You are on page 1of 10

Notas Tcnicas de Prevencin

843

Dispositivos de anclaje de clase C


Anchor devices. Class C Dispositifs dancrage. Classe C Redactores: Jos M Tamborero del Pino
Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

Esta NTP trata de los dispositivos de anclaje Clase C, y es la primera de una serie que desarrollar el contenido de la NTP 809 sobre descripcin y eleccin de dispositivos de anclaje.

Rafael Cano Gordo


Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE MEDIOS DE PROTECCIN

Vigencia VLIDA

Actualizada

Observaciones
Est relacionada con este tema la NTP 809

1. INTRODUCCIN
El objeto de esta NTP es la descripcin de los dispositivos de anclaje equipados con lneas de anclaje flexibles horizontales fijas segn la norma UNE-EN 795, incluidas dentro del grupo de productos dispositivos de anclaje. Esta norma especifica los requisitos de comportamiento y los mtodos de ensayo asociados para los dispositivos de anclaje de clase C. Por otro lado se repasan el resto de operaciones relacionadas con el proyecto, instalacin, uso y mantenimiento de una lnea de anclaje flexible horizontal. Los dispositivos de anclaje de la clase C no estn incluidos en el mbito de aplicacin del RD. 1407/1992 (transposicin de la Directiva 89/686/CEE) por lo que no se consideran EPI y no deben llevar marcado CE. (D.O.U.E. 20.VI.2008)

Lnea de anclaje flexible: Lnea flexible situada entre anclajes de extremidad, a la que es posible sujetar un equipo de proteccin individual contra cadas. Anclaje estructural: Elemento o conjunto de elementos fijados a una estructura de forma permanente al que es posible sujetar un dispositivo de anclaje o un equipo de proteccin individual contra cadas. Anclaje de extremidad: Elemento que conecta el extremo de la lnea de anclaje a la estructura. Anclaje intermedio: Elemento situado entre los anclajes de extremidad que conecta una lnea de anclaje a la estructura. Permiten reducir la flecha y la tensin de la lnea en caso de cada. En la figura 1 se pueden ver distintos tipos de dispositivos de anclaje de clase C. Funcionamiento El dispositivo de anclaje Clase C forma parte, al igual que los dems tipos de dispositivos de anclaje, de uno de los tres elementos fundamentales de la proteccin contra el riesgo de cada mediante proteccin individual. En cualquier caso, los tres elementos deben ser utilizados juntos, y cada uno de sus componentes deber ser diseado, fabricado, instalado y utilizado segn la reglamentacin vigente, prestando especial atencin a la compatibilidad de equipos. Desde un punto de vista funcional, podemos decir que es un dispositivo de anclaje que permite a un usuario equipado de un arns y un equipo de proteccin, desplazarse a lo largo del recorrido del dispositivo de anclaje estando siempre conectado. (Ver cuadro 1). La conexin a utilizar puede ser un dispositivo anticadas deslizante sobre lnea de anclaje flexible (UNE-EN 353-2), un dispositivo anticadas retrctil (UNE-EN 360) o un absorbedor de energa con elemento de amarre incorporado (UNE-EN 355).

2. DEFINICIONES Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DE UN DISPOSITIVO DE ANCLAJE DE CLASE C


El dispositivo de anclaje de clase C viene definido por la norma espaola UNE-EN 795 sobre dispositivos de anclaje. Del contenido de esta norma se pueden destacar las siguientes definiciones: Dispositivo de anclaje: Elemento o serie de elementos o componentes que incorporan uno o varios puntos de anclaje. Dispositivo de anclaje de clase C: Dispositivo de anclaje provisto de una lnea de anclaje flexible que no se desva de la horizontal ms de 15, puede incorporar puntos de anclaje que se deslizan a lo largo de la lnea para unir el equipo de proteccin individual contra cadas o unirse ste a la lnea directamente.

2
Notas Tcnicas de Prevencin

Lnea de vida con aBsorBedor, tensor y pretensor independientes

Absorbedor

Terminal engastado o manual

Pieza intermedia mvil

Pieza intermedia fija

Tensor a engastar o manual

Pretensor

Lnea de vida con terminales manuales con tensor y pretensor en una misma pieZa

Tensor - Pretensor

Lnea de vida sin amortiGuador

Anclaje de extremidad

Tensor

Terminal con guarda cabo

Anclaje intermedio

Cable

Terminal prensado

Anclaje de extremidad

Lnea de vida miXta

Anclaje de extremidad

Tensor

Terminal prensado

Cable

Anclaje intermedio

Terminal con guarda cabo

Anclaje de extremidad con absorbedor

LNEA DE VIDA Con punto de anclaje mvil

Figura 1. Distintos tipos de dispositivos de anclaje de clase C

Dispositivo de anclaje

LA CONEXIN

ARNS

Cuadro 1.

