You are on page 1of 7

Marketing ecolgico en el hogar

INTRODUCCION
El aumento continuo de la poblacin en los grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, da a da, ms problemas de contaminacin especialmente al agua. sta consiste en la presencia de sustancias extraas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La contaminacin del agua causada por los limpiadores usados en el hogar cuntos afecta el problema! todo ser "i"o, el grado de afectacin depender de la sensibilidad de los microorganismos y de las condiciones del medio. #u$ consecuencias acarrea! % El aumento de la contaminacin en el agua % &rritacin en la piel 'no todos( % )auseas por lo concentrado de su olor % *ificulta el tratamiento de las aguas en las plantas depuradoras. % &nhiben el proceso de la fotosntesis originando la muerte de la flora y la fauna acuticas, % +ambia el olor y sabor de las aguas potables % Efectos txicos en los culti"os debido a la presencia de detergentes en las aguas de regado. % lteran la permeabilidad del subsuelo facilitando la penetracin de microorganismos en las aguas subterrneas. % *isminuyen la solubilidad del oxigeno disuelto en el agua.

+ules son las causas del problema! El uso domestico de productos ,umicos altamente contaminantes para el ambiente. La gran cantidad de espuma ,ue producen. Los fabricantes no se preocupan por lo contaminante ,ue es su producto, si no ,ue solo "en ,ue tan redituables. #u$ soluciones se han intentado antes! +reacin de detergentes biolgicos. -rohibicin del uso de detergentes ,ue tu"ieran mas de un .../ de fosforo. +on ,ue recursos contamos para solucionarlo! &nformacin bibliogrfica paratos electrnicos eficaces para este tipo de traba0o. 1ase de datos acerca de este tema. 2ichas de seguridad de cada componente de cual,uier sustancia. ..3 -ropuestas de ideas o soluciones nali4ar los ingredientes de cada producto ,ue se "ende en las tiendas comerciales. 5sar solo los productos 'procesados( ,ue sean amigables con el ambiente. 1uscar un sustituto natural para los productos ,umicos utili4ados en el hogar. *ar a conocer los ecotips3referentes a productos naturales al p6blico en general, para ,ue ellos mismos creen sus productos de limpie4a. 7.3 8eleccin de alternati"as *escartar los productos agresi"os con el medio ambiente y con la persona en si. 9acer uso de ingredientes naturales para crear un producto, mas barato y menos contaminante. :.3 ;b0eti"os del proyecto +omparar los productos con mayor publicidad ',umicos( con productos ecolgicos 'sin fosfatos( ;rientar a los consumidores acerca de las "enta0as y des"enta0as de los diferentes productos en el mercado. -roponer recetas naturales, ,ue pueden ser buenos sustituyentes de productos ,umicos. 2omentar el uso de sustancias no contaminantes para la limpie4a del hogar.

Recetas caseras por realizar

Jabn con cenizas


El 0abn de potasa puede producirse de manera sencilla a partir de los siguientes elementos 'esto es lo ,ue "an a necesitar(< un balde una olla de metal 'no puede ser de aluminio=( o un recipiente ,ue puedan meter en el microondas madera limn una estufa o microondas elemento para me4clar una papa o patata aceite "egetal 'de su eleccin( papel indicador de p9 'opcional( sino etanol y flores de colores

hora lo ,ue hay ,ue hacer no es muy complicado. 9agan una fogata con la madera ,uemando por lo menos 7 a : >g de madera 'para ,ue el fuego sea lo suficientemente intenso(, esto para de0ar la mayor cantidad de ceni4a blanca posible. continuacin colo,uen toda la ceni4a en un balde y aadan ms o menos un litro de agua. ?e4clen las ceni4as con el agua por unos @A minutos y despu$s de0en esto reposar @ o . das. hora la prueba es colocar la papa 'o patata, depende de como le digan en su pas( en la solucin. 8i la papa flota hasta la mitad, entonces la solucin est lista para ser utili4ada. 8i la patata no flota, entonces deben aadir ms ceni4as y esperar @ o . das ms y "ol"erlo a intentar. Este es un m$todo rudimentario para estimar la concentracin adecuada de carbonato de potasio en esta solucin, ya ,ue cuando la solucin se "uel"e concentrada hay un cambio significati"o en la densidad del medio. hora si lo desean pueden filtrar la solucin o si no , pueden de0arla tal como est. adan la solucin al aceite '@L de solucin puede alcan4ar para unos A.B3@L de aceite, pero esto ya depende del aceite( lentamente con agitacin y obser"en como el aceite ad,uiere una contextura cremosa. Lo ,ue yo he hecho es aadir la

