You are on page 1of 7

APTITUD FSICA Es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades fsicas en forma eficiente, retardando la aparicin

de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los rganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realizacin peridica y sistemtica de actividades fsicas. CALENTAMIENTO Es un conjunto de ejercicios de todos los msculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento fsico y para evitar algn tipo de contraccin muscular o fracturas. FORMACIONES GRUPALES Permiten que durante la realizacin de las diferentes actividades de educacin fsica, todos los alumnos puedan ver, or y practicar en forma adecuada todos los ejercicios. Entre las formaciones grupales ms usadas se encuentran: Fila, Columna, Crculo, Semicrculo, Cuadro, Ajedrez y Circuito. Estas formaciones van a depender de la cantidad de alumnos, del espacio fsico y del tipo de actividad a realizarse. Fila Los alumnos estn uno al lado del otro.

Columnas Los alumnos estn uno detrs del otro.

Crculo Los alumnos en fila o columnas, forman un crculo.

Semicrculo Los alumnos en fila o columnas, forman un medio crculo.

Cuadro Los alumnos forman columnas y filas, que se combinan para formar el cuadro.

Ajedrez Los alumnos forman dos o ms filas o dos o ms columnas como un tablero de ajedrez.

Estiramiento hace referencia a la prctica de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los msculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones. Es el alargamiento del msculo, ms all del que tiene en su posicin de reposo, que resulta muy beneficioso para la salud y para ponerse en forma ya que trabaja todo tipo de msculo. Al efectuar el estiramiento,(en caso de las mujeres) se debe usar un sostn deportivo para evitar daar las glndulas mamarias. Ejemplo de estiramiento. Aumenta el rango articular. Aumenta la flexibilidad del msculo de la entrepierna y tendn, fascias, ligamentos, cpsula articular y piel. Ayuda al ritmo cardaco. Disminuye la cantidad de cido lctico en los msculos. Evita las lesiones deportivas ms comunes. Mejora la coordinacin de msculos agonistas-antagonistas. Previene el endurecimiento muscular despus del ejercicio. pero no siempre en diferentes articulaciones se estiran algunas se alcanzan a romper o a podrirse por mucho ejercicio que se hace Reduce la tensin muscular y disminuye la tensin del msculo de la entrepierna.

VELOCIDAD velocidad es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se representa por o . Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s. En virtud de su carcter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la direccin del desplazamiento y el mdulo, el cual se denominaceleridad o rapidez. De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posicin por unidad de tiempo, la aceleracin es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo. COORDINACIN En su sentido general, la coordinacin consiste en la accin de "conectar medios, esfuerzos, etc., para una accin comn". Otra definicin es "el acto de gestionar las interdependencias entre actividades". El trmino puede referirse a distintos significados segn el contexto:

En anatoma, puede hablarse de distintos tipos de coordinacin para referirse al trabajo conjunto de distintos rganos, como por ejemplo en la coordinacin mano-ojo o la coordinacin muscular.

Coordinacin culo-pdica: es igual que la oculo-manual, pero en este caso las ejecuciones se harn con el pie como elemento clave de desplazamientos, conducciones de baln, saltos de obstculos, etc. Coordinacin viso-motora: el cuerpo en el espacio, son ejecuciones de movimientos de todo el esquema motor (cuerpo) en los que son necesarios una percepcin visual del espacio ocupado y libre para llevarlos a cabo. Coordinacin motriz: es la coordinacin general, es la capacidad o habilidad de moverse, manejar objetos, desplazarse slo o con compaero, coordinarse con un equipo en un juego..., es la forma ms amplia de coordinacin, es el resultado de un buen desarrollo de las anteriores.

En atencin primaria de salud se considera que es una de sus 4 caractersticas bsicas, junto con la accesibilidad, la integralidad y la longitudinalita. La coordinacin sanitaria es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atencin primaria. En lingstica, se habla de coordinacin gramatical para referirse a una forma de enlace entre expresiones.

En la organizacin empresarial, la coordinacin consiste en la integracin y enlace de distintos departamentos con el fin de realizar un conjunto de tareas compartidas. En poltica, puede referirse a la coordinacin entre distintas administraciones pblicas en el mismo pas (por ejemplo, entre un estado y una administracin federal).

En poltica internacional, se habla de coordinacin en su sentido de organizacin de distintos pases, organismos o entidades a fin de promover el trabajo conjunto hacia un objetivo comn.

