You are on page 1of 31

.

Parcial n 3

CIRCUITOS LGICOS 1

Mdulo 1: COMPUERTAS AND

1.0

OBJETIVOS

Una vez completado este mdulo, usted debe estar capacitado para: l. Construir la tabla de verdad para el circuito AND con conmutadores. 2. Dibujar el smbolo utilizado para la compuerta digital AND.
3.

Recordar los valores mximo y mnimo de una tensin alta (OR l). Recordar los valores mximo y mnimo de una tensin baja (OR O).

4.

5. Recordar los valores prohibidos de las tensiones de entrada para los circuitos de compuerta. 6. Bosquejar el circuito que puede ser utilizado para aplicar un 1 y un O a las entradas de la compuerta AND. 7. Recordar la ecuacin Booleana para una compuerta AND. 8. Construir la tabla de verdad para una compuerta AND de tres entradas. 9. Contar utilizando el sistema numrico binario. 2.0 EXPLICACION

Los circuitos integrados o Cis posibilitan el crecimiento de la electrnica digital en comunicaciones, controles automticos, electrnica mdica e instrumentacin. Los circuitos integrados digitales, o Cis, estn montados en paquetes duales en lnea (DIP), como en la Figura l(a). Los Cis digitales son circuitos complejos, e incluyen una gran cantidad de transistores, diodos, condensadores y resistores en pequeas lascas de slice. Al igual que todos los dispositivos electrnicos, debe conectarse una fuente de tensX5n de CC al CI, de la manera ilustrada en la Figura l(b). Si el CI usa lgica transistor-transistor (llamada TTL), la fuente de tensX>n es d 5 voltios. Con otros Cis se utilizan tensiones ms altas.
7

Mdulo 1: COMPUERTAS AND

EB-131

5V

TIERRA

FIGURA 1(a): Paquete CI TABLAS DE VERDAD FIGURA 1( b) : Compuerta AND 7408

La electrnica digital utiliza smbolos lgicos y tablas de verdad para registrar las relaciones entre entradas y salidas. Se utilizar la lgica de conmutacin para ilustrar algunos principios bsicos. La lmpara de la Figura 2(a) se usa como indicador verdadero o falso. Para indicar falso el conmutador debe estar abierto, como se muestra en la Figura 2(a), y la lmpara apagada (OFF).
,OFF ONi CONMUTADOR CONMUTADOR

vs

LAMPARA

OFF

Vs

_ LAMPARA

'
FIGURA 2(b) : Indicacin verdadera

ON

FIGURA 2(a): Indicacin falsa

Mdulo 1: COMPUERTAS AND

EB-131

CONMUTADOR

LAMPARA

(ENTRADA)

(SALIDA)

Abierto (falso) Cerrado (verdadero)

Off (falso) On (verdadero)

FIGURA 2(c): Tabla de verdad Para indicar verdadero (TRUE), el conmutador est cerrado como se muestra en la Figura 2(b), y la lmpara est encendida (ON). Estos resultados son registrados en la tabla de verdad de la Figura 2(c). En el circuito de la Figura 2 hay solamente dos estados lgicos para el conmutador de entrada y la lmpara de salida. El conmutador de entrada est ya sea abierto (OFF) o cerrado (ON), y la lmpara de salida est tanto OFF como ON. En electrnica digital los estados lgicos son expresados como "O" o como "1". En este circuito las relaciones son:
l. Conmutador de

"O".

entrada abierto (OFF) es representado por entrada cerrado (ON) es representado por

2. Conmutador de "l".
3.
4.

Lmpara de salida OFF es representada por "0". Lmpara de salida ON es representada por "1".

La tabla de verdad est expresada en estados lgicos digitales en la Figura 3. El O significa falso y el 1 significa verdadero.
CONMUTAOOR (ENTRADA)
LAMPARA

(SALIDA)

o
1

o
l

FIGURA 3: Tabla de verdad

Mdulo 1: COMPUERTAS AND


COMPUERTA AND IMPLEMENTADA CON CONMUTADORES

EB-131

Los bloques de construccin bsicos de los circuitos digitales son denominados COMPUERTAs: La compuerta AND posee una lgica que ser explicada por medio del circuito de la Figura 4(a). La tabla de verdad de la Figura 4{b) debe mostrar todos los estados de los conmutadores de entrada y de la lmpara de salida. Los cuatro estados posibles son:
l.