3
Notas Tcnicas de Prevencin

Se dice de una lnea de anclaje que es fija cuando est destinada a quedarse instalada indefinidamente. De acuerdo con la reglamentacin vigente, los desniveles, huecos y aberturas con un riesgo de cada superior a 2 m. respecto de la superficie a la que se pueda caer, requiere la proteccin contra cadas de altura; ello no significa que cuando se trabaje en alturas inferiores no deban utilizarse los medios y equipos adecuados para cada caso. La colocacin de estos dispositivos es muy recomendable en todas las instalaciones y edificaciones que requieran un mantenimiento y que supongan intervenciones con riesgo de cada en altura como pueden ser: Cubiertas de edificios y naves industriales donde existan equipos de sistemas de filtracin, aire acondicionado y calefaccin, energa solar, pararrayos, chimeneas, antenas de emisin y recepcin, aparatos de medicin, rtulos luminosos, etc. o para el mantenimiento de dichas cubiertas. Vallas y paneles publicitarios y de sealizacin de carreteras o informativos. Equipos de elevacin, mquinas, gras mviles o fijas, puentes gra y carrileras de los mismos, gras prtico, gras torre, etc. Limpieza y mantenimiento de fachadas, cubiertas y marquesinas de edificios, marquesinas de gasolineras, racks industriales, cintas transportadoras, etc. Parques de aventura. Montaas rusas. Obras de construccin. Otras definiciones Adems de las definiciones ya indicadas, podemos agregar y/o matizar los siguientes conceptos y parmetros relacionados con el diseo de una lnea: Lnea de anclaje flexible: Elemento flexible (cable, cuerda, cinta) diseado por el fabricante para soportar las solicitaciones (tensin) eventuales en caso de detencin de una cada. Punto de anclaje mvil: Elemento que se desliza por la lnea al que puede ser sujetado un equipo de proteccin individual contra cadas. No todas las lneas disponibles en el mercado lo utilizan. Si el fabricante ha diseado la lnea contando con este punto ser obligatorio utilizarlo siempre. Longitud total: Distancia entre los dos anclajes de extremidad, que en la prctica es tambin la longitud de la lnea de anclaje flexible. Longitud de vano o paso: Distancia mxima entre dos anclajes intermedios consecutivos. Influye de forma determinante en la flecha producida cuando la lnea detiene una cada. Cuanto menor sea esta longitud, menor ser la flecha y la tensin que se produce. Altura de la lnea: Distancia entre la lnea de anclaje y la superficie que pisa el usuario (suelo del puesto de trabajo que presenta el riesgo de cada de altura). Siempre que sea posible la lnea de anclaje se situar por encima del punto de conexin del arns. Distancia libre disponible: Diferencia de altura entre el plano de trabajo con riesgo de cada y el nivel inferior donde se detendra la cada de una persona que no estuviera protegida. Altura libre mnima requerida: Diferencia de altura necesaria para frenar con seguridad una cada. Esta altura debe ser inferior a la distancia libre disponible.

Flecha natural: Bajada del punto medio entre vanos de la lnea flexible cuando dicha lnea est sometida a su propio peso y afectada por la tensin inicial especificada por el fabricante. Flecha: Bajada del punto de la lnea flexible donde se realiza la conexin al EPI. Esta bajada est causada por la deformacin elstica de la lnea flexible sometida a una tensin y, en su caso, por la accin de los elementos absorbedores de energa. A menor flecha, menor altura libre necesaria, menor posibilidad de que la lnea roce con algn elemento y mayor facilidad para el salvamento de un accidentado. Tensin: Esfuerzos inducidos en la lnea flexible debidos a la parada de una cada. Absorbedor de energa de la lnea: Elemento situado habitualmente en los extremos de la lnea (tambin lo podemos encontrar en los soportes o en otros puntos de la lnea) cuya misin es reducir la tensin producida en la lnea y transmitida a la estructura. Pueden llevar un testigo que indica si se ha producido una cada. No todas las lneas necesitan este elemento, depende de sus especificaciones y de los resultados del clculo de esfuerzos. El fabricante nos confirmar esta necesidad. No se debe confundir con el absorbedor de energa incluido en la conexin del usuario. Fuerza de impacto: Fuerza mxima que recibe el cuerpo durante la parada de una cada. No debe superar los 600 daN. Dicha fuerza se transmite a la estructura mediante la lnea y los anclajes que la sujetan. Por ser flexible la lnea y detener una fuerza perpendicular a ella, el esfuerzo que llega a la estructura puede ser muy superior a la fuerza de impacto. Esta fuerza de impacto coincide con la fuerza de frenado definida en la norma UNE-EN 363. Tensores: Es comn encontrar tensores para lograr que la lnea tenga la tensin inicial marcada por el fabricante. Piezas de entrada y salida: Hay dispositivos que utilizan un punto de anclaje deslizante que slo se puede unir a la lnea en un lugar determinado dnde se sitan las piezas de entrada y salida. Se busca as el mximo control para definir los puntos dnde se puede acceder y abandonar la lnea de anclaje. Soportes: En ocasiones la unin de los anclajes de extremidad o intermedios a la estructura se hacen a travs de unos elementos que suelen recibir el nombre de soportes de extremidad y soportes intermedios. Piezas para curvas: Cuando la lnea no es totalmente recta, la mayora de los fabricantes han diseado piezas especficas que permiten a la lnea adoptar curvas. Cartel informativo: Debe contener los parmetros de uso de la lnea, tales como el nmero mximo de usuarios que la pueden utilizar a la vez, el equipo de conexin entre el arns y el punto de anclaje compatible con la lnea y la altura libre mnima requerida. Cartel de obligatoriedad: Indica el uso obligatorio de este punto de anclaje para trabajar en la zona protegida. Este cartel y el informativo pueden ser fsicamente el mismo. En la figura 2 se pueden observar los diversos parmetros que intervienen en el diseo de una lnea. El fabricante de la lnea debe dar las especificaciones de la lnea. As pues indicar, entre otras cosas, el nmero mximo de personas que pueden utilizar la lnea, la altura libre mnima necesaria y los esfuerzos en los extremos y en los puntos intermedios.

