You are on page 1of 20

SUMARIO

I. GENERALIDADES II. INTRODUCCIN III. UBICACIN IV. OBJETIVO DEL ESTUDIO II. III. IV. INVESTIGACIN DE CAMPO ENSAYOS DE LABORATORIO PERFIL ESTRATIGRAFICO I. CLASIFICACION DE SUELOS II. PERFIL ESTRATIGRAFICO III. ANALISIS GRANULOMETRICO IV. CLASIFICACION DE SUELOS METODO SUCS Y AASHTO V. VI. VII. VIII. IX. PERFIL DEL COLEGIO CALCULO DE ASENTAMIENTOS SECTORIZACION DE LA ZONA NIVEL FREATICO PRESENCIA DE SUELOS ORGANICOS Y/O EXPANSIVOS ,SUELOS ORGANICOS I. SUELOS EXPANSIVOS ANLISIS DE CIMENTACIN I. PROFUNDIDAD DE CIMENTACIN II. DETERMINACIN DE LA CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO PARA EL DISEO DE LA CIMENTACIN. III. TIPO DE CIMENTACION IV. ANALISIS DE CAPACIDAD PORTANTE X. ASENTAMIENTO METODO ELASTICO I. XI. XII. XIII. ANEXOS I. II. III. IV. REGISTRO DE SONDAJE RESULTADO DE ENSAYOS DE LABORATORIO TOMAS FOTOGRAFICAS DE CALICATAS PLANOS DE UBICACIN DE CALICATAS ANEXO CUADROS AUXILIARES

SALES AGRESIVAS AL CONCRETO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACION I. GENERALIDADES.1. INTRODUCCIN. Los trabajos de mecnica de suelos se han desarrollado con la finalidad de investiga las caractersticas las caractersticas del suelo que permitan establecer los criterios del diseo del colegio. Los trabajos se desarrollan en tres etapas; inicialmente los trabajos correspondientes al relevamiento de la informacin, ejecutados directamente en el campo; posteriormente los trabajos que evalan las caractersticas de los materiales involucrados en el proyecto; y finalmente el procesamiento de toda la informacin recopilada que permita establecer los parmetros de diseo. Los trabajos de campo se orientan a explorar la superficie y el sub suelo (sub rasante), mediante la ejecucin de calicatas distribuidas dentro de la zona de proyecto. En el rea de estudio se tomaron muestras disturbadas de cada una de las exploraciones ejecutadas, las mismas que fueron remitidas al laboratorio especializado. Los trabajos en el laboratorio se han orientado a determinar las caractersticas fsicas y mecnicas de los suelos obtenidos del muestreo, las que sirvieron de base para determinar las caractersticas de diseo. Adems se realizaron ensayos de sales solubles en muestras seleccionadas, con el fin de determinar la agresividad de los suelos. Adjunto al presente informe, presentamos: Perfiles Estratigrfico, Resumen de Ensayos de laboratorio, Ensayos de Laboratorio, Panel Fotogrfico y Registros de Exploracin de Calicatas. A solicitud de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, se ha efectuado el presente estudios de suelos. 2. UBICACIN. El terreno materia de estudio se encuentra ubicado en el distrito de CHACLACAYO km 22.7 carretera central. 3. OBJETIVO DEL ESTUDIO. El objetivo principal que persigue el presente Informe Tcnico, es el determinar las caractersticas fsicas y de resistencia del material Muestreado, debindose realizar la clasificacin unificada de Suelos y obtener la Capacidad Admisible del Suelo a nivel de Cimentacin en la zona de estudio. ; para ello, se cuenta con el Informe de resultados de Ensayos que se adjunta en anexo.

