You are on page 1of 22

1. GENERALIDADES Descripcin de la empresa. PLADESAN S.A.

, empresa fundada el 12 de enero de 2010, por un grupo de 5 socios con el propsito inicial de aprovechar la sobre-produccin de pltano en la regin. Actualmente se dedica a la produccin y comercializacin de productos derivados del pltano, que cuenta como producto pionero AREPLATANOX (arepa de pltano), y establece como una de sus prioridades procedimientos de calidad, as como el profesionalismo del personal para la elaborar un producto de calidad. Descripcin de las actividades. Nuestra empresa PLADESAN tiene como finalidad elaborar y comercializar productos derivados del pltano, materia prima altamente seleccionada, productos elaborados con tecnologa altamente calificada y con personal competente. Elaboramos productos con procesos de lavado y desinfeccin de la materia prima, escaldado eliminando as las enzimas, molindolo aprovechando las propiedades nutritivas de la cascara del pltano y finalmente fabricando masa para nuestro producto base AREPLATANOX, (arepas a base de pltano) y dems productos derivados. La presentacin de la masa pre-cocida lleva un contenido de 500 gr y dems productos empacados al vacio. Comercializamos nuestros productos en el municipio de Lebrija Santander y sectores aledaos con proyecciones a expandir nuestro mercado a nivel nacional. Organigrama PLADESAN.

1. ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD. 1.1. Compromiso de la direccin. Como gerente de PLADESAN es mi compromiso de brindar a nuestros clientes productos de alta calidad, encaminados a la innovacin teniendo en cuenta las exigencias de nuestros clientes hacia nuestros productos para satisfacer sus necesidades al mejoramiento de la calidad de vida, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentos establecidos.

JHONATTAN HARLEY RINCON BLANCO GERENTE

ANEXO # 1 Designacin del representante de la direccin para ISO 9001 Por medio de la presente la Gerencia de productos a base de pltano PLADESAN designa a la jefatura del rea de produccin a LINA MARIA OROSTEGUI y del rea de recursos humanos a XIMENA CAROLINA ADARME como responsables de direccin el proceso de implementacin del sistema integrados de gestin de la calidad, conform a las normas ISO 9001/2008 y OSHAS18000 /2007 con lo cual se asignan las siguientes responsabilidades: Asegurarse de que se establezcan, implementen y mantengan los procesos necesarios para el sistema de gestin de la calidad.

Informar a la gerencia sobre el desempeo del sistema de gestin de calidad y cualquier necesidad de mejorar. Llevar a cabo el montaje de la documentacin necesaria para llevar a cabo la implementacin del Sistema de Gestin de Calidad en la empresa. Crear y coordinar conjuntamente con la gerencia el comit de calidad. Promover conciencia organizacin. de la importancia de los requisitos del cliente en toda la

Asegurarse de que se cumplan las normas de seguridad industrial se implementen y se cumplan. Capacitar al personal para que conozcan y eviten los posibles riesgos de accidentes laborales. Reconocer las enfermedades que se pueden adquirir en el rea laboral.

Para cumplir con estas tareas el designado dispondr de seis horas laborales semanales.

1.1. Conformacin del comit de calidad estructura y funciones. Comit de sistemas integrados de calidad consta: GERENTE. Jhonattan Harley Rincn B. JEFE REA DE PRODUCCIN. Lina Marcela Orostegui, cargo designado para la jefatura del sistema de gestin de calidad. JEFE AREA COMERCIAL. Massiel Galindo. JEFE REA FINANCIERA. Dora Liliana Daz. JEFE RECURSO HUMANO. Ximena Adarme.

1.2. Alcance y exclusiones del sistema de gestin de calidad. Alcance. Comprende todas las actividades necesarias para la seleccin de la materia prima, procedimiento de elaboracin, empaque, distribucin y comercializacin de nuestros productos derivados del pltano a disposicin del cliente final. Exclusiones. 7.3 diseo y desarrollo: los productos elaborados por PLADESAN S.A son sometidos bajo un procesamiento de escaldado, molido, pre-cocimiento. La empresa no aplica esta norma debido a que no manejamos diseo del producto. 7.5.4 propiedad del cliente.: Nuestro objetivo es elaborar productos de alta calidad, satisfaciendo las exigencias del cliente, bajo ninguna circunstancia PLADESAN maneja propiedades de clientes.