El conmutador A est abierto {OFF). El conmutador B est abierto {OFF) y no puede circular corriente, lo que significa que la lmpara est OFF. El conmutador A est abierto (OFF) y el conmutador B est cerrado (ON). No puede circular corriente, y la lmpara est OFF.

2.

3. El conmutador A est cerrado (ON) y el conmutador B est abierto (OFF). No puede circular corriente, y la lmpara est OFF.
4.

Los conmutadores A y B estn cerrados {ON), y ppede circular corriente por la lmpara para encenderla (ON).

Estos
4 ( b),

4(c).

resultados estn tabulados como estados lgicos en la Figura y estn expresados como una tabla de verdad en la Figura

CONMUTADOR A

CONMUTADOR B

LA!-!PARA

OFF

FIGURA 4(a): Compuerta AND con conmutadores

10

Mdulo 1: COMPUERTAS ANO

EB-131

CONMUTADOR
A

CONMUTADOR
8

LAHPARA
8
l

o
1 1 1

o
o

o
1

o
1

FIGURA 4(b): Estados lgicos COMPUERTA AND ELECTRONICA

FIGURA 4(e): Tabla de verdad

El circuito conmutador de la Figura 4(a) ilustra la lgica ANO. Para poseer una salida fue necesario tener una entrada (conmutador cerrado) en A y B. La compuerta digital electrnica ANO es representada por el smbolo de la Figura S(a). La compuerta ANO tiene dos entradas, A y B, y una salida, F. La tabla de verdad de la Figura S(b) es idntica a la tabla de verdad para el circuito conmutador de la Figura 4(a).

ENTRADA

ENTRADA
8

SALIDA
F

ENTRAD SAL IOAF ENTRADA B

o o
1
1

o
1

o
1

o o o
1

FIGURA 5(a): Smbolo de la compuerta ANO

FIGURA 5(b): Tabla de verdad de la compuerta ANO

ENTRADAS Y SALIDAS DE LA COMPUERTA AND En electrnica digital hay solamente dos estados, los cuales son representados por O y l. El l representa una lgica alta, la cual es 5 voltios, como se muestra en la Figura 6. El O representa la lgica baja, con un valor de O voltios. En la realidad los valores no son exactos.

11

Mdulo 1: COMPUERTAS AND

EB-131

LOGICA ALTA = 5 V 5V ,_.....-....., LOGICA BAJA

O V

ov
1

FIGURA 6: Tensiones alta y baja ideales Las entradas a las compuertas AND son una serie de pulsos de tensin que representan ls y Os. Estos pulsos pueden ser producidos por generadores, o mediante la aplicacin de una tensin como se muestra en la Figura 7. Cuando los conmutadores estn en las posiciones 1, las bateras de 5 voltios estn conectadas a las entradas para producir tensiones altas.

ENTRADA B

SALIDA F

FIGURA 7: Compuerta AND Cuando los conmutadores estn conectados a las posiciones O, las entradas estn conectadas a tierra, la cual est a cero voltios. ECUACION BOOLEANA La operacin de la compuerta AND est representada por la ECUACION BOOLEANA:

A B == F

12

Mdulo 1: COMP UERTAS AND

--

EB-131 -- -- -----------------------------------------

La ecuacin se lee como."A y B igual a F". El punto () significa AND (Y), y no simboliza el signo de multiplicacin, como ocurre en el lgebra comn que utiliza el sistema numrico decimal. Algunas veces el punto () no se escribe. AB = F Para la tabla de verdad Booleanas con valores son: de la compuerta AND las ecuaciones

ECUACION
A

BOOlEANA
B
::

. .

o o
1 1

o
1

o
1

o o o
1

o o
1 1

o = o = o o = o
1

FIGURA 8: Compuerta AND- tabla de verdad y valores de las ecuaciones Booleanas COMPUERTA AND DE TRES ENTRADAS tres entradas una

La compuerta AND de la Figura 9(a) tiene salida. La ecuacin Booleana es: ABc

Antes de que aparezca una salida en F, las entradas en A, B y e deben ser todas l. En la Figura 9(b) se muestran la tabla de verdad y los valores de las ecuaciones Booleanas. Para la tabla de verdad de la Booleanas con valores son: compuerta AND, las ecuaciones

13

''t. J
Mdulo l: COMPUERTAS AND EB-131

ENTRADA A ENTRADA B ENTRADA C

=o.