II.-INVESTIGACIN DE CAMPO.Con la finalidad de identificar y realizar la evaluacin geotcnica del suelo de la sub rasante existente dentro de la zona de proyecto, se llev a cabo un programa de exploracin de campo, excavacin de calicatas y recoleccin de muestras para ser ensayadas en el laboratorio. En total se excavaron 02 pozos a cielo abierto, los que se denominan C-1 y C-2. La ubicacin, numero de muestras, profundidad y descripcin de las calicatas ejecutadas se presentan en el siguiente cuadro N 1 denominado Relacin Detallada de Calicatas Ejecutadas. La profundidad alcanzada en las perforaciones mencionadas es de 2.00 m. por debajo de la sub rasante, clasificando visualmente los materiales mediante el procedimiento de campo establecido por el sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (S.U.C.S.). Cuando se detecto la presencia de cambios de las caractersticas de los materiales encontrados en la excavacin, se tomo una muestra representativa para la evaluacin e identificacin correspondiente.

De cada estrato de suelo identificado, se tomaron muestra representativa, las que convenientemente identificadas, fueron empaquetadas en bolsas de polietileno y trasladadas al laboratorio para efectuar ensayos de sus caractersticas fsicas y mecnicas. Sobre la base de la clasificacin visual de los suelos, se elaboraron el perfil estratigrfico del tramo, el cual permiti determinar secciones de caractersticas similares, escogindose puntos representativos generales y especficos, los generales para determinar las caractersticas mecnicas de los suelos de sub rasante. Las calicatas se realizaron manualmente con pala y pico en la zona de estudio, ha sido necesario realizar prospecciones a menor distancia dado que las caractersticas del terreno han permanecido homogneas. Se extrajeron muestras de cada estrato de las calicatas para su evaluacin en laboratorio. Con los resultados obtenidos de los anlisis en laboratorio, se determino el perfil estratigrfico del canal la cual describe la ubicacin de las calicatas efectuadas as como la descripcin del material encontrado en cada una de ellas. Para tomar muestras individuales se un sondeo a cielo abierto se hizo las calicatas a las medidas de 1.00 x 1.00 m de seccin. El muestreo se efectu a una profundidad de 2.00 m. III.- ENSAYOS DE LABORATORIO.Los ensayos de laboratorio se han realizado con la finalidad de obtener los parmetros necesarios que determinen las propiedades fsicas y mecnicas del suelo de cimentacin. Para el efecto se han ejecutado los siguientes ensayos, bajo las Normas de la American Society For Testingand Materials (A.S.T.M.):

ENSAYOS ESTANDARD
Con las muestras de suelos de la exploracin de campo se han efectuado los

siguientes ensayos:

NOMBRE DEL ENSAYO

USO

METODO ENSAYO PESO DE AASHTO ASTM MUESTRA


T88 D2216 200 gr.

PROPOSITO DE LA MUESTRA
Para determinar la distribucion del tamao de particulas del suelo. Hallar el contenido de agua entre los estados liquidos y plasticos. Hallar el contenido de agua entre los estados plasticos y semi solidos. Hallar el rango de contenido de agua por encima del cual el suelo esta. Determinacion del % de humedad del suelo. Determinacion del % de sales del suelo. Determinacion del Angulo de friccion y cohesion del suelo.

Analisis Granulometrico

Clasif.

Limite Liquido

Clasif.

T89

D4318

100 gr.

Limite Plastico

Clasif.

T89

D4318

100 gr.

I.Plastico

Clasif.

T89

D4318

Contenido de Humedad Cloruros y Sulfatos Corte directo

Clasif. Clasif. Clasif.

200 gr. 200 gr.

IV. PERFIL ESTRATIGRFICO.1. CLASIFICACIN DE SUELOS. La identificacin y clasificacin de suelos se realizo de acuerdo a lo especificado en la norma ASTM 2487 69, segn el SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACIONES DE SUELOS (S.U.C.S), Se han obtenidos los limites de atterberg (Limite liquido y limite plstico), usando la copa de casa grande y el rolado. Esta identificacin nos ha determinado el tipo de ensayos a realizar en el laboratorio, para cada tipo de suelo hallado; teniendo en cuenta la finalidad buscada de determinar si el suelo subyacente es apto para la construccin correspondiente.