2. PLANIFICACION DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 2.1. Poltica de calidad.

Asegurar la calidad en nuestro producto a base de pltano promoviendo hacia el mejoramiento continuo de los procesos productivos y comerciales, mejorando los estndares de satisfaccin de nuestros clientes, hacindonos merecedores de su confianza". Ofreciendo a nuestros clientes una gran variedad e innovacin en nuestros productos gracias a que contamos con el personal capacitado e idneo implementando sistemas integrados de ISO 9001 y OHSAS, para as cumplir nuestras expectativas y las de nuestros clientes teniendo competitividad en el mercado. JHONATAN RINCON GERENTE

2.2.

Objetivos de calidad.

1. Entregar un producto de alta calidad, que cumpla con los parmetros establecidos. 2. Aprovechar la sobreproduccin de pltano en la regin. 3. Acrecentar la diversidad de productos a base del pltano.

4. Aumentar las ventas de nuestros productos en un periodo de 6 meses. 5. Aprovechar los residuos cascara del pltano

2.3.

Mapa de procesos.

ANEXO # 2 Definicin de objetivos OBJETIVO N. 1 PROCESO PRODUCCION CRITERIO DE LA POLITICA Personal Capacitado

OBJETIVO META INDICADOR FRECUENCIA MEDICION RESPONSABLE OBJETIVO N. PROCESO CRITERIO DE LA POLITICA OBJETIVO META INDICADOR FRECUENCIA MEDICION RESPONSABLE

Entregar un producto de alta calidad, natural y gran valor nutricional. Satisfacer al cliente. # produtos.cumple.con.requisitos *100 lote.de. producto Quincenalmente Jefe rea de Produccin. 2 COMERCIALIZACION Personal Capacitado. Aprovechar la sobreproduccin de pltano. Reducir la prdida del pltano. total. producto.vendido *100 producto.aprovechado Mensualmente Jefe rea de Comercializacin.

OBJETIVO N. PROCESO CRITERIO DE LA POLITICA OBJETIVO META INDICADOR FRECUENCIA MEDICION RESPONSABLE OBJETIVO N. PROCESO CRITERIO DE LA POLITICA OBJETIVO META INDICADOR FRECUENCIA MEDICION RESPONSABLE OBJETIVO N.

3 DIRECCION Innovacin, satisfaccin del cliente. Aumentar la diversidad de productos a base del pltano. Crear una nueva lnea de productos, conquistar mercados. productos.actuales *100 productos.generados Semestralmente Gerente 4 COMERCIALIZACION Personal Capacitado. Aumentar las ventas de nuestros productos en un periodo de 6 meses. Aumentar la produccin, obtener utilidad. # productosvendidosfechaproyectada *100 # productosvendidosactuales Semestralmente. Jefe rea de Comercializacin. 5

PROCESO CRITERIO DE LA POLITICA OBJETIVO META INDICADOR FRECUENCIA MEDICION RESPONSABLE

DIRECCION Personal Capacitado en produccin. Aprovechar los residuos cascara del pltano Contribuir con el medio ambiente. volumenresiduoaproyectado *100 volumenresiduogenerado Mensualmente GERENTE

ANEXO # 3 Ficha tcnica de indicadores NOMBR Entregar un producto de alta calidad, CODIGO 1 E natural y gran valor nutricional. PROCES PRODUCCION O CRITERIO EN LA POLTICA DE Personal Capacitado CALIDAD META Satisfacer al cliente. MTOD # produtos.cumple.con.requisitos FRECUENCIA DE Quincenalmente. *100 MEDICIN O DE lote.de. producto CLCUL O FECHA: RESULTADO A LA FECHA: FIRMA DEL RESPONSABLE: Jefe rea ARCHIVAR EN: de Produccin. OBSERVACIONES.

