You are on page 1of 4

Edilim Matemticas 1 - Configurar

Seminario de informtica Lugo de Llanera

LIBRO DE MATEMTICAS Vamos a hacer un nuevo libro Edilim. Para ello, abrimos la aplicacin Edilim, y pinchamos en el botn Nuevo, que nos muestra una pantalla como la siguiente.

Lo primero que vamos a hacer es crear una carpeta que va a contener el libro y todos los recursos que vamos a utilizar. Crea una carpeta llamada edilim-mates, en tu pendrive. Como vamos a utilizar imgenes y sonidos, dentro de la carpeta edilim-mates, vamos a crear una carpeta llamada imgenes (todas las carpetas que creemos y archivos que nombremos, sin acento, espacios, , maysculas), y en ella vamos a colocar las imgenes, sonidos y otros recursos que vayamos necesitando y que tenis en la carpeta recursos_mates. Vamos ya con el libro. Lo primero es decirle donde van a estar los recursos que vamos a utilizar.

Pinchando sobre el icono de la carpeta que hay a la derecha, se nos abre el explorador de Windows y buscamos la carpeta edilim-mates y la carpeta imgenes (sin acento) que creamos dentro de edilim-mates. (La ruta de la imagen F:\Documents\Pictures\ no es la que tendremos una vez busquemos las carpetas creadas)

Lourdes Prez-Silva Garca

Curso 2011-12

Edilim Matemticas 1 - Configurar

Seminario de informtica Lugo de Llanera

Ahora vamos a poner el nombre al libro. Lo vamos a llamar matematicas, (para no complicarnos con los nombres) sin acentos ni maysculas.

Vamos a pasar a la parte derecha de la pantalla principal o rea de trabajo. En ella podemos poner un logo o una imagen de fondo. La imagen de fondo, como ya se explic aparecer como fondo en todas las pginas del libro, por lo que debera ser transparente para que no moleste en la visin de las actividades. (Eso se consigue con el tanto por ciento de opacidad situado debajo del cuadro destinado a la imagen). Vamos a poner un logo. Para ello tenemos que tener en nuestra carpeta imgenes dentro de edilim-mates la imagen que queremos utilizar como tal. Vamos a copiar en la carpeta imgenes la imagen birrete7.jpg que tienes en recursos-mates. Lo normal es que aparezca en la zona de recursos de la pantalla nada ms copiarla, si no es as, la buscamos haciendo clic en el icono de la carpeta. Para colocar el icono lo nico que tenemos que hacer es arrastrar la imagen (su nombre) a la casilla destinada a logotipo. Como es muy grande, no la vemos, as que vamos a reducir su tamao. Para ello hacemos clic en el icono de las herramientas que aparece bajo el ttulo recursos. Manipulamos la barra dimensionar probando qu tamao nos conviene. Lo guardamos al 15%, pinchamos sobre aplicar y posteriormente sobre guardar como. Quitamos la imagen de la casilla del logo pinchando sobre el circulo rojo y volvemos a poner la que tenemos en la carpeta recursos que ya tiene modificado su tamao.

Lourdes Prez-Silva Garca

Curso 2011-12

Edilim Matemticas 1 - Configurar

Seminario de informtica Lugo de Llanera

Tambin podemos modificarlo sin colocarlo en la casilla del logo y luego ponerla directamente, para ello, seleccionamos la imagen en la ventana recursos y pinchamos en el icono de las herramientas, para seguir el mismo proceso y una vez guardada la arrastramos a la casilla del logo. Vamos a la otra parte de la pantalla para configurar el libro de matemticas que estamos haciendo. Lo que configuremos aqu se ver en todas las pginas o actividades del libro. En primer lugar seleccionamos los botones que queremos que se muestren en nuestro libro, informacin, archivo de sonido y archivo de ayuda. Vamos a seleccionarlos los tres. Ahora vamos a configurar los colores de las pginas (actividades) de nuestro libro. Pinchando sobre cada uno de ellos elegimos lo que nos parezca. Por ejemplo, en el fondo seleccionamos un amarillo claro, en la banda un azul claro, en la barra un azul oscuro, y en el texto podemos dejar el negro, porque escribimos sobre el fondo amarillo. Ahora rellenamos los campos ttulo, (Matemticas) subttulo, (Actividades para alumnos de primaria) y autor (Yo mismo). Por ejemplo. No hace falta rellenarlo todo (Indicacin, letras y tag lo podemos dejar que no s muy bien para qu es) pero todo lo que rellenemos saldr en nuestro libro as que con acentos y bien escrito. En el apartado evaluacin podemos poner un mensaje escrito para las actividades correctas e incorrectas y un sonido tambin para cada una de ellas, o elegir una de las dos opciones. Vamos a escribir en correcto Eres un crack! Y en incorrecto Deberas intentarlo de nuevo. Ahora vamos a introducir sonidos. En la carpeta recursos tienes los archivos flipando y chapuza que debes guardar en tu carpeta imagenes, de la carpeta edilim-mates, como ya explicamos antes. (Pinchando en la carpeta y buscndolos). Ahora vete al apartado recursos, pincha sobre la ficha sonidos y ah estarn los dos. Arrastra flipando a la casilla de sonido que se encuentra al lado de la respuesta correcta y chapuza a la casilla de sonido que se encuentra al lado de la respuesta incorrecta.

Lourdes Prez-Silva Garca

Curso 2011-12

Edilim Matemticas 1 - Configurar

Seminario de informtica Lugo de Llanera

Pinchamos sobre el rectngulo negro para elegir texto en color blanco, porque creo que se escribe sobre la barra que la pusimos azul oscuro y el negro no va a destacar. Por si acaso (es que no s si es necesario) vamos a seleccionar los dos tipos de respuesta. Con esto tenemos el libro configurado, cada pgina o actividad del libro la veremos con esa configuracin de colores, el logo, y las repuestas positivas y negativas. Vamos a guardarlo. Para ello hacemos clic en el botn guardar, y lo guardamos en la carpeta que llamamos edilim-mates, con el nombre matemticas (sin acento) por ejemplo. Se guarda un archivo llamado matematicas.lime que es el que volvemos a abrir cuando queramos modificar el libro, bien en su configuracin que es lo que hicimos hasta ahora o bien aadiendo pginas (actividades) que es lo que vamos a hacer a partir de ahora. No podremos publicar un libro (Exportar) hasta que no tengamos creada una actividad.

Lourdes Prez-Silva Garca

Curso 2011-12

You might also like