You are on page 1of 28

NDICE

Calentador solar de agua Funco-sol Partes de un sistema solar trmico Principio de Funcionamiento de un tubo de vaco Principio de Funcionamiento del intercambiador de calor Estructura de un calentador solar Funco-sol Componentes del calentador solar Funco-sol Tabla de componentes de los calentadores solares Funco-sol Volumen de los calentadores solares Funco-sol Recomendaciones previas a la instalacin Pasos para el ensamble del calentador solar Funco-sol Orientacin del calentador solar Instalacin de los tubos al vaco Vaso de llenado Inspeccin del vaso de llenado Instalacin del vaso de llenado Recomendaciones durante y despus de la instalacin Ficha tcnica general de los calentadores solares Funco-sol Instalacin esquemtica de un sistema Funco-sol Mantenimiento de los calentadores solares Funco-sol Solucin de problemas comunes en el funcionamiento 2 2 2 3 4 5 6 7 7 8 11 11 13 14 17 18 20 21 24 25

Calentador solar de agua Funco-sol


Uno de los medios con los que contamos para aprovechar la energa solar en nuestra vivienda, es el calentador solar de agua, que es un dispositivo que calienta el agua por medio de la energa solar.
MANUAL BSICO DE INSTALACIN

Partes de un sistema solar trmico.


Nuestro sistema solar consta de las siguientes partes:

A. B.

Tubos de vaco Base para el soporte de tubos Estructura Termotanque con intercambiador de calor (serpentn de cobre)

C. D.

Principio de funcionamiento de un tubo de vaco E. vaso de expansin.


El tubo de vaco se compone de un tubo interior, tubo exterior, capa selectiva de absorcin y capa de induccin. El tubo interior se utiliza para almacenar agua. La pared externa del tubo interior tiene la capa selectiva de absorcin. El espacio entre el tubo interior y exterior es el espacio al vaco. En la parte inferior del tubo exterior hay una capa de induccin, que puede ser usada para absorber el aire remanente. (ver esquema en la pgina siguiente)

1. Tubo interior 2.Capa selectiva de absorcin 3. Aire al vaco 4. Tubo exterior 5. Capa de induccin 6. Getter 7. Clip de sujecin

2 3 1

La capa selectiva de absorcin transforma la energa solar en energa calorfica, y el vaco entre los 2 tubos es el aislamiento para impedir la prdida de energa calorfica. La capa de induccin puede absorber el aire que se filtra de la atmsfera a los tubos de vaco en el momento de fabricacin.

Principio de funcionamiento del intercambiador de calor.


Trabaja bajo el mismo principio de funcionamiento de un calentador solar de gravedad, con la diferencia de que, en el termotanque tiene en su interior un serpentina de cobre como intercambiador de calor.

MANUAL BSICO DE INSTALACIN

MANUAL BSICO DE INSTALACIN

Los tubos de vaco absorben los rayos del sol y convierten dichos rayos en energa calorfica, calentando el agua dentro de los tubos. Mientras la temperatura del agua se eleva, su densidad disminuye, el agua caliente en los tubos asciende al termotanque, y el agua fra dentro del tanque baja a los tubos. Manteniendo el ciclo natural de termosifn, de esta manera el agua en el termotanque se calentar. El serpentn de cobre en el interior del termotanque, al estar en contacto con el agua de almacenaje, se produce la transferencia de ese calor a travs de las paredes del serpentn, calentndose el fluido (agua), para ser utilizado en los servicios. Es un circuito cerrado.

Estructura de un calentador solar Funco-sol


C F H

D B A

A. Largueros B. Soportes C. Bases para tanque D. Largueros diagonales

E. Barras laterales F. Crucetas G. Barra soporte H. Reflector (No incluido en todos los equipos)

VER TABLA DE COMPONENTES (PAG 6)

Componentes del del calentador solar Funco-sol:

A. Largueros

B. Soportes

C. Base para tanque

D. Largueros diagonales

E. Barras laterales

F. Crucetas

G. Barra soporte

H. Reflectores (No incluido en todos los equipos)

I. Base de tubos

J. Termotanque

MANUAL BSICO DE INSTALACIN

K. Tubos de vaco

MANUAL BSICO DE INSTALACIN

N. Empaque L. Capuchn M. Cubrepolvo de silicn

O. Vaso de llenado o llenado

Tornillos y tuercas: Tipo A (3/8) y Tipo B (1/2)