FIRMA DE REVISADO:

NOMBR Aprovechar la sobreproduccin de CODIGO 2 E pltano. PROCES COMERCIALIZACION O CRITERIO EN LA POLTICA DE Personal Capacitado. CALIDAD META Reducir la prdida del pltano. MTOD total. producto.vendido FRECUENCIA DE Mensualmente * 100 O DE MEDICIN producto.aprovechado CLCUL O FECHA: RESULTADO A LA FECHA: FIRMA DEL RESPONSABLE: Jefe rea ARCHIVAR EN: de Comercializacin. OBSERVACIONES.

FIRMA DE REVISADO:

NOMBR Aumentar la diversidad de productos a CODIGO 3 E base del pltano. PROCES DIRECCION O CRITERIO EN LA POLTICA DE Innovacin, satisfaccin del cliente. CALIDAD META Crear una nueva lnea de productos, conquistar mercados. MTOD FRECUENCIA DE Semestralmente productos.actuales * 100 O DE MEDICIN productos.generados CLCUL O FECHA: RESULTADO A LA FECHA: FIRMA DEL RESPONSABLE: Gerente ARCHIVAR EN:

OBSERVACIONES.

FIRMA DE REVISADO:

NOMBR Aumentar las ventas de nuestros CODIGO 4 E productos en un periodo de 6 meses. PROCES COMERCIALIZACION O CRITERIO EN LA POLTICA DE Personal Capacitado. CALIDAD META Aumentar la produccin, obtener utilidad. MTOD # productosvendidosfechaproyectada FRECUENCIA DE Semestralmente. *100 O DE MEDICIN # productosvendidosactuales CLCUL O FECHA: RESULTADO A LA FECHA: FIRMA DEL RESPONSABLE: Jefe rea ARCHIVAR EN: de Comercializacin. OBSERVACIONES.

FIRMA DE REVISADO:

NOMBR Aprovechar los residuos cascara del E pltano

CODIGO 5

PROCES DIRECCION O CRITERIO EN LA POLTICA DE Personal Capacitado en produccin. CALIDAD META Contribuir con el medio ambiente. MTOD volumenresiduoaproyectado FRECUENCIA DE Mensualmente *100 O DE MEDICIN volumenresiduogenerado CLCUL O FECHA: RESULTADO A LA FECHA: FIRMA DEL RESPONSABLE: ARCHIVAR EN: GERENTE OBSERVACIONES.

FIRMA DE REVISADO:

3. SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD 3.1. Requisitos generales. Productos PLADESAN , establece , documenta e implementa y mantiene su sistema de gestin de calidad para cumplir los requisitos demandados y su mutua interconexin con el modelo de la norma ISO 9001. PLADESAN cumple de la siguiente manera con los requisitos exigidos: Determinar criterios para asegurarse que los procesos se realizan a cabalidad . Asegurarse que los recursos de apoyo estn disponibles para la operacin y seguimientos de los procesos. Hacer seguimiento, medicin y anlisis de procesos y la mejora continua de los mismos. Implementacin del manual de calidad y las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. 3.2. Requisitos de la documentacin. 3.2.1. Generalidades.

La documentacin de PLADESAN del sistema de gestin de calidad, consta de:

Poltica de calidad, objetivos de calidad y manual de calidad. Procedimientos documentados Registros Versiones de documentos deben permanecer en sus lugares de uso. Revisar y actualizar documentos Se deben identificar los cambios de versin.

