You are on page 1of 14

Introduccin:

Mediante este trabajo, podremos conocer mejor algunos conceptos utiles, que nos ayudaran a comprender mejor la materia de Ecologia y Medio Ambiente. Creo que siempre es importante, el conocimiento de los conceptos basicos de una materia, para su mejor entendimiento, y compresion, de alli la importancia de este trabajo. La ecologa estudia cuatro niveles de organizacin de la materia viva: individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas.Tambien estudia interaccin entre los organismos su medio ambiente,fsico (hbitat). Se conoce con el trmino de ecologa a aquella ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos, el ambiente en el cual nacen, viven y se desarrollan, su distribucin en los diversos ecosistemas, la abundancia que existe de estos en sus respectivos ambientes y las propiedades, como ser el clima y la geologa, que se ven afectadas por la interaccin de los organismos con esos ambientes.

HISTORIA:
El trmino Ecologa fue utilizado por primera vez por el zologo alemn Ernst Haeckel (1869), sin embargo, esta ciencia tiene sus orgenes en otras ciencias como son la biologa, la geologa y la evolucin entre otras. Lamarck con su primera teora de la evolucin, propuso que el medio ambiente se halla en constante transformacin, por lo cual los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, siendo ste un mecanismo de evolucin y una de las principales bases de la ecologa teniendo en cuenta las relaciones de los organismos y su entorno. Por otro lado, no solo los organismos cambian y evolucionan, sino tambin la corteza terrestre. El gelogo ingls Charles Lyell encontr que la corteza terrestre es el resultado de cambios graduales a lo largo de la historia del planeta. Dando paso a la transformacin de los ecosistemas y sus funciones.

ECOLOGA:
Es la ciencia que estudia las interacciones entre los organismos y su ambiente. Esta definicin slo es correcta si entendemos el trmino ambiente en su acepcin ms amplia. Ambiente incluye no slo las condiciones fsicas y qumicas,sino tambin los otros organismos con los que interacta un organismo. Estas interacciones determinan la distribucin y abundancia de los organismos. La ecologa es una ciencia porque aplica el mtodo cientfico en la generacin del conocimiento. Esto implica una sucesin cclica de pasos, es decir: la descripcin de un fenmeno; el planteamiento de hiptesis que expliqu en el fenmeno; el diseo de una metodologa que permita descartar secuencialmente algunas de esas hiptesis hasta quedarse con la mejor de ellas; a partir de esta hiptesis se generan nuevas hiptesis y observaciones que amplan el conocimiento; y si alguna nueva evidencia rechaza la hiptesis firme, se empieza nuevamente el proceso. Con esta aclaracin diferenciamos a la Ecologa de las acepciones ticas y estticas con la que se la asocia (Fuentes 1989).La ecologa es una ciencia que relaciona distintos conceptos provenientes de diversas disciplinas, entre ellas la gentica, la fisiologa, la fsica, la qumica, la etologa, la sociologa

, la geografa, la climatologa, etc. Por esto, podemos afirmar que la ecologa es una ciencia de sntesis ya que un conjunto de conocimientos originados independientemente convergen en una disciplina integradora. Es importante aclarar que la Ecologa no estudia slo los ecosistemas naturales sino que se interesa tambin por los sistemas producidos porel hombre o influidos por l como lo son los sistemas agrcolas o las ciudades.

NIVELES DE ORGANIZACIN EN ECOLOGA

Los niveles de organizacin se refieren a la estructuracin de un sistema determinado, desde el nivel ms simple hasta los niveles ms complejos. En Ecologa, los niveles de organizacin son los siguientes: SER- Cualquier cosa que existe. Hay seres vivos, por ejemplo, bacterias, hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc., y seres inertes, como los virus, una roca, el agua, la luz, el calor, el sol, una pluma, un cuaderno, una silla, una mesa, mi Pepsi, una pieza de pan, etc. INDIVIDUO- Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. Por ejemplo, un gato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano, una mosca, una araa, un zacate, una amiba, una salmonela, una pulga, una euglena, un hongo, una lombriz de tierra, una avestruz, etc. ESPECIE- Es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las caractersticas fenotpicas de una especie. Por ejemplo, Felis catus (gato), Fraxinus greggii (fresno), Paramecium caudatum (paramecio), Homo sapiens (Humano), etc. POBLACIN- Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hbitat. Por ejemplo, poblacin de amibas en un estanque, poblacin de ballenas en el Golfo de California, poblacin de encinos en New Braunfels, poblacin de cedros en Lbano, etc.

