You are on page 1of 15

08/10/2008

Herramientas de la Metrologa en Sistemas de Calidad


Seminario Aseguramiento de la Calidad de las Mediciones en los Procesos Industriales I d ti l

Sr. Rodrigo Ramos P. - Jefe LCPN-ME Rodrigo Ramos Jefe de LCPNLCPN -ME Mircoles 8 deP. Octubre 2008 08.10.2008

1.Introduccin

Al producir un bien o servicio existen factores internos y externos que pueden intervenir en la determinacin final de un resultado. resultado El desconocimiento de estos factores provoca que al final del proceso productivo existan diferencias en las caractersticas de un mismo producto. Lo anterior significa que existe dispersin en los resultados, es decir hay una componente aleatoria en el proceso. La adopcin de Sistemas de Calidad basados en normas tales como ISO 9001:2000 o ISO 17025 ha puesto requerimientos para controlar y disminuir dicha componente aleatoria de forma de asegurar la conformidad de productos o servicios.

Pgina 1 de 26

08/10/2008

2.Requisitos en Sistemas de Calidad que Requieren de Una Tcnica Estadstica


Algunos requerimientos Al i i establecidos bl id por normas d de calidad lid d di dicen que l la organizacin debe por ejemplo : Identificar los procesos necesarios para el Sistema de Gestin. Determinar la secuencia de iteracin de estos procesos. Determinar criterios y mtodos necesarios para la operacin y el control eficaz de estos procesos. Realizar monitoreo, medicin y anlisis de estos procesos. Implementar acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora j continua de los p procesos. Por lo anterior se hace indispensable la necesidad de cuantificar los datos que pueden estar asociados con las implementacin de los requisitos de los Sistemas de Calidad.

Pgina 2 de 26

2.Requisitos en Sistemas de Calidad que Requieren de Una Tcnica Estadstica


Requisito Sistema de Calidad
Establecido por los diferentes puntos de la Normativa que se est adoptando

Necesidades

Necesidad de cumplir con el requisito Impuesto por la Normativa

Herramientas Estadsticas

Nace para poder dar solucin a la necesidad dada por el requisito

Metrologa

Herramienta que da informacin fidedigna de lo que ocurre

Pgina 3 de 26

08/10/2008

2.1.Requisitos en Sistemas de Calidad


En normas asociadas a Sistemas de Calidad tales como ISO 9001:2000 o bien su paralela para Laboratorios de Calibracin y Ensayo 17025, 17025 podemos encontrar por ejemplo los siguientes requerimientos : Requerimientos del Cliente (ISO 901:2000 punto 5.2./ISO 17025 Punto 4.4.1). Revisin de requerimientos relacionados con el producto (ISO 901:2000 punto Proceso de compra de Insumos (ISO 901:2000 punto 7.4.1./ISO 17025 Punto 4.6.1.). Verificacin de compra de insumos (ISO 901:2000 punto 7.4.3./ISO 17025 Punto Control, monitoreo y medicin del producto Anlisis de datos
Punto 4.11.5.). ) 4.6.2.). (ISO 901:2000 punto 8.2.3./ISO 17025 7.2.2./ISO 17025 Punto 4.4.1.).

(ISO 901:2000 punto 8.4./ISO 17025 Punto 4.10).

Pgina 4 de 26

2.1.Necesidades en Sistemas de Calidad


Los requisitos impuesto por el cumplimiento con una norma implica el suplir una necesidad que nace de dicho requerimiento : Necesidad de determinar los requerimientos y necesidades de los Clientes. Necesidad de asegurar y confirmar la retroalimentacin de cliente. Necesidad de asegurar la realizacin del proceso y conformidad del producto. Necesidad de asegurar la competencia tcnica y efectividad de las capacitaciones. Necesidad de asegurar el control de equipo de monitoreo y medicin.

Pgina 5 de 26

08/10/2008

2.2.Tcnicas Estadsticas

Para poder solucionar las necesidades impuestas por los requirimeintos podemos encontrar un serie de tcnicas estadsticas : Anlisis de medicin o Incertidumbre de anlisis de medicin : conjunto de procedimientos que permite evaluar la incertidumbre de medicin bajo el intervalos de condiciones en que un sistema opera Anlisis de capacidad de procesos : Estudio de la variabilidad y distribucin de un proceso para determinar la confiabilidad que dicho proceso produce elementos de acuerdo a las especificaciones Tolerancias estadsticas o Lmites de especificaciones : Compuesto por tres factores, la variabilidad del proceso, la seguridad del cliente y la incertidumbre de medicin medicin. Estadstica descriptiva : Procedimientos para la manipulacin y presentacin de datos cuantitativos de una manera que permita determinar las caractersticas de la distribucin de los datos.