Documentos legibles e identificables. Llevar un procedimiento documentado, almacenado, protegido, identificado de fcil recuperacin, con tiempo de retencin, disposicin de registros. Donde Se defina la vida til de un documento. 3.2.2. Manual de calidad. PLADESAN S.A ha implementado y realizado una adecuada gestin del manual de la calidad en el cual consta de: La visin del sistema de gestin de calidad, sus caractersticas generales y la justificacin de exclusiones realizadas. La constitucin de los documentos establecidos de gestin de calidad. Esta documentacin se encuentran descritos en uno de los manuales de procedimientos de nuestra empresa. La correlacin entre los procesos de gestin de la calidad que se genera en el macro procesos. 3.2.3. Control de los documentos Productos PLADESAN controla los documentos instaurados por el sistema de gestin de calidad. El procedimiento para control de documentos ( ) Es el procedimiento documentado en el cual Consta los controles que se establecen para: Examinar y revisar los documentos en cuanto a su funcin antes de su aplicacin. Estar en permanentemente actualizado la documentacin cuando se requiera y realizar de nuevo su aprobacin. Cerciorarse de que se identifiquen los cambios y el estado de revisin los documentos. Verificamos y actualizamos los documentos y que estos estn en el lugar de uso. Corroborar de que los documentos sean legibles e identificables fcilmente. Asegurarse de la identificacin de los documentos de origen externo y controlar su distribucin. Procurar el uso inadecuado de documentos obsoletos y tener una fcil identificacin, dndole un mantenimiento de su vida til. 3.2.4. Control de los registros. PLADESAN ha establecido y lleva a cabo una gestin adecuada con el propsito de brindar una evidencia de conformidad de los requisitos, y as una eficaz operacin del

sistema de gestin de calidad. El procedimiento ( ) para el control de registros, establece que los registros legibles, fcilmente identificables y recuperables. Este procedimiento indica los controles necesarios para la identificacin, el almacenamiento, la proteccin, la recuperacin y la vida til de los registros.

4. RESPONSABILIDAD POR LA DIRECCION 4.1. Compromiso por la direccin. La gerencia de PLADESAN nombrada como la mxima autoridad de la empresa tiene la conviccin de su compromiso con el desarrollo del progreso en la ejecucin de los sistemas integrados de calidad para la mejora continua de las actividades de la siguiente manera: Informar a toda la empresa la importancia que tiene la satisfaccin del cliente como tambin los requisitos legales y reglamentarios vase en la carta de compromiso de la direccin Instaura una poltica de calidad Se cerciora de establecer los objetivos de calidad de la empresa. Se lleva a cabo las observaciones por la direccin, est hecho lo podemos evidenciar en la conformacin del comit de calidad de la empresa. Cerciorando la disponibilidad de los recursos por medio de una designacin de un capital para el presupuesto semestral de la empresa para garantizar el optimo desarrollo de las actividades incluidas dentro del sistema de gestin de la calidad, este capital ser revisado y aprobado por el comit de calidad. 4.2. Enfoque en el cliente. La direccin de PLADESAN como mxima autoridad se asegura de que las exigencias del cliente se acuerden y se cumplan, buscando la satisfaccin del mismo. 4.3. Poltica de calidad. Estableciendo la poltica de calidad, como se evidencia en la pagina ( ) Del manual, productos, PLADESAN, se asegura el cumplimiento de los siguientes requisitos. Es apropiada al propsito de la organizacin. Incluye un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar eficazmente el sistema de gestin de la calidad. Facilita un marco de referencia para instaurar y revisar los objetivos de la calidad. Es informada y entendida dentro la empresa.

Es revisada para su continua adecuacin. La poltica de calidad la comunicamos a toda la empresa mediante afiches ubicados en cada seccin de la planta fsica de la empresa, as mismo est disponible en la red de comunicacin interna. 4.4. Planificacin. 4.4.1. Objetivos de calidad.

La gerencia de PLADESAN define los objetivos de la calidad, incluyendo los requisitos para el producto, y los establece en las funciones y niveles convenientes dentro de la empresa por medio de la definicin de los objetivos de calidad ( ). Nuestros objetivos de calidad se miden por medio de indicadores de gestin y son coherentes con la poltica de calidad ( ). 4.4.2. Planificacin del sistema de gestin de calidad.

