You are on page 1of 7

Dpto.

de Fsica y Qumica

CINEMTICA I (4 E.S.O. Estudio de !"#$icas de mo%imie&tos '. En las grficas que se dan a continuacin, identifica el tipo de movimiento en cada tramo, calcula sus caractersticas y escribe las ecuaciones correspondientes. Considera que en todos los movimientos se parte desde el origen del sistema de referencia:

Dpto. de Fsica y Qumica

CINEMTICA II (4 E.S.O. Mo%imie&tos (ecti)&eos '. Un mvil lleva una velocidad constante de 3, !m"#. $i en t %& se encuentra a ' m. del origen, calcula su posicin en los instantes t % 's., (s., 3s., )s., *s. +epresenta los resultados en una grfica espacio,tiempo. *. Una competicin ciclista consta de tres etapas de 3 &, 3& y ')& !m. de recorrido. -as velocidades medias conseguidas por el vencedor absoluto de la carrera en cada una de las tres etapas, #an sido (., )* y /& !m"# respectivamente. 0Cul #a sido la velocidad media a lo largo de toda la competicin1 +. 2os coc#es salen de 3ilbao y 4adrid uno al encuentro del otro, con movimiento uniforme y velocidades de 3) y ) !m"# respectivamente. Considerando que la distancia que separa ambas capitales es de /&& !m, calcular cunto tiempo tardarn en encontrarse y a qu5 distancia de 3ilbao se producir el encuentro. 4. Construye la grfica v,t de la tabla ad6unta. 07 qu5 tipo de movimiento corresponde1 0Cunto vale la aceleracin1. +epresenta la grfica e,t. t(s %(m,s & & ' 8,. ( '8, 3 (8,/ / 38,(

-. El tren de alta velocidad 97:E; alcan<a una velocidad m=ima de (*& >m"#. ?ara llegar a esa velocidad partiendo del reposo, necesita 3 minutos y 3& segundos. Un ciclista puede alcan<ar una velocidad m=ima de )/ >m"#. ?ara llegar a esa velocidad partiendo del reposo, necesita 3& segundos. $uponiendo que las aceleraciones sean constantes en ambos casos: a; 0@u5 mvil alcan<a mayor velocidad1 b; 0@u5 mvil #a tenido mayor aceleracin1 .. Un automvil que circula a *& !m"# frena con una aceleracin de ,3 m"s ( #asta pararse. 0@u5 espacio #abr recorrido1. /. $e lan<a #acia el suelo una piedra con velocidad inicial de '& m"s. 0@u5 velocidad llevar cuando #aya descendido / m.1. 0. $e dispara #acia arriba un proyectil con velocidad inicial de (& m"s. 0Cunto tiempo tarda en llegar al punto ms alto1 1. Un coc#e que circula a & !m"# frena uniformemente #asta detenerse en ') m. a; 0Cunto vale la aceleracin1 b; 0Cunto tarda en pararse1 c; +epresenta las grficas a,t y v,t.

Dpto. de Fsica y Qumica

CINEMTICA III (4 E.S.O. Mo%imie&to Ci"cu)a" '. Una polea de ( dm. de dimetro gira con una velocidad de 8,. m"s. Aallar el nBmero de vueltas que da por minuto y su velocidad angular en rad"s.
So)2 C % 8. rad"sD EF % 83),.3 vueltas

*. Un disco musical de '* cm. de dimetro gira a /) rpm. Calcular la velocidad de un punto de la periferia en m"s y en !m"#.
So)2 v % &,())G m"sD v % &,8'.G >m"#

+. Un ciclista recorre una pista circular de & m. de dimetro con la velocidad de (. !m"#. Calcular: a; -a velocidad del ciclista en m"s. b; -a velocidad angular en rad"s.
So)2 a; v % *,*. m"sD b; C % &,()8 rad"s