4
Notas Tcnicas de Prevencin

Longitud total L Longitud vano Tensin Flecha Altura lnea Lnea flexible Anclaje de extremidad H O f1 f2 F Anclaje intermedio T Pm

Fuerza de impacto

Distancia libre

H: Altura de la lnea T: Tensin f1: Flecha natural f2: Flecha

F: Fuerza de impacto D: Altura mnima requerida L: Longitud total Pm: Longitud de paso o vano

Figura 2. Ejemplos de parmetros que intervienen en el diseo de un tipo de instalacin

3. PROYECTO DE INSTALACION DE UNA LNEA DE ANCLAJE FLEXIBLE HORIZONTAL


Cuando se realiza un proyecto de instalacin de una lnea de anclaje, siempre se debern tener en cuenta los criterios y mtodos de diseo de cada fabricante. Adems se deben valorar varios aspectos. Estos factores los podemos dividir en principio en dos grandes grupos separados por una frontera en ocasiones difusa: factores de metodologa de trabajo y factores tcnicos. Factores de metodologa de trabajo Entre otras circunstancias se deben considerar los siguientes aspectos: El tipo de trabajo y el lugar que se quiere proteger. No es igual disear un sistema para trabajar en un punto nico y concreto que el necesario para realizar el mantenimiento de toda una cubierta. Adecuacin de la proteccin al riesgo. En algunas ocasiones es ms til otro tipo de proteccin. Otras veces se debe recurrir a distintos tipos de proteccin en un lugar de trabajo para cada trabajo o punto concreto. Como acceder a la lnea de anclaje. Se debe poder llegar hasta la lnea de una forma segura. En algunos casos ser necesario instalar otros sistemas de seguridad como lneas de anclaje rgidas o flexibles provistas de sus correspondientes dispositivos anticadas deslizantes (tipo UNE-EN 353), pasarelas, barandillas etc. Deben estar pensados los cambios de un sistema a otro, as como de una lnea a otra si fuera necesario. Puntos de acceso. Se deben disear los suficientes puntos de acceso para que el usuario no deba recorrer grandes distancias unido a la lnea de anclaje para llegar al lugar de trabajo. El nmero de personas que necesitarn utilizar la lnea a la vez. Este punto tendr una influencia directa en los factores tcnicos. El equipo de conexin entre el arns y la lnea de anclaje (ms adelante se desarrolla este punto). El camino que debe seguir el usuario durante su utilizacin. ste se encuentra muy restringido por la lnea de anclaje a la que va fsicamente unida la persona. El