La gerencia de PLADESAN mediante las reuniones del comit de calidad se asegura de que Se planifique el sistema de gestin de la calidad enfocado en el cumplimiento de los requisitos de numeral 4.1 de la norma ISO 9001 tal como se evidencia en el numeral 4.1 de este manual. Se mantenga la integridad del sistema de gestin de la calidad cuando se planifiquen e implementen cambios en ste. 4.5. Responsabilidad, autoridad y comunicacin. 4.5.1. Responsabilidad y autoridad.

Este proceso contiene informacin acerca de La gerencia de Productos PLADESAN, RR.HH se asegura de definir y comunicar las responsabilidades y de los perfiles a cada cargo dentro de la empresa mediante la aplicacin del procedimiento de compromiso, hojas de vida y evaluaciones de desempeo de los trabajadores. 4.5.2. Representante de la direccin. La gerencia de la PLADESAN mediante la carta de designacin del representante de la direccin para ISO 9001 ANEXO # 1, que asegura el cumplimiento por parte del asignado las siguientes responsabilidades: asegurarse de establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para el sistema de gestin de la calidad. Informar a la alta direccin sobre el desempeo del sistema de gestin de la calidad de cualquier necesidad de mejora. Asegurarse de que se promueva la toma de las exigencias del cliente en todos los niveles de la organizacin. 4.5.3. Comunicacin interna.

PLADESAN lleva a cabo sus procesos de comunicacin segn lo establecido en el reglamento de la empresa, qu todo el personal tenga conocimiento de la poltica y objetivos de calidad, funciones y responsabilidades dentro del sistema de gestin de la calidad y de todas aquellas comunicaciones vitales pertinentes a la organizacin, por medio de comunicados va: internet y comunicacin verbal.

4.6.

Revisin por la direccin.

4.6.1. Generalidades. La gerencia de PLADESAN lleva a cabo en sus reuniones de Comit de Calidad la revisin del sistema de gestin de la calidad con el fin de asegurarse de su conveniencia, adecuacin y eficacia continua. Dentro de la revisin se realiza una evaluacin de oportunidades de mejora y el anlisis de efectuar cambios en el sistema, incluyendo la poltica y los objetivos de calidad. 4.6.2. Informacin para la revisin. Para realizar las revisiones por parte de la gerencia, nuestra organizacin requiere la siguiente informacin: Resultados de las auditorias. Retroalimentacin del cliente. Desempeo de los procesos y conformidad del producto. Estado de las acciones correctivas y preventivas. Acciones de seguimiento de revisiones por la direccin previas. Cambios que podran afectar al sistema de gestin de la calidad. Recomendaciones para la mejora. Esta informacin aparece contenida en el registro ( ), el cual es diligenciado por la direccin de calidad antes de cada comit. 4.6.3. Resultados de la revisin. La gerencia de Productos PLADESAN durante la revisin por la direccin analiza y decide sobre las acciones pertinentes sobre el sistema de gestin de la calidad. Estos resultados se consignan en el registro ( ) y contiene informacin sobre: La mejora de la eficacia del sistema de gestin de la calidad y sus procesos. La mejora del producto en relacin con los requisitos del cliente. Las necesidades de recursos.

Dentro de las conclusiones de la revisin por la direccin se incluye definir y aprobar los recursos necesarios para implementar las correspondientes acciones en el sistema de gestin de calidad.

5. GESTION DE LOS RECURSOS. 5.1. Provisin de los recursos. PLADESAN S.A. suministra los recursos obligatorios para: Implementar, mantener y mejorar el sistema de gestin de calidad mediante los comits de calidad. Aumentar la satisfaccin del cliente cumpliendo con las exigencias establecidas por ellos mismos, tomando como referencia los numerales 7.2.1 y 8.2.1 de este manual. 5.2. Recursos humanos. 5.2.1. Generalidades. El personal integrado a PLADESAN y que participa en los procesos implicados dentro del sistema de gestin de la calidad es competente con base en la educacin, formacin, habilidades y experiencia apropiada. Pruebas de este hecho son las certificaciones de capacitacin, experiencia y entrenamiento, actas de grado y evaluaciones de desempeo que aparecen anexas en las hojas de vida correspondientes a cada trabajador. 5.2.2. Competencia, toma de conciencia y formacin.

