You are on page 1of 4

DIAGRAMA DE GIVONI

Una estrategia esencial para proyectar un edificio bioclimtico es tener en cuenta el clima del lugar. Para el arquitecto, esa informacin es fundamental, pero no puede saberla de primera mano. Slo quien vive en el sitio sabe si el verano es muy seco, si en invierno hay heladas, si los das calurosos de primavera suelen llegar tarde. Existe una herramienta muy sencilla para averiguar de manera aproximada cules son las situaciones climticas de un lugar concreto a lo largo del ao y saber qu tipo de estrategias deben tenerse en cuenta para proyectar un edificio.

El Diagrama de Givoni es un diagrama psicomtrico: es decir, tiene en cuenta las caractersticas del aire, la humedad y la temperatura para evaluar la sensacin trmica y de confort. Por supuesto, no es un diagrama que d resultados exactos, puesto que cada individuo tiene su propio estado de confort, pero s es una buena aproximacin en trminos generales. El diagrama utiliza los valores de temperatura y humedad media de cada mes. Con estos valores se obtienen 12 lneas que representan el rango de variacin entre los estados mximos y mnimos medios de cada uno. Al final se obtiene algo como esto:

En el ejemplo vemos representados cada mes del ao con una lnea, cuyos extremos corresponden a los valores mximos y mnimos medios de temperatura y humedad relativa. Tambin vemos que el diagrama est dividido en varias zonas, cada una con un nmero. Estas zonas corresponden a reas en las que se dan unos condicionantes climticos similares, que pueden ser agrupados dentro de una misma categora para la cual existe una solucin bioclimtica a resolver. stas son las categoras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Zona de confort Zona de confort permisible Calefaccin por ganancias internas Calefaccin solar pasiva Calefaccin solar activa Humidificacin Calefaccin convencional Proteccin solar Refrigeracin por alta masa trmica Enfriamiento por evaporacin Refrigeracin por alta masa trmica con ventilacin nocturna 12. Refrigeracin por ventilacin natural y mecnica 13. Aire acondicionado 14. Des humidificacin convencional Aplicado al ejemplo, podemos ver que en Alcal de Henares, los meses de invierno, sobre todo, y parte del inicio de primavera y final de otoo ocupan las zonas 4 y 5, por lo que, a la hora de disear un edificio, podremos resolver las necesidades de calor con calefaccin solar pasiva y activa. En los meses de julio y agosto, con un sistema de refrigeracin por alta masa trmica podramos resolver las necesidades de confort climtico. El resto del ao, las ganancias internas podran servir para mantener un buen clima interior. Como decamos al principio, este diagrama es una herramienta que nos da una idea general del clima de un lugar, y un primer acercamiento a qu debera ofrecer un edificio a nivel bioclimtico. Una parcela expuesta o una persona friolera son suficientes para modificar las condiciones climticas que requiera.

DIAGRAMA BIOCLIMTICO DE OLGYAY


Los hermanos Olgyay (EEUU) fueron los primeros que representaron en una carta los parmetros de comodidad trmica, basndose en datos de fisilogos en 1925, que permite establecer una una zona de comodidad en relacin con la temperatura y humedad relativa del aire. Este mtodo se basa en unas condiciones muy concretas, para una persona con una actividad ligera (paseando), vestida con ropa de entretiempo (1 Clo), sin viento y a la sombra. En la primera figura se muestra en gris la zona de confort, delimitada por la temperatura del aire entre los 21C y 27C, y la humedad relativa entre 20 y 75%, con una zona de exclusin para el aire demasiado clido y hmedo (sudor). Este grfico adems muestra: Las sensaciones fisiolgicas de las zonas perifricas. Los lmites de la actividad o el riesgo en funcin de las condiciones de calor y humedad. La tolerancia a bajas temperaturas cuando se aumenta el arropamiento (unidades Clo).

En la segunda figura se muestra el desplazamiento de la zona de confort cuando se aplican medidas correctoras del ambiente: Aumento de la radiacin incidente o soleamiento (W absorbidos) contra el fro. Aumento de la velocidad del viento (m/s) contra el exceso de calor y humedad. Evaporacin adiabtica (g agua/Kg aire) contra el exceso de calor y sequedad.

You might also like