camino no debe hacer pasar a la persona por sitios especialmente complicados, estrechos o con riesgos (Ej. obligar a pasar cerca de zonas con tensin elctrica.). La comodidad en la utilizacin. Se debe tener en cuenta la facilidad para pasar los anclajes intermedios, los obstculos existentes y los pasos entre dispositivos de anclaje. Disear la lnea de manera que evite la cada o disminuya la altura de cada libre lo mximo posible. Para ello se pueden seguir, en general, dos criterios: colocar la lnea por encima del punto de anclaje del arns del usuario y poner la lnea separada del borde de cada que se quiere proteger. Estos dos criterios estarn limitados por las exigencias tcnicas y por el equipo de conexin entre el arns y la lnea. Evitar el pndulo en la cada. Para ello lo mejor es que la lnea sea paralela al borde desde dnde se puede producir la cada. En algunos casos la lnea se retranquea para detener las cadas por un borde perpendicular a ella (ver figuras 5 y 6). En esta situacin se deber tener en cuenta la distancia de cada producida por el pndulo y la posible adopcin de otras medidas como barandillas, puntos de anclaje supletorios o instalacin de otras lneas. Pueden existir otros muchos condicionantes en cada caso particular. Factores tcnicos Algunos de los factores tcnicos que se deben tener en cuenta son: Resistencia de la estructura de recepcin. La estructura debe soportar los esfuerzos que se transmiten en una cada. Para ello no siempre es suficiente con conocer las fuerzas en las extremidades y puntos intermedios. A veces la unin entre la lnea y la estructura se hace a travs de soportes que generan un momento en la estructura. sta es una de las causas por las que en ocasiones no se pueden colocar soportes tan altos como se quiera y la lnea queda en una posicin baja. De acuerdo con la norma UNE-EN 795, tanto la lnea como todos los elementos resistentes que tienen como funcin fijar la lnea de anclaje a la estructura portante, deben tener un factor de seguridad dos.

5
Notas Tcnicas de Prevencin

Nmero de personas que pueden utilizar la lnea. Es un factor determinante en las tensiones transmitidas por la lnea. El nmero de anclajes intermedios tambin influye en estas tensiones, as como la existencia de absorbedores de energa de la lnea. La distancia libre disponible. Ser de gran importancia para calcular el nmero de soportes intermedios necesarios, puesto que de ellos depende la flecha. Tambin obligar a una altura mnima de la lnea y ser decisiva para conocer el equipo de conexin entre el usuario y la lnea que se puede utilizar. En ocasiones la distancia libre disponible no se debe medir hasta el suelo, sino que puede haber otras limitaciones como maquinaria dentro de una nave o cables de tensin elctrica en un puente gra. Tambin puede depender de variables como la distancia entre las correas de una cubierta. La atmsfera circundante en la que se instala la lnea. Es importante para elegir el tipo de material de la instalacin. As por ejemplo para atmsferas corrosivas presentes en algunas industrias existen lneas protegidas, si la lnea est a la intemperie y es textil deber contar con protecciones para radiaciones ultravioleta y para el resto de posibles agentes degradantes. Se debe tener en cuenta como realizar un rescate de una persona suspendida de la lnea. Cuanto mayor sea el vano, la flecha aumenta y es ms complicado el rescate de una persona. Si los vanos son grandes y puede haber dos personas trabajando en el mismo vano, la cada de uno de ellos puede arrastrar al otro, especialmente si la flecha es importante. Una nota de clculo suministrada por el fabricante (que especificar el comportamiento mecnico de la lnea de anclaje en caso de cada en funcin de los distintos parmetros geomtricos) permitir al responsable del diseo de la instalacin determinar la longitud de vano idnea. En otras ocasiones se debe hacer la nota de clculo a partir del dato del vano disponible, para conocer la viabilidad de la lnea. La altura de la lnea se determinar gracias a la nota de clculo dnde se estudiar el comportamiento mecnico de la lnea de anclaje suministrada por el fabricante, de acuerdo con la distancia libre disponible de la zona a proteger. Cada instalacin debera contar con una nota de clculo particular en la que se tengan en cuenta todas las variables concretas de esa lnea.

Segn la definicin de la norma vigente (UNE-EN 795), el ngulo que marca el eje de la lnea con la horizontal no debe superar 15. En caso de tener una pendiente mayor normalmente se deber recurrir a un dispositivo especialmente diseado para esta circunstancia. En configuracin normal, la lnea deber seguir una lnea recta. En caso de la necesidad de dar un cambio de direccin a la lnea, se debern utilizar unos anclajes intermedios especialmente diseados para las curvas. Se recomienda que la lnea no entre en contacto con otros elementos (chapa de la cubierta, perfiles, etc.), un vano excesivamente grande puede tener esta consecuencia. Es preferible que, al parar una cada, la lnea no entre en contacto con elementos externos. De nuevo la altura de la lnea y el vano son determinantes para conseguirlo. Una primera aproximacin a los esfuerzos transmitidos es la siguiente: Teniendo en cuenta que si la detencin de la cada se hace con un sistema anticadas y que la fuerza de impacto que llega al accidentado no puede ser mayor de 600 daN, los esfuerzos que debe poder soportar la estructura portante aplicando un factor de seguridad 2, son los siguientes: En los puntos intermedios: Fuerza vertical = 600 daN x 2 = 1200 daN En los extremos: Fuerza horizontal = T x 2 = 2T La fuerza T (tensin) vendr dada por la nota de clculo suministrada por el fabricante (que especificar el comportamiento mecnico de la lnea de anclaje en caso de cada en funcin de los distintos parmetros geomtricos). Los esquemas de la figura 3 representan los dos casos ms desfavorables de cada, siendo la fuerza de impacto aplicada en el centro de un vano (entre dos anclajes intermedios) o en un anclaje intermedio. En el caso de montar la lnea de anclaje sobre postes o soportes especiales, ya sea para salvar obstculos o bien para colocar la lnea a la altura adecuada, las reglas de diseo y clculo descritas en el prrafo anterior se aplicarn de la misma manera para cumplir la norma UNE-EN 795. Estas son algunas de las variables que se deben tener en cuenta al proyectar una lnea de anclaje, pudiendo aparecer muchas ms en cada situacin particular. En al-