Tabla de componentes de los calentadores solares de agua Funco-sol:


Modelo
Componentes

CS-20
(Cantidad) Medida (mm)

CS-24
(Cantidad) Medida (mm)

CS-30
(Cantidad) Medida (mm)

A B

4 6 3 3 3 4 3 4 1 1 20 20 20 1 1

1800 --1163 570 915 612 805x500 1700 1810 1800x58 ---400x230

4 6 3 3 3 4 3 4 1 1 24 24 24 1 1

1800 --1163 570 1050 612 985x500 2030 2200 1800x58 ---400x230

4 6 3 3 3 4 3 4 1 1 30 30 30 1 1

1800 --1163 570 915 612 805x500 25630 2680 1800x58 ---400x230

C D E F G H* I J K L M* N O

*Cuando el equipo lo incluya

Volumen del calentador solar


(Espacio requerido para su instalacin)

H A L
Modelo de colector solar CS-20E CS-24E CS-30E Ancho = A (mm) 1810 2200 2680 Largo = L (mm) 2100 2100 2100 Alto = H (mm) 1400 1400 1400 Volumen (m3) 5,32 6,46 7,87

Recomendaciones previas a la instalacin


Altura del tinaco. Para un sistema por termosifn por gravedad o baja presin, se necesita que la salida del agua del tinaco est por encima del termotanque, para suministrar agua por gravedad al sistema. Ubicacin. Se recomienda ubicar el equipo lo ms cerca posible del sistema de respaldo (boiler), teniendo las conexiones y la tubera lo ms cortas posibles para minimizar prdidas de calor del sistema, adems de usar aislante trmico en las tuberas. Orientacin. El calentador solar debe de estar orientado hacia el sur geogrfico y en una zona donde no existan elementos que provoquen sombra. (Ver pagina 12) Siga las instrucciones para realizar una instalacin correcta y no se pierda la garantia del calentador solar.

MANUAL BSICO DE INSTALACIN

Pasos para el ensamble de un calentador de tubos de vaco


Por favor siga las instrucciones que se muestran a continuacin para realizar un adecuado ensamble de la estructura y sus componentes.
MANUAL BSICO DE INSTALACIN

Ensamblar los soportes con las barras laterales y en los largueros, respectivamente.

SOPORTE

BARRA LATERAL

8
Ensamblar la base del tanque con el larguero y la barra lateral para formar el marco. Se realiza el ensamble para cada marco dependiendo el modelo de calentador

BASE PARA TANQUE

LARGUERO

BARRA LATERAL

Una vez armados los marcos, se unen con las crucetas para formar la estructura del calentador, realizarlo para cada seccin .

TORNILLOS Y TUERCAS TIPO A

En el ensamble de cada componente se debe utilizar tornillo y tuerca tipo A. Para la cruceta utilizar el tornillo y tuerca tipo B.

BARRA DE SOPORTE LARGUERO DIAGONAL

Ensamblar a la estructura las barras auxiliares, los largueros diagonales y las barras de nivel, siguiendo esta secuencia para cada seccin. Para esta instalacin use tornillos y tuerca tipo A.

MANUAL BSICO DE INSTALACIN

CRUCETAS

Terminada la estructura, se instalarn los reflectores (en los modelos que los tengan) recomendndose instalar primero el reflector inferor y despus el superior, para cada seccin; use tornillos tipo A.

REFLECTORES

MANUAL BSICO DE INSTALACIN

Instale la base para el soporte de tubos en la estructura usando tornillos y tuerca tipo B

Instalar el termotanque en su base, ajustando los tornillos del tanque para tener un ensamble correcto en su base. Use tornillos y tuercas tipo B. Nivelar el calentador solar antes de ser anclado al suelo.

TERMOTANQUE

BASE PARA TUBOS

10
Terminado el ensamble de la estructura, la base de los tubos de vaco y el termotanque, realizar la instalacin hidrulica y la instalacin del jarro de aire y el vaso de llenado*, al calentador solar. Vaso de llenado JARRO DE AIRE

INSTALACIN HIDRULICA

Orientacin del calentador solar


La exposicin ptima del colector directamente hacia el Sur geogrfico, donde la irradiacin es la ms intensa. A mayor desviacin con respecto al Sur geogrfico, se obtiene un menor rendimiento energtico del calentador solar.