2.

PROPIEDADES FISICAS. En cuanto a los ensayos considerados se puede realizar una breve explicacin de los ensayos y los objetivos de cada uno de ellos. Cabe anotar que los ensayos fsicos corresponden a aquellos que determinan las propiedades ndices de los suelos y que permiten su clasificacin. ANALISIS GRANULOMETRICO POR TAMIZADO (ASTM D-421) La granulometra es la distribucin de las partculas de un suelo de acuerdo a su tamao, que se determina mediante el tamizado o paso del agregado por mallas de distinto dimetro hasta el tamiz N 200 ( de tamiz de dimetro 0.074 milmetros), considerndose el material que pasa dicha malla en forma global. Para conocer su distribucin granulomtrica por debajo de ese tamiz se hace el ensayo de sedimentacin. El anlisis granulomtrico deriva en una curva granulomtrica, donde se plotea el dimetro de tamiz versus porcentaje acumulado que pasa o que retiene el mismo, de acuerdo al uso que se quiera dar al agregado. Limite Liquido (ASTM D-423) y Limite Plstico (ASTM D-424) Se conoce como plasticidad de un suelo a la capacidad de este de ser moldeable. Esta depende de la cantidad de arcilla que contiene el material que pasa la malla N 200, porque es este material el que acta como ligante. Un material, de acuerdo al contenido de humedad que tenga, pasa por tres estados definidos: lquidos, plsticos y secos. Cuando el agregado tiene determinado contenido de humedad en la cual se encuentra hmedo de modo que no puede ser moldeable, se dice que est en estado semilquido. Conforme se le va quitando agua, llega un momento en el que el suelo, sin dejar de estar hmedo, comienza a adquirir una consistencia que permite moldearlo o hacerlo trabajable entonces se dice que est en estado plstico. Al seguir quitando agua, llega un momento en el que el material pierde su trabajabilidad y se cuartea al tratar de moldearlo, entonces se dice que est en estado semi seco. El contenido de humedad en el cual el agregado pasa del estado semilquido al plstico es el Limite Liquido (ASTM D - 423), y el Contenido de humedad es el que pasa del estado plstico al semi seco es el Limite Plstico (ASTM D 424). Contenido de Humedad Natural (ASTM D 2216). El contenido de humedad de una muestra indica la cantidad de agua que esta contiene, expresndola como un porcentaje del peso de agua entre el peso del material seco. En cierto modo ese valor es relativo, porque depende de las condiciones atmosfricas que pueden ser variables. Entonces lo conveniente es realizar este ensayo y trabajar casi inmediatamente con este resultado, para evitar distorsiones al momento de los clculos. Con los resultados de Contenido de Humedad, se presenta el Cuadro N 01 Contenido de Humedad, que resume los resultados principales de los materiales ensayados.

3.

CUADRO N 01 CONTROL DE CONTENIDO DE HUMEDAD EXCAVACION MUESTRA PROFUNDIDAD HUMEDAD N m W(%) C-1 C-2 M1 M1 0.20 - 2.00 0.20 - 2.00 8.19 8.17

4.

CLASIFICACION DE SUELOS POR EL METODO SUCS Y POR EL METODO AASHTO Los diferentes tipos de suelos son definidos por el tamao de las partculas. Son frecuentemente encontrados en combinacin de dos o ms tipos de suelos diferentes, como por ejemplo: arenas, gravas, limo, arcillas y limo arcilloso, etc. La determinacin del rango de tamao de las partculas (gradacin) es segn la estabilidad del tipo de ensayos para la determinacin de los lmites de consistencia. Uno de los ms usuales sistemas de clasificacin de suelos es el Sistema Unificado, el cual clasifica al suelo identificado por nombre y por trminos simblicos. El sistema de clasificacin SUCS para la construccin de casas, es tambin usado de manera general. Los suelos pueden ser tambin clasificados en grandes grupos, pueden ser porosos, de grano grueso o grano fino, granular o no granular y cohesivo, semi cohesivo y no cohesivo. Teniendo en cuenta los resultados del Laboratorio se resumen los valores de humedad que presentan los suelos. EL CUADRO N 01. Contenido de Humedad asocia la ubicacin, la profundidad, las humedades por estrato y la humedad representativa para la calicata evaluada. Con los resultados de propiedades ndices y anlisis granulomtrico, se presenta el cuadro N 02 Clasificacin de Suelos, que resume los resultados principales de los materiales ensayados incluyendo las clasificaciones SUCS.