COMUNIDAD- Es un conjunto de poblaciones interactuando entre s, ocupando el mismo hbitat. Por ejemplo, una comunidad de semidesierto, formada por nopales, mezquites, gramneas, escorpiones, escarabajos, lagartijas, etc. ECOSISTEMA- Es la combinacin e interaccin entre los factores biticos (vivos) y los factores abiticos (inertes) en la naturaleza. Tambin se dice que es una interaccin entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, ocanos, cultivo, bosque, etc. BIOMA- Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma rea geogrfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Conferas, Bosque tropical lluvioso, etc. BISFERA (BIOSFERA)- Unidad ecolgica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos.

Relacin Intraespecfica:
Relaciones que se establecen entre los individuos de una poblacin Cooperacin Competencia

Estas relaciones tienden a unirse para facilitar la reproduccin y disponer de ms territorio y alimentos.

Relacin intraespecfica de cooperacin


Constituye el fundamento mismo de la poblacin, facilitando funciones que seran difciles de realizar si los individuos viviesen aislados Familiares Gregarias Estatales Coloniales

Relacin intraespecfica de cooperacin


Familiares Relaciones de reproduccin y de cuidado Parentales mongamas (macho, hembra y cras) Parentales polgamas (macho, hembras y cras) Matriarcales (hembras con cras).

Produccin y productividad

En un ecosistema, las conexiones entre las especies se relacionan generalmente con su papel en la cadena alimentaria. Hay tres categorias de organismos: Productores o Auttrofos -- Generalmente las plantas o las cianobacterias que son capaces de fotosintetizar pero podrian ser otros organismos tales como las bacterias cerca de los respiraderos del oceano que son capaces de quimiosintetizar. Consumidores o Heterotrofos -- Animales, que pueden ser consumidores primarios (herbivoros), o consumidores secundarios o terciarios (carnivoros y omnivoros). Descomponedores o detritvoros -- Bacterias, hongos, e insectos que degradan la materia organica de todos los tipos y restauran los alimentos al ambiente. Entonces los productores consumiran los alimentos, terminando el ciclo. Estas relaciones forman las secuencias, en las cuales cada individuo consume el preceder y es consumido por el que sigue, lo que se llama cadenas alimentarias o las redes del alimento. En una red de alimento, habra pocos organismos en cada nivel como uno sigue los acoplamientos de la red encima de la cadena, formando una piramide. Estos conceptos llevan a la idea de biomasa (la materia viva total en un ecosistema), de la productividad primaria (el aumento en compuestos organicos), y de la productividad secundaria (la materia viva producida por los consumidores y los descomponedores en un rato dado). Estas dos ideas pasadas son dominantes, puesto que permiten evaluar la capacidad de carga -- el numero de organismos que se pueden apoyar por un ecosistema dado. En ninguna red del alimento, la energia contenida en el nivel de los productores no se transfiere totalmente a los consumidores. Se pierden el ascendentes cuanto mas alta es la cadena, mas la energia y los recursos. Asi, puramente de una energia y de un punto de vista del alimento, es mas eficiente para que los seres humanos sean consumidores primarios (subsistir de vehiculos, de granos, de las legumbres, de la fruta, del etc.) que ser consumidores secundarios (herbivoros consumidores, omnivoros, o sus productos) y aun mas tan que como consumidor terciario (carnivoros consumidores, omnivoros, o sus productos). Un ecosistema es inestable cuando se sobra la capacidad de carga. La productividad total de los ecosistemas es estimada a veces comparando tres tipos de ecosistemas cones base en tierra y el total de ecosistemas acuaticos. Levemente sobre mitad de la produccion primaria se estima para ocurrir en tierra,y el resto en el oceano. Los bosques (1/3 de la superficie terrestre de la Tierra) contiene biomasas densas y es muy productiva. Sabanas, praderas, y pantanos (1/3 de la superficie terrestre de la Tierra) contiene biomasas menos densas, pero es productiva. Estos ecosistemas representan a las mayores partes de que seres humanos dependen encendido para el

