You are on page 1of 115

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SNCHEZ CARRION

ESCUELA DE POST-GRADO
MAESTRIA EN ECOLOGIA Y GESTION AMBIENTAL BORRADOR DE TESIS
TITULO :

INTERCAMBIO IONICO CICLO SODIO Y BLENDING PARA MEJORAR LA CALIDAD QUIMICA DEL AGUA POTABLE EN EL DISTRITO DE HUACHO .

PARA OPTAR EL GRADO DE MAGISTER EN ECOLOGIA Y GESTION AMBIENTAL.

AUTOR:

NUNJA GARCIA. Jos Vicente.

ASESOR:

Mg. LEGUA CARDENAS, Jos Antonio.

HUACHO PERU 2007

DEDICATORIA
A Dios, por darnos la vida, guiar nuestro camino y estar en todo momento conmigo.

A mis padres Isidoro e Isabel, por su ejemplo de lucha, honestidad y amor incondicional.

A mis hermanos: Regina, Juan, Isidoro, Carmela, Nlida. Por su apyo y cario de siempre. Y para Raquel que en paz descance.

A Mara Cleof, la mujer que ilumina mi camino y es mi fuente de inspiracin. A mis Hijos Jos Paul, Jos Guadalupe y Pedro Victor que son pilares de mi existir.

AGRADECIMIENTO

A los Seores Miembros del Jurado: Dr. Rojas Cabrera, Miguel. Mg. Ruiz Sanchez, Berardo. Mg. Cardenas Saldaa, Luis.

Y muy especial al Magster Jos Legua Cardenas, Magister Alberto Snchez Guzman y al Ing. Marceliano Benitez Espinoza, por su valiosa colaboracin y asesora en la elaboracin de la presente Tesis.

A los Ing. Jhon Obispo C. , Juan Ipanaqu R y a la Srta. Zoila Saucedo y otros por su valiosa colaboracin en la presente Tesis.

RESUMEN
La presente Tesis Titulada Intercambio Inico Ciclo Sodio y Blending para mejorara la calidad quimica del Distrito de huacho, se ha realizado con el propsito fundamental de conocer y determinar la relacin que existe entre las variables Intercambio Inico ciclo sodio y blending y mejorar la calidad quimica del agua potable, y se ha obtenido que en efecto existe una relacin directa y positiva entre ambas variables, expresando un alto grado de correlacin de 1. La aplicacin de la tecnologia de Intercambio Inico y Blending se realizo experimentalmente y se comprob que en los pozos Nro. 1 y Nro. 3 el porcentaje de blending fue de 41% y 64%, para obtener una calidad quimica ptima en el agua potable, se tubo como base informacin recabada de la SUNASS y EMSAPA Huacho de los ochos pozos. El Distrito de Huacho se abastece de agua subterranea, licuado esta bastante dura, cuya concentracin esta en el rango de 400 600 ppm como CO3Ca, causando serios problemas en la lnea de transporte del solvente universal, mayor gasto de combustible para la coccin de los alimentos, deterioro de los artefactos de uso domstico, causando un problema econmico para el usuario. La finalidad de este estudio es proponer la alternativa de mejorar la calidad qumica del agua potable. Este estudio se llevo a cabo en la Facultad de Ingeniera Qumica y Metalrgica, en el laboratorio de Qumica Analtica de la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin de Huacho.

INTRODUCCION
El presente trabajo de investigacin se realiz en la Facultad de Ingenieria Qumica y Metalurgia, en el laboratorio de Qumica Analitica. El estudio consiste en la aplicacin del Intercambio Inico Ciclo Sodio y Blending para mejorar la calidad qumica del agua potable del Distrito de Huacho. El Distrito de Huacho se abastece de agua subterranea, por medio de 8 pozos tubulares, sabemos por teora que estas aguas presentan una dureza bastante elevada, estando en el rango de 400 a 600 ppm. como CaCO 3 , causando problemas tales como: o Disminucin del poder de detergencia de los jabones de uso domstico y detergentes. o Deficiente lavado de ropa y utensilios domsticos. o Incrustaciones en artefactos domsticos. o Mayor gasto de combustible en la coccin y preparacin de alimentos. o Incrustaciones en la linea de transporte del solvente universal. El blending es una tecnologa que se aplica en los paises industrializados como lo especifica KEMMER.N. (1989). El blending es una mezcla de agua dura y agua blanda, con la finalidad de alcanzar una dureza optima de 300 ppm como CaCO3 . Esta concentracin de la dureza dado por los iones calcio y magnesio va a traer beneficio econmico a los usuarios. Ademas el uso de Intercambio inico ciclo sodio y blending tiene la ventaja de ser compatible con las medidas de proteccin del medio ambiente.

INDICE
DEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN INTRODUCCION. TITULO 1: ASPECTOS TEORICOS. CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Identificacin o determinacin del Problema. 1.2 Formulacin del Problema. 1.3 Importancia y Justificacin 1.4 Limitaciones de la Investigacin. CAPITULO II: MARCO TEORICO. 2.1 Antecedentes de la Investigacin. 2.2 Bases Tericas. 2.3 Definicin de trminos bsicos. CAPITULO III: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. 3.1 Propuesta de Objetivos. 3.2 Hipotesis general. 3.3 Sistema de Variables. 3.4 Tipo y Metdos de Investigacin. 3.5 Diseo de Investigacin. 3.6 Poblacin y Muestra. TITULO 2: TRABAJO EXPERIMENTAL. CAPITULO IV: RESULTADOS, DISCUSION E INTERPRETACION DE RESULTADOS Y CONTRASTACION DE HIPOTESIS. CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. BIBLIOGRAFIA. ANEXOS.

TITULO 1 ASPECTOS TEORICOS. CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 Identificacin o Determinacin del Problema. La calidad del agua potable es uno de los aspectos ms sensibles en la prestacin de los servicios de saneamiento, una mala calidad puede tener efectos perjudiciales sobre la salud de la poblacin, razn por la cual es necesario realizar constantes monitoreos a fin de prevenir cualquier problema. Del mismo modo, los profesionales responsables de esta tarea deben conocer la normativa vigente sobre calidad de agua y su aplicacin. (9), (19). Todos los das, cada una de nosotros uno de nosotros utilizamos grandes cantidades de agua. Es vital no solamente para cocinar y desde luego para beber, sino tambin para lavar la ropa, las vajillas y para nuestra higiene personal, para la cisterna del bao, regar el jardn y cientos de otros usos en el hogar. La industria utiliza el agua de cantidades vigentes para producir cualquier cosa, desde papel hasta motores de automviles, electricidad para las ciudades, e incluso para construir nuestros hogares. Es el nico bien de consumo que todos necesitamos y que todava se toma sin valorarlo (7), (8). Toda agua destinada al consumo humano debe ser limpiado y purificado hacindole pasar por un complejo y eficiente sistema de tratamiento. Las caractersticas fsico-qumicas y organolptica del agua

dependern de las concentraciones de minerales que llevan disueltos o de sustancias contaminantes como arsnicos, nitritos o nitratos. (11), (12), (13). La ciudad de Huacho cuenta con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado(EMAPA HUACHO S.A.)., para atender los servicios de Agua potable a los pobladores.

EMAPA HUACHO S.A. tiene como fuente de abastecimiento agua subterrnea, con ocho pozos tubulares. El actualmente tratamiento del Agua consiste en una simple cloracin, en la que se utiliza gas cloro, con el fin de eliminar los microorganismos existentes en el agua capz de producir enfermedades, este tratamiento que se efecta no garantiza un buen tratamiento del agua para el consumo humano. El agua superficial (ro) tiene una dureza total que se encuentra en rango de 200 300 mg/l como carbonato de calcio (CaCo3). El agua subterrnea (pozo) tiene una dureza total que se encuentra en el rango de 400 600 mg/l como carbonato de Calcio. (6), (10), (20). Esta marcada diferencia hace que las aguas subterrneas (pozo), que abastecen la ciudad de Huacho (puquio cano) sean excesivamente duras, ocasionando diferentes problemas como: Disminucin del poder de detergencia de los jabones de uso domsticos y detergentes. Deficiente lavado de ropa y utensilios domsticos. Incrustaciones en artefactos domsticos. Mayor gasto de combustible en la coccin y preparacin de alimentos. Incrustaciones en las lneas de trasporte del solvente universal. (15), (21), (24). Argumentos que han motivado hacer ste estudio de investigacin de intercambio inico ciclo sodio y blending, para mejorar la calidad qumica del agua potable en el distrito de Huacho.

1.2 Formulacin del Problema. En que medida el uso del sistema de intercambio ionico ciclo sodio y Blending mejora la calidad quimica del agua potable del distrito Huacho ?

1.3 Importancia y Justificacin La seleccin del problema de tratamiento del agua es una tarea compleja. Las circunstancias suelen ser bastante diferentes para cada instalacin de agua y quizs sean distintas para cada fuente o procedencia usada por la instalacin. La seleccin de uno o ms

procesos a utilizar en una situacin determinada est influida por la necesidad de cumplir los objetivos de calidad reglamentado, el deseo de la instalacin y de sus clientes de cumplir los objetivos de calidad del agua (como organolpticos) y la necesidad de proporcionar el servicio de agua al ms bajo costo razonable (3), (4), (7). El agua es junto con el aire el recurso natural ms necesario para la vida de los seres vivos de ste nuestro planeta y un bien bsico para el desarrollo equilibrado de la economa. No se valora bien la importancia del agua y sin embargo en los prximos aos ser un recurso escaso sino frenamos el consumo muchas veces irracional y si no evitamos la actual contaminacin. (7) La ciudad de Huacho y su entorno se abastece de agua subterrnea (pozo), teniendo una dureza carbonatada que esta en el rango de 400 600 mg/l como carbonato de calcio. Cuando el paso del agua es por rocas sedimentarias como la piedra caliza, provoca que dos de los iones ms comunes en aguas naturales sean el calcio y el magnesio. Estos cationes divalentes cuando reencuentran en altas concentraciones, son las responsables de la dureza del agua. La importancia de aplicar el Sistema de Intercambio Inico ciclo Sodio y el blending, para mejorar la calidad qumica del agua potable en el Distrito de Huacho es debido a que ste sistema utiliza una resina de la cual ciertos iones indeseables son absorbidos y reemplazados por diferentes iones. La reaccin usual de intercambio inico intercambia iones de calcio y magnesio por iones sodio, lo cual reduce la dureza. 10

Luego del ablandamiento, se proceder al proceso de blending (mezcla de agua dura y agua blanda), para mejorar la calidad qumica del agua potable. El ablandamiento no reduce la alcalinidad o los slidos disueltos totales, pero la formacin de incrustaciones causadas por los carbonatos de calcio y magnesio se eliminan (11), (15). Justificacin: Comnmente, aguas con durezas totales menores de 200 mg/l como carbonato de calcio, no alcanzan a producir efectos objetables por el consumidor comn. Sin embargo durezas mayores de dicho valor pueden causar dificultades de distribucin y uso del agua . Los beneficios econmicos que se obtienen con el uso del sistema de intercambio inico ciclo sodio y blending son los siguientes: Economa de jabn y detergentes. Mejor lavado de ropa y utensilios domsticos. Disminucin de incrustaciones en artefactos domsticos Mejor coccin y preparacin de alimentos. Si se opera en forma correcta, prevencin de la corrosin. Aumenta la vida media de las maquinarias domsticas, como son las lavadoras. Adems el uso del intermedio inico ciclo sodio, tiene la ventaja de ser compatible con medidas de proteccin del medio ambiente. Para la salud una agua demasiado blanda, puede ocasionar enfermedades cardiovasculares; razn por la cual se trata de usar el proceso del blending, para mejorar la calidad qumica del agua potable en el Distrito de Huacho(7), (11), (13).

11

1.4 Limitaciones de la Investigacin El presente estudio se llevo a cabo en ala Facultad de Ingenieria Qumica y Metalurgia de la Universidad Nacional Jos F. Sanchez Carrin-Huacho, 2007. En el laboratorio central de Quimica Analitica, cuyo objetivo principal es evaluar la calidad qumica del agua potable procedente de pozos subterraneos, que abastecen el distrito de Huacho.

12

CAPITULO II: MARCO TERICO

2.2. Antecedentes La ciencia de intercambiar un in por otro empleando una matriz es una metodologa antigua. Ya en la Biblia Moiss empleo la corteza de un rbol para obtener agua potable a partir de agua salobre (xodo 15,2325). Desde el siglo XIX se conocen las propiedades como

intercambiadores inicos de algunas arcillas y minerales y se atribuye la primera observacin del fenmeno a Thompsn y Way cuyos estudios con distintas muestras de suelo agrcolas fueron publicados en 1850. En sus experimentos pasaron una disolucin de sulfato o nitrato amnico a travs de diversas de arcillas procedentes de suelos agrcolas observando que el filtrado obtenido contena iones calcio en lugar de iones amonio. Esta afinidad de algunos suelos por el in amonio frente a otros cationes, en este caso el calcio, los haca ms adecuados para su uso agrcola. Way no reconoce todo el valor de la accin reversible de los

silicatos de los lechos de intermedio, lo que hace prctica a este proceso. Este descubrimiento se debe a Eichan cuya investigacin esclareci y estableci la teora esencial del intercambio de bases sobre el que el allanamiento de agua en Zeolita se practica actualmente. (20) No fue sino hasta 1905 que el intercambio para acondicionamiento de aguas se estableci sobre una base firme y prctica. Este desarrollo se debe a GANS, un qumico alemn quien produjo minerales cambiadores de iones sintetizadores mediante la fusin de arcilla, arena y carbonato de calcio (soda ash). Gans llam a estos productos permutitas, del latn Permuto, que significa Intercambio. El nombre zeolita lo ha usado ms ampliamente para describir tales minerales ablandadores de agua.

13

En aos reciente las Zeolitas silicosas se han usado con menos amplitud a causa del desarrollo de diversos materiales para intercambio catinico y aninico que poseen mayor eficiencia. (20) La aportacin de ms importancia al desarrollo del intercambio inico fue la sntesis de resinas orgnicas realizados en 1935 por los qumicos Adams y Hlmes del departamento de investigacin Cientfica e Industrial (Reino Unido). Desarrollaron polmeros orgnicos que imitaban a las Zeolitas mediante la reaccin de Condensacin entre el fenol formoldehido. Sustituyendo el fenol por derivados de este fenol poli hdricos o por diaminas aromticas, se dio paso a las resinas de intercambio catinico o aninicos. Posteriormente Hlmes produjo una resina catinica fuerte a partir del cido fenol sulfrico. La primeras resinas Amberlita (rahm and hass/ y dowex )se basaron en esta qumica. A finales de la II Guerra Mundial se desarrollaron polmeros intercambiadores de iones sintetizadores mediante reacciones de adicin, cuya estabilidad qumica y trmica era mayor que las resinas de condensacin. Fue DAlelio que incorpor grupos de cidos sulfrico a un polmero de estireno entre cruzado con divinilbenceno (copolimero estreno divinilbenceno), dando lugar a las resinas catinicas de cido fuerte. En 1947 Burney produjo las resinas Aninicas de base fuerte, cuyo grupo funcional era un amino cuaternario. Desde entonces se ha continuado la investigacin y el desarrollo de nuevas estructura polimricas (macroporosos, poliacrlicas, tipo gel) dando lugar a una serie de modernas resinas de intermedio inico, cuyo empleo en el campo de aplicaciones Industriales ha sido enorme (20), (21). La tecnologa del blending se usa en los paises industrializados, para acondicionar el agua de consumo humano como lo especfica Kemmer.N. (1989), de esta manera se obtiene una dureza optima de 300 ppm. como CaCO3. El objetivo de la tecnologia Blending sirve tambien para cubrir las necesidades de las industrias de proceso en todo lo relacionado con la

14

dosificacin y la mezcla en continuo de todo tipo de materias primas, tales como las siguientes industrias de procesos: Bebidas y Alimentacin

Dosificacin y mezcla en continuo de frutas en yogur. Sistema de mezclado de mermelada y pulpa de frutas. Elaboracin en continuo de mayonesa y salsas ligeras. Elaboracin en continuo de ketchup y salsas. Sistemas de produccin de caramelos en continuo. Produccin de mix de helado. Preparacin de salmueras y salsas de adobo. Reconstitucin y elaboracin de zumos. Elaboracin de licores en continuo. Caracterizacin de cervezas. Elaboracin de brandy en continuo. Mezcla de voltiles y concentrados en produccin de caf. Elaboracin de jarabes y concentrados para bebidas.

Detergencia y Cosmtica

Elaboracin de cremas, geles, champs, lavavajillas, etc. Plantas de caracterizacin final de producto.

Papelero y Textil

Unidades de preparacin y dosificacin del color. Dosificacin de productos qumicos y aditivos.

