You are on page 1of 5

ANALISIS DEL ACTO CUARTO DEL MERCADER DE VENECIA TENIENDO EN CUENTA LAS ESCUELAS DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO.

JESS MIGUEL PINEDA SANTOS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA FILOSOFIA DEL DERECHO 2014

A lo largo del presente escrito, se har un ejercicio de aplicacin de lo que tericamente fundament en su momento, a la Filosofa del Derecho de la modernidad, conforme a lo dicho sobre esta escuela, se har un breve anlisis de la decisin tomada por el Dux, frente a un litigio que se dio entre Antonio (Mercader de Venecia) y Shylock (Judo Rico); donde se observan varias instituciones de Derecho Comercial, adems es muestra fehaciente del antisemitismo que histricamente se ha dado en Europa.El Mercader de Venecia, fue una obra escrita por el extraordinario dramaturgo Ingls, William Shakespeare a finales del Siglo XVI pero no se public, sino a finales del siglo XVII. Es de destacar conforme a lo dicho por Kaufmann, que a lo largo de la historia, todas aquellas escuelas y/o formas de la filosofa del derecho, han recibido la labor de distinguir entre lo que se puede considerar, derecho Correcto y derecho Incorrecto; esto a su vez trae consigo, que se comience a producir un cuestionamiento sobre la justicia, como medio propicio para valorar el derecho positivo y derecho. Con el paso a la poca histrica conocida como La Modernidad, es de conocimiento pblico que se realizaron una serie de cambios en muchos aspectos, y a estos aspectos no se le escapa, el conocimiento; pes como todos sabemos con la llegada de La Modernidad, se dio una serie de cambios de fondo en la bsqueda y la obtencin del conocimiento, de dichos cambios, quiz el ms significativo es la secularizacin de este. Con la secularizacin del conocimiento, se obtuvo un paso hacia el Humanismo, tomando al ser humano como el centro del conocimiento, esto hizo adems que se diera valor al derecho, aun bajo el supuesto de que Dios no exista, tal como lo mencion el jurista Hugo Grocio en De Iure belli ac pacis libri tres en su Progelomena 2. Grocio, como tambin lo relata Kaufmann en su Libro El Pensamiento Jurdico Contemporneo es reconocido por ser el padre del Derecho Natural moderno y padre del Derecho Internacional, adems destaca Grocio que la mayor cualidad del hombre, es la aspiracin a una convivencia tranquila en sociedad, ayudado esto por el amor al semejante, lo relataba en la progelomena 16 de su De Iure belli ac pacis libri tres. de ah surge la cuestin por la validez del

El filsofo antes mencionado, tambin destaca la habilidad del hombre, para priorizar en sus decisiones, el uso de la razn por encima de las decisiones de naturaleza instintiva, tambin se le atribuye a Grocio, el principio Pacta Sun Servanda, que ordena atenerse a lo que se establece en un determinado contrato; por otro lado tambin enunciaba que el delito, debe ser retribuido mediante una pena. Entrando en materia y comenzando con el anlisis del acto cuarto de El Mercader De Venecia, se puede decir que la Filosofa del Derecho Moderna, es una de las ms propicias para entrar a analizar el Juicio a Shylock, puesto que promulga ciertos principios que producen una bella discusin al interior del anlisis; tal es el caso de los principios que a lo largo del presente artculo, se han mencionado que promulgaba uno de los filsofos ms representativos de la filosofa del derecho en la modernidad, como el caso de Hugo Grocio. Grocio por un lado establece que las decisiones del ser humano en distintos mbitos, a los cuales no podemos enajenar las decisiones en materia de derecho, deben ser decisiones cobijadas bajo la racionalidad, alejando las decisiones que se toman mediante el instinto; esto en materia del Juicio a Shylock se observa en la medida que el Dux trat de convencer a Shylock para que basado en la racionalidad y la compasin hacia el ser humano, cambiara el mtodo de condonacin de la deuda. A posteriori con la aparicin en escena de Porcia, se observa que este sugiere y luego establece que la ley se debe aplicar de una manera que hoy conoceramos como Positiva es decir, en su totalidad; esto se observa cuando Porcia dice que Shylock tiene derecho a la libra de carne de Antonio, pero esto sin derramar gota de sangre alguna de este ltimo, he aqu donde se puede observar lo que tambin mencionaba Grocio y que hoy conocemos con el nombre de Pacta Sun Servanda. Cabe anotar que al parecer, la decisin en el litigio, fue salomnica, puesto que se aplic la ley a beneficio de ambas partes, esto se puede justificar trayendo a colacin la igualdad proporcional que en la filosofa del derecho de la antigedad, mencion El Estagirita, donde se concibi el derecho, como un derecho proporcional donde se toma como base la dignidad humana, lo que a su vez condicionaba en la poca la seguridad jurdica absoluta que promulgaba Scrates, puesto que la medida jurdica debera ser proporcional al hecho.

En sntesis, se puede decir que la ley no se aplic de manera estricta, sino en sentido amplio, prevaleciendo la dignidad humana, y la proporcionalidad y racionalidad de las medidas.

Bibliografa. KAUFMANN, Arthur. Trad. MARTINEZ BRETONES, Mara Virginia y ROBLES MORCHN, Gregorio. Pensamiento Jurdico Contemporneo. Mnich. Cap 2. p 47-140. KAUFMANN, Arthur. Trad. VILLAR BORDA, Luis y MONTOYA, Ana Maria. Filosofa del Derecho. 2da Reimpresin. Bogot, 2012. Cap 3. p 59-88. SHAKESPEARE, William. El Mercader de Venecia. Disponible en:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/132571.pdf. Consultado el 28 de Diciembre de 2013.

You might also like