una infraestructura de transporte necesaria para la produccin nacional. Es muy probable que en Colombia pueda existir mucho ms petrleo en reservas del que se est hablando actualmente, pero si esto es verdad tambin es muy probable que se tenga que mejorar en un alto porcentaje la infraestructura de transporte y de puertos de despacho para sacar el mximo provecho de la produccin. Colombia cuenta con ms de 4.500 Km de oleoductos, 2.000 Km de gaseoductos y un nmero semejante de poliductos; esto es importante para una industria que est creciendo de manera exponencial con respecto a aos anteriores.
Miguel A. DAlemn L. 6

Las refineras con las que cuenta este pas lo ubican entre las cuatro naciones ms grandes de produccin en Latinoamrica, sin embargo se tendrn que hacer verdaderos esfuerzos para mantener este lugar ya que el mercado cada vez es ms exigente y competitivo. Sin lugar a dudas esta posicin se debe a que la inversin extranjera a aumentado ms del 47% en los ltimos 15 aos, logro gracias en gran medida al esfuerzo del gobierno en las relaciones y comercio internacional. Hoy da Colombia produce ms de un milln de barriles diarios, un logro que va de la mano de las nuevas tecnologas que han trado los inversionistas y petroleras extranjeras con miras de exportacin y comercializacin del crudo. Se estima que en Colombia hay ms de 2.300 millones de barriles comprobados, 2.100 millones probables y ms de 6.000 millones estimados, (Datos de ECOPETROL), si esto llega a ser comprobado en los prximos aos podramos hablar que nos quedaran alrededor de 12 aos de exploracin. Algunos especialistas del sector hablan del cuello de botella en el transporte, pero en realidad en este pas se cuenta con tanques de almacenamiento que sumados dan ms de 9 millones de barriles, suficiente para contrarrestar el establecido sistema de transporte actual. Colombia esta a portas de explorar nuevos campos a mar adentro esperando que all se d una solucin a la falta de hallazgos nuevos en los ltimos periodos, todo esto con la participacin de las mejores empresas mundiales especialistas en bsquedas de este tipo. Se concluye que Colombia debe de mantener y fortalecer las polticas de negocios internacionales actuales para que el futuro de la industria no decaiga ni se mantenga igual, sino que aumente a un buen ritmo para que la inversin, el reconocimiento y el aprovechamiento de los recursos sean cada vez ms grandes y con los mejores beneficios para este pas.

Por: Miguel A. DAlemn L.

Miguel A. DAlemn L.

You might also like