15

2.2 Bases Tericas 2.2.1 El Agua El agua es el recurso ms valioso que dispone el hombre. El recurso agua constituye el 75% de la masa total de los organismos vivientes, sin ella la vida seria imposible, es pues el primer alimento despus del aire. Los ingenieros emplean el agua como intermediario para la transmisin de energa del combustible a las partes mviles de las mquinas de vapor y las amas de casa lo usan para transportar el calor de la estufa de la cocina a los alimentos que han de cocinarse, los qumicos lo usan para la gran mayora de las reacciones qumicas en medio acuoso, en fin es parte integrante de muchos procesos tecnolgicos a gran y pequeo escalas.

2.2.2 Fuentes de Abastecimiento Existen en nuestro pas variedad de fuentes de abastecimiento como pueden ser aguas superficiales (ros, lagos, etc.) o pueden ser aguas subterrneas (pozos y manantiales). Cualquiera que sen la fuente contendr impurezas puestos que no hay agua natural que se pueda considerar qumicamente pura.

2.2.3 Impurezas del agua Cualquier agua natural que, analicemos tiene cantidad variable de impurezas, tales como: slidos disueltos, gases disueltos y materia suspendida; minerales disueltos: carbonato de calcio, sulfato de calcio, sulfato de magnesio, slice, cloruro de sodio, hierro, magnesio, floruro y otras sustancias. Las impurezas y problemas ms comunes del agua se muestran en la tabla N 1(Anexo).

2.2.4 Usos del agua El uso del agua es para consumo humano y usos industriales. El agua aparte de servir como elemento necesario para preservar la vida animal y vegetal, nos sirve como elementos en la composicin

16

qumica del producto terminado o como vehculo intermedio en la fabricacin de otros productos. El tratamiento a que ser sometido es de acuerdo al uso que se le d, as en algunos casos ser necesario la eliminacin total o

parcial de la dureza, alcalinidad, o la salobridad. Por lo general nos encontramos con tres usos principales del agua industrial, agua procesal, que intervienen directamente en los procesos muy variados y especiales; agua para equipos, o sistemas auxiliares de la industria, tales como: agua para calderos, agua de enfriamiento y otros intercambiados de calor; y agua para uso general, que no requiere modificacin adicional y puede ser casi siempre usada directamente de la toma de agua potable o pozo.

2.2.5 Intercambios Inicos

El intercambio inico es un proceso mediante el cual, se remueve de un agua natural, los iones indeseables, transfirindolos a un material slido, llamado Intercambiador Inico, el cul los acepta, cediendo un nmero equivalente de iones de una especie deseable que se encuentra almacenada en la estructura del intercambiador de iones. Actualmente este proceso se utiliza en el laboratorio y en la industria, usando intercambiadores sintticos muy activos. En general, son sustancias slidas prcticamente insoluble en agua, estable a la temperatura de la misma. Al contacto con una solucin salina (sales minerales, slidos disueltos), sustituyen en forma reversible y algunos de sus iones, en algunos casos aniones, y en otros casos cationes, por los de la. solucin acuosa salina. (6), (14).

2.2.6 Clasificacin de Intercambiadores de Iones (14) Existen dos clases, de intercambiadores de iones:

17

Intercambiadores catinicos e Intercambiadores Aninicos. La clasificacin de medios de Intercambio Inico se muestra en la tabla N 2.

2.2.7 Intercambiadores Catinicos Se caracteriza porque en su estructura molecular existen la presencia de radicales de funcin cida tipo HSO3, HCO2, que son capaces de fija r cationes minerales u orgnicos y de cambiarlos entre si, o por el hidrgeno. Los ms usados son:

A) Intercambiadores Orgnicos Son de dos clases: Intercambiadores dbilmente cidos, cuya caracterstica es la presencia de radicales carboxlicos -HCO2. Intercambiadores dbilmente cidos, cuyas caractersticas es la presencia de radicales sulfnicos -HSO3.

B) Poliestirenos Sulfonados Pueden ser obtenidas por dos formas: Copolimerizacin del estireno y del divinilbenceno por

emulsin, que al solidificarse dan esferas perfectas. Sulfonacin de las bolas obtenidas. La resina Amberlite IR- 120 es una de este tipo.

C) lntercambiadores Carboxlicos Su frmula general es HCO2 - R y son del tipo dbilmente cidas, listas resinas pueden fijar iones calcio, magnesio,

sodio, correspondientes a los bicarbonatos, liberando cido carbnico, pero no pueden intercambiar los cationes en equilibrio con iones sulfato, cloruro o nitrato. La resina amberlite IRC - 84 es de este tipo.

18

2.2.8 Intercambiadores Aninicos Se caracterizan porque en su estructura molecular existe la presencia de radicales de funcin bsica como por ejemplo funciones amidas del tipo NH 3 OH que son capaces de fijar iones minerales u orgnicos, y de cambiarlos entre si, o por in hidroxilo. Hay de dos clases:

A) Intercambiadores dbilmente bsico


La estructura molecular de estos intercambiadores, est formado por una mezcla de aminas primarias, secundarias, terciarias y a veces cuaternarias. Estos no fijan los cidos muy dbiles como el cido carbnico o la slice, Una resina de este tipo es Amberlite IRA-93.

B) Intercambiadores fuertemente bsico En la estructura molecular de estos

intercambiadores estn presentes grupos de aminas cuaternario. El ncleo es por lo general aromticos y ms especficamente un poliestireno reticulado con divinil-benceno. Estos fijan el cido carbnico y la slice

totalmente. Adems, son los nicos capaces de liberar las bases de sus sales. Una resina de este tipo es Amberlite IRA-400 y Amberlite IRA -410.

2.2.9

Condiciones

que

deben

reunir

una

agua

de

alimentacin a un equipo de Intercambio inico: Un anlisis fsico -qumico completo, y s es posible

un anlisis microbiolgico, muestra la presencia de las

19

sustancias indeseables que ocasionarn disminucin de la capacidad de intercambio.

Se debe evitar: El agua no debe contener materias en suspensin - No debe haber gran cantidad de gases disueltos. - La presencia de agentes oxidantes energticos como el cloro, ozono, perxido de hidrogeno, cido ntrico, cido crmico, oxgeno disuelto en combinacin con metales pesados o con alta temperatura. - Elevado contenido de hierro. - Presencia de materia orgnica soluble y coloidales - Presencia de microorganismos. Debido a la existencia de la impurezas, mencionados anteriormente, es necesario un Pre -tratamiento del agua antes de alimentar al equipo de intercambio.

2.2.10 Ciclo Operativo de un Intercambio de Iones Un ciclo operativo, de un Intercambiador de iones es la capacidad de cambio de la capa de la resina, que corresponde a una masa de iones intercambiables, o un volumen de agua tratada entre dos regeneraciones. Las etapas sucesivas del proceso de permutacin inica son cuatro; en la Figura "A" se muestran las cuatro etapas del ciclo operativo de un equipo de Intercambio Inico. Intercambio travs de o la Fijacin: Paso del agua a

resina, se intercambia hasta el

agotamiento de a resina; la resina llega a su lmite mximo de intercambio, por lo tanto debe

recuperarse su capacidad de permutacin. Esponjamiento o Retrolavado: Se realiza despus de la etapa anterior, se hace un lavado a

contracorriente para limpiar la resina de cualquier 20

fouling o suciedad proveniente de agua influente, slidos en suspensin, etc. Regeneracin: Es la recuperacin de la capaci dad de intercambio. Es el paso del regenerante a: una concentracin definida. Enjuague: Se enjuaga la resina para que no quede rastros del compuesto regenerante, que podra

contaminar el afluente tratado.

2.2.11 Aplicacin del Intercambio Inico Las aplicaciones del Intercambio Inico son: A) Ablandamiento Sodio Para efectuar el ablandamiento de una agua por intercambio inico, se emplea una resina catinica fuertemente cida, regenerada en ciclo sodio. As las sales del agua tratada se transforman en sales de sodio. El pH y iguales. Una resina fuertemente cida sinttica de alta capacidad, Amberlite de IRpoliestireno 120 mediante sulfonado, la cual, es al la ser la alcalinidad del agua permanecen por Intercambio Inico -Ciclo

regenerada en ciclo sodio se podr efectuar el ablandamiento de una agua. En la Figura "B" se muestran la distribucin interna de un Ablandador de agua.

B). Desmineralizacin Total del Agua Lo que se desea es la remocin total de los iones del agua. El dos proceso etapas: de la desmineralizac in primera es y de la

comprende intercambio segunda

catinico

ciclo

hidrogeno

de intercambio aninico base fuerte, con 21

este proceso se obtiene una agua desmineralizada altamente pura y libre de slice y anhdrido

carbnico. Cuando en el sistema del intercambio se usa una resina cationica ciclo hidrogeno y una resina aninica de base dbil, se obtiene agua libre de casi todas las sales y cidos disueltos a excepcin de slice y anhdrido carbnico. Los calderos de mediana y alta presin son los que deben ser alimentados con agua

desmineralizada para evitar incrustaciones de slice y corrosin principalmente.

22

DISPOSICIN DE FLUJOS Y VLVULAS EN EQUIPOS DE INTERCAMBIO INICO (11) Figura A

SALMUERA 3 (Regenerante)

2 INTERCAMBIO IONICO AGUA CRUDA 4

AGUA

5 6

TRATADA

DESAGE Y/O RECUPERADOR

INSTRUCCIN DE OPERACIONES OPERACIN Retrovalado ABIERTO 1-1 CERRADO 2-3-5-6 1-2-4-5 1-3-1-5 1-3-4-6

Regeneracin 3-6 Enjuague Servicio 2-6 2-5

23

DISTRIBUCIN INTERNA DE UN ABLANDADOR DE AGUA(11)


AGUA CRUDA

Figura B

CAMARA DE EXPANSIN 80-70% VOLUMEN RESINA

LECHO, RESINA DE INTERCAMBIO 0.70 -1.50 METRO

SOPORTE DE ARENA GRAVA 0.30 METRO BASE DEL CONCRETO AGUA TRATADA

Fuente: Francisco Vergara Yayn Tratamiento de Aguas Industriales DESAGE

24

2.2.12 Tipos de Resina: A) Resina Catinlca Fuertemente Acida Y

Amberlite IR-120 . (17) Capacidad mxima de ablandamiento: Es de 30 000 granos de dureza expresado en carbonato de calcio, es regenerada con 15 libras de cloruro de sodio por cada pie cbico de resina. Caractersticas Fsicas: - Forma Fsica: Partculas esfricas, duras y resistentes: - Peso de embarque: 53 libras/pie 3 . - Humedad: 44 a 48%. - Gradiente de malla (mojada): malla 16 a 50 - Dimetro efectivo: 0,45 a 0,60 mm - Densidad:48 a 54 lb/pie 3 - Vacos: 45 a 50% - Contenido promedio de finos: 0,7% - Coeficiente de uniformidad: 1,8 (mximo)

Caractersticas hidrulicas: - Cada de presin: ver figura N 1 (Anexo) - Retrolavado: despus de cada ciclo de por

servicio la resina debe ser aproximadamente 10

retrolavado

minutos. La

expansin del lecho debe ser mnimo 50% (figura N 2) (Anexo)

Condiciones de Operacin Recomendadas: - pH - Temperatura mxima : 1 - 14 : 250 F pulgadas 25

- Profundidad mnima de lecho : 24

- Flujo de retrolavado (Anexo) Flujo de servicio

: ver figura N : 2 gpm/pie 3

Condiciones de Regeneracin Recomendadas para el Ciclo Sod io: - Concentracin de regenerante (solucin de cloruro de sodio): 10% - Flujo de enjuague: Iniciar con 1 gpm/pie 3 subir hasta 1,5 gpm/pie 3 - Flujo regenerante. 1 gpm/pie 3 . - Requerimiento de agua de enjuague: 60 galones/pie 3 . 2.2.12 Blending Es un sistema de mezcla de dos o mas sustancias para obtener otra que sea ptima segn los requerimientos, en el caso especifico del agua potable se realiza una mezcla de agua dura y agua blanda para obtener las y

caractersticas

quimicas adecuadas de acuerdo a los

estandares especificados por los organismos internaciones y nacionales. La tecnologia Blending sirve ademas para cubrir las necesidades de las industrias de proceso en todo lo relacionado con la dosificacin y la mezcla en continuo de materias primas, tales como: dosificacin y mezcla en continuo de frutas en yogur, sistema de mezclado de mermelada y pulpa de frutas, elaboracin en continuo de mayonesa y salsas ligeras, elaboracin en continuo de ketchup y salsas, sistemas de produccin de caramelos en continuo, produccin de mix de helado, preparacin de salmueras y salsas de adobo, reconstitucin y elaboracin de zumos, elaboracin de licores en continuo, caracterizacin de cervezas, elaboracin de brandy en continuo, mezcla de voltiles y concentrados en produccin de caf, elaboracin de jarabes y concentrados para bebidas, elaboracin de 26

cremas,

geles,

champs,

lavavajillas,

unidades

de

preparacin y dosificacin del color, dosificacin de productos qumicos y aditivos.

2.3. Definicin de Trminos Bsicos (7)(9)(18) ABLANDADOR Es un equipo de tratamiento de agua, el cual usa resina de intercambio ciclo sodio, para eliminar las cantidades que causan la dureza (calcio y Magnesio) ABLANDAMIENTO Proceso que reduce la dureza del agua tanto por precipitacin o por un proceso de intercambio inico. AGOTAMIENTO Cuando los absorbenteso las resinas de intercambio inico han llegado al final de su capacidad a causa de la saturacin de sus sitios activos. Las resinas de intercambio inico pueden

regenerarse para invertir el proceso. ACUIFERO Una lmina subterrnea de roca ferrosa que contiene agua. AGUA SUBTERRNEA Aguas provenientes de acuferos u otros orgenes subterrneos. ANIN In cargado negativamente. ALCALINIDAD Es causada por los bicarbonatos, carbonatos e hidrxidos. Tambin se define como la capacidad de neutralizar el cido. AGUA DE ALIMENTACIN El agua que entra en un proceso de tratamiento. BIOCIDA Producto qumico unido para controlar la poblacin de microbios patgenos. BLENDING Mezcla de agua dura y agua blanda. 27

CATIN In cargado positivamente que resulta de la disociacin de molculas en solucin. CALCIO Elemento metlico abundante en el agua generalmente en forma de carbonato. Es soluble en agua volvindola dura y facilitando la subsiguiente formacin de escamas. CLORACIN Proceso de adicin de cloro o compuestos clorados el agua para desinfectarla CALIDAD DE AGUA POTABLE Adecuada para el consumo humano y para uso domstico habitual, incluida la higiene personal. CAPACIDAD DE INTERCAMBIO Se define como la cantidad de iones que una resina puede intercambiar en determinadas condiciones experimentales.

Depende del tipo de grupo activo y el grado de entrecruzamiento de la matriz y se expresa en equivalentes por litros de resina o por grano. CONDUCTIVIDAD Capacidad de una sustancia para conducir calor o electricidad. La conductividad micromhos/cm. DUREZA Concentracin de sales de Calcio y Magnesio en el agua. DUREZA DE CARBONATO Dureza del agua causada por bicarbonatos y carbonatos de Calcio y Magnesio. DUREZA SIN CARBONATO Dureza del agua causada por diversos sulfatos y nitratos de Calcio y Magnesio. EDTA cido etiln diamino tetractico. La sal de sodio es la forma usual de este material quelante. GRANOS POR GALN 28 elctrica se expresa por lo general en

Unidad de Concentracin. 1gpg=17.1mg/l. HIDROGEOLOGA Es la ciencia que estudia las aguas subterrneas. HIDROLOGIA Es el estudio del agua y sus movimientos a lo largo de diversos caminos dentro del ciclo hidrolgico. HIDRULICA Es la ingeniera del flujo de aguas en tuberas conductos, lagos o ros. INCRUSTACIN Precipitado que se forma sobre las superficies de contacto con el agua como resultado de un cambio fsico o qumico. INTERCAMBIO IONICO Proceso por el cual iones de igual cargo se intercambian entre la resina slida y el agua. Los ablandadores de aguas intercambian calcio y magnesio por unos sodios reduciendo as la dureza del agua. PESO EQUIVALENTE El peso en gramos de una sustancia que se combina con (o que desplaza) un gramo de hidrgeno, se obtiene, por lo gen eral, dividiendo el peso frmula entre la valencia.