CUADRO N 02 CLASIFICACION DE SUELOS EXCAVACION MUESTRA PROFUNDIDAD N N m C-1 C-2 M1 M1 0.20 - 2.00 0.20 - 2.00

CLASIF. SUCS SC SC

V. PERFIL DE LA ZONA DE TRABAJO La elaboracin del perfil estratigrfico requiere de una clasificacin de materiales que se obtiene mediante anlisis y ensayos en Laboratorio sobre las muestras extradas en el campo. La interpretacin de los resultados obtenidos ha permitido clasificar los suelos, definir los horizontes de material homogneo y establecer el Perfil Estratigrfico. Calicata C 1 Entre las cotas 0.00 0.20 m Se tiene la presencia de material de cultivo. Entre las cotas 0.20 - 1.80 m Se tiene la presencia de un estrato de arenas arcillosas, mezcla de arena y arcilla, identificada en el sistema SUCS como un suelo SC. Calicata C 2 Entre las cotas 0.00 0.20 m Se tiene la presencia de material de cultivo. Entre las cotas 0.20 - 1.80 m Se tiene la presencia de un estrato de arenas arcillosas, mezcla de arena y arcilla, identificada en el sistema SUCS como un suelo SC. VI. SECTORIZACION DEL SUELO En base a la exploracin de suelos, a las calicatas efectuadas y a los resultados de laboratorio, se ha podido determinar que la sub rasante se encuentra conformada mayormente por materiales con caractersticas friccionan Tes., a los que se les asocia una resistencia alta para los fines de diseo de cimentacin, por lo cual se ha decidido sectorizar la zona. El cuadro N 03 Secciones Homogneas, presenta caractersticas mecnicas del tramo homognea determinado.

CALICATA

CUADRO N 03 SECCIONES HOMOGENEAS CLASIF. DESCRIPCION DE LOS SUELOS SUCS


Seccion con presencia mayoritaria de suelos arenas arcillosas, mezcla de arena y arcilla pertenecientes a la clasificacion sucs (SC)

C1 Y C2

(SC)

VII.

NIVEL FRETICO. La verificacin de nivel fretico en la zona en estudio, se realizo al momento de ejecutar las inspecciones de campo. De dicha evaluacin se ubicaron 02 calicatas en las zonas de proyecto en las cuales no se ubico el nivel fretico a la profundidad de 2.00 m, Ver el cuadro N 04

CALICATA

CLASIF. SUCS SC SC

CUADRO N 05 SUELOS EXPANSIVOS I.PLASTICO

DESCRIPCION

C-01 C-02

12.23 12.21

Arenas arcillosas,mezcla de arena y arcilla Arenas arcillosas,mezcla de arena y arcilla

IX. 1.

ANLISIS DE CIMENTACION.PROFUNDIDAD DE CIMENTACIN. Segn la Norma E.050 Suelos y Cimentaciones Cp. IV Cimentaciones Superficiales, la profundidad de cimentacin mnima ser de 1.20 m. Asimismo, la presin admisible del terreno aumenta a mayor profundidad de desplante, tambin, los costos de construccin, por lo tanto es necesario adoptar una profundidad de desplante que satisfaga los requerimientos de economa y resistencia aceptables. En este caso adems del factor resistencia se requiere una profundidad de desplante que garantice seguridad contra los cambios de humedad del terreno, heladas, etc., La profundidad de cimentacin deber determinarse, dependiendo de la magnitud de las cargas a las que estn sujetas, por lo que se recomienda asumir una profundidad de desplante de 1.80 m.