Pgina 6 de 26

2.2.Tcnicas Estadsticas

acerca de algunas caractersticas de una poblacin por estudio de una fraccin representativa. Cartas de control estadstico (SPC) : Grficos p provenientes de muestras que son peridicamente procesadas en secuencias de un sistema de medicin.

Diseo de experimentos. Pruebas de hiptesis hiptesis. Anlisis de regresin. Anlisis de confiabilidad. Simulacin. Anlisis de series de tiempo. Muestreo : Metodologa estadstica sistemtica para obtener informacin

Pgina 7 de 26

08/10/2008

2.2.Tcnicas Estadsticas

La Norma ISO : 10017:2003 Guidance on statistical techniques for ISO 9001:2000, nos presenta una tabla con las tcnicas estadsticas para 9001:2000 soportar los requisitos de ISO 9001:2000 y afines.
Estadstica Descriptiva Anlisis de Medicin Anlisis de Confianza Simulacin Muestreo Cartas de Control

tems ISO 9001:2000 Responsabilidad de administracin Adquisiciones Control de Procesos C t ld Control de E Equipamiento i i t d de Inspeccin y Ensayos

Pgina 8 de 26

2.3.Requerimientos Metrolgicos

Las tcnicas estadsticas si bien nos dan las soluciones a nuestros requerimientos estas no son nada si no podemos tener datos con que sustentarlas, es aqu donde la metrologa y el proceso de la medicin permite entregar informacin va dos caminos.

Calibracin

Ensayo

Muestreo

Pgina 9 de 26

08/10/2008

2.3.Requerimientos Metrolgicos

Proceso de Medicin

Esta actividad relaciona aspectos tcnicos, administrativos, estadsticos, instrumentales y de personal. Estableciendo para cada uno parmetros propios de control para asegurar la conformidad de los datos que se obtienen de dicho proceso. De acuerdo al VIM, 3rd edition, JCGM 200:2008 : Proceso que consiste en obtener Medicin est definida como experimentalmente uno o varios valores que pueden atribuirse razonablemente a una magnitud

Nota 1 : La medicin no se aplica a las propiedades nominales. Nota 2 : Una medicin implica una comparacin de magnitudes a un conteo de entidades. Nota 3 : Una medicin supone una descripcin de la magnitud compatible con el uso previsto del resultado de la medicin, un procedimiento de medicin y un sistema de medida calibrado que opera de acuerdo a un procedimiento de medicin especificado.

Pgina 10 de 26

2.3.Requerimientos Metrolgicos

Proceso de Medicin

Modelo de Medida Modelo matemtico que relaciona entre ellas a todas Magnitud de entrada en un modelo de medida cantidad que debe ser
las cantidades conocidas que estn envueltas en una medicin.

medida, o cuantificada, es el valor que debe ser obtenidos con la finalidad de calcular el valor de medicin de un mesurando. Magnitud de salida en un modelo de medida est definida como la magnitud, cuyo valor medido se calcula usando los valores de las magnitudes de entrada en un modelo de medicin. Magnitud de influencia esta definida como la magnitud que en una medicin directa no afecta la magnitud que realmente se est midiendo, pero afecta la relacin entre la indicacin y el resultado de medicin.

Pgina 11 de 26

08/10/2008

2.3.Requerimientos Metrolgicos

Proceso de Medicin

Actualmente la comprensin de los procesos de medicin gira entorno a la bases cientficas que lo sustentan, en otras palabras el fenmeno es entendido cuando :

Se ha construido un modelo de medida que lo explica

Se han medido y demostrado experimentalmente todas sus variables i bl d de I fl Influencia, i magnitud de entrada en un modelo de medida, variables de control de monitoreo.

Pgina 12 de 26

2.3.Requerimientos Metrolgicos

Calibracin

Calibracin, de acuerdo con el vocabulario internacional de trminos fundamentales y generales de metrologa (VIM 3rd edition, JCGM 200:2008 ) es, conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificas, la relacin entre los valores de magnitud indicados por un instrumento o sistema de medicin, o los valores representados por una medida materializada y los valores correspondientes de la magnitud, realizados por patrones.

Nota 1 : Una calibracin puede ser expresada por una afirmacin, un funcin, un diagrama, una curva o una tabla. En algunos casos, esta consiste en agregar o multiplicar una correccin de la indicacin asociada con una incertidumbre de medicin. Nota 2 : La calibracin NO debe ser confundida con ajustes de un sistema de medicin, conocida errneamente como auto calibracin.