4. Una partcula se mueve en una circunferencia de '&& m. de radio a (& m"s. a; 0Cul es su velocidad angular1 b; 0Cul es su perodo1 0y su frecuencia1 c; 0Cuntas revoluciones reali<a en 3& s.1 d; 0Cunto vale su aceleracin normal1
So)2 a; C % &,( rad"sD b; H % '&G sD f % &,&3( A<D c; EF % &,8) vueltasD d; an % / m"s(

-. Un tocadiscos gira a 33 revoluciones por minuto 9rpm;, lo cual significa que describe 33 vueltas en un minuto. a; Calcula su velocidad angular en unidades del $I. b; 2etermina el ngulo descrito a los 3 s de iniciado el movimiento.
So)2 ',' rad"sD 3,3 rad.

.. Una partcula recorre una trayectoria circular de radio ) m con una velocidad constante de ') m"s. Calcula su aceleracin normal y su velocidad angular.
So)2 /) m"s(D 3 rad"s.

/. Un mvil describe un movimiento circular uniforme girando 3&J cada segundo. 0Cul es su velocidad angular en rad"s, rps y en rpm1 $i en un instante dado su velocidad angular se triplica en ( s., de6ando, pues, de ser un movimiento circular uniforme, 0Cunto vale su aceleracin angular1 $i la circunferencia tiene ( m de dimetro, 0Cunto vale la aceleracin tangencial1
So)2 C % G" rad"s % &,&.3 r.p.s. % ) r.p.m. K % G" rad"s(D at % G" m"s(

0. Una rueda de )& cm de dimetro tarda ) s en adquirir la velocidad constante de 3 & rpm. Calcular la aceleracin angular de este movimiento. Cuando dic#a rueda #a adquirido un movimiento uniforme, calcular la velocidad lineal de un punto de la periferia y la aceleracin centrpeta.
So)2 K % (,/G rad"s(D v % G m"sD ac % *(G( m"s(

Dpto. de Fsica y Qumica

CINEMTICA I3 (4 E.S.O. Mo%imie&tos (ecti)&eos '. Un automovilista se encuentra en el !m . de la carretera de -a CoruLa y circula con una velocidad de )& !m"#. a; 0En qu5 punto >ilom5trico se encontrar transcurridas #ora y media1 b; 0@u5 distancia #abr recorrido1
So)2 En el .3D *) !m.

*. 2os automovilistas circulan por un tramo recto de la autopista, con las velocidades respectivas de 3 !m"# y '&. !m"#. a; $i ambos via6an en el mismo sentido y estn separados inicialmente ' !m, determina el instante y la posicin en que el coc#e que va ms rpido alcan<a al otro. b; $i se mueven en sentido opuesto, e inicialmente estn separados ' !m, determina el instante y la posicin cuando se cru<an.
So)2 )& s, )&& mD () s, ()& m desde la posicin del coc#e ms lento.

+. Un coc#e arranca desde el reposo y alcan<a la velocidad de (/ m"s a los . s de iniciado el movimiento, continuando a partir de ese momento con velocidad constante. a; calcula la aceleracin. b; Indica los valores de velocidad y aceleracin en los tiempos siguientes: Tiempo (s Ace)e"aci4& (m,s* 3e)ocidad (m,s & ' ( 3 / ) * . 8 '& ''

4. Un coc#e circula a *( !m"#. Mrena y para en ) s. Calcula la aceleracin de frenado, supuesta constante, y la distancia recorrida #asta pararse.
So): a% , / m"s( D )& m

-. $e lan<a verticalmente #acia arriba un cuerpo con una velocidad de 3& m"s. 2etermina: a; ?osicin que ocupa y la velocidad al cabo de ' s. b; 7ltura m=ima que alcan<a y tiempo empleado.
So)2 (),' m del suelo, (&,( m"sD /),.. m, 3,& s.

.. $i de6amos caer una piedra desde )& m de altura, 0cul ser su posicin y la distancia recorrida a los 3 s de #aberla soltado1, 0qu5 velocidad posee en ese instante1, 0cunto tiempo tarda en llegar al suelo1, 0con qu5 velocidad llega1
So)2 ),8 m del sueloD //,' mD ,(8,/ m"sD 3,'8 sD ,3',3 m"s.