2.

DETERMINACIN DE LA CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO PARA EL DISEO DE LA CIMENTACIN. La carga admisible en una cimentacin es aquella que puede ser aplicada sin producir desperfectos en la estructura soportada, teniendo adems un margen de seguridad dado por llamado coeficiente de seguridad adoptado. Para este caso se adoptado F. S = 3, la carga admisible no depende nicamente del terreno, sino tambin de la sub estructura utilizada para cimentar.

3.

TIPO DE CIMENTACIN. El tipo de cimentacin que ms se adecua debido a las caractersticas del suelo es un cimiento corrido con vigas conectadas o queda a criterio del proyectista considerando, los trabajos de campo, ensayos de laboratorio, descripcin del perfil estratigrfico, caracterstica del proyecto y anlisis de la situacin actual.

4.

ANLISIS DE CAPACIDAD PORTANTE. El ensayo de corte directo se realizo de acuerdo a las especificaciones ASTM D3080-72 con cargas verticales que producen esfuerzos de 0.50, 1.00 y 1.50 kg/cm2 para tal fin se utilizaron muestras extradas de las calicatas C1, C2 , despus de terminar y analizar las propiedades mecnicas del suelo subyacente, podemos afirmar que la falla que se producir, cuando se sobre pase de la capacidad de carga limite ser por punzonamiento, Para efecto de diseo se adjunta el clculo de la resistencia admisible del terreno, tanto para cimentacin continua. Se adjunta la expresin de Terzaghi para falla local. a) Para cimentacin continua.-

Qd = (2/3).C.Nc + .Df.Nq + (1/2). .B.N


b) Para cimentacin aislada.-

Qd = 1.3(2/3).C.Nc + .Df.Nq + (0.4). .B.N


c) Capacidad Admisible.-

qadm = qd/FS
d) Factor de seguridad (FS).-

FS = 3
Considerando:

Terzaghi

Df : B : Nc,Nq, N :

Profundidad de cimentacin Ancho de cimentacin Factores de capacidad de carga de

e) Cuadro de Resumen.CUADRO N 06 CAPACIDAD ADMISIBLE DEL TERRENO Kg/cm2 Se ha analizado para las calicatas C-1, C-2 , se adjunta la siguiente tabulacin:

Profundidad Cimentacin Cimentacin Continua Df C-1 1.10 1.80 m kg/cm2

Cimentacin Continua C-2 1.02 kg/cm2

XI.

METODO ELASTICO PARA EL CALCULO DE ASENTAMIENTOS INMEDIATOS De acuerdo al mtodo elstico, se calcula que los asentamientos que se puedan producir, si representan mayor cuidado, Para el anlisis de cimentaciones tenemos los llamados asentamientos diferenciales, la cual los asentamientos diferenciales son los que podran comprometer la seguridad de la estructura si sobrepasa una pulgada (1) que es el asentamiento mximo permisible para estructuras de tipo convencional. El asentamiento de la cimentacin se calculara en base a la teora de la elasticidad considerando el tipo de cimentacin superficial recomendado. Se asume que el esfuerzo neto transmitido es uniforme en ambos casos. Las propiedades elsticas de la cimentacin fueron asumidas a partir de tablas publicadas con valores para el tipo de suelo existente donde ira desplantada la cimentacin. En estos tipos de suelos arenas arcillosas, mezcla de arena y arcilla, ira desplantada la cimentacin y es conveniente considerar un modulo de elasticidad de ES = 500 Ton/m2 y un coeficiente de Poisson u = 0.30, Los clculos de asentamiento se han realizado considerando cimentacin rigida, se considera que los esfuerzos transmitidos sean iguales a la capacidad admisible de carga.

