You are on page 1of 9

Metodologa del Diseo del Perfil Docente Disciplinar y Formacin Profesional

Presentacin La Educacin Pblica en Mxico se encuentra en un proceso de redefinicin con la intensin de elevar su calidad y pertinencia, en este sentido y en seguimiento de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior es que se establece la necesidad de construir el perfil del docente para las asignaturas que se imparten a nivel educacin Media Superior. Este perfil pretende establecer criterios generales que permitan fortalecer los mecanismos de ingreso y permanencia a la actividad docente en la educacin Media Superior, con intensin de conocer aspectos centrales que determinan la calidad de los docentes, no slo en cuanto a conocimientos, sino tambin con relacin a su actitud y desempeo dentro del aula. Para ello, la Secretaria de Educacin Pblica, a travs de la Subsecretaria de Educacin Media Superior, encarg a la CoSDAc la elaboracin de los perfiles de los docentes, a partir de las competencias docentes y disciplinares que se requieren para impartir las asignaturas del ncleo bsico y propedutico del bachillerato en Mxico. Este trabajo ha tenido como base general los Acuerdos Secretariales que establecen los lineamientos de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior. Sin embargo su particularidad se encuentra en la actividad de discusin y anlisis realizada por los docentes, especialistas en los temas, que han contribuido para el establecimiento de los mismos. De esta forma, se avanz en cada campo disciplinar especfico, a travs de una reflexin consensuada entre profesores especialistas en estos temas de cada una de las direcciones generales del bachillerato. Ellos, a travs de su experiencia establecieron los conocimientos mnimos que requiere el docente por cada disciplina que se imparte en el bachillerato. El establecimiento de este perfil permitir conocer no slo las caractersticas de ingreso y permanencia de los docentes en la Educacin Media Superior, sino tambin las necesidades de formacin y actualizacin docente, lo que permitir el reforzamiento del conocimiento y as como la necesidad de una educacin continua por parte de los profesores, que permitan mantener al nivel educativo en un proceso continuo de actualidad y pertinencia de los conocimientos que se imparten.

Introduccin El perfil del docente permite establecer los parmetros sobre los conocimientos y habilidades que se requieren para llevar a cabo el proceso de enseanza en la Educacin Media Superior, independientemente de la formacin acadmica del docente, su experiencia profesional y su personalidad propia.

Metodologa del Diseo del Perfil Docente Disciplinar y Formacin Profesional


A partir de los Acuerdos Secretariales 442 y 444 se elabora el perfil del docente de las asignaturas de Matemticas, Fsica, Qumica, Biologa-Ecologa, Historia, Sociologa y poltica, Geografa, Economa, Administracin, Derecho, Humanidades (Lgica, tica, Temas de filosofa, Literatura, Esttica), Lectura, expresin oral y escrita, Lengua extranjera e Informtica, considerando la experiencia de los docentes que actualmente se encuentran en el campo profesional impartiendo clases en las aulas del sistema de Educacin Media Superior.

Para construir el Perfil Profesional Docente fue preciso: Establecer las caractersticas que debe tener el DOCENTE para alcanzar el propsito de la enseanza. El PERFIL se define a partir de la formacin, de las competencias, de las actitudes ideales y de los conocimientos bsicos y actualizados que un DOCENTE requiere para el cumplimiento de sus funciones y para hacer posible el desempeo de las tareas. Para ello se necesita identificar el conocimiento cientfico y tcnico necesario para desarrollar las actividades propias de su disciplina y otras habilidades que les permiten cumplir responsablemente en su ejercicio. El perfil definido, es el referente para su evaluacin. Se convoc a todas las Direcciones Generales para que comisionaran a docentes de las Disciplinas antes mencionadas, considerando que la actividad se realizara en cuatro reuniones de trabajo, con el objetivo de lograr un consenso en los contenidos a evaluar a un docente de nuevo ingreso. El objetivo de las sesiones fue integrar una Tabla de Especificaciones que integrar los elementos necesarios para caracterizar a un perfil especfico de cada disciplina, a partir de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, competencias que se requieren para ser docente frente agrupo en la Educacin Media Superior, cumpliendo con los siguientes lineamientos: Habilidades docentes y pedaggicas. Poseer conocimientos avanzados de los procesos formativos de enseanza, aprendizaje y evaluacin.