o Tiene determinados los requerimientos de competencia en los perfiles documentados para cada puesto, y evala la competencia de su personal en base a estos requerimientos, al menos para aquel personal que afecta la calidad del producto. o En base a los resultados de dichas evaluaciones, proporciona capacitacin o toma otras acciones que satisfagan los requerimientos descritos en esos perfiles. o Evala la efectividad de las acciones tomadas. o se asegura que su personal este consiente de la importancia de sus actividades y de la forma en que ellas contribuyen al logro de los objetivos de calidad, y o mantiene los registros apropiados relativos a educacin, capacitacin, habilidades y experiencia.

5.3. Infraestructura. PLADESAN proporciona: Infraestructura (espacios de trabajo, equipos para procesos) necesarios para lograr la conformidad del producto. - Edificios, espacios de trabajo y servicios asociados (agua, gas, electricidad, etc.), Equipos de proceso (escardadora, molino, mesa, etc.), y Servicios de soporte (tales como transportes o comunicacin).

5.4. Ambiente de trabajo. PLADESAN S.A determina y administra el ambiente de trabajo necesario para el logro de la conformidad a los requerimientos del producto, aplicando la mejora del ambiente fsico del trabajo.

6. REALIZACION DEL PRODUCTO. 6.1. Planificacin de la realizacin del producto.

PLADESAN S.A planifica y desarrolla procesos necesarios para la realizacin del producto de manera coherente con los procesos anteriores de gestin de calidad. PLADESAN determina: Objetivos de calidad y requisitos del producto Procesos establecidos y documentados y proporciona recursos especficos en el producto Actividades exigidas de verificacin, validacin, seguimiento, medicin, inspeccin y ensayo para el producto, y establece criterios para su aceptacin. Registros necesarios como evidencia de los procesos y productos resultantes que cumplan con los requisitos. 6.2. Procesos relacionados con el cliente. 6.2.1. Determinacin de los requisitos relacionados con el producto.

PLADESAN S.A. determina: Requisitos fijados por el cliente en el producto, su entrega y requisitos posteriores como garantas, reciclaje. Requisitos no establecidos por el cliente pero necesarios. Requisitos legales y reglamentarios Y cualquier requisito adicional q la organizacin considere. 6.2.2. Revisin de los requisitos relacionados con el producto.

La empresa revisa los requisitos relacionados con el producto antes de que el producto llegue al cliente. PLADESAN tiene definidos los requisitos de los productos. Tiene resulta las diferencias entre requisitos del pedido y requisitos expresados previamente. La empresa cumple con los requisitos definidos. La empresa mantiene registros de las revisiones. La empresa confirma los requisitos del cliente antes de la aceptacin Al presentarse cambios en los requisitos del producto, PLADESAN asegura que la documentacin pertinente sea modificada y que el personal correspondiente sea enterado de dicha modificacin. PLADESAN cubre informacin del producto en catlogos y material publicitario para ventas por Internet. 6.2.3. Comunicacin con el cliente.

La empresa tiene disponible la comunicacin con los clientes sobre: Informacin del producto. Consultas, contratos, atencin de pedidos, incluyendo modificaciones. Retroalimentacin del cliente incluyendo las quejas. 6.3. Diseo y desarrollo. No aplica. 6.4. Compras. 6.4.1. Proceso de compras. PLADESAN S.A. se asegura que el producto comprado cumple con los requisitos de compra especificados.

El tipo y alcance del control aplicado al proveedor y a los productos que se adquieren dependen del impacto de ste en nuestros productos finales. PLADESAN S.A. Selecciona y evala a los proveedores basndose en su habilidad para proporcionar que el producto cumpla con los requerimientos establecidos. Los criterios para la seleccin, evaluacin y la re-evaluacin, as como los registros utilizados para stas tareas y cualquier otra accin necesaria que se derive de las evaluaciones se establecen en el ( ). 6.4.2. Informacin de compras.

