You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA (UNET) DEPARTAMENTO DE INFORMATICA SISTEMAS DE INFORMACION II

EJERCICIO DE MODELADO DE SISTEMA EN UML

Se requiere desarrolla un sistema de informacin para una biblioteca, las funciones y requisitos se describen a continuacin: La biblioteca requiere un sistema de informacin que garantice el mantenimiento de los libros y ejemplares, la gestin de prstamos de libros y el control de acceso de los usuarios que utilizaran el sistema. La biblioteca contiene ejemplares de libros. Cada ejemplar tiene un cdigo que es distinto para todos los libros de la biblioteca y una descripcin de su estado; adems puede ser prestado a los socios de la misma. Los libros tienen un ttulo, n autores, una editorial, un nmero de edicin y una fecha de edicin. Los libros estn clasificados por temas (ciencia - ficcin, matemticas, informtica, ..). Adems, existe un conjunto de socios de los que se guarda un nmero de socio, nombre, primer y segundo apellido, direccin, ciudad, estado y nmero de telfono. Los socios pueden recibir sanciones econmicas por algn motivo (retrasos, perdida, deterioro, ) en una determinada fecha y con un determinado monto. En la gestin de prestamos de libros, los socios pueden buscar libros, solicitar prstamos de libros y reservar ejemplares de la biblioteca a travs de la Web y el bibliotecario entrega el ejemplar, recibe las devoluciones y aplica las sanciones econmicas. Cada prstamo tiene como fecha de prstamo el da del prstamo y como fecha de entrega por defecto 10 das a contar a partir de esa fecha. Al devolver los ejemplares podrn realizarse sanciones econmicas. Se mantendr una lista de ejemplares que los socios piden, pero todava no han sido adquiridos o no hay suficientes ejemplares para satisfacer la demanda (ejemplares agotados); para lo cual se guardar una referencia al ttulo demandado y la fecha en que se pidi. Aquellas referencias correspondientes a ttulos de los que todava no se han adquirido ejemplares, tambin sern apuntadas, por lo que se deber de distinguir entre aqullos de los que si existen o no ejemplares. Existe la posibilidad de hacer reservas de ejemplares que estn siendo utilizados por otros socios, a tal efecto se le facilitar al socio que va a hacer la reserva la fecha ms prxima en la que se va a devolver un ejemplar del ttulo deseado, quedando el ejemplar bloqueado para prstamo durante dos das, a la espera de que lo vaya a recoger el socio que lo ha reservado. El bibliotecario ser el responsable de crear, consultar, modificar y eliminar los usuarios que tendrn acceso al sistema (socios y personal de biblioteca)

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA (UNET) DEPARTAMENTO DE INFORMATICA SISTEMAS DE INFORMACION II

A continuacin se detallan las actividades que deber realizar el bibliotecario para realizar la el mantenimientote los libros en el sistema:
Accin Agregar libro Eliminar libro Agregar autor Descripcin El Bibliotecario introduce ISBN y ttulo El sistema verifica la informacin El Bibliotecario introduce la fecha de edicin y el nmero de edicin El Bibliotecario introduce el nombre del autor El Bibliotecario introduce el nombre de la editorial El Bibliotecario introduce el tema del libro El sistema guarda la informacin El sistema agregara un ejemplar El sistema finaliza el caso de uso correctamente El Bibliotecario introduce ISBN El sistema deber buscar el libro El Bibliotecario realiza los cambios El Bibliotecario selecciona "Realizar cambios" El sistema evala si los datos introducidos son vlidos El sistema pide confirmacin sobre los datos introducidos El Bibliotecario asiente la confirmacin El sistema realiza las modificaciones y finaliza con xito El Bibliotecario introduce ISBN El sistema deber buscar el libro El Bibliotecario confirma que desea dar de baja el libro El sistema eliminara los ejemplares asociados El sistema elimina el libro de la lista de libros catalogados El sistema finaliza con xito El Bibliotecario introduce cdigo del ejemplar El sistema deber buscar el ejemplar El Bibliotecario confirma que desea dar da baja un ejemplar El sistema comprueba que el ejemplar no est prestado El sistema borra dicho ejemplar de la lista de reservas El sistema elimina el ejemplar de la lista de prstamos El sistema suprime el ejemplar de la lista de ejemplares El sistema finaliza con xito El Bibliotecario introduce el cdigo del ejemplar y el ISBN del libro al cual ser asociado El sistema inicializa el estado del ejemplar a "Libre" El sistema guarda la informacin en la base de datos y finaliza correctamente El Bibliotecario Selecciona "Agregar autor" El Bibliotecario Introduce nombre, primer apellido y segundo apellido del autor El Bibliotecario Selecciona "Aceptar" El sistema Verifica la informacin Observacin Al agregar siempre se debe agregar un ejemplar. Si el autor del libro o la editorial o el tema no existen en la base de datos deber ser cargado por el bibliotecario.

Modificar libro

Si el sistema no encuentra resultados para la bsqueda del libro, el sistema se lo indica al bibliotecario.

Si el sistema no encuentra resultados para la bsqueda del libro, el sistema se lo indica al bibliotecario Al eliminar un libro el sistema siempre debe eliminar los ejemplares asociados. Si el sistema no encuentra resultados para la bsqueda del ejemplar, el sistema se lo indica al bibliotecario

Eliminar ejemplar

Agregar ejemplar

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA (UNET) DEPARTAMENTO DE INFORMATICA SISTEMAS DE INFORMACION II El sistema Verifica que el autor no est repetido El sistema El sistema aade el nuevo autor y finaliza exitosamente Agregar El Bibliotecario Selecciona "Agregar editorial" El Bibliotecario Introduce el nombre de la editorial editorial El Bibliotecario Selecciona "Aceptar" El sistema Verifica la informacin El sistema Verifica que la editorial no est repetida El sistema aade la nueva editorial y finaliza exitosamente Agregar El Bibliotecario Selecciona "Agregar tema" El Bibliotecario Introduce un nombre para el tema tema El Bibliotecario Selecciona "Aceptar" El sistema Verifica la informacin El sistema Verifica que el tema no est repetido El sistema aade el nuevo tema y finaliza exitosamente

Se pide: Diagrama de clases Diagrama de casos de uso de contexto Diagrama de casos de usos de requisitos Elaborar el diagrama de actividades del caso de uso relacionado con la gestin de prstamos de libros Estudio en detalle del caso o casos de uso que contemple el mantenimiento de libros y ejemplares: Descripcin de escenarios. Diagrama de secuencia y colaboracin (realizacin del caso de uso).

You might also like