Metodologa del Diseo del Perfil Docente Disciplinar y Formacin Profesional


Instrumentar diversas estratgicas de enseanza y aprendizaje en el nivel educativo. Capacidad de adecuacin y apropiacin de la metodologa a los objetivos perseguidos y a los recursos disponibles. Capacidad de generar trabajo en grupo entre los participantes. Capacidad de interactuar y guiar la participacin de los docentes. Capacidad estructurar y consensuar la informacin emitida por los docentes de forma escrita o presencial. Ser profesionales bien informados en el rea a disear que faciliten la transmisin y adecuacin de la informacin al nivel de formacin requerido. Habilidades en el manejo de Tics en el rea de su especialidad.

A stas competencias se agregan los atributos necesarios para promover en los alumnos el dominio de las competencias genricas definidas en el Acuerdo Secretarial 444.

En el artculo 6to del Acuerdo Secretarial 444 establece que las competencias disciplinares bsicas dan sustento a la formacin de los estudiantes en las competencias genricas que integran el perfil de egreso de la EMS y pueden aplicarse en distintos enfoques educativos, contenidos y estructuras curriculares. Las competencias disciplinares bsicas procuran expresar las capacidades que todos los estudiantes deben adquirir, independientemente del plan y programas de estudio que cursen y la trayectoria acadmica o laboral que elijan al terminar sus estudios de bachillerato. Para ello se integraron 15 grupos de trabajo que desarrollaron el perfil de docente para cada disciplina antes mencionadas.

Metodologa del Diseo del Perfil Docente Disciplinar y Formacin Profesional

Elementos del Perfil profesional docente: o Construir el perfil del docente a partir de la identificacin del conocimiento cientfico y tcnico necesario para desarrollar las actividades propias de su disciplina y otras habilidades que les permiten cumplir responsablemente en su ejercicio en el perfil definido para la evaluacin. o Identificar los conocimientos bsicos y actualizados para hacer posible el desempeo de las tareas; y los objetivos a desarrollar en cada una de las reas de conocimiento y de intervencin de la profesin. o Instrumentar las siguientes competencias docentes en cada disciplina. Competencias esenciales, consideradas para el Perfil profesional del docente 2, 3, 4 y 5: 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Argumenta la naturaleza, los mtodos y la consistencia lgica de los saberes que imparte. Explicita la relacin de distintos saberes disciplinares con su prctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Valora y explicita los vnculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios. 3. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Identifica los conocimientos previos y necesidades de formacin de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. Disea planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias. Disea y utiliza en el saln de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. 4. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las caractersticas de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada. Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relacin a sus circunstancias socioculturales. Provee de bibliografa relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigacin.

Metodologa del Diseo del Perfil Docente Disciplinar y Formacin Profesional


Utiliza la tecnologa de la informacin y la comunicacin con una aplicacin didctica y estratgica en distintos ambientes de aprendizaje. 5. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Establece criterios y mtodos de evaluacin del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo acadmico de los estudiantes. Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superacin. Fomenta la autoevaluacin y coevaluacin entre pares acadmicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseanza y de aprendizaje. Tabla de Especificaciones La tabla de especificaciones es una herramienta que permite planificar los instrumentos convenientes para evaluar el grado de conocimiento logrado, es decir, evala si realmente se ajustan a los propsitos y contenidos de aprendizaje. La tabla de especificaciones puede utilizarse en evaluaciones diagnsticas, formativas y sumativas; centrarse en contenidos de orden declarativo, procedimental y actitudinal; abarcar distintos niveles cognitivos (conocimiento, comprensin, aplicacin, etc.), as como instrumentos tan diversos como las pruebas objetivas, las preguntas abiertas de respuesta corta y de ensayo. La funcin principal de la tabla es la de guiar para que se incluyan en un evaluacin las preguntas, reactivos de caso o instrumentos que representen el promedio de aprendizajes que se consideran necesarios para el logro del aprendizaje, evitando que se excedan predominantemente un slo tipo de contenido o nivel cognitivo. La tabla de especificaciones Una Tabla de Especificaciones es un cuadro de doble entrada en el que se ingresan dos tipos de informaciones: en las filas, los contenidos a evaluar; en las columnas, las capacidades a evaluar. El cruce de fila y columna indica los contenidos y competencias (destrezas que se ponen en juego ante el planteo de situaciones nuevas) en las columnas y filas correspondientes. En cada interseccin se presenta un objetivo evaluable representado por instrumentos de evaluacin o por actividades de aprendizaje propuestos en cada caso, cuyo nmero se especifica en la tabla. Cada cruce considerado importante a los efectos de ser evaluado, por haber sido consensuado con los docentes. Tiene un peso relativo, comparativo respecto de los dems y condiciona la cantidad de tems que integran el instrumento o el tipo de actividad de aprendizaje que se considerarn a los efectos de la evaluacin.