solucin de .AmL en .AmL hasta ,ue alcan4o esta textura, una "e4 hecho esto , paro la adicin. 8i se les "a la mano con un poco de solucin, no es problema, ya les cuento como se soluciona. 5na "e4 hemos terminado la adicin ponemos toda la me4cla en la estufa o en el microondas 'si es en microondas deben estar muy pendientes pues rebosa fcilmente el recipiente por la formacin de burbu0as( y de0amos her"ir la me4cla con agitacin 'en el microondas, paran el micro, la sacan, agitan y la "uel"en a introducir( hasta ,ue se "uel"a mucho ms espesa 'paramos cuando ad,uiera una contextura como de 0abn(. hora usamos el papel indicador y si no lo poseemos pues machacamos algunas flores de colores y extraemos su colorante con etanol 'prcticamente todas las flores de colores poseen compuestos ,ue indican el p9(. Cemos cual es el p9 de la solucin original 'si es con el extracto floral, sacamos una muestra, le aadimos unas gotas y obser"amos el color(. hora "emos el p9 del 0abn, debe ser de alrededor de @A3@. si colocamos exceso de solucin original, o del mismo color ,ue la solucin original si estamos usando indicador. hora aadimos 0ugo de limn, lentamente y me4clando 'tengan cuidado pues si aaden mucho arruinan el 0abn( hasta ,ue el p9 sea de alrededor de D3E o ,ue el color dado por el indicador cambie o desapare4ca. hora el 0abn se coloca en un recipiente y se guarda para su uso como insecticida o hasta para manos. El 0abn se produ0o con elementos @AA/ ecolgicos y puede contribuir a ,ue la experiencia de su 0ardn siga siendo @AA/ orgnica.

JABON HECHO CON ACEITE USADO


? FEG& L ceite comestible usado de cual,uier clase< so0a, girasol, semillas, oli"a. etc. 9ay ,ue pasarlo por un colador muy fino para ,uitarle las impure4as. 5n bote plstico de pintura '.B litros( -alo de madera para re"ol"er. ?oldes de plstico gua. 8oda custica. '9idrxido sdico(. 8al com6n. romati4ante -rocedimiento< @.3 Huardar el aceite usado hasta 0untar dos litros y medio.

..3 Llenar un bote con dos litros y medio de agua. -ara fabricar panes de 0abn de colores se puede aadir al agua colorante de tortas. .

7.3 En un ambiente "entilado y con la ayuda de un palo, diluir en el agua medio >ilo de soda custica y un puado de sal. 8e producir una reaccin ,umica Iexot$rmicaI 'calor( ,ue re,uiere algunas horas hasta ,ue se enfri$. La soda custica es un material ,ue daa la piel si se pone en contacto directo con ella. -or eso es recomendable utili4ar guantes y lentes protectores. . :.3 8e "ierte lentamente el aceite sobre la me4cla l,uida llamada tambi$n Ile0a custicaI, re"ol"iendo en forma permanente 'siempre para el mismo lado, por,ue de lo contrario se puede IcortarI el 0abn(. . 8e calienta la me4cla con mechero hasta alcan4ar la temperatura de ebullicin y se mantiene durante dos horas este tratamiento a los efectos de producir la IsaponificacinI de las grasas. Esta reaccin ,umica es la ,ue combina el sodio de la le0a con los cidos grasos pro"enientes de los aceites para dar forma a una Isal orgnica solubleI ,ue la conocemos como 0abn. . 8i ,uiere hacer 0abn con esencias aada hierbas aromticas u otros tipos de aromas naturales despu$s de ,ue la me4cla ba0o la temperatura a :AJ+. B.3 +uando la me4cla se espesa, se echa en los moldes y se de0a endurecer durante "arios das. 8i tiene ansiedad por "er como salen los 0abones puede acelerar el proceso colocando algunos panes en el congelador. . K. 8e sacan los 0abones de los moldes. Fambi$n se puede echar la me4cla en una bande0a grande. 8e la de0a reposar y antes de ,ue se ,uede totalmente dura se corta en pastillas con un cortante com6n. -ara ,ue resulte ms cmodo despegar los moldes se los puede enharinar o cubrir con aceite. Gecomendaciones< 3 Fraba0a en un ambiente bien "entilado. 3 5sa guantes y gafas protectoras, ya ,ue la soda ca6stica es un material muy corrosi"o, ,ue no debe entrar en contacto con tu piel. 3 )o utilices recipientes metlicos para reali4ar la preparacin y re"uel"e la me4cla con la ayuda de un palo.

You might also like