La informacin de compras describe el producto a ser comprado, incluyendo los requisitos establecidos. a. Requisitos para la aprobacin del producto, procedimientos, procesos y equipos. b. Requisitos para la calificacin del personal. c. Requisitos del sistema de gestin de calidad. 6.4.3. Verificacin de los productos comprados.

PLADESAN S.A. Tiene establecida la inspeccin y las actividades necesarias para asegurar que el producto comprado cumpla los requerimientos de compra especificados, incluyendo los casos en los que se deba llevar a cabo la verificacin en las instalaciones del proveedor. Las disposiciones para la inspeccin, verificacin y el mtodo para la liberacin del producto se especifican en el procedimiento ( ). 6.5. Produccin. 6.5.1. Control de la produccin.

Luego de la planificacin de la produccin , la empresa lleva a cabo la elaboracin de los productos bajo las siguientes condiciones : Descripcin de las caracterstica del producto especificados en el manual de procesos teniendo en cuenta aspectos como: condiciones de operacin, requisitos de los insumos y relacin con los procesos precedentes, variables crticas del proceso y sus respectivos dispositivos de medicin , descripcin, manejo y control

de los equipos involucrados y especificacin de los controles de calidad en el producto final. Instrucciones de trabajo para los operarios de planta tal como o cita el numeral 6.2.2 de este manual. Uso apropiado de los equipos. Disponibilidad, implementacin de seguimiento y medicin. implementacin de actividades de liberacin, entrega y posteriores a la entrega. 6.5.2. Validacin del proceso de produccin.

PLADESAN realiza la verificacin de los procesos correspondientes para la elaboracin de nuestros productos (derivados del pltano) con el fin de evitar falencias en el producto final. La organizacin establece las disposiciones para estos procesos, donde se incluye: criterios definidos para la revisin y aprobacin de los procesos, donde incluye seleccin de promovedores y verificacin de requisitos. Aprobacin de equipos y calificacin del personal Uso de mtodos y procedimientos especficos para el control de produccin. Requisitos del numeral 7.5.1. 6.5.3. Identificacin y trazabilidad. PLADESAN identifica el producto y su estado con respecto a los requisitos por medio de todo el proceso de produccin para su seguimiento y medicin manteniendo sus respectivos registros. 6.5.4. Propiedad del cliente. No aplica. 6.5.5. Preservacin del producto. PLADESAN preserva la conformidad del producto, en sus procesos internos de empaque, almacenamiento (manipulacin, embalaje y proteccin). 6.6. Control de los dispositivos de seguimiento y medicin. PLADESAN S.A. Determina mediante un documento el proceso de medicin y seguimiento necesario para proporcionar evidencia de la conformidad de nuestros productos especificados en el numeral 7.2.1 de este manual. Los equipos de medicin: Se calibraron antes de su utilizacin comparando con patrones de medicin trazables o teniendo en cuenta una base de medicin. Se realizan reajustes necesarios. Se protegen de reajusten que puedan alterar el resultado de medicin. Se protegen contra daos y deterioro de manipulacin, mantenimiento y almacenamiento. Antes y durante la realizacin de dicho procedimiento se contemplan aspectos referentes a la medicin y registros de las mediciones cuando se detecta que el equipo no es conforme con los requisitos, las acciones sobre los equipos y posibles productos afectados.

7. MEDICION ANALISIS Y MEJORA. 7.1. Generalidades.

PLADESAN S.A. planifica e implementa procesos de seguimiento, anlisis, medicin y mejora por medio de las decisiones tomadas en el comit de calidad y mediante tcnicas estadsticas. Dichos procesos son fundamentales para: Demostrar la conformidad del producto Asegurarse de la conformidad del sistema de gestin de calidad Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestin de calidad. 7.2. Seguimiento y medicin.

