You are on page 1of 3

1.

1 IMPORTANCIA DE LA INGENIERA ECONMICA

Segn de Garmo (1998), la ingeniera econmica es la disciplina que se ocupa de los aspectos econmicos de la ingeniera; implica la evaluacin sistemtica de los costos y los beneficios de los proyectos tcnicos propuestos.

La ingeniera econmica es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan en su trabajo para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado. Tales decisiones se relacionan de manera estrecha con los diferentes tipos de costos y el rendimiento (tiempo de respuesta, seguridad, importancia, confiabilidad, etctera) que se obtienen con el diseo propuesto como solucin a un problema. La misin de la ingeniera econmica consiste en balancear dichas negociaciones de la forma ms econmica. 1.1.1 LA INGENIERIA ECONOMICA EN LA TOMA DE DECISIONES

La gente toma decisiones; los computadores, las metodologas y otras herramientas no lo hacen. Las tcnicas y los modelos de ingeniera econmica ayudan a la gente a tomar decisiones. Puesto que las decisiones afectan lo que se realizar, el marco de tiempo de la ingeniera econmica es generalmente el futuro. Por consiguiente, los nmeros utilizados en un anlisis de ingeniera econmica son las mejores estimaciones de lo que se espera que ocurra. Es comn incluir resultados en un anlisis de hechos observados. ste utiliza los mtodos de la ingeniera econmica para analizar elpasado, puesto que no se toma una decisin de seleccionar una alternativa (futura) sobre otra. En lugar de ello, el anlisis explica o caracteriza los resultados. Por ejemplo, una corporacin puede haber iniciado una divisin de pedidos por correo hace 5 aos. Ahora sta desea conocer el retorno real sobre la inversin (RSI) o la tasa de retorno (TR) experimentada por esta divisin. El anlisis de resultados y la decisin de alternativas futuras se consideran el dominio de la ingeniera econmica. 1.1 Importancia de la ingeniera econmica.
La ingeniera econmica implica la evaluacin sistemtica de los resultados econmicos de las propuestas a problemas de ingeniera, en otras palabras la ingeniera econmica es la parte que mide en unidades monetarias las decisiones que los ingenieros toman, o recomiendan para lograr que una empresa sea rentable y ocupe un lugar altamente competitivo en el mercado.

1.1.1 La ingeniera econmica en la toma de decisiones.


La ingeniera econmica es la disciplina que se preocupa de los aspectos econmicos de la ingeniera; implica la evaluacin sistemtica de los costos y beneficios de los proyectos tcnicos propuestos. Los principios y metodologa de la ingeniera econmica son partes integral de la administracin y operacin diaria de compaas y corporaciones del sector privado, servicios pblicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relacin con las cualidades fsicas y la operacin de una organizacin. Por ltimo, la ingeniera econmica es sumamente importante para usted al evaluar los mritos econmicos de los usos alternativos de sus recursos personales.

PRINCIPIOS DE LA INGENIERA ECONMICA PRINCIPIO 1: DESARROLLAR LAS ALTERNATIVAS La eleccin (decisin) se da entre las alternativas. Es necesario identificar las alternativas y despus definirlas para el anlisis subsecuente. PRINCIPIO 2: ENFOCARSE EN LAS DIFERENCIAS Al comparar las alternativas debe considerarse solo aquello que resulta relevante para la toma de decisiones, es decir, las diferencias en los posibles resultados. PRINCIPIO 3: UTILIZAR UN PUNTO DE VISTA CONSISTENTE Los resultados probables de las alternativas, econmicas y de otro tipo, deben llevarse a cabo consistentemente desde un punto de vista definido (perspectiva).

PRINCIPIO 4: UTILIZAR UNA UNIDAD DE MEDICIN COMN Utilizar una unidad de medicin comn para enumerar todos los resultados probables har ms fcil el anlisis y comparacin de las alternativas. PRINCIPIO 5: CONSIDERAR LOS CRITERIOS RELEVANTES La seleccin de una alternativa (toma de decisiones) requiere del uso de un criterio (o de varios criterios). El proceso de decisin debe considerar los resultados enumerados en la unidad monetaria y los expresados en alguna otra unidad de medida o hechos explcitos de una manera descriptiva. PRINCIPIO 6: HACER EXPLICITA LA INCERTIDUMBRE La incertidumbre es inherente al proyectar (o estimar los resultados futuros de las alternativas y debe reconocerse en su anlisis y comparacin. PRINCIPIO 7 REVISAR SUS DECISIONES La toma de decisiones mejorada resulta de un proceso adaptativo, hasta donde sea posible, los resultados iniciales proyectados de la alternativa seleccionada deben comparase posteriormente con los resultados reales logrados.

You might also like