alimento. Ecosistemas extremos en las areas con climas mas extremos -- desiertos y semidesiertos, tundra, prados alpestres, y estepas -- (1/3 de la superficie terrestre de la Tierra) tiene biomasas muy escasas y baja productividad Finalmente, los ecosistemas del agua marina y dulce (3/4 de la superficie terrestre de la Tierra) contiene biomasas muy escasas (aparte de las zonas costeras). Los ecosistemas difieren en su biomasa (carbon de los gramos por metro cuadrado) y la productividad (carbon de los gramos por metro cuadrado por dia), y las comparaciones directas de la biomasa y la productividad puede no ser valida. Un ecosistema tal como este encontrado en taiga puede ser alto en biomasa, pero de crecimiento lento y asi bajo en productividad. Los ecosistemas se comparan a menudo en base de su volumen de ventas (cociente de la produccion) o del tiempo del volumen de ventas que sean los reciprocos del volumen de ventas. Las acciones extremos ha ocurrido, por ejemplo la desertificacion. humanas durante los ultimos siglos han reducido seriamente la cantidad de la tierra cubierta por los bosques (tala de arboles), y han aumentado agroecosistemas. En ultimas decadas, un aumento en las areas ocupadas por ecosistemas. Biosfera La capa exterior del planeta Tierra puede ser dividida en varios compartimentos: la hidrosfera (o esfera de agua), la litosfera (o ambito de los suelos y rocas), y la atmosfera (o la esfera de aire). La biosfera (o la esfera de la vida), a veces descrita como "el cuarto sobre" es la materia viva del planeta, o la parte del planeta ocupada por la vida. Alcanza asi en los otros tres ambitos, aunque no hay habitantes permanentes de la atmosfera. En relacion con el volumen de la Tierra, la biosfera es solo la capa superficial muy delgada que se extiende 11.000 metros bajo el nivel del mar a 15.000 metros por encima. Se piensa que la vida por primera vez se desarrollo en la hidrosfera, a profundidades someras, en la zona fotica. (Sin embargo,recientemente, una teoria de la competencia se ha convertido, de quela vida se origino alrededor de fuentes hidrotermales en la profundidad de oceano. Vease el origen de la vida.) Luego aparecieron los organismos multicelulares y colonizaron las zonas bentonicas. Organismos fotosinteticos gradualmente emitieron, mediante reacciones quimicas, los gases hasta llegar a las actuales concentraciones, especialmente la abundancia de oxigeno, que caracterizan a nuestro planeta. La vida terrestre se desarrollo mas tarde, protegida de los rayos UV por la capa de ozono. La diversificacion de las especies terrestres se piensa que fue incrementada por la deriva de los continentes por aparte, o, alternativamente, chocar. La biodiversidad se expresa en el nivel ecologico (ecosistema), nivel de poblacion (diversidad intraespecifica), especies(diversidad especifica), y nivel genetico. La biosfera contiene grandes cantidades de elementos tales como carbono, nitrogeno, hidrogeno y oxigeno. Otros elementos, tales como el fosforo, calcio y potasio, tambien son esenciales a la vida, aun estan presentes en cantidades

mas pequenas. En el ecosistema y los niveles de la biosfera, es un continuo reciclaje de todos estos elementos, que se alternan entre los estados minerales y organicos. Aunque hay una ligera entrada de la energia geotermica, la mayor parte del funcionamiento de los ecosistemas se basa en la aporte de la energia solar. Las plantas y los microorganismos fotosinteticos convierten la luz en energia quimica mediante el proceso de fotosintesis, lo que crea la glucosa (un azucar simple) y libera oxigeno libre. La glucosa se convierte asi en la segunda fuente de energia que impulsa el ecosistema. Parte de esta glucosa se utiliza directamente por otros organismos para la energia. Otras moleculas de azucar pueden ser convertidas en otras moleculas como los aminoacidos. Las plantas usan alguna de estos azucares, concentrado en el nectar, para atraer a los polinizadores para la ayuda en la reproduccion. Ecosistema Un principio central de la ecologia es que cada organismo vivo tiene una relacion permanente y continua con todos los demas elementos que componen su entorno. La suma total de la interaccion de los organismos vivos (la biocenosis) y su medio no viviente (biotopo) en una zona que se denomina un ecosistema. Los estudios de los ecosistemas por lo general se centran en la circulacion de la energia y la materia a traves del sistema. Casi todos los ecosistemas funcionan con energia del sol capturada por los productores primarios a traves de la fotosintesis. Esta energia fluye a traves de la cadena alimentaria a los consumidores primarios (herbivoros que comen y digeren las plantas), y los consumidores secundarios y terciaria (ya sea omnivoros o carnivoros). La energia se pierde a los organismos vivos cuando se utiliza por los organismos para hacer el trabajo, o se pierde como calor residual. Los ecosistemas se pueden dividir en los ecosistemas terrestres (incluidos los ecosistemas de bosques, estepas, sabanas, etc), los ecosistemas de agua dulce (lagos, estanques y rios), y los ecosistemas marinos, en funcion del biotopo dominante. Relaciones espaciales y subdivisiones de la tierra Los ecosistemas no estan aislados unos de otros, sino mas bien interrelacionadas. Por ejemplo, el agua puede circular entre los ecosistemas por medio de un rio o corriente oceanica. El agua en si, como un medio liquido, incluso define los ecosistemas. Algunas especies, como el salmon o la anguila de agua dulce, se mueven entre los sistemas marinos y de agua dulce sistemas. Estas relaciones entre los ecosistemas de conducir a la idea de un bioma. Un bioma es una formacion homogenea ecologica que existe en una amplia region, como la tundra y las estepas. La biosfera comprende la totalidad de los biomas de la Tierra - la totalidad de los lugares donde la vida es posible - desde las montanas mas altas a las profundidades de los oceanos. Los biomas corresponden bastante bien distribuidas a lo largo de las subdivisiones a las latitudes, desde el ecuador hacia los polos, con las diferencias basadas en el entorno fisico (por ejemplo, los oceanos o cordilleras) y el clima. Su variacion es generalmente relacionados con

