You are on page 1of 48

ACEROS ESTRUCTURALES

Los aceros de alta resistencia se utilizan en muchos proyectos de ingeniera civil. Los nuevos aceros por lo general llevan la marca registrada.

El Acero estructural es uno de los materiales bsicos utilizados en la construccin de estructuras, tales como edificios industriales y comerciales, puentes y muelles. Se produce en una amplia gama de formas y grados, lo que permite una gran flexibilidad en su uso. Es relativamente barato de fabricar y es el material ms fuerte y ms verstil disponible para la industria de la construccin.

El acero estructural al producto de la aleacin de hierro, carbono y pequeas cantidades de otros elementos tales como silicio, fsforo, azufre y oxgeno, que le aportan caractersticas especficas. El acero laminado en caliente, fabricado con fines estructurales, se denomina como acero estructural al carbono.

Los aceros que utilizan el carbono como elemento principal en la aleacin se llaman aceros estructurales de carbono, se dividen en:
Aceros estructurales al carbono de baja aleacin: Tienen cantidades moderadas de uno o mas elementos de aleacin, aparte del carbono para desarrollar altas resistencias que la de los aceros comunes al carbono. Aceros para cojinete al columbio vanadio: Son de elevada resistencia al limite de fluencia.

Aceros con tratamiento trmico: Se dividen en


Aceros al carbono con tratamiento trmico. Aceros de aleacin con tratamiento trmico para construccin.

CLASIFICACIN DEL ACERO


ACEROS AL CARBONO Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, etc. ACEROS ALEADOS

Estos aceros contienen un proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros de aleacin se pueden subclasificar en :

Estructurales

Son aquellos aceros que se emplean para diversas partes de mquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. Adems se utilizan en las estructuras de edificios, construccin de chasis de automviles, puentes, barcos y semejantes. El contenido de la aleacin vara desde 0,25% a un 6%. Aceros de alta calidad que se emplean en herramientas para cortar y modelar metales y no-metales. Por lo tanto, son materiales empleados para cortar y construir herramientas tales como taladros, escariadores, fresas, etc. Los Aceros de Aleacin especiales son los Aceros Inoxidables y aquellos con un contenido de cromo generalmente superior al 12%. Estos aceros de gran dureza y alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosin, se emplean en turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos.

Para Herramientas

Especiales

ACEROS DE BAJA ALEACION ULTRARRESISTENTES

Esta familia es la ms reciente de las cuatro grandes clases de acero. Los aceros de baja aleacin son ms baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleacin. Las vigas pueden ser ms delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios.

ACEROS INOXIDABLES

Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, etc. Tambin se usa para fabricar instrumentos y equipos quirrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la accin de los fluidos corporales.

Las principales ventajas del acero inoxidable son: 1. 2. 3. 4. 5. Alta resistencia a la corrosin. Alta resistencia mecnica. Apariencia y propiedades higinicas. Resistencia a altas y bajas temperaturas. Buenas propiedades de soldabilidad, mecanizado, corte, doblado y plegado. 6. Reciclable.

El acero es ms o menos un material elstico, responde tericamente igual a la compresin y a la tensin, sin embargo con bastante fuerza aplicada, puede comenzar a comportarse como un material plstico en situaciones como un terremoto, la fase plstica es til, ya que da un plazo para escapar de la estructura.

Alta resistencia
La alta resistencia del acero por unidad de peso implica que ser poco el peso de las estructuras, esto es de gran importancia para el diseo de vigas

Uniformidad.
Las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de concreto reforzado.

Durabilidad
Si el mantenimiento de las estructuras de acero es adecuado duraran indefinidamente.

Ductilidad
La ductilidad es la propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensin. La naturaleza dctil de los aceros estructurales comunes les permite fluir localmente, evitando as fallas prematuras.

Tenacidad
Los aceros estructurales son tenaces, es decir, poseen resistencia y ductilidad. La propiedad de un material para absorber energa en grandes cantidades se denomina tenacidad.

Gran facilidad para unir diversos miembros por medio de varios tipos de conectores como son la soldadura, los tornillos y los remaches

Posibilidad de prefabricar los miembros de una estructura

Rapidez de montaje

Gran capacidad de laminarse y en gran cantidad de tamaos y formas.

Posible reutilizacin despus de desmontar una estructura.

Costo de mantenimiento.- La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosin al estar expuestos al agua y al aire y, por consiguiente, deben pintarse peridicamente

Costo de la proteccin contra el fuego.- Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen considerablemente durante los incendios. Adems se ha comprobado que por su gran capacidad de conducir calor ha provocado la propagacin de incendios, elevando la temperatura de habitaciones donde no hay flamas o chispas de ignicin mas por el alto calor conducido ha logrado inflamar otros materiales usuales como madera, tela y otros

Susceptibilidad al pandeo. Es decir entre ms esbeltos sean los miembros a compresin, mayor es el peligro de pandeo. Como se indico previamente, el acero tiene una alta resistencia por unidad de peso, pero al utilizarse como columnas no resulta muy econmico ya que debe usarse bastante material, solo para hacer ms rgidas las columnas contra el posible pandeo. Sin embargo cabe la posibilidad de usar perfiles que tengan dentro sus propiedades grandes momentos de inercia abundando a mitigar esta desventaja.

