You are on page 1of 7

La Revolucin Libertadora es el nombre con el que se autodenomin la dictadura militar que gobern la Repblica Argentina tras derrocar al presidente

constitucional Juan Domingo Pern, 1 clausurar el Congreso Nacional y deponer a los miembros de la Corte Suprema, mediante un golpe de Estado iniciado el 16 de septiembre de 1955 y que, tras ms de dos aos de gobierno, hizo entrega del mismo al presidente Arturo Frondizi, el 1 de mayo de 1958.

EL FN DE LA REVOLUCIN LIBERTADORA Tras dos aos de gestin, el gobierno de facto enfrentaba una dura crisis econmica y una fuerte presin social. En ese marco, se tom la decisin de llamar a elecciones generales. El paso previo fue la convocatoria a una Convencin Constituyente, la que legalizara la derogacin de la Constitucin de 1949, restableciendo la de 1853, que ya el gobierno haba decretado. Por otra parte, las elecciones permitiran conocer el caudal de votos de todas las fuerzas polticas y medir, de alguna manera, el impacto de la proscripcin del peronismo. Los resultados de las elecciones para constituyentes sealaron una clara crisis de legitimidad institucional. De acuerdo con las directivas de Pern, las bases peronistas no votaron por ningn candidato, resultando los votos en blanco mayora. En segundo y tercer lugar se ubicaron los candidatos radicales intransigentes y radicales del pueblo, respectivamente. A pesar de esta clara demostracin de fuerza electoral peronista, las elecciones presidenciales no podan postergarse ms.

Pacto Frondizi-Pern
El pacto Frondizi-Pern (a veces llamado el pacto Frigerio-Pern) fue un pacto entre el futuro presidente de Argentina Arturo Frondizi junto al ex-presidente y ya exiliado Juan Domingo Pern, el pacto fue un xito, ya que hizo que Frondizi ganara las elecciones, pero Frondizi no termino cumpliendo con parte del pacto.

Principios del pacto


Durante las elecciones de 1958, el Partido Justicialista se encontraba prohibido por el golpe militar autotitulado Revolucin Libertadora que haba derrocado al gobierno de Juan Domingo Pern, entonces, durante el exilio en Espaa, el asesor de Arturo Frondizi, Rogelio Frigerio fue a entrevistarse con Pern, y fue en contacto con John William Cooke (un delegado de Pern exiliado en Venezuela), Frigerio viaj con el objetivo de sellar el apoyo que Pern deba darle al candidato a la presidencia de la Nacin, a Arturo Frondizi en las elecciones de 1958. As el pacto se realiz a travs de algunas reuniones, primero en Caracas en enero de 1958 y luego en Ciudad Trujillo en Repblica Dominicana en marzo de

1958.1 El pacto consto en que Pern llamara por telfono, y le mandara a sus seguidores a votar por Frondizi, y si este ganara las elecciones, tendra que cumplir los catorce puntos en que constaba el pacto, se comprometera a volver a restaurar los sindicatos y la CGT, quitar aquellos decretos que prohiba que el peronismo se presentase en elecciones y reconocimiento de los bienes que Pern haba dejado en el pas.2 Enrique Escobar Cello en su libro Arturo Frondizi el mito del pacto con Pern desmiente dicho pacto, argumentando que hasta hoy en da no existen copias ni constancias verdicas en donde aparezca la firma de Frondizi.3

Victoria
As en las elecciones del 23 de febrero de 1958, la formula Arturo Frondizi/Alejandro Gmez triunf con el 45% de los votos, bajo la Unin Cvica Radical Intransigente, contra la formula Ricardo Balbn/Santiago H. del Castillo con el 29% de votos, por la ala conservadora de la UCR, la Unin Cvica Radical del Pueblo, en tercer lugar figur el voto en blanco, con un total de 836.658 votos de personas que se negaron en votar en elecciones no libres.

El incumplimiento
Una vez en el poder, Frondizi tendra que cumplir con el pacto, el cual constaba de: volver a darle actividad a los sindicatos (los cuales haban sido intervenidos durante el gobierno de facto) y de quitar la proscripcin del peronismo, bsicamente. Pero termino cumpliendo con una parte del pacto: solo la de los sindicatos, para ello sancion la ley n. 14.455, la cual estableca un modelo sindical de libertad absoluta de creacin de sindicatos por simple inscripcin y atribucin de la personera gremial, al ms representativo de todos, con el fin de unificar la representacin obrera ante los empleadores, el gobierno y las organizaciones internacionales. Ms tarde Frondizi mand al congreso y se sanciono exitosamente la ley de amnista, aunque esta ley no le permita al peronismo presentarse legalmente en elecciones, si le permita usar sus emblemas y insignias, y tambin les permita abrir comits y participar en ellos con absoluta libertad. Sin embargo, no haba quitado la proscripcin del peronismo (an no se podan presentar en elecciones), por lo que empezaron a hacer movilizaciones en contra del gobierno de Frondizi, ya que este haba traicionado al peronismo, l cual haba sido la clave para permitirle a Frondizi ganar las elecciones.