ECUACION BOOLEANA
A B

ll't

. B .e

=F

SALIDA F

o o o o o o l o o l o o o l l o l o o o l o l o l l o o
l l l

.o .o = o o . o . o .. l = o o l o = o o . l . l = o l . o . o -. o l . o . l = o l . l . o = o l . 1 . 1= 1

1'
.l-,

FIGURA 9(a): Compuerta AND de 3 entradas

FIGURA 9(b): Tabla de verdad y valores de las ecuaciones Booleanas

La compuerta AND de 3 entradas puede ser hecha con dos compuertas AND que posean dos entradas, como se muestra en la Figura lO(a). Esto se llama CIRCUITO DE LOGICA COMBINACIONAL, y todo el circuito puede ser cableado a partir de un slo CI 7408 en la Figura lO(b).

:---iD:toA-8
14

Vce

sv

e- F

FIGURA lO(a): Compuerta AND de 3 entradas

FIGURA lO(b): CI 7408

El CI 7408 tiene 4 compuertas AND, y es denominado COMPUERTA AND CUADRUPLE DE 2 ENTRADAS. Note que son necesarias las conexiones de

Mdulo 1: COMPUERTAS AND tierra y de la fuente de tensin para que el CI opere.


NUMEROS BINARIOS

EB-131

Usted est familiarizado con el sistema de numeracin decimal que utiliza 10 dgitos, como se muestra en la Figura 11. Las compuertas AND y otros circuitos digitales tienen solamente dos estados, y usan los nmneros O y l. El sistema numrico que utiliza el O y el l es denominado sistema numrico BINARIO. En el sistema numrico decimal cada dgito tiene un peso que es igual a la potencia de base 10. El nmero decimal 4375 es: Nmero = 103s + 102s + 101s + 10s Nmero = lODOs + lOOs + lOs + ls 4375 = (4 X 1000) + (3
X

100) + (7

10) + (5 X 1)

4375 = 4000 + 300 + 70 + 5 Los nmero binarios constan de Os y ls. Cada dgito en el numero binario tiene un peso que es igual a la potencia de base 2. El numero binario 110101 es: Nmero

= 25s = 1

+ 24s + 23s + 22s + 21s + 2s

Nmero = 32s + 16s + 8s + 4s + 2s + ls

110101

1 16 +

o o
+

1 4 +

o o
+

1 1

110101 = 32 + 110101 = 53

para contar en el sistema numrico binario es necesario efectuar la conversin de los numeros decimales a los nmeros binarios.

15

Mdulo 1: COMPUERTAS AND

EB-131

Cuenta Decial
1

Cuenta Binaria 8so\s2sls


1 1o 11 1

2
3

4 5
6 7

8
9

10 11 12

. . .

lOO 1o 1 110 111 1000 1001 1010 1 o 11 11o o

. . .

2+0 2+1 4+0+0 4+0+1 4+2+0 4+2+1 8+0+0+0 8+0+0+1 8+0+2+0 8+0+2+1 8+4+0+0

FIGURA 11: Nmeros decimales y binarios Si los nmeros binarios tienen un 1 en una columna, ste tiene el valor indicado por su peso al tope de la columna. Si tiene un O, entonces aparece un O en la parte derecha de la tabla. Usted est ahora preparado para comenzar las actividades laboratorio en COMPUERTAS AND. de

1 ;
;j
1

Ji 16

f8131

CIRCUITOS lOGICOS 1

Mdulo 2: LA COMPUERTA OR

1.0

OBJETIVOS

Una vez completado este mdulo, usted debe estar capacitado para: l. Completar la tabla de verdad para un circuito OR que utiliza conmutadores como entradas y una lmpara como salida. 2. 3. 4. Dibujar el smbolo para una compuerta digital OR. Completar OR. Escribir OR. las tablas de verdad para compuertas la ecuacin Booleana para compuertas digitales digitales