CINEMTICA 3 (4 E.S.O. Mo%imie&tos (ecti)&eos '. Un peatn asciende por una cuesta con una velocidad de 3 >m"# y la ba6a con una velocidad de >m"#. 2etermina la velocidad media para todo el recorrido.
So): / >m"#.

*. Un barco navega entre dos ciudades situadas a las orillas de un ro. 7guas aba6o lleva una velocidad de ') >m"# y contra corriente de '( >m"#. Calcula la velocidad media de todo el recorrido y la velocidad de la corriente del agua del ro.
So)2 '3,33 >m"#D ',) >m"#

+. 2os pandillas de amigos y amigas, que viven en pueblos separados por una distancia de '& >m, deciden pasar un da de campo por cierto para6e, al que irn en bicicleta. -os que viven en el pueblo 7 tienen que atravesar el pueblo 3 antes de llegar al lugar elegido. -os amigos que residen en la localidad 7 inician la e=cursin a las once de la maLana y desarrollan una velocidad media de '/ >m"#. -os que #abitan en la localidad 3 se ponen en marc#a a las once y media con una velocidad media de '( >m"#. 07 qu5 #ora y en qu5 punto se reBne todo el grupo1
So)2 a las '3 # a (. >m del pueblo 7

4. 2os autobuses parten al encuentro uno del otro desde dos ciudades, 7 y 3, que distan //& >m una de la otra. El autobBs que parte de la ciudad 7 arranca a las die< con una velocidad de *& >m"# y el que sale de la ciudad 3 parte a las doce con una velocidad de .& >m"#. 2etermina el lugar y la #ora a la que se cru<an en el camino.
So)2 a las '/ # a (.& >m de 7

-. Un automvil que circula con una velocidad de )/ >m"#, acelera #asta alcan<ar una velocidad de *( >m"# despu5s de recorrer una distancia de '*) m. 2etermina el tiempo que tarda en recorrer esa distancia y la aceleracin del movimiento.
So)2 t % '/ sD a % &,3 m"s(

/. Un automvil circula por una va urbana con una velocidad de )/ >m"#. En un instante, el conductor ve que a una distancia de 3& m un niLo salta a la calle detrs de un baln. $i el automovilista pisa el freno a fondo imprimiendo una aceleracin de N) m"s (, determina si #abr accidente. 0@u5 distancia #abra necesitado para detenerse, si #ubiera circulado con una velocidad igual al doble que la que llevaba1
So)2 a; no #abr accidenteD b; 8& m

CINEMTICA 3I (4 E.S.O. Mo%imie&tos (ecti)&eos (cada )i5"e '. 2esde una ventana de un edificio se de6a caer una pelota que tiene una masa de )) g. $i la pelota llega al suelo con una velocidad de ') m"s, determina el tiempo que tarda en caer y la distancia desde la que se solt. $i en ve< de la pelota se de6a caer un baln que tiene una masa '& veces mayor, 0cmo se modifica el tiempo que tarda en caer y la velocidad con la que llega al suelo1
So)2 t % ',)3 s, #& % '',/* m

*. :erticalmente, y desde el suelo se lan<a una piedra con una velocidad inicial de '/ m"s. ?rescindiendo del ro<amiento del aire, determina la altura que alcan<a y el tiempo que est subiendo. Comprueba que este tiempo es el mismo que tarda en regresar al punto de partida y que la velocidad con la que regresa al suelo es la misma que con la que se lan<.
So)2 t % ',/3 sD #m= % '& m

+. 2educe que para un cuerpo que se de6a caer partiendo del reposo desde una altura #&, la velocidad en una posicin cualquiera, #, puede determinarse mediante la ecuacin: v = ( g 9# , # & ; 4. 2esde una terra<a que est a ') m del suelo se lan<a verticalmente y #acia arriba una pelota con una velocidad inicial de '( m"s. 2etermina la altura m=ima que alcan<a, el tiempo que tarda en golpear el suelo y la velocidad en ese instante.
So)2 #m= % ((,3) mD t % 3,(' sD v % ,'8,/* m"s