1. CUADROS AUXILIARES

TIPO DE SUELO Arcilla muy blanda Blanda Media Dura Arcilla arenosa Suelos graciales Loess Arenas limosas Arenas: suelta Densa Grava arenosa : Densa Suelta Arcilla exquisita Limos

TIPO DE SUELO 30-300 200-400 450-900 700-2000 3000-4250 1000-16000 1500-6000 500-2000 1000-2500 5000-10000 8000-20000 5000-140000 14000-140000 200-2000

TIPO DE SUELOS Arcilla : Saturada No saturada Arenosa

(-) 0.4-0.5 0.1-0.3 0.2-0.3 0.3-0.35 0.2-0.4 0.15 0.25 0.1-0.4 0.1-0.3 0.36 0.15
VALORES DE IF (cm/m)Cim.Flexible. Centro 153 210 254 112 100 Esq. 77 105 127 56 64 Medio 130 183 225 95 85

Limo Arena : densa Grano grueso Grano fino Roca Loess Hielo Concreto

FORMA DE LA ZAPATA UBICACIN Rectangular L/B = 2 L/B = 5 L/B = 10 Cuadrada Circular

Concluimos que el asentamiento mximo en esta zona ser de, inferior a lo permisible 1 (2.54), por lo que no se presentaran problemas por asentamientos.

Anexo hoja de clculo de asentamientos: C-1

CALCULO DE ASENTAMIENTOS Carga admisible (q) : Modulo de Young Coeficiente de Poisson (v) Ancho de cimentacion (b) Largo de cimentacion (l) m: lp: Factor de seguridad : ASIENTOS Carga rigida (cm) 0.52 0.89 500.00 0.30 1.50 1.20 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 0.89 500 0.3 150 120 1 0.56 3 kg/cm2 kg/cm2 cm cm

3.00

ASIENTOS CARGA FLEXIBLE Valor Carga Esquina Centro medio total (cm) (cm) (cm) (cm) 0.33 0.65 0.55 12.82

Carga admisible (q) 0.89 kg/cm2

0.00

Asientos (cm)

0.20 0.40 0.60 0.80

Anexo hoja de clculo de asentamientos: C-2

CALCULO DE ASENTAMIENTOS Carga admisible (q) : Modulo de Young Coeficiente de Poisson (v) Ancho de cimentacion (b) Largo de cimentacion (l) m: lp: Factor de seguridad : ASIENTOS Carga rigida (cm) 0.52 0.87 500.00 0.30 1.50 1.20 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 0.87 500 0.30 150 120 1 0.56 3.00 kg/cm2 kg/cm2 cm cm

3.00

ASIENTOS CARGA FLEXIBLE Valor Carga Esquina Centro medio total (cm) (cm) (cm) (cm) 0.32 0.64 0.54 12.53

Carga admisible (q) 0.89 kg/cm2

0.00

Asientos (cm)

0.20 0.40 0.60 0.80

XII.

SALES AGRESIVAS AL CONCRETO.-

El suelo bajo el cual se cimienta toda estructura tiene un efecto agresivo a la cimentacin. Este efecto est en funcin de la presencia de elementos qumicos que actan sobre el concreto y el acero de refuerzo, causndole efectos nocivos y hasta destructivos sobre las estructuras. La presencia de Sales Solubles Totales en promedio es de 0.01 %, indica que no ocasionara problemas de prdida de resistencia mecnica por problemas de lixiviacin (lavado de sales). Por tanto se recomienda el uso de cemento TIPO MS en la construccin de la cimentacin, por ser una excelente alternativa con grandes ventajas en la edificacin, pues contiene adiciones activas con propiedades hidrulicas que ofrecen mayor estabilidad, durabilidad e impermeabilidad en el concreto.

N 1 2

CUADRO N 04 % DE SALES CALICATA CLASIF. N SUCS C-1 C-2 SC SC

% SALES 0.01 0.01

PROFUNDIDAD CALICATA m

2.00 2.00

PROMEDIO DE SALES % 0.01

XIII.