Lnea

300 daN

300 daN

Fuerza de impacto de cada = 600 daN

Lnea

600 daN

Fuerza de impacto de cada = 600 daN

Figura 3. Esquemas de comportamiento mecnico

6
Notas Tcnicas de Prevencin

gunos casos las especificaciones tcnicas aconsejan no instalar una lnea de anclaje o contar con un tipo lnea de anclaje concreto que se ajuste a nuestras necesidades. Quin realice el proyecto de instalacin debe tener los medios suficientes para realizar los clculos oportunos. En la mayora de los casos se debe contar con la participacin del fabricante para poder hacer este proyecto. Eleccin del equipo de conexin entre el arns y la lnea de anclaje. La eleccin del equipo de conexin no es arbitraria. Habitualmente los fabricantes autorizan la utilizacin de tres sistemas anticadas recogidos en las siguientes normas: UNE-EN 355 (Absorbedores de energa) UNE-EN 360 (Dispositivos anticadas retrctiles) UNE-EN 353-2 (Dispositivos anticadas deslizantes sobre lneas de anclaje flexibles) La eleccin de uno u otro responde, entre otros, a los siguientes criterios: Tipo de trabajo que se va a realizar. Por ejemplo, si se debe trabajar a ms de 2 m. de la lnea de anclaje, no se podr utilizar un equipo bajo la norma UNE-EN 355. En este caso se debera utilizar un dispositivo UNE-EN 360 u otra solucin recomendada por el fabricante, siempre dentro de su mbito de aplicacin y de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Limitaciones y compatibilidades de los equipos de conexin. Por ejemplo, si la lnea esta situada a 10 cm. de altura desde la superficie de trabajo y el usuario est de pie, se deber tener en cuenta que no todos los dispositivos retrctiles pueden soportar este tipo de cada. Distancia libre necesaria: Por ejemplo un elemento con absorbedor de energa suele necesitar ms distancia de frenado que un dispositivo retrctil, pero la eleccin de uno u otro estar relacionado con la altura de la lnea, y sta con los factores geomtricos y estructurales. Como se puede apreciar la eleccin del equipo de conexin no es fcil, en cualquier caso se debe contemplar en la nota de clculo particular de cada instalacin. Por ello el cartel informativo debe indicar para qu equipos est calculada la lnea y la obligacin de utilizar nicamente esos equipos. Seleccin de la lnea La mejor forma de asegurar la funcin correcta de estos dispositivos es utilizar sistemas que cumplan con los requisitos de la norma UNE-EN 795 y que mejor se adapten a las necesidades particulares de cada situacin. Casos particulares de diseo Son de inters los casos de las cubiertas y los puentes gra y caminos de rodadura Cubiertas En el caso de la utilizacin de una lnea de anclaje sobre cubierta, el usuario puede encontrarse lejos del punto al que est conectado. En ciertas configuraciones, se podra producir un efecto pndulo si el operario se cayera por el lado de la fachada perpendicular al eje de la nave si esta no dispone de protecciones colectivas de borde laterales. Ver figura 6.

En estos casos existen varias posibilidades, por ejemplo: Realizar un diseo correcto intentando que las lneas sean paralelas a los bordes en los que se puede producir la cada (fig. 4). Instalar lneas de acceso desde el punto de acceso (fig. 5). Reducir la longitud de la lnea, no dejando llegar sta hasta el final de la nave, situndola a una distancia variable en funcin de la nota de clculo teniendo en cuenta el efecto pndulo (fig. 6).

Lneas de anclaje

Lnea de anclaje

Mal

Mejor

Figura 4. Diseos variables y diseo ptimo (a falta de valorar otras variables) para la zona que se debe proteger

