You are on page 1of 6

TUTORIAL DIBUJO TORNILLO EXAGONAL DIN 933

1 Dibujamos un hexgono en el plano Planta por ejemplo. Para ello dibujamos un crculo con centro en el origen y dimetro cualquiera. A continuacin 6 lneas, empezando por el cuadrante superior y asegurando que los finales de lnea estn en el crculo y el punto final de la ltima coincide con el punto inicial de la primera.

2 Con Igualar, igualamos: la 2 con la 1 la 3 con la 1 la 4 con la 1 la 5 con la 1 y la 6 con la 1.

3 Ya tenemos un hexgono regular. NOTA.- Esto sirve para dibujar cualquier polgono regular solo con cambiar el nmero de lneas que dibujamos.

Tutorial realizado por Ricardo Martnez Rubio

Pgina 1

4 Dibujamos un crculo con centro en el origen y radio hasta el punto medio de una de las lneas. Con Conectar, conectamos el cuadrante izquierdo de este crculo con el punto medio del lado.

5 Hasta ahora no hemos tenido en cuenta las dimensiones. Acotamos el dimetro del circulo inscrito (nos pondr una medida cualquiera).

6 Seleccionamos la cota y si por ejemplo queremos dibujar un tornillo de M10, la norma dice que entre caras tiene 17 mm. Ponemos este valor y Solid Edge automticamente nos cambia todo lo dibujado ajustndolo a esta medida. Cerramos este boceto.

7 Dibujamos otro boceto en un plano perpendicular al primero, si hemos empezado en planta ahora toca Alzado. Dibujamos una lnea que empiece en el cuadrante izquierdo (para verlo mejor hemos cambiado la vista a isomtrico)

Tutorial realizado por Ricardo Martnez Rubio

Pgina 2

8 Que tenga una longitud cualquiera (un poco larga) y un ngulo de 210

9 Otra lnea vertical que empiece en el origen y longitud cualquiera. Cerramos el boceto.

10 Para dibujar la cabeza, hacemos una protrusin hacia abajo de una altura de 64 mm (lo que recomienda la norma para un tornillo de M10).

11 Para redondear la cabeza, hacemos un vaciado por revolucin, con la lnea dibujada antes y eje la lnea vertical, revolucin hacia afuera.

Tutorial realizado por Ricardo Martnez Rubio

Pgina 3

12 Girando 360 grados.

13 Giramos la pieza para ver la cara inferior. Dibujamos un boceto en un plano coincidente con esta cara.

14 Dibujamos un circulo de 10 mm de dimetro (recordar que como ejemplo estamos dibujando un tornillo de M10), con centro en origen.

15 Salimos del boceto y hacemos una protrusin con este crculo y una altura hacia abajo de 50 mm por ejemplo. Lgicamente podemos poner la longitud que queramos.

Tutorial realizado por Ricardo Martnez Rubio

Pgina 4

16 Con Rosca, sealamos el cilindro, sealamos el inicio de la rosca.

17 Del cuadro desplegable elegimos el tipo de rosca, en nuestro ejemplo M10.

18 Finalmente Achaflanar

19 Repliege 15 mm. (Igual al paso de rosca) y sealamos el circulo inferior. Salir de repliege.

Tutorial realizado por Ricardo Martnez Rubio

Pgina 5

20 Este es el resultado final.

Tutorial realizado por Ricardo Martnez Rubio

Pgina 6

You might also like