CONSIDERACIONES SISMICAS.-

A partir de las investigaciones de los principales eventos ssmicos ocurridos en el Per y el mapa de zona ssmica de mximas intensidades observada en el Per, lo cual est basada en isosistas de Sismos Peruanos y datos de intensidades del sismo histrico y reciente se concluye que de acuerdo al rea ssmica de la zona de estudio, existe la posibilidad de que ocurra un sismo de intensidad alta. El Per por estar comprendido como una de las regiones de alta actividad ssmica, forma parte del cinturn circunpacfico, que es una de las zonas ms activas del mundo. Dentro del territorio peruano se ha establecido diversas zonas ssmicas, las cuales presentan diferentes caractersticas de acuerdo a la mayor o menor presencia de sismos. Segn el mapa de zonificacin ssmica y de acuerdo a las Normas Sismo Resistente E 30, del Reglamento Nacional de Construcciones, la zona de estudio se encuentra comprendida en la zona 3, correspondiente a una sismicidad de intensidad alta VII a X en la escala de Mercalli. La fuerza horizontal o cortante en la base debido a la accin ssmica se determina por la siguiente frmula H = ZxUxSxCxP Rd

Para el diseo estructural debe tenerse en cuenta los siguientes valores:

ZONA 3 2 1

FACTOR DE ZONA Z (g) 0.4 0.3 0.15

FACTOR DE AMPLIFICACIN SUELO (Si) Y EL PERIODO PREDOMINANTE (Tp):

TIPO S1 S2 S3 S4

DESCRIPCIN Roca o suelos muy rgidos Suelos intermedios Suelos flexibles o con estratos de gran espesor Condiciones excepcionales

Tp (seg.) 0.4 0.6 0.9 *

S 1.0 1.2 1.4 *

Para el caso de la zona en estudio: FACTOR DE ZONA PERIODO PREDOMINANTE FACTOR AMPLIFICACIN DE SUELO CATEGORA DE LAS EDIFICACIONES Z Tp S U = = = = 0.4 g 0.9 seg. 1.4 1.0

a) El perodo fundamental de la estructura (T), que depende de la altura de la construccin y caractersticas estructurales (debe ser calculado por el proyectista). Factor de ampliacin ssmica (C) C = 2.50(Tp/T) C 2.5 b) Peso de la edificacin (P). c) Coeficiente de reduccin adimensional (R)

XIV.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.-

De acuerdo a la informacin de campo y laboratorio realizados, se pueden obtener las siguientes conclusiones y recomendaciones. 1. El rea materia de estudio se encuentra ubicado en el dist. CHACLACAYO km.22.7 carretera central prov. de Lima dep. Lima. 2. Los suelos en los cuales ceba a cimentar las estructuras se encuentran conformados por arenas arcillosas, mezcla de arena y arcilla, de clasificacin sucs SC. 3. La presin admisible del suelo en promedio. Qa. promedio de la cimentacin continua A una prof. 1.80 m

1.02 Kg./cm2

4. Durante la exploracin de campo, se detect la presencia del nivel fretico a una profundidad de 2.00 m. 5. De acuerdo a los resultados de investigacin de campo, de los ensayos de laboratorio, de clculos de resistencia al cortante, consideramos que los estratos inciales estn conformados por materiales de cultivo, la cual no es apto como soporte de cargas importantes. 6. El subsuelo natural del sitio estudiado, est definido por dos horizontes o capas dispuestas en forma continua una sobre otra. 7. Las muestras se clasificaron en todos los casos de acuerdo al sistema unificado de clasificacin de suelos SUCS (ASTM D 2487) y los resultados de esta clasificacin fue comparada con la descripcin visual manual (ASTM D 2488), obtenida para el PERFIL ESTRATIGRAFICO DE CAMPO, procedindose a compatibilizar las diferencias existentes a fin de obtener el perfil estratigrfico definitivo, que se incluye en este informe final. 8. Concluimos que el asentamiento mximo que se producir cuando se construya el proyecto, Se espera un asentamiento de 0.51 cm. Para un ancho de cimiento de B = 1.20 m, Lo cual est dentro del lmite que es de 1 (2.54 cm).El valor mximo admisible segn skemton.