29

PH Manera de expresar la concentracin de in hidrgeno con trminos de potencias 10, el logaritmo negativo de la

concentracin de in hidrgeno. PPM Una de las unidades de medicin ms comn en el anli sis de agua, en soluciones muy diluidas como en el caso de las aguas naturales es equivalente a mg/l. REGENERAR Restaurar la capacidad de intercambio inico de las resinas mediante la inversa del proceso. Se hace con cloruro de sodio, cido o soda. RESINAS Las resinas de intermedio inico pueden ser materiales de pequeas esferas que tienen afinidad por determinado in. RESINAS DE INTERCAMBIO CATIONICO Material de intercambio inico capaz de extraer los cationes intercambindolos por protones (iones hidroni o) SALINIDAD Concentracin de minerales solubles (especficamente, sales de metales alcalinos o magnesio) en el agua. SLIDOS TOTALES Esta cantidad incluye slidos disueltos y suspendidas en el agua. Se determina pesando la muestra antes y despus de la evaporacin.

30

CAPITULO III: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

3.1 Propuesta de Objetivos 3.1.1 Objetivo General Mejorar la calidad qumica del agua potable, mediante el sistema de Intercambio Inico ciclo sodio y blending en el distrito de Huacho.

3.1.2 Objetivos Especficos Evaluar las caractersticas qumicas del agua potable antes y despus del intercambio inico. Evaluar las caractersticas qumicas del agua potable despus del blending.

3.2 Hipotesis General El uso de sistema de Intercambio Inico ciclo sodio y blending , mejora la calidad qumica del agua potable Huacho. del distrito de

3.3 Sistema de Variables Variable Independiente: (CAUSA) Intercambio Inico ciclo sodio y blending .

Variable Dependiente: (EFECTO) Mejorar la calidad qumica del Agua potable.

31

32

3.3.1 OPERACIN DE VARIABLES (1)(2)(5) TITULO PROBLEMA


Problema central
En que medida el uso del sisitema de ntercambio Ionico Ciclo sodio y

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
Mejorar la calidad qumica del agua potable, mediante el sistema de intercambio inico ciclo sodio y blending en el distrito de Huacho

HIPOTESIS
Hiptesis Central
El uso de sistema de Intercambio inico ciclo sodio y blending, mejora la calidad qumica del agua potable del distrito de Huacho.

VARIABLES
V. Independiente
Intercambio nico ciclo sodio y blending.

CONCEPTO
Consiste en pasar el agua atraves de un lecho de material que posee la propiedad de remover el ion calcio y magnesio del agua y de reemplazar estos iones, con sodio o potasio. Blending: Mezcla de agua dura y agua blanda. La calidad qumica del agua potable esta dado por parmetros qumicos tales como: Alcalinidad Dureza total Dureza carbonatada Dureza no carbonatada Sulfatos, cloruros y esta directamente relacionada a la naturaleza de la fuente de abastecimiento.

DIMENSIONES INDICADORES
Aplicabilidad Fundamentada Concentracin del ion calcio y magnesio antes y despus del intercambio ionico Concentracin resultante del ion calcio y magnesio despues del blending.

" Intercambio inico ciclo sodio y

blending
mejora la calidad quimica del agua Potable Del Distrito De Huacho?

blending
para mejorar la calidad qumica del agua Potable en el distrito de Huacho"

OBJETIVOS ESPECIFICOS..Evaluar las caractersticas qumicas del agua potable antes y despus del intercambio inico. .- Evaluar las caractersticas qumicas del agua potable depus del blending, para mejorar la calidad quimica del Agua potable del Distrito de Huacho.

V. Dependiente
Mejorar la calidad qumica del agua potable.

Calidad qumica del agua

Caractersticas qumicas del agua: Alcalinidad Dureza total Dureza carbonatada Dureza no carbonatada Sulfatos y cloruros

33

3.4 Tipo y Metdos de Investigacin 3.4.1. Tipo de Investigacin .- Investigacin Aplicativa. 3.4.2 Metdo de Investigacin .- Se ha empleado el metdo cientfico, de una investigacion experimental.

3.5 DISEO DE LA INVESTIGACIN Corresponde al diseo experimental. En la presente investigacin se tendrn en cuenta los siguientes aspectos: Revisar las recomendaciones de los organismos gubernamentales sobre agua potable. Analizar la calidad qumica actual del agua potable del distrito de Huacho. Tratamiento del agua distribuido por EMAPA Huacho S.A., para el mejorar la calidad qumica del agua potable mediante el uso del sistema de intercambio inico ciclo sodio y blending. En el proceso de blending, se analizar el in calcio, magnesio, para obtener una dureza total de 300 mg/l como carbonato de calcio. - Se harn los estudios de anlisis en los pozos 1 y 3, donde existe un mayor nmero de habitantes. El esquema de tratamiento actual y el proyectado se puede observar en la figura N 1. En el estudio se analizarn las siguientes caractersticas qumicas: Alcalinidad Dureza Total Dureza Carbonatada Dureza no Carbonatada Sulfatos Cloruros Se utilizarn los siguientes mtodos, Anexos (Procedimiento de Anlisis).

34

3.6 Poblacin y Muestra. 3.6.1 Poblacin. Todo el agua subterrnea del distrito de Huacho provincia de Huaura. 3.6.2 Muestra. Teniendo en cuenta que los ocho pozos tubulares que abastecen el distrito de Huacho y su entorno presentan caractersticas homogneas. Se tomar la muestra de los pozos 1, 2, 3, 4 y 5. Para analizar el proceso blending, se tomaron muestras de los pozos 1 y 3, ya que estos abastecen a una mayor poblacin del Distrito de Huacho.

35

TITULO 2: TRABAJO EXPERIMENTAL


CAPITULO IV: TECNICAS, INSTRUMENTOS Y RESULTADOS DE LA INVESTIGACION 4.1 Tcnicas y Instrumentos de Recoleccin de Datos. 4.1.1 Tcnicas: Entre las tcnicas tenemos: a. Recoleccin de Datos: - Observacin - Fichas. b. Procesamiento de Datos: - Aplicacin de programas Excel y SPSS

4.1.2 Instrumentos: Se utizaron medios auxiliares para recoger y registrar los datos obtenidos a travs de los tcnicas e instrumentos para recoleccin de datos experimentales.

4.1.3 Anlisis Estadstico. 4.1.3.1. ANALISIS E INTERPRETACION DE LA DUREZA, CLORURO. SULFATO, SODIO DEL AGUA DE RED Y AGUA BLANDA DE LOS DATOS TEORICOS OBTENIDOS DE EMAPA- HUACHO

CUADRO N 01: CARACTERISTICAS QUIMICAS DEL AGUA (1995 - 2002)


Agua Pozos Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Dureza 470 428 374 668 336 395 492 440 Alc. Total 124 157 239 237 198 229 243 268 Cloruro 196 142 387 652 68 69 81 104 Sulfato 245 232 370 480 191 182 121 120 Na 60 65 330 340 41 41 32,7 33,4

Agua de Red

Fuente: SUNASS 1995 2002

36

CUADRO N 02: DIRECTIVAS INTERNACIONALES Y NACIONALES


Entidades Dureza Alc. Total
USEPA (2) Directivas CANADA (3) InternaEEC (4) cionales JAPON (5) WHO (6) PERU (17/12/46) PERU (1999)

Cloruro
250 250

Sulfato
250 500 250

Na

50 300

250 200 250 250 400

75 - 150 200

250 250 400

200

Nacional

(2) Agencia para la proteccin del medio ambiente de EE.UU. (3) Establecidos por el Ministerio de Salud de Canad (4) Establecidos por el Comit europeo para la legislacin sobre el medio ambiente (5) Establecidos por el Ministerio de salud y bienestar social en Japn (6) Organismo mundial de salud Resolucin Suprema 17/12/46

37

38

Analisis de resultados De acuerdo al cuadro N 01 y grfico 01 respecto a las caracteristicas qumicas del agua potable para los aos 1995 al 2002 se observan que todos los pozos exceden en dureza total a lo recomendado por los organismos internacionales y nacionales ( cuadro N 2 ). Ademas los pozos N 3 y 4 tambien exceden en cloruros, sulfatos y sodio (grficos 02, 03 y 04).

Cuadro N 03 CARACTERISTICAS QUIMICAS DEL AGUA BLANDA Agua Pozos Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Agua Blanda Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Segn calculos tericos Dureza 0 0 0 0 0 0 0 0 Alc. Total 124 157 239 237 198 229 243 268 Cloruro 196 142 387 652 68 69 81 104 Sulfato 245 232 370 480 191 182 121 120 Na 276,2 261,88 502,04 647,28 195,56 222,7 259,02 235,8

Grafico N05 :

39

Grafico N 06 :

Grafico N 07 :

Grafico N 08 :

40

Analisis de resultados De acuerdo al cuadro N 03 y grfico 05,06,07 y 08 cuando se realiza el ablandamiento teorico se observan que en todos los pozos se elimina la dureza total en tanto los cloruros, sulfatos y ion sodio superan los limites recomendados por los organismos internacionales y nacionales ( ver cuadro N 2 ). Se observa que el pozo N 05 se encuentra dentro de los estandares recomendados. Segn los resultados del blending terico del 1995 2002 (anexo 11), se observa que no es posible mejorar la calidad qumica de los pozos 3 y 4 con respecto a los cloruros, sulfatos y sodio. En consecuencia con un nivel de mezcla del 10% al 35% no se logra mejorar todos los pozos pero si a partir del nivel de mezcla del 40% se logra mejorar todos los pozos excepcin de los pozos 3 y 4

CUADRO N 04: CARACTERISTICAS QUIMICAS DEL AGUA (2 005) Agua Pozos


Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3

Dureza
620 520 372 452 450 520 550 470

Alc. Total
124 157 239 237 198 229 243 268

Cloruro
179 135 278 410 100 84 89 87

Sulfato
270 300 450 450 270 240 240 330

Na (*)
60 65 330 340 41 41 32,7 33,4

Agua de Red

Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8

Fuente: EMAPA HUACHO (*) Datos SUNASS 1995-2002

Analisis de resultados Con respecto a la dureza total los 8 pozos estn con alta concentracin (segn cuadro 02).

41

Los clururos de los pozos 3 y 4 no se encuentran en las concentraciones, segn las directivas internacionales y nacionales Se observa que los sulfatos de los pozos 3 y 4 se encuentran con alta concentracin. Con respcto al in sodio, los pozos 3 y 4 estan con alta concentracin, segn las directivas internacionales.

CUADRO N 05: CARACTERISTICAS QUIMICAS DEL AGUA BLANDA Pozos


Pozo 1 Pozo 2

Dureza
0 0 0 0 0 0 0 0

Alc. Total Cloruro Sulfato


124 157 239 237 198 229 243 268 179 135 278 410 100 84 89 87 270 300 450 450 270 240 240 330

Na (*)
345,2 304,2 501,12 547,92 248 280,2 285,7 249,6

Agua Blanda

Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8

Analisis de resultados Con respecto al agua blanda la dureza mejora, siendo cero, pero la concentracin del ion sodio aumenta en todos los pozos. La concentracin de la alcalinidad, cloruros y sulfatos, sigue siendo la misma despues del intercambio inico. Segn los resultados del blending terico del 2005 (anexo 12), se observa que cuando la mezcla es 45% de agua de red y 55% de agua blanda, la dureza de todos los pozos mejoran. Pero la concentracion del ion sodio del pozo 3 y 4 se elevan, no asi los pozos 1,2,5,7 y 8 que se encuentran dentro de las directivas internacionales y nacionales (segn cuadro N 02). La alcalinidad, los cloruros y sulfatos no cambian su concentracin en el proceso blending.

42

CUADRO N 06: CARACTERISTICAS QUIMICAS DEL AGUA (2 006)


Agua Pozos
Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Agua de Red Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8

Dureza
456 460 310 428 430 280 466 440

Alc. Total
124 157 239 237 198 229 243 268

Cloruro
191 146 280 415 85 61 90 78

Sulfato
375 300 380 500 270 240 280 275

Na (*)
60 65 330 340 41 41 32,7 33,4

Fuente: EMAPA HUACHO (*) Datos SUNASS 1995-2002 Analisis de resultados Con respecto a la dureza total los 8 pozos estan con alta concentracion segn las directivas internacionales y nacionales ( cuadro N 02). Con respecto alos cloruors los pozos 3 y 4 se encuentarn con alta concentracin, no as los pozos 1, 2, 5, 6, 7 y 8. Con respecto a los sulfatos la concentracin esta elevada en los pozos 3 y 4 . Con respecto al in sodio la concentracion est elevada en los pozos 3 y 4. CUADRO N 07: CARACTERISTICAS QUIMICAS DEL AGUA BLANDA
Pozos
Pozo 1 Pozo 2 Agua Blanda Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8

Dureza
0 0 0 0 0 0 0 0

Alc. Total
124 157 239 237 198 229 243 268

Cloruro
191 146 280 415 85 61 90 78

Sulfato
375 300 380 500 270 240 280 275

Na (*)
269,76 276,6 472,6 536,88 238,8 169,8 247,06 235,8

43

Analisis de resultados Con respecto al agua blanda la dureza es cero. Con respecto a la alcalinidad cloruro y sulfato no sufre variacin en la concentracin. Con respecto al in sodio los pozos 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8, estn con concentracin elevada salvo, el pozo N 6 que cumple las directivas internacionales y nacionales ( segn cuadro N 02). Se observa del blending terico del 2006 (anexo 13) que cuando la mezcla es de 60% de agua de red y 40% de agua blanda la dureza total mejora su concetracion en todos los pozos. La alcalinidad, los cloruros y sulfatos no cambian su concentracion en el proceso blending. La concentracin del in sodio en los pozos 3 y 4 se eleva no as en los pozos 1, 2 ,5, 6, 7 y 8, que se encuentran dentro de la directivas internacionales y nacionales.

4.1.4.2 ANALISIS E INTERPRETACION DE LA DUREZA TOTAL, CLORUROS Y ALCALINIDAD SEGN MUESTRAS

OBTENIDOS DEL AGUA DE RED DE LOS POZOS 1, 2, 3, 4 Y 5. CUADRO N 08: POZO N 1 (Bellavista) Caracteristicas Qumicas de Agua Potable Huacho (Agua de Red)
TRATAMIENTO ESTADISTICO PARAMETRO Minimo Mximo Promedio Desviacin estndar 15,81 8,66 13,56 3,29 0,00 4,81

Dureza Total (ppm CaCO3) Dureza Clcica (ppm CaCO3) Dureza Magnsica (ppm CaCO3) Cloruros (ppm Cl) Alcalinidad Parcial (ppm CaCO3) Alcalinidad Total (ppm CaCO3)

610 502 96 158 0 308

658 528 146 167 0 325

637,7 517,2 120,5 163,0 0,0 317,4

44

CUADRO N 09: POZO N 2 (Mariscal Castilla Cuadra 3) Caracteristicas Qumicas de Agua Potable Huacho (Agua de Red)
TRATAMIENTO ESTADISTICO PARAMETRO Minimo Dureza Total (ppm CaCO3) Dureza Clcica (ppm CaCO3) Dureza Magnsica (ppm CaCO3) Cloruros (ppm Cl) Alcalinidad Parcial (ppm CaCO3) Alcalinidad Total (ppm CaCO3) 512 435 52 123 0 310 Mximo 590 480 144 157 0 328,1 Promedio 559,5 450,2 109,3 149,8 0,0 321,3 Desviacin estndar 27,09 11,21 31,04 8,90 0,00 6,62

CUADRO N 10: POZO N 3 (Ciudad Universitaria) Caracteristicas Qumicas de Agua Potable Huacho (Agua de Red)
TRATAMIENTO ESTADISTICO PARAMETRO Dureza Total (ppm CaCO3) Dureza Clcica (ppm CaCO3) Dureza Magnsica (ppm CaCO3) Cloruros (ppm Cl) Alcalinidad Parcial (ppm CaCO3) Alcalinidad Total (ppm CaCO3) Minimo 425 288 121 273,8 0 328,6 Mximo 489 310 189 281 0 336,36 Promedio 452,9 300,2 152,8 277,9 0,0 332,8 Desviacin estndar 17,31 6,94 18,70 2,62 0,00 2,32

CUADRO N 11: POZO N 4 Caracteristicas Qumicas de Agua Potable Huacho (Agua de Red)
TRATAMIENTO ESTADISTICO PARAMETRO Minimo Dureza Total (ppm CaCO3) Dureza Clcica (ppm CaCO3) Dureza Magnsica (ppm CaCO3) Cloruros (ppm Cl) Alcalinidad Parcial (ppm CaCO3) Alcalinidad Total (ppm CaCO3) 510 390 81 138,7 0 310,2 Mximo 596 480 189 148 0 320,1 Promedio 565,3 440,4 124,9 142,9 0,0 315,2 Desviacin estndar 30,90 35,92 26,91 3,17 0,00 2,79

45

CUADRO N 12: POZO N 5 (Av. Echenique) Caracteristicas Qumicas de Agua Potable Huacho (Agua de Red)
TRATAMIENTO ESTADISTICO PARAMETRO Minimo Mximo Promedio Desviacin estndar 23,72 15,01 19,39 1,80 0,00 4,61

Dureza Total (ppm CaCO3) Dureza Clcica (ppm CaCO3) Dureza Magnsica (ppm CaCO3) Cloruros (ppm Cl) Alcalinidad Parcial (ppm CaCO3) Alcalinidad Total (ppm CaCO3)

521,2 388 109,2 90,2 0 378,2

593,4 440 177,6 96,3 0 390,2

573,7 420,9 152,8 92,5 0,0 384,2

Analisis de resultados Observando los pozos 1, 2, 3, 4 y 5 , la dureza total est con alta concentracin respecto a las directivas internacionales y nacionales, se observa un maximo y minimo con el promedio respectivo y su desviacin estandar, de acuerdo a las muestras tomadas del 10 ENE 2006 al 1 ABR 2006 semanalmente como se detalla en cuadro del anexo .... Por lo demas los cloruros se encuentran en el rango de concentraciones, de acurdo a las directivas internacionales y nacionales en los pozos 1, 2, 4 y 5 ; no siendo as con el pozo N 3.