Segundo gobierno de Pern


El segundo gobierno de Pern abarc desde 1952 hasta 1955 y se caracteriz por el agotamiento de la poltica distributiva que caracteriz al primer gobierno. Las huelgas y los conflictos sociales se generalizaron. En 1952 Pern convoc a sindicatos y empleadores al Congreso Nacional de la Productividad, con el fin de generar un proceso de dilogo social tripartito para enfrentar la crisis. El Congreso fracas debido a la incomprensin de los mecanismos de dilogo social tanto por parte de los sindicatos como de las empresas, e incluso de los propios funcionarios del gobierno peronista.

[editar]Primeros

aos

A partir de su reeleccin, en la cual obtuvo la victoria con un 62% de los votos, se produjeron algunos cambios significativos en el plano econmico. Los salarios, que haban aumentado considerablemente hasta ese momento, se congelaron al igual que los precios por medio de contratos bianuales. El IAPI comenz nuevamente a subvencionar al sector agrario. Se logr controlar el proceso inflacionario. El llamado al capital extranjero con el propsito de desarrollar la industria pesada fue motivo de polmicas y atrajo las crticas de los opositores, entre ellos Frondizi. En 1954 Pern logr la sancin de la Ley N 14.394, cuyo artculo 31 inclua el divorcio como parte del enfrentamiento con la Iglesia Catlica que haba apoyado activamente al peronismo hasta ese ao. Tras el derrocamiento de Pern, este artculo fue suspendido mediante el decreto ley 4070/1956. El divorcio recin volvera a ser aceptado en 1987 mediante la Ley N 23.515.

Derrocamiento

Desde 1951, sectores cvico-militares antiperonistas haban llevado a cabo actos terroristas a travs de los denominados "comandos civiles". El 16 de junio de 1955 los comandos civiles, integrados por conservadores, radicales, y socialistas, junto con la Marina de Guerra y sectores de la Iglesia catlica intentaron un golpe de Estado que incluy el Bombardeo de la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires con un saldo de ms de 364 muertos y centenares de heridos. El ataque se produjo con 20 aparatos de la Aviacin Naval, cerca del medioda, sobre la multitud que se encontraba en una manifestacin. Los ataques continuaron hasta las 18. El Ejrcito instal tanques y bateras antiareas para proteger al presidente, por lo que a los insurgentes se les orden atacar a los miembros del Ejrcito y a los civiles que apoyaban a Pern. Finalmente, los atacantes pidieron asilo poltico en Uruguay. Luego de los ataques, Pern pidi calma a la poblacin. Pero sus seguidores, en respuesta a los ataques, incendiaron varias iglesias en el centro de la capital. Pern dio entonces por finalizada la

llamada revolucin justicialista, y llam a los partidos polticos opositores a establecer un proceso de dilogo que evitara la guerra civil. Por primera vez en aos de censura, los opositores pudieron utilizar los medios de difusin estatales. Pero para entonces los partidos opositores no estaban tampoco interesados en llegar a un acuerdo con Pern, y utilizaron la oportunidad para difundir su oposicin al gobierno y denunciar la falta de libertades. Poco despus Pern dio por concluidas las conversaciones. El 16 de septiembre de 1955 las Fuerzas Armadas derrocaron a Pern. La CGT, sectores del peronismo e incluso sectores opositores a Pern fueron a reclamar armas para impedir la toma del poder por los militares, pero Pern se las neg y se exili temporalmente en Paraguay. Finalmente se instal en Madrid, en el barrio residencial de Puerta de Hierro. All se cas con la bailarinaMara Estela Martnez de Pern, Isabelita, a quien haba conocido en Panam, en 1956.