7.2.1. Satisfaccin del cliente. Nuestra empresa realiza seguimiento para obtener informacin sobre la percepcin del cliente hacia nuestros productos con el fin de aumentar la satisfaccin, cumpliendo con los requisitos dados por la empresa mencionado anteriormente en el numeral 7.2.3 donde se determina los mtodos para obtener y utilizar este tipo de informacin y los recursos que dispone la empresa para llevarlos a cabo. 7.2.2. Auditora interna. PLADESAN S.A mediante procedimientos para auditoras internas define responsabilidades y requisitos para planificacin, realizacin de auditoras, informes de resultados y emisin de registros. La planificacin de auditoras internas determina: Es conforme con las disposiciones planificadas en el numeral 7.1 Si se mantiene de manera eficaz dicho proceso. Dentro del procedimiento mencionado se establece los criterios necesarios para que el responsable del rea auditada se asegure de eliminar las no conformidades detectadas, sus causas y se verifique la informacin de las acciones tomadas. 7.2.3. Seguimiento y medicin de los procesos. PLADESAN S.A. Aplica mtodos de seguimiento y medicin para los procesos, con el fin de verificar si alcanza los resultados planificados siguiendo los indicadores de gestin trazados por la empresa con el fin de llevar a cabo acciones correctivas segn sea conveniente y asegurar la calidad de los productos. 7.2.4. Seguimiento y medicin del producto. Nuestra empresa realiza seguimientos de los productos y mediciones mediantes los indicadores ya establecidos por la empresa, para asegurarse que se cumplan con los requisitos de los productos. Estas actividades se realizan en los procesos de produccin manteniendo como evidencia los registros, garantizando que el producto final cumpla con los requisititos planificados. 7.3. Control del producto no conforme.

La empresa, se garantiza que el producto no conforme sea identificado y retirado para prevenir su uso o entrega no intencional. El producto no conforme se trata de la siguiente manera: Tomando acciones para eliminar la no conformidad detectada. Autorizando su uso, liberacin o aceptacin por personal autorizado Tomando acciones para prevenir su uso o liberacin. Se mantiene registros de las no conformidades y registro de las acciones que son tomadas posteriormente, como se realizan las correcciones del producto no conforme y las acciones tomadas. 7.4. Anlisis de datos. El comit de calidad de PLADESAN S.A determina, recopila y analiza los datos para demostrar la eficacia del sistema de calidad y evaluar en donde se puede hacer mejora continua, el anlisis de estos datos proporciona informacin sobre: Satisfaccin del cliente (numeral 8.2.1) Conformidad con los requisitos del producto (7.2.1) las caractersticas y tendencias de los procesos y de los productos, incluyendo las oportunidades para llevar a cabo acciones preventivas. los proveedores. 7.5. Mejora.

7.5.1. Mejora continua. PLADESAN .S.A realiza mejoras continuas en la eficacia del sistema de gestin de la calidad mediante la poltica de la calidad (numeral 3.1 ), los objetivos de la calidad ( numeral 3.2 ), los resultados de las auditorias(numeral 8.2.2 ), el anlisis de datos(numeral 8.4 ), las acciones correctivas y preventivas (numeral 8.5.2 y 8.5.3 ) y la revisin por la direccin(numeral 5.6). 7.5.2. Accin correctiva. Nuestra empresa toma acciones para eliminar la causa de no conformidades encontradas con el fin de prevenir que vuelva a suceder. Este procedimiento define los requisitos para: a. revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes). b. determinar las causas de las no conformidades. c. evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir. d. determinar e implementar las acciones necesarias. e. registrar los resultados de las acciones tomadas. f. revisar las acciones correctivas tomadas. 7.5.3. Accin preventiva. PLADESAN S.A eestablece acciones para eliminar las causas de no conformidades para prevenir su ocurrencia. El procedimiento para acciones preventivas define los requisitos para:

a. b. c. d. e.

determinar las no conformidades potenciales y sus causas. evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades. determinar e implementar las acciones necesarias. registrar los resultados de las acciones tomadas. revisar las acciones preventivas tomadas.

You might also like