You are on page 1of 6

PROGRAMACIN + DERIVE 6 COMO COMPLEMENTO A LA ENSEANZA DE LAS ASIGNATURAS DE MATEMTICAS EN LAS TITULACIONES DE INGENIERA

Rodrguez Cielos, Pedro Galn Garca, Jos Luis Padilla Domnguez, Yolanda Galn Garca, M ngeles Glvez Galiano, Antonio Jimnez Prieto, Antonio J. E.T.S.I.Telecomunicacin. Universidad de Mlaga prodriguez@uma.es

TEMA/PROBLEMA Hoy en da est bastante extendida la utilizacin de los ordenadores, en particular los CAS (Computer Algebra Systems), en las clases de las asignaturas de Matemticas de las carreras tcnicas, entre otras razones porque los ordenadores y programas de clculo constituyen herramientas de uso habitual en la actividad profesional de los ingenieros, ya que la utilizacin del ordenador puede venir a simplificar enormemente la realizacin de los ejercicios y las aplicaciones usuales de la Ingeniera. Sin embargo, el uso de los CAS se reduce, en la mayora de los casos, a utilizar el ordenador como una calculadora potente de altas prestaciones, lo que en s representa ya un avance con respecto a la metodologa didctica tradicional. Pero esta forma de utilizacin supone, a pesar de todo, una infrautilizacin de los recursos, por lo que se hace necesario un cambio de punto de vista para optimizar las oportunidades que ofrecen las tecnologas de la informacin y tratar de fomentar la creatividad matemtica de los alumnos. El cambio que propusimos en este proyecto de innovacin se basaba en la modificacin y posterior desarrollo del tratamiento didctico usual de las asignaturas Anlisis Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y Ampliacin de Matemticas de la titulacin Ingeniera Tcnica de Telecomunicacin. El propsito principal de nuestro estudio fue analizar la viabilidad y los efectos del tratamiento modificado sobre el aprendizaje, la motivacin, las actitudes, el rendimiento de los alumnos y el propio proceso didctico y sus distintos factores. Para ello, analizamos la comparacin de efectos de la metodologa didctica modificada (una metodologa mixta que incluye la programacin por parte de los alumnos de comandos con el programa DERIVE) y de la metodologa didctica usual o tradicional. Todo ello complementado con la utilizacin del Campus Virtual de la UMA como punto de encuentro profesor-alumnos.

PALABRAS CLAVE Programacin Derive Matemticas Ingeniera

CONTEXTO La experiencia se desarroll en dos asignaturas pertenecientes a Ingeniera Tcnica de Telecomunicacin (Especialidades de Sistemas de Telecomunicacin, Sonido e Imagen y Sistemas Electrnicos): Anlisis Vectorial y Ecuaciones Diferenciales. Primer curso / 6 grupos (2 por especialidad) y 350 alumnos. Ampliacin de Matemticas. Segundo curso / 3 grupos (1 por especialidad) y 240 alumnos.

OBJETIVOS Con la realizacin de este proyecto nos propusimos alcanzar los siguientes objetivos: Utilizar la programacin informtica (realizacin de comandos con DERIVE) como recurso didctico de forma que aumente la participacin del alumno en el proceso de enseanza-aprendizaje y se produzca una mayor atencin a la construccin del conocimiento matemtico bajo la orientacin del docente. Comprobar los efectos del desarrollo de una metodologa didctica mixta que incluye la realizacin de comandos con DERIVE sobre el aprendizaje de las materias de las asignaturas de Matemticas de la titulacin Ingeniera Tcnica de Telecomunicacin. Comprobar la adecuacin de la modificacin curricular y su compatibilidad con las condiciones usuales del desarrollo de las asignaturas as como con las orientaciones oficiales al respecto. Constatar la incidencia del tratamiento didctico mencionado sobre los diferentes factores del proceso didctico, sobre las actitudes, los conocimientos, la participacin, las destrezas profesionales y el rendimiento de los alumnos. Indagar sobre las posibles incidencias negativas que pueda ocasionar la realizacin de comandos con DERIVE sobre el aprendizaje de la materia. Fomentar la participacin del alumnado en la elaboracin y desarrollo de las distintas actividades que se proponan, concretamente con la realizacin de parte de los comandos que se iban a utilizar para resolver los ejercicios de las asignaturas. Establecer el Campus Virtual de la Universidad de Mlaga como lugar de alojamiento de los materiales elaborados dentro del desarrollo de las distintas actividades que se proponan. Utilizar las herramientas del Campus Virtual de la Universidad de Mlaga como recursos motivadores para el alumnado, por el inmediato feedback que ofrecen.

DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA Para la consecucin de los objetivos antes comentados fue necesario modificar algunos aspectos fundamentales del proceso de enseanza-aprendizaje que se vena empleando en estas asignaturas en los ltimos cursos acadmicos. En concreto: El modo en que se utilizan las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) y, en particular, los Computer Algebra Systems (CAS), en el desarrollo de las prcticas con ordenador que habitualmente se haban realizado en estas asignaturas. El lugar de encuentro profesor-alumnos. A los habituales del aula ordinaria, del laboratorio de prcticas y del despacho de los profesores, se aadi el Campus Virtual de la Universidad de Mlaga.

La caracterstica fundamental de la metodologa utilizada fue la elaboracin y realizacin de prcticas con ordenador con ayuda del programa DERIVE en las asignaturas antes comentadas. El principal aspecto innovador de estas prcticas residi en la elaboracin de comandos con DERIVE por parte del alumno. Es decir, el alumno no slo resolva los ejercicios tpicos de las asignaturas en cuestin, sino que tenan que programar los comandos de DERIVE necesarios para resolverlos. Con estas prcticas se foment la creatividad matemtica del alumno, puesto que stas le exigan no slo algo de programacin con DERIVE, sino que tambin necesit tener un conocimiento bastante profundo de las asignaturas. Adems, a la hora de elaborar los comandos, necesit desarrollar y averiguar estrategias para abordar los ejercicios tpicos. Las prcticas se realizaron de forma guiada, es decir, mediante explicaciones del profesor, con idea de ir realizando los comentarios pertinentes para una mejor asimilacin de los contenidos presentados. Es importante sealar que el desarrollo de las prcticas no slo se redujo a la realizacin de los ejemplos de aplicacin, sino que se aprovech cada ejemplo para recordarle al alumno los aspectos terico-prcticos vistos en las clases de pizarra, con lo que estas prcticas sirvieron tambin de repaso de la asignatura. La temporalizacin y fases fueron: 1. Diseo y elaboracin de las actividades y materiales antes comentados para la asignatura de Ampliacin de Matemticas. Esta fase se desarroll durante el mes de septiembre, justo antes de comenzar la docencia en la asignatura (ya que era del primer cuatrimestre). Adems, en esta fase se dise el portal de la asignatura, que qued alojado en el Campus Virtual de la Universidad de Mlaga. 2. Esta segunda fase comprendi los cinco meses siguientes y consisti en la utilizacin de los materiales, actividades y herramientas descritos en apartados anteriores para esta misma asignatura. 3. Esta tercera fase fue de evaluacin y reflexin de todo lo desarrollado en esta primera asignatura. Las conclusiones obtenidas sirvieron para redisear y mejorar los materiales y actividades para su nueva implementacin en la asignatura de Anlisis Vectorial y Ecuaciones Diferenciales (desarrollada en el segundo cuatrimestre). A partir de este momento se volvieron a repetir estas tres primeras fases para la otra asignatura. 4. De nuevo tuvo lugar el diseo y la elaboracin de las actividades y materiales antes comentados pero en este caso para la asignatura de Anlisis Vectorial y Ecuaciones Diferenciales. Esta cuarta fase se desarroll durante el mes de febrero, justo antes de

comenzar la docencia en la asignatura (ya que era del segundo cuatrimestre). Adems, en esta fase se dise el portal de esta segunda asignatura, que tambin qued alojado en el Campus Virtual de la Universidad de Mlaga. 5. En los cuatro meses siguientes, segundo cuatrimestre, se procedi a la utilizacin de los materiales elaborados, las actividades y el Campus Virtual con sus herramientas en esta asignatura del segundo cuatrimestre. 6. Esta sexta fase se desarroll al final del segundo cuatrimestre y fue de evaluacin y reflexin de todo lo desarrollado en esta segunda asignatura. 7. La ltima fase fue de anlisis y reflexin final de toda la informacin y consecuencias obtenidas en los dos cuatrimestres y en las dos asignaturas. Adems, se procedi a la toma de decisiones sobre los cambios y mejoras a desarrollar para los cursos posteriores. Las actividades de seguimiento y evaluacin que se realizaron en cada una de las asignaturas fueron: Evaluacin, por parte de los alumnos, de las distintas actividades realizadas a travs de cuestionarios facilitados al final del desarrollo de las mismas. Estos cuestionarios se elaboraron utilizando la herramienta de encuestas personalizables del Campus Virtual de la Universidad de Mlaga. Valoracin, por parte de los alumnos, de la calidad, utilidad y adecuacin de los materiales elaborados para el desarrollo de las prcticas en cuestin. Revisin de las distintas actividades desarrolladas por una comisin ajena al equipo de profesores del proyecto y compuesta por profesores de nuestro departamento, profesores de otros departamentos y profesores de otras universidades.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES Con las actividades realizadas se consigui alcanzar los objetivos propuestos en el inicio del proyecto. Los resultados obtenidos ms destacados fueron: Se utiliz la programacin informtica como recurso didctico de forma que aument la participacin del alumno en el proceso de enseanza-aprendizaje. Se comprobaron los efectos positivos del desarrollo de una metodologa didctica mixta, que incluye la realizacin de comandos con DERIVE, sobre el aprendizaje de las materias de las asignaturas de Matemticas de la titulacin Ingeniera Tcnica de Telecomunicacin. Se comprob la adecuacin de la modificacin curricular y su compatibilidad con las condiciones usuales del desarrollo de las asignaturas as como con las orientaciones oficiales al respecto. Se constat la incidencia positiva del tratamiento didctico mencionado sobre los diferentes factores del proceso didctico, sobre las actitudes, los conocimientos, la participacin, las destrezas profesionales y el rendimiento de los alumnos. Se constat la no existencia de incidencias negativas que fueran ocasionadas por la realizacin de comandos con DERIVE sobre el aprendizaje de la materia. Se foment la participacin del alumnado mediante la realizacin de parte de los comandos que se utilizaron para resolver los ejercicios de las asignaturas.