4.1.4.3

PRUEBA EXPERIMENTAL POZO N 3 CUADRO N 13: AGUA DE RED

PARAMETRO Dureza Total (ppm CaCO3) Dureza Clcica (ppm CaCO3) Dureza Magnsica (ppm CaCO3) Cloruros (ppm Cl) Alcalinidad Parcial (ppm CaCO3) Alcalinidad Total (ppm CaCO3)

Resultados (*) 464 308 156 281 0 336

46

(*) Anlisis realizados en Laboratorio de Facultad de Ingeniera Qumica y Metalrgica

Analisis de resultados Se observa que el agua del pozo N 3 , tiene dureza total por encima de las directivas internacionales y nacionales. La concentracin de los cloruros estan tambien por arriba de las directivas internacionales y nacionales.

CUADRO N 14: AGUA DE BLANDA PARAMETRO Dureza Total (ppm CaCO3) Dureza Clcica (ppm CaCO3) Dureza Magnsica (ppm CaCO3) Cloruros (ppm Cl) Alcalinidad Parcial (ppm CaCO3) Alcalinidad Total (ppm CaCO3) Resultados (*) 0 0 0 281 0 336

(*) Anlisis realizados en Laboratorio de Facultad de Ingeniera Qumica y Metalrgica

Analisis de resultados Se observa que el agua blanda presenta dureza cero. Mientras que los cloruros y la alcalinidad tienen sus mismas concentraciones.

BLENDING: MEZCLA DE AGUA DE RED CON AGUA BLANDA CUADRO N 15: BLENDING PARAMETRO 0%
Dureza Total (ppm CaCO3) Dureza Clcica (ppm CaCO3) Dureza Magnsica (ppm CaCO3) Cloruros (ppm Cl) Alcalinidad Parcial (ppm CaCO3) Alcalinidad Total (ppm CaCO3) 0 0 0 281 0 336

PORCENTAJE DE MEZCLA (Resultados ( *)) 10% 20% 30% 50% 100%


46,71 30,581 16,129 280,91 0 336,28 93,403 139,5 232,91 464 61,218 92,75 153,18 308 32,185 46,77 79,734 156 279,91 280,9 0 0 282 280,91 0 0

335,92 336,1 334,92 336,36

47

(*) Anlisis realizados en Laboratorio de Facultad de Ingeniera Qumica y Metalrgica. Se realiza la mezcla de agua de Red con agua Blanda. Se expresa el porcentaje de mezcla con respecto al agua de Red (por ejemplo: 10% de Mezcla significa que el 10% es agua de Red y el 90% es agua Blanda).

Analisis de resultados En el blending observamos que la dureza mejora, en una mezcla de 50% de agua de red y 50% de agua blanda. Los cloruros se siguen manteniendo con una concentracin por encima de lo estipulado por las directivas internacionales y nacionales.

COMPROBACION DE HIPOTESIS

Ho : El intercambio ionico y blending no se relaciona con la calidad quimica del agua potable

Hi : El intercambio ionico y blending se relaciona con la calidad quimica del agua potable

CUADRO 16:

Medidas simtricas T aproximada (b) 951,140

Valor Intervalo por intervalo R de Pearson 1,000

Error tp. asint.(a) ,000

Sig. aproximada ,000(c)

N de casos vlidos

a Asumiendo la hiptesis alternativa. b Empleando el error tpico asinttico basado en la hiptesis nula.

48

Analisis de resultados Segn el cuadro N 16 se muestra que el pozo N 3, tiene una correlacion igual a 1, lo cual indica una alta correlacion positiva y con un valor de sig igual a 0.000 por lo tanto se rechaza la hipotesis nula y se acepta la hipotesis alternativa que indica El intercambio ionico y blending se relaciona con la calidad quimica del agua potable

Grafico N 09

Analisis de resultados Observamos en la representacion grafica la relacin entre la dos vaiables (% blending vs dureza total, dureza calcica y magnesica), que en la corrida experimental se determin la ecuacin matematica: y = 46,93 x + 0,3834 con un coeficiente de correlacin igual a 1, lo

cual nos indica nos indica que existe correlacin positiva entre la variable independiente (% de mezcla) con la variable dependiente (dureza total, dureza calcica y magnesica) segn el grafico N 09

49

Grafico N 10

Analisis de resultados Cuando se relaciona el blending con la alcalinidad parcial y total asi como los cloruros se obtiene un R2 igual a 0, por lo tanto no existe correlacin (grafico N 10)

POZO N 1 CUADRO N 17: AGUA DE RED PARAMETRO Dureza Total (ppm CaCO3) Dureza Clcica (ppm CaCO3) Dureza Magnsica (ppm CaCO3) Resultados (*) 652 528 124

Cloruros (ppm Cl) 167 Alcalinidad Parcial (ppm CaCO3) 0 Alcalinidad Total (ppm CaCO3) 312,2 (*) Anlisis realizados en Laboratorio de Facultad de Ingeniera Qumica y Metalrgica

Analisis de resultados Se observa que el agua del pozo N 1 , tiene dureza total por encima de las directivas internacionales y nacionales.

50

Se observa que los cloruros si estan con la concentracin adecuada.

CUADRO N 18: AGUA DE BLANDA PARAMETRO Dureza Total (ppm CaCO3) Dureza Clcica (ppm CaCO3) Dureza Magnsica (ppm CaCO3) Cloruros (ppm Cl) Alcalinidad Parcial (ppm CaCO3) Alcalinidad Total (ppm CaCO3) Resultados (*) 0 0 0 167 0 312,1

(*) Anlisis realizados en Laboratorio de Facultad de Ingeniera Qumica y Metalrgica

Analisis de resultados Se observa que el agua blanda presenta dureza cero. Mientras que los cloruros y la alcalinidad tienen sus mismas concentraciones.

CUADRO N 19: BLENDING PARAMETRO 0%


Dureza Total (ppm CaCO3) Dureza Clcica (ppm CaCO3) Dureza Magnsica (ppm CaCO3) Cloruros (ppm Cl) Alcalinidad Parcial (ppm CaCO3) Alcalinidad Total (ppm CaCO3) 0 0 0 167 0 312,1

PORCENTAJE DE MEZCLA (Resultados ( *)) 10%


65,8 52,6 13,2 166,78 0 312,8

20%
129,2 105,2 24

30% 50% 100%


194,8 327,2 159,2 35,6 265 62,2 652 528 124

168,01 167,1 167,78 166,95 0 311,9 0 0 0

311,8 312,4 312,2

51

(*) Anlisis realizados en Laboratorio de Facultad de Ingeniera Qumica y Metalrgica. Se realiza en el laboratorio mezcla de agua de Red con agua Blanda. Se expresa el porcentaje de mezcla con respecto al agua de Red (por ejemplo: 10% de Mezcla significa que el 10% es agua de Red y el 90% es agua Blanda). Analisis de resultados En el blending observamos que la dureza mejora, en una mezcla de 50% de agua de red y 50% de agua blanda. Los cloruros se siguen manteniendo con una concentracin por encima de lo estipulado por las directivas internacionales y nacionales.

COMPROBACION DE HIPOTESIS

Ho : El intercambio ionico y blending no se relaciona con la calidad quimica del agua potable

Hi : El intercambio ionico y blending se relaciona con la calidad quimica del agua potable

CUADRO 20:

Medidas simtricas T aproximada (b) 543,283

Valor Intervalo por intervalo R de Pearson 1,000 6

Error tp. asint.(a) ,000

Sig. aproximada ,000(c)

N de casos vlidos

a Asumiendo la hiptesis alternativa. b Empleando el error tpico asinttico basado en la hiptesis nula.

52

Analisis de resultados Segn el cuadro N 20 se muestra que el pozo N 1, tiene una correlacion igual a 1, lo cual indica una alta correlacion positiva y con un valor de sig igual a 0.000 por lo tanto se rechaza la hipotesis nula y se acepta la hipotesis alternativa que indica El intercambio ionico y blending se relaciona con la calidad quimica del agua potable

Grafico N 11

Analisis de resultados Observamos en la representacion grafica la relacin entre la dos vaiables (% blending vs dureza total, dureza calcica y magnesica), que en la corrida experimental se determin la ecuacin matematica: y = 652,28 x + 0,1669 con un coeficiente de correlacin (R2) igual a

1, lo cual nos indica nos indica que existe correlacin positiva entre la

53

variable independiente (% de mezcla) con la variable dependiente (dureza total, dureza calcica y magnesica) segn el grafico N 11

Grafico N 12

Analisis de resultados Cuando se relaciona el blending con la alcalinidad parcial y total asi como los cloruros se obtiene un R2 igual a 0, por lo tanto no existe correlacin (grafico N 12)

4. 2

DISCUSION DE RESULTADOS

De acuerdo a los anlisis Para poder encontrar el Blanding adecuado, se utiliz la informacin obtenida de la Sunass y Emapa Huacho, de los aos 1995 2002, 2005 y 2006.

Todos los 8 pozos presentan una dureza total bastante alta respecto a la Directivas Internacionales y Nacionales (Anexo 2).

54

LETTERMAN, R. (2002), manifiesta que un agua superior a 300 mg/L (ppm como CO3Ca) es muy dura.

Los pozos 3 y 4 se encuentran altos en concentracin del in sodio, siendo esto perjudicial para la salud de los usuarios.

Cuando el agua se ablanda por intercambio inico ciclo sodio ( ... ), la dureza total se reduce a cero en los 8 pozos, manteniendose la alcalinidad, cloruros y sulfatos la misma concentracin, pero el in sodio aumenta en los 8 pozos (.........), debido al intercambio inico, de 2 equivalentes de sodio con 1 equivalentes de in calcio magnesio.

Analizando, ............... terico de los aos mencionados, observamos que es necesario un porcentaje de 40% de A.R y 60 % AB, 60 % A.R y 40 % AB, 45 % AR y 55 % AB. (Anexo ......... ).

Cuando se monitorea el agua de los pozos 1, 2, 3, 4, 5 grfica ( Anexo......), por un tiempo de 3 meses, se encuentra que la dureza total es demasiada alta, segn las Directivas Internacionales ( Cuadro 2 ). Esta elevada dureza trae consecuencias a los usuarios en su ecnomia. La OMS ( 1995 ) manifiesta que una dureza superior a 200 mg /L, puede dar lugar a incrustaciones en el sistema de calefaccin, resta detergencia a las labores de uso domestico, mayor gasto de combustible para la coccin de los alimentos, razones suficientes para aplicar la tecnologa de intercambio cationico ciclo sodio y blending.

Cuando se analiza los pozos 1 y 3 ( ........ ) en ambos se determina las ecuaciones matematicas: X = 652,28 X 0,1669; Y = 463, 93 X + 0,3834 (.....),

55

En ambos casos el nivel de Blending debe ser menor a 46, X % Y 64,58 %, para no exceder los 300 mg/ L de dureza. Romero, R. (1999), manifiesta que un agua demasiado blanda puede ser corrosiva, como tambin beneficiosa para la ecnomia de los usuarios porque no se gastaria mucho combustible en la coccin de los alimentos, la vida til de los artefactos de uso domstico se prolongarian, menor gato de jabn de uso domstico. La OMS (1995), manifiesta que un agua demasiado blanda puede traer como consecuencia enfermedades cardiovascular, la falta de calcio originaria ostoporosis y la falta de magnesio la acumulacin en las arterias del colestrol negativo. Razones suficientes para aplicar la tecnologia de intercambio Inico ciclo sodio y blending para hallar una dureza ptima de 300 ppm como CaCO3.

56

CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CONCLUSIONES: Para mejorar la calidad quimica del agua potable del Distrito de Huacho: Un agua demasiado Blanda probablemente puede ocasionar

enfermedades de ostoporosis, por deficiencia de calcio y la falta de magnesio enfermedades cardiovascular. Un agua demasiado dura ocasionaria incrustacioes, gasto de

combustible en la coccin de los alimentos, deterioro de la vida til de los artefactos de uso domstico. Un 64% de Blending en el pozo Nro. 3 bajo un valor maximo admisible de 300 ppm. como CaCO3.

Un 46% de Blending en el pozo Nro. 1 bajo un valor maximo admisible de 300 ppm de CaCO3 .

RECOMENDACIONES Participacin Ciudadana en la vigilancia y monitoreo del agua potable. Se recomienda despus del blending clorinar e instalar un filtro de carbn activado para eliminar, olor, color y darle al agua un sabor caracteristico.

57

BIBLIOGRAFIA

1. AMIEL PREZ, JOS (1993) Metodologa de la Investigacin Cientfica. Editorial CONCYTEC Lima Per. 152 pag.

2. AVILA ACOSTA, ROBERTO (2001) Metodologa de la Investigacin como elaborar la Tesis y/o Investigacin. Editorial/R.A. Lima Per. 237 pag.

BERNAL TORRES, CSAR A. (2000) Metodologa de la Investigacin para Administracin y Economa. Editorial Pearson Colombia. 259 pag

4. BAIRD COLIN (2001) Quimica Ambiental. Editorial Reverte S.A Espaa. 607 pag.

5. BOWLER ROSE MARIE Phd, CONE JAMES (2001) Secretos de la Medicina del Trabajo. Editorial Mc Graw Hill Interamericana editores. S.A. de C.V. Mexico 402 pag.

6. CANTER L.W. (1998) Manual de Evaluacin de impacto Ambiental: Tcnicas para la elaboracin de los Estudios de Impacto. Editorial Mc.Graw Hill. Espaa 841 pag.

7. CARRASCO DAZ, S. (2005) Metodologa de la Investigacin Cientfica Editorial San Marcos Per. 474 pag.

8. DOMENICH XAVIER (1994) Quimica Ambiental. Editorial Miraguano Espaa. 245 pag.

9. ESKEL NORDEL (1979) Tratamiento de Aguas para Industria y otros Usos. CIA Editorial Continental S.A. Mxico. 546 pag.

58

10. ENKERLIN HOEFLICH (1997) Ciencia Ambiental y Desarrolllo. Editorial THOMSON, MEXICO. 657 pag..

11. HELMER RICHARD, HESPENBOL IVANILDO (1999) Control de la


Contaminacin del Agua. Editorial. Cepis, OPS/OMS Lima Per. 546 pag

12. HUNGLER POLIT. (2001) Investigaci Cientifica en Ciencia de la Salud. Sexta Edicin. Editorial McGRAW-HILL Interamericana Mxico. 715 pag.

13. KIELEY GERARD (1999) Ingeniera Ambiental. Fundamentos, Entornos, Tecnologas y Sistemas de Gestin. Editorial Mc Graw Hill Espaa. 1331 pag.

14. KEMMER.N. (1989) Manual de la Nalco Chemical Company. Editorial Mc Graw Hill Mxico. Tomo III.

15. LETTERMAN RAYMOND, D. (2002) Calidad y tratamiento del Agua Manual de Suministros de aguas comunitaria. Editorial Mc Graw Hill Espaa. 1207 pag.

16. MIHELCIC JAMES R. Y OTROS (2001) Fundamentos de Ingenieria Ambiental. Editorial Limusa Weley Mexico 381 pag.

17. OMS (1995) Guias para la Calidad de Agua Potable. Segunda Edicin, Volumen 1. 195 pag.

18. OROZCO BARRETO NETXCA, PEREZ SERRANO, GONZALES DELGADO (2003) Contaminacin Ambiental: Una visin desde la qumica. Editorial Thomson. Mexico 657 pag.

19. PEDRAZA NHORA (2003) Plan de Accin para Formadores Ambientales. Editorial Magisterio Colombia. 208 pag.

59

20. Procedimientos Simplificados para el anlisis de aguas. Manual de Laboratorio. OPS (1978).

21. RODRIGUEZ MANUEL (2005) Proceso de descontaminacin de Aguas. Editorial Thomson. 263 pag. 22. ROHM AND HASS COMPANY (1988) Amberlite In Exchange Resins Manual Philadelphia, Pennsylvania. 170 pag.