Instalacin de tubos al vaco


Abra la caja que contiene los tubos de vaco, observe que los tubos no estn rotos o fracturados y que en la punta de cada tubo presente un color plateado. Si un tubo tiene un color blanco en la punta, significa que est daado y que debe ser reemplazado, ver en la imagen siguiente. No exponga los tubos al Sol hasta que se vayan a instalar, de otro modo el interior del tubo y la cpsula transmisora de calor alcanzarn muy altas temperaturas Y EL TUBO SE PODR QUEBRAR POR CHOQUE TRMICO EN EL MOMENTO QUE LE ENTRE EL AGUA FRA DE RED. Nunca meter la mano dentro del tubo de vaco cuando ste ha estado expuesto al Sol, podra ocasionar quemaduras.

11

Advertencia: Los tubos sern instalados solamente si el calentador solar ha sido ensamblado y si la plomera ha sido terminada. En caso contario no instalar los tubos de vaco.

MANUAL BSICO DE INSTALACIN

La instalacin de los tubos de vaco es una maniobra delicada, se proceder en forma sistemtica y meticulosa, por favor, siga las instrucciones que se muestran a continuacin para el ensamblado e instalacin: Para aclarar cualquier duda en la instalacin, contactarse con el departamento tcnico de FUNCOSA al telfono lnea directa 01 (722) 226-15-93 y del interior de la repblica 01 800 201 1046 ext. 121 y con gusto lo atenderemos.
Desempacar cada tubo con cuidado y limpiarlo con un trapo seco. Limpiar los cubre polvos y mojarlos en una solucin jabonosa (se recomienda tener una solucin espumosa), para ser deslizados 20 cm en la parte posterior del tubo. .

MANUAL BSICO DE INSTALACIN

CUBREPOLVO

12

Mojar el tubo de vaco en la parte posterior con solucin jabonosa (aproximadamente 10 cm), para insertarlo en el orificio del termotanque, girando lentamente en direccin a las manecillas del reloj y aplicando presin uniforme hasta que el tubo entre, aproximadamente 5 cm. Al insertarlo en la base de tubos debe efectuar el giro para que entre el tubo sin dificultad, evitando as botar y daar el empaque de silicn interno del termotanque.

Para la instalacin de los tubos se recomienda iniciar del centro del calentador solar hacia los lados para evitar algn accidente en el momento de la instalacin de los tubos.

Vaso de llenado
Se debe de utilizar un vaso de llenado cuando se alimenta el equipo solar a travs de un equipo hidroneumtico, tanque elevado, red municipal de agua a presin, cuando el tinaco est a ms de 5 metros por encima del termotanque. Se recomienda hacer la inspeccin del vaso de llenado para garantizar el correcto funcionamiento, antes de ser instalado en el termotanque.

13

MANUAL BSICO DE INSTALACIN

Para la instalacin en la base de tubos, deslizar el tubo en sentido opuesto a las manecillas del reloj lentamente y aplicando presin hasta asentar el tubo en la base, teniendo cuidado de no hacerlo bruscamente y daar la punta del tubo pues se perdera el vaco.

Instrucciones para la inspeccin del vaso de llenado


Quitar los tornillos de la tapa superior del vaso de llenado, utilizando un destornillador punta de cruz.

MANUAL BSICO DE INSTALACIN

Con cuidado levantar la tapa de cuerpo del vaso de llenado.

14
Retirar la lmina protectora del tanque interior del vaso de llenado.

Hacer una inspeccin visual de la vlvula del tanque alto, revisando que la varilla y la esfera del flotador estn bien sujetos.

Verificar que las guas de la varilla del flotador no dificulten su movimiento, pudiendo quedar atorado y ocasionar que se presenten fugas en la parte superior del vaso de llenado.

15
Ocasionalmente las guas obstruyen el movimiento del brazo del flotador y queda atorado; esto provova que la vlvula no cierre completamente y tengamos fuga por la parte posterior del flotador.

MANUAL BSICO DE INSTALACIN

Cuando las guas atoran el libre desplazamiento del flotador, se recomienda separarlas ligeramente.

MANUAL BSICO DE INSTALACIN

Volver a instalar la lmina protectora del tanque interior del vaso de llenado.