-. 2esde que de6amos caer una piedra en un po<o #asta que nos llega el sonido del c#oque con el agua, transcurren ( s. $i la velocidad del sonido en el aire es de 3/& m"s, determina la profundidad a la que se encuentra la superficie del agua.
So)2 '* m

.. -an<amos desde el suelo verticalmente #acia arriba una pelota con una velocidad de '& m"s. En el mismo tiempo se de6a caer un baln desde una altura de '& m y en la vertical de la pelota. 2etermina la altura a la que c#ocan los dos ob6etos y sus respectivas velocidades en ese instante.
So)2 # % ),' mD v' % ,8,. m"sD v( % &,( m"s

CINEMTICA 3II (4 E.S.O.

Mo%imie&to Ci"cu)a" '. $i la distancia media desde la Hierra #asta el $ol es de ')& millones de >m, y considerando a la rbita terrestre como una circunferencia, determina la velocidad lineal y angular y la aceleracin con la que se mueve la Hierra en su via6e alrededor del $ol.
So)2 v % (8..),** m"sD C % ',88 . '&,* rad"sD a % ).8) . '&,3 m"s(

*. 2etermina las velocidades angulares, el periodo y la frecuencia de las agu6as minutera y #oraria de un relo6.
So)2 C# % ',/) . '&,/ rad"sD H# % /3(&& sD f# % (,3') . '&,) A< Cm % ',*/ . '&,3 rad"sD H# % 3 && sD f# % (,**. . '&,/ A<

+. -a transmisin de una mquina consta de dos poleasD una de '& cm de radio que transmite el movimiento a otra de (& cm de radio, mediante una correa transmisora que no patina. $i la polea pequeLa gira con una frecuencia de '(&& r.p.m, determina: sus velocidades angulares, periodos y la frecuencia de la polea ms grande e=presada en r.p.m. Considerando los puntos e=teriores de las poleas, 0en cul de ellas tienen mayor velocidad lineal1
So)2 Cp % /& G rad"sD Hp % &,&) sD Cg % (& G rad"sD Hg % &,' sD fg % && r.p.m. -as dos igual

4. las ruedas de una bicicleta, de /) cm de radio, giran '.& veces cada minuto. 2etermina: a; -a frecuencia, el periodo y la velocidad angular de la rueda. b; -a velocidad del ciclista e=presada en >m"# c; El ngulo que describe la rueda y la distancia recorrida en '& s. d; El nBmero de vueltas que gira la rueda en '& s e; El tiempo que tarda la rueda en girar (*&J f; -a velocidad angular y la velocidad lineal de un punto situado a 3& cm del e6e de la rueda. g; -a aceleracin tangencial y la aceleracin normal de un punto de la periferia.
So)2 a; C % G rad"sD f % 3 A<D H % '"3 s. b; v% (,*G m"s. c; EF % &G radD Es%(*G m d; 3& vueltas. e; t % &,() s. f; C % G rad"sD v % ',.G m"s g; at % &D an % ')8,.8 m"s(

-. Un tractor recorre (' >m && m en una #ora. -as ruedas mayores tienen un radio de ' m y las pequeLas de )& cm. Calcula: la velocidad angular, el periodo y la frecuencia de cada rueda.
So)2 Cg % rad"sD Hg % G"3 sD fg % 3"G A<D Cp % '( rad"sD Hp % G" sD fp % "G A<

.. 2os mviles parten del mismo punto y en sentidos opuestos siguiendo una trayectoria circular de /& m de radio. $i sus respectivas velocidades angulares son C7 % G"'& rad"s y C3 % G"') rad"s, determina el tiempo y la posicin en la que se cru<an.
So)2 t % '( s, F % ',(G rad.

You might also like