La adicin de elementos de aleacin aumenta algunas propiedades.


EL ALUMINIO: Acelera el endurecimiento de la superficie por nitruracin. EL CROMO: Es un endurecedor, acelera la resistencia a la corrosin y la resistencia al desgaste. EL COBRE: Acelera la resistencia a la corrosin. EL NIQUEL: Mejora la resistencia a la traccin y el limite de elasticidad.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Mayor resistencia y dureza Mayor resistencia a los impactos Aumento de la resistencia al desgaste Aumento de la resistencia a la corrosin Dureza al rojo (altas temperaturas) Aumento de la profundidad a la cual el acero puede ser endurecido (penetracin de temple)

PERFILES ESTRUCTURALES: Los perfiles estructurales son piezas de acero laminado cuya seccin transversal puede ser en forma de I, H, T, canal o ngulo

BARRAS: Las barras de acero estructural son piezas de acero laminado, cuya seccin transversal puede ser circular, hexagonal o cuadrada en todos los tamaos.

PLANCHAS: Las planchas de acero estructural son productos planos de acero laminado en caliente con anchos de 203 mm y 219 mm, y espesores mayores de 5,8 mm y mayores de 4,5 mm, respectivamente.

SOLDADURAS

PERNOS

REMACHES

Un remache es un elemento de fijacin que se emplea para unir de forma permanente dos o ms piezas. Consiste en un tubo cilndrico (el vstago) que en su fin dispone de una cabeza. Las cabezas tienen un dimetro mayor que el resto del remache, para que as al introducir ste en un agujero pueda ser encajado. Se trata bsicamente de un pasador de metal dctil, que se inserta en los huecos perforados en dos o ms piezas , y cuyos extremos son configurados de tal manera que queden firmemente aseguradas entre si

PLACA DE ACERO ESTRUCTURALKg8.59 ACERO ESTRUCTURAL A-36, PLACA 1 1/2" A 2"TON17.34 ACERO ESTRUCTURAL A-36, VIGAS IPR 10" X 4" A 14"TON9.85 ACERO ESTRUCTURAL A-36, PLACA 2" A 3"TON 19.2 ANGULO ESTRUCTURAL (LADOS IGUALES) 32 mm. X 3 mm. (1 1/4" X 1/8")KG ANGULO ESTRUCTURAL (LADOS IGUALES) 32 mm. X 6 mm. (1 1/4" X 1/4")KG ANGULO ESTRUCTURAL (LADOS IGUALES) 38 mm. X 3 mm. (1 1/2" X 1/8")KG. ANGULO ESTRUCTURAL (LADOS IGUALES) 38 mm. X 5 mm. (1 1/2" X 3/16")KG. ANGULO ESTRUCTURAL (LADOS IGUALES) 38 mm. X 6 mm. (1 1/2" X 1/4")KG. ANGULO ESTRUCTURAL (LADOS IGUALES) 51 mm. X 3 mm. (2" X 1/8")KG. ANGULO ESTRUCTURAL (LADOS IGUALES) 51 mm. X 6 mm. (2" X 1/4")KG. ANGULO ESTRUCTURAL (LADOS IGUALES) 64 mm. X 5 mm. (2 1/2" X 3/16")KG. LAMINA TIPO ESTRUCTURAL ESTANDAR DE 6.10 M. Y 7 mm DE ESPESORPZA1,603.41 ESTRUCTURAL ESTANDAR DE 4.88 M. Y 7 mm DE ESPESORPZA. ESTRUCTURAL ESTANDAR DE 7.32 M. Y 7 mm DE ESPESORPZA. ESTRUCTURAL PULIDO DE 4"+1601 PZAS230.94Ver PreciosPANPAN00125PANEL COVINTEC ESTRUCTURAL GALVANIZADO DE 2"+1601 PZAS

Esta especificacin2 trata sobre perfiles, placas, y barras de acero al carbono de calidad estructural para usar en construccin remachada, atornillada o soldada, en puentes y edificios, y para propsitos estructurales generales.

Cuando el acero vaya a ser soldado, tiene que ser utilizado un procedimiento de soldado adecuado para el grado de acero y el uso o servicio previsto.

Los valores indicados en unidades pulgadalibra o en unidades SI deben ser considerados separadamente como los estndares. Dentro del texto, las unidades SI se muestran entre corchetes.

You might also like