Argentina Pendicular (1955- 1983) Hiptesis En este trabajo vamos a investigar la problemtica de los gobiernos nacionales y sus dirigentes entre los aos 1955 y 1983. Conocer cuales fueron las medidas que adoptaron, y en que condiciones se encontraban estos mandatos. Introduccin Durante los gobiernos transcurridos entre 1955 y 1983 se han producido varias quiebras del orden constitucional, debido generalmente a las grandes crisis provocadas por los gobiernos constitucionales. Ellos han adoptado medidas como la Reorganizacin Nacional y La Revolucin Argentina. Esta etapa en nuestra historia Argentina ha dejado grandes marcas como: la guerra de las Malvinas, la accin represiva del gobierno con los guerrilleros, que dej una gran cantidad de vctimas y personas desaparecidas. Desarrollo "La Revolucin Libertadora". Presidencia de Pedro E. Aramburu (1955-1958) El general Lonardi lleg a Buenos Aires el 23 de setiembre, para ocupar la Presidencia provisional de la Repblica. En su primer discurso, Lonardi hizo pblica una frmula pacificadora: "ni vencedores ni vencidos". El gobierno dispuso la disolucin del Congreso Nacional, fueron intervenidas las provincias, el Poder Judicial y las universidades. En noviembre de 1955, desalojaron del poder a Lonardi para ubicar como presidente provisional de la Repblica al general Pedro Eugenio Aramburu. Se inici entonces una nueva etapa en el movimiento llamado Revolucin Libertadora. En 1957 se convoc a elecciones para reformar la constitucin, se dispuso eliminar las reformas de 1947 e introdujo otras. La poltica econmica sigui una orientacin liberal. Se inaugur la Superusina de San Nicols, el plan de reactivacin de Y.P.F., la nueva ley de vialidad para la reconstruccin y ampliacin de la red caminera y el rgimen para la promocin de la industria automotriz.

Se dispuso llamar a elecciones en 1958 y entregar el poder al presidente electo. La frmula Frondizi- Gmez, del U.C.R.I., venci en las elecciones. Presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962) Exista una esperanza general de mejoras inmediatas en los problemas del pas. A mediados de 1958, Frondizi anunci que empresas extranjeras se ocuparan de extraer nuestro petrleo bajo la direccin de Y.P.F., esta decisin fue criticada. El Congreso sancion varias leyes de importancia, la de amnista, del estatuto del docente, de libertad de enseanza, de asociaciones profesionales, etc. Se aplico un plan de estabilidad y desarrollo, destinado a incrementar la produccin de petrleo, de aceros, de carne, etctera. Si bien el pas entraba en un proceso de modernizacin, el gobierno debilitaba gradualmente su apoyo poltico. El movimiento sindical se mostr opositor a la poltica emprendida por el oficialismo, que exiga grandes sacrificios a los sectores ms necesitados. Se produjeron huelgas y actos de sabotaje. En marzo de 1962 deban realizarse las elecciones para renovar la mitad de los diputados y elegir nuevos gobernadores provinciales. Frondizi dispuso no excluir a la Unin Popular que, bajo ese nombre, responda a la poltica de Pern. Triunf el Peronismo en cuatro provincias y partidos neoperonistas en otras cuatro. La situacin se torno muy crtica y el presidente debi intervenir las provincias donde haba triunfado el Peronismo. La crisis se a agrav el 29 de Marzo, y los comandantes de las tres Armas derrocaron a Frondizi, quien fue confinado en la isla Martn Garca. Presidencia de Jos Mara Guido (1962-1963) El Dr. Jos Mara Guido asumi el cargo el 30 de marzo de 1962. El nuevo Presidente anul las elecciones anteriores, intervino a las provincias e impidi que el Congreso Nacional se reuniera. En el aspecto econmico, la poltica aplicada no mejor la situacin del pas. La guarnicin de Campo de Mayo, a las rdenes del general Juan Carlos Ongana, encabezaba un grupo que daba apoyo al presidente. Otra faccin militar estaba dispuesta a restaurar por la fuerza el principio de autoridad sin un previo llamado a elecciones. No tard en producirse un enfrentamiento armado. Los jefes del Campo se denominaron "azul" y y sus adversarios el colorado. Finalmente los azules se impusieron y el general Ongana fue designado comandante del Ejrcito. Cuando se anunci oficialmente que las elecciones se realizaran a mediados de 1963, los partidos polticos comenzaron su actividad. Las elecciones se realizaron el 7 Julio de 1963 y en ella triunf el candidato de la U.C.R. del Pueblo, Arturo Illia. El 12 de Octubre, Guido entrego el poder al presidente electo. Presidencia de Arturo Illia A los dos meses de ocupar el gobierno, la C.G.T. le present un proyecto de mejoras para los sectores mas humildes de la poblacin. Transcurri un tiempo y no hubo respuesta, y la central obrera inici un Plan de Lucha sin violencias, que debilito la imagen del gobierno.