2.0

EXPLICACION

En el circuito de la Figura l(a), la lmpara de salida est ON porque ambos conmutadores de entrada, A y B, estn cerrados (ON). La corriente ha completado una trayectoria a travs de los conmutadores A o B. Esta informacin es registrada sobre la lnea inferior de la tabla de verdad de la Figura l(b)
lA

CONMUTADOR A ON CONMUTADOR B ON

f1;;;;;;.,

Vs
lB

LAMPARA

FIGURA l(a): Circuito lgico OR

17

,,
1

Mdulo 2: LA COMPUERTA OR

EB-131

CONMUTADOR
A

CONMUTADOR
8

LAMPARA

LAMPARA
f

OFF OFF ON ON

OFF ON OFF ON

OFF ON ON ON

o o
1 1

o
1

o
1 1 1

..

o
1

..

FIGURA l( b): Tabla de verdad de los estados del circuito

FIGURA 1(e): Tabla de verdad lgica

Si ambos conmutadores estn abiertos (OFF), entonces la lmpara est OFF. Si uno de los conmutadores es abierto, la corriente contina circulando a travs del otro conmutador y la lmpara est ON. La tabla de verdad lgica en la Figura l(c) utiliza el O para representar la condicin OFF y el 1 para representar la condicin ON. Esta es la compuerta OR porque la salida es un 1 cuando la entrada A es 1 o la entrada Bes un 1 o ambas entradas son un l. COMPUERTA DIGITAL OR

La compuerta digital OR es representada por el smbolo en la Figura 2 (a). Ambas entradas son O y la salida F tambin es un O. Las entradas y salidas son registradas en la tabla de verdad en Figura 2(e). la
ENTRADA= O
SALIDA

ENTRADA B = 0

F = O

B..m

F-J11.

FIGURA 2(a): Compuerta OR con entradas O

FIGURA 2(b): Entradas O y 1

B.fil
FIGURA 2(c): Entradas 1 y O 18 FIGURA 2(d): Entradas 1 y 1

Mdulo 2: LA COMPUERTA OR

EB-131

ENTRADAS A 8

SALIDA

o o
1 1

o
1

o
1 1 1

o
1

FIGURA 2(e): Tabla de verdad Las otras entradas y salidas son mostradas en otras figuras. Los ls son todos de lgica alta y los Os de lgica baja. El smbolo para la compuerta OR de 3 entradas se muestra en la Figura 3(a). Las tres entradas pueden ser cualquier combinacin de Os y ls como lo muestra la Figura 3(b). En cualquier momento que aparezca un l en cualquiera de las entradas, la salida es un l. Note que las entradas siguen el conteo de nmeros binarios.

ENTRADAS
A

SALIDA

o o
o o
1

o o
1
1

e o
1

r o
1 1
1

o
1

1
1

o o
1

o
1

o
1

1 1 1 1

FIGURA 3(a): Smbolo de la compuerta OR de 3 entradas

FIGURA 3(b): Tabla de verdad de la compuerta OR de 3 entradas

El smbolo de la compuerta OR de 4 entradas es mostrado en la Figura 4(a), y la tabla de verdad en la Figura 4(b). Nuevamente las entradas siguen el conteo de la numeracin binaria que provee todas 19

Mdulo 2: LA COMPUERTA OR las combinaciones de Os y ls.

EB-131

A--;,-..._
8

ENTRADAS A 8 e o

SALIDA
f

ENTRADAS A 8 e D
1 1 1

SALIDA
f

o __, ---

o o o 1 o o 1 1 o 1 o o
1

o o o o
1

o
1 1
1

1 o

o o

o
1

1
1

o o o

1 1 o 1 1 1

1
1

1 1 1 1 1 1

o o o o 1 o 1 o o 1 1 1 o o 1 o 1 1 1 o

1 1 1
1

1 1
1

FIGURA 4(a): Smbolo de la compuerta OR de 4 entradas ECUACION BOOLEANA

FIGURA 4(b): Tabla de verdad de la compuerta OR de 4 entradas

La ecuacin Booleana para la compuerta OR de 2 entradas es:


A + B = F

La ecuacin se lee como "A o B igual a F". El signo (+) no significa adicin como en el lgebra comn y en el sistema decimal. Para la compuerta OR de 2 entradas, las ecuaciones Booleanas con valores son: ECUACION BOOLEANA A B
F

A + B

o o
1

o
1

o
l l
1

o o

+ o = o + l = l l + o = l l + 1= 1

FIGURA 5: Compuerta OR- tabla de verdad y valores de las ecuaciones Booleanas 20

Mdulo 2: LA COMPUERTA OR

EB -----------------------------------_131 ;

Las ecuaciones Booleanas de la compuerta OR de 3 y 4 entradas son: 3 entradas


A + B + C = F A + B + C + D = F

..

4 entradas

Usted est ahora preparado para comenzar las actividades de laboratorio en COMPUERTAS OR.

*
t i 1
1 1

f t

t
1
1

21

l
;:.f.
..
1

1;:

'f

..

l:

4 1

fft 131

CIRCUITOS lDGICDS 1

Mdulo 3:COMBINACION DE COMPUERTAS LOGICAS I 1.0 OBJETIVOS

Una vez completado este mdulo, usted debe estar capacitado para: l. Determinar la ecuacin Booleana para los circuitos lgicos combinacionales AND-OR. 2. Construir la tabla de verdad para los circuitos lgicos combinacionales AND-OR. 2.0 EXPLICACION

Para realizar tareas citiles, tales como activar una alarma, las compuertas digitales estn a menudo conectadas en CIRCUITOS LOGICOS COMBINACIONALES similares al de la Figura l.
COMPUERTA # 1

Fl + F2

e
D --;_-

FIGURA 1: Circuito lgico combinacional Las 4 entradas estn combinadas para proveer una sola salida. La compuerta AND #1 se utiliza para combinar las entradas A y B segn la ecuacin Booleana: Fl

A"B

La salida cinica est conectada a la entrada de la compuerta OR #3. La compuerta AND #2 combina las entradas e y D en una sola salida, segcin la ecuacin Booleana:
F2

= co

23

Mdulo 3: COMBINACION DE COMPUERTAS LOGICAS I

EB-131

Esta salida est conectada a la entrada de la compuerta OR #3, la cual tiene la ecuacin Booleana: F = Fl + F2 Cuando se substituyen los valores de Fl y transforma en:
F

F2, la ecuacin se

= A"B + C"D
DE 3 ENTRADAS

CIRCUITO

El circuito de 4 entradas de la Figura 1 puede ser usado como un circuito lgico combinacional diferente, conectando la entrada B a ambas compuertas AND, como se muestra en la Figura 2. La ecuacin Booleana es la misma: F = Fl + F2

A--r
8

t----

Fl

Fl + F2

e
FIGURA 2: Circuito AND-OR de 3 entradas Los valores son vueltos a substituir para obtener la ecuacin Booleana. F = A"B + B"C La tabla de verdad de la Figura 3 puede ser construida escribiendo primero las columnas A, B y C, las cuales son las entradas. Estas columnas son siempre las mismas, y siguen la numeracin binaria. La salida F debe ser determinada a partde la ecuacin Booleana. Cuando se substituyen en la ecuac1on Booleana las diversas combinaciones de Os y ls de la tabla de verdad, todas excepto tres producen una salida O. La salida puede ser conectada a una lmpara o alarma, la cual indicara cualquiera de los tres ls. Todas las otras entradas producirn un O en la salida, y la lmpara o alarma no sern activadas.

24

Mdulo 3: COMBINACION DE COMPUERTAS LOGICAS I

EB-131

ENTRADAS A
B

SALIDA

SALIDA

= F =A

o o o o o 1 o 1 o o l 1 l o o 1 o 1 1 l o
1 1

o o o
1

o o

F F F F F F F F

= = =
= =

= = =

.B + .o + o . o .o + o 1+ o . l + l . o + 1 . o + l l + 1 . 1 +

.e
= o = o = o 1 = 1

.o o . o .l l .o
1

o . = o .o l = o o . 1 .o = l
l

1 = l

FIGURA 3: Diagrama lgico del circuito combinacional y tabla de verdad Usted est ahora preparado para comenzar las actividades de laboratorio en COMBINACION DE COMPUERTAS LOGICAS I.