RECOMENDACIONES 1. Los resultados obtenidos indican que no existen agresividad de sulfatos al concreto y cloruros al acero, por tanto se recomienda el uso de cemento TIPO MS en la construccin de la cimentacin, por ser una excelente alternativa con grandes ventajas en la edificacin, pues contiene adiciones activas con propiedades hidrulicas que ofrecen mayor estabilidad, durabilidad e impermeabilidad en el concreto. El tipo de cimentacin que ms se adecua debido a las caractersticas del suelo es una platea de cimentacin o queda a criterio del proyectista considerando, los trabajos de campo, ensayos de laboratorio, descripcin del perfil estratigrfico, caracterstica del proyecto y anlisis de la situacin actual.

2.

3.

La profundidad de cimentacin deber determinarse, dependiendo de la magnitud de las cargas a las que estn sujetas, por lo que se recomienda asumir una profundidad de desplante de 1.80 m. La cimentacin de edificacin deber disearse y dimensionarse para transmitir al suelo una presin mxima que no exceda de la especificada en el estudio de mecnica de suelos EMS. Para el diseo estructural el suelo se clasifica como S3, el periodo que define la plataforma de espectro TP = 0.90 segundos y el factor suelo S=1.4 Colocar soportes en las paredes del suelo durante la excavacin, para evitar que las paredes del suelo se derrumben y ocasionen dao a terceros o a los propios obreros que construyen las zanjas. No construir edificaciones con mas de 03 pisos, con materiales clsicos de construccin, porque ante un evento ssmico, se pueden presentar problemas de asentamientos bruscos en el suelo subyacente. Se recomienda de acuerdo al reglamento nacional de estructuras acpite 4.4.2 que las cimentaciones superficiales no se podrn construir sobre rellenos ni sobre tierras de cultivo, suelos orgnicos, turbas. O mezclas de ellos, los cuales debern ser removidos en su totalidad y reemplazos por suelos seleccionados, antes de iniciar la construccin de la cimentacin. El sub suelo de actividad de cimentacin no est sujeto a socavaciones ni deslizamientos, as como no se ha encontrado evidencias de hundimientos ni levantamientos en el terreno; asimismo la geodinmico externa en el rea de estudio no presenta en la actualidad riesgo alguno como posibles Huaycos, deslizamiento de masas de tierra, etc.

4.

5. 6.

7.

8.

9.

10. El rea en estudio se encuentra ubicada dentro de la zona de sismicidad N 3 (zona de alta sismicidad), por lo que se deber tener presente la posibilidad de que ocurran sismos de considerable magnitud, con intensidad tan alta como VII a X en la escala de mercalli modificado. 11. De acuerdo con la nueva Norma Tcnica de Edificacin E-30 Diseo Sismo-resistente y el predominio del suelo bajo la cimentacin, se recomienda adoptar en los anlisis sismo resistentes, los siguientes parmetros: Factor Factor de zona (Z) Factor de uso (U) Factor de suelo (S) Perodo de vibracin del suelo (Tp) Valor 0.40 1.0 1.4 0.90 Observaciones Pertenece a la zona 3 del mapa de zonificacin del Per categora de edificacin tipo C suelo tipo S3

12. Los resultados del presente estudio son vlidos slo para la zona investigada. 13. Disear y construir de acuerdo a las especificaciones del ACI 2002, d las peruanas de estructuras y del reglamento Nacional de construcciones. Normas

BIBLIOGRAFIA. Reglamento Nacional de Construccin. Mecnica de Suelos y Cimentacin, Crespo Villalaz. Propiedades Geofsicas de los suelos, Joseph Bowles. Norma Tcnica de Edificacin E-050, Suelos y Cimentaciones. Norma Peruana de Diseo Sismo Resistente

ANEXO PLANO DE UBICACIN DE CALICATAS

You might also like