Figura 5. Lneas para el acceso montadas desde el punto de acceso previsto

Figura 6. Reduccin de la longitud de la lnea

Lneas de anclaje Ideal

7
Notas Tcnicas de Prevencin

20 m

Figura 7. Instalacin en cubiertas con obstculos

Flecha natural Distancia de seguridad CUBIERTA

Figura 8. Distancia de seguridad entre el cable y la superficie de la cubierta

En algunas cubiertas con obstculos (aireadores, chimeneas, etc.), se debe poner una lnea para cada agua de la cubierta, no es til trabajar con una cuerda a 20 metros de la lnea si se tienen que realizar desplazamientos paralelos a ella, para algunos casos es necesario poder quitar el punto de anclaje mvil en cualquier punto de la lnea. Ver fig. 7. Adems se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: a. Distancia cable-cubierta: el montador deber impedir el posible roce de la lnea sobre la cubierta, debido a la catenaria natural de la lnea, el viento, las dilataciones trmicas y la relajacin mecnica. Se debe prever, sobre un tejado, una distancia de seguridad mnima entre la lnea y la superficie de la cubierta. Ver fig. 8. b. Fijacin de los soportes: debido a la posible debilidad de las estructuras de los tejados, se ha de asegurar que semejantes estructuras puedan aguantar los esfuerzos mencionados en el apartado factores tcnicos Ver fig. 9. Se debe tener la certeza de que la estructura puede soportar los esfuerzos previstos en la nota de clculo. En el caso de tener que recortar la cubierta para instalar un poste, se debe tener en cuenta la prdida de resistencia de la misma y tomar las medidas necesarias. c. Pararrayos: comprobar que la lnea no puede servir en ningn caso de pararrayos. d. Placas traslcidas: tener especial cuidado con las placas traslcidas, pues son muy frgiles y suelen estar ocultas debido a la suciedad. Es recomendable tanto para el montaje de la lnea de anclaje como para trabajos ulteriores, sealizar las zonas donde existan placas traslcidas.

e. Obstculos: tener en cuenta que existen muchos obstculos en un tejado (ventiladores, antenas, chimeneas, etc.). Una lnea de anclaje es un dispositivo destinado a permitir el desplazamiento sin desconectarse; por lo tanto, y en la medida de lo posible, habr que buscar una ubicacin de lnea idnea para permitir esos desplazamientos. En algn caso puede ser necesario instalar varias lneas de anclaje. Ver fig. 7. Puentes gra y caminos de rodadura En una lnea de anclaje sobre un puente gra hay que tener en cuenta la gran cantidad de elementos fijos o mviles que pueden interferir en la trayectoria de la lnea tales como: Piezas sobresalientes del carro tales como la viga porta-manguera, los captores de final de carrera, etc. El movimiento propio del puente gra, desplazndose segn el eje de la nave. Normalmente, estn ubicados a ms de 6 m. de altura y muy cerca de la estructura de la cubierta. En caso de montaje de postes, hay que verificar que no puedan tocar las cerchas de la cubierta. Pilares, mnsula o paredes cercanas al camino de rodadura. Tampoco se debe olvidar que, donde pasa la lnea, pasa tambin el operario, y que los pasos tanto sobre puentesgra como sobre caminos de rodadura son generalmente estrechos. Una lnea mal colocada puede molestar los desplazamientos, impedir el acceso, e incluso poner al operario en situacin de peligro. Ver detalles del montaje en la figura 10. En algunos casos, para montar una lnea sobre puente gra, se puede aprovechar los montantes de la barandilla para fijar las piezas de sujecin del cable. Sin embargo, la resistencia de las barandillas puede no ser suficiente para soportar los esfuerzos transmitidos por la lnea de anclaje. En caso de duda, se deber consultar el fabricante del puente gra o solicitar un estudio mecnico de la barandilla. En la mayora de los casos ser desaconsejable esta solucin. En los puentes gra y caminos de rodadura las vibraciones reducen la longevidad de las lneas de anclaje. Las revisiones y el correcto mantenimiento son especialmente importantes en estas situaciones.

Figura 9. Fijacin de los soportes a la cubierta

8
Notas Tcnicas de Prevencin

Portamangueras
C er

c ha

Ancho de paso Motores lnea de anclaje Poste soporte de lnea de anclaje (Altura variable) CARRO Cajas elctricas Pilar Lnea de anclaje Lnea de anclaje

Lnea de anclaje Postes soportes de la lnea de anclaje Altura variable en funcin del espacio disponible

PUENTE GRUA

CAMINO DE RODADURA

Figura 10. Esquemas de montaje de lneas de anclaje instaladas sobre un puente gra