25

f8131

CIRCUIJOS lOGICOS 1

Mdulo 4: COMBINACION DE COMPUERTAS LOGICAS II

1.0

OBJETIVOS

Una vez completado este mdulo, usted debe estar capacitado para: l. 2. Determinar la tabla de verdad para un combinacional OR-AND con dos salidas. circuito lgico lgico

Escribir las ecuaciones Booleanas para un circuito combinacional OR-AND con dos salidas.

2.0

EXPLICACION

El circuito lgico combinacional de la Figura 1 tiene tres entradas y dos salidas. A cada salida se ha conectado una lmpara indicadora. Las lmparas indicadoras estarn ON cuando aparece una lgica alta en su salida.

LAMPARA
F2 F1 e -(A+ 8) e

e
FIGURA 1: Circuito combinacional

Las salidas son determinadas a partir de las ecuaciones Booleanas. Fl

A + B

Este es un circuito lgico combinacional, y los Os y ls de entrada son mostrados en la Figura 2(a). El primer paso consiste en determinar los valores de Fl para esas entradas a partir de la ecuacin Booleana. F1

A o B

En esta oportunidad no se usa 1a columna para la entrada C. 27

Mdulo 4: COMBINACION DE COMPUERTAS LOGICAS II

EB-131

o o o o
1 1 1 1

o o
1
1

e o
1

Fl

o
1

o o
1
1

F1

o o
1
l
1

+
+ + + + + + + +

o o
1

o
1

o
1

1 1 1

1
l l

= = o = o = o = 1 = 1 = 1 = 1

o o
l

o o
1 1

FIGURA 2(a): Tabla de verdad para 3 entradas

FIGURA 2(b): Valores de la ecuacin Booleana para Fl

Los valores de Fl son registrados en la tabla de verdad de la Figura 3(a). A continuacin los valores de F2 son calculados a partir de la ecuacin Booleana para todo el circuito. Debito a que Fl es una de las entrada a la compuerta AND, la ecuacin Booleana es: F2 = Fl"C Fl es la salida de la compuerta OR, y su valor es substituido: F2 = (A + B)"C
A 8

Fl F2

F2

= Fl

o o o o
1 1
l

o o
1 1

o
1

o
1

o o o
1 1 1 1 1

o o
o
1

o
o

= o
= o
=

. .

e
o
1

o
1

o o
1

o
1

o
1

o
1

o
1

o
1

o
1

= = = = =

1 1 1 1 1

.. .o .o

o
1 1 1

FIGURA 3: Tabla de verdad con valores de F2

28

M d=u l o 4 : C O MB I N=A=C I O N D=E_C O=MP U E R=T A S L O G=I C A=S I=I--------------=EB-131 Es importante incluir el parntesis para indicar que (A + B) en su totalidad es la entrada AND. Los valores de F2 en la Figura 3 son calculados a partir de la ecuacin Booleana que utiliza los valores de Fl. En la Figura 4 la ecuacin Booleana completa se utiliza para obtener directamente F2 sin determinar primero Fl.

Fl F2

o o o o
1 1
1 l

o o o o
1 1

o o o
1 1 1

o o o
1

o o o
1

o o

1 1

1
1

= = = = = = = =

(o
( 1 (1 (1

(o

(o (o

(1

+ o) + o) + 1) + 1) + o ) + o ) + 1) + l)

.o .1 . o1 .o
.

. .
.

= o = o = 1 = 1 = l 1 = 1 o = 1 1 = 1

. . .
.

o
1

o
1

1
1

FIGURA 4: F2 determinado a partir de la ecuacin Booleana FALLAS EN CIRCUITOS LOGICOS

Antes de poder determinar una falla en CUALQUIER circuito, debe asegurarse que las entradas y salidas correspondan al circuito operando normalmente. Esta informacin es provista por las tablas de verdad que usted ha estado construyendo. Cuando usted determina que una salida difiere, es que ha determinado la falla. Usted est ahora preparado para comenzar las actividades de laboratorio en COMBINACION DE COMPUERTAS LOGICAS II.

29

f8 -131

CIRCUIJOS tOGICOS 1.