la distribucion de las especies de acuerdo a su capacidad para tolerar la temperatura, la sequedad, o ambos. Por ejemplo, se pueden encontrar algas fotosinteticas solo en la parte luminosa de los oceanos (donde penetra la luz), mientras que las coniferas se encuentran principalmente en las montanas. Aunque esta es una simplificacion de un sistema mas complicado, la latitud y la altitud aproxima una buena representacion de la distribucion de la diversidad biologica dentro de la biosfera. Muy en general, la riqueza de la diversidad biologica (asi como de los animales como para las especies de plantas) esta disminuyendo mas rapidamente cerca del ecuador y menos rapidamente como uno de los enfoques de los polos. La biosfera tambien puede ser dividida en ecozonas, que estan muy bien definidas y sobre todo hoy en dia sigue las fronteras continentales. Las zonas ecologicas son divididas en las ecorregiones, aunque no hay acuerdo sobre sus limites.

Diferencias entre EMA Y EA


La Ecologa y Medio Ambiente, nos habla de las interacciones de los seres vivos, con el medio donde habitan, nos otorga informacin acerca de esta relacin, es una ciencia muy importante, pero al hablar de la educacin ambiental, entendemos que su trabajo es de concientizar a las personas, darles informacin necesaria, para que ellos mismos tomen decisiones, y las medidas necesarias para proteger al medio ambiente, es all donde encontramos su diferencia, en que la Ecologa y Medio Ambiente, describe al planeta y las interacciones de los organismos, pero la educacin ambiental, concientiza a las personas, para que generen un cambio verdadero. Autoecologa: Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abiticos, las adaptaciones de las especies individuales a su ambiente y las relaciones que mantienen con l, se considera el escaln ms bsico de la ecologa. Demoecologa: Estudia a las poblaciones, las cuales estn formadas por organismos de la misma especie, de acuerdo a su variacin en el tiempo, nmero de individuos, y estructura. Es la rama de la Ecologa, que nos ayuda a analizar y describir mejor a las poblaciones. Sinecologa: Es una ciencia, que se encarga de estudiar las interacciones y relaciones
entre los ecosistemas y las comunidades biolgicas. Estudia la estructura y composicin de comunidades, formadas por especies diferentes, analiza sus interacciones, as como los cambios que se dan a travs del tiempo.

Divisiones de la Ecologa: Autoecologa: Estudia las adaptaciones de las diferentes especies.

Ecofisiologa: Estudia el funcionamiento de los individuos en relacin con su medio ambiente. Etologa: Estudia el comportamiento de los animales en su ambiente natural. Demoecologa: Estudia a las poblaciones. Sinecologa: Relacin entre ecosistemas y comunidades biolgicas. Ecologa Aplicada: Tiene por objeto, la proteccion de la naturaleza.

El medio ambiente:
Es el conjunto de factores internos y externos, fsicos, sociales y biolgicos que determinan la forma de ser y de vivir de los seres vivos. El medio ambiente hay seres vivos y no vivos. Los seres vivos reciben el nombre de factores bioticos los no vivos factores abioticos.