23. ROMERO ROJAS JAIRO (1999) Calidad del agua. Editorial Alfa Omega S.A Colombia. 271 pag.

24. SPIRO THOMAS, G., Stiglian William M. (2004) Qumica Ambiental. Editorial Pearson- Prentice Hall Espaa. 481 pag. 25. SHEPPARD, T. POWELL (1981) Acondicionamiento de Agua para la Industria Editorial Limusa-Mxico. 741 pag.

26. Stndar Methods for the Examinatin L Water and Wastewater Awwa (1992). 27. Tyler Miller G. (2002) Introduccin a la Ciencia Ambiental Desarrollo Sostenible de la Tierra. Editorial Thomsn. Espaa. 458 pag. 28. Vergara Y Francisco (1966) Tratamiento de Aguas Industriales. Edit. Kavi Editores. S.A. Lima - Per. 480 pag. 29. Vizcarra Andreu (2002) Ecosfera: La Ciencia Ambiental y los Desastres Ecolgicos. Editorial Vizcarra Andrea Lima- Per. 525 pag.

60

61

ANEXOS

62

ANEXO N 1 IMPUREZAS Y PROBLEMAS MS COMUNES DEL AGUA (22)


TIPO FORMULA QUMICA DIFICULTADES CAUSA Imparte en al agua aparienen agua, Coagulacin Sedimentacin Filtracin QUE TRATAMIENTO

Ninguna. TURBIDEZ COLOR expresada

desagradable cia,

anlisis en ppm como SiO2 o NTU, JUT (unidades)

depsitos de

tuberas

calderos, etc. Interfiere los procesos Espumante en Coagulacin y filtracin Clorinacin, Absorcin

Ninguna, expresada COLOR anlisis unidades como

calderos. Enmarca los mtodos de

precipitacin de FePO4. En proceso puede

por carbn activo.

manchar producto Principal fuente de en de y Ablandamiento. Destilacin interno Agentes tratamiento caldero.

Incrustaciones Sales de Calcio y DUREZA Magnesio expresadas como CaCO3. intercambiador calor, tuberas. cogulos con calderos

para

Forma jabn con el

Tensioactivo

Complexmetros. Quelantes.

Interferencias teido. Bicarbonato HCO3 ALCALINIDAD Carbonato CO3-2 e Hidrato expresadas


COMO CaCO:3

Ablandamiento. Por cal Espumaje arrastre de slidos en el Fragilidad vapor. metlica y cal sosa. Tratamiento cido por ablandamiento zeolitas H.

(OH) 2

produce CO2 en vapor, fuente corrosiva.

desmineralizacin Intercambio Destilacin. Neutralizacin lcalis. Aereacin. Neutralizacin lcalis, con Animas con inico y

ACIDO MINERAL LIBRE. Corrosin en lneas de CO2 agua: condensado Vapor H2SO4. HCl, etc. Corrosin

DIOXIDO CARBONO

DE

peculiares Neutras.

63

pH Concentracin de Iones Hidrgeno.

vara

con de

el sol. pH aumenta con lcalis y disminuye con cidos.

contenido

Ph

cidos y Alcalinos en el agua, Aguas naturales pH 6-8. No tiene importancia en

SULFATOS

(SO4)-2

si mismo con calcio forma incrustacin. Aumenta el contenido

Desmineralizacin Destilacin, O.I.

CLORUROS

Cl-

de

slidos

la

Desmineralizacin Destilacin, 0.I.

corrosividad del agua. Aumenta el contenido NITRATOS NO3 de slidos, sin

Desmineralizacin Destilacin, 0.I. Absorcin con Mg

importancia Industrial. Vetea al esmalte de los FLUORUROS Fdientes. Controla el

(OH9)2. Fosfato Ca y coagulacin alumitos. Remocin en proceso por

envejecimiento sin importancia.

dental

Incrustaciones

de

caliente con sales de Mg. Absorcin por Inico

calderos y sistemas de SILICE SiO2 enfriamiento. Depsitos insolubles en paletas de turbinas.

intercambio

Desmineralizacin

Destilacin, 0.I.

(CONTINA) (22)
TIPO FORMULA QUMICA DIFICULTADES CAUSA Fuente lneas de depsitos en QUE TRATAMIENTO Aeracin. Coagulacin filtracin. y Agentes

Fe++ (Ferroso) FIERRO Fe


++*

de agua, calderos.

( Frrico)

Interfiere en el agua procesal. Teido, Curtido, etc. Igual al Fierro Incrustacin. Lodos y

tensioactivos. Secuestrantes. Igual al Fierro Deflectores. Coloradores y

MANGANESO

Mn++ Expresado como aceite o

espumaje en calderos impide intercambio de calor.

ACEITE

materia extrables cloroformo. con

Indeseable en la mayora de los procesos.

Filtracin con tierra Infusorios.

64

Corrosin OXIGENO O2 agua de

en

lneas

de

Deareacin. Sulfito de Sodio, Inhibidores corrosin (CrO4) hidracina de

intercambio,

calderos, condensado. ACIDO SULFHIDRIC O ANHIDRIDO SULFUROSO SO2 H2S

Olor a huevos podridos. Corrosin.

Aeracin. Clorinacin

Gas irritante, corrosin.

Intercambio

inico

Fuertemente bsico. Intercambio Catinico con resinas de H.

Corrosin en aleacin de AMONIACO NH3 Cu y Zn. Por formacin de iones complejos solubles.

Clorinacin Deareacin.

Expresado CONDUCTIVI DAD

en

La

conductividad

es

el

Cualquier proceso que disminuya el

micromhos/cm. (Microsiemeas) Conductancia especfica

resultado de los slidos ionizables en agua. La alta conductividad aumenta la corrosin del agua.

contenido de slidos Ejem. Demineraliz. Ablandamiento cal. Diferentes procesos por

SLIDOS DISUELTOS

Altas concentraciones de Ninguna slidos disueltos. Causa

de

ablandamiento.

Desmineraliz; Destilacin, Inversa. Osmosis

espumaje en calderos.

SLIDOS EN SUSPENSIN

Ninguna

Atora las lneas. Causa depsitos en calderos, etc.

Subsidencia, Filtracin precedida coagulacin. Ver tems anteriores. por

SLIDOS TOTALES

Ninguna

Suma de slidos disueltos y en la suspensin

Adems Inversa dilisis. y

osmosis Electro

Clasificacin CRECIMIENT O ORGNICOS Biolgica: Algas, Hongos, Limos, Bacterias Foulling prdidas Ensuciamiento de calor,

Limpieza biocidas Biostticos (Catinicos, pentacloro; etc.)

qumica, y

deterioridad de equipos.

CuSO4,

65

ANEXO 2 CLASIFICACIN DE MEDIOS DE INTERCAMBIO INICO


M EDIO S Int ercambiadores Cationicos Cic lo de s odio Ar cillas natur ales de c ar bn s ulfonado Copolm er o es tir eno Cic lo de Hidr geno (copolim er o es tireno) Ac ido Sulf nico fuer tem ente cido Ac ido car boxlic o dbilm ente c ido Interc am biadores Dbilm aninicente os bs ic os Am inas alif tic as 6 NaO H NH 4 O H NaCO a NaO H NH 4 O H Na 2 C0 3 Fuer tem ente bs ic os Tipo 1 : T ipo gel Tipo II : Tipo gel Tipo 1 Tipo II : Macr opor os o : Macr opor os o 8 6 8 8 NaO H NaO H NaO H NaO H 3,7 3,2 4,9 3,0 2,7 4,0 4,0 4,0 44) 4,0 29 29 29 21 21 21 11 21 10 18 6- 10 6 H 2 S0 4 H 2 S0 4 HCI H 2 S0 4 5 11 10 10 11 25 30 80 5 6 -8 8- 10 NaCI NaCI NaCl 1,25 3 6 2,8 7 22 Caudal Unitario g.p m/ft 3
Rege ner aci n Ag ente Qu mico

Dosaje Ib/ft 3

Capacidad usual Kilograno/ft


3

Copolm er os de estir eno 8

66

ANEXO 3 REGENERANTES PARA EL INTERCAMBIO INICO


Dos aje TIP RESINA DE RE G E NE R A N TE Reg. libs/fl 3

(22)

Capacid ad Co nc e nt rac i n Tiem po operati va o/o Co nt ac t o Fluj o en Rege nera nte resina en m inutos gal/ft 2 /m in
K gr an os / f t 3

Catinic a Alta sdic a capac idad Catinic a hidr geno Alta capac idad

NaCI (salm uer a)

8- 8 10- 15

20- 24 25- 30

20- 24 25- 30

10- 20 10- 20

1 1

2 2

Ac ido sulf r ic o H 2 S0 4 Ac ido HCI clor hdr ic o Am onac o Soda cus tic a Car bonato Na Soda cus tic a NaO H

4-

10- 12 14- 18 18 25 20- 22 20- 22 12- 15 10- 12

10- 15 10- 15 10- 15 10- 15

10- 30 10- 30 10- 30 10- 30

0,5 - 2,0 0,5 - 2,0 0,5- 2,0 0,5 - 2,0

8- 10 4- 6 8- 10 1.5 - 2 3 -4 3 -5 3,5 - 5

Aninic a (bas e dbil) Aninic a (bas e

2- 10 2- 5

10- 15 30- 00

1,5- 2,0 0.13- 1,5

fuer te) CO NVERSIO NES PARA EL INTERCAMBIO INICO 1 Kilogr ano/ft 3 = 64,5 granos CaC0 3 /fl 3 (dureza)

1 000 gr anos CaC0 3 /Ft 3 = 35,31granos CaCO 3 /litro=15,50Kilogranos /ft3 1 am m .e.q./litr = 21,70 granos CaC0 3 /Ft 3 Kilogr os/ft 3 o 1 Kilogr ano/ft 3 ( CaCO 3 ) = 48,0 m .e.1/1 (m iliequivalentes por litro)

67

ANEXO 4

68

ANEXO 5

69

ANEXO 6 VOLUMENES DE PRODUCCION DE EPS EMAPA S.A

Unidad de produccin que la abastece

Zona de abastecimiento

Administracin

Estacin de bombeo

Poblacin servida

(lts/seg)

may-03

jun-03

Caudal Promedio

Captado

Huacho Huacho Huacho Huacho Huacho Huacho Huacho

sector I sector II Sector IIII sector IV sector V sector VII sector VII

22 550 4 510

E.B. 1,2,5,6 E.B. 8

E.B. 1 E.B. 2 E.B. 3 E.B. 4 E.B. 5 E:B. 6 E.B. 7 E.B. 8

35 40 65 40 55 25 14 18

69 017

69 912

61 858

119 931 116 237 113 473 121 212 117 642 127 159 76 747 73 804 73 573

19 943 E.B. 3 9 427 E.B. 4 15 609 E.B. 5,6 13 970 E.B. 1,2 5 302 E.B. 7

137 206 134 499 137 643 67 776 31 759 36 359 66 667 69 596

31 158 332 064 34 582 35 248

FUENTE. EPS EMAPA HUACHO S.A.

70

jul-03

ANEXO 7 FUENTES DE ABASTECIMIENTOS DE AGUA DE EPS EMAPA S.A. POZOS


POZOS N 01

UBICACIN

OBSERVACIONES

Ubicado dentro del rea donde Profundidad aproximada de 45 se encuentra la sede de EPS EMAPA S.A (Calle puquio cano) metros Ubicado a 150 metros de la sede de EPS EMAPA S.A (Calle Profundidad puquio cano). metros. Ubicado en la urbanizacin Huacho, frente al lote F-16 Profundidad Ubicado en la Av. centenario metros. San. Lorenzo del distrito de Santa Maria, dentro de un terreno de 1000 m2 Ubicado en la calle San Martn del distrito de Santa Maria Ubicado en el Jr. Manuel Oyola Profundidad del distrito de Santa Maria. metros. Ubicado en la Urbanizacin. Las Profundidad palmas del Distrito de Hualmay. metros. Ubicado en el jr.San Martn del Distrito de Hualmay. Ubicado a unos 30 metros del cauce del ro Huaura. Galera filtrantes: ubicados en tierras de cultivo. aproximada de 54 Profundidad metros. aproximada de 41

POZOS N 02

aproximada

de

40

POZOS N 03

aproximada

de

39

POZOS N 04

POZOS N 05

POZOS N 06

aproximada

de

50

POZOS N 07 POZOS N 08 POZO SAYAN OIZI VEGUETA PRIMAVERA

Profundidad aproximada Profundidad de 40 metros con nivel esttico a 17 metros de la superficie. Rendimiento:18 litros/seg.

71

ANEXO 8 FIGURA N 1 Esquema de Tratamiento Actual y el Proyectado

Agua Fuente (Pozo)

CLORINACIN (Cl2) Proceso Actual Tanque de Abastecimiento

Red de Distribucin

Proceso Proyectado

Ablandamiento por Intercambio Inico Ciclo Sodio

Agua Blanda

Blending (Mezclado)

Red de Distribucin

72

ANEXO 9 Procedimiento de Anlisis Alcalinidad (16 )(21) 2. Objetivo. Determinar la alcalinidad en muestra de agua potable agua subterrnea y agua superficial dentro de un intervalo de PH de 8,3 a 4,5 utilizando el mtodo ttulo mtrico con cido sulfrico.

3. Interferencias. Interfiere el cloro libre y cloro residual que pueda encontrarle en la muestra. Igualmente interfieren todas aquellas sustancias que puedan reducir total o parcialmente los indicadores de calor, o aquellas sustancias que puedan reaccionar con ellos.

4. Reactivos. Tiosulfato de sodio pentahidratado (Na2S2O3.5H2O) Fenoltalena. Anaranjado de Metilo. cido Sulfrico concentrado. Carbonato de Sodio Anhidro. Alcohol etlico. Agua destilada.

5. Instrumentos y Accesorios. Balanza analtica Potencimetro Cucharilla de vidrio o esptula de punta fina. Plancha de calentamiento. Pizeta de polietileno de alta densidad.

6. Preparacin de Soluciones y Reactivos. Solucin de H2SO4 Solucin de H2SO4 Solucin de Tiosulfato IN 0.02N 0.1N 73

Indicador fenoltaleina Indicador anaranjado de metilo. Solucin Estndar de CO3Na2 Solucin estndar de CO3Ca 2.5g/l 2.5 g/l

6. Procedimiento: 6.1 Tomar dos porciones de 50 ml de agua en un Erlenmeyer de 250 300 ml. Uno de ellos ser la muestra a titular. El otro servir como testigo de comparacin de color.

Si el agua tiene cloro residual, aadir una gota de solucin de tiosulfato de sodio 0.1 N a ambos matraces.

Llevar la bureta a cero con la solucin tituladora.

6.2. Alcalinidad a la fenolftalena (pH final = 8.3)

Agregar 2 gotas de indicador de fenolftaleina al matraz de muestra. La muestra debe cambiar a color rosa. Si no, la alcalinidad a la fenolftaleina es igual a cero. Esto indica la ausencia de carbonatos e hidrxidos, y que el agua contiene bicarbonatos o es cida.

Titular con H2SO4 0.02 N, hasta que la muestra sea incolora, igual al testigo, que no tiene indicador de fenolftaleina (en caso que la muestra presente color o turbiedad, titular hasta que ambos matraces se vean iguales). Calcular la alcalinidad ala fenoltaleina en mg CaCO3/l.

F=

A*N*50000 ml muestra

Donde: F = Alcalinidad a la fenolftaleina. 74

A = Gasto de H 2SO4 en ml. N = Normalidad del cido.

6.3. Alcalinidad total (pH final = 4.5-4.6)

Agregar dos gotas de indicador anaranjado de metilo al matraz con la muestra a titular y al testigo. Los dos matraces deben tomar un color amarillo brillante y ser iguales entre si. Si la alcalinidad a la fenolftaleina es igual a cero y los matraces toman un color anaranjado o rojizo, la alcalinidad total es igual a cero, lo que indica que el agua no contiene carbonatos, ni bicarbonatos ni

hidrxidos, o que es cida. Por otra parte, si la alcalinidad a la fenolftaleina es diferente de cero y el color de la muestra a titular es diferente del color del testigo, la alcalinidad total es igual a la alcalinidad a la fenolftaleina, lo que indica que el agua contiene hidrxidos, pero no carbonatos ni bicarbonatos. Si los dos matraces toman un color amarillo brillante, seguir titulando, sin llevar la bureta a cero, hasta que el color amarillo de la muestra comience a virar a

anaranjado. Para esto, observar la mnima diferencia de color entre la muestra y el testigo, de color amarillo brillante. Calcular la alcalinidad total (T), de manera similar a la alcalinidad a la fenolftaleina, en mg CaCO 3/l

T=

A*N*50000 ml muestra

Donde: T = Alcalinidad total. A = Gasto total de H2SO4 en ml. N = Normalidad del cido.