4. INSTALACIN DE LA LNEA
Al instalar la lnea se deben tener en cuenta entre otros factores, la seguridad de las personas que realizan la instalacin, las instrucciones de instalacin y el proyecto de instalacin Seguridad de las personas que realizan la instalacin Cuando se instala una lnea de anclaje habitualmente es porque no hay otro sistema de seguridad para el riesgo de cada de altura. Por lo tanto se debern prever los sistemas de seguridad que se van a emplear, comenzando por protecciones colectivas (por ejemplo posibilidad de trabajar desde plataformas elevadoras mviles de personal). En muchos casos se deber recurrir a la proteccin individual utilizando distintos puntos de anclaje o lneas de anclaje provisionales. Es necesaria una formacin especfica por parte de los operarios y una planificacin de los sistemas de seguridad para cada instalacin. Adems del riesgo asociado a la altura, pueden aparecer otros riesgos que habr que evaluar, como riesgos elctricos, atmosfricos, etc. Se debe garantizar la coordinacin de la actividad preventiva en todas aquellas situaciones en que sea legalmente exigible. Instrucciones de instalacin Cada lnea tiene unas especificaciones de instalacin, como por ejemplo la tensin que se debe dar, el par de apriete, la forma de colocar los distintos elementos, etc. Adems es muy comn tener que utilizar herramientas concretas, como engarzadoras, que dependen del fabricante e incluso del modelo de la lnea. El instalador siempre debe seguir los requisitos marcados por el fabricante, quin a su vez facilitar las instruc ciones de instalacin. Es recomendable que los instaladores tengan una formacin especfica sobre el montaje de cada tipo de lnea de vida y especificaciones tcnicas de cada uno de los fabricantes de los sistemas que instalen.

Los instaladores deben asegurarse de que son adecuados los materiales de soporte a los que van a ser fijados los dispositivos de anclaje. Comprensin del proyecto de instalacin El proyecto de instalacin lo puede hacer el fabricante, el instalador, si tiene los medios necesarios, u otra empresa. En cualquier caso, el instalador lo debe conocer y cumplir. Adems tiene que estar en comunicacin con la empresa que lo puede modificar en funcin de variables nuevas que pueden aparecer durante la instalacin y que quiz antes no se haban tenido en cuenta.

5. UTILIZACIN DE LA LNEA DE ANCLAJE


Los usuarios de la lnea de anclaje deben conocer, entre otras cosas, el procedimiento de trabajo para cada situacin concreta, la necesidad de utilizacin de un punto de anclaje mvil en su caso, los equipos de conexin compatibles con la lnea para esa situacin y deben estar formados para saber utilizar el sistema anticadas asociado. As, los usuarios deben tener una formacin suficiente y adecuada para el trabajo en altura utilizando sistemas anticadas y lneas de anclaje, y deben saber como progresar en la situacin con la que se enfrentan (ejemplo: dnde y como pisar un tejado con teja rabe). Adems necesitan una informacin especfica del lugar concreto donde van a trabajar. (L.P.R.L. art 18 y 19) Slo si el trabajador tiene una verdadera formacin para el trabajo especfico en altura con lnea de anclaje podr entender la informacin que se le facilite. Es imposible recibir esta formacin exclusivamente a distancia o dedicndole una hora de tiempo. Es absolutamente imprescindible que los formadores sean especialistas en esta materia. El trabajador debe tener los equipos necesarios para el trabajo. Una cuerda y un arns no es un equipo suficiente la mayora de las veces. En cada lnea se le debe

9
Notas Tcnicas de Prevencin

proporcionar el punto de anclaje mvil si es necesario. (L.P.R.L. art. 17) Con demasiada frecuencia se ven trabajadores unidos a la lnea de anclaje con un equipo de conexin incapaz de absorber la suficiente energa para el que no se ha calculado la lnea. Estas situaciones son muy peligrosas puesto que dan una falsa sensacin de seguridad y en caso de cada transmiten al cuerpo una fuerza de impacto que puede ser mortal y a la lnea, en consecuencia, una fuerza para la que no est calculada, pudiendo provocar su rotura e incluso daos en la estructura. Se debe tener planeado como evacuar a un trabajador que ha quedado suspendido desde la lnea despus de caer (una persona inconsciente colgada de un arns puede fallecer en pocos minutos). En caso necesario los trabajadores deben tener formacin suficiente para realizar esta evacuacin. Para ello deben tener los equipos adecuados como dispositivos de descenso (UNE-EN 341), siempre de acuerdo con las necesidades concretas (L.P.R.L. art. 20)

6. MANTENIMIENTO Y REVISIONES
El mantenimiento se debe realizar segn las recomendaciones del fabricante, pero en general el responsable de la instalacin velar para que la lnea de anclaje est en perfectas condiciones. Cualquier duda en cuanto a la seguridad del dispositivo de anclaje debe ser notificada

rpidamente al proveedor del mismo y no se debe utilizar hasta su revisin por personal cualificado. Jams se debe utilizar para su reparacin piezas que no sean originales del fabricante, puesto que pueden cambiar el comportamiento mecnico de la lnea o no ser compatibles con ella. Nunca debe manipular la lnea personal no autorizado para ello puesto que no conocen las especificaciones de la lnea. Si alguien la ha manipulado sin ser personal autorizado por el fabricante, se pone en grave peligro a las personas que la utilicen. La lnea se debe utilizar nicamente para lo que est pensada. No se debe consentir su uso como punto de anclaje para subir cargas ni como punto de anclaje para la cuerda de sujecin de un trabajo en suspensin. Despus de una cada no se deber utilizar una lnea de anclaje hasta que haya sido controlada y puesta en conformidad por una persona competente. La lnea debe mantenerse limpia (tener cuidado a las partculas agresivas con poder de corrosin como el polvo de hierro u otros productos qumicos slidos). Adems de las revisiones que se deben hacer en caso de detectar alguna anomala, es recomendable realizar revisiones peridicas al menos con la frecuencia marcada por el fabricante (habitualmente una vez al ao). Puede que la periodicidad haya que aumentarla en funcin de las condiciones de la lnea (por ejemplo si se encuentra en una atmsfera corrosiva). Las revisiones las debe hacer personal competente que conozca las lneas y est capacitado para desarrollar esta tarea.

