You are on page 1of 2

Cul opina usted que es la principal razn para construir con pacas?

Economa, el carcter renovable del material y rapidez de construccin con este tipo de elementos.

Usted piensa que sera satisfactorio lograr una legislacin que d pautas para construir con pacas en Mxico? No. Debido al espacio que este tipo de construccin ocupa, es viable la construccin pero no la legislacin para el sector rural, y no es viable la construccin para el urbano donde impera el uso de la legislacin.

Me podra decir, en cuanto a las experiencias vividas, de qu forma han impactado en los mbitos social, ambiental y econmico las viviendas construidas con este material? Social: Este es un tipo de construccin que puede ser adoptado en el sector rural o aquel que busca baja incidencia ambiental. Dado que requiere conocimiento de la tcnica de construccin, es poco usado o difundido y, por consiguiente, de baja repercusin social. Ambiental: En este mbito, la construccin con pacas de paja cuenta con su lado ms fuerte y que pudiese impulsar su mayor uso en nuestro pas, como ya sucede en algunas regiones del mundo. La construccin es totalmente sustentable y confortable, siendo la paja un recurso renovable. Econmico: Dentro de las varias alternativas de construccin econmica, la construccin con pacas de paja son de las ms rentables, a la par del uso de tarimas o adobe comprimido. Resulta econmicas tanto en precio de materiales de construccin como en mano de obra, transporte y huella ecolgica.

Cules son las principales ventajas y desventajas que presentan? Ventajas: Construccin rpida, econmica, como poca capacitacin tcnica del personal, durable si se prepara adecuadamente, confortable trmicamente, acabado con mortero que permite diseos interiores y externos estticos. Desventajas: Posible susceptibilidad a deterioro en caso de alta humedad de la paja al interior de muros. Acabados parcialmente no aptos a golpes fuertes u horadacin para colgar cuadros. Lo ms difcil es la adopcin del tipo de construccin por las personas dueas del inmueble. Cul es, segn su experiencia, el mtodo que produce un menor impacto ambiental? La construccin con materiales orgnicos que son renovables a plazos cortos en funcin al grado de explotacin del recurso en el lugar de construccin. Es decir, es viable el uso de paja en regiones ridas y el bamb en hmedas. Es parcialmente viable el uso de material reciclado, hasta el punto en que se encuentre disponible y no tenga otros usos tiles.

Existe alguna manera de que se reduzca an ms el impacto que producen? Usualmente una parte importante del impacto es la trasportacin desde el sitio en que se ubica el material hasta el de su uso final. Usar materiales locales es una recomendacin importante. Tambin, aquellos que requieren el menor mantenimiento posterior a la construccin.

You might also like