Metodologa del Diseo del Perfil Docente Disciplinar y Formacin Profesional


Los contenidos listados para cada rea surgen de los acuerdos entre los expertos involucrados, y pueden ser evaluados en alguno de los operativos de Evaluacin. (Esto no implica que cada ao se evalen todos y cada uno de dichos contenidos). Por las razones expuestas se considera a la Tabla de Especificaciones como un instrumento de apoyo, indispensable para la construccin de los instrumentos o actividades de evaluacin y que les otorga un mayor nivel de validez y confiabilidad. La estructura de la Tabla de Especificaciones contempla reas de intervencin profesional, que constituyen el conocimiento necesario para cubrir el perfil a evaluar. Esta estructura est integrada por un conjunto determinado de temas que sern evaluados por nivel de dominio que mide los conocimientos y habilidades. La estructura de la Tabla de Especificaciones cubre los temas que se consideran esenciales y buscan plasmar las capacidades y habilidades (competencias profesionales) necesarias para que los profesionales ejerzan con eficacia y eficiencia suficiente como docentes en la EMS. La Tabla de Especificaciones Bsica est integrada por los siguientes elementos:
Contenidos (1) Los conocimientos disciplinarios que el docente debe dominar para impartir la materia. Competencias (2) Nivel de Profundidad de los contenidos (3) Dominio del contenido, clasificado en -Bsico (conocimientos elementales) -Intermedio (conocimientos suficientes) -Avanzado (conocimientos especializados) Ponderacin de los Contenidos en las Disciplina (4) El valor porcentual de cada uno de los contenidos en disciplina. Estrategia Didcticas (5) Qu estrategias de enseanza utilizara para asegurar el aprendizaje? Bibliografa sugerida actual y pertinente (6)

Refiere a las competencias definidas para el docente en el campo disciplinario. (Competencias disciplinares bsicas y extendidas)

Profesiones afines: Bibliografa General:

Durante una segunda etapa, se construy la tabla de especificaciones de evaluacin, con el formato SEMS-INEE. Para ello, nuevamente se convoc a las Direcciones Generales para que comisionaran a un segundo grupo de docentes expertos, por campo disciplinar y profesional, para que desarrollaran el perfil del docente correspondiente.

Metodologa del Diseo del Perfil Docente Disciplinar y Formacin Profesional


La tabla producto de esta etapa integra los siguientes elementos:
Desglose del perfil Elementos para definir los parmetros1 Elemento, dato o factor que se toma como necesario para analizar o valorar la cercana con un aspecto o caracterstica de inters del perfil de referencia. Elementos para definir los indicadores2 Derivacin observable de un parmetro, expresado en trminos de comportamiento o de estado visible, observable y/o cuantificable. Tiene una funcin descriptiva y una funcin valorativa. Ambas deben atenderse. Observaciones

Partes del perfil, que pueden ser prrafos, incisos, estndares, etctera. Depende de cmo se haya estructurado el perfil. Un criterio por rengln. (Slo rasgos evaluables).3

Elementos de apoyo o aclaracin para comprender la propuesta. (Opcional).

Conformacin de los grupos de trabajo La conduccin del trabajo estuvo organizada a partir de: Un Coordinador General (COSDAC) Dos coordinadores de apoyo para el proceso en general Quince coordinadores de grupo disciplinar (COSDAC y coordinadores externos) 7 docentes por cada grupo disciplinar (cada Direccin General aport un docente por cada grupo disciplinar). Las funciones de los Coordinadores fueron: Coordinar las actividades del grupo de trabajo. Darle seguimiento al cronograma de actividades. Planificar y ejecutar el plan de trabajo. Supervisar el cumplimiento de la normatividad en materia educativa. Supervisar y controlar las actividades de los grupos acadmicos. Convocar a los docentes para realizar las actividades planificadas Vigilar y dar seguimiento a las actividades realizadas por los docentes en los grupos de trabajo.