Se estableci el Campus Virtual de la Universidad de Mlaga como lugar de alojamiento de los materiales elaborados dentro del desarrollo de las distintas actividades que se realizaron. Se utilizaron las herramientas del Campus Virtual de la Universidad de Mlaga como recursos motivadores para el alumnado.

Por la importancia que tiene la opinin de los alumnos sobre las modificaciones que se realizaron (ya que son los principales afectados por dichos cambios), reproducimos a continuacin los resultados ms relevantes de los cuestionarios que contestaron. A cada una de las preguntas los alumnos podan dar una opinin de 1 (muy mala) a 5 (muy buena). AV significa la media de las respuestas dadas en la asignatura Anlisis Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y AM la de la asignatura Ampliacin de Matemticas: Utilidad de realizar prcticas con ordenador AN-4.1 AM-3.9 Valoracin general de los contenidos desarrollados en esas prcticas AN-4.1 AM-4.4 Valoracin general de la documentacin recibida en esas prcticas AN-4.5 AM-4.6 Cree que la elaboracin de programas con Derive facilita la asimilacin de los contenidos desarrollados en clase? AN-SI-55.52% AM-SI-74.43% Cree que la elaboracin de programas con Derive produce efectos negativos sobre el aprendizaje de la materia? AN-NO-100% AM-NO-100% Mi opinin sobre la utilidad de la pgina de la asignatura es AN-4.5 AM-4.7 Mi opinin sobre la claridad de la pgina de la asignatura es AN-4.2 AM-4.6 Mi opinin sobre los contenidos de la pgina de la asignatura es AN-4.5 AM-4.7 Mi opinin sobre la estructura de la pgina de la asignatura es AN-4.3 AM-4.6 Por ltimo, destacar que las opiniones, sugerencias y crticas constructivas realizadas por parte de los compaeros, as como de los profesores de otras Universidades con los que se intercambiaron experiencias en diversos congresos sobre la materia, sirvieron para modificar sobre la marcha los distintos materiales y metodologas. BIBLIOGRAFA CEBRIN DE LA SERNA, M. La enseanza virtual para la innovacin universitaria. Editorial Nancea, 2003.

GALN GARCA, J.L., GONZLEZ MAR, J.L., PADILLA DOMNGUEZ, Y., RODRGUEZ CIELOS, P. Uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en Educacin Matemtica. Una experiencia en las titulaciones de Ingeniera de la Universidad de Mlaga. Revista Teora de la Educacin: Educacin y Cultura en la Sociedad de la Informacin, Volumen 7(1). Revista electrnica. 2006.

GALN GARCA, J.L., PADILLA DOMNGUEZ, Y., RODRGUEZ CIELOS, P. Utilizacin de plataformas educativas como complemento en la enseanza de las Matemticas de las carreras tcnicas. Cuadernos de Innovacin Educativa en las Enseanzas Tcnicas Universitarias 1(2), 131-142. 2007.
GONZLEZ GARCA, F.J. Innovacin educativa y calidad de la docencia universitaria. Servicio de publicaciones de la Universidad de Mlaga, 2006. PREZ LORIDO, M.. Asignaturas virtuales en Universidades presenciales: perspectivas y problemas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin 30, 73-84. 2007.

You might also like