16
Instalar la tapa superior del vaso de llenado y poner los tornillos.

El vaso de llenado est listo para ser instalado en el termotanque

Instalacin del vaso de llenado


Aplicar cinta tefln en las uniones con rosca en el vaso de llenado y en la conexin superior del termotanque. Ubicar el soporte del vaso de llenado en el termotanque.

17
Insertar el vaso en la conexin mantenindolo en forma vertical y girndolo en sentido de las manecillas del reloj hasta quedar totalmente fijo, ubicando la entrada de agua en la posicin deseada.

MANUAL BSICO DE INSTALACIN

Recomendaciones durante y despus de la instalacin


No llenar el sistema con agua si los tubos de vaco estuvieron expuestos al Sol por ms de 5 minutos, stos podran quebrarse debido a un choque trmico. Llene el sistema con agua temprano o al atardecer, cuando los tubos estn frios.
MANUAL BSICO DE INSTALACIN

Nivelar el sistema antes y durante la instalacin hidrulica. Se recomienda anclar el sistema una vez terminada la instalacin del calentador solar, usando taquetes de acero de expansin y sellar adecuadamente las perforaciones hechas en la azotea para no perjudicar la impermeabilizacin. Instalar una vlvula de retencin (check) a la entrada del sistema para evitar el retorno de agua caliente al tinaco. Se recomienda instalar una vlvula mezcladora para asegurar que no se enve agua a los servicios a ms de 50C. Es obligatoria la instalacon del jarro de aire en la parte superior del calentador solar cuya altura debe rebasar, ligeramente el nivel del tinaco o del vaso de llenado, sin obstruccin alguna en la punta, ya que debe permitir que salga el vapor del tanque en los sobrecalentamientos y entre aire cuando se extrae el agua.NUNCA SUSTITUIR UN JARRO DE AIRE POR UNA VLVULA DE ALIVIO. EL NO RESPETAR ESTA INSTRUCCIN INVLIDA LA GARANTA. Se recomienda que los dimetros de las tuberas de entrada y salida del termotanque, as como del jarro de aire sean iguales para evitar descompensaciones de presiones en el termotanque y ste pueda daarse. Se recomienda usar tubera Pex-Al-Pex Negra, ya que es una tubera con proteccin ultravioleta y cuenta, adems con un alma de aluminio que le proporciona flexibilidad y rigidez, facilitando su manejo. Esta tubera tiene resistencia a altas temperaturas (100C) sin afectar al polmero base. Aplicar cinta tefln en las uniones entre tuberas y conexiones que presenten rosca para evitar fugas en las uniones. No sobre apriete las conexiones del termotanque, ya que

18

puede fracturar la conexin interior del tanque y perder su garanta. En el caso de los nuevos sistemas con la nueva tecnologa con conexiones sin soldadura en el termotanque, para la conexin de tuberas de entrada, salida y jarro de aire, se debern seguir las siguientes instrucciones:
MANUAL BSICO DE INSTALACIN

En este caso se debe poner especial cuidado en la instalacin del jarro de aire, pues las conexiones pueden girar libremente y el jarro de aire podra caer, dejando de funcionar adecuadamente y ocasionar una falla fatal en el equipo. Para que esto no ocurra se pueden colocar unos tensores que mantengan vertical el jarro de aire, como se muestra en la figura A, instalar un jarro de aire metlico (de cobre o acero galvanizado) fijado al piso mediante una base de concreto o instalar el jarro de aire en la conexin superior del termotanque destinada al vaso de llenado, cuando ste no se requiera.

19

En el caso de la tecnologia de termotanque con conexiones soldadas al termotanque las instalaciones de los jarros de aire se realizarn segn los esquemas indicados en el anexo 2.