75

7. Clculos: Calcular el contenido de carbonatos, bicarbonatos e

hidrxidos en la muestra, segn los resultados obtenidos de la alcalinidad a la fenoltaleina (F) y la alcalinidad total (T), de acuerdo a la siguiente tabla (Todos los resultados expresados en mg CaCO 3/l /1):

Condicin F=0 2F < T 2F = T 2F> T F=T

Hidrxidos Carbonatos Bicarbonatos 0 0 0 2F-T T . 0 2F 2F 2T-2F 0 T T-2F 0 0 0

DUREZA TOTAL

1. Objetivo del anlisis Determinar la dureza en muestras de agua potable, subterrneas y superficiales mediante el mtodo ttulo mtrico con EDTA.

2. Interferencias Algunos iones metlicos interfieren produciendo puntos finales dbiles o indiferenciados, o provocando un consumo estequiomtrico de EDTA. Redzcase esta interferencia aadiendo inhibidores antes de la titulacin, tal como el NaCN. El Mg-EDTA secuestra selectivamente a los metales pesados, libera magnesio en la muestra y puede utilizarse como sustituto de inhibidores txicos o malolientes.

Solamente es til cuando el magnesio sustituido por los

76

metales pesados no contribuye significativamente a la dureza total.

5 Reactivos NaCN slido en cristales (Precaucin : es

extremadamente txico y debe manejarse con sumo cuidado. Manejar con esptula y evitar todo contacto con la piel, va respiratoria o mucosas). Solucin amortiguadora: a) Pesar 1.179 g de sal disdica de EDTA y 0.780 g de MgSO4.7H2O. Disolver ambos compuestos en aprox. 50 ml de agua destilada. b) Pesar 16.9 g de NH 4CI y disolver en 143 mi de NH 3 concentrado. c) Disolver (a) en (b) d) Llevar a 250 ml con agua destilada.

La solucin tiene un tiempo de vencimiento de un mes. Indicador slido de negro de eriocromo T: Pesar 0.5 g de negro de eriocromo T y 100 g de NaCI en cristales. Poner ambos en un mortero y mezclar hasta obtener un color completamente uniforme. Guardar en un frasco

hermticamente cerrado. Solucin estndar de EDTA 0.01M : Pesar 3.723 g de Na2EDTA (Sal disodica de EDTA) en agua destilada y llevar a 1 L. Solucin estndar de CaCO 3: Pesar 1.000 g de CaCO 3 (anhidro, estndar primario, previamente secado en estufa a 105 C durante dos horas), llevar a un matraz de 500 ml y aadir gotas de HCI (1:1) hasta disolver. Aadir 200 ml de agua destilada y hervir de 3 a 5 minutos para eliminar el CO2. Enfriar y aadir unas gotas de indicador rojo de

77

metilo y ajustar al color naranja intermedio por adicin de NH4OH 2N o HCl 1:1, segn se requiera. Transferir cuantitativamente a una fiola de 1 L. enrasar con agua destilada. La concentracin de la solucin resultante se puede expresar como: 1.0 ml =1.00 mg CaCO 3.

4. Materiales Matraz de 250ml. Bureta graduada de 50ml. Probeta graduada de 50ml.

5. Procedimiento Clculo del factor volumtrico de la solucin de EDTA. Calcular el factor volumtrico (f) de la solucin de EDTA 0.01M, titulando 15 20 ml de solucin estndar de CaCO3, siguiendo el procedimiento descrito ms adelante. Expresar el resultado como: mg de CaCO 3 equivalentes a 1.0 mi de solucin de EDTA. As: f = Volumen titulado de solucin estndar de CaCO3 Gasto real de solucin de EDTA Seleccionar un volumen adecuado de muestra, transferir a un matraz de 250 ml y llevar a 50 ml con agua destilada: 50 ml 25 ml 10 ml O - 300 mg CaCO 3/l 300 - 600 mg CaCO 3/! 600 - 1500 mg CaCO3/l

Utilizar 50 ml de agua destilada en otro matraz como blanco y testigo de comparacin de calor. Aadir 2 ml de solucin amortiguadora a los dos matraces. Despus de agregar esta solucin se fija

un tiempo lmite de 5 min. de duracin para la titulacin a fin de reducir al mnimo la tendencia a la precipitacin de CaCO3.

78

Aadir una medida (aprox. 0.25 g) de cristales de NaCN a los dos matraces y agitar hasta disolver. Aadir una medida, similar a la anterior, de indicador slido a los dos matraces y agitar hasta disolver. Se observa en los matraces una coloracin violeta. * Llevar la bureta a cero con la solucin de Na 2EDTA y titular, gota a gota, el blanco hasta que el color de ste vire de violeta a azul incipiente. Se suelen necesitar

de dos a tres gotas (aprox. 0.2 ml). Se anota lectura de la bureta como "B" y se vuelve a llenar la bureta hasta la marca cero. Se empieza a titular rpidamente la muestra hasta que el color violeta de sta desaparezca. Se detiene la titulacin por 10 segundos, aunque sin dejar de agitar el matraz. Luego, seguir titulando,"gota a gota, hasta alcanzar el mismo color azul que el blanco. Se anota la lectura de la bureta como "A". Se toma como gasto real, el gasto de solucin de Na2EDTA en la titulacin de la muestra menos el gasto de dicha solucin en la titulacin del blanco (Es decir, se toma el valor de A-B).

6. Clculos Se calcula la dureza del agua en mg CaCO 3/l. Dureza total = (A-B) *f * 1000 ml muestra Donde: (A-B) = Gasto real de solucin de Na 2EDTA, en ml f = Factor volumtrico de la solucin de Na 2EDTA.

DUREZA CALCICA Y MAGNSICA 1. Objetivos

79

Determinar la dureza clcica y magnsica en muestras de agua potable, subterrnea y superficial. 2. Interferencias El ortofosfato precipita el calcio al pH del ensayo. El estroncio y el bario dan interferencia positiva, y una alcalinidad por encima de 300 mg/l puede ser la causa de un punto final indistinguible en las aguas duras. 3 Reactivos Solucin estndar de EDTA 0.01M : Pesar 3.723 g de Na2EDTA (Sal disodica de llevar a 1 L. Solucin estndar de CaCO 3: Pesar 1.000 g de CaCO 3 (anhidro, estndar primario, previamente secado en estufa a 105C durante dos horas), llevar a un matraz de 500 mi y aadir gotas de HCI (1:1) hasta disolver. Aadir 200 ml de agua destilada y hervir de 3 a 5 minutos para eliminar el CO 2. Enfriar y aadir unas gotas de indicador rojo de metilo y ajustar al color naranja intermedio por adicin de NH4OH 3N o HCI 1+1, segn se requiera. Transferir cuantitativamente a una fiola de 1 L. Enrasar con agua destilada. La concentracin de la solucin resultante se puede expresar como: 1.0 ml = 1.00 mg CaCO3. Indicador murexida (purpralo de amonio): Este indicador cambia de rosa a prpura en el punto final. Una mezcla molida del polvo colorante y cloruro sdico (NaCI) resulta una forma estable del indicador. Preparar mezclando 200 mg de murexida con 100 g de NaCI slido y triturar la mezcla hasta 40 a 50 mallas. Hidrxido de sodio 1 N. 4. Materiales - Matraz de 250 ml. EDTA) en agua destilada y

80

- Probeta graduada de 50ml - Bureta graduada de 50ml.

Clculo del factor volumtrico de la solucin de EDTA. Calcular el factor volumtrico (f) de la solucin de EDTA 0.01M, titulando 15 20 mi de solucin estndar de CaCO 3, siguiendo el procedimiento descrito ms adelante. Expresar

el resultado como "mg de CaC0 3 equivalentes a 1.0 ml de solucin de EDTA." As:

f = Volumen titulado de solucin estndar de CaCO 3 Gasto real de solucin de EDTA

5. Procedimiento Seleccionar un volumen adecuado de muestra, transferir a un matraz de 250 mi y llevar a 50 ml con agua destilada:

50 ml 0 - 300 mg CaCO 3/l 25 ml 300 - 600 mg CaCO 3/l 10 ml 600 - 1500 mg CaCO3/l

Utilizar 50 ml de agua destilada en otro matraz como testigo de comparacin de color. Aadir 2 ml de solucin de NaOH 1N a los dos matraces o un volumen suficiente para producir un pH de 12 a 13. Agitar.

Aadir 0.1 a 0.2 g de indicador de murexida al matraz y agitar hasta disolver. Se observa en el matraz una coloracin rosada.

81

Se empieza a titular la muestra rpidamente con la solucin de EDTA 0.01M hasta que el color vire a prpura.

Comprobar el punto final por adicin de 1 o 2 gotas ms de reactivo de titulacin para cerciorarse de que no hay ms cambio de color.

6. Clculos 6,1 Dureza Clcica Se calcula la dureza clcica del agua en mg CaCO 3/l:

Dureza clcica =

A * f*' 1000 ml muestra

Donde: A = Gasto de solucin de Na 2EDTA, en ml. f = Factor volumtrico de la solucin de Na 2EDTA.

6.2 Dureza magnsica

Se calcula por diferencia de la dureza total y la dureza clcica. As:

Dureza total - Dureza clcica = Dureza magnsica

6.3 Clculo do la concentracin de Calcio y Magnesio.

A clcica

partir de

las

concentraciones

de

dureza la

y dureza

magnsica se calcula

concentracin do Calcio y Magnesio como metales, de la siguiente manera: Dureza Clcica Dureza Magnsica x x 0.40 0.24 = = Ca** (mg/l). Mg** (mg/l).

82

SULFATOS Mtodo Turbidimtrico

1. Objetivo del anlisis Determinar el contenido de sulfatos en muestras de agua potable, subterrnea y superficial mediante el mtodo

turbidimtrico.

2. Interferencias Interferir el color o la materia suspendida en gran cantidad. Parte de la materia en suspensin puede ser eliminada por filtracin. Si ambas interferencias son pequeas en

comparacin con la concentracin de sulfato, corregirlas realizando blancos a los que no se ha aadido BaCI2. Interferir tambin un exceso de slice superior a 500 mg/l, y en las aguas con gran cantidad de materia orgnica puede no ser posible precipitar BaSO 4 satisfactoriamente. Hgase la determinacin a temperatura ambiente, una variacin de 10 CC no producir errores apreciables. En presencia de materia orgnica, algunas bacterias pueden reducir SO42 a S2. para evitarlo, contaminadas a 4 nC. conservar las muestras muy

3. Reactivos Solucin amortiguadora: Disolver en 250 mi de agua destilada: a) 15 g de MgCI2 .6H2O. b) 1.51 g de Acetato de sodio anhidro. c) 0.5 g de KNO 3. d) 10 ml de cido actico 99%.

Transferir a una fiola de 500 mi y enrasar con agua destilada. Cloruro de bario (BaCl 2) en cristales entre 20 y 30 Mesh (tamao de partcula).

83

Solucin estndar de sulfato: Disolver 0.1479 g de sulfato de sodio anhidro en agua destilada. Transferir

cuantitativamente a una fiola de 1L y enrasar con agua destilada. La solucin resultante es de 100 mg SO 42 /L Tambin se puede expresar como: 1.0 ml = 0.1 mg SO 42

4. Materiales Vaso precipitado de 250ml. Cuchara de medida de 0.2 a 0.3 mg. de capacidad. Fiolas de 100 mi. de capacidad.

5. Equipos Agitador magntico. Cronmetro. Fotmetro. Turbidmetro digital Hellige.

6. Preparacin de estndares de calibracin Se colocan los siguientes volmenes de solucin estndar de sulfato en fiolas de 100 mi y se enrasan con agua destilada para obtener los estndares correspondientes:

Volumen

de Concentracin del estndar obtenido 5 mg SO42/L 10 mg SO42/L 15 mg SO42/L 20 mg SO43/L 25 mg SO42/L 30 mg SO42/L 35 mg SO42/L 40 mg SO43/L

solucin estndar 5 ml 10 ml 15 ml 20 ml 25 ml 30 ml 35 ml 40 ml

84

Si se desea, se pueden lomar 100 ml de agua destilada, medidos con pipeta, como estndar de 0 mg SO 42/L.

7. Preparacin de la curva de calibracin Se transfiere el contenido de las fiolas con los estndares a vasos de 250 ml y se aaden 20 ml de solucin amortiguadora a cada uno de los vasos. Se agitan cada uno de los estndares con un agitador magntico a velocidad constante y se aade una medida de aproximadamente 0.2 - 0.3 g de cristales de cloruro de bario, se mantiene la agitacin por 60 = 2 segundos. Al finalizar el periodo de agitacin verter la solucin en la cubeta del fotmetro y dejar reposar el estndar durante 5: 0.5 minutos. Pasados los 5 minutos de reposo, se mide de inmediato la turbidez obtenida por la precipitacin de BaSO 4, para cada uno de los estndares, teniendo cuidado de que el turbidmetro utilizado est calibrado con patrones de formazina preparados recientemente (Utilizar el turbidmetro HELLIGE). Para muestras de muy poca turbiedad como son los estndares, no es necesario medir el valor de turbidez antes de aadir los cristales de cloruro de bario. Se elabora la curva de calibracin con los valores de: concentracin de la muestra en mg SO 42/L vs. turbidez final de la muestra en NTU. Si la curva est bien elaborada, se puede esperar una lnea recta con un valor de pendiente cercano a 4.4 NTU/(mg SO 42).

8. Procedimiento Se toman 100 ml de la muestra o una porcin diluida a 100 ml , si la concentracin de sulfatos es mayor a 40 mg/L

85

(En Se

este

caso,

anotar

el

factor

de

dilucin

correspondiente). aaden a sta muestra 20 ml de solucin

amortiguadora, se lleva a agitacin magntica y se mide la turbidez de la muestra. Este paso no es necesario en muestras que presenten muy poca turbiedad. Se da a la muestra el mismo tratamiento que a los estndares.

9. Clculos Se toma e! valor de la diferencia de turbiedad antes y despus de aadirlos cristales de BaCI 2 (En caso de no haberlo medido, se toma el primer valor corno cero), y se confronta este valor con la curva de calibracin para obtener la concentracin de sulfates. Si se tom una porcin diluida de muestra, se multiplica el valor de concentracin de sulfatos obtenido por el factor de dilucin correspondiente.

86

CLORUROS Mtodo de Mohr o argentomtrico

1. Objetivo del Anlisis Determinar cloruros en muestras de agua potable,

subterrneas y superficiales mediante el mtodo, de mohr o argentomtrico.

2. Interferencias No interfieren las sustancias en las cantidades encontradas normalmente en el agua potable. El bromuro, yoduro y cianuro se registran como las concentraciones equivalentes de cloruro. Los iones sulfuro, tiosulfato y sulfito interfieren, pero se pueden eliminar con un tratamiento de perxido de hidrgeno. El ortofosfato por encima de 25 mg/l interfiere por precipitar como fosfato de plata. El hierro por encima de 10 mg/l interfiere por enmascarar el punto final.

3. Reactivos Solucin estndar de NaCI 0.0141 N para valorar solucin de AgNO3: Pesar 0. 02-10 g de NaCI (Secar previamente en estufa 3 4 g de NaCI durante dos horas a 140C). Disolver en 200 ml de agua destilada, transferir cuantitativamente a una fiola de 1 L y enrasar. La solucin resultante es de 500 mg CI/L. Tambin se puede expresar como: 1.O mi = 0.5 mg CI. Solucin tituladora de AgNO 3 0.0141 N: Pesar 2.395 g de AgNO3 y disolver en 100 ml de agua destilada. Transferir cuantitativamente a una fiola de 1 L lavando con tres porciones de 100 mi de agua destilada. Guardar en frasco mbar en una gaveta oscura.

87

Solucin indicadora de K 2CrO4: Pesar 25 g de K 2CrO4 y disolver en 250 ml de agua destilada. Agregar solucin de AgNO3 0.0141 N,. gota a gota hasta observar la formacin de un precipitado de color rojo ladrillo. Dejar reposar toda la noche a 25C. Al da siguiente, se filtra la solucin y el filtrado se lleva a 500 ml con agua destilada. Valoracin del AgNO3 0.0141N. Medir 15 ml. de solucin estndar de NaCI en un matraz erlenmeyer de 125 ml de capacidad. Agregar 1 ml. de solucin indicadora de K 2CrO4 Titular con solucin Tituladora de AgNO 3, hasta la aparicin de un color amarillo rosseo, anotar el gasto y calcular el valor de "N" de la frmula (**)

4. Materiales Matraz de 300 ml Fiola de 1000 ml Fiola de 500 ml Bureta graduada de 50 ml.

5. Procedimiento Seleccionar un volumen adecuado de muestra, transferir a un matraz de 300 ml y llevar a 100 ml con agua destilada: 100 ml 50 ml 0 - 50 mg Cl /L 50 - 100 mg Cl/L 100 -200 mg Cl/L >200mg Cl/L

25 ml 10 ml

Tomar 100 ml de agua destilada en otro matraz como blanco y testigo de comparacin de color. Aadir a cada uno de los matraces 1.0 ml de solucin indicadora. El color de ambos matraces cambia a amarillo brillante.