Mdulo 5: COMPUERTAS Nor 1.0 OBJETIVOS

Una vez completado este mdulo, usted debe estar capacitado para: l. 2. 3. 4. 5. Dibujar el smbolo de la compuerta NOT (o inversora). Construir la tabla de verdad para la compuerta NOT. Construir la tabla de verdad para los circuitos combinacionales que usan compuertas NOT. lgicos que que

A"A = O.
Usar
A+

Usar

un circuito lgico combinacional para demostrar un circuito lgico combinacional para demostrar

A= l.

2.0

EXPLICACION

La compuerta NOT que es representada por el smbolo de la Figura l(a) es tambin denominada un INVERSOR. La entrada a la compuerta NOT es siempre cambiada al opuesto, el cual es denominado el COMPLEMENTO. En la Figura l(a) la entrada alta ( l) pasa a ser baja ( O) en la salida. En la Figura l(b) la entrada baja pasa a ser una salida alta.

ENTRA . D: ALTA

SALIDA BAJA
(a)

ENTRADA BAJA

SALIDA ALTA
( b)

FIGURA 1: Compuerta NOT o inversora En la Figura 2(a) se muestra la tabla de verdad para la NOT. compuerta

31

Mdulo 5: COMPUERTAS NOT

EB-131

ENTRADA Alta Baja

SALIDA Baja Alta

ENTRADA
1

SALIDA

o
1

FIGURA 2: Compuerta NOT - tabla de verdad La Figura 3 muestra la entrada en la forma de un pulso de alta tensin ( l), y la salida es invertida a una tensin baja ( O). ALTO
BAJOn

ALTO
BAJO

FIGURA 3: Inversor En la notacin general de trminos, si la entrada es A la salida es El (-) sobre la letra significa la inversin o no A (o A NOT). En la Figura 4 se muestra la tabla de verdad para la compuerta NOT.

A.

ttlij
FIGURA 4: Tabla de verdad de la compuerta NOT El inversor #1 de la Figura 5(a) tendr un NOT A en su salida, que se represgnta por A. A es la entrada al segundo inversor, y su salida es A. El (=) significa que la entrada ha sido invertida dos veces. En la Figura 5(b) se muestra la tabla de verdad.

A
SALIDA

A
1

o
1

o
1

FIGURA 5(a): Doble inversin


32

FIGURA S(b): Tabla de verdad

M d=u=l o S : C O=MP U=E R=T=AS N OT ---------------------------------- EB-131 Despus de la doble inversin la salida es la misma que la entrada. A= A CIRCUITOS LOGICOS COMBINACIONALES

El inversor se usa en circuitos lgicos combinacionales para producir el complemento de la entrada. En el circuito de la Figura 6(a), la entrada A es invertida antes de transformarse en la entrada a la compuerta AND. La tabla de verdad est en la Fiqura 6(b), y la ecuacin Booleana es:
F

A.B

A--B

----v [)0
A
FIGURA 6(a): Circuito combinacional

A
1 1

o o
1 1

o
1

o
1

= A

o o

o
1

o o

o = 1 1 = 1 o = o o = o

. .8 o .1 .o .1

FIGURA 6(b): Tabla de verdad

En la Figura 7(a) el inversor es utilizado para producir el complemento de A, y luego A y A son las entradas a la compuerta AND. La ecuacin Booleana para la salida es:
F

A"A

En la Figura 7(b) se muestra la tabla de verdad.

A
1

F = A " A

o
1

o
1

o o

= o = 1

FIGURA 7(a): Circuito combinacional Debido a que la ecuacin Booleana es:


F

FIGURA 7(b): Tabla de verdad

A"A

33

M=d=u=l o S : C O MP UE R T A S N OT ---------------------------------- E B-131 Tanto para la entrada O y 1 la salida es O. leyes Booleanas:


A"A = O

Esta es una de

las

En el circuito de la Figura 8(a) A y su complemento A estn aplicadas a las entradas de una compuerta OR mediante el uso de un inversor. En la Figura 8(b) se muestra la tabla de verdad.

o
1

'A
1

r
1 1

r = A + 'A 1 = o + 1 = 1 + o

FIGURA 8(a): Circuito combinacional La ecuacin Booleana es:


F =A+

FIGURA 8(b): Tabla de verdad

Para los valores de O y l de A, la salida es siempre l. A +

Esta es otra ley Booleana utilizada en lgica combinacional. Usted est ahora preparado para comenzar las actividades de laboratorio en la COMPUERTA NOT.