Anexo 1: Ficha tcnica general de calentadores solares Funco-sol:


Modelos Volumen del Tanque Peso nominal (vaco) CS-20 200L 72kg 4-5 20
2.37m

CS-24 240L 82kg 5-6 24


2.87m 58 mm 1800 mm 375 mm / 475 mm

CS-30 300L 98kg 6-7 30


3.20m

MANUAL BSICO DE INSTALACIN

Nmero de Usuarios (recomendado) Nmero de Tubos rea coleccin nominal Dimetro de Tubos Longitud de Tubos Dimetro Interior/Exterior del Tanque Aislamiento Trmico Tanque Exterior Tanque Interior Serpentn Conexiones Entrada/ Salida Sello Tanque/Tubos Guardapolvos

Espuma de Poliuretano, Espesor: 50 mm, = 36 kg/m, K=0.0035 W/m K Acero Pintado Electrostticamente- 0.4 mm de espesor Acero Inoxidable SUS304- 0.5 mm de espesor Cobre: 12 mm; Espesor: 0.8 mm 3/4 NPT(entrada para agua fra y para vlvula de purga) 1/2 NPT (para entrada y salida a serpentn) Methylsilicone 110 con Vinyl EPDM (Terpolimeros de etileno propileno dieno) ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) Acero Galvanizado- 1.5 mm de espesor AL 99.85% Con Tratamiento antioxidacin 20/30 > 70% 10 W/m2 K 1500W / 120V 5 Aos China / CE and China top brand

20

Base de Tubos (capuchn) Marco Reflector Inclinacin Eficiencia Diaria Coeficiente de Prdidas de Calor Resistencia Elctrica (Opcional segn el modelo) Garanta del Tanque Pas de fabricacin / Certificados

Anexo 2: Instalacin esquemtica de un sistema de tubos al vaco


ESQUEMA 1: Sistema para una instalacin automatizada con vlvula desviadora y vlvula mezcladora. Entrada/Salida a boiler

La entrada de agua fra y la salida de agua caliente depende del modelo con el que cuente

21
Vlvula check Vlvula esfera

1, 2, 3, 4, 5 y 6.

A, B, C, D.
Configuracin Vlvula A Abierta Cerrada Vlvula C Cerrada Cerrada

Sistema hbrido, Solar interconectado a respaldo Sistema tradicional

MANUAL BSICO DE INSTALACIN

ESQUEMA 2: Sistema en serie con interconexin a sistema de respaldo (Boiler de acumulacin) Entrada/Salida a boiler

MANUAL BSICO DE INSTALACIN

La entrada de agua fra y la salida de agua caliente depende del modelo con el que cuente

22
Vlvula check Vlvula esfera

AyB
Configuracin Sistema 100% solar Sistema tradicional Vlvula 1 Abierta Cerrada

1, 2, 3, 4, 5 y 6
Vlvula 2 Abierta Cerrada Vlvula 3 Cerrada Abierta Vlvula 4 Cerrada Abierta

ESQUEMA 1: Sistema con interconexin a sistema de respaldo (Boiler de paso). Entrada/Salida a boiler MANUAL BSICO DE INSTALACIN

La entrada de agua fra y la salida de agua caliente depende del modelo con el que cuente

23
Vlvula check Vlvula esfera

A, B, C.
Configuracin Interconexin con sistema de respaldo (serie) Sistema 100% solar (paralelo) Sistema tradicional Vlvula 1 Abierta Abierta Cerrada

1, 2, 3, 4, 5.
Vlvula 2 Cerrada Abierta Cerrada Vlvula 3 Abierta Cerrada Cerrada Vlvula 4 Cerrada Cerrada Abierta Vlvula 5 Abierta Cerrada Abierta