88

Anotar la lectura de la bureta antes de empezar a titular. Titular con solucin de AgNO 3 0.0141 N el blanco hasta la aparicin de un color amarillo rosceo. Anotar la lectura de la bureta y calcular por diferencia el gasto de solucin para el blanco. Registrar el valor calculado como "B".

Normalmente se suelen necesitar de 4 a 10 gotas (Aprox. entre 0.3 y 0.5 ml). Registrar la nueva lectura de la bureta y empezar a titular el matraz con la muestra hasta la aparicin de un color amarillo rosceo similar al del blanco. Anotar la lectura de la bureta y calcular por diferencia el gasto de solucin para la muestra Registrar el valor calculado como "A".

6. Clculos Calcular el gasto real de solucin tituladora de AgNO 3 como la diferencia entre el gasto de solucin de AgNO 3 para la muestra y para el blanco (Es decir, se calcula e valor de AB) Calcular la concentracin de cloruros en la muestra: (A B)*N*35450 ml muestra

(**) mg /L =

Donde: (A-B) = Gasto real de solucin de AgN0 3 N = Normalidad de la solucin de AgNO 3

Se evaluarn las muestras en relacin con los estndares de calidad de agua.

89

ANEXO 10 Materiales, Equipos y Reactivos Materiales Soporte Universal con Accesorios. Vaso de 100 ml Erlenmeyer de 250 ml. Fiolas de 250ml, 500 ml, 1000 ml. Vasos de Precipitado de 250 ml. Pipetas volumtricas. Buretas de 500 ml. Cpsula de Porcelana con tapa. Frascos goteros. Pipeta. Pinzas. Embudos de Vidrio Probeta de 25 ml, 50 ml. Desecador.

Equipos Potencimetro. Mufla / Horno Estufa Unidad de Intercambio Inico. Ciclo sodio. Refrigerador Balanza Analtica

Reactivos cido sulfrico QP cido Ntrico QP cido Clorhdrico QP Hidrxido de Amonio. Cloruro de Amonio 90

Hidrxido de Sodio QP Nitrato de Planta. Cromato de Potasio. Sal disdica de EDTA. Cianuro de Sodio. Sulfato de Magnesio Hidratado. Carbonato de Calcio Anhidro. Cloruro de Sodio en cristales. Cloruro de Magnesio Hidratado. Acetato de Sodio Anhidro. Nitrato de Potasio. cido Actico al 99%. Negro de Eriocromo T. Indicador Murexida (Porpurato de Amonio) Fenoltaleina. Anaranjado de Metilo.

91

ANEXO 11 BLENDING TEORICO (AGUA DE RED + AGUA BLANDA) Blending


Pozos Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8
REDABLE

Dureza 47 42,8 37,4 66,8 33,6 39,5 49,2 44


300

Alc. Total 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198

Cloruro 196 142 387 652 68 69 81 104


250

Sulfato 245 232 370 480 191 182 121 120


250

Na 254,58 242,192 484,836 616,552 180,104 204,53 236,388 215,56


200

10% A.R. + 90% A.B.

20% A.R. + 80% A.B.

Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5

94 85,6 74,8 133,6 67,2 79 98,4 88 141 128,4 112,2 200,4 100,8 118,5 147,6 132 164,5 149,8 130,9 233,8 117,6 138,25 172,2 154 188 171,2 149,6 267,2 134,4 158 196,8 176 211,5 192,6 168,3 300,6 151,2

196 142 387 652 68 69 81 104 196 142 387 652 68 69 81 104 196 142 387 652 68 69 81 104 196 142 387 652 68 69 81 104 196 142 387 652 68

245 232 370 480 191 182 121 120 245 232 370 480 191 182 121 120 245 232 370 480 191 182 121 120 245 232 370 480 191 182 121 120 245 232 370 480 191

232,96 222,504 467,632 585,824 164,648 186,36 213,756 195,32 211,34 202,816 450,428 555,096 149,192 168,19 191,124 175,08 200,53 192,972 441,826 539,732 141,464 159,105 179,808 164,96 189,72 183,128 433,224 524,368 133,736 150,02 168,492 154,84 178,91 173,284 424,622 509,004 126,008

30% A.R. + 70% A.B.

35% A.R. + 65% A.B.

40% A.R. + 60% A.B.

45% A.R. + 55% A.B.

92

Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8

177,75 221,4 198 235 214 187 334 168 197,5 246 220 258,5 235,4 205,7 367,4 184,8 217,25 270,6 242 282 256,8 224,4 400,8 201,6 237 295,2 264 305,5 278,2 243,1 434,2 218,4 256,75 319,8 286 329 299,6 261,8 467,6 235,2 276,5 344,4 308

229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268

69 81 104 196 142 387 652 68 69 81 104 196 142 387 652 68 69 81 104 196 142 387 652 68 69 81 104 196 142 387 652 68 69 81 104 196 142 387 652 68 69 81 104

182 121 120 245 232 370 480 191 182 121 120 245 232 370 480 191 182 121 120 245 232 370 480 191 182 121 120 245 232 370 480 191 182 121 120 245 232 370 480 191 182 121 120

140,935 157,176 144,72 168,1 163,44 416,02 493,64 118,28 131,85 145,86 134,6 157,29 153,596 407,418 478,276 110,552 122,765 134,544 124,48 146,48 143,752 398,816 462,912 102,824 113,68 123,228 114,36 135,67 133,908 390,214 447,548 95,096 104,595 111,912 104,24 124,86 124,064 381,612 432,184 87,368 95,51 100,596 94,12

50% A.R. + 50% A.B.

55% A.R. + 45% A.B.

60% A.R. + 40% A.B.

65% A.R. + 35% A.B.

70% A.R. + 30% A.B.

93

ANEXO 12 BLENDING TEORICO (AGUA DE RED + AGUA BLANDA)


Blending Pozos Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8
RECOMENDABLE

Dureza 62 52 37,2 45,2 45 52 55 47


300

Alc. Total Cloruro 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 179 135 278 410 100 84 89 87
250

Sulfato 270 300 450 450 270 240 240 330


250

Na 316,68 280,28 484,008 527,128 227,3 256,28 260,4 227,98


200

10% A.R. + 90% A.B.

20% A.R. + 80% A.B.

Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5

124 104 74,4 90,4 90 104 110 94 186 156 111,6 135,6 135 156 165 141 217 182 130,2 158,2 157,5 182 192,5 164,5 248 208 148,8 180,8 180 208 220 188 279 234 167,4 203,4 202,5

179 135 278 410 100 84 89 87 179 135 278 410 100 84 89 87 179 135 278 410 100 84 89 87 179 135 278 410 100 84 89 87 179 135 278 410 100

270 300 450 450 270 240 240 330 270 300 450 450 270 240 240 330 270 300 450 450 270 240 240 330 270 300 450 450 270 240 240 330 270 300 450 450 270

288,16 256,36 466,896 506,336 206,6 232,36 235,1 206,36 259,64 232,44 449,784 485,544 185,9 208,44 209,8 184,74 245,38 220,48 441,228 475,148 175,55 196,48 197,15 173,93 231,12 208,52 432,672 464,752 165,2 184,52 184,5 163,12 216,86 196,56 424,116 454,356 154,85

30% A.R. + 70% A.B.

35% A.R. + 65% A.B.

40% A.R. + 60% A.B.

45% A.R. + 55% A.B.

94

Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8

234 247,5 211,5 310 260 186 226 225 260 275 235 341 286 204,6 248,6 247,5 286 302,5 258,5 372 312 223,2 271,2 270 312 330 282 403 338 241,8 293,8 292,5 338 357,5 305,5 434 364 260,4 316,4 315 364 385 329

229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268

84 89 87 179 135 278 410 100 84 89 87 179 135 278 410 100 84 89 87 179 135 278 410 100 84 89 87 179 135 278 410 100 84 89 87 179 135 278 410 100 84 89 87

240 240 330 270 300 450 450 270 240 240 330 270 300 450 450 270 240 240 330 270 300 450 450 270 240 240 330 270 300 450 450 270 240 240 330 270 300 450 450 270 240 240 330

172,56 171,85 152,31 202,6 184,6 415,56 443,96 144,5 160,6 159,2 141,5 188,34 172,64 407,004 433,564 134,15 148,64 146,55 130,69 174,08 160,68 398,448 423,168 123,8 136,68 133,9 119,88 159,82 148,72 389,892 412,772 113,45 124,72 121,25 109,07 145,56 136,76 381,336 402,376 103,1 112,76 108,6 98,26

50% A.R. + 50% A.B.

55% A.R. + 45% A.B.

60% A.R. + 40% A.B.

65% A.R. + 35% A.B.

70% A.R. + 30% A.B.

95

ANEXO 13 BLENDING TEORICO (AGUA DE RED + AGUA BLANDA)


Blending Pozos Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8
RECOMENDABLE

Dureza 45,6 46 31 42,8 43 28 46,6 44


300

Alc. Total Cloruro 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 191 146 280 415 85 61 90 78
250

Sulfato 375 300 380 500 270 240 280 275


250

Na 248,784 255,44 458,34 517,192 219,02 156,92 225,624 215,56


200

10% A.R. + 90% A.B.

20% A.R. + 80% A.B.

Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4

91,2 92 62 85,6 86 56 93,2 88 136,8 138 93 128,4 129 84 139,8 132 159,6 161 108,5 149,8 150,5 98 163,1 154 182,4 184 124 171,2 172 112 186,4 176 205,2 207 139,5 192,6

191 146 280 415 85 61 90 78 191 146 280 415 85 61 90 78 191 146 280 415 85 61 90 78 191 146 280 415 85 61 90 78 191 146 280 415

375 300 380 500 270 240 280 275 375 300 380 500 270 240 280 275 375 300 380 500 270 240 280 275 375 300 380 500 270 240 280 275 375 300 380 500

227,808 234,28 444,08 497,504 199,24 144,04 204,188 195,32 206,832 213,12 429,82 477,816 179,46 131,16 182,752 175,08 196,344 202,54 422,69 467,972 169,57 124,72 172,034 164,96 185,856 191,96 415,56 458,128 159,68 118,28 161,316 154,84 175,368 181,38 408,43 448,284

30% A.R. + 70% A.B.

35% A.R. + 65% A.B.

40% A.R. + 60% A.B.

45% A.R. + 55% A.B.

96

Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8

193,5 126 209,7 198 228 230 155 214 215 140 233 220 250,8 253 170,5 235,4 236,5 154 256,3 242 273,6 276 186 256,8 258 168 279,6 264 296,4 299 201,5 278,2 279,5 182 302,9 286 319,2 322 217 299,6 301 196 326,2 308

198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268

85 61 90 78 191 146 280 415 85 61 90 78 191 146 280 415 85 61 90 78 191 146 280 415 85 61 90 78 191 146 280 415 85 61 90 78 191 146 280 415 85 61 90 78

270 240 280 275 375 300 380 500 270 240 280 275 375 300 380 500 270 240 280 275 375 300 380 500 270 240 280 275 375 300 380 500 270 240 280 275 375 300 380 500 270 240 280 275

149,79 111,84 150,598 144,72 164,88 170,8 401,3 438,44 139,9 105,4 139,88 134,6 154,392 160,22 394,17 428,596 130,01 98,96 129,162 124,48 143,904 149,64 387,04 418,752 120,12 92,52 118,444 114,36 133,416 139,06 379,91 408,908 110,23 86,08 107,726 104,24 122,928 128,48 372,78 399,064 100,34 79,64 97,008 94,12

50% A.R. + 50% A.B.

55% A.R. + 45% A.B.

60% A.R. + 40% A.B.

65% A.R. + 35% A.B.

70% A.R. + 30% A.B.

97

ANEXO 14

INTERCAMBIADOR INICO CICLO SODIO

OBTENCIN DE AGUA BLANDA CON LA PRESENCIA DE LOS ASESORES

98

ANLISIS DE LA DUREZA DEL AGUA

99

EQUIPO PARA EL TRABAJO EXPERIMENTAL

PROCESO DE BLENDING

100

MATERIAL Y REACTIVOS

EQUIPOS PARA EL EXPERIMENTO

101

102

103

104

CUADRO N 04: BLENDING TEORICO Dureza Alc. Total Cloruro Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 10% A.R. Pozo 4 + 90% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8
REDABLE 300

Sulfato 245 232 370 480 191 182 121 120


250 200

Na 254,58 242,192 484,836 616,552 180,104 204,53 236,388 215,56


12

K 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96


0,3

Fe

Mn

pH 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35

STD

47 42,8 37,4 66,8 33,6 39,5 49,2 44 94 85,6 74,8 133,6 67,2 79 98,4 88 141 128,4 112,2 200,4 100,8 118,5 147,6 132 164,5 149,8 130,9 233,8 117,6 138,25 172,2 154 188 171,2 149,6 267,2 134,4 158 196,8 176 211,5 192,6 168,3 300,6 151,2 177,75 221,4 198

124 157 239 237 198 229 243 268


250

196 142 387 652 68 69 81 104 196 142 387 652 68 69 81 104 196 142 387 652 68 69 81 104 196 142 387 652 68 69 81 104 196 142 387 652 68 69 81 104 196 142 387 652 68 69 81 104

0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004

Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 20% A.R. Pozo 4 + 80% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 30% A.R. Pozo 4 + 70% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 35% A.R. Pozo 4 + 65% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 40% A.R. Pozo 4 + 60% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 45% A.R. Pozo 4 + 55% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8

124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268

245 232 370 480 191 182 121 120 245 232 370 480 191 182 121 120 245 232 370 480 191 182 121 120 245 232 370 480 191 182 121 120 245 232 370 480 191 182 121 120

232,96 222,504 467,632 585,824 164,648 186,36 213,756 195,32 211,34 202,816 450,428 555,096 149,192 168,19 191,124 175,08 200,53 192,972 441,826 539,732 141,464 159,105 179,808 164,96 189,72 183,128 433,224 524,368 133,736 150,02 168,492 154,84 178,91 173,284 424,622 509,004 126,008 140,935 157,176 144,72

2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96

105

Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 50% A.R. Pozo 4 + 50% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 55% A.R. Pozo 4 + 45% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 60% A.R. Pozo 4 + 40% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 65% A.R. Pozo 4 + 35% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 70% A.R. Pozo 4 + 30% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8

235 214 187 334 168 197,5 246 220 258,5 235,4 205,7 367,4 184,8 217,25 270,6 242 282 256,8 224,4 400,8 201,6 237 295,2 264 305,5 278,2 243,1 434,2 218,4 256,75 319,8 286 329 299,6 261,8 467,6 235,2 276,5 344,4 308

124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268

196 142 387 652 68 69 81 104 196 142 387 652 68 69 81 104 196 142 387 652 68 69 81 104 196 142 387 652 68 69 81 104 196 142 387 652 68 69 81 104

245 232 370 480 191 182 121 120 245 232 370 480 191 182 121 120 245 232 370 480 191 182 121 120 245 232 370 480 191 182 121 120 245 232 370 480 191 182 121 120

168,1 163,44 416,02 493,64 118,28 131,85 145,86 134,6 157,29 153,596 407,418 478,276 110,552 122,765 134,544 124,48 146,48 143,752 398,816 462,912 102,824 113,68 123,228 114,36 135,67 133,908 390,214 447,548 95,096 104,595 111,912 104,24 124,86 124,064 381,612 432,184 87,368 95,51 100,596 94,12

2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96

0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004

7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35

En el cuadro N 04 se muestran los resultados del blending terico (1995 2002), donde se observa que no es posible mejorar la calidad qumica de los pozos 3 y 4 con respecto a los cloruros, sulfatos y sodio. En consecuencia con un nivel de mezcla del 10% al 35% no se logra mejorar

106

todos los pozos pero si a partir del nivel de mezcla del 40% se logra mejorar todos los pozos excepcin de los pozos 3 y 4