Factores biticos Los factores biticos estn constituidos por las relaciones entre los eres vivos, y como consecuencia, su vida en comn. Entre estas relaciones podemos citar como muy representativas las relaciones de alimentacin entre las diversas especies de los seres vivos. En resumen se puede decir que los factores biticos son los seres vivos. Factores abiticos

Son las sustancias nutritivas, la energa solar, as como los factores y qumicos ambientales como el agua, atmsfera, temperatura, luz, humedad comisin qumica del suelo, etc. Pero los ms importantes para la vida de los organismos son la energa, el aire, el suelo, la altitud y la latitud. Componentes del ambiente natural: 1- El aire, la atmsfera y el espacio exterior. 2- Las aguas, en cualquiera de sus estados fsicos, sean lmnicas (dulces), estuariales o marinas, continentales o martimas, superficiales o subterrneas, corrientes o detenidas. 3- La tierra, el suelo y el subsuelo, incluido lechos, fondo y subsuelo de los cursos o masas de agua, terrestres o martimas. 4- La flora terrestre o acutica, nativa o extica, en todas sus entidades taxonmicas. 5- Las fuentes naturales subterrneas de calor qu, combinadas o no con agua, puedan producir energa geotrmica. 6- La fauna terrestre o acutica, salvaje, domstica o domesticada, nativa o extica, en todas sus entidades taxonmicas. 7- La micro flora y la micro fauna de la tierra, el suelo, subsuelo, de los cursos o masas de agua y de los lechos, fondos y subsuelo, en todas sus entidades taxonmicas. 8- La diversidad gentica y los factores y patrones que regulan su flujo. 9- Las fuentes primarias de energa. 10- Las pendientes topogrficas con potencial energtico. 11- Los yacimientos de sustancias minerales metlicas y no metlicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y dems materiales aplicables directamente a la construccin. 12- El clima y los elementos y factores que lo determinan. 13- Los procesos ecolgicos esenciales, tales como fotosntesis, regeneracin natural de los suelos, purificacin natural de las aguas y el reciclado espontneo de los nutrientes. 14- Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos y las muestras ms representativas de los diversos tipos de ecosistemas existentes en el pas. CONCLUSIONES: La ecologa, es una ciencia muy importante, pues estudia al medio ambiente y a los organismos que lo habitan. Creo que debemos conocer a esta ciencia, porque nosotros somos parte del medio ambiente, y si no tenemos conciencia de los cambios que estn afectando a nuestro planeta, si no conocemos lo que la ecologa nos dice, no podremos resolver los problemas que se nos presenten. As pues, creo que mediante este trabajo, de conceptos bsicos de la ecologa, podemos acercarnos un poco mas a esta ciencia, su objeto de estudio, las divisiones que tiene, as como su relacin con otras disciplinas.

EL HOMBRE: PROBLEMA Y ESPERANZA DEL MEDIO AMBIENTE La contaminacin es la


consecuencia de habernos liberado de algo que nos estorb: de aquel papel que no arrojamos a la basura; de aquella llanta quemada que ya no nos era til; de ese arrollo que utilizamos cuando queramos deshacernos de tod

En muchas localidades se han establecido diferentes tipos de actividades, ya sean industriales o comerciales y esto ha trado como consecuencia que sean afectadas las poblaciones que se establecen en la localidad. El bienestar de las comunidades de la biosfera esta determinado por el buen uso que haga el hombre del ambiente, por el aprovechamiento racional de los bienes que ofrece la naturaleza. El hombre, en forma indiscriminada, ha hecha mal uso de los recursos naturales que nos provee la naturaleza, pues cada da ha ido deteriorando ms su ambiente natural, ha roto el equilibrio de la trama de la naturaleza. La ecologa es la ciencia que estudia a los organismos en su propio hbitat, y las relaciones que mantienen a los seres vivos con su entorno. Actualmente la ecologa se encarga de preservar la naturaleza y las especies en extincin. Una cadena alimentaria es la transferencia de energa alimenticia a travs de una sucesin de organismos que producen, consumen, y a su vez son consumidos por otros. Un ecosistema es un sistema estable de tipo circular en el cual existe una constante interrelacin entre organismos vivos e inertes. Los componentes de un ecosistema son los productores, consumidores y descomponedores y su estructuracin consta de el bitopo y la biocenosis. Comunidad es un conjunto de individuos de distinta especie que ocupan un determinado territorio. De manera que al entender todo esto se puede decir, que para lograr la armona del hombre con la naturaleza, es necesario que exista un control y una planificacin acordes con el desarrollo social, educativo y econmico del pas, sin que para ello se deteriore el ambiente. 9. Bibliografa Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos11/ambi/ambi.shtml#ixzz2oXsj0VPl

BIBLIOGRAFIA: http://www.biocab.org/ecologia.html http://educacionambiental.org.mx/ http://www.cienciaybiologia.com/ecologia/autoecologia.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Sinecolog%C3%ADa http://medioambientes.com/2012/03/divisiones-de-la-ecologia.html

You might also like