Mantenimiento
El mantenimiento del sistema es sencillo e incluye las tareas siguientes:
1. Limpieza: conviene limpiar peridicamente los tubos (depende de la lluvia, el polvo, la contaminacin del lugar donde se ubique el calentador solar). Esta accin se puede realizar con un pao suave y agua caliente o se pueden limpiar con una solucin jabonosa tallando con cuidado, estas recomendaciones se deben seguir siempre en horas de poca insolacin, ya sea temprano o en la tarde, cuando el Sol ya se est ocultando. Si el acceso a los tubos no es fcil, un regaderazo de agua a presin es tambin eficaz. Hojas: Durante el otoo, las hojas de los rboles se pueden acumular entre los tubos o debajo de ellos, en los reflectores. Se deben quitar estas hojas para asegurar el funcionamiento ptimo del calentador solar. 2. Aislamiento: los tubos del sistema hidrulico, cercanos al colector solar, deben tener un buen aislamiento trmico; este aislamiento debera ser comprobado cada ao o cuando presente dao. Como aislamiento se deben usar espumas estabilizadas contra UV o cubiertas metlicas para evitar un rpido deterioro. 3. Drenaje del colector: Puede requerirse el drenaje de los tubos de vaco y del termotanque para el mantenimiento programado, desplazamiento del colector o en la reparacin para condiciones sumamente fras. Este drenado del sistema en general se recomienda cada 12 meses, en el cual se verifica la acumulacin de lodos o la suciedad depositada en el fondo de los tubos de vaco o en el termotanque. Para hacer la limpieza en los tubos de vaco se deben de desinstalar con cuidado para lavarlos internamente, se agrega una solucin espumosa (se debe de agregar poco jabn liquido al agua y agitar hasta que se disuelva en el agua completamente, teniendo una consistencia muy espumosa) o agua avinagrada, enjuagarlos muy bien y volver a instalarlos. Para la limpieza del termotanque, que se recomienda hacer junto con la limpieza de los tubos de vaco, se debe cerrar la entrada de agua fra y esperar a que el nivel baje, posteriormente cerrar la salida de agua caliente del termotanque, abrir la vlvula de drenado, vlvula de bola, y esperar a que se vace. Si es necesario enjuagar el termotanque, se cierra la vlvula de drenado y se abre la vlvula de entrada de agua fra; se deja llenar un cierto nivel, se cierra la vlvula de entrada y se abre la vlvula de drenado para que se enjuague el termotanque. Si no es necesario enjuagar el termotanque se cierra perfectamente la vlvula de drenado. Despus se instalan los tubos de vaco y por ningn motivo se llena el colector solar, hasta que los tubos estn fros. No seguir estas indicaciones puede provocar un choque trmico en los tubos y la rotura de los mismos, perdiendo la garanta del equipo.

24

MANUAL BSICO DE INSTALACIN

Problema No sale agua de la llave

Causa La entrada de agua fra al termotanque o la salida de agua caliente del termotanque est obstruida por un tapn de sedimentos. No hay suministro de agua fra al calentador solar desde el tinaco o la red municipal. La vlvula de entrada de agua fra al termotanque est cerrada. El brazo del flotador en el vaso de llenado se ha atascado. La vlvula anti-retorno se ha atascado. Hay aire atrapado en la tubera de agua fra o caliente

Accin correctiva Limpiar la tubera y quitar el tapn de sedimento acumulado en la entrada y salida del termotanque.

Abrir la vlvula. Desatascar el brazo del flotador del vaso de llenado o reemplazarlo, accediendo a l por la tapa superior. Limpiar la vlvula antiretorno o reemplazarla. Abrir la vlvula de drenado en el termotanque, hasta que salga el aire de la tubera y llenar nuevamente el termotanque, o abrir todas las llaves de agua en la casa hasta que salga todo el aire de la tubera. Verificar la ubicacin del calentador, que no le de sombra, que la ubicacin sea la adecuada (sur). Planificar el consumo de agua caliente de acuerdo a la capacidad diseada, si su consumo es elevado instalar un sistema de respaldo con boiler de paso.

No sale agua caliente del calentador solar

El calentador de agua solar no est recibiendo suficiente luz solar. Exceso de consumo de agua caliente.

La conexin incorrecta de Acortar la lnea de tuberas de agua fra y agua caliente a agua caliente o aumentar la las tuberas del calentador de capacidad del sistema. agua solar tanque de almacenamiento. Das nublados, la luz solar no es suficiente. El agua caliente est regresando al tinaco, la vlvula antiretorno fall, o no se cuenta con vlvula antiretorno a la entrada de agua fra. La presin en la entrada de agua fra al calentador es muy grande para poder calentar el agua adecuadamente. Flujo irregular de agua caliente. El jarro de aire del termotanque est parcialmente obstruido. La vena de salida de agua caliente est obstruida. Utilizar el sistema de respaldo. Verificar la adecuada instalacin de la vlvula antiretorno, o instalar vlvula antiretorno si no cuenta el sistema con ella. Circular agua caliente lentamente al principio y luego poco a poco abrir el grifo de agua fra para una ptima mezcla de agua caliente y fra en el punto de uso. Limpiar la salida del jarro de aire. Retire la vena de salida de agua caliente y limpiar de las impurezas que pudieran obstruir su funcionamiento.

25

MANUAL BSICO DE INSTALACIN

Verificar que exista suministro de agua al calentador solar desde el tinaco o la red de agua municipal.

JUNIO2010

You might also like