NORMATIVA LEGAL Y TCNICA


Normativa legal Algunos de los textos legales relacionados con el tema son: RD. 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin (B.O.E. 25.X.1997) RD. 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual. (B.O.E. 12.VI.1997) RD. 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercializacin y libre circulacin intracomunitaria de los equipos de proteccin individual. (B.O.E. 28.XII.1992) RD. 1215/1997, de 18 de Julio, sobre disposiciones mnimas en la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo (B.O.E. 7.VIII.1997) RD. 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el RD.1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y de salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. (B.O.E. 13.XI.2004) RD. 486/1997, de 14 de Abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (B.O.E 23.IV.1997) RD. 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicacin de la Directiva del consejo 89/392/ CEE, relativa a la aproximacin de las legislaciones de los estados miembros sobre mquinas. (BOE 11.XII.1992). Derogado a partir del 29.XII.2009. RD.1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercializacin y puesta en servicio de las mquinas. Exigible a partir del 29.XII.2009 Normativa tcnica Algunas de las normas tcnicas relacionadas con el tema son: UNE-EN 341: 1997. Equipos de proteccin individual contra cadas de altura. Dispositivos de descenso. UNE-EN 353-2: 2002. Equipos de proteccin individual contra cadas de altura. Parte 2: Dispositivos anticadas deslizantes sobre lnea de anclaje flexible.

10
Notas Tcnicas de Prevencin

UNE-EN 354: 2002. Equipos de proteccin individual contra cadas de altura. Elementos de amarre. UNE-EN 355: 2002. Equipos de proteccin individual contra cadas de altura. Absorbedores de energa. UNE-EN 358: 2000. Equipos de proteccin individual para sujecin en posicin de trabajo y prevencin de cadas de altura. Cinturones para sujecin y retencin y componente de amarre de sujecin. UNE-EN 360: 2002. Equipos de proteccin individual contra cadas de altura. Dispositivos anticadas retrctiles. UNE-EN 361: 2002. Equipos de proteccin individual contra cadas de altura. Arneses anticadas. UNE-EN 362: 2005. Equipos de proteccin individual contra cadas de altura. Conectores. UNE-EN 363: 2008. Equipos de proteccin individual contra cadas. Sistemas de proteccin de cadas. UNE-EN 364:1993+ AC:1994. Equipos de proteccin individual contra cadas de altura. Mtodos de ensayo. UNE-EN 365:2005. Equipos de proteccin individual contra cadas de altura. Requisitos generales para instrucciones de uso, mantenimiento, revisin peridica, reparacin, marcado y embalaje. UNE-EN 397: 1995 + A1: 2000. Cascos de proteccin para la industria. UNE-EN 795:1996+ AC: 2001. Proteccin contra cadas de altura. Dispositivos de anclaje. Requisitos y ensayos. UNE-EN 813: 2009. Equipos de proteccin individual para prevencin de cadas de altura. Arneses de asiento. UNE-EN 1868:1997. Equipos de proteccin individual contra cadas de altura. Lista de trminos equivalentes. UNE-EN 1891:1999. Equipos de proteccin individual para la prevencin de cadas desde una altura. Cuerdas trenzadas con funda, semiestticas. UNE-EN 12841: 2007. Equipos de proteccin individual contra cadas. Sistemas de acceso mediante cuerda. Dispositivos de regulacin de cuerda. Empresas colaboradoras GAMESYSTEM P.I. Urtinsa II. C/ Aeronatica, 5 28923- Alcorcn (Madrid) IGENA S.A. C/ Rafael Riera Prats, 61 08339- Vilassar de Dalt (Barcelona) TRACTEL IBERICA, S.A. Ctra del Medio, 265 08907- Hospitalet de Llobregat (Barcelona) WRTH ESPAA, S.A. P.I. Riera de Caldes. Joiers, 21 08184 Palau-solit i Plegamans (Barcelona) CYESA Pol. Polizur (sector A) C/ Montclar, s/n 08290- Cerdanyola del Valls (Barcelona)

Prohibida la reproduccin total o parcial. Reservados todos los derechos

FD-2849

You might also like