La LGSPD seala que el parmetro es: valor de referencia que permite medir avances y resultados alcanzados en el cumplimiento de los objetivos, metas y dems caractersticas del ejercicio de una funcin o actividad.
2

La LGSPD seala que indicador es: instrumento utilizado para determinar por medio de unidad de medida el grado de cumplimiento de una caracterstica, cualidad, conocimiento, capacidad, objetivo o meta empleado para valorar factores que de desea medir. Consideremos que aqu, instrumento no necesariamente se refiere a tener un instrumento de medicin por cada indicador, sino a que cada indicador tiene una funcin instrumental, es el medio para.
3

Siempre referidos a las caractersticas, requisitos, cualidades o aptitudes que deber tener el aspirante a desempear un puesto o funcin descrito especficamente (LGSPD, art. 4).

Metodologa del Diseo del Perfil Docente Disciplinar y Formacin Profesional


Requerimientos materiales: Espacios adecuados para el trabajo de los docentes, en cuestin de infraestructura y equipo de cmputo. Perfil profesional de los Coordinadores y del grupo tcnico: I. Currculum acadmico. Con grado de licenciatura o preferentemente superior. Especialidad Maestra Doctorado Formacin universitaria especifica en el rea a disear. Experiencia docente en el rea en EMS II. III. Experiencia profesional. Experiencia docente y profesional en el rea o disciplina de especialidad, por lo menos de dos aos. (Vigente) Preferentemente experiencia docente de por lo menos de cinco aos. Preferentemente profesor de asignatura con disponibilidad de tiempo. Educacin continua. Preferentemente haber: o impartido varios cursos, diplomados, congresos o seminarios durante los ltimos dos aos en la disciplina a desarrollar. o cursado varios cursos, diplomados, congresos o seminarios durante los ltimos dos aos en la disciplina a desarrollar.

Elementos a considerar en la conformacin del perfil del docente: El perfil profesional deber estar basado en cuatro ejes: 1. Currculum acadmico. Con grado mnimo de escolaridad de licenciatura. Formacin universitaria especifica en el rea a disear. 2. Experiencia profesional. Experiencia docente y profesional en el rea o disciplina de especialidad, por lo menos de dos aos. (Vigente) Demostrar que cuenta con habilidades docentes Contar con actualizacin disciplinar y cultural

Metodologa del Diseo del Perfil Docente Disciplinar y Formacin Profesional


Se valorar especialmente aquel que tenga experiencia como profesional independiente, en el sector empresarial o en el sector pblico. Preferentemente ser empleado, profesionista independiente o asesor-consultor del sector productivo.

3. Competencias docentes y pedaggicas para Educacin Media Superior. Poseer conocimientos bsicos de los procesos formativos de enseanza de la disciplina especfica, aprendizaje y evaluacin, para la docencia en EMS. Definir las definiciones de estos elementos para la disciplina. Para ello habr que definir los atributos especficos para la enseanza en la disciplina especfica. Conocer diversas estratgicas de enseanza y aprendizaje en el nivel educativo de la EMS. Capacidad de interaccin entre participantes en el proceso de EMS. Capacidad de transmisin de los conocimientos de forma escrita o presencial. Ser profesionales bien informados en el rea a disear que faciliten la transmisin y adecuacin de la informacin al nivel de formacin requerido. Habilidades en el manejo de Tics en el rea de su especialidad. 4. Educacin continua. Haber cursado uno o varios cursos, diplomados, congresos o seminarios durante los ltimos dos aos en la disciplina a desarrollar.

Productos En cada campo disciplinar y profesional especfico se logr una reflexin consensuada entre profesores especialistas en estos temas representando a cada una de las direcciones generales del bachillerato. La meta fue el diseo de una Tabla de Especificaciones Bsica que integrara los temas y competencias identificados por los docentes para cada Disciplina y Carrera o Especialidad, y una tabla de especificaciones para evaluacin en formato SEMS-INEE. En ambas se establecieron los conocimientos mnimos, las competencias, el nivel de dominio de los temas y la ponderacin, que requiere el docente que imparte las asignaturas y mdulos especficos en la EMS.

You might also like