Anul los contratos petroleros firmados con compaas extranjeras y cancelo la vinculacin con el Fondo Monetario Internacional. En 1966 la inflacin aument. En 1967 deban realizarse los comicios provinciales. A fines de 1965 una disposicin del presidente oblig al general Ongana a solicitar su retiro. En Junio de 1966 se inicio el proceso revolucionario destinado a derrocar al presidente. El 28 de Junio las fuerzas de seguridad penetraron en el despacho presidencial y el Dr. Illia debi alejarse. La Revolucin Argentina (1966- 1973) El General Carlos Ongana ocup el cargo sin limitaciones, y dispuso un nuevo rgimen llamado La Revolucin Argentina, dio a conocer un acta que decret la destitucin de las autoridades nacionales, disolvi el parlamento nacional y las legislaturas Provinciales, separ de los cargos a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y suprimi los partidos polticos. Y puso en vigencia el Estatuto de la Revolucin Argentina, cuyos diez artculos tenan prioridad sobre la constitucin. El presidente dividi el proceso revolucionario en tres etapas: Primero la econmica, luego la social y finalmente la poltica. El plan econmico se orient para lograr una estabilidad monetaria, disminuir la inflacin y nivelar el presupuesto. Se iniciaron o concluyeron obras pblicas de importancia. Deben mencionarse la obra hidroelctrica Chocn-Cerros Coloradas y la primera usina atmica en Atucha. En el orden social fue creciente el malestar que origin la aplicacin del plan econmico. El ao 1969 indic el comienzo de una ola de violencia. El secuestro y asesinato del general Arambur por extremistas precipitaron la cada del gobierno. El 8 de junio la situacin hizo crisis y el presidente debi renunciar. La Junta Militar design presidente de la Repblica al general Roberto Marcelo Levingston quien regres al pas ( se encontraba en Washington realizando una misin) y jur el 18 de junio. Se inici as la llamada "segunda etapa" de la Revolucin Argentina. Debido a desacuerdos con la Junta de Comandantes en Jefe, Levingston debi renunciar el 23 de marzo de 1971. El 26 de marzo, el teniente general Alejandro Agustn Lanusse asumi la presidencia de la. Nacin el nuevo mandatario comenz la "tercera etapa" de la Revolucin Argentina. En 1972 el gobierno convoc a elecciones para marzo del ao siguiente. Luego de largo exilio, el 18 de noviembre retorn al pas el ex presidente Pern. Se integr el FREJULI (Frente Justicialista de Liberacin Nacional) que proclam la frmula peronista a la presidencia de la Repblica, integrada por los doctores Hctor J. Cmpora y Vicente Solano Lima, quienes triunfaron en las elecciones del 11 de marzo de 1973. Asumieron el 25 de mayo de 1973. Tercera Presidencia de Juan Domingo Pern (1973- 1974) El 20 de Junio de 1973 Pern regres al pas, y el 13 de julio renunci el presidente y el vice, para permitirle el acceso al poder. El 12 de 1973, Pern asumi su tercera presidencia. Al ao siguiente el enferm de gravedad y qued al mando la vicepresidenta. Jun Domingo Pern muri el 1 de Julio de 1974.

Mara Estela Martnez de Pern (1976- 1983) Asumi al poder la Vise presidenta, esposa del presidente fallecido. Lopez Rega, Ministro de Bienestar Social, tuvo gran influencia sobre las decisiones de la 1 mandataria y desde el Ministerio manejaba un grupo terrorista de supuesta ideologa derechista denominado La Triple A. Esta banda eliminaba a los lideres de la oposicin de la izquierda. La falta de autoridad que controlara las crecientes dificultades, tanto polticas como econmicas , sumadas a la accin de los extremistas, hicieron que las Fuerzas Armadas tomaron al gobierno. Proceso de Reorganizacin Nacional (1976- 1983) El 24 de Marzo asumi una junta militar integrada por le teniente general Jorge Rafael Videla del Ejercito, el almirante Emilio Massera de la Armada y el Brigadier Orlando Ramn Agosti de la Fuerza Area. La junta designo para el cargo de Presidente al teniente general Videla. La subversin armada tena por objetivo principal la toma del poder poltico. El centro de la actividad guerrillera fue Tucumn, y all los efectivos se impusieron a los subversivos. El gobierno orden una accin represiva, y esto origin una gran cantidad de vctimas y personas desaparecidas. El conflicto con Gran Bretaa originado en 1933 por la usupacin de las Malvinas. En 1982 se inicio una guerra que termin con el triunfo de Gran Bretaa. Fueron sucesores de Videla, Roberto Viola, Leopoldo Galtieri y el general Reynaldo Bignone, que convoc a elecciones en todo el pas el 30 de Octubre de 1983. El Regreso de la Democracia Las elecciones se realizaron en un clima de absoluta libertad, y la ciudadana eligi las autoridades constitucionales. Gan por una gran mayora el candidato de la U.C.R. Ral Alfonsn y Vctor Martnez. Conclusin Argentina ha experimentado en esta etapa un gran deterioro debido a los grandes conflictos internos que ha sufrido, que se representan con los golpes de estado producidos, los grupos guerrilleros que existan y el descontento social. Las medidas aplicadas no han sido muy satisfactorias.

You might also like