Pgina 13 de 26

08/10/2008

2.3.Requerimientos Metrolgicos

Calibracin

Tal como lo establece la definicin para llevar a cabo una Calibracin se requiere un procedimiento a seguir, patrones y la unidad a ser relacionada. Como resultado de esta operacin se establece una relacin conocida como resultado (desviacin o error) la cual tiene asociada una incertidumbre de medicin. Resultado Calibracin Incertidumbre
- Parmetro obtenido de aplicar anlisis estadstico - Basado en toma de datos (Muestreo). - Obtenido de aplicar tcnicas estadsticas

Pgina 14 de 26

2.3.Requerimientos Metrolgicos

Ensayos

Es generalmente entendido como el conocer como funciona o se comporta algo, sea este un proceso, dispositivo o sistema . Existen varios tipos de ensayo, de funcionamiento, de construccin, ensayos destructivos, etc. En su gran mayora los requerimientos de los ensayos ya estn establecidos ya sea por acuerdos, leyes o bien por organizaciones de ensayo.

Pgina 15 de 26

08/10/2008

2.3.Requerimientos Metrolgicos

Ensayos

Aspectos sobre Validacin y Desempeo de Mtodos de Ensayo

La validacin de un mtodo de ensayo es un requisito primordial cuando deseamos obtener resultados tcnicamente confiables y exactos La validacin del mtodo de ensayo se puede interpretar como el proceso de definir un requisito y confirmar que el mtodo de ensayo bajo consideracin tiene capacidades de desempeo con lo que la aplicacin requiere. Segn la norma ISO 17025 la validacin se debe aplicar cuando el laboratorio usa : Mtodos no normalizados Mtodos desarrollados por el laboratorio Mtodos normalizados usados fuera de su alcance proyectado Mtodos normalizados que han sido ampliados o modificados Segn lo anterior el laboratorio debe en forma obligatoria, registrar los resultados obtenidos, el procedimiento utilizado para la validacin y declarar la conformidad del mtodo de ensayo usado.

Pgina 16 de 26

2.3.Requerimientos Metrolgicos

Ensayos

Aspectos sobre Validacin y Desempeo de Mtodos de Ensayo

El laboratorio tiene que decidir cuales parmetros de desempeo del mtodo necesitan caracterizar para validar el mtodo, tomando en cuenta los requisitos del cliente, la experiencia existente y la necesidad de compatibilidad con otros mtodos. Para demostrar que un mtodo es adecuado para la aplicacin es preciso determinar va estudios sus parmetros de desempeo, los que puede incluir :
Selectividad / especificidad Lmite de deteccin Lmite de cuantificacin Sensibilidad Precisin

Incertidumbre de la medicin Intervalo de trabajo / rango

Pgina 17 de 26

08/10/2008

2.3.Requerimientos Metrolgicos

Ensayos

Aspectos sobre Validacin y Desempeo de Mtodos de Ensayo

Los parmetros de desempeo que son necesarios determinar pueden diferir segn el alcance del mtodo de ensayo. Tipo de Ensayo Identificacin Parmetro de Desempeo Selectividad / Especificidad Intervalo de trabajo Linealidad/ funcin Precisin Exactitud Lmite de cuantificacin Selectividad / Especificidad Lmite de deteccin

Determinacin cuantitativa de un componente Determinacin cualitativa de un componente

Pgina 18 de 26

2.4.Cartas de Control

Herramienta utilizada en control estadstico de procesos (SPC). Bsicamente, una carta de control es un grfico de mediciones realizadas durante el funcionamiento de un proceso continuo, y que sirve para controlar dicho proceso. Aplicado en metrologa, las podemos usar para :
Presentar y analizar resultados de informes (certificados) de calibracin y prueba, Presentar y analizar resultados de ensayos de aptitud y estudios de r&R, Llevar el control metrolgico de patrones de referencia, trabajo y verificacin, Verificaciones intermedias de instrumentos y patrones, Anlisis de intervalos de medicin de instrumentos y patrones, Validar mtodos de calibracin y prueba prueba, Validar resultados de mediciones y clculos, Evaluacin de conformidad de resultados, Evaluar caractersticas metrolgicas como: errores, incertidumbres, linealidad, deriva, estabilidad, reproducibilidad, repetibilidad, distribucin estadstica, etc.

