You are on page 1of 5

TRANSMISION HIDRAULICA

TRANSMISION HIDRAULICA
APROVECHAN LA POTENCIA HIDRAULICA QUE TRANSMITE UN LIQUIDO

TRANSMISION HIDRODINAMICA Trabajan con lquidos a alta velocidad pero con presiones relativamente bajas

TRANSMISION HIDROSTATICA Trabajan con lquidos a baja velocidad pero con presiones grandes.

CONVERTIDOR DE PAR

TRANSMISION PLANETARIA

TRANSMISIN HIDRODINMICA
El desarrollo de este tipo de transmisiones hidrodinmicas de potencia comienza a principios del siglo XX, concretamente gracias a la patente presentada por un ingeniero elctrico llamado Hermann Fttinger en 1905. Fttinger, como empleado del astillero Stettiner Vulkan trat de combinar en la industria de la construccin naval el funcionamiento a gran velocidad de las, por entonces emergentes turbinas de vapor, con el lento funcionamiento de los propulsores de los barcos. La turbina de vapor, ms potente y ocupando menos espacio, mejoraba significativamente la eficiencia en comparacin con el motor de vapor directamente acoplado que se utilizaba hasta entonces.

Realmente la cuestin de Fttinger consisti en resolver dos problemas, el primero fue la conversin de par y velocidad entre la mquina conductora y la mquina conducida y el segundo consisti en encontrar la forma de implementar un sistema eficaz que permitiera el giro del propulsor en ambos sentidos para permitir que el barco se desplazara tanto hacia atrs como hacia adelante. Rpidamente descart la posibilidad de emplear un reductor de velocidad puesto que los engranajes de la poca no resistan grandes esfuerzos. Otro de los primeros intentos fue utilizar la conversin elctrica indirecta mediante un transformador diferencial de rotacin. Sin embargo, el considerable volumen y masa del equipo de alta tensin que era necesario meter a

bordo haca que esta solucin se descartase como opcin. De forma sistemtica, los estudios tericos de resolucin de problemas llevaron a Fttinger al uso de la hidrodinmica, desarrollando el convertidor hidrodinmico de par (convertidor Fttinger), una verdadera proeza de la ingeniera que le proporcion un mtodo extremadamente eficiente para transmitir potencia entre mquina conductora y conducida. Como reconocimiento a sus pioneros trabajos en el campo de la hidrodinmica, a Fttinger le ofrecieron el puesto de profesor de Mecnica de Fluidos en la Universidad Tcnica de Danzig en 1909, y en la Universidad Tcnica de Berln en 1924.

Principio
La transmisin de potencia entre mquina conductora y conducida se produce predominantemente de acuerdo con el principio de operacin directo, por ejemplo a travs de ejes, acoplamientos mecnicos o reductores. En contraste, la transmisin hidrodinmica de potencia se produce en base a un principio de operacin de modo indirecto, es decir, la rueda primaria (bomba) transforma la energa mecnica en energa cintica en forma de caudal de un fluido interno. Este fluido con su alta energa fluye de forma centrfuga desde la rueda primaria hasta la rueda secundaria (turbina) donde se produce de nuevo una conversin de energa cintica en energa mecnica. La potencia es transmitida desde la bomba hasta la turbina sin que se produzca contacto alguno entre ambos elementos y por tanto sin desgaste y evitando la transmisin de vibraciones entre el eje conductor y conducido. nicamente estn sometidos a desgaste los necesarios elementos constructivos como rodamientos, retenes, etc. Todos los equipos hidrodinmicos constan de ambas partes primaria y secundaria, es decir, una bomba centrifuga y una turbina. El par resulta del cambio de direccin que experimenta el flujo por la rotacin del fluido en las respectivas ruedas de paletas primaria y secundaria. Estas ruedas de paletas (bomba impulsora y turbina) estn dispuestas en una carcasa cerrada de modo que el fluido interno fluya a travs de ambas ruedas una y otra vez. nicamente el fluido interno produce la transmisin de potencia y la velocidad de la turbina, conectada siempre a la mquina conducida, cambiar de acuerdo a la carga producida en su eje.

Operacin y caractersticas Tcnicas.


Los acoplamientos hidrodinmicos de llenado constante estn debidamente cerrados para evitar que el aceite usado como fluido interno pueda escapar al exterior. Los requerimientos de cada transmisin en particular determinarn el comportamiento de estos equipos y, por tanto, definirn la cantidad o volumen de fluido a utilizar, esta cantidad de aceite debe introducirse antes de la puesta en marcha. Suele llamarse nivel de llenado del acoplamiento a la relacin entre el volumen de fluido con el que llenamos el equipo y el volumen total del mismo, este nivel de llenado hace trabajar al acoplamiento segn una determinada curva hidrodinmica que determina el comportamiento del mismo, si aadimos o quitamos fluido de trabajo podremos adaptar el comportamiento de la transmisin a diferentes curvas de operacin.

Los acoplamientos hidrodinmicos deben ir acompaados de un protocolo de montaje y puesta en servicio que informe de las curvas de transmisin (velocidad-par), cantidades a usar del lquido de trabajo, calidad del mismo, tolerancias de alineacin entre eje conductor y conducido, etc. Como medida de seguridad, cabe mencionar que estos equipos suelen llevar tapones fusibles que ante un aumento excesivo de la temperatura del fluido de trabajo, ocasionado por la sobrecarga en la transmisin, se funden dejando escapar dicho fluido. Esto produce la falta del medio para lograr la transmisin y la mquina conductora y conducida se desconectan inmediatamente autoprotegindose de dicha sobrecarga. En cuanto al mantenimiento de este tipo de dispositivos de transmisin podemos mencionar la inspeccin visual cada 3 meses para comprobar la hermeticidad de la carcasa, ruidos anormales y que, en general, funciona bajo condiciones normales. Cada ao y medio o 15.000h de funcionamiento es conveniente comprobar el nivel del aceite interno, analizarlo y cambiarlo si es necesario o encontramos suciedad, partculas extraas, etc. en este caso habr que eliminar todo tipo de impurezas internas antes de renovar el fluido segn instrucciones del fabricante. Por ltimo, hay que sustituir, segn el periodo estipulado por el fabricante, tanto los rodamientos como los elementos de desgaste y sellado, esto se llevar a cabo evidentemente desmontando el elemento y sustituyndolo por uno de repuesto.

You might also like