34

f8 -131

CIRCUIJOS lOGICOS 1

Mdulo 6: NIVELES LOGICOS 1.0 OBJETIVOS

Una vez completado este mdulo, usted debe estar capacitado para: l. 2. 3. 4. 5. Recordar los tipos de circuitos integrados TTL. Recordar los tipos de circuitos integrados digitales. Recordar los niveles de tensin altos y bajos para TTL. Recordar el procedimiento para determinar las altas y bajas de un CI tensiones

Recordar el procedimiento para determinar corrientes altas y bajas.

2.0

EXPLICACION

En electrnica digital se utilizan diversos tipos de circuitos integrados. Una de las familias ms populares de circuitos integrados es la TTL, que significa LOGICA TRANSISTOR-TRANSISTOR. Los diferentes tipos de circuitos integrados TTL son: a. b. c. d. TTL comn. Schottky de baja potencia {LS) Schottky avanzado de baja potencia {ALS) Schottky avanzado {AS)

Los diferentes tipos tienen distintos consumos de potencia, tiempos de propagacin y frecuencias mximas. Otro tipo de circuito integrado es el CMOS o SEMICONDUCTOR DE OXIDO METALICO COMPLEMENTARIO. Estos Cis tienen bajo consumo de potencia a bajas frecuencias de conmutacin y mayor tolerancia con respecto a las tensiones de las fuentes de alimentacin. El CMOS tipo alta velocidad o HC tiene bajo consumo de potencia y alta velocidad. La alta tensin de entrada { l) en la Figura l(a) se denomina VIH, la baja tensin se denomina VIL. Las tensiones de salida son tensin alta o VOH y tensin baja o VOL. Las tensiones altas ( l) a menudo se estiman de 5 voltios y las tensiones bajas se estiman de O voltios.
y

35

Mdulo 6: NIVELES LOGICOS

EB-131

1
VIL

-1
VOL

FIGURA l( a): Tensiones de entrada

FIGURA 1(b): Tensiones de salida

Los circuitos integrados operan con tensiones altas y bajas diferentes de dichos valores. En la Figura 2 se muestran los niveles de tensin para los Cis que utilizan distintas tecnologas. Una entrada alta para un circuito integrado TTL puede tener cualquier tensin entre 2 voltios y 5 voltios. NIVEL DE TENSION Bajo (o) Alto (1) TTL OV-0.8V 2V-SV CMOS HC OV-lV 3.5V-5V

Vcc = +sv
OV-l.SV 3.5V-5V

FIGURA 2: Niveles de tensin para diferentes familias lgicas Los circuitos integrados pueden ser probados aplicndoles diferentes niveles de tensin a la entrada, y luego midiendo la tensin de salida de la manera mostrada en la Figura 3.

(2]
O
liAO

DCDCAC

?
\..

y :;-" y "'*

Vo

RL

L ., '-J
FIGURA 3: Circuito de prueba

36 36

Mdulo 6: NIVELES LOGICOS

EB-131

Adems de los niveles de tensin, tambin estn presentes corrientes de entrada y salida. La corriente alta de entrada es IIH, y la baja es IIL. Estos valores pueden ser medidos con el ampermetro, tal corno se muestra en la Figura 3. Los niveles de corriente de salida pueden ser determinados por el mtodo indirecto, midiendo la tensin de salida y luego usando la ley de Ohm: lo

Vo

Los valores que pueden ser determinados son: VIH VIL VOH VOL IIH IIL IOH IOL

= = = = = = =

Tensin de entrada de nivel alto Tensin de entrada de nivel bajo Tensin de salida de nivel alto Tensin de salida de nivel bajo Corriente de entrada de nivel alto Corriente de entrada de nivel bajo Corriente de salida de nivel alto Corriente de salida de nivel bajo las actividades de

Usted est ahora preparado para comenzar laboratorio en NIVELES DE TENSION.

You might also like