Pgina 19 de 26

10

08/10/2008

2.4.Cartas de Control

Carta de Control Deriva & Estabilidad (Grfico de Desarrollo o R Run-Chart) Ch t)

La grfica de deriva & estabilidad se logra mediante la tcnica de grficas llamadas de desarrollo o run-chart son usados para representar datos visualmente. Se utiliza para monitorear un sistema con el fin de observar si el promedio a largo plazo ha cambiado. Los grficos de desarrollo son la herramienta ms simple de construir y de usar. Los puntos son graficados de acuerdo a como se fueron obteniendo en el tiempo Para llevar la carta de control de deriva & estabilidad, , se utiliza una g grfica de desarrollo de lo errores e incertidumbres con respecto a la fecha de calibracin (tiempo calendario) del instrumento.

Pgina 20 de 26

2.4.Cartas de Control

Carta de Control Deriva & Estabilidad (Grfico de Desarrollo o Run-Chart) R Ch )


Cartas de control metrolgico de una balanza de presin de pesos muertos con alcance de 70 Mpa. Se muestran tres calibraciones para los puntos 7, 35 y 70 MPa en intervalos de calibracin de 2 aos de una con respecto a la otra. En esta grfica se observa la tendencia de los errores, con lo cual se puede determinar la deriva Se observa adems la dispersin de los errores e incertidumbres, con lo cual se puede determinar la estabilidad.

Pgina 21 de 26

11

08/10/2008

2.4.Cartas de Control

Carta de Control de Errores (Grfico de Promedios)

Para llevar a cabo la carta de control de errores, hemos utilizado una grfica de promedios, en la cual se muestran los errores encontrados en cada calibracin en forma de barras ordenadas. Este tipo de grfico nos permite determinar:
La consistencia grfica entre los errores para cada punto de calibracin. Si el sistema de medicin continua siendo til, al encontrarlo dentro de los lmites del error mximo tolerado. El rea dentro de los lmites de control (en caso de calcularlos y graficarlos) representa la sensibilidad de la medicin o ruido de la medicin. E este En t ti tipo d de grfica fi podemos d ver claramente l t si i se h ha sufrido f id algn l cambio bi drstico en los errores.

Pgina 22 de 26

2.4.Cartas de Control

Carta de Control de Errores (Grfico de Promedios)


Cartas de control de errores de una balanza de presin de pesos muertos con alcance de 70 Mpa. Se muestran tres calibraciones para los puntos desde 7 MPa hasta 70 MPa en intervalos de calibracin de 2 aos de una con respecto a la otra. En esta grfica se observa la tendencia de los errores, con lo cual tambin se puede determinar la deriva

Pgina 23 de 26

12

08/10/2008

2.5.Criterios de Declaracin de Conformidad o Aprobacin de Resultados


Respecto a la l d declaracin l d de conformidad f d dl la norma ISO/IEC SO C 17025 02 nos d dice para los Informes de Ensayo pueden incluir :

De igual forma para los Certificados de Calibracin, ISO/IEC 17025 nos indica que puede incluir donde sea necesario para la interpretacin de los resultados de calibracin :
Si se hace una declaracin de conformidad con una especificacin, esta declaracin debe identificar que clusulas de la especificacin se cumplen. Se debe tomar en cuenta la incertidumbre de la medicin, cunado se hacen declaraciones de conformidad.

Donde sea relevante, una declaracin de conformidad o no conformidad con los requisitos y o u especificaciones. Donde sea aplicable una declaracin de la incertidumbre estimada de medicin, esta es importante cuando la incertidumbre afecta la conformidad con un lmite de especificacin.

Pgina 24 de 26

2.5.Criterios de Declaracin de Conformidad o Aprobacin de Resultados


La norma ISO 14253-1 : 1998 : Part1: Decision rules for proving conformance l f f or non conformance with specifications, describe un criterio para determinar la conformidad o no conformidad de los resultados de la medicin y o u calibracin de un instrumento con respecto a los errores mximos tolerados. En la siguiente figura se muestra un grfica con los resultado de una calibracin de un manmetro correspondiente a : 0, 20, 60, 100, 160 y 200 psi, donde E representa al error de la medicin, U la incertidumbre asociada al error de la medicin y T la tolerancia dada por las especificaciones tcnicas del fabricante.

Pgina 25 de 26

13

08/10/2008

2.5.Criterios de Declaracin de Conformidad o Aprobacin de Resultados


Cuando el intervalo de error ms incertidumbre (EU) se encuentran dentro de los lmites de tolerancia (T), se da el resultado como conforme Cuando el intervalo de error ms incertidumbre (EU) se encuentran fuera de los lmites de tolerancia (T), se da el resultado como no conforme Cuando el intervalo de error ms incertidumbre (EU) se cruza con lmites d t de tolerancia l i (T) (T), se d da el l resultado lt d como ambiguo

Pgina 26 de 26

Fin Presentacin Gracias por su Atencin

14

08/10/2008

Ronda de Preguntas y Consultas

15

You might also like