En qumica, puede hablarse de un compuesto de coordinacin, normalmente referido a algn tipo de metal complejo. En sociologa, la coordinacin es una de las consecuencias de la cooperacin entre grupos sociales o especies. En la teora de juegos se habla de juegos de coordinacin para referirse a aquellos juegos en los que se produce un equilibrio cuando ambos jugadores emplean estrategias iguales o correspondientes. En topologa y geometra, se habla de coordinacin en su sentido de alineacin de un elemento con un espacio de coordenadas.

EQUILIBRIO Se denomina equilibrio al estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actan sobre l se compensan y anulan recprocamente. Cuando un cuerpo est en equilibrio esttico, si se lo mantiene as, sin ningn tipo de modificacin, no sufrir aceleracin de traslacin o rotacin, en tanto, si el mismo se desplaza levemente, pueden suceder tres cosas: que el objeto regrese a su posicin original (equilibrio estable), el objeto se aparte an ms de su posicin original (equilibrio inestable) o que se mantenga en su nueva posicin (equilibrio indiferente o neutro). En tanto, si bien el trmino goza de un amplio uso en distintas reas, como ser la fsica, biologa y la economa, en todas estas siempre referir a algo que se mantiene en justa medida a pesar de las incidencias o contingencias. En el campo de la fsica y la ingeniera encontramos tres tipos de equilibrios, el termodinmico que se refiere a la situacin de un sistema fsico en el cual sus factores externos y procesos internos no producen cambios de temperatura o presin. El qumico se da cuando una reaccin qumica de transformacin se

produce al mismo tiempo que su inversa y entonces no hay cambios en los compuestos. Y por ltimo, el mecnico, es cuando las sumas de las fuerzas sobre todas las partes se anulan. En relacin a la termodinmica por ejemplo, dentro de la energa cintica o energa de movimiento, las formas de transferencias de calor, en general, buscan el equilibrio trmico ya sea mediante la conduccin (transferencia por contacto), conveccin (transferencia por desplazamiento de ondas), o radiacin (transferencia por radiacin de ondas). As, por ejemplo, en el caso de la conveccin, cuando encendemos un aparato de aire acondicionado, el desplazamiento de las ondas de calor tender a equilibrar la temperatura del ambiente que se encuentre al alcance del aparato, segn qu graduacin hayamos nosotros elegido. O por ejemplo, una moneda expuesta a la accin de los rayos solares, sufrir modificaciones en su temperatura, tambin como accin de equilibrio trmico, entre temperatura origen y grados de la exposicin al calor. FLEXIBILIDAD La flexibilidad es la capacidad que tienen los msculos para estirarse, cuando una articulacin se mueve, sin limitaciones de recorrido. La flexibilidad fsica es una capacidad muy beneficiosa para el dominio del propio cuerpo y de sus movimientos, que permitir un rendimiento fsico mayor as como la posibilidad de evitar lesiones, desgarros o contracturas musculares no deseados. La capacidad de la flexibilidad viene determinada por dos variables: La elasticidad muscular, que es la capacidad de estirar los msculos y volver a la posicin original. La movilidad articular, de los ligamentos y los tendones, capacidad de las articulaciones de permitir que los movimientos sean los ms amplios posibles.

PULSO Pulso de una persona es la pulsacin provocada por la expansin de sus arterias como consecuencia de la circulacin de sangre bombeada por el corazn. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran ms prximas a la piel, como en las muecas o el cuello e incluso en la sien. PARTE DONDE SE PUEDE TOMAR EL PULSO

CONDICIONAMIENTO Es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estmulos. En sentido amplio significa la asociacin de patrones bastante especficos de comportamiento en presencia de estmulos bien definidos. Hay tres tipos bsicos de condicionamiento:

Condicionamiento clsico, en el cual un estmulo que no produca una respuesta es asociado con un estmulo que ya produca tal respuesta (el estmulo incondicionado) hasta que el primer estmulo tambin pasa a producir la respuesta. Condicionamiento operante, en el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su asociacin a un estmulo inversivo o un reforzador. Aprendizaje vicario, en el cual se aprende por estmulos vistos por el sujeto, imitacin de conductas

La principal diferencia entre condicionamiento clsico y operante es que en el condicionamiento clsico no hay posibilidad de escaparse de dar la respuesta prevista y en el condicionamiento operante la persona tiene la facultad de elegir

una conducta que repetir o no segn el resultado. En el condicionamiento clsico se acta sobre el estmulo y en el operante sobre la respuesta.

NEUROMUSCULAR El sistema neuromuscular se compone del sistema nervioso y el sistema musculo esqueltico .Es el conjunto de uniones neuromusculares. La unin neuromuscular es la unin entre el axn de una neurona (de un nervio motor) y un efector, que en este caso es una fibra muscular. Esta unin funcional es posible debido a que el msculo es un tejido excitable elctricamente.

You might also like