CUADRO N 05: CARACTERISTICAS QUIMICAS DEL AGUA (2 005) Alc. Dureza Cloruro Sulfato Na (*) K (*) Fe (*) Mn (*) pH (*) Total Pozo 1 620 124 179 270 60 2,7 0,01 <0,03 7,5 Pozo 2 520 157 135 300 65 2,78 0,01 <0,03 7,5 Pozo 3 372 239 278 450 330 5,3 0,02 <0,03 7,6 452 237 410 450 340 6,9 0,04 <0,03 7,1 Agua Pozo 4 de Red Pozo 5 450 198 100 270 41 2,3 0 <0,03 7,4 Pozo 6 520 229 84 240 41 2,2 0,02 <0,03 7,6 Pozo 7 550 243 89 240 32,7 1,87 0,04 <0.004 7,39 Pozo 8 470 268 87 330 33,4 1,96 0,05 <0.004 7,35 Fuente: SAMAPA Huacho S.A. (*) Datos tomados de SUNASS (1995-2002)
RECOMENDABLE 300 250 250 200 12 0,3

STD

Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Agua Pozo 4 Blanda Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8

0 0 0 0 0 0 0 0

124 157 239 237 198 229 243 268

179 135 278 410 100 84 89 87

270 300 450 450 270 240 240 330

345,2 304,2 501,12 547,92 248 280,2 285,7 249,6

2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96

0,01 0,01 0,02 0,04 0 0,02 0,04 0,05

<0,03 <0,03 <0,03 <0,03 <0,03 <0,03 <0.004 <0.004

7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35

Cuadro N 06
USEPA (2) CANADA (3) Directivas Internacionales EEC (4) JAPON (5) WHO (6) PERU (17/12/46) Nacional PERU (1999) 250 250 50 300 250 200 250 250 400 250 500 250 75 150 200 200 12 0,3 0,3 0,2 0,3 0,3 0,05 0,05 6,5-8,5 6,5-8,5 500 500

250 250 400

0,05 6,5-9,5 0,010,05 5,8-8,6 0,1-0,5 6,5-8,5 <10,6 6,5 a 8,5

500 500

(2) Agencia para la proteccin del medio ambiente de EE.UU. (3) Establecidos por el Ministerio de Salud de Canad (4) Establecidos por el Comit europeo para la legislacin sobre el medio ambiente (5) Establecidos por el Ministerio de salud y bienestar social en Japn (6) Organismo mundial de salud Resolucin Suprema 17/12/46

107

Cuadro N 07. BLENDING TEORICO Alc. Dureza Cloruro Sulfato Na (*) Total Pozo 1 62 124 179 270 316,68 Pozo 2 52 157 135 300 280,28 Pozo 3 37,2 239 278 450 484,008 10% A.R. Pozo 4 45,2 237 410 450 527,128 + 90% Pozo 5 45 198 100 270 227,3 A.B. Pozo 6 52 229 84 240 256,28 Pozo 7 55 243 89 240 260,4 Pozo 8 47 268 87 330 227,98
RECOMENDABLE 300 250 250 200

K (*) 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96


12

Fe (*)

Mn (*)

pH (*) 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35

STD

0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004
0,3

Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 20% A.R. Pozo 4 + 80% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 30% A.R. Pozo 4 + 70% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 35% A.R. Pozo 4 + 65% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 40% A.R. Pozo 4 + 60% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 45% A.R. Pozo 4 + 55% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8

124 104 74,4 90,4 90 104 110 94 186 156 111,6 135,6 135 156 165 141 217 182 130,2 158,2 157,5 182 192,5 164,5 248 208 148,8 180,8 180 208 220 188 279 234 167,4 203,4 202,5 234 247,5 211,5

124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268

179 135 278 410 100 84 89 87 179 135 278 410 100 84 89 87 179 135 278 410 100 84 89 87 179 135 278 410 100 84 89 87 179 135 278 410 100 84 89 87

270 288,16 300 256,36 450 466,896 450 506,336 270 206,6 240 232,36 240 235,1 330 206,36 270 259,64 300 232,44 450 449,784 450 485,544 270 185,9 240 208,44 240 209,8 330 184,74 270 245,38 300 220,48 450 441,228 450 475,148 270 175,55 240 196,48 240 197,15 330 173,93 270 231,12 300 208,52 450 432,672 450 464,752 270 165,2 240 184,52 240 184,5 330 163,12 270 216,86 300 196,56 450 424,116 450 454,356 270 154,85 240 172,56 240 171,85 330 152,31

2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96

0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004

108

Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 50% A.R. Pozo 4 + 50% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 55% A.R. Pozo 4 + 45% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 60% A.R. Pozo 4 + 40% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 65% A.R. Pozo 4 + 35% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 70% A.R. Pozo 4 + 30% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8

310 260 186 226 225 260 275 235 341 286 204,6 248,6 247,5 286 302,5 258,5 372 312 223,2 271,2 270 312 330 282 403 338 241,8 293,8 292,5 338 357,5 305,5 434 364 260,4 316,4 315 364 385 329

124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268

179 135 278 410 100 84 89 87 179 135 278 410 100 84 89 87 179 135 278 410 100 84 89 87 179 135 278 410 100 84 89 87 179 135 278 410 100 84 89 87

270 300 450 450 270 240 240 330

202,6 184,6 415,56 443,96 144,5 160,6 159,2 141,5

2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96

0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004

7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35

270 188,34 300 172,64 450 407,004 450 433,564 270 134,15 240 148,64 240 146,55 330 130,69 270 174,08 300 160,68 450 398,448 450 423,168 270 123,8 240 136,68 240 133,9 330 119,88 270 159,82 300 148,72 450 389,892 450 412,772 270 113,45 240 124,72 240 121,25 330 109,07 270 145,56 300 136,76 450 381,336 450 402,376 270 103,1 240 112,76 240 108,6 330 98,26

109

CUADRO N 08: CARACTERISTICAS QUIMICAS DEL AGUA (2 006) Alc. Dureza Cloruro Sulfato Na (*) K (*) Fe (*) Mn (*) pH (*) Total Pozo 1 456 124 191 375 60 2,7 0,01 <0,03 7,5 Pozo 2 460 157 146 300 65 2,78 0,01 <0,03 7,5 Pozo 3 310 239 280 380 330 5,3 0,02 <0,03 7,6 428 237 415 500 340 6,9 0,04 <0,03 7,1 Agua Pozo 4 de Red Pozo 5 430 198 85 270 41 2,3 0 <0,03 7,4 Pozo 6 280 229 61 240 41 2,2 0,02 <0,03 7,6 Pozo 7 466 243 90 280 32,7 1,87 0,04 <0.004 7,39 Pozo 8 440 268 78 275 33,4 1,96 0,05 <0.004 7,35 Fuente: SAMAPA Huacho S.A. (*) Datos tomados de SUNASS (1995-2002)
RECOMENDABLE 300 250 250 200 12 0,3

STD

Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 Agua Pozo 4 Blanda Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8

0 0 0 0 0 0 0 0

124 157 239 237 198 229 243 268

191 146 280 415 85 61 90 78

375 300 380 500 270 240 280 275

269,76 276,6 472,6 536,88 238,8 169,8 247,06 235,8

2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96

0,01 0,01 0,02 0,04 0 0,02 0,04 0,05

<0,03 <0,03 <0,03 <0,03 <0,03 <0,03 <0.004 <0.004

7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35

Cuadro N 09
USEPA (2) CANADA (3) Directivas Internacionales EEC (4) JAPON (5) WHO (6) PERU (17/12/46) Nacional PERU (1999) 250 250 50 300 250 200 250 250 400 250 500 250 75 150 200 200 12 0,3 0,3 0,2 0,3 0,3 0,05 0,05 6,5-8,5 6,5-8,5 500 500

250 250 400

0,05 6,5-9,5 0,010,05 5,8-8,6 0,1-0,5 6,5-8,5 <10,6 6,5 a 8,5

500 500

(2) Agencia para la proteccin del medio ambiente de EE.UU. (3) Establecidos por el Ministerio de Salud de Canad (4) Establecidos por el Comit europeo para la legislacin sobre el medio ambiente (5) Establecidos por el Ministerio de salud y bienestar social en Japn (6) Organismo mundial de salud Resolucin Suprema 17/12/46

110

Cuadro N 07. BLENDING TEORICO Dureza Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 10% A.R. Pozo 4 + 90% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8
RECOMENDABLE

45,6 46 31 42,8 43 28 46,6 44


300

124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229

191 146 280 415 85 61 90 78


250

Alc. Total 375 300 380 500 270 240 280 275
250

Cloruro 248,784 255,44 458,34 517,192 219,02 156,92 225,624 215,56


200

Sulfato 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96


12

Na

Fe 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6

0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004
0,3

Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 20% A.R. Pozo 4 + 80% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 30% A.R. Pozo 4 + 70% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 35% A.R. Pozo 4 + 65% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 40% A.R. Pozo 4 + 60% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 45% A.R. Pozo 3 + 55% A.B. Pozo 4 Pozo 5 Pozo 6

91,2 92 62 85,6 86 56 93,2 88 136,8 138 93 128,4 129 84 139,8 132 159,6 161 108,5 149,8 150,5 98 163,1 154 182,4 184 124 171,2 172 112 186,4 176 205,2 207 139,5 192,6 193,5 126

191 146 280 415 85 61 90 78 191 146 280 415 85 61 90 78 191 146 280 415 85 61 90 78 191 146 280 415 85 61 90 78 191 146 280 415 85 61

375 227,808 300 234,28 380 444,08 500 497,504 270 199,24 240 144,04 280 204,188 275 195,32 375 206,832 300 213,12 380 429,82 500 477,816 270 179,46 240 131,16 280 182,752 275 175,08 375 196,344 300 202,54 380 422,69 500 467,972 270 169,57 240 124,72 280 172,034 275 164,96 375 185,856 300 191,96 380 415,56 500 458,128 270 159,68 240 118,28 280 161,316 275 154,84 375 175,368 300 181,38 380 408,43 500 448,284 270 149,79 240 111,84

2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2

0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03

111

Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 50% A.R. Pozo 4 + 50% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 55% A.R. Pozo 4 + 45% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 60% A.R. Pozo 4 + 40% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 65% A.R. Pozo 4 + 35% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8 Pozo 1 Pozo 2 Pozo 3 70% A.R. Pozo 4 + 30% A.B. Pozo 5 Pozo 6 Pozo 7 Pozo 8

209,7 198 228 230 155 214 215 140 233 220 250,8 253 170,5 235,4 236,5 154 256,3 242 273,6 276 186 256,8 258 168 279,6 264 296,4 299 201,5 278,2 279,5 182 302,9 286 319,2 322 217 299,6 301 196 326,2 308

243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268 124 157 239 237 198 229 243 268

90 78 191 146 280 415 85 61 90 78 191 146 280 415 85 61 90 78 191 146 280 415 85 61 90 78 191 146 280 415 85 61 90 78 191 146 280 415 85 61 90 78

280 150,598 275 144,72 375 300 380 500 270 240 280 275 164,88 170,8 401,3 438,44 139,9 105,4 139,88 134,6

1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96 2,7 2,78 5,3 6,9 2,3 2,2 1,87 1,96

0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004 0,01 <0,03 0,01 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0,03 0 <0,03 0,02 <0,03 0,04 <0.004 0,05 <0.004

7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35 7,5 7,5 7,6 7,1 7,4 7,6 7,39 7,35

375 154,392 300 160,22 380 394,17 500 428,596 270 130,01 240 98,96 280 129,162 275 124,48 375 143,904 300 149,64 380 387,04 500 418,752 270 120,12 240 92,52 280 118,444 275 114,36 375 133,416 300 139,06 380 379,91 500 408,908 270 110,23 240 86,08 280 107,726 275 104,24 375 122,928 300 128,48 380 372,78 500 399,064 270 100,34 240 79,64 280 97,008 275 94,12

112

CUADRO N 10: Caracteristicas Qumicas de Agua Potable Huacho (Agua de Red) POZO N 1 (Bellavista) TRATAMIENTO ESTADI

PARAME TRO 10-ene 17-ene 24-ene 31-ene 7-feb 13-feb 20-feb 27-feb 6-mar 13-mar 20-mar 30-mar 1-abr Mini Mxi Prom Desv mo mo edio est Dureza Total (ppm CaCO3) 650 642 620 630 640 630 610 614 658 648 656 640 652 610 Dureza Clcica (ppm CaCO3) 527 526 520 506 527 510 514 502 512 521 520 511 528 502 Dureza Magnsic a (ppm CaCO3) 123 116 100 124 113 120 96 112 146 127 136 129 124 96 Cloruros (ppm Cl) 165 164 160 158 164 163 161 167 165 167 160 158 167 158 Alcalinida d Parcial (ppm CaCO3) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Alcalinida d Total (ppm CaCO3) 312,8 314,5 320,1 322 325 320 318 320 318 314 322 308 312,2 308 (*) Anlisis realizados en Laboratorio de Facultad de Ingeniera Qumica y Metalrgica

658 637,7

15

528 517,2

8,

146 120,5 167 163,0

13

3,

0,0

0,

325 317,4

4,

CUADRO N 11: Caracteristicas Qumicas de Agua Potable Huacho (Agua de Red) POZO N 2 (Mariscal Castilla Cuadra 3) PARAMETRO
10-ene 17-ene 24-ene 31-ene 7-feb 13-feb 20-feb 27-feb 6-mar 13-mar

Dureza Total (ppm CaCO3) 580 568 580 540 580 520 540 Dureza Clcica (ppm CaCO3) 450 452 448 450 438 435 480 Dureza Magnsica (ppm CaCO3) 130 116 132 90 142 85 60 Cloruros (ppm Cl) 154 152 150 148 152 123 148 Alcalinidad Parcial (ppm CaCO3) 0 0 0 0 0 0 0 Alcalinidad Total (ppm CaCO3) 328 326,9 325,6 324,3 322 328 324 (*) Anlisis realizados en Laboratorio de Facultad de Ingeniera Qumica y Metalrgica

512 460 52 156 0 320

542 450 92 157 0 314

548 440 108 148 0 310

CUADRO N 12: Caracteristicas Qumicas de Agua Potable Huacho (Agua de Red) POZO N 3 (Ciudad Universitaria) PARAMETRO Dureza Total (ppm CaCO3)
10-ene 17-ene 24-ene 31-ene 7-feb 13-feb 20-feb 27-feb 6-mar 13-mar

452

456

425

428

452

429

455

458

460

489

113

Dureza Clcica (ppm CaCO3) 288 294 302 294 304 308 310 298 295 300 Dureza Magnsica (ppm CaCO3) 164 162 123 134 148 121 145 160 165 189 Cloruros (ppm Cl) 280 280,1 279,6 278,6 281 274,1 273,8 274,5 278,2 275,9 Alcalinidad Parcial (ppm CaCO3) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Alcalinidad Total (ppm CaCO3) 334,4 332,8 330,2 328,6 330,4 332,6 334,5 334,5 330,2 334,5 (*) Anlisis realizados en Laboratorio de Facultad de Ingeniera Qumica y Metalrgica

CUADRO N 13: Caracteristicas Qumicas de Agua Potable Huacho (Agua de Red) POZO N 4 PARAMETRO
10-ene 17-ene 24-ene 31-ene 7-feb 13-feb 20-feb 27-feb 6-mar 13-mar

Dureza Total (ppm CaCO3) 594 590 520 510 583 590 546 540 548 548 Dureza Clcica (ppm CaCO3) 478 480 424,8 398 394 478 465 390 402 421 Dureza Magnsica (ppm CaCO3) 116 110 95,2 112 189 112 81 150 146 127 Cloruros (ppm Cl) 145,2 148 144 145,8 147,2 144,8 139,8 140 139,2 142,8 Alcalinidad Parcial (ppm CaCO3) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Alcalinidad Total (ppm CaCO3) 314,2 315,2 318 310,2 311,2 320,1 318,2 316,5 314,8 315,9 (*) Anlisis realizados en Laboratorio de Facultad de Ingeniera Qumica y Metalrgica

CUADRO N 14: Caracteristicas Qumicas de Agua Potable Huacho (Agua de Red) POZO N 5 (Av. Echenique) PARAMETRO
10-ene 17-ene 24-ene 31-ene 7-feb 13-feb 20-feb 27-feb 6-mar 13-mar

Dureza Total (ppm CaCO3) 593,4 540 521,2 540 580,6 590,4 588 578,6 584 589,8 Dureza Clcica (ppm CaCO3) 438 420,5 412 388 403 435 428 416 410 421 Dureza Magnsica (ppm CaCO3) 155,4 119,5 109,2 152 177,6 155,4 160 162,6 174 168,8 Cloruros (ppm Cl) 90,7 94,6 96,3 92,8 93,1 94,6 90,8 91,8 92,1 90,8 Alcalinidad Parcial (ppm CaCO3) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Alcalinidad Total (ppm CaCO3) 388,8 378,6 378,9 384,6 386,2 384 380,2 378,2 390,2 389,8 (*) Anlisis realizados en Laboratorio de Facultad de Ingeniera